You are on page 1of 7

http://sinfinesdelucro.bligoo.com/content/view/93588/ESTATUTO-DE-FUNDACIONESTRUCTURA.

html FUNDACION COSAS


El PATRIMONIO, es el sustento de una fundacion, si no hay dinero o bienes ella desaparece; a diferencia de una CORPORACION (ONG) que deja de existir legalmente, al reunir un numero de miembros que haga imposible realizar sus objetivos. Esto se debe a que en el caso de la FUNDACION, hay un creador, el FUNDADOR. Quien entrega parte de su patrimonio a esta entidad para que lleve a cabo los fines que el se propuso. Si muere el FUNDADOR, no afecta a la FUNDACION, esta continua, mientras exitan recursos para desarrollar su actividad. El Estatuto de una FUNDACION, es la carta de navegacion que entrega el FUNDADOR para que se desarrolle su "sueo". El fundador puede ser: una persona, un grupo de personas, otras organizaciones, una empresa, etc. La estructura basica de un Estatuto es la siguiente: 1. NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIN 2. OBJETIVOS 3. 4. 5. 6. 7. PATRIMONIO. DIRECTORIO SECRETARIA EJECUTIVA REFORMA DE ESTATUTOS. DISOLUCIN DE LA FUNDACIN.

El nombre: "Se establece una fundacion en conformidad a las disposiciones legales vigentes en la Republica cuyo nombre sera FUNDACION SIXTO XX." Domicilio: "El domiclio de la fundacion sera la ciudad de Santiago, sin perjuicio de poder establecer sucursales o sedes en otras ciudades del pais o en el extranjero." Duracion: " La duracion de la fundacion sera indefinida" OBJETIVOS: Veamos algunos ejemplos clasicos....

"Crear, sostener y mantener un Hospital que prestara atencion preferencial a los habitantes de la ciudad de Cali" " Apoyar economicamente a los hijos de funcionarios muncipales que inicien estudios superiores fuera del Departamento, atraves de la asignacion de becas de manuntencion o colegiaturas" " Premiar anulamente a las organizaciones o personas que desarrollen acciones para el mejoramiento de la calidad de vida del pais, otorgandole una asignacion en dinero en calidad de premio" " Divulgar las ideas filosoficas de los libertadores, promoviendo el estudio de sus textos y vida" "Proteger el patrimonio cultural del casco historico de la ciudad, adquiriendo, remodelando o restaurando construcciones del siglo XVII"

Directorio: Normalmente, el Directorio es un cuerpo colegiado en el cual puede o no participar el Fundador, que tiene por objetivo representar a la FUNDACION y determinar las acciones a realizar. Secretaria Ejecutiva: Es una entidad administrativa, que puede o no estar en el estatuto. Es una suerte de gerencia de la Fundacion, es un funcionario que puede ser remunerado y que se encargara de la planta administrativa de la organizacion.

Cual es la diferencia entre una fundacion y una Corporacion? Por que existen organismos que parecieran actuar bajo las 2 modalidades, como por ejemplo, Teleton Chile?.
El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas": Corporaciones Fundaciones.

La corporaciones son una agrupacion de personas que se reunen para desarrollar un fin social, ejemplo: Coaniquem (ayudar al nio quemado). Nacen de la voluntad de esos socios que en una reunion formal, que la ley denomina "Asamblea Constitutiva", en la que expresan que quieren formar una CORPORACION y aprueban un ESTATUTO. Fundacion, es un patrimonio (bienes o dinero) que una persona o un grupo de personas aporta a una causa social, ejemplo: Fundacion Chol-Chol. La ley para regular la administracion y destino de los bienes, establece un marco regularatorio para darle reconocimiento a esa institucion.

Rgimen Jurdico de Las Fundaciones: Constitucin de La Fundacin La voluntad del fundador


Por lo general, la constitucin o creacin de una fundacin puede llevarse a cabo tanto por personas fsicas cuanto por personas jurdicas ya sea mediante acto inter vivos o mortis causa (en testamento). La voluntad del fundador asume un extraordinario protagonismo, ya que la fundacin es una estructura exclusivamente dependiente de los designios del fundador. Los Estatutos de la fundacin han de ser interpretados y, en su caso, integrados conforme a la voluntad del fundador. Ahora bien, la voluntad del fundador no debe entenderse protegible de forma ilimitada, sino que queda sometida a las exigencias derivadas del orden pblico interno del Ordenamiento jurdico y a la propia estructura y finalidad de la persona jurdica fundacional. As pues, hay un minimun exigible al pretendido fundador que, conforme a nuestro Derecho, debe observarse: La fundacin ha de servir a fines de inters general para la colectividad, conforme requiere la Constitucin; debe estar presidida por la idea del altruismo.

Pese a que los Estatutos fundacionales deben ser interpretados conforme a la voluntad del fundador, ste, por s mismo, no tiene facultad alguna para decidir la suerte de la fundacin una vez constituida. La pervivencia o extincin de la fundacin depender en exclusiva de lo dispuesto en los Estatutos, y, a tal efecto, habrn de tenerse en cuenta con carcter general los criterios establecidos en el artculo 39 del Cdigo Civil.

La dotacin patrimonial

Es obvio que no basta la mera voluntad del fundador para que la fundacin pueda entenderse constituida. La funcin es patrimonio adscrito a un fin y, por tanto, no nacer al mundo del Derecho mientras que le fundador no la dote de los bienes necesarios para atender a los fines previstos. Por consiguiente, la dotacin patrimonial es un requisito sine qua non de la existencia y constitucin de la fundacin.

No obstante, hay autores partidarios de distinguir entre el llamado negocio fundacional y la dotacin patrimonial: la dotacin de un patrimonio no es esencial, en principio, para la constitucin de la fundacin... Sin embargo, de aceptar dicha cuestin, se personificaran no slo las entidades u organizaciones, sino tambin las declaraciones de buena voluntad. En nuestro Derecho, desde luego, se requiere ab initio la dotacin patrimonial de la fundacin y en dicha lnea se mueve inequvocamente el artculo 10 de la Ley 30/94, cuyo primer prrafo establece taxativamente que la dotacin... ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Por su parte, el Tribunal Supremo considera que la dotacin es requisito esencial, sea cual fuere su naturaleza jurdica, para la existencia de la fundacin. Por tanto, y en todo caso, la dotacin debe tener la suficiente entidad econmica para garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales de forma relativamente segura durante un plazo de tiempo prolongado. En definitiva, la dotacin patrimonial inicial constituye un presupuesto ms para la constitucin de la fundacin y no puede identificarse con una trasferencia patrimonial irrisoria, ridcula o sencillamente, simblica. Los fines de inters general: los beneficiarios

El novedoso derecho de fundacin acogido en el artculo 34 de la Constitucin se reconoce precisamente en atencin a los fines de inters general que las fundaciones deben desarrollar. Tal adjetivacin de los fines fundacionales es similar a la utilizada por el artculo 35.1 del Cdigo Civil al hablar de fundaciones de inters pblico, pero la mejora y la concreta, en cuanto pone de manifiesto que los fines fundacionales deben atender tanto a la actividad de la fundacin propiamente dicha cuanto a los beneficiarios de las actividades fundacionales. El requisito constitucionalmente establecido de fines de inters general, arroja las siguientes conclusiones:

Los fines perseguidos por el fundador han de ser determinados. Precisamente por ellos los fines constitucionales constituyen una

de las menciones imprescindibles de los estatutos que deben someterse al control por los poderes pblicos.

Los futuros beneficiarios de las prestaciones de la fundacin han de ser, por el contrario, necesariamente indeterminados y deben entenderse inconstitucionales las denominadas fundaciones familiares (las constituidas en beneficio de una determinada lnea de parentesco).

Los fines han de ser lcitos por principio y, en particular, legales. Es decir, que las fundaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales y, por tanto, pueden ser suspendidas sus actividades o ser extinguidas, pero siempre tramite la autoridad judicial, mediante sentencia.

http://teoria-del-derecho.blogspot.com.ar/2011/09/regimen-juridicode-las-fundaciones.html Rgimen Jurdico De Las Fundaciones Constitucin De La Fundacin La voluntad del fundador

Por lo general, la constitucin o creacin de una fundacin puede llevarse a cabo tanto por personas fsicas cuanto por personas jurdicas ya sea mediante acto inter vivos o mortis causa (en testamento). La voluntad del fundador asume un extraordinario protagonismo, ya que la fundacin es una estructura exclusivamente dependiente de los designios del fundador. Los Estatutos de la fundacin han de ser interpretados y, en su caso, integrados conforme a la voluntad del fundador. Ahora bien, la voluntad del fundador no debe entenderse protegible de forma ilimitada, sino que queda sometida a las exigencias derivadas del orden pblico interno del Ordenamiento jurdico y a la propia estructura y finalidad de la persona jurdica fundacional. As pues, hay un minimun exigible al pretendido fundador que, conforme a nuestro Derecho, debe observarse:

La fundacin ha de servir a fines de inters general para la colectividad, conforme requiere la Constitucin; debe estar presidida por la idea del altruismo.

Pese a que los Estatutos fundacionales deben ser interpretados conforme a la voluntad del fundador, ste, por s mismo, no tiene facultad alguna para decidir la suerte de la fundacin una vez constituida. La pervivencia o extincin de la fundacin depender en exclusiva de lo dispuesto en los Estatutos, y, a tal efecto, habrn de tenerse en cuenta con carcter general los criterios establecidos en el artculo 39 del Cdigo Civil.

La dotacin patrimonial

Es obvio que no basta la mera voluntad del fundador para que la fundacin pueda entenderse constituida. La funcin es patrimonio adscrito a un fin y, por tanto, no nacer al mundo del Derecho mientras que le fundador no la dote de los bienes necesarios para atender a los fines previstos. Por consiguiente, la dotacin patrimonial es un requisito sine qua non de la existencia y constitucin de la fundacin. No obstante, hay autores partidarios de distinguir entre el llamado negocio fundacional y la dotacin patrimonial: la dotacin de un patrimonio no es esencial, en principio, para la constitucin de la fundacin... Sin embargo, de aceptar dicha cuestin, se personificaran no slo las entidades u organizaciones, sino tambin las declaraciones de buena voluntad. En nuestro Derecho, desde luego, se requiere ab initio la dotacin patrimonial de la fundacin y en dicha lnea se mueve inequvocamente el artculo 10 de la Ley 30/94, cuyo primer prrafo establece taxativamente que la dotacin... ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Por su parte, el Tribunal Supremo considera que la dotacin es requisito esencial, sea cual fuere su naturaleza jurdica, para la existencia de la fundacin. Por tanto, y en todo caso, la dotacin debe tener la suficiente entidad econmica para garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales de forma relativamente segura durante un plazo de tiempo

prolongado. En definitiva, la dotacin patrimonial inicial constituye un presupuesto ms para la constitucin de la fundacin y no puede identificarse con una trasferencia patrimonial irrisoria, ridcula o sencillamente, simblica. Los fines de inters general: los beneficiarios

El novedoso derecho de fundacin acogido en el artculo 34 de la Constitucin se reconoce precisamente en atencin a los fines de inters general que las fundaciones deben desarrollar. Tal adjetivacin de los fines fundacionales es similar a la utilizada por el artculo 35.1 del Cdigo Civil al hablar de fundaciones de inters pblico, pero la mejora y la concreta, en cuanto pone de manifiesto que los fines fundacionales deben atender tanto a la actividad de la fundacin propiamente dicha cuanto a los beneficiarios de las actividades fundacionales. El requisito constitucionalmente establecido de fines de inters general, arroja las siguientes conclusiones:

Los fines perseguidos por el fundador han de ser determinados. Precisamente por ellos los fines constitucionales constituyen una de las menciones imprescindibles de los estatutos que deben someterse al control por los poderes pblicos.

Los futuros beneficiarios de las prestaciones de la fundacin han de ser, por el contrario, necesariamente indeterminados y deben entenderse inconstitucionales las denominadas fundaciones familiares (las constituidas en beneficio de una determinada lnea de parentesco).

Los fines han de ser lcitos por principio y, en particular, legales. Es decir, que las fundaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales y, por tanto, pueden ser suspendidas sus actividades o ser extinguidas, pero siempre tramite la autoridad judicial, mediante sentencia.

La forma y la inscripcin en el Registro


Atendiendo a las disposiciones reguladoras de las fundaciones benficas, es tradicional afirmar que la

constitucin de las fundaciones no debe hacerse depender de que el acto fundacional se haya instrumentado de una forma (en el sentido de formalidad) determinada y/o de que la fundacin haya sido inscrita en un Registro pblico dado que la lex suprema en la materia debe ser la voluntad del legislador. Sin embargo, el artculo 3 de la Ley de Fundaciones precepta en efecto que las fundaciones tendrn personalidad jurdica desde la inscripcin de la escritura de su constitucin en el correspondiente Registro de Fundaciones. Esta previsin normativa aclara finalmente complejos problemas en la materia, respecto de los cuales tambin las normas forales o autonmicas se han pronunciado en el sentido de requerir la escritura pblica y la posterior inscripcin registral.

El Gobierno De La Fundacin: El Patronato


Una vez constituida y conforme a las previsiones estatutarias del fundador, lo comn es que la gestin y funcionamiento de la fundacin queden encomendados a un rgano colegiado, denominado en la mayora de los casos Patronato. Los patronos suelen identificarse personalmente al redactar los Estatutos, con vistas a constituir el primer Patronato; para el futuro, sus componentes se sealan de forma indirecta o por indicaciones de cargos. En caso de constitucin inter vivos de la fundacin, lo normal es que el fundador (o fundadores) asuma un papel relevante en el propio Patronato. En tal supuesto, la primera fase temporal de desarrollo de la fundacin se caracteriza por la coincidencia de la cualidad de instituyente y administrador en una (o varias) misma persona. La administracin de los patronos queda en todo caso sometida a la autorizacin previa o al control a posteriori por parte de los poderes pblicos a travs del Protectorado.

LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACION
El patrimonio fundacional y la aplicacin de las rentas El desarrollo de las actividades propias de la fundacin depende, naturalmente, de sus fines, estatutariamente establecidos y clasificados por el correspondiente Protectorado (culturales, asistenciales, benficos, etc.). En general, las actividades fundacionales deben ser llevadas a cabo sin detrimento de su dotacin patrimonial. Esto es, la fundacin debe actuar en el trfico jurdico conservando su patrimonio y aplicando a la consecucin de los fines fundacionales nica y exclusivamente las rentas o rendimientos de la dotacin patrimonial, ms otros posibles ingresos (donaciones, subvenciones, herencias...) Segn ello, uno de los ejes cardinales en la materia estriba en evitar la prdida de valora econmico de la dotacin patrimonial para garantizar el futuro de la fundacin y el duradero cumplimiento de los fines que le son propios. La legislacin posterior al Decreto de 1899, afirma el principio de que las fundaciones pueden adquirir y poseer toda clase de bienes y derechos, incluidos los bienes inmuebles. Cuestin bien diferente es que los patronos puedan actuar a su antojo en relacin con la administracin y disposicin de los bienes que constituyen la dotacin patrimonial de la fundacin, pues normalmente cualesquiera actos de cierta entidad deben contar con la preceptiva autorizacin del Protectorado correspondiente, para garantizar el mantenimiento del valor econmico de la dotacin patrimonial. El artculo 25.1 de la Ley 30/94 establece que deber ser destinado a la realizacin de los fines fundacionales al menos, el 70 por 100 de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa reduccin de impuestos, obtenga la Fundacin, debindose destinar el resto, deducios los gastos de administracin, a incrementar la dotacin fundacional.

Las actividades empresariales


La reaccin inicial de la doctrina especializada fue absolutamente contraria a la idea de que las fundaciones, por s mismas, pudieran desempear actividades empresariales, dado que la idea de lucro o ganancia debe seguir siendo extraa a las fundaciones. En los ltimos tiempos, sin embargo, los estudiosos del tema defienden abiertamente la posibilidad de que las fundaciones desplieguen actividades de explotacin patrimonial a fin de incrementar la rentabilidad de la dotacin procurar el mejor cumplimiento del fin fundacional. En dicha lnea se pronuncian las leyes autonmicas y la vigente ley 30/94. As pues, con carcter general, la admisibilidad del desempeo de actividades empresariales por parte de las fundaciones resulta hoy indiscutible.

You might also like