You are on page 1of 4

Consignas 1. Explique, con fundamentos, como diferenciaría: a. A la ciencia de la filosofía. b. A la técnica del arte. c. A la ciencia de la técnica.

(Puntaje: 30/100) 2. Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias sociales, y considere si son ciencias según Popper, y según Kuhn. (Puntaje: 30/100) 3. ¿Considera que la predictibilidad es importante para diferenciar ciencia de pseudociencia? Sí/No. ¿Por qué? Brinde sus respuestas ejemplificando con casos de predicciones científicas. (Puntaje: 20/100) 4. Distinga el significado de "verdad" en las ciencias naturales y en la filosofía. (Puntaje: 20/100)

3. Las ciencias son conocimientos síntesis universal y total del conocimiento. 2. predicción. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o 6. es la meta que la trasciende y guía”. por concentra en la investigación de los lo tanto. Sus preguntas son más esenciales que sus 3. El objeto de investigación de la inmediata al campo de la medicina en el Filosofía es infinito. 8. leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. Lo importante en la nueva pregunta. tiene utilidad práctica. El objeto de la investigación de la 10. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. no hay 4. Las teorías filosóficas no son teórica o descubrimiento de la verdad. 9. La ciencia prueba sus conclusiones Es la búsqueda de la verdad. . Son muchas las tiene que haber unanimidad en torno a las concepciones filosóficas. permitió su aplicación 8. La ciencia tiene dos aspectos: la parte 7. un saber incondicional y fenómenos de la naturaleza. En la ciencia los problemas filosóficos. conocimientos. La ciencia es especializada. universal. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia. La filosofía problematiza todo. a la 2. La filosofía aspira a la verdad total. se diferencian por el tipo de objetos que estudian. Ninguna tratamiento de las infecciones. La ciencia tiene resultados unanimidad en cuanto a la explicación de universalmente aceptados. Así el descubrimiento de la penicilina. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. 9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. El investigación humana es tan universal y conocimiento científico es instrumento de perenne como la reflexión filosófica. sino también tenemos seguridad en lo que conocemos. 10. La ciencia es única. 4. 6. esta verdad recurriendo a la experimentación. Está limitada por el campo de objetos que estudia. La filosofía aspira a realizar la unidad ciencia es concreto. especiales. ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.1. La ciencia describe y explica sus respuestas y toda respuesta se convierte en objetos de estudio. es. y la controladas mediante observaciones y son parte práctica o la utilidad de dichos neutrales respecto a hechos particulares. Así la Física se última del conocimiento humano. La filosofía es amor a la sabiduría y no agrupaciones de hechos. 5. 1. 7. 5. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos.

Por medio de esta no se busca ampliar los conocimientos. esa tendencia innata que los seres vivos tenemos de saber que hace que nos relacionemos con el medio que nos rodea. pero no busca el saber. probar y verificar sus hipótesis por medio de la experimentación y sus resultados son universalmente aceptados. y no importa si tiene una aplicación o no. debido al aumento de los gases de efecto invernadero que son producto de las emisiones de los automóviles. existen investigaciones que a lo largo de varios años a través de documentos gráficos han demostrado que los hielos del polo norte se están derritiendo por el fenómeno del calentamiento global. tiene un objeto de estudio y limitada por el campo que estudia. Por el contrario la Filosofía. es decir que se pueda demostrar que son falsas mediante una observación o predicción que la contraríe. b. es el amor al saber. Técnica del Arte La Técnica y el Arte son conocimientos aplicados pero tienen distinto fin: La Técnica busca un fin de aplicación a algo. Citando el Cambio Climático. La ciencia es un ente independiente y no tiene destinatario. Ciencia de Filosofía. con el sólo fin de producir belleza o expresar sentimientos ya sea por medio de sonidos o colores e imágenes. Por su parte el Arte también es la aplicación de los cocimientos y la utilización de los recursos. que en este caso es la de producir belleza.a. En cambio la Filosofía no puede ser analizada por medio de observaciones. La Técnica. Se hace una obra de arte para que el espectador pueda admirar la belleza del mismo y la obra se hace con miras a él. Es la curiosidad. La predictibilidad SI es importante para diferenciar Ciencia de Pseudociencia. a diferencia de la Técnica que es una producción del sujeto. Es la habilidad para utilizar los recursos. sino que se basa en ellos para poder solucionar un problema. es la ciencia aplicada. la falsabilidad. y en muchas ocasiones no tiene una utilidad práctica o que sea trascendente y no tiene un objeto de estudio definido. c. las grandes fábricas han hecho que el aire cambie su composición. Ciencia de la Técnica. pero a diferencia de la técnica tiene otra finalidad. busca hacer algo con fines utilitarios. La ciencia es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo. La ciencia busca describir y explicar. La ciencia busca la verdad y por medio de ésta. tornándolo más caliente que hace . La Ciencia es el saber de las cosas por sus causas y principios y tiene un objeto de estudio formal.

a los que las cosas son. y de lo que no es que no es. es la que se refiere a una realidad. existiendo la explicación del porque y cómo se producen los hechos. “Decir de lo que es que no es. Se adecua a los hechos. Por medio de estas hipótesis se crean teorías que predicen que si este incremento de la temperatura en el aire continúa o aumenta los hielos del polo norte (y del polo sur) se van a derretir. que demuestran que la composición de los mismos era diferente a la de hoy en día. decir de lo que es que es. o que no es que es. es lo verdadero” Aristóteles . Si la correspondencia del juicio no se da entonces el juicio es falso. La Pseudociencia no puede ser falsable. En filosofía distingue la verdad como aquella referida al juicio. subjetivas) y no por hechos objetivos que puedan ser observados en la realidad. siendo la verdad idéntica a la realidad. Existen pruebas que demuestran que hace miles da años la composición del aire era distinta a la de la actualidad. pero además debe ser causal. la siguiente predicción científica acerca del derretimiento de los hielos es un hecho objetivo y observable que puede someterse a experimentaciones para demostrar su falsabilidad. En este caso las predicciones son tan generales que siempre son verificables. es decir que no se trata de una ilusión. En este caso. La verdad en las ciencias Naturales o Fácticas. las teorías y es por medio de ellas que se puede demostrar su falsedad. es lo falso. estas teorías pueden ser comprobadas mediante estudios del propio hielo o del suelo.muchos años atrás. no de la realidad o del objeto. ya que depende de las creencias de las personas (relativas. o de una apariencia. Por supuesto que estas predicciones cuanto más precisas sean más contundentes serán las hipótesis. sino que se adecua o corresponde al juicio con aquello que lo refiere. por lo tanto la temperatura era diferente también.