You are on page 1of 30

Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11

1

Capítulo 1

DESCRIPCIÓN DEL HARDWARE DEL SISTEMA Y FUNCIONAMIENTO BÁSICO

El sistema de desarrollo del MC68HC11 obtenido al término de este proyecto consta de los elementos originales, es decir, la tarjeta de desarrollo creada en el Departamento de Ingeniería Electrónica, el cable RS-232 y el programa VTF, con algunas modificaciones que se comentarán posteriormente, y también de aquéllos que le proporcionan la característica inalámbrica, como son los módulos de comunicación vía radio y la tarjeta interfaz entre el módulo inalámbrico y la tarjeta de desarrollo. A continuación veremos una descripción de todos estos elementos y sus características principales.

Ingeniería de Telecomunicación

Iván Cuenca Zaldívar

Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11

2

1.1 Planteamiento inicial. Sistema de desarrollo del MC68HC11
Como ya se ha comentado, los puntos de partida de este proyecto son la tarjeta de desarrollo del MC68HC11 y el programa VTF, que se comunican por el puerto serie. Veamos una descripción de estos elementos.

Figura 1-1: esquema del sistema de desarrollo original.

1.1.1 Tarjeta de desarrollo del MC68HC11 La tarjeta usada en el proyecto alberga un microcontrolador

MC68HC11E1. Este se diferencia de sus hermanos de la familia M68HC11 en que incorpora 512 bytes de RAM y 512 bytes de EEPROM. La tarjeta permite la comunicación con el puerto SCI a través de un conector DB9 hembra. De sus 9 líneas sólo se usan 5: • • • • • TxD (Pin 2): conectado a PD1 (línea de transmisión del SCI). RxD (Pin 3): conectado a PD0 (línea de recepción del SCI). CTS (Pin 7): conectado a XIRQ. DTR (Pin 4): conectado al RESET. GND (Pin 5): conectada a la tierra de la tarjeta. En el apartado correspondiente a la norma RS-232 veremos las polaridades de las líneas anteriores y con qué niveles de tensión se activan el RESET y XIRQ.

Ingeniería de Telecomunicación

Iván Cuenca Zaldívar

Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11

3

También posee numerosos jumpers para configurar el microcontrolador en sus distintos modos de arranque, seleccionar periféricos, desconectar las señales anteriores del conector DB9 y numerosos conectores que exteriorizan las entradas y salidas del microcontrolador. Se ha trabajado con la siguiente configuración de los jumpers de la tarjeta de desarrollo: • • • • • • • JEPROM en modo 8K. JA13 y JA14 en modo VCC. JWE en modo WR. JTXD en modo TXD. JRXD en modo RXD. JXIRQ cortocircuitado. MODA y MODB cortocircuitados. El microcontrolador arranca en modo Bootstrap. Posteriormente se configurará en modo expandido. • • • JVRH y JVRL cortocircuitados. JRI abierto o cortocircuitado, según la necesidad de cada momento. JE0 abierto.

Ilustración 1-1: tarjeta de desarrollo del MC68HC11.

Ingeniería de Telecomunicación

Iván Cuenca Zaldívar

debido a la configuración de la tarjeta. El mapa de memoria es de 64 Kbytes y está configurado mediante el jumper JEPROM en el modo 32 + 8 Kbytes. En este modo.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 4 Además. el programa monitor y el programa de usuario cargados por el VTF sólo podrán situarse en los 8 Kbytes más altos del mapa de memoria. Esto significa que en modo expandido sólo están disponibles para RAM los 32 Kbytes más bajos y los últimos 8 Kbytes (el resto se reserva para direccionar periféricos externos mediante las señales CS0 a CS5 del conector denominado SLOT). sólo dispondremos de un módulo de memoria RAM de 32 Kbytes ubicado en el zócalo EPROM de la tarjeta. Figura 1-2: mapa de memoria del MC68HC11E1. simulando el caso de tener una memoria EPROM de 8 Kbytes en esa misma dirección. el MC68HC11 permanece a la espera de recibir por el puerto SCI los bytes del fichero binario que constituyen el programa que va a ejecutar. el microcontrolador. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . En cuanto a su funcionamiento. arranca en modo Bootstrap. Como sólo disponemos de un módulo RAM. $FFFF $FFC0 $DFFF $BFC0 Boot ROM $BFFF $BF00 $B7FF $B600 $8000 EEPROM 512 Bytes Vectores de interrupción de modos especiales RAM Externa Vector de interrupciones RAM Externa Registros 64 bytes RAM 512 bytes Modo Bootstrap $103F $1000 $01FF $0000 Modo expandido RAM Ext.

el primer carácter recibido se interpreta correctamente como $FF. En este modo de funcionamiento sólo se admiten dos velocidades de transmisión por el puerto SCI: 1200 bps y 7812 bps. El microcontrolador decide que la recepción del programa ha concluido cuando no recibe nada durante el tiempo correspondiente a 4 bytes. Mediante este byte se determina la velocidad de transmisión del puerto SCI según se ilustra en la siguiente figura: $FF @ 7812 bps Instantes de muestreo en Rx Start Bit 0 Bit 1 Bit 2 Bit 3 Bit 4 Bit 5 Bit 6 Bit 7 Stop 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Interpretado en Rx como $FF $FF @ 1200 bps Instantes de muestreo en Rx Start Bit 0 0 0 0 0 0 0 0/1 1 1 1 Interpretado en Rx como $C0 / $E0 Figura 1-3: método para hallar la velocidad de comunicación en el modo Bootstrap. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . El puerto SCI está muestreando a 7812 bps. el primer byte enviado debe ser el $FF. Posteriormente veremos esta norma más detalladamente. Si por el contrario la velocidad de transmisión es 1200 bps.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 5 Estos bytes se envían directamente por el puerto serie del ordenador en formato 8. el primer carácter se interpreta como $E0 o $C0 y se cambia la velocidad de transmisión del SCI a 1200 bps. n. A continuación se reciben los bytes correspondientes al programa que se va almacenando a partir de la posición de memoria $0000. 1 (8 bits de datos. correspondiente a la RAM interna. ningún bit de paridad y un bit de parada) correspondiente a la norma RS-232. Para determinar a cuál de ellas se está enviando el código. de manera que si la velocidad a la que se transmite el código es 7812 bps. Seguidamente se carga en el contador de programa la dirección $0000 y comienza a ejecutarse el programa.

Ilustración 1-2: aspecto de la interfaz del VTF.0 en el proyecto fin de carrera de Víctor José Tienda Flores.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 6 1. El objetivo de dicho proyecto consistía en que el sistema de desarrollo emulara lo más fielmente posible el funcionamiento del código del usuario. El VTF es una interfaz de usuario que permite cargar en la memoria de la tarjeta de desarrollo el programa del usuario. Una vez cargado.1. éste se ejecuta y el VTF permite realizar las siguientes operaciones: • Parar y reanudar la ejecución.2 El programa VTF Es un programa desarrollado en Visual Basic 6. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . cuando dicho código se alojara en la EPROM del microcontrolador. Dicho programa debe estar en un fichero codificado en formato S19 de Motorola.

Tras el carácter $FF el VTF envía el código del denominado “Cargador intermedio”. Este proceso se produce básicamente en dos fases. En realidad sólo manda la parte de los datos de cada línea del fichero. Elección de las direcciones de inicio donde serán ubicados el programa de usuario y el programa monitor. que la que ofrece el Manual del Usuario. A continuación envía a 1200 bps el carácter $FF con lo que el puerto SCI se configura a esta velocidad y se prepara para la recepción del código. Para poder abordar el problema de la sustitución del cable serie por un enlace inalámbrico es necesario conocer en un poco más de profundidad. 1 Para más información sobre el formato S19 de Motorola. atendiendo a la velocidad de transmisión: • En primer lugar el VTF envía una señal de RESET a la tarjeta de desarrollo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Activar el RESET. Activar la interrupción XIRQ. no manda los campos longitud. consultar Anexo IV. de manera que esta se reinicia en modo Bootstrap. Leer los caracteres recibidos por el puerto serie. del fichero en formato S191. que es el que proporciona la mayor parte de las funcionalidades anteriores. Elección del puerto COM utilizado para la comunicación con la tarjeta.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 7 • Leer zonas de la memoria del microcontrolador y volcarlos a ficheros binarios. Enviar caracteres al microcontrolador por el puerto serie. Todo esto y algunas cosas más se pueden consultar en el Manual del Usuario presente en el menú Ayuda del VTF. de qué manera se produce la programación y monitorización del MC68HC11. • • • • • • • Leer y escribir en los registros del microcontrolador.

Figura 1-4: proceso de programación. se cambia la velocidad de transmisión a 9600 bps y se envía repetidamente el carácter $FF por la línea TxD hacia el PC. comienza su ejecución. Tras el envío del Cargador intermedio el VTF configura el puerto serie del PC a 9600 bps. A diferencia del Cargador intermedio. • A partir de ahora y hasta que se produzca una reprogramación. Desde la tarjeta se responde a cada línea de los ficheros S19 recibidos Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 8 dirección ni checksum. la velocidad de transmisión será de 9600 bps. Cuando recibe el carácter $FF procedente de la tarjeta responde a su vez con $FF de manera que el Cargador intermedio deja de mandar $FF y se prepara para recibir los códigos de dos programas más. ahora también se envían los campos dirección y tamaño. Se pasa a modo extendido. en este orden. con lo cual se puede acceder a la memoria externa. es decir. cuando pasa el tiempo correspondiente a 4 bytes sin recibir nada. El VTF envía los ficheros en formato S19 de Motorola del Monitor en tiempo real y del programa del usuario. Una vez recibido el Cargador intermedio. Fase a 1200 bps.

Esta comunicación entre el PC y la tarjeta de desarrollo se sigue realizando a 9600 bps. por el puerto serie. según el tipo de operación que se quiere realizar. Figura 1-5: proceso de programación. de manera que lo que se hace es pasarle el control y el Monitor en tiempo real realiza la operación correspondiente.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 9 con un checksum. por lo que monitorizar el MC68HC11 no debe ser un problema adicional para el desarrollo del sistema inalámbrico. Esto hace que se ejecute la rutina de interrupción del puerto SCI. que es comprobado por el VTF para verificar que la programación se está realizando correctamente. Al salir de la rutina prosigue la ejecución del programa de usuario. La manera en que el VTF interactúa con el programa de usuario que se está ejecutando consiste en mandar determinados caracteres. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Fase a 9600 bps. el Cargador intermedio realiza algunas operaciones y por último se comienza a ejecutar el programa de usuario. Al concluir el envío de estos programas. que han sido ubicados en las posiciones especificadas en el VTF. Dicha rutina es parte del Monitor en tiempo real.

el VTF envía un carácter de control para el Monitor en tiempo real. • Si el usuario quiere recibir caracteres por el puerto SCI. No se debe anular la interrupción del puerto SCI ni hacer que alguna rutina tenga mayor prioridad que la del puerto SCI. lo que haría que el watchdog reseteara el microcontrolador. Al ser la comunicación serie los bits se transmiten unos tras otros por la misma línea.1. Por ser asíncrona. no por espera activa. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . etc. en caso de estar activo. de manera que el programa del usuario recibirá el carácter aproximadamente 1 ms (el tiempo de un byte a 9600 bps) más tarde de cuando debía haberlo recibido. 1. de manera que se usa un bit para marcar el inicio de la trama y otro para el final. ya que el usuario puede parar la ejecución del programa durante un tiempo ilimitado. Previamente al envío del carácter. • El usuario sólo puede enviar caracteres al MC68HC11 a través del terminal correspondiente del VTF. La RS-232 es una norma de transmisión serie asíncrona muy utilizada en la industria y usada para la comunicación entre módems. ya que se ha tratado de mantener el esquema básico de funcionamiento del sistema original lo más intacto posible: • La configuración de los jumpers de la tarjeta debe ser la descrita anteriormente. • El watchdog no debe ser habilitado. debe hacerlo por interrupción. ordenadores. Es conveniente conocer en detalle el nivel físico y el nivel de enlace de esta norma para el posterior desarrollo del proyecto.3 La norma RS-232 La comunicación entre el VTF y la tarjeta de desarrollo se realizan en el sistema original a través de un cable siguiendo el estándar RS-232. • • No se debe cambiar la configuración del puerto SCI.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 10 Por último vamos a comentar las limitaciones del sistema de desarrollo original que serán heredadas en el sistema definitivo. no existe un reloj común entre trasmisor y receptor.

Los conectores usados son el DB25 y el DB9. El conector macho se usa en los equipos DTE (equipo terminal de datos. • Niveles de tensión comprendidos entre +3 y +15 V se corresponden con el nivel lógico ‘0’. A continuación vemos el aspecto. numeración y nomenclatura de los pines del conector DB9. Para el resto de señales de la interfaz RS-232 se distingue: • • Señal activada: su nivel de tensión es superior a +3 V. que es el usado en el sistema de desarrollo: 1 2 3 4 5 5 4 3 2 1 6 7 8 9 9 8 7 6 Figura 1-6: conectores DB9 macho (izquierda) y hembra (derecha) y numeración de pines. el estándar establece lo siguiente: • Niveles de tensión comprendidos entre -15 y -3 V se corresponden con el nivel lógico ‘1’. es decir. como el ordenador) y el hembra en el DCE (equipo de comunicación de datos. como el módem o en nuestro caso la tarjeta de desarrollo). entre -15 y -3 V. tanto en sus versiones macho como hembra. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Señal desactivada: su nivel de tensión es inferior a -3 V. • El reposo corresponde con el nivel lógico ‘1’.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 11 Respecto a los datos transmitidos o recibidos.

Es la línea usada para transmitir datos desde el DTE al DCE. Pin 7: RTS (Request To Send). En nuestro caso sirve para enviar un RESET a la tarjeta de desarrollo. en nuestro caso del ordenador a la tarjeta de desarrollo. Vistas desde el DTE (conector DB9 macho) las líneas usadas son: • Pin 2: RxD. las demás no las usamos. • • Pin 5: GND. • Pin 3: TxD. El DTE activa esta línea para indicar que esta listo para recibir datos. el DCE termina la comunicación. referencia para todas las señales. De todas estas líneas sólo nos interesan 5. El DTE recibe los datos que envía el DCE por esta línea. Aquí es usada para activar la señal XIRQ de la tarjeta de desarrollo. Cuando se desactiva. El DTE activa esta línea para indicar al DCE que está listo para enviar datos. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Es la tierra del sistema. • Pin 4: DTR (Data Terminal Ready).Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 12 Conector DB9 macho Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nombre DCD RxD TxD DTR GND DSR RTS CTS RI Dirección Entrada Entrada Salida Salida No aplicable Entrada Salida Entrada Entrada Conector DB9 hembra Nombre DCD TxD RxD DTR GND DSR CTS RTS RI Dirección Salida Salida Entrada Entrada No aplicable Salida Entrada Salida Salida Tabla 1-1: pines de los conectores DB9 macho y hembra. Es la línea usada por la tarjeta de desarrollo para enviar datos al ordenador.

ninguna paridad y 1 bit de parada. vamos a aclarar cuáles son los valores de tensión para el RESET y XIRQ y su relación con las señales DTR y RTS.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 13 La norma RS-232 permite enviar datos de diversas longitudes. añadir bits de paridad y distintos tamaños del bit de parada. n. RxD y DTR del cable serie son convertidas a niveles TTL mediante el integrado MAX232 que incorpora la tarjeta de desarrollo. datos de 8 bits. como veremos en un capítulo posterior. en cambio. La señal RTS. En nuestro caso usaremos el formato 8. es decir. no pasa por el MAX232. A continuación vemos la forma de la trama al enviar el carácter $63 (en binario 01100011): 15 V Bit menos significativo Bit más significativo 1 1 0 0 0 1 1 0 3V -3 V -15 V Bit Start Datos (8 bits) Bit Stop Figura 1-7: trama correspondiente al carácter $63 en la línea serie. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . 1. Es necesario conocer estos valores para la implementación de la tarjeta interfaz. Las señales TxD. Para concluir.

La señal XIRQ del MC68HC11 es activa a nivel bajo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 14 1. el transistor T1 conduce y la señal RESET también está activada (0 V). Señal RTS Estado Activada Desactivada Activada Desactivada Tensión +3 a +15 V -15 a -3 V +3 a +15 V -15 a -3 V Tensión 0V 5V 0V 5V Estado Activada Desactivada Activada Desactivada Señal RESET DTR XIRQ Tabla 1-2: relaciones eléctricas entre señales. Esta señal se genera en la tarjeta de desarrollo a partir de la señal RTS de la siguiente forma: R10 JRI R8 RESET T1 D2 PULSADOR RTS R9 Figura 1-8: circuito del RESET.3. XIRQ. Esta señal proviene de la señal DTR tras su paso por el MAX232.1 Polaridades del RESET. RTS y DTR La señal RESET del MC68HC11 es activa a nivel bajo. Por tanto podemos ver que cuando RTS está activado (+3 a +15 V).1. Por tanto cuando DTR está activada (+3 a +15 V) la señal XIRQ también está activada (0 V).

en otro capítulo. veremos una descripción del proceso de diseño hasta llegar al hardware aquí presentado y el software creado y modificado para el correcto funcionamiento de todo el sistema. 1. Un módulo Bluematik. • La tarjeta interfaz entre la tarjeta de desarrollo y el módulo Bluematik.1 Tecnología inalámbrica elegida La primera decisión que hubo que tomar al inicio del proyecto fue la elección de la tecnología inalámbrica del canal de comunicaciones del sistema de desarrollo. En el mercado existen varias opciones. Más adelante. muy superior a la usada en la tarjeta de desarrollo.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 15 1.x o ZigBee. como Bluetooth. Esto último. así como una breve justificación de la tecnología y de los circuitos usados. se descartó porque implicaba una complejidad que quedaba fuera del ámbito de los objetivos del proyecto. En este apartado veremos una descripción del hardware adquirido y desarrollado para sustituir el cable serie por un enlace inalámbrico. Finalmente se optó por emplear la tecnología Bluetooth por las siguientes razones: • Ofrece una velocidad de transmisión de hasta 1 Mbps.11. Otra opción sería el diseño y construcción de los transceptores adaptados a las especificaciones del sistema. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . La parte inalámbrica del sistema consta básicamente de tres elementos: • • Un adaptador USB Bluetooth que se conectará en el PC. IEEE 802. que posiblemente habría sido lo más eficiente y económico.2 Sistema de desarrollo inalámbrico La actualización del canal de comunicaciones del sistema de desarrollo original a un canal inalámbrico constituye el propósito de este proyecto. que es un dispositivo Bluetooth que incorpora una UART. lo cual da un margen suficiente por si se necesita experimentar a mayor velocidad.2.

configurabilidad. • Los adaptadores Bluetooth para los PCs se conectan por USB. lo que permite alimentar de forma autónoma la tarjeta de desarrollo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . El adaptador Bluetooth . En un principio se hizo una búsqueda comparativa de estos dispositivos respecto a precios. Este punto también ha sido decisivo en la elección. • Desde un punto de vista económico los adaptadores anteriores son muy baratos y fáciles de conseguir. Un formato DIL similar al de los circuitos integrados sería muy positivo. Se llegó a la conclusión de que el módulo a elegir debía cumplir con lo siguiente: • Debía ser lo más pequeño posible. con objeto de que la tarjeta de desarrollo final fuera manejable y mantuviera en lo posible las dimensiones originales. En el mercado existe una amplia variedad de dispositivos que ofrecen esta característica. y características físicas. • Además tenía que ser fácil de acoplar en las placas de prueba que habría que diseñar para su estudio y funcionamiento. Esta es una ventaja decisiva frente a otras tecnologías. por lo que no hay que diseñar ningún dispositivo interfaz ni controladores para utilizarlos.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 16 • Los dispositivos Bluetooth suelen tener un consumo bastante bajo. más que suficiente para el entorno de trabajo de un laboratorio al que se orienta este proyecto. es de hasta 100 m. modo de compra. • Su precio y método de compra debían cumplir con los requisitos formales del Departamento de Ingeniería Electrónica. • El alcance que se puede conseguir sin el uso de antenas externas. lo que hace el diseño más compacto.puerto serie que se usará en la tarjeta de desarrollo requiere una mención aparte.

Este último es el servicio más interesante para el desarrollo del proyecto. aunque eso no es problema para el uso de una tarjeta de desarrollo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . y finalmente se eligió el módulo Bluematik del fabricante Flexipanel. como son el uso de manos libres. más apropiadas al trabajo de laboratorio. acceso a la red telefónica por marcación o el servicio de puerto serie. pues el primero suele ofrecer menor tamaño y mejores características de conexión. El factor económico tuvo la última palabra. 1. que podía ser adquirido en nuestro país a través del distribuidor Farnell. envío de objetos.2. Ilustración 1-3: comparación entre un módulo embebido (a la izquierda el NiceBlueCom II de Amber-Wireless) y un módulo monolítico (a la derecha el Promi-SD101 de Initium). Por el contrario los monolíticos presentan un acabado más comercial.2 El adaptador USB Bluetooth Mediante el adaptador USB Bluetooth se ofrece a las aplicaciones del PC la capacidad de usar numerosos servicios de Bluetooth.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 17 Los dos primeros puntos hicieron que se optara por un dispositivo embebido frente a uno monolítico. auriculares. entre otros.

0 de Bluetooth.2) son los nuevos servicios ofrecidos y las mejoras en las velocidades de envío de datos. Las principales diferencias con la versión anterior (1.1 Manejo del software instalado Tras la instalación de los controladores se crea un icono en la barra de tareas que nos indica el estado de las conexiones Bluetooth.2. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . El CBT200U2 ofrece en radio de cobertura de hasta 200 m y adjunta un CD con los controladores necesarios para la conexión con otros dispositivos. Este pequeño y cómodo dispositivo viene equipado con un firmware que incorpora la versión 2. Ilustración 1-5: icono del estado de las conexiones Bluetooth. Cuando el adaptador USB Bluetooth no esta conectado al puerto USB. se ha adquirido el modelo CBT200U2 del fabricante Conceptronic.2. se abre una ventana de diálogo donde podemos gestionar las conexiones Bluetooth. Ilustración 1-4: adaptador USB Bluetooth CBT200U2 de Conceptronic. 1. el icono toma el aspecto de la imagen de la izquierda.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 18 De entre los numerosos adaptadores USB Bluetooth que existen en el mercado. Cuando sí está conectado toma el aspecto de la imagen de la derecha. Si hacemos doble clic en este icono o en el que se crea en el escritorio.

Ilustración 1-7: dispositivos Bluetooth encontrados en el área de cobertura.). etc. portátil. Si hacemos clic en el círculo central se inicia la búsqueda de los dispositivos Bluetooth presentes en el área de cobertura.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 19 Ilustración 1-6: ventana de diálogo para las conexiones Bluetooth. Estos son representados en la elipse punteada que rodea al círculo central mediante un icono que representa la clase del dispositivo remoto encontrado (móvil. manos libres. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .

Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 20 Para conocer los servicios ofrecidos por un dispositivo remoto. Para poder usarlo sólo tenemos que abrir con el botón derecho el mismo menú de antes y pulsar en ‘conectar’. el puerto serie queda conectado y un mensaje desde el icono de la barra de tareas nos indica el número de puerto COM utilizado. el dispositivo queda emparejado (lo que se muestra con un trazo rojo junto al icono del dispositivo) y los servicios ofrecidos son resaltados en la fila de iconos de la parte superior de la ventana. Una vez hecho esto. El único servicio que usaremos será el servicio de puerto serie. basta con pulsar en dicho dispositivo con el botón derecho del ratón y se abre un menú con esa y otras opciones. Una vez introducido correctamente el PIN. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . si el dispositivo remoto tiene habilitada la opción de seguridad. se nos solicitará el número PIN (por defecto usaremos el 0000). Tras pulsar la opción. Ilustración 1-8: servicios ofrecidos por el dispositivo Bluetooth.

Los servicios son los mismos y su uso también. Sin embargo es recomendable usar el software suministrado por el dispositivo. Otras opciones del menú abierto nos permiten desconectar el servicio. ya que Windows XP incorpora controladores nativos para Bluetooth. emparejar y desparejar el dispositivo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Incluso sin el software que acompaña a cualquier adaptador sería posible establecer una conexión puerto serie. pues Bluetooth es un estándar y como tal es independiente de quién lo manufacture. Los adaptadores de otros fabricantes también son válidos.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 21 Ilustración 1-9: conexión del servicio de puerto serie.

Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . que utilice un puerto COM para enviar datos.2 El servicio de puerto serie Gracias a este servicio es posible sustituir el cable serie del sistema de desarrollo por un enlace inalámbrico basado en tecnología Bluetooth. Así. Ilustración 1-10: lista de puertos reales y virtuales creados por los controladores Bluetooth. En el otro extremo del enlace. cualquier software. podrá enviarlos vía radio a través del adaptador USB Bluetooth sin más que seleccionar el número de puerto COM adecuado. el dispositivo Bluetooth remoto habilita un puerto COM virtual análogo que permite a las aplicaciones que lo usen recibir y mandar datos al PC. Mediante el servicio de puerto serie los controladores de Bluetooth instalados crean un puerto COM virtual.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 22 1. pues no está asociado a ninguna UART del PC. pero que se comporta de la misma forma que si se tratase de un puerto COM real.2. como es el caso del programa VTF.2.

2. Se controla mediante comandos AT enviados a través de la UART. Permite autenticación y encriptación. Presenta las siguientes características: • • • • • • • • • La tensión nominal de alimentación es de 5V ± 0. su radio de alcance es 100 m.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 23 1. Puede funcionar como maestro o esclavo. La UART tiene la capacidad de controlar flujo por hardware. usando el servicio de puerto serie. fabricado por Flexipanel y que posee una UART que permite controlarlo y configurarlo mediante comandos AT. Este módulo permite que la tarjeta de desarrollo.3 El módulo Bluematik El Bluematik es un dispositivo Bluetooth versión 1. Su arquitectura tiene implementada la capa de corrección de errores de Bluetooth. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Es un dispositivo de radio clase I. a través de la UART del Bluematik.2V. como veremos más adelante. Ilustración 1-11: módulo Bluematik.1. Presenta los modos de bajo consumo Sniff y Hold. Es capaz de buscar dispositivos Bluetooth en la zona de cobertura. pueda comunicarse vía Bluetooth con el PC.

Realmente está formado por un módulo UGPZ1603A de ALPS Electric CO.1 Descripción física El Bluematik es un módulo embebido de 18 pines en formato Dual In Line (DIL). Ltd. Ltd. nomenclatura y direccionalidad de los pines del Bluematik es la siguiente: Conector coaxial MUM Reservado Vcc Reservado HUM Reservado CTS Reservado GND 1 2 3 4 5 6 7 8 9 18 17 16 15 14 13 12 11 10 Antena RTS TxD Reservado Reservado RxD Reservado RESET Reservado On/Off Figura 1-9: patillaje del Bluematik. La distribución. y una pequeña tarjeta que adapta las conexiones del UGPZ1 al formato DIL.2. Posee toda la circuitería de RF necesaria. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .. incluida la antena de montaje superficial y un conector coaxial tipo Murata MM8430 que permitiría el uso de una antena externa. que es el verdadero dispositivo Bluetooth con la UART.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 24 1.. como podemos ver en la ilustración: Ilustración 1-12: componentes del Bluematik y detalle de los conectores. Ambos se interconectan mediante un conector AXK6F20345 de Matsushita Electric Works. mucho más cómodo de usar..3.

75 mm 33 mm 2. Si es un ‘1’. Para la realización de tarjetas de prueba del Bluematik será necesario conocer sus dimensiones y la separación entre pines. Activa cuando vale ‘1’ o desactiva cuando vale ‘0’ el Bluematik.65 mm 17. Si es ‘0’.54 mm (0. es una respuesta a un comando AT. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar 5. Indica el tipo de dato que entra en el Bluematik a través de RxD.27 mm 1 mm de diámetro 19. En la siguiente figura tenemos estos datos: Antena 1. Reset del sistema.7”) Figura 1-10: detalle de las dimensiones del Bluematik.78 mm (0.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 25 En la siguiente tabla vemos la función asignada a cada pin del dispositivo: Pin Nombre Función 1 3 5 7 9 10 12 14 17 18 MUM Vcc HUM CTS GND On/Off RESET RxD TxD RTS Indica el tipo de dato que sale del Bluematik a través de TxD. Si es ‘1’. activo a nivel alto. es un dato recibido. se envían datos por TxD. Entrada de datos serie. Si es ‘1’. Tierra del circuito. Si vale ‘0’.2V. es un comando AT. Si es ‘1’. no enviar datos por RxD. Salida de datos serie. Control del flujo que entra por RxD. Control del flujo que sale por TxD. Si vale ‘0’.75 x 1. se para el envío de datos por TxD. Si es ‘0’.1”) 22 mm 1. Tabla 1-3: función de los pines del Bluematik. se acepta la recepción de datos por RxD. es un dato para transmitir vía Bluetooth.5 4 2 mm . Tensión de alimentación: 5V ± 0.

• • Configuración de los modos de bajo consumo de Bluetooth (Sniff y Hold). Dispositivo remoto Canal Bluetooth Anfitrión RxD TxD CTS RTS IO1 IO2 Bluematik TxD RxD RTS CTS MUM HUM IO1 e IO2 son entradas/salidas de propósito general. etc.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 26 El fabricante recomienda no situar pistas ni componentes bajo la antena y el conector coaxial. manos libres. situar esta zona fuera del límite de la tarjeta donde se monte. • Papel de maestro o esclavo en el enlace inalámbrico. El dispositivo anfitrión utiliza las capacidades del Bluematik para comunicarse con un dispositivo remoto.). etc. Características de seguridad del enlace inalámbrico (autenticación y encriptación). el anfitrión configura el Bluematik según sus necesidades.3. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .2. Figura 1-11: conexionado y funcionamiento general. portátil.2 Funcionamiento básico. y de ser posible.). Clase de dispositivo Bluetooth (teléfono móvil. El módulo Bluematik se conecta a un dispositivo electrónico anfitrión mediante la interfaz que ofrece su UART y las líneas HUM y MUM. 1. periférico. Entre las características configurables podemos destacar las siguientes: • • • Velocidad de transmisión de la UART. Tipo de servicio que se ofrece (servicio de puerto serie. Mediante el envío de comandos AT.

mediante el envío de comandos AT a través de RxD y poniendo a ‘0’ la línea HUM (por ejemplo a 9600 bps. Este elemento es la tarjeta interfaz. ya que arranca en modo Bootstrap y no posee ningún programa almacenado en memoria no volátil para realizar tales operaciones. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . Una vez que el anfitrión ha configurado adecuadamente el módulo Bluematik. 1.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 27 La lista de comandos AT la veremos más detalladamente en un capítulo posterior. activando el perfil de puerto serie y como esclavo). Para ello el anfitrión debe poner a ‘1’ la línea HUM y a continuación envía los datos serie a través de RxD. Todo esto será abordado en mayor profundidad en capítulos posteriores.4 La tarjeta interfaz El módulo Bluematik requiere una configuración previa a su uso como transceptor Bluetooth. Ilustración 1-13: caras superior e inferior de la tarjeta interfaz. pero ya podemos intuir la necesidad de añadir un elemento al sistema de desarrollo que permita un uso transparente por parte de la tarjeta de desarrollo del puerto COM virtual. Por otra parte la tarjeta de desarrollo no está capacitada para realizar dicha configuración. determinadas respuestas del Bluematik deben ser traducidas para su correcta interpretación como la activación o desactivación de las líneas DTR y RTS del puerto COM virtual. Además. con autenticación y encriptación. se puede iniciar la comunicación por Bluetooth con un dispositivo remoto. A su vez el dispositivo remoto envía datos que son recibidos por el anfitrión a través de la línea TxD del Bluematik. como hemos visto en la descripción de su funcionamiento.2.

Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . a excepción de los LEDs de las líneas TxD y RxD. Ilustración 1-14: detalle del zócalo del MAX232 de la tarjeta de desarrollo. También se ha procurado que la circuitería usada sea lo mas sencilla y reducida posible. para hacerla más robusta se han eliminado todos los puntos de test e indicadores LED. Además. donde se sustituye éste por dos terminales de zócalos rectos de hilera simple y 8 vías.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 28 En el diseño de la tarjeta interfaz se ha intentado que sus dimensiones sean lo más reducidas posibles con objeto de alterar lo mínimo preciso la tarjeta de desarrollo. • • Dos resistencias 1/4W de 1K para limitar la corriente de los LEDs. La conexión entre la tarjeta de desarrollo y la tarjeta interfaz se realiza a través del zócalo del MAX232. • Un terminal de pines rectos de un sólo pin para conectar al RESET de la tarjeta de desarrollo. • Un microcontrolador PIC16F636 de Microchip Technology Inc. Dos terminales de zócalos rectos de hilera simple y 9 vías donde se acopla el Bluematik. • Dos terminales de pines rectos de hilera simple y 8 pines para conectar la tarjeta interfaz en la tarjeta de desarrollo. La tarjeta interfaz está construida en una placa PCB de doble cara y consta de los siguientes componentes: • Dos LEDs de 3 mm para indicar el movimiento de las líneas TxD (LED rojo) y RxD (LED verde). presentes en versiones anteriores.

Incorpora memoria flash de 2048 words para programa. En la siguiente figura podemos ver la nomenclatura y numeración del patillaje del microcontrolador: Vdd RA5/T1CKI/OSC1/CLKIN RA4/T1G/OSC2/CLKOUT RA3/MCLR/Vpp RC5 RC4/C2OUT RC3 1 2 3 4 5 6 7 14 13 12 11 10 9 8 Vss RA0/C1IN+/ICSPDAT/ULPWU RA1/C1IN-/Vref/ICSPCLK RA2/T0CKI/INT/C1OUT RC0/C2IN+ RC1/C2INRC2 Figura 1-12: patillaje del PIC16F636. Puede usar interrupciones.1 El microcontrolador PIC16F636 Para configurar e interpretar las respuestas del módulo Bluematik se ha usado este sencillo microcontrolador.Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 29 1. • Su consumo es muy bajo. Otras características de interés de este microcontrolador son las siguientes: • • • • • Permite usar reloj interno o externo de hasta 20 MHz.5 V). se ejecutan en un ciclo de instrucción. que salvo las de salto. lo que permite dotar a la tarjeta de desarrollo de alimentación autónoma.2. Como periféricos internos posee dos temporizadores de 8 y 16 bits y un comparador analógico. Como viene siendo habitual en la familia Microchip el juego de instrucciones usado se reduce a sólo 35. Modo de ahorro energético Sleep. • • Implementa en su arquitectura una pila de 8 niveles de profundidad. memoria EEPROM de 256 bytes y SRAM de 128 bytes. El PIC16F636 tiene un formato DIL de 14 pines y es un microcontrolador de 8 bits realizado en tecnología CMOS.0 V a 5. Posee un amplio rango de voltajes de funcionamiento (2.4. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar .

Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de desarrollo basado en el MC68HC11 30 • • Cuenta con los modos de direccionamiento directo. Ingeniería de Telecomunicación Iván Cuenca Zaldívar . indirecto y relativo. Permite utilizar 12 de sus pines como entradas o salidas de propósito general. Memoria de programa Memoria de datos I/O Comparadores Temporizadores Flash (words) 2048 EEPROM (bytes) 256 SRAM (bytes) 128 12 1 8/16 bit Tabla 1-4: principales características del PIC16F636.