You are on page 1of 8

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT

)

La LOPCYMAT, son las siglas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. La LOPCYMAT, tiene como objeto según lo estipula su artículo 1 lo siguiente: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. 3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores. 5. establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte. o fracción.4. 4. 3. Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevención. 2. 6. Según el artículo previamente mencionado tenemos que la Cantidad de Delegados de Prevención por entidad de trabajo dependerá de la cantidad de trabajadores que posea. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención. así tenemos entonces que: 1. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. En este sentido la LOPCYMAT nos refleja en su articulo 46 que “En todo centro de trabajo. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora. quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevención. estipula en su artículo 41 que debe existir un delegado de prevención en todo centro de trabajo. debe constituirse un Comité de . De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevención adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras. por medios democráticos (Elecciones). elegidos por y entre estos. con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por otra parte la LOPCYMAT.

de una parte y por el empleador o empleadora. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral podrán participar. constitución. Salud y Seguridad Laborales. de la otra. los delegados o delegadas sindicales y el personal adscrito al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención. órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas. programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.Seguridad y Salud Laboral. Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). La LOPCYMAT respondiendo a su objeto estipula en su articulo 59 las condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo. ” Es menester que tanto los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral deben trabajar de forma concatenada con el Instituto Nacional de Prevención. se la siguiente manera: “A los efectos de la protección de los trabajadores y trabajadoras. El registro. El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención. el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: . siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores o trabajadoras de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y profesionales y asesores o asesoras en el área de la seguridad y salud en el trabajo. o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas de prevención. ajenos a la empresa. funcionamiento. con voz pero sin voto. acreditación y certificación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral se regulará mediante Reglamento. ya que es el instituto que se encarga de velar por el cumplimiento de esta norma.

explotaciones o faenas. utilización del tiempo libre. 2. permanente o temporal. resultante de una acción que pueda ser determinada o . y los métodos. consumo de alimentos.1. 6. así como para la capacitación técnica y profesional. Adapte los aspectos organizativos y funcionales. descanso. Las condiciones que estipula el articulo anteriormente mencionado son establecidas con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que produzcan en el trabajador un tipo de discapacidad. 4. a las características de los trabajadores y trabajadoras. o la muerte. así como la protección adecuada a los niños. Accidente de Trabajo: Se entiende por accidente de trabajo. Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreación. Para efecto de esta ley se define los términos anteriores de la siguiente manera: 1. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo. Garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo. herramientas y útiles de trabajo. en las empresas. equipos. así como las maquinarias. seguridad y ergonomía. Impida cualquier tipo de discriminación. todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal. y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud. niñas y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales. deportivas. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental. 5. 7. sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas. higiene. inmediata o posterior. actividades culturales. turismo social. 3. establecimientos. Preste protección a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo. y en las áreas adyacentes a los mismos.

y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior. mecánicos. 3. Enfermedad Ocupacional: Se entiende por enfermedad ocupacional. los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales. trastornos enzimáticos o bioquímicos. que se manifiesten por una lesión orgánica. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga. trastornos funcionales o desequilibrio mental. tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos. (Articulo 69). meteorológicas. condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos. 2. 2. salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora. químicos. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1. agentes químicos. factores psicosociales y emocionales. biológicos. 4. condiciones disergonómicas. siempre que ocurra durante el recorrido habitual. biológicos. .sobrevenida en el curso del trabajo. así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos. temporales o permanentes. por el hecho o con ocasión del trabajo. psicosociales. cuando tengan relación con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo.

” En caso de que el Empleador no pueda notificar el articulo 74 menciona otros sujetos que podrán notificar de la forma siguiente “Sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artículo 73. o el sindicato. Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato. el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Los accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional ocurrido o contraído por el trabajador. el propio trabajador o trabajadora. otro trabajador o trabajadora. debe ser notificado al INPSASEL.” . (Articulo 70). Salud y Seguridad Laborales.Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley. y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud. El Instituto también podrá iniciar de oficio la investigación de los mismos. sus familiares. como lo estipula el articulo 73 don reza que “ El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención. podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención. La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad. el Comité de Seguridad y Salud Laboral. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales será regulado mediante las normas técnicas de la presente Ley.

Gran Discapacidad 6.” En tal sentido la LOPCYMAT. Discapacidad Parcial Permanente 3. Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual 4. dicha categorización se encuentra estipulada en el artículo 94 de la siguiente manera: Clase I II III IV V Riesgo Mínimo Bajo Medio Alto Máximo Mínimo 14 21 35 64 93 Promedio 21 35 64 93 102 Máximo 28 49 93 122 186 En cuanto a las responsabilidades que se derivan del incumplimiento de esta norma. estipula un conjunto de sanciones pecuniarias según el tipo de infracción tal como se puede observar en la siguiente tabla: .Los daños que los accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional ocasionan en el trabajador se categorizan de la siguiente manera según el articulo 78: 1. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad 5. en su caso. Discapacidad Temporal 2. dicho grado de riesgo repercutirá en la cotización que la misma debe hacer al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. a responsabilidades penales y civiles derivadas de dicho incumplimiento. Muerte Las empresas se categorizan según el riesgo que su actividad produce. lo estipula en su articulo 116 de la siguiente manera “ El incumplimiento de los empleadores o empleadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo dará lugar a responsabilidades administrativas. así como.

civil y panal que se pueda producir.” (Articulo 117). . Es menester mencionar que se define como infracción para efectos de esta ley como “…las acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral sujetas a su responsabilidad.Infracción Leve Grave Muy Grave Nota Unidades T. y sin perjuicio a la responsabilidad administrativa. Desde Hasta 25 26 75 76 100 Bolívares Desde Hasta 2250 2340 6750 6840 9000 Por cada Trabajador afectado.