You are on page 1of 3

La zona de desarrollo próximo.

Vygotsky (1979) citado por Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, Solé y Zabala (2007), define las Zonas de Desarrollo Próximo como la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esta tarea. Para lograr desarrollar esta zona, creo que es indispensable conocer acerca de las necesidades de los alumnos, con el objetivo de brindar los andamiajes que requieren para lograr emigrar a procesos congnitivos más avanzados, apoyados en las bases de conocimiento que ya poseen. Según Coll, et. al. (2007), la ayuda del profesor debe conjugar dos grandes características: 1. En primer lugar, los esquemas de conocimientos de los alumnos en relación al contenido de aprendizaje de que se trate, y tomar como punto de partida los significados de los que, en relación a ese contenido, dispongan los alumnos. 2. En segundo lugar, al mismo tiempo, debe provocar desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos y fuercen su modificación por parte del alumno, y asegurar que esa modificación se produce en la dirección deseada. De acuerdo al trabajo de Rivera (2004), el proceso de aprendizaje significativo está definido por la serie de actividades significativas que ejecuta, y actitudes realizadas por el aprendiz; las mismas que le proporcionan experiencia, y a la vez ésta produce un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje. El alumno se involucra más en las actividades cuando encuentra utilidad en los nuevos aprendizajes, por lo que creo que el docente debe propiciar esta situación mediante las técnicas didácticas utilizadas en el salón de clases que ayuden al educando a determinar sus conocimientos previos sobre los que se desarrollarán estructuras más sofisticadas de pensamiento. Tal y como lo vimos en el material del curso, las estrategias para identificar precisamente estos conocimientos previos pueden ser: presentar situaciones

el aprendizaje significativo es un proceso activo. 3. los esquemas de conocimientos de los alumnos en relación al contenido de aprendizaje de que se trate. entonces hago aportaciones para aclarar las mismas cuidando que los conceptos sean comprendidos. et. en donde el individuo se encuentra frente a un grupo de conceptos sin gran significado aparente. En primer lugar. al. Se realizan reflexiones acerca de lo aprendido y se emiten juicios y opiniones. Según Shuell (1990). Si al terminar sus discusiones existen todavía dudas. Según Coll. discusiones guiadas. En muchas situaciones la actuación será automática y sin mucho esfuerzo.introductorias creativas e inesperadas que activen la información previa. NOTA. debe provocar desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos y fuercen su modificación por parte del alumno. la ayuda del profesor debe conjugar dos grandes características: 1. 2. y asegurar que esa modificación se produce en la dirección deseada. Fase terminal. preguntas de reflexión. Fase intermedia. etc. Fase inicial. en relación a ese contenido. Durante la actividad. al mismo tiempo. dispongan los alumnos. Se realizan procesos de análisis apoyados en mapas conceptuales. . (2007). Puede surgir en esta fase el aprendizaje memorístico y estrategias de repaso. trato de que los alumnos interactúen entre ellos para propiciar el trabajo colaborativo. Hay dominio del tema. en donde el alumno realiza las conexiones entre conceptos de manera automática. constructivo y acumulativo que se logra con el paso del tiempo y pasa por tres fases: 1. en donde el alumno comienza a hacer relaciones y similitudes entre los conceptos que antes estaban dispersos. Sólo con el fin de responder a la definición de las fases del aprendizaje significativo. he copiado esta definición dos veces a lo largo de este trabajo. 2. En segundo lugar. y tomar como punto de partida los significados de los que. sin embargo el alumno no puede desarrollar aún el conocimiento de manera autónoma.

Winter 1990. No. 57.. Review of Educational Research. (2004). Mauri. Más allá de la modularidad. Onrubia. A.. Epsilon. I. Marazzani I. Rivera. (2007). D’Amore B. Spagna]. T.. Referencias bibliográficas Coll. J. Madrid: Alianza. “Ejercicios anticipados” y “zona de desarrollo próximo”: comportamiento estratégico y lenguaje comunicativo en actividad de resolución de problemas. y lograr los andamiajes que los lleven a realizar estructuras de conocimiento superiores. Solé. 60 (4). El constructivismo en el aula. y Zabala. (2004). de IRIF. J.. Barcelona: Editorial GRAÓ. E. A. C. Fandiño Pinilla M. pp 531-547. .I. S. El aprendizaje significativo se logrará cuando el alumno realice actividades significativas que le proporcionen experiencia y que cambien permanentemente sus estructuras mentales y de conocimiento. Phases of meaningful learning.L. El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.La zona de desarrollo próximo como propulsor del constructivismo representa el área que debemos detectar en cada uno de los alumnos. 357-378. Año 8. [Sevilla. Shuell.. (1994). 14.. M. Revista de Investigación Educativa. para identificar sus conocimientos previos. Miras. 2004. (1990)..Karmiloff-Smith. T. Martín.