You are on page 1of 7

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 5 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DEL MAGNESIO CON EL ÁCIDO CLORHÍDRICO

1. INTRODUCCIÓN
Un acido reacciona energéticamente con loa mayor parte de los metales, produciéndose e en la mayoría de estas reacciones, por los menos una sal con desprendimiento de hidrógeno.

Metal + Ácido -------Sal + Hidrógeno En nuestro experimento usaremos como metal al Magnesio (Mg) y al ácido clorhídrico (HCl) Mg + 2HCl  MgCl2 + H2

2. OBJETIVOS
• • • Determinar el volumen de gas que se desprenderá al hacer reaccionar el Mg y HCl. Esto a condiciones ambientales. Comprobar, partiendo del primer punto, el volumen que ocupará una mol de Mg a condiciones normales. Comprobar el principio de las presiones. Ley de las isóbaras.

3. MATERIALES
• Lamina de magnesio (Mg)

de una manera. lo que nos va a importar en la presente experiencia es el volumen que ocupará el gas desprendido. Se debe tener ya listo el soporte univeral junto a una pinza. DATOS : Longitud de la muestra: 3.• • • • • Solución de Ácido Clorhídrico (HCl) Bureta para gases. antes de colocar el tapón sobre la bureta vertimos en la misma nuestro Ácido clorhídrico. Tambien debe estar listo un vaso de 400 ml. Primero dispondremos de nuestro metal a reaccionar. el Magnesio. Posteriormente calcularemos qué volumen ocuparía este mismo gas. pues al voltear la bureta debemos mantenerla en esa posición hasta que la reacción finalize. con ¾ partes de agua. Luego llenamos al ras de la bureta con agua. En estas condiciones recién tapamos la bureta . pero usando una mol del metal magnesio en condiciones normales. que ya tiene el pedazo de magnesio. Para nuestro caso se desprenderá Hidrógeno. Es entonces donde vemos la reacción. Claramente vemos un desprendimiento de gas: . El profesor nos da una barra del metal con el dato de su masa por metro de longitud. Luego midiendo la longitud de nuestra muestra de magnesio podemos determinar la masa que usaremos con una regla de tres simple. tubo graduado Soporte universal Pinza Termómetro 4.061gr por metro Luego usaremos de una bureta de 100 ml para gases. ahí es donde hundiremos la bureta volteada. Al voltear la bureta se ve claramente como el HCL se traslada lentamente por el agua. amarraremos nuestra muestra de magnesio. El detalle es que dispondremos de un tapón con un alambre de Cobre en donde. PROCEDIMIENTO Como ya se sabe haremos reaccionar el metal Magnesio con el ácido clorhídrico. Así mismo.2 cm Peso por metro de Mg : 0. Dejando de lado la sal que se producirá. hasta que llega a la muestra de Magnesio.

pues como se puede observar hay burbujas del gas atrapadas en el volumen que aún contiene agua. Como resultado vemos que el volumen que ocupa nuestra el H 2 desprendido es de: Volumen medido= 66. en el tubo hay una presión por parte del Hidrógeno y por el vapor de agua. Pero aún sobre el nivel de agua del vaso de 400 ml. En esta parte es recomendable que golpeemos las paredes de la bureta. se pierde el agua que es desplazado por el gas H2 que va ocupando producto de la reacción. Esto lo resumimos en: Presión H2 + Presión H2O = Presión Ambiente Con todo esto ya cas terminamos con la parte experimental de la . haremos coincidir el nivel del agua en la bureta con el nivel de agua en el nuevo vaso. Es por eso que la presión de nuestros gases son una suma de ellas. ¿Por qué? Pues por que de esa manera con la teoría de presiones se tiene que la presión de toda esa columna que ocupa nuestro gas es igual a la presión del medio ambiente. vemos en nuestra bureta hay otro volumen de agua. Vemos que ya no se puede desplazar más agua de la bureta. Haciendo el traslado. Ya es notorio el volumen que nuestro gas H 2 ocupa. El gas llega hasta la parte superior de la bureta. Y esta suma de presiones es igual a la presión del medio ambiente. mientras el agua desalojada sale por el tapón. Para poder facilitar nuestra experiencia lo que haremos es llevar nuestra bureta a un vaso de mayor capacidad volumétrica. Luego de 17 minutos nuestra reacción llega a su fin.2 ml Ahora hay que indicar que como el gas hidrogeno fue recogido sobre agua. Es decir. que tiene un pequeño agujero. esta muestra de gas se compone de vapor de agua y H 2.Vemos que por el tapón.

a una altura de 850 msnm.5 . donde solo cambiaremos la presión a la que nos encontramos en Chosica. A continuación construiremos una tabla con los datos hasta ahora recogidos: Peso de la cinta de Mg por metro Longitud de la cinta de Mg Volumen medido (H2) Temperatura H2O 0. vemos que necesitamos como dato la presión del medio ambiente y la presión del vapor de agua a una temperatura de 23.2 cm 66. En los dos caso el objetivo es hallar el volumen que ocupa el gas. y presiones.5 °C Temperatura Amb= 23 °C Luego limpiamos los instrumentos que usamos y procedemos con los cálculos. Pues cómo bien se dijo el objetivo de la experiencia es ver Qué volumen ocupa el gas hidrógeno a la presión de una atmósfera y qué volumen ocupa una mol a condiciones normales. Esto lo hacemos con la ayuda de un termómetro. ¿Qué buscamos? De la fórmula de presiones parciales anterior. pero antes necesitamos medir a qué temperatura se encuentra el agua que estamos usando en la bureta.5 °C.experiencia. Presión Chosica 850msnm = 690 mmHg Y en el segundo caso se trabajará con distintas temperatura.061 g 3. Para ello necesitaremos de las fórmulas: En el primer caso es para una temperatura constante. Obtuvimos: Temperatura H20 = 23.2 ml 23.

21 ml de H2 Continuamos con la pregunta segunda: ¿Qué volumen de hidrógeno producirá una mol de de Magnesio a condiciones normales ( Temperatura ambiente y 1 atm de presión)? Como bien claro dice la pregunta. Es necesario conocer con cuanta masa estamos trabajando. Y disponiendo con 3.061 g deMg 100cm X 3. Las nuevas condiciones serán: P1= 668.5 °C) 23. Para esto usaremos una regla de 3 simple: 0.001952 g de Mg Es es la masa que usamos en toda la experiencia.7mmHg Bueno .Temperatura Ambiente Presión en Chosica Presión del Vapor de Agua ( de tabla a una temperatura de 23.061 g de Mg por metro.3 mmHg P1= 668 mmHg V1= 66.2 cm X=0.2 ml P2= 760 mmHg V2= 58.7 mmHg= 668. en este caso.0 690 mmHg 21.3 mmHg .21. a continuación procederemos con los cálculos a la primera pregunta: ¿Qué volumen ocupará el gas desprendido (H2) a una presión de 1 atm= 760mmHg? A una misma temperatura: P1 =PH2 Presión H2 + Presión H2O = Presión Ambiente PresiónH2= 690 mmHg. Además. la temperatura ya no se mantiene constante. En la experiencia desde un inicio se nos dio el dato de 0.2 cm de muestra. nos piden para 1 mol de Mg.

planteamos otra regla de 3 simple: 0.61 ml X X=V2= 729.V1= 66.2 ml T1= 23°C= 296 K P2= 1 atm= 760 mmHg T2= 25 °C = 298 K V2= 58. . para así saber el volumen exacto del Hidrógeno.001952 g de Mg Entonces para 1 mol de Mg= 24. otra vez.31g/mol En este caso también. En esta imagen: Se hace coincidir el menisco del tubo con el agua del vaso.9 L de H2 IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA En esta imagen: Se midió la temperatura del agua.001952 g Mg 24.31 g Mg 58.61 ml de H2 para 0.

En esta imagen: Se observa claramente como el gas que se desprende producto de la reacción ocupa poco a poco el volumen dentro del tubo. . Y desprende el agua.