You are on page 1of 8

C.P. Jesús María Peña B.

EL PRINCIPIO CONTABLE DE LA ESENCIA SOBRE FORMA

PALABRAS CLAVES: Esencia, forma, identidad, sustancia, prudencia.

En el argot contable, la esencia sobre la forma la encontramos como un principio de general aceptación en el campo internacional y en el campo nacional. Entendiendo que todo principio se considera como la “razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”1 y entendiendo que existen para la ciencia en general, como para una ciencia en particular, tal como la contabilidad se aboca el análisis conceptual de este estándar.

En el campo nacional, el Decreto 2649 de 1993 e su artículo 11 se refiere a él como una norma mediante la cual “los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en sus forma legal.

Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio.”

1

Espasa-Calpesa. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Tomo 47, Página 463.

Jesús María Peña B. “Cualquier proposición o enunciado no expresa nada que pueda referirse a la sustancia ni. si es como se afirma. . si no lo es. Los filósofos unen la definición de esencia a la identidad de todo hecho o de toda cosa. En otras palabras que el 2 3 Diccionario de filosofía de Nicoda Abbagnano. o sea que es esencial o es tal que existe necesariamente. Debe entenderse entonces que el significado de un hecho económico. Esto es. o sea la que la define en su modo de ser. la proposición “es de día” es verdadera si es de día. está por encima de la consideración en que jurídicamente se le hubiere calificado. declararse esencial o accidental con respecto a ella. importante o decisivo”3. que la “verdadera” esencia de una cosa. pero falsa en caso contrario. Por ejemplo.C. sino que expresa simplemente un estado de hecho que. para significar en su razón de ser. Id. por lo tanto. Sexta reimpresión 1987. Para Aristóteles se ha dicho.P. la razón de ser o base del mismo. es la esencia necesaria. confirma la proposición y. su origen independiente y ajeno de los efectos que se pueda tener en cuenta al medir y cuantificar para registrar e informar los hechos económicos. en un sentido cualquiera. causa y consecuencia lo que a simple lógica se entiende con su expresión. es decir su existencia por sí. páginas 430 y 432.”2 Sustancial ha sido definido como: “1) lo que constituye una sustancia o pertenece a una sustancia. en cambio. y 2) lo que es. la hace falsa. La importancia de este principio contable radica en tener siempre como fundamento de todo registro.

”4 Ahora bien. que significa: razón. Terminología de los negocios. “la existencia de los entes de que ella habla está implícitamente definida y en todo momento por las operaciones de medida y control que sirven para establecer su observación.”5 Definición muy cercana a lo que se entiende por teneduría de libros en el campo contable para significar el registro de las operaciones o hechos económicos.P. en la economía la existencia de un hecho consiste en la posibilidad que el hecho tiene de ser observado como una uniformidad estadística o casi estadística. hecho como se realizó o configuró lo hace viable y existente y sin lo cual no se hubiere dado. análisis y comparación de datos numéricos.C. aprobada y promulgada en los modos y formas previstas por la Constitución del Estado. página 485 Bernal Jaramillo Pedro. término derivado de latín quid. 4 5 Ibid. punto más delicado o importante. Para los filósofos. la estadística ha sido definida como la “rama de las matemáticas que trata de la recolección. Jesús María Peña B. De modo análogo. organización. Y desde el punto de vista jurídico un hecho existe en caso de poder ser “probado” en las formas o modos de ley y calificado de conformidad con las leyes mismas. . En física. esencia. la esencia es equivalente a quididad. En derecho una Ley “existe” en caso de haber sido formulada. página 181. según el diccionario de la lengua española el Pequeño Larousse ilustrado.

La esencia. El único requisito a diferenciar es que tal hecho no repugne social y legalmente al usuario y receptor de la información que sobre el mismo se suministra. la esencia sobre la forma debe entenderse como el hecho en sí mismo con el significado natural y lógico para quien lo realiza y como tal debe medirse y registrarse. edición 2001. El diccionario Larousse define la esencia también como la “naturaleza propia y necesaria. . Jesús María Peña B. sobre cuyo valor cierto en el momento de producirse el hecho económico mide o cuantifica la operación independientemente de efectos posteriores por diferentes situaciones económicas. entonces. De ahí que su análisis está ligado al entendimiento de lo que es un hecho económico. en el campo contable consiste en la verdad real de la operación realizada. define la esencia como “el conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa sin las cuales no sería lo que es.C.” En otras palabras. aun cuando reglas especiales pretendan darle significado distinto al atributo cognitivo.P. También el diccionario de la lengua española Lema vox. por la que cada ser es lo que es”. lo cual nos ayuda a comprender que la esencia de un hecho económico está en el origen de la operación en el momento que se realiza y por el valor que representa en ese instante para las partes involucradas. al término valor y al beneficio actual o futuro que se pretende del mismo.

que constituye la esencia. Una de las definiciones que trae también el diccionario Larousse es la de: “2.P.” Igualmente dicho diccionario refiriéndose a la apariencia la define como: “1.8 Y refiriéndose a su adjetivo formal lo enuncia como lo “Relativo a la forma. en cuanto tal modo de manifestarse coincide con la esencia misma” 6.9 Bien ha establecido también la Contaduría General de la Nación la diferencia de los términos que conforman dicho principio. Ocultamiento de la realidad”7 La forma entonces. en cuyo significado se opone a lo esencial o de fondo”. al momento del reconocimiento de los eventos y transacciones que los 6 Diccionario de filosofía de Nicoda Abbagnano. Cosa que parece y no es”. Apariencia externa de una cosa. La forma es a veces libre y a veces se halla reglamentada. Bohorquez Luis Fernando y Jorge Iván. está siempre en la demostración como resultado de ese algo primario. 2. Desde este punto de vista. página 567. 8 Diccionario Jurídico Colombiano. las condiciones de forma se oponen a las de fondo”. cuando lo define en los siguientes términos: “La esencia financiera económica y social de los hechos debe primar sobre el requisito de forma o instrumental. página 1088. Sexta reimpresión 1987. Id.Aspecto o parecer exterior. Página 83. Jesús María Peña B. 9 Id. Quinta edición 2003. Jurídicamente la forma es el “aspecto exterior de un acto jurídico. sentencia o acto instrumental. Igualmente dicho término también ha sido entendido como “1. La forma en cambio “es el modo de manifestarse de la esencia o sustancia de una cosa.C. 7 .

respecto de los cuales se presume la debida observación de las realidades jurídicas y presupuestales que rigen el ente público”.11 Refiriéndose a la relación de la contabilidad y el derecho. Varias afirmaciones derivadas del estudio de la historia y doctrinas de la contabilidad nos ayudan no solo a justificar las afirmaciones anteriores. en la mayor parte de los casos. establece que: “La contabilidad se superpone a la construcción jurídica. la contabilidad no tiene como objetivo el patrimonio (en la acepción jurídica del término). 12 Id. en un capítulo sobre idea de la teoría jurídica. Debe dar informes exactos.S. sino que enriquecen el entendimiento de la razón de ser del principio en cuestión. Así. para que pueda haber una adecuada interpretación del hecho que las genera. Henri Fayol afirmaba que: “La contabilidad constituye el órgano de la vista de la empresa. obedece a prescripciones cuya justificación no puede facilitarla el derecho..Editorial E.J. . Historia y Doctrinas de la Contabilida. el investigador Joseph Vlaemminck. Jesús María Peña B. Legis.10 La contabilidad en la enunciación y aceptación de este principio. generan. página 322. no es su corolario. Página 353.C. Debe permitir conocer en cualquier momento dónde se está y dónde se va. sino la fragmentación del patrimonio. Madrid 1961. página 8. Vlaemminck Joseph H. debe entenderse que toma como base no solo los resultados de las operaciones. Traducción de José María González Ferrano. edición año 2001.P. sino las causas que las originan.E. claros y precisos sobre la situación económica de la empresa”. Aunque se apoya en ciertos datos jurídicos. Plan General de Contabilidad Pública. Contabilidad y Organización científica.”12 10 11 Contaduría General de la Nación. Además.

C. “llega a la conclusión de que el “espíritu” contable no coincide con el espíritu jurídico y que la contabilidad no vive exclusivamente en la esfera del derecho. Es fácil concluir que este principio nos lleva automáticamente a evaluar entonces.P. debe facilitar el entendimiento de éste independientemente de factores jurídicos posteriores que se deriven de él. . También es fácil deducir que su aplicación nos lleva al análisis y a la aplicación conjunta de los principios de prudencia y realización. en el entendido que todos los actos y hechos deben sí estar concebidos en el marco de la legalidad que le es propia e inherente a toda empresa legalmente constituída. apoyar a los administradores en la planeación. Penglaou en frase de Vlaemminck. los objetivos y cualidades de la información contable para facilitar su aplicación..página 323. Si bien sí existe una gran relación entre la contabilidad y el derecho. El técnico en contabilidad tiene preocupaciones de índole distinta a las del jurista.”13 Por ello la razón de la causa (esencia) que se debe observar al pretender cuantificar valores para registrarlos. para que la realidad económica no se desvirtúe con una interpretación equivocada por quien no es experto en información financiera pero 13 Ibid. especialmente en cuanto a la proyección de flujos. los cuales deben ser fiel reflejo del suceso en el momento en que se realiza el hecho económico. así como utilidad y neutralidad de la información. organización y dirección de los negocios. Jesús María Peña B. toma de decisiones en materia de inversiones y créditos.

Editora Cijuf 1995. sí debe tomar decisiones con ella.P.”14 De ahí la importancia de abordar también en el análisis el principio de la Prudencia contable para que sirva de apoyo a quien le corresponde el registro o la interpretación de las cifras financieras. 14 Túa Pereda Jorge.C. Jesús María Peña B. página 231. en razón a que son “reglas concretas. . Lecturas de teoría e investigación contable. aplicables a situaciones o hechos específicos.