You are on page 1of 13

Nulidad del Legado

La nulidad del legado puede devenir por extinción, nulidad o por caducidad. 

Sera nulo si la cosa objeto del legado se extingue o perece completamente, en vida o después de la muerte del testador, en este último supuesto, que no haya incurrido en manos respecto de la entrega o si la cosa perece en manos del legatario, de acuerdo a lo establecido en el artículo 957 del CCV.

Articulo 957 CC; El legado no tendrá efecto si la cosa legada ha perecido completamente durante la vida del testador. Tampoco lo tendrá si ha perecido después de la muerte de este sin intervenir hecho o culpa del heredero, aunque este haya incurrido en mora respecto de la entrega, cuando la cosa hubiere igualmente perecido en manos del legatario. 

La nulidad del legado, también resulta cuando la disposición testamentaria es nula, porque lo sea todo el testamento o porque la cláusula testamentaria que instituye el legado resulte nula o anulable.

Queda sin efecto el legado en caso de caducidad, entendiéndose por tal ineficacia de una disposición testamentaria por causa sobrevenida, es decir, cuando surge un obstáculo que no existía para el tiempo de otorgarse el testamento y que de haber existido habría determinado la nulidad de la manifestación de última voluntad.

Articulo 953 CC; Queda sin efecto toda disposición testamentaria, si el favorecido por ella no ha sobrevivido al testador o es incapaz.

Articulo 954 CC; La disposición testamentaria caduca para el heredero o legado que renuncie a ella.

484 del Código Civil. Tales prohibiciones se encuentran reguladas en los artículos 1.” Sin embargo. los cuales establecen el carácter de estricto orden público que el legislador otorga al impedimento en referencia.” .156 y 1. Articulo 1. salvo disposición especial en contrario. comúnmente se habla de “Prohibición de todo Pacto sobre Sucesión Futura”. Generalmente se denomina fiduciario y heredero fiduciario o gravado.Instituciones Fiduciarias La palabra fiducia es de antiguo uso en el Derecho. a la persona que por mandato del testador ha de conservar y transmitir toda la herencia o parte de ella a un tercero llamado fideicomisario. ni aun con el consentimiento de aquel cuya sucesión se trate. nos ubicamos en el contexto de las denominadas Instituciones Fiduciarias donde en un sentido más amplio fiducia es.” Articulo 1. denominada fiduciario que debe efectuar lo que le ha sido comunicado por el testador. conforme a nuestro Ordenamiento Jurídico existen normas legales que prohíben tales pactos fiduciarios. Llevando lo expuesto al campo del Derecho Sucesoral. Sin embargo. ni celebrar ninguna estipulación sobre esta sucesión.156 CC. “Es inexistente la venta de los derechos sobre la sucesión de una persona viva. “Toda disposición mortis causa comunicada en secreto a una persona. nace como sinónimo de confianza. “Las cosas futuras pueden ser objeto de los contratos.484 CC. aun con su consentimiento. no se puede renunciar una sucesión aun no abierta.

“La obligación es condicional cuando su existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto” Llevado este concepto al campo de la institución de legados. Modo y Término a) La Condición.Entendiendo por Pacto sobre sucesión futura. pero con la particularidad de que tal pacto se hace en vida del futuro causante. se deduce que existe un legado condicional cuando ese beneficio testamentario depende de la ocurrencia de un evento futuro e incierto.197 CC. exceptuando. Por cuanto es radicalmente nulo y por ende viciado de nulidad absoluta. toda convención que realizan dos personas. obviamente aquellas que la misma ley considera nula. sin importar la forma como fue establecido. por el cual se aseguren o garanticen herencias o derechos sobre el patrimonio de una persona que aún no ha muerto y que obrara a partir de la fecha de su fallecimiento. se consideraran como no escritas las condiciones imposibles y . duda de su acontecimiento. Nuestra legislación solo comprende un acto jurídico por el cual se dispone del patrimonio de una persona con efectos mortis causa. el cual es el acto denominado testamento. si se verifica es en el porvenir y hay inseguridad. cualquier acuerdo. Pueden estipularse clausulas testamentarias sobre legados sometidas a condición. es decir. en la que evidentemente la sucesión no se ha abierto. como por ejemplo. y ésta la acepta. en la que una le promete a la otra su herencia. Articulo 1. Modalidades del Legado Los legados pueden estar sometidos a toda clase de modalidades como lo es a Condición.

es decir. en favor de quienes hayan de adquirir la herencia o el legado. dicho acontecimiento fija el momento de la ejecución o extinción del derecho.V) así como las que impida las primeras o las ulteriores nupcias (Art # 915 C. para el caso de no cumplirse la obligación impuesta”. el día desde el cual deba la misma comenzar o cesar” Esto se debe a que la sucesión se abre irreductiblemente el día de la muerte del testador. cumplida como sea la condición.C. c) Modo Artículo 920 CC. (Art # 917 C. Pero tal modalidad si es procedente en el instituto de los legados.C. Ante todo se debe señalar que el término no es admisible en la institución de la herencia. no cuando este lo disponga. donde establezca que sea él a su vez. imponiendo al heredero o legatario la obligación de no hacer o no dar algo.V) Existen varias especies de condición.V) Tampoco tendrá validez la condición impuesta por el testador. cuando verificándose la condición que hace depender las cosas al estado que tenían como si la obligación no se hubiese jamás contraído. .198 del CC contempla dos: Condición Suspensiva. (Art # 914 C. b) Termino Se entiende por termino el acontecimiento futuro y cierto del cual se hace depender la eficacia o resolución de un negocio jurídico.C.las que sean contrarias a las leyes o las buenas costumbres. El artículo 1. el heredero o legatario está obligado a dar caución suficiente sobre el cumplimiento de aquella voluntad. ya que el artículo 916 del CC lo prohíbe “Se tiene por no puesto en una disposición a título universal. beneficiario en el testamento del legatario. “Si el testador ha dejado la herencia o el legado. nace el derecho señalado Condición Resolutoria.

para que sustituyan u ocupen el lugar del anterior bajo ciertas y especificas circunstancia Clasificación de la Sustitución Conforme al Código Civil Venezolano. La Sustitución Hace referencia a la facultad que la Ley concede al testador para que efectúe el nombramiento de otra u otras personas que reemplazarían a la designada en primer término. Artículo 959 del CC establece. El articulo 922 ejusdem establece que si el legatario no cumple la obligación legal de da caución. Las sustituciones se aplican cuando el testador dispone que los instituidos sean sucesivos. la Sustitución se clasifica en: .De dicho artículo se infiere que existe disposición modal cuando se impone el legatario el cumplimiento de una carga u obligación de hacer o de no hacer. en tal caso el legatario deberá dar caución suficiente para asegurar el cumplimiento de la obligación. en el supuesto de que esta por alguna causa no pueda suceder. uno después del otro. “Puede sustituirse en primero o ulterior grado otra persona al heredero o al legatario para el caso en que uno de ellos no quiera o no pueda aceptar la herencia o el legado Se pueden sustituir varias personas a una o una a varias”. a favor de quienes recibirían la cosa legada si esta obligación no fuera cumplida. se nombrara un administrador a la herencia hasta que se cumpla la condición o haya certeza de que no puede cumplirse.

de conservar y restituir a una tercera persona. directa u ordinaria. Es la de uso más frecuente en los testamentos. Toda disposición por la cual el heredero o legatario quede con la obligación. encontrándose establecido en el artículo 959 del CC. Para que este tipo de sustitución proceda se requiere: Que exista una doble o múltiple vocación sucesoral respecto al mismo objeto referido en la herencia o el legado. Debemos resaltar que el reemplazante se aprovecha de la disposición solo cuando ocurre el fallecimiento del beneficiario de la herencia o el legado. de cualquiera manera que esto se exprese.    Sustitución Vulgar. Esta sustitución es válida aunque se llame a recibir la herencia o el legado a varias personas sucesivamente. para cuando fallezca la persona primeramente instituida. no cuando muera el testador. Artículo 963 del CC. es una sustitución fideicomisaria. Sustitución Fideicomisaria Consiste en un llamado a la herencia o al legado. . Sustitución Pupilar. Sustitución Cuasi-fideicomisaria. directa u ordinaria Consiste en la designación de n segundo beneficiario para el supuesto que el primitivo llamado no quiera o no pueda aceptar la herencia o legado. Que el primer llamado conserve y luego transmita el patrimonio o la cosa objeto de la herencia o legado. pero solo respecto de las que existan a la muerte del testador. Sustitución Fideicomisaria. Sustitución Vulgar.

También es importante agregar que la norma pone como requisito que la sustitución solo se referirá a los bienes que el testador deje al incapaz. “Puede el testador dar sustituto a los incapaces de testar. cuando el hijo no tenga herederos forzosos. Como se observa guarda similitud con la cuasi-fideicomisaria. pero se diferencian en que en la sustitución cuasi-fideicomisaria el heredero o legatario instituido en primer lugar debe tener como cualidad fundamental la de ser incapaz para testar. podrán hacer testamento por el hijo incapaz de testar para el caso en que éste muera en tal incapacidad. respecto de los bienes que les deje. “El padre y en su defecto la madre. ya que en ambas el instituido debe ser incapaz para testar y que muera en tal condición. Sustitución Pupilar Es el derecho que la Ley otorga a los padres. Articulo 966 ejusdem.- Que el sustituto reciba lo trasmitido justamente cuando fallezca el primer instituido. hermanos ni sobrinos”. para que el supuesto que muera adoleciendo de tal incapacidad y siempre que no tenga herederos legitimarios ni otros parientes cercanos. para disponer por testamento en nombre de su hijo incapaz de testar. complementado con la condición de que tal incapacidad se mantenga para el momento de su muerte. Pero en la sustitución pupilar deben darse los siguientes requisitos: . excepto respecto de lo que tenga que dejarles por razón de legitima” La sustitución cuasi-fideicomisaria se asemeja a la sustitución fideicomisaria. Sustitución Cuasi-fideicomisaria Establecida en el artículo 965 del CC. para el caso de que el incapaz muera en la incapacidad de testar.

Albacea Es la persona (natural o jurídica. hermanos ni sobrinos. incluso coactivamente. Que el hijo sea incapaz de testar. del causante al primer instituido y de este al sustituto. En el derecho de representación existe una sola delación: del causante al representante. aunque inusual) nombrada por el testador que una vez aceptado el cargo tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir. en el derecho a la herencia que nació de aquella delación. Que tal incapacidad persista hasta el momento de su muerte. Que el hijo incapaz no tenga herederos forzosos. En el acto testamentario se puede disponer de todos los bienes.     Sólo el padre y en su defecto la madre están facultados para otorgar testamento. a fin . todas las estipulaciones plasmadas en el testamento. como lo recibe el transmisario. Diferencia entre Sustitución con el Derecho de Representación   La representación es una figura propia de la sucesión intestada. Mientras que en la sustitución existen dos delaciones. sino en virtud de una nueva delación. una en favor del instituido y otra en favor del sustituto que por tanto no recibe su derecho a la herencia porque suceda al instituido. mientras que la sustitución es un instituto característico de la sucesión testada. Diferencia entre Sustitución y Derecho de Transmisión  La sustitución se aplica en la sucesión testada y el derecho de transmisión a diferencia de la sustitución se aplica tanto en la secesión testada como en la sucesión intestada  En la transmisión hay una sola delación y una sola sucesión. mientras que en la sustitución hay dos delaciones.

encontramos en el Código Civil que el artículo 967 establece que: “El testador puede nombrar uno o más albaceas” dando por sentado su existencia. sino lo señalo tendrá el de un año… . legatarios y demás beneficiarios por las disposiciones testamentarias. estos pueden ser nombrados por testamento o escritura pública. La institución de los llamados ejecutores testamentarios surge con la finalidad de asegurar el respeto de la voluntad del difunto y de evitar o disminuir en lo posible los litigios entre herederos. en lo que confiere al cumplimiento de sus obligaciones con respecto al testador y a ellos mismos de la gestión que se le encomendó. 967 CC). Caracteres del Albaceazgo   Pueden nombrarse uno o varios a elección del testador (art. ya que tienen por finalidad que el albacea cumpla o vigile el fiel acatamiento de los legados y otras cargas testamentarias. por cuanto no son permanente. que es la persona encargada de realizar la distribución de los bienes del testador. etc… Los albaceas tendrán que dar cuenta de su cargo a los herederos.de asegurar que efectivamente las mismas sean ejecutadas tal y como fueron dispuestas. es decir. pudiendo incluso pagar deudas del difunto de los bienes de la herencia. teniendo que cumplir dicha misión. Aun cuando nuestros legisladores no definen al albacea como tal. Es Temporal. conforme a su voluntad. El albaceazgo posee tal carácter. vigilar todo lo mandado en el propio testamento. El artículo 978 del CC afirma que el albacea debe cumplir su encargo en el término señalado por el testador. proteger los bienes existentes en la mismas.

(art. por las características de sus funciones. Porque no va a recibir emolumentos y honorarios por el ejercicio del cargo de albacea. Es Personalísimo. Por su origen. de acuerdo a la Ley. Ya que el albacea no puede delegar funciones.   Es Testamentario. a menos que surja excusa sobreviniente que quedara al prudente arbitrio del Juez. - Albacea Dativo: Es el que proviene del nombramiento que haga el Juez. pero una vez aceptado ya no podrá renunciar. Clases de Albacea El albacea se puede clasificar a partir de varios criterios. por su duración y por su número a) Por su origen pueden ser: Albacea Testamentario: Es el designado en el testamento. - Albacea Legítimo o electo: cuando el testador no ha designado o el designado no desempeña el cargo. cuando los herederos no forman mayoría para lograr su designación. por la amplitud de sus facultades. Es Gratuito. Porque puede excusarse. Solo existe en la sucesión testada. a menos que haya sido autorizado por el testador. 984 CC)  Es Voluntario. el designado por los herederos o legatarios o cuando el heredero o legatario son incapaces o cuando la herencia es repudiada por el heredero. no se . pero en la práctica siempre es remunerado siempre que el testador así lo disponga. este carácter tiene su fundamento legal en el artículo 982 del CC.

- Albacea Particular: Es el designado por el testador para cumplir con algún encargo en especial. ya que el artículo 971 establece: “Serán las que designe el testador…” para luego ser complementado con lo establecido en el artículo 973 del CC. serán las siguientes: . Es imprescindible acotar que el legislador otorga prioridad a la voluntad del testador. Las atribuciones de los albaceas. existe tanto en la sucesión testamentaria como en la intestada. b) Por la amplitud de sus facultades pueden ser: Albaceas Universales: Es el encargado de realizar todas las funciones de su cargo. c) Por su número los albaceas pueden ser: Albacea Único: Lo constituye una sola persona designada por el testador o los herederos y ejerce su cargo de forma individual. o el nombrado no se presente. que en su primer párrafo establece. además de las que designe el testador. Atribuciones del Albacea Indicadas en los artículos 971 y 973 del CC.presenten herederos a la sucesión testamentaria y el testador no lo haya designado en el testamento. Decidan por mayoría de votos y en caso de empate en la votación decida un Juez. Es propio de la sucesión testamentaria y subsiste de forma simultánea con el universal. - Albaceas Mancomunados: Son varias personas nombradas por el testador para que ejerzan el cargo actuando conjuntamente. para que ejerzan el cargo de forma individual y sucesiva cuando falte alguno o no acepte el cargo. - Albaceas Sucesivos: Son varias personas que nombra el testador.

982 del CC). siendo ello justo. pero siempre que el testador lo hubiere ordenado o entraren en posesión de los bienes. . 5º Cuando no hubiere en la herencia dinero suficiente para hacer los pagos y los herederos no lo afrontasen de lo suyo. según la costumbre del lugar y las facultades de la herencia. a menos que siendo los herederos capaces de administrar sus bienes. 974 del CC). Por muerte. 3º Vigilar la ejecución de lo demás ordenado en el testamento. solicitaran autorización del Tribunal para la venta de los bienes. sus atribuciones se extienden a pagar las deudas. su validez en juicio o fuera de él. 976 del CC). 6º Puede proceder a la formación del inventario del patrimonio hereditario. previa notificación de los herederos. 2º Pagar los legados que consistan en cantidades de dinero. remoción o por la expiración del lapso señalado por el testador o por la ley (art. 4º Si por disposición del testador está en posesión de todos los bienes. y sostener. las deudas que ameriten demandas deberán ser interpuestas contra el heredero o herederos. Extinción del Cargo de Albacea Las funciones del testamentario cesan por las siguientes causas: a. haciéndolo saber al heredero y no contradiciéndolo éste. se opongan a ello (art.1º Disponer y pagar los funerales del testador con arreglo a lo ordenado por este y en defecto de tal disposición. En caso de que el heredero o los herederos se nieguen a dar su consentimiento para llevar a cabo la venta de algún bien de la herencia. (art.

Terminación por solicitud de los herederos: “Los herederos pueden pedir la terminación del albaceazgo desde que el albacea haya cumplido su encargo. . Extinción del o de los bienes de la herencia.b. 979 del CC). Por renuncia originada por la declaratoria con lugar de la excusa admisible (art. e. Cumplimiento de las funciones en el plazo que le fuera estipulado (art. d. Por nulidad del testamento. g. 983 del CC). 978 del CC). aunque no esté vencido el plazo señalado por el testador o por la ley” (art. Por incapacidad sobrevenida (art. c. 968 del CC). f.