You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL
TRABAJO MONOGRAFICO EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Integrantes

: Cerna Méndez, Katherin Kei López Trejo, Stefany Quispe Tito, Rosmil

Curso

: Balance de Materia y Energía
: Quispe Chipana, Pánfilo

Docente

Ciclo

:V

AYACUCHO - PERU 2013

INDICE Pág.
I. INTRODUCCIÓN 3

II.

OBJETIVOS PLANTEADOS

4

III.

FLORA Y FAUNA EN EL PERÚ

4

IV.

FLORA DE LA SIERRA PERUANA

8

V.

FAUNA DE LA SIERRA PERUANA

10

VI.

CONCLUSIONES

13

VII.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

14

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIÍTAS

15

IX.

ANEXOS

16

Las características de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) • • • • • Son predictivos y apoyados en la información científica El análisis es de carácter interdisciplinario Análisis de datos y compatibilización son elementos centrales En el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características del territorio donde se emplaza La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales se hace considerando la fragilidad (capacidad de un medio para resistir una actividad los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado Están regulados por la legislación respectiva • . maximice los beneficios y disminuya los impactos no deseados.INTRODUCCION El tema medio ambiental es un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual. Los impactos pueden ser positivos o negativos. es la diferencia a futuro de la situación del medio ambiente con el proyecto versus la situación sin el proyecto. dependerán las generaciones venideras. • • • Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o una actividad produce una alteración en el medio o en alguno de sus componentes. El impacto de un proyecto. como para el de las generaciones futuras. Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al proceso de análisis que sirve para prever los futuros impactos ambientales tantos negativos como positivos de las acciones humanas. permite elegir de entre diferentes alternativas de un proyecto dado: la que cumpliendo con los objetivos propuestos para el proyecto. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy.

no solamente el conocimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de las organizaciones. la implementación y actualización de este tipo de reglamentación. sino también. . pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto que causan sobre el medio ambiente.OBJETIVO Reconocer la importancia que tiene.

sin interpretaciones ni valoraciones. los valores culturales o históricos.. etc.La legislación pide estudios más o menos detallados según sea la actividad que se va a realizar. la posibilidad de corregirlos. vistas. etc. sino recogiendo datos. empleo. ¿Qué es un impacto ambiental? Cualquier cambio en la calidad ambiental ya sea este adverso o beneficioso. animales. de tal forma que permita emitir un juicio sobre su viabilidad ambiental Los pasos a dar para hacer una EIA son: Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Evaluación de Impacto Ambiental Es el proceso sistemático para identificar. predecir e interpretar los impactos que la actividad producirá si es ejecutada. agua.. predecir y valorar los impactos ambientales y proponer las medidas de mitigación o atenuación de las actividades. productos o servicios de la organización (o actividad humana). Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental. calidad de vida. analizar la legislación que afecta al proyecto. La finalidad de la EIA es identificar.EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) La evaluación de Impacto ambiental (EIA) es el estudio técnico de carácter interdisciplinario. Por eso se distinguen: .. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cómo afectará al clima. valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Debe ser lo más objetivo posible. ecosistemas. conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas.La Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones.. obras y proyectos antes de su ejecución. No es lo mismo la instalación de un bar que una pequeña empresa o un gran embalse o una central nuclear. como resultado parcial o completo de las actividades. los efectos que producirán. identificar. etc. Declaración de Impacto Ambiental (DIA). ver cómo afectará a las actividades humanas: agricultura. está destinado a predecir.Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos. suelo. objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho.

Evaluación preliminar que incorpora una primera valoración de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio más superficial.    Informes medioambientales que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podrían tomar. . Evaluación detallada en la que se profundiza porque la actividad que se está estudiando es de gran envergadura. Evaluación simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales.

clima. el segundo por la topografía montañosa. influenciado por la deforestación y las quemas que contribuyen a una fuerte disminución de la materia orgánica. el diagnóstico del estado actual del recurso suelo en la X Región muestra que los principales problemas de degradación del recurso están relacionados con la degradación biológica y la erosión hídrica (CONAMA.Impactos sobre el ambiente físico Se acepta que el ambiente físico comprende principalmente los componentes geomorfológico. la intensidad de las precipitaciones. aumentando la turbidez y disminuyendo la concentración de oxígeno disuelto. Estos pueden alterar la calidad físico química del agua. La destrucción de los bosques. en general los lagos de la X Región de Chile están poco afectados con bajo contenido de nutrientes. que el mayor impacto que genera la cosecha del bosque nativo y la construcción de caminos es la producción de sedimentos. 1980). baja densidad de algas y bajo valor de clorofila Impactos sobre el ambiente biológico Vegetación: Debe ser analizada según sea el tipo de corta. físico-química del agua Se ha podido observar en la temporada de invierno. siendo allí donde el impacto adquiere su máxima expresión. aun cuando estos últimos puede ser considerado parte del ambiente sociocultural Suelos A nivel global. Algunos autores incluyen también el paisaje. aun cuando intensas tienen un efecto menor sobre el componente ambiental vegetación. 1994). Desde la perspectiva de las operaciones de cosecha en bosque nativo no menos importante es la remoción de suelo causada por el tránsito de maquinaria y la construcción de caminos. agua y aire (Estevan. . Sin embargo. suelo. la explotación indiscriminada del bosque y la habilitación de suelos de aptitud forestal para la agricultura y ganadería. 1993). En situaciones de corta a tala rasa tanto para habilitación de terrenos agrícolas y sustitución por especies de rápido crecimiento como las cortas de protección en fajas significan la eliminación del 100% de la cobertura arbórea. En cambio en las cortas selectivas y cortas de protección homogénea. el aumento de la actividad económica y la transformación de tierras se relaciona con el riesgo potencial de eutrofización de los lagos (Soto. lo cual puede tener efectos perjudiciales en las poblaciones de fauna y flora acuática y la disminución de la calidad de su hábitat. En prioridades siguientes se mencionan la degradación física o compactación y la expansión de los asentamientos humanos. El primero.

1992. Aun cuando a través de una encuesta en la X Región. Smith y Ramírez. La pérdida de hábitat boscoso coloca a una proporción importante de especies de aves en una situación de alto riesgo. tanto para pequeños mamíferos que usan nidos o cuevas como para aves y marsupiales arborícelas.6% en la X Región (CORMA. en su mayoría cortas de tipo selectivo. Así. la apreciación del público puede tener más . La perturbación del bosque reduce las posibilidades de alimentación y refugio de las especies. 1995). la remoción de árboles antiguos reduce la existencia de nudos o protuberancias que ofrezcan sitios para el nidaje de las aves. la gente opinó que el mayor problema ambiental era la deforestación (Hajek et al 1990). presión sobre la infraestructura pública y surgimiento de una opinión pública. Gayoso et al. se identifican los siguientes efectos: cambios en el paisaje. Impactos sobre el ambiente social-cultural Tal como se señalara el análisis comprende los efectos más significativos de la cosecha forestal sobre el componente ambiental socioeconómico. incremento de la oferta de trabajo. Así. aporte al sector productivo.En el caso de cortas de protección y selectivas adquiere importancia el mayor o menor daño que el proceso de cosecha genera sobre los árboles remanentes y la regeneración. La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitat. Fauna: Los comentarios que siguen se basan en estudios de impacto ambiental realizados para dos proyectos de cosecha de bosques nativos y uno de establecimiento de plantaciones en la X Región y por lo tanto corresponden a los especialistas en fauna (Meneses et al. Cambios en el uso del paisaje El mayor cambio en el componente uso del paisaje en la X Región tiene su origen en acciones distintas a la cosecha tradicional de los bosques nativos. En este sentido teniendo en cuenta la magnitud de las intervenciones actuales. ellas son la habilitación de tierras para uso agrícola ganadero y la conversión en bosques de plantaciones exóticas. una investigación del INFOR mostró que durante el período 1960 a 1990 la superficie sustituida de bosques nativo en Chile no superó el 2. el mantenimiento de poblaciones de aves mutualistas tiene importantes repercusiones recíprocas para la comunidad de plantas. una alta proporción de plantas leñosas usan a las aves como vectores de polen y semillas (Armesto y Rozzi. 1994c). 1993). por encima de las variables del componente. Por lo tanto. por el alto nivel de endemismo que caracteriza a la mayoría de ellas (Meneses y Gayoso. afectando sólo el 0. Meneses y Gayoso. 1994. Las plantas polinizadas o dispersadas por aves en un bosque fragmentado con poblaciones reducidas de aves mutualistas están sujetas a fallas reproductivas y patrones alterados de flujo génico. 1995). Por otra parte. mejoramiento de la calidad de vida.7% de las existencias. 1989.

Estas.0003 m3/m3 por eliminación de neumáticos y gomas.022 Kg por metro cúbico de madera producida. residuos inertes y. Sin perjuicio de esto. calidad y manejo de las emisiones Como en todo proceso productivo. no conducen a una modificación importante del paisaje. 1995). polvo y gases. textiles y gomas. Otro aspecto que limita una evaluación es la ausencia de una cuantificación de las actuales existencias de bosque siempre verde. El análisis no considera los desechos propios de la cosecha. al igual que cualquier actividad productiva. regeneración y hábitat de fauna entre otros. Aspectos socioeconómicos En general los impactos de los proyectos de cosecha forestal sobre los aspectos socioeconómicos de la X Región se consideran positivos. Sin embargo. aunque de significado bajo a medio. Residuos asimilables a los urbanos Estos residuos se encuentran formados por restos orgánicos procedentes tanto de campamentos como de talleres de mantenimiento y corresponden fundamentalmente a plásticos. En los párrafos siguientes se identifican los principales residuos y se agrupan en: residuos asimilables a los urbanos.sentimiento que realidad. La estimaciones de tasas de residuos por metro cúbico de madera producida se hace en base al análisis de un proyecto de cosecha forestal específico en bosques nativos siempreverdes (Meneses y Gayoso. corteza y hojas. según sea su manejo. restos de alimento. pueden afectarse positiva o negativamente los componentes suelo. Recién durante 1997 estará finalizado el nuevo catastro del bosque nativo de Chile. papel y cartones. 1994h). Tampoco se consideran las emisiones de ruidos. las actividades y técnicas empleadas en las operaciones de cosecha del bosque siempreverde generan emisiones. como consecuencia del aumento de la actividad económica en la zona la tasa de deforestación y sustitución del bosque nativo se ha incrementado. que precisará sobre las superficies y calidades de los bosques productivos (CONAF. De lo anterior se desprende que el impacto de la cosecha actual de bosques siempre verdes. aunque según sea el manejo de ramas. Cantidad. pueden afectar los diferentes componentes ambientales. existe la percepción que a partir de los años 90. se debiera estimular el desarrollo de una instancia que permita evaluar los planes y decisiones de manejo a escalas espaciales y temporales mayores que las prediales. siguiendo los tipos de corta autorizados. Además de 0. . Presentan una tasa de emisión anual estimada de 0. residuos tóxicos y peligrosos.

polvos metálicos y otros provenientes principalmente de las actividades de mantenimiento.41 Kg de acero por unidad de madera cosechada. tienen alternativas de reutilización en otros procesos. Residuos tóxicos y peligrosos Corresponden a cualquier residuo que por sus características de inflamabilidad. Estos residuos presentan un valor estimado de emisión de aproximadamente 0. Es decir para producir 1. . se espera las siguientes emisiones anuales: . vidrios. Sin embargo. Las aguas servidas se conducen preferentemente a pozos negros y pocas veces a fosas sépticas. aceites hidráulicos y grasos usados en motores y sistemas de transmisión de maquinarias. corrosividad o toxicidad se constituya en un desecho que ponga en riesgo la salud humana y el medio ambiente. estando constituidos por ciertos tipos de chatarras.216 m3 de desechos líquidos (aceites y fluidos) . además de los solventes y aceites utilizados en mantenimiento. Otras situaciones de manejo son la construcción de vertederos para los residuos orgánicos.30 toneladas de residuos asimilables a los urbanos . La tasa estimada de emisión anual de aceites y fluidos hidráulicos es de 0. cenizas. Volumen total de los residuos Se estima que al menos el 27% de la producción de maderas nativo de la X Región se realiza con un nivel tecnológico que genera residuos como los antes señalados. ocasionalmente se hace una recuperación de aceites quemados para su reutilización con otros fines y la chatarra se regresa para reciclaje.400 m3 de neumáticos . parte de los residuos inertes y otros asimilables a los urbanos. los que de acuerdo con su cantidad y vida útil muestran un valor anual de 0. Pueden incluirse como desechos inertes los equipos y máquinas de cosecha y construcción de caminos. el que presenta un valor de aproximadamente 3.dióxido de carbono correspondiente a 4.16 litros por m 3 de madera extraída. como los aceites lubricantes. Dentro de estos se encuentran aceites lubricantes. La emisión en este caso son desechos líquidos (aceites) y gaseosos (emisión de dióxido de carbono por combustión de petróleo).17 Kg/m 3 de madera.25 l/m3. escorias.4 millones de litros de combustible Manejo de los residuos En la mayoría de las faenas de cosecha en bosques no existen programas para manejo de emisiones ni depósitos ad hoc. Parte de los residuos líquidos orgánicos. El dióxido de carbono puede ser estimado a partir de la cantidad de combustible utilizado anualmente. abrasivos.Residuos inertes Los residuos inertes se caracterizan por su inocuidad.277 toneladas de chatarra de acero reciclable .35 millones de m 3 de madera. no todo queda en el bosque.230 toneladas de residuos inertes .

dado que gran parte del bosque remanente se sitúa en terrenos de fragilidad media y alta. se evaluó separadamente cada uno de ellos. las limitaciones de las obras de drenaje y el escaso mantenimiento. por la generación de los efectos de compactación. el VIA calculado. esto es menos crítico desde una perspectiva global considerando que tradicionalmente las cortas selectivas. Los impactos son mayores a mayor fragilidad del componente. Evaluación de impactos al componente agua El análisis del componente agua comprende principalmente las aguas superficiales y los efectos que se valoran están relacionados con el cambio de los niveles de intercepción y escorrentía en relación con la erosión hídrica y la producción de sedimentos. por ello adquiere gran importancia la adecuada planificación y diseño de los mismos. el mayor impacto sobre el suelo lo genera el arrastre de trozas con tractores. fragilidad 2= moderada susceptibilidad a la degradación. Los impactos de mayor significación corresponden a la corta a tala rasa y posterior quema de desechos ya sea para la habilitación de terrenos agrícolas o sustitución por especies de rápido crecimiento. Los efectos asociados a la construcción de caminos se consideran muy locales. Las acciones más alterantes sobre el componente suelo son la construcción de caminos y la cosecha a tala rasa. Dentro de la construcción de caminos el mayor aporte al impacto se atribuye a la técnica constructiva "bote al lado". de largo plazo e irreversibles. Esto puede resultar extraordinariamente grave en el futuro. donde: fragilidad 1 = leve susceptibilidad a la degradación. el aumento de caudales se consideró negativo por el aumento de la torrencialidad de los cauces y riesgo de inundaciones. En cuanto a la cosecha propiamente tal. La no planificación anticipada resulta en una alta densidad de vías de saca y alta ocupación de la superficie que queda removida y compactada.COMPONENTES AMBIENTALES Evaluación de impactos al componente suelo Teniendo presente que el grado de impacto al suelo está asociado a los subcomponentes ambientales derivados según la fragilidad del mismo. esto es las notas asignadas a cada criterio. fragilidad 3= alta susceptibilidad a la degradación. Sin embargo. La apreciación objetivada de los efectos ambientales. El ordenamiento de desechos en fajas después de tala rasa se consideró como atenuante de la erosión hídrica y por consiguiente de carácter positivo. Se acentúa el impacto a mayor intensidad de la corta y a mayor humedad en el suelo. remoción y erosión de alto significado. Ubicándose los bosques en una zona de superávit hídrico. la inestabilidad de los taludes. de protección e intermedias representan el 85% de las cortas del tipo forestal en la X Región. La eliminación total de la vegetación trae consigo la . No se evalúa la categoría "susceptibilidad grave a la degradación" debido a que en estos terrenos no se practica cosecha alguna y los bosques se destinan a protección. la magnitud de volumen de movimiento de tierras.

efecto que se manifiesta en toda la superficie cosechada y con mayor intensidad el año siguiente a la corta. seguido por la degradación del bosque. El carácter de las cortas de protección sobre la estructura y composición del bosque es ambivalente. Los principales efectos analizados son la reducción de especies nativas. Evaluación de impactos al componente vegetación El impacto sobre la vegetación se evalúa para los subcomponentes flora. el aumento de especies de malezas y la alteración de la composición de los bosques. Este efecto es generalizado debido a que la corta selectiva ("floreo") de este tipo forestal es mayoritaria y puede transformarse en irreversible. vegetación y sinusiasepifíticas. . El arrumado de desechos siguiendo las curvas de nivel al favorecer la infiltración y atrapar sedimentos causa un efecto de carácter positivo. Este último por la importancia que adquiere en los bosques húmedos de la parte sur de la X Región (Chiloé). La intensidad de los efectos es generalmente máxima debida precisamente a que la acción de cosecha es una acción directa sobre la vegetación y cualquier modificación de la condición original se considera negativa desde una perspectiva ecológica.eliminación de la intercepción con e! consecuente aumento de la escorrentía superficial. ya que un manejo adecuado del bosque puede conducir a la obtención de un bosque más sano y de mejor productividad. aunque debiera ser preferentemente positivo. Esto debido a que la corta si bien se orienta a obtener un mejor bosque en una perspectiva sustentable. puede reducir algunas especies del espectro biológico. Esto puede ser discutible. En los años siguientes y a medida que se restablece la vegetación la situación tiende a la normalidad en el mediano plazo. De acuerdo a los indicadores de impacto que se presentan en los cuadros anteriores. el subcomponente ambiental más afectado negativamente por la cosecha de bosques siempreverdes en las zonas húmedas de la X Región. La alteración de la estructura y composición del bosque no sólo es importante desde el punto de vista ecológico sino también desde el económico. que desde otra perspectiva puede ser considerado un efecto positivo. es el de Sinusiasepifíticas.

Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). en 1971. imparcialidad y objetividad. . basándose en las experiencias de estudios anteriores. confiable y usable para la toma de decisiones de los planificadores. Participativo: el proceso debe proporcionar oportunidades apropiadas de informar y de implicar a los públicos interesados y afectados. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto. se hace una diagonal.BUENAS PRÁCTICAS EN LA EIA • • • • • • Riguroso: el proceso debe aplicar las mejores prácticas.si negativo. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales. Si es así. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). ¿Cómo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés?. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. Con un + si el impacto es positivo y . es decir si es regional o solo local. Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrículas. Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer método utilizado para hacer estos estudios. Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate. Creíble: el proceso se debe realizar con profesionalismo. el organismo que las haga o el que las exija. En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las características del medio que pueden ser alteradas. con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. METODOLOGIAS DE EVALUACIONES DE IMPACTOS AMBIENTALES Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo. rigor. empleando las metodologías y las técnicas apropiadas tratar los problemas que son investigados. etc. Adaptativo: el proceso se debe ajustar a la realidad del proyecto que se está analizando. por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. y sus entradas y preocupaciones se deben tratar explícitamente en la toma de la documentación y de decisión. aunque no todos se utilizan en todos los casos. Iinterdisciplinario: el proceso debe asegurarse que empleen las técnicas y a los expertos apropiados en las disciplinas biofísicas y socioeconómicas relevantes para el estudio Relevante: el proceso debe proporcionar la información suficiente.

económico. Impacto Parcial: supone una incidencia apreciable en el medio. Capacidad de recuperación 7. En caso de destrucción completa se denomina TOTAL.Periodicidad 10. 3. Impacto Negativo: su efecto se traduce en una pérdida para el ambiente: contaminación. Impacto Extremo: su efecto se expresará en gran parte del medio considerado. Mínimo o bajo: el efecto se expresa en una destrucción o modificación mínima del factor.Por interacción de acciones y efectos 9. legal. 3. Intensidad de los impactos Muy alto: expresa una destrucción o modificación muy fuerte del factor analizado. Momento de manifestación 5. ecológico. . Intensidad. Impacto Total: se manifiesta de forma generalizada en todo el entorno considerado. paisajístico. científico. Variaciones en la Calidad Ambiental.Necesidad de correcciones 1. Persistencia 6. Extensión 4. Por la relación causa efecto 8. Extensión del Impacto Impacto Puntual: la acción impactante produce un efecto muy localizado. social. social.(según su signo) Impacto Positivo: implica una mejora en el ambiente por la presencia del proyecto. Medio y Alto: se sitúa en un intermedio de los anteriores. según el criterio técnico. etc. Calidad ambiental 2. etc 2. se hace una clasificación según los siguientes criterios: 1.TIPOLOGIAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES De acuerdo al tipo de manifestación.

6.4. 1 a 3 años. sobre los aspectos ambientales considerados. Impacto irreversible: imposibilidad de retornar por medios naturales a la situación anterior. Superior a los 10 años. Fugaz Temporal Pertinaz : : : -1 año. Persistencia del impacto Temporal: supone una alteración no permanente en el tiempo. Momento de manifestación del impacto Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo. 5. Permanente: supone una alteración continua en el tiempo. Capacidad de consideración Impacto irrecuperable: la alteración producida es imposible de reparar por acción natural o humana. Corto plazo Mediano plazo Largo plazo : : : 1 año. + de 5 años. Impacto inmediato: el tiempo de manifestación es nulo. Los plazos pueden determinarse. Impacto reversible: la alteración puede ser asimilada por el entorno en forma medible. . 5 años. 4 a 10 años. en algún plazo de tiempo. Impacto de momento crítico: la acción impactante es crítica independientemente del plazo de manifestación. desde el inicio de la actividad.

la acción incrementa progresivamente su gravedad. sobre la vegetación) 8. . Impacto según su periodicidad. Relación Causa . Impacto continuo: su efecto se mantiene en forma permanente en el tiempo. 9. Impacto crítico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Impactodiscontinuo: las manifestaciones se presentan de forma irregular en el tiempo. incrementan el daño en forma superior que cada uno de ellos en forma individual. 10. Impacto acumulativo: al permanecer en el tiempo.Efecto Impacto directo: el efecto tiene una incidencia inmediata en algún factor ambiental. Impacto sinérgico: la presencia simultánea de factores.7. Impacto moderado: no se requieren medidas correctoras o protectoras intensivas. Interacciones de acciones y efectos Impacto simple: su efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental. Se incluyen aquellos impactos que en el tiempo generan nuevos efectos. Pérdida irreparable aún con medidas correctoras. Necesidad de aplicación de medidas correctoras. Impacto severo: se requieren medidas correctoras con largo plazo de ejecución. (Ejemplo: Tala sobre cobertura vegetal) Impacto indirecto: hay una dependencia de un factor ambiental impactado con otro. (EjemploLluvia ácida.

¿QUE IMPACTOS DEBEN SER CONSIDERADOS COMO IMPORTANTES O SIGNIFICATIVOS? • • • • Afecten la salud o seguridad del hombre. de determinados parámetros ambientales (significancia estadística). corregir o compensar efectos ambientales negativos del proyecto. Definir las responsabilidades dentro de la organización. Incorpora la consideración de impactos debidos a accidentes que puedan tener ocurrencia fortuita. Formular medidas adecuadas de optimización de los efectos ambientales positivos del proyecto. Afecten la oferta o disponibilidad de empleos o recursos a la comunidad local. para el cumplimiento y asumir el compromiso de ejecución. Modifiquen la estructura o función de los ecosistemas o coloquen en riesgo especies raras o amenazadas (significancia ecológica) MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE IMPACTOS SIGNIFICATIVOS • • • Formular medidas adecuadas de mitigación para prevenir. Afecten la media. durante las etapas de construcción u operación del proyecto. o varianza. Establecer los costos de implementación. . MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL • • • Establecer un cronograma de implementación.

Objetivo ambiental: Meta ambiental global. las actividades de planificación. sea adverso o beneficioso. el agua. . relacionados con el control de una organización sobre sus aspectos ambientales. Aspecto ambiental: Elemento de las actividades. implementar. incluyendo el aire. los procesos y los recursos para desarrollar. Certificación: Proceso mediante el cual una entidad debidamente acreditada confirma la capacidad de una empresa o producto para cumplir con las exigencias de una norma. que una organización se propone lograr. los recursos naturales. las responsabilidades. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente. la fauna. los seres humanos y su interrelación. realizar. total o parcialmente resultante de las actividades. basado en su política. revisar y mantener la política ambiental. aplicable a la organización o a partes de ella. el suelo. la flora. las prácticas. productos o servicios de una organización Sistema de gestión ambiental: Aquella parte del sistema de gestión global que incluye la estructura organizativa.GLOSARIO Y VOCABULARIO Medio Ambiente: El entorno del sitio en que opera una organización. cuantificada cuando sea factible. cuantificado cuando sea factible. objetivos y metas ambientales. que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos. surgida de la política ambiental. Meta ambiental: Requisito de desempeño detallado. Desempeño ambiental: Resultados medibles del sistema de gestión ambiental. los procedimientos. productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

el aire. . suelo.El impacto ambiental es la contaminación de todos estos componentes. Debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades que alteren el ambiente tales como: industriales. Es todo lo que nos rodea a un organismo constituido por componentes como el agua.CONCLUSIONES Para hablar del impacto ambiental primeramente debemos saber que es ello. animales y personas. números. agropecuarios y domésticos y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa. mejoramiento y protección del ambiente. por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se les puede causar a nuestro planeta.

WEBGRAFIA           www.unmsm.sisbib.gob.shtml.net/Klaudy1/iso-14000-y-medio-ambiente www.pimes-online.construir. www.htm. www.slideshare.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/1999/segundo http://www.awn.com/amazon/calidad37.htm www.wwwboard/messges/32.com.bulltek.edu. www.htm.htm.htm.com/spanish/Ley_Medio_Ambiente/faqs.mem.net.cpc.monografias. www.ar/Estudios_Impacto_Ambiental.econsult/60/document//Calidad_Ambiental. www.pe/nuevo/pub/EsIAS.agroguias.shtml#concl .com. www.htm.com/trabajos33/impacto-ambiental/impactoambiental.com.ar/trabajos/t5.