You are on page 1of 28

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.

A RIF J-29364384-8

_______________________________________________________________________________

MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTODESK CIVIL 3D 2.012
CURSO AVANZADO
Instructor: Ing. Jeanny Palma

MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.A RIF J-29364384-8

Contenido
Contenido............................................................................................................ 1

1. CAPITULO 1 1.1. INTERSECCIONES

Las interseciones son construidas manejando varios objetos y datos: alineamientos, perfiles, corredores, ensamblajes, subensamblajes y superficies. En su forma simple, puede crearse por la intersección de dos alineamientos, automaticamente se crea un intersección donde ambos alineamientos de intersectan y esta intersección también es mostrada en la ficha PROSPECTOR. Los alineamientos son creados en base a objetos existentes de Autocad Civil 3d:  Alineamientos  Perfiles  Superficies  Corredores  Ensamblajes 1

2 . intersección que contiene cuatro cuadrantes.  Cuando una intersección es creada. la misma puede ser creada con los datos incorporados por defecto y luego pueden ser editadas para satisfacer los requerimientos. Si se quiere crear una intersección 3D se debe tener además perfiles asociados a las intersecciones. se puede crear una PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. se deben tener dos alineamientos que se intersectan. no se conocen las características de diseño de las intersección. alineamientos paralelos. bordes. ensamblaje.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________  Subensamblajes Es importante entender los puntos siguientes entes de crear intersecciones:  Utilizando “CREATE INTERSECTION WIZARD”.A RIF J-29364384-8  Si. se crean automaticamente los siguientes objetos: intersección. Las intersecciones pueden ser creadas con modelos dinámicos 2D o 3D. Antes de crear una intersección.

CREANDO UNA INTERSECCIÓN SIMPLE 2D La forma más simple de crear una intersección 2D es comenzar con dos alineamientos de se intersectan en un punto.2. no se puede crear un alineamiento con CREATE INTERSECTION WIZARD si los alineamientos no se intersectan.2. 3 .1. 1. CREANDO UNA INTERSECCIÓN EN 3D Para crear una intersección se necesita crear en primer lugar la geometría de vía y la superficie existente. CREANDO INTERSECCIONES Se pueden crear intersecciones utilizando CREATE INTERSECTION WIZARD.2.2. luego se puede proceder a crear la intersección.A RIF J-29364384-8 1. 1.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.

MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ 1. Selecciones AMBIENT SETTINGS y expanda la GENERAL COLLECTION. En TOOLSPACE en la etiqueta SETTINGS. Para el tipo de especificaciones: intersección. En la pagina general Create Intersection wizard. 7. 6. 2. seleccione una de las siguientes a. 4. enter CreateIntersection. En la línea de comando ingrese CreateIntersection. 1. UTILIZANDO “CREATE INTERSECTION WIZARD” Para crear intersecciones seguiremos los siguientes pasos: 1.At the 2.3. Seleccione Home tab Create Design Command prompt. En el dibujo. 4 cuando esta opción es seleccionada. 5. DIRECCIÓN DE MANEJO PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. Es posible cambiar la prioridad de la vialidad solo durante la creación de la intersección. 3.4. Primary Road Crown Maintained: de la intersección. la vialidad principal es automaticamente seleccionada.A RIF J-29364384-8 Se debe indicar la dirección de manejo previo a la creación de la intersección. 3. click botón derecho en el nombre del dibujo y edite las propiedades. 1. ingrese el nombre de la intersección o acepte la indicada por defecto. Si se está creando un intersección “T”. Si se está creando una intersección de 4 vías. la vialidad primaria mantiene su elevación a lo largo . panel Intersection . no puede ser cambiada la dirección de manejo luego de creada la misma. Luego en DRIVING DIRECTION seleccione el valor deseado. se deberá seleccionar el alineamiento identificado como vía principal. seleccione la localización de punto de intersección de los dos alineamiento.

la intersección es creada. Cuando finalice la configuración de la geometría. seleccione siguiente para continuar. las elevaciones de todas las vialidades se mantienen a lo largo de la intersección. se debe aceptar o cambiar los datos preestablecidos. 11. En la pagina “Corridor Regions page”. 5 . En la página de geometría. 9.A RIF J-29364384-8 b. Seleccione “Create Intersection”. 12. aceptar o cambiar los datos preestablecidos. 8. 10. Continue con el siguiente paso.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. All Crowns Maintained: cuando esta opción es seleccionada.

 Canales de circulación: se pueden agregar camales de circulación a una redoma existente.  Vías: alineamientos definen el center line y borde de vialidades de la redoma. REDOMAS Se pueden crear redomas 2D que compreden los siguientes componenets:  Área central de la redoma: incluye una isla central y una vía d circulación.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. 6 . CAPITULO 2 2. bloques y otros parámetros.  Marcas y señales: pueden agregarse a varias partes de la redoma.A RIF J-29364384-8 2. sin embargo para satisfacer las necesidades del proyecto.  Alineamientos en las redomas:  Cuando se crean redomas.1. La geometría del área central es definida por un alineamiento circular. se pueden crear y especificar signos propios utilizando bloques de autocad. Los signos que se utilizan por defecto se especifican utilizando los bloques de AUTOCAD. se crean automaticamente grupos de nuevos alineamientos y polilíneas que representan los componentes de la redoma.

A RIF J-29364384-8 Superposición de canales de retorno cerca de las redomas: En situaciones donde los retornos de las aceras se solapan entre sí al entrar en la parte circular de la redoma. los elementos no se unen. se muestran sobrepuestos. CREACIÓN DE REDOMAS 7 . 2.2.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.

Seleccione las opciones deseadas y luego clic Next. Para crear las redomas: 1. layers y etiquetas de alineamiento. 6. crear los alineamientos base se utilizarán para definir las vías de acceso que se encuentren en la zona central de redoma. 8. En el cuadro de dialogo “Create Roundabout . Al finalizar la selección de las vialidades. 7. tales como: alineamientos. se podrá crear la redoma.Markings and Signs”. El cuadro de dialogo “Create Roundabout . Create Design panel Intersections drop-down Create PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. seleccione las opciones deseadas y luego clic Finish.Approach Roads”. Click Home tab Roundabout .Islands dialog box” .seleccione las opciones deseadas y luego clic next. presione entre. Una vez teniendo las base de los alineamientos creados. Seleccione la primera vialidad seleccionando el alineamiento en el dibujo. . 3. Clic sobre el punto de intersección de la redoma. 5. En el cuadro de dialogo “Create Roundabout . 4.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ Luego de completar las tareas de configuración. 8 .A RIF J-29364384-8 2.Circulatory Road” es desplegado. Selecciones las opciones deseadas y luego clic en next para proceder al siguiente cuadro de dialogo. estilos. En el cuadro de dialogo “Create Roundabout .

tuberías y estructuras. CAPITULO 3 3. Un catálogo de piezas proporciona un acceso a los elementos de red de tuberías. como alcantarillas de aguas pluviales. elípticas y rectangulares. bocas de inspección. cuencas de recepción. como suele suceder. un objeto de red de tuberías se utiliza como contenedor para administrar los objetos de tubería y de estructura que forman una red de tuberías. como tuberías circulares. Una red de tuberías puede contener sólo tuberías.1. embocaduras y demás. En AutoCAD Civil 3D.A RIF J-29364384-8 3. puede utilizar los elementos de la red de tuberías de AutoCAD Civil 3D. Cuando se ha añadido una red de tuberías al dibujo. sólo estructuras o. es posible editarla de las siguientes formas: 9 .MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. REDES DE TUBERÍAS Para dibujar modelos de sistemas de utilidad bidimensionales y tridimensionales. alcantarillas sanitarias y similares.

 Desplazarla.  Cambiar el estilo de las tuberías y estructuras de la red de tuberías. intercambiar y desplazar tuberías y estructuras.  Utilizar los estilos para visualizar tuberías y estructuras según las formas reales o elegir una representación simbólica. cambiar.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________  Añadir. RED DE TUBERÍAS 10 .2.2. eliminar. Normalmente. de manera que forman un colector único o una red de tuberías. para una estructura. en concreto.  Añadir. cambiar o suprimir etiquetas en tuberías. los estilos de visualización para los objetos de red de tuberías se basan en los estilos asignados a los objetos. Los componentes que pueden formar una red de tuberías.A RIF J-29364384-8 Un objeto de red de tuberías administra una colección de objetos de tubería y de estructura asociados entre sí para representar un sistema de tuberías. estructuras o la red de tuberías completa. a los objetos de tubería y de estructura.  Ajustar el tamaño de tuberías y estructuras.  Editar elevaciones y tamaños de forma numérica o gráfica. De la misma forma que en otros objetos de AutoCAD Civil 3D. son los siguientes: 3.1. las tuberías y estructuras están conectadas entre sí. que les proporcionan datos de elevación. como un bloque.  Crear una lista de piezas compuesta únicamente de los elementos del catálogo de piezas necesarios para un proyecto o una red particular. 3. OBJETO DE RED DE TUBERÍA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. una extensión de tuberías conectadas. Cada pieza de una red de tuberías puede hacer referencia a cualquier superficie o alineación determinada en el dibujo. Los objetos de tubería y estructura de una red de tuberías se pueden asociar con una alineación de referencia o una o varias superficies.

TUBERÍA PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.2. inevitablemente. El nombre de los objetos de red de tuberías aparecen en el árbol del prospector y en la vista de lista Prospector. más complejas que las de tubería.2. ESTRUCTURA NULA Un objeto de estructura nula es un tipo especial de objeto de estructura que se inserta automáticamente al conectar una tubería a otra directamente. Al igual que sucede con otros tipos de estructura.4.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ El objeto de red de tuberías se utiliza como el objeto contenedor en el que se asocian tuberías y estructuras que forman parte del mismo colector o de la misma red de tuberías. aparecen en la vista de lista Prospector al hacer clic en Estructuras en una red de tuberías del árbol del prospector.2.2. 3. 3. como sistemas de alcantarillado y riego.A RIF J-29364384-8 Un objeto de tubería es una forma de dibujo que representa tuberías rectas y curvas que se utilizan en las redes de la utilidad. ESTRUCTURA Un objeto de estructura es una forma de dibujo que se utiliza para representar elementos. aparecen en la vista de lista Prospector al hacer clic en Tuberías en una red de tuberías del árbol del prospector. De todas formas. 3.2. De la misma forma que las tuberías. El nombre de los objetos de tubería no se muestran en el árbol del prospector. los nombres de los objetos de estructura nula no se muestran en el árbol del prospector. cuencas de recepción y embocaduras que se utilizan en las redes de utilidad.5. En un dibujo. como bocas de inspección. 3.3. pero aparecen en la vista de lista Prospector. Las formas de estructura son. No obstante. Una red de tuberías suele contener objetos de tubería y de estructura. CATALOGO Y LISTA DE PIEZAS 11 . el nombre de los objetos de estructura no se muestran en el árbol del prospector. sin tener ninguna forma de estructura entre las dos tuberías. la forma de estructura tridimensional se delimita por la definición de la pieza de estructura que se selecciona del catálogo de piezas.

se puede crear una red de tuberías mediante la barra de Herramientas de composición de red. es posible crear una lista de piezas que contenga únicamente las piezas (tuberías y estructuras) que se utilizarán para una red de tuberías particular.  Administración y extracción de datos de la red de tuberías.  Realización de una comprobación de interferencias. 3.  Edición de la red de tuberías.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ AutoCAD Civil 3D incluye un catálogo de piezas de red de tuberías que contiene una serie de formas de tubería y estructura. se pueden utilizar funciones de importación. Para importar redes de tuberías existentes en el dibujo. CREACIÓN DE UNA RED DE TUBERÍAS Existen varios métodos de creación de redes de tuberías.  Adición de etiquetas de una tubería o de una extensión de tubería. Como este catálogo de piezas contiene muchos elementos.3.  Visualización de la red de tuberías en vistas de perfil y vistas en sección.  Creación de una lista de piezas del catálogo de piezas. organizadas por familias y tamaños de pieza. vistas de perfil y vistas en sección. FLUJO DE TRABAJO DE LAS REDES DE TUBERÍAS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.4.A RIF J-29364384-8 Los pasos clave en la creación de una red de tuberías son:  Preparación de superficies y alineaciones. 12 .  Creación de tablas de tuberías y estructuras. 3.  Indicación de estilos de visualización para tuberías y estructuras en las vistas en planta.  Selección de tuberías y estructuras de la lista de piezas.  Dibujo de la red de tuberías. o bien seleccionar una polilínea o línea característica existente en un dibujo y crear una red de tuberías a partir de ella.

seleccione una lista de piezas o acepte la lista por defecto para esta red de tuberías. 7. alineaciones. Creación de una red de tubería mediante composición: 1. perfiles. 4. o bien en el árbol del prospector. introduzca un texto opcional como descripción para esta red de tuberías. o bien escriba uno nuevo. 2. Para hacer referencia a una superficie o a una alineación. como superficies. En el campo Lista de piezas de la red. Para asignar un nombre a la red de tuberías. Para mostrar o cambiar las capas por defecto que se asignarán a las distintas piezas de la red de tuberías a medida que se creen. en primer lugar. los datos básicos que utiliza la red de tuberías. vistas en sección y las listas de piezas personalizadas. seleccione uno por defecto en la plantilla de nombres. se administran de la misma manera sin tener en cuenta el método que se ha utilizado para crearlas. Sin embargo. Es posible seleccionar estilos de etiqueta para tuberías y estructuras que se hayan añadido a la red de tuberías. Cuando se indica <ninguno>. 5. haga clic con el botón derecho en la colección Redes y haga clic en Crear red de tuberías por composición. en el campo Nombre de la red. las redes de tuberías. Todas las redes de tuberías se incluyen en la colección Redes de tuberías  Redes del árbol del prospector. 3. haga clic en Capas para abrir el cuadro de diálogo Capas de la red de tuberías. Antes de crear una red de tuberías. 6.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ Una vez se han creado. introduzca un nombre para la red de tuberías. expanda la colección Redes de tuberías. seleccione el elemento de la lista o haga clic en para seleccionar una superficie o una alineación del dibujo. no es necesario que esos componentes aparezcan para crear una red de tuberías.A RIF J-29364384-8 13 . En el campo Descripción de la red. En el cuadro de diálogo Crear red de tuberías. Haga clic en el menú Tuberías  Crear red de tuberías por composición. es recomendable crear. no se PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.

Haga clic en el botón Conmutar Talud arriba/abajo para establecer la orientación de las piezas de la red de tuberías en un valor o orientación de talud positivos (talud arriba). Inserta una sola tubería. seleccione una cuenca de recepción concéntrica de 48 pulgadas para una estructura y una tubería de hormigón 1 US Imperial de 12 pulgadas para una tubería. 9. si es necesario. haga clic en Aceptar. Tuberías y estructuras es el comando de composición activo por defecto. Éste es el comando por defecto cuando se crea una red de tuberías nueva. Aparece la barra de herramientas Herramientas de composición de red y el nombre de la red de tuberías se muestra en la colección Redes de tuberías de la ficha Prospector. 8. Por defecto aparece Talud abajo. Sólo tuberías. aunque. o negativos (talud abajo). Sólo estructuras. 10. Cuando aparece el icono de talud abajo . se pueden añadir después. Como ejemplo. Inserta una o varias estructuras en la red de tuberías.A RIF J-29364384-8 haga clic en el botón Flecha abajo que se encuentra junto a tuberías y estructuras y seleccione una de las opciones siguientes:  Tuberías y estructuras.   11. sin insertar ninguna tubería. todas las nuevas tuberías que se inserten tendrán 14 . Este botón actúa como un conmutador. o más de una (sin estructuras) en la red de tuberías. En la barra de herramientas de composición de red. Inserta tuberías y estructuras durante la operación del comando.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ añade ninguna etiqueta a los elementos. seleccione las piezas deseadas (tuberías y estructuras) en la Lista de tuberías y la Lista de estructuras. En el cuadro de diálogo Crear red de tuberías. La solicitud inicial (por defecto) al introducir el comando de composición es Especifique el punto de inserción de estructura. Para seleccionar el tipo de objetos de red de tuberías que desea insertar Dibujar PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.

En el campo Descripción. introduzca si lo desea una descripción de la red de tuberías. 8. Cuando termine de dibujar la red de tuberías. seleccione los tipos de tubería y estructura que desea utilizar. seleccione una lista de piezas o acepte la lista por defecto para esta red de tuberías. Cuando aparece el icono de talud arriba . seleccione el elemento en la lista o haga clic en para designar una superficie o una alineación en el dibujo. 13. 5. 15 . 9. indique un nombre para la red de tuberías. 4. Haga clic en el menú Tuberías  Crear red de tuberías desde el objeto. Creación de Red de tuberías a partir de objetos: 1. Indique el siguiente punto de inserción en el dibujo. 3. Para visualizar o cambiar las capas por defecto que se asignarán a la distintas piezas de la red de tuberías.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ un talud hacia abajo a partir de la pieza anterior.A RIF J-29364384-8 14. todas las nuevas tuberías que se inserten tendrán un talud hacia arriba a partir de la pieza anterior. 12. En el campo Lista de piezas de la red. En el cuadro de diálogo Crear red de tuberías a partir de objeto. En los campos Tuberías que crear y Estructuras que crear. 7. Designe el objeto en el dibujo. Para hacer referencia a una superficie o a una alineación. 2. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. 6. Empiece a dibujar la red de tuberías indicando el punto de inserción de la primera pieza (tubería o estructura) de la red de tuberías. haga clic en Capas para abrir el cuadro de diálogo Capas de la red de tuberías. Si desea que el objeto seleccionado originalmente se elimine del dibujo de forma automática. desactive la casilla de verificación Borrar entidades existentes. pulse INTRO para finalizar el comando.

MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ 10. Seleccione la siguiente pieza de red de tuberías para crear una ruta para la alineación. 6. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. Precise la configuración de capa de objeto. En el cuadro de diálogo Crear alineación a partir de red de tuberías. 5. 8. Introduzca un nombre exclusivo para la alineación. 11. Haga clic en el menú Tuberías  Utilidades  Crear alineación a partir de piezas de red. Seleccione la primera pieza de red de tuberías (tubería o estructura) que desea utilizar como punto inicial para la alineación. 10. 11. 7.A RIF J-29364384-8 16 . La nueva red de tuberías aparece en el dibujo y su nombre se incluye en la colección Redes de tuberías de la ficha Prospector. especifique un emplazamiento o acepte la opción por defecto <Ninguno>. Creación de Red de tuberías a partir de piezas de red de tuberías: 1. 3. Especifique un conjunto de etiquetas de alineación o acepte el conjunto de etiquetas por defecto. o bien pulse Ctrl+Z para deshacer la anterior ruta especificada. haga clic en Crear perfil y visualización del perfil para crear automáticamente un perfil y una visualización del perfil a partir de esta alineación. Activa la casilla de verificación Usar elevaciones de vértice si desea utilizar las elevaciones de cualquier vértice a lo largo de la entidad seleccionada para establecer las elevaciones de las tuberías creadas en la red. Introduzca una descripción opcional para la alineación. Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Crear red de tuberías a partir de objeto. Si lo desea. Especifique un estilo de alineación o acepte el estilo por defecto. Haga clic en Aceptar. 4. 9. 2.

2. En el dibujo. EDICIÓN DE REDES DE TUBERÍAS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ 12. Para editar una red de tuberías mediante las herramientas de composición: 1.5. Haga clic en un botón del cuadro de diálogo Herramientas de composición de red para añadir. EDICIÓN DE REDES DE TUBERÍAS MEDIANTE PINZAMIENTOS Utilice pinzamientos para desplazar. las estructuras conectadas a la tubería ya no se conectan más a ella. Los comandos de edición son los mismos que se utilizan para crear redes de tuberías.5. Parte del comportamiento de edición de tuberías y estructuras mediante pinzamientos es similar al comportamiento de edición de las alineaciones.A RIF J-29364384-8 Puede editar redes de tuberías mediante la barra de herramientas Herramientas de composición de red. Si se ha activado Crear perfil y visualización del perfil. cambiar y eliminar piezas de la red de tuberías. reducir o estirar los objetos de tubería y de estructura. 3. Edite una red de tuberías añadiéndole tuberías o estructuras o eliminando piezas de la misma.1. 3. o cambiar la superficie. 17 . Cuando se desplaza una tubería en una red de tuberías mediante pinzamientos. El nombre de la alineación se muestra en la colección Alineaciones de nivel superior o en el emplazamiento especificado en la ficha Prospector. o bien para cambiar el tamaño de una tubería. haga clic con el botón derecho del ratón en la pieza de una red de tuberías. Haga clic en Editar red. la alineación o la lista de piezas a las que se hace referencia. a no ser que el final de la tubería en el que se vaya a realizar el pinzamiento se desplace a otra ubicación de la red. aparece el cuadro de diálogo Crear visualización del perfil. Cree la visualización del perfil y haga clic en Aceptar. vistas de red de tuberías o pinzamientos.

18 . 3. puede que sea necesario ajustar la estructura verticalmente para acomodar una nueva elevación del sumidero o la parte superior del cilindro cuando la tubería está desconectada de la estructura. visualizaciones de perfil y vistas en sección. puede conectarlas cuando aparece un glifo junto al pinzamiento. VISUALIZACIÓN DE REDES DE TUBERÍAS EN LA VISTA DE PERFIL Las piezas de red de tuberías seleccionadas o las redes de tuberías completas se pueden mostrar en visualizaciones de perfil. Sin embargo.  Piezas de redes de tuberías dibujadas en vista en planta. 3. deben existir los datos siguientes:  Una vista de perfil.1.6. Para visualizar las redes de tuberías y las piezas de la red de tuberías en una vista de perfil.A RIF J-29364384-8 La edición de una tubería mediante un pinzamiento conectado a una estructura no desplaza la estructura a lo largo ésta.6. dependiendo de los comportamientos del cerco y del sumidero. Si realiza un pinzamiento entre el extremo final de la tubería y otra estructura.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ Desconecte la tubería de una estructura si el final está enlazado a una estructura. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. VISUALIZACIÓN DE REDES DE TUBERÍAS Las redes de tuberías se pueden mostrar vistas en planta.

MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________  Datos válidos de desfase de de la alineación de visualización del perfil para las piezas de red de tuberías.  Línea de muestreo y vista en sección con obras de estructura o estructuras cortadas. válidos para las piezas de la red de tuberías 19 .2. Asegúrese de que la vista de perfil ya se ha creado. Asegúrese de que las piezas de la red de tuberías que desea mostrar en la visualización del perfil ya se han creado en una vista en planta. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.K. 3.A RIF J-29364384-8 Para representar las piezas de la red de tuberías en una vista de perfil: 1. válidos de la alineación a la que hacen referencia.  Datos de desfase de P.6. deben existir los datos siguientes:  Piezas de redes de tuberías dibujadas en vista en planta. 5. Las piezas de la red de tuberías aparecen en la vista de perfil. e incluyen datos de desfase de P. Haga clic en el menú Tuberías  Dibujar piezas en visualización del perfil. 2. Para visualizar las piezas de las redes de tuberías en una vista en sección. 3.K. Seleccione una vista de perfil. VISUALIZACIÓN DE REDES DE TUBERÍAS EN LA VISTA DE SECCIÓN Las piezas de red de tuberías se pueden mostrar en vistas en sección. haga clic en las piezas de red de tuberías que desea añadir a la vista de perfil o introduzca E para seleccionar una red de tuberías completa. En el dibujo. 4.

El procedimiento es similar al que se sigue para crear secciones de superficie. Cree una línea de muestreo deseada y la vista en sección. De todas formas. Para mostrar las piezas de la red de tuberías en una vista en sección.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ Únicamente las piezas de la red de tuberías que cruzan la línea de muestreo aparecen en la vista en sección. asociados a ellas. Para representar las piezas de la red de tuberías en una vista en sección: 1. se crea un objeto de la Sección de red de tuberías al crear una línea de muestreo con las piezas de la red de tuberías que la cruzan. 3. Cuando se utiliza el cuadro de diálogo Crear grupo de líneas de muestreo para crear una línea de muestreo. 2. Esto difiere de las vistas de perfil en que las piezas de la red de tuberías se pueden mostrar tanto en versiones proyectadas como cortadas. se puede cambiar la orientación de caudal en piezas consecutivas. este comando permite asignar una orientación 20 .7. Los objetos de tubería que aparecen en una vista en sección aparecen de acuerdo al estilo indicado en la ficha Secciones. Asegúrese de que las piezas de la red de tuberías que se visualizarán en la vista en sección ya están creadas en la vista en planta y tienen unos datos de desfase de P. incluso si una parte de la forma cruza la línea de muestreo. Las tuberías y estructuras que cruzan la línea de muestreo aparecen en la vista en sección como una versión cortada de la pieza. sólo las piezas de red de tuberías que cruzan realmente la línea de muestreo aparecen en la vista en sección. CAMBIO DE ORIENTACIÓN DEL CAUDAL PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C.K. Las estructuras aparecen en una vista en sección como representación del cuerpo de la pieza. se puede seleccionar cualquiera de las redes de tuberías del dibujo. Consulte Secciones para obtener más información. La colección Secciones de red de tuberías aparece bajo la colección Grupos de líneas de muestreo en el árbol del prospector. Debido a que algunas reglas de red de tuberías dependen de la orientación de caudal asignada a las tuberías.A RIF J-29364384-8 En una red de tuberías.

Es posible que sea necesario cambiar la orientación del caudal de una red de tuberías completa o sólo una parte de ésta. se solicita la selección de una ruta de piezas consecutivas en una red de tuberías. Para cambiar el caudal de una serie de piezas de red de tuberías. El cambio de orientación de caudal no se puede realizar en varias redes de tuberías a la vez. Al utilizar el comando Cambiar orientaciones de caudal. seleccione una ruta designando las piezas iniciales y. la función sólo afecta a las tuberías. haciendo clic en las piezas consecutivas a lo largo de un recorrido. Para cambiar la orientación de caudal de una red de tuberías: 1. a continuación. designe una tubería o estructura de la red de tuberías para definir el punto inicial corriente arriba para el cambio de orientación de caudal.A RIF J-29364384-8 21 . A pesar de que se pueden seleccionar estructuras y tuberías cuando se utiliza este comando. Se muestra la siguiente solicitud: Seleccione el punto inicial de la secuencia superior en planta (tubería o estructura). 3. 2.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ según sea necesario para poder aplicar las reglas correctamente. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. Este elemento también permite la visualización de flechas de orientación de caudal adecuadas en etiquetas. Realice una de las siguientes acciones:  Seleccione una ruta para el cambio de orientación de caudal designando una tubería o estructura para definir el punto final corriente abajo. Haga clic en el menú Tuberías  Cambiar orientación de caudal. El comando Cambiar orientación de caudal también es muy útil cuando otras aplicaciones que utilizan los datos de modelos de redes de tuberías de AutoCAD Civil 3D necesitan determinar la orientación del caudal dentro de una red. En el dibujo. Se muestra la siguiente solicitud: Seleccione el punto final de la secuencia inferior en planta (tubería o estructura) [Deshacer]. Puede continuar designando piezas consecutivas en una red de tuberías para definir la ruta para el cambio de orientación de caudal.

se intersecan de manera inadecuada o incumplen criterios de proximidad predefinidos. 22 . Se puede realizar un comprobación de interferencias para identificar las piezas de red de tuberías que se superponen físicamente. Asimismo. COMPROBACIÓN DE INTERFERENCIAS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. pulse INTRO para finalizar el comando y aplicar el cambio de orientación de caudal en las piezas de la ruta seleccionada.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________  Si lo desea.A RIF J-29364384-8 La comprobación de interferencias permite identificar rápidamente piezas de red de tuberías que puedan estar en conflicto con otras. Si se realiza una comprobación de interferencias en una sola red de tuberías. se analizan las interferencias entre las dos redes de tuberías. Al seleccionar una comprobación de dos redes de tuberías. Cuando se ejecuta una comprobación de interferencias. Una comprobación de interferencias indicaría rápidamente que las piezas interfieren entre sí. se pueden mantener las condiciones de interferencia tal como están o resolverlas desplazando piezas en el dibujo. El valor de la propiedad Orientación de caudal de la ficha Propiedades de la pieza del cuadro de diálogo Propiedades de la tubería se modificará (de Inicio a final a Final a inicio. Aparecerá una solicitud similar a la siguiente: Orientación de caudal aplicada correctamente a X tuberías. puede hacer clic en Deshacer en cualquier momento durante la ejecución del comando para deshacer la selección de la pieza o la ruta realizada anteriormente. 3. se puede seleccionar una o dos redes de tuberías. 4. En la siguiente ilustración se muestran dos redes de tuberías diferentes con estructuras físicamente superpuestas. se analizan las interferencias en las piezas incluidas en dicha red. Cuando haya definido toda la ruta del cambio de orientación de caudal. Esta función compara el modelo 3D real de las piezas para comprobar las interferencias. o viceversa).8. colisionan entre sí.

el punto más cercano entre las dos redes de tuberías se encuentran a menos de diez pies de distancia. como se muestra en las siguientes ilustraciones: Si se desea. aunque no entran en contacto físico: 23 .A RIF J-29364384-8 Otro tipo de interferencia que se puede detectar es la que se produce por la intersección de dos tuberías sin una estructura de unión. conforme a los criterios predefinidos de distancia o factor de escala.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. En la siguiente ilustración. también se puede realizar una comprobación de proximidad de las piezas de redes de tuberías en una representación tridimensional.

A RIF J-29364384-8 3. 4. indique un nombre para la comprobación de interferencias o acepte el valor por defecto. puede escribir una descripción en el campo Descripción. En el cuadro de diálogo Crear comprobación de interferencias.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. 3. haga clic en cualquier pieza de la red de tuberías. A continuación. 5.1.8. 2. Para realizar una comprobación de interferencias en una sola red de tuberías: 1. en el campo Nombre. Si lo desea. Haga clic en el menú Tuberías  Utilidades  Crear comprobación de interferencias. REALIZACIÓN DE UNA COMPROBACIÓN DE INTERFERENCIAS La comprobación de interferencias permite identificar piezas de una red de tuberías que entran en contacto con otras o que no cumplen los criterios de proximidad. Las interferencias se pueden comprobar en una sola red de tuberías. En el dibujo. 24 . o bien en dos redes para determinar si hay piezas que colisionan o no cumplen los criterios de proximidad. haga clic de nuevo en la misma pieza de la red de tuberías o en otra pieza de la misma red.

Haga clic en Aceptar en la solicitud. Número de interferencias encontradas: X 13. realice una de las siguientes acciones:  Haga clic en Utilizar distancia e indique una distancia. haga clic en Aceptar para realizar la comprobación de interferencias.  Haga clic en Utilizar factor de escala e indique un factor de escala. 10. 25 . Si desea que la comprobación de interferencias identifique las piezas de la red de tuberías que están demasiado cerca entre sí. Indique la red o redes de tuberías para la comprobación de interferencias mediante los campos Red 1 y Red 2.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ 6. 8. Al ejecutar la comprobación de interferencias. asegúrese de que aparece el mismo nombre de red de tuberías en los campos Red 1 y Red 2. Para utilizar las opciones de comprobación de proximidad. En el cuadro de diálogo Crear comprobación de interferencias. Se muestra la siguiente solicitud: Comprobación de interferencias creada. haga clic en Aceptar. en el cuadro de diálogo Criterios. Al ejecutar la comprobación de interferencias. mediante una distancia o un factor de escala especificados. a continuación. haga clic en Aplicar comprobación de proximidad 3D y. haga clic en el botón Criterios de comprobación de proximidad 3D. Debe tratarse de las mismas redes de tuberías seleccionadas en el paso 3. 9. Indique la capa en la que se mostrarán los resultados de la comprobación de interferencias. se crearán interferencias para todas las piezas de la red de tuberías cuya distancia de factor de escala respecto a otra pieza sea inferior a la especificada (por cualquier lado). En el cuadro de diálogo Criterios. se crearán interferencias para todas las piezas de la red de tuberías cuya distancia de separación de otra pieza sea inferior a la especificada (por cualquier lado). Si lo desea. 11. Especifique un estilo de interferencia y un material de modelizado. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. Para realizar una comprobación de una sola red de tuberías. puede cambiar aquí la red o redes de tuberías. 7.A RIF J-29364384-8 12.

Si lo desea. 6. Indique la capa en la que se mostrarán los resultados de la comprobación de interferencias. Al ejecutar la comprobación de interferencias. Especifique un estilo de interferencia y un material de modelizado. puede utilizar estos campos para cambiar las redes de tuberías de esta comprobación de interferencias. 7. 3.  Haga clic en Utilizar factor de escala para indicar un factor de escala. Si desea que la comprobación de interferencias identifique las piezas de la red de tuberías que están demasiado cerca entre sí. a continuación. Haga clic en el menú Tuberías  Utilidades  Crear comprobación de interferencias. 8. indique un nombre para la comprobación de interferencias o acepte el valor por defecto. 9. Al ejecutar la comprobación de interferencias. Para utilizar opciones de comprobación de proximidad. En el dibujo. se crearán interferencias para todas las piezas de la red de tuberías cuya distancia de separación de otra pieza sea inferior a la especificada (por cualquier lado). mediante una distancia o un factor de escala especificados. 4. en el cuadro de diálogo Criterios haga clic en Aplicar comprobación de proximidad 3D y.A RIF J-29364384-8 26 . puede escribir una descripción en el campo Descripción. Si lo desea. haga clic en cualquier pieza de la primera red de tuberías. Haga clic en cualquier pieza de la segunda red de tuberías. realice alguna de las siguientes acciones:  Haga clic en Utilizar distancia para indicar una distancia.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ Para realizar una comprobación de interferencias entre dos redes de tuberías: 1. en el campo Nombre. En el cuadro de diálogo Crear comprobación de interferencias. haga clic en Criterios de comprobación de proximidad 3D. 2. Los campos Red 1 y Red 2 muestran los nombres de las redes de tuberías seleccionadas anteriormente. se crearán interferencias para PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. 5.

En el cuadro de diálogo Crear comprobación de interferencias. 10. Número de interferencias encontradas: X. 12. haga clic en Aceptar para realizar la comprobación de interferencias.A RIF J-29364384-8 11. PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES C. 27 . Se muestra la siguiente solicitud: Comprobación de interferencias creada. Haga clic en Aceptar en la solicitud. En el cuadro de diálogo Criterios.MODELAJE DIGITAL DE TERRENO CON AUTOCAD CIVIL 3D _______________________________________________________________________________ todas las piezas de la red de tuberías cuya distancia de factor de escala respecto a otra pieza sea inferior a la especificada (por cualquier lado). haga clic en Aceptar.