You are on page 1of 16

TITULO XI UTILIZACION DE EQUIPOS DE AIRE COMPRIMIDO 1.

- INTRODUCCION

El Mantenimiento y Control del Orden Público en todo el territorio de la República es una de las funciones de Policía más significativas asignadas por mandato Constitucional a Carabineros de Chile, , para lo cual se requiere de personal altamente especializado en el control de orden público, con la finalidad de lograr los objetivos Institucionales con el menor costo y perjuicio en la delicada función encomendada. Los escenarios y experiencias registradas durante los últimos periodos de efervescencia social, han permitido desarrollar criterios altamente técnicos y de carácter profesional, cuya finalidad permite aminorar los riesgos y costos derivados de la violencia de masas irracionales que solo buscan el daño general y causar lesiones a los ciudadanos y al personal policial, esto sobre la base de Unidades Especializadas altamente tecnificadas, con un alto grado de entrenamiento y manejo de técnicas, provistos de un adecuado equipamiento tecnológico y de vanguardia que permite, minimizar los riesgos de lesiones al personal y aumentar de la misma forma la versatilidad de sus operaciones. Por otra parte, la irrupción de los movimientos sociales, no sólo han significado destinar una gran cantidad de recursos humanos y logísticos para el control de los mismos, sino que también ha implicado, el desarrollo de nuevas estrategias operativas, que permitan tener una capacidad operativa para detener a los participantes de los desordenes que se generan, ya sea en forma flagrante o posterior al hecho, considerando los medios de prueba necesarios para ello, tales como fotografías, grabaciones u otros, que permitan ser puestos a disposición del Ministerio Público. Enmarcado en lo anterior, previa iniciativa del Alto Mando Institucional, esta Repartición Especializada, en el marco de las operaciones de control del orden publico, incorporo a sus intervenciones en forma gradual, el uso de marcadores de pintura de aire comprimido (paintball), cuya nomenclatura, manipulación y uso, se detallara en el presente manual.

1

TITULO

I

1.- GENERALIDADES DEL EQUIPO DE AIRE COMPRIMIDO:

1.1.- El presente manual ha sido confeccionado con el fin que sirva como texto de consulta y a la vez elemento de instrucción, de quienes en atención a sus funciones inherentes a su servicios, deban hacer uso de este elemento disuasivo. 1.2.- Su empleo en operaciones policiales, debe ser complementario a la aplicación de los medios racionales utilizados para el control del orden publico a fin de identificar y detener a los manifestantes de mayor agresividad y cuando los efectos de elementos, tales como agua, gases y otros, han resultado ineficientes. 1.3.- Para una adecuada aplicación del presente protocolo de intervención, es necesario comprender que el equipo de aire comprimido es un accesorio tecnológico, con capacidad de ser utilizado como marcador que permita identificar al manifestante a detener, como medio de defensa y disuasiva. 1.4.- Como todo elemento, previamente es necesario un cabal y completo conocimiento de las capacidades y limitaciones del equipo por parte del usuario así como de sus efectos sobre las personas y la propiedad. 1.5.- Este factor de responsabilidad debe ser ampliamente entendido y asimilado por el usuario, ya que no obstante ser un elemento no letal, su utilización sobre personas produce necesariamente lesiones en el cuerpo contra el cual se ha usado, como daños menores a la propiedad. 1.6.- El uso adecuado y en plena conciencia de sus efectos, minimiza a un factor aceptable los efectos colaterales y vuelve exitosa su intervención, fundamentando con creces su existencia, dando respaldo y prestigio a la Imagen Institucional. Por ende se hace necesaria la clasificación de personal habilitado para su uso y manipulación, de forma de propender siempre al éxito de las operaciones.

2

TITULO 1.- NOMENCLATURA.

II

1. Cañón 4. Culata retractil 7. Válvula paso de aire

2. Acceso para cargador 3. Selector de mira 5. Expulsor 6. Bloqueador 8. Vara de Preparación

3 6

2 8 1

4 5 7

9. Cargador 10. Tapa del cargador 12. Tanque de aire 13. Indicador de presión 15. Regulador de presión

11. Deposito de bolas 14. Válvula de aire. 16. Munición

14

15

10 13 11 9 12

3

16

TITULO 1.- MANIPULACION Y USO:

III

1.1- FUNCIONAMIENTO: a).- CARACTERISTICAS DEL SISTEMA. El equipo marcador de aire comprimido, corresponde a un accesorio tecnológico de simulación, que por medio de la liberación de aire comprimido expulsa al exterior una capsula de gelatina rellena con pintura u otros materiales como polvo cs, pimienta, o monocompuestas (capsulas) de materiales como polímeros, gomas o polipropilenos, de comercialización en el mercado y estandarizadas por los fabricantes para su uso deportivo como hobby. La velocidad de trayectoria de los proyectiles es de 90m/s, velocidad estandarizada a nivel internacional para evitar lesiones de mayor gravedad, que un hematoma localizado en la zona de impacto. b).- CARGA. b.1).- Del alimentador de capsulas (cargador): - El llenado del depósito de carga se efectúa manualmente o por medio de una bombona a modo de embudo. Este accesorio corresponde a un contenedor por gravedad desde el cual ingresan a la recamara de expulsión del marcador las capsulas una a una al ser propulsadas al exterior.

4

- La capacidad del contenedor es de 140 capsulas de 17.2mm, las que son depositadas en su interior por medio de la apertura de la tapa superior. - Se recomienda no superar el nivel ¾ del contenedor para facilitar el descenso de la capsula al interior del marcador. b.2).- Del tanque de aire: - La recarga del propelente (aire) se efectuara por medio del adaptador de carga con capacidad de 48cu 3000psi. - Al cargar el tanque, se recomienda no sobrepasar los 4 x1000 psi de presión. - La carga del tanque de propelente no debe ser menor a 2 x 1000 psi, de lo contrario las capsulas serán expulsadas a escasa distancia a velocidades inferiores a los 50m/s sin obtener resultados. - La fuerza de impacto de las capsulas y de expulsión varía entre los 15 y 20 joules dependiendo de la presión del tanque.

2.- MANIPULACION. a).- Verifique el nivel de presión del tanque de alimentación de propelente. b).- Conecte el tanque de aire a la toma de la válvula de paso de aire del marcador, y gire rápidamente en el sentido del reloj hasta que se produzca el sello de este con el equipo.

Presentación del equipo al tanque de aire.
5

Ensamblado del tanque al equipo.

c).- Ensamble el depósito de municiones al acceso para el cargador ubicado en la parte superior del marcador asegurando que el puente ingrese hasta el tope.

Colocación del contenedor en el equipo

d).- Prepare el llenado de la cámara de aire del marcador desplazando hacia atrás la vara de preparación y libere.

6

Preparación del equipo.

Liberación de la vara de preparación.

e).- Retire el cubre cañón. f).- Desactive el bloqueador.

7

Bloqueador.

g).- Para iniciar la marcación presione francamente el expulsor hasta su tope.

3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL EQUIPO: a).- No sobrepase el nivel de carga del tanque de propelente. b).- Evite mantener activo el paso de aire desde el tanque al marcador, mientras no ejecute expulsiones de capsulas por tiempo prolongado. c).- No utilice otro tipo de elementos como proyectil, salvo el recomendado por el fabricante. d).- No exponga las capsulas de pintura al calor ya que estas se dilataran y romperán en el interior del cargador o en el cañón del marcador. e).- Verifique filtraciones de aire antes de usar, ya que perderá presión y reducirá la cantidad de propelente en el tanque. 4.- LIMPIEZA Y MANTENCION: a).-Después de cada uso, lave el cargador con detergente y deje secar a la sombra. b).- Limpie el interior del cañón introduciendo la varilla de limpieza y el chascón que provee el fabricante para posteriormente tapar la boca del cañón con el protector.

8

c).- En caso de mojar el marcador, seque inmediatamente con un paño y deje en ambiente ventilado. d).- En ambientes húmedos, evite la corrosión de los materiales guardando en un lugar seco y ventilado, utilice silica gel o papel de baja calidad, para absorber la humedad del ambiente. e).- Guarde el tanque de gas sin el asa de transporte de aire. f).- Mantenga las capsulas en un lugar fresco y no expuestas a temperaturas superiores a los 25º para evitar su dilatación.

TITULO 1.- EMPLEO Y UTILIZACION:

IV

1.1.- USUARIOS DEL EQUIPO:

El usuario del equipo de aire comprimido, deberá ser un Oficial o Suboficial de dotación de la Prefectura de Fuerzas Especiales o de las Unidades o Subcomisarias dependientes administrativa y/o técnicamente de ella. Este, deberá estar incorporado en un Escuadrón o Sección de Intervención, y debidamente autorizado por el Sr. Jefe del procedimiento de control de orden público. 1.2.- REQUISITOS DEL USUARIO:

1.2.1- Habilitación y certificación: a).- El usuario deberá encontrarse previamente habilitado para su utilización por medio de la aprobación de la capacitación en la manipulación del equipo. b).- El programa de capacitación se desarrollara por parte de la Prefectura de Fuerzas Especiales a través del área de docencia a cargo y supervisado por un Oficial dispuesto por la Repartición.

9

c).- La habilitación y certificación de usuario, se formalizara post capacitación e información del aprobado a la Repartición, quien resolverá sobre el tema dejando copia del documento en la carpeta de antecedentes personales del usuario. 1.2.2.- Entrenamiento y criterio: Dada las condiciones del equipo y sus accesorios, es necesaria una periódica retroalimentación de su uso, siendo imperioso conocer los efectos de los proyectiles en el cuerpo humano para un real juicio y adecuado uso. e.- Los usuarios habilitados por la Repartición podrán capacitar y formular la solicitud de habilitación de nuevos individuos por el mando de la Prefectura de Fuerzas Especiales la que deberá ser avalada por el capacitador. 1.2.3.- Prácticas y entrenamiento: Se efectuara en lugares habilitados para su uso, considerando resguardo del lugar y proyecciones casuales a gran distancia, para lo que se deberán tomar en cuenta el tipo de proyectil y los elementos de protección personal. Se pondrá énfasis en la protección facial y superior.

2.- UTILIZACION TACTICA DEL EQUIPO:

2.1.- ESCENARIOS DE USO:

a).- En Manifestaciones violentas y agresivas: Solo procederá el uso del equipo de aire comprimido, como COMPLEMENTO en manifestaciones violentas y agresivas en las que se registren daños a la propiedad, agresiones al personal de Carabineros de Chile y sus medios o defensa de civiles víctimas de disturbios graves como saqueos, agresiones u otros similares.

2.2.- OBJETIVOS TACTICOS DE USO:

a).- Como medio de identificación (Marcador):

10

- Tendrá por finalidad identificar por medio del uso de capsulas de pintura, a los elementos activos dentro de la manifestación que agredan activamente a Carabineros de Chile o causen daños a la propiedad pública o privada. - Una vez marcados con pintura se procederá a la detención selectiva de los individuos bajo condiciones de seguridad, conforme a las indicaciones del manual de control de orden público. - La marcación de los sujetos debe ejecutarse sobre las extremidades inferiores ya que al marcar las prendas superiores estas podrán ser retiradas eludiendo la acción posterior de identificación. - Debe tenerse presente en todo momento las actuaciones establecidas para intervención, detención y control de orden público conforme a los respectivos manuales y protocolos desarrollados.

b).- Como medio de defensa y cobertura: - La utilización directa de las capsulas de pintura en contra de los manifestantes mas radicales o agresivos, permitirá reducir el riesgo de lesiones del personal expuesto a los elementos arrojadizos, generando un radio de seguridad o cobertura al personal. - Podrán utilizarse otro tipo de capsulas como de cs, polímeros o goma según cargo.

c).- Como medio disuasivo: - El uso de los proyectiles de pintura genera en el grupo de manifestantes el distanciamiento y disminución de la agresividad, por cuanto permite aumentar el rango de seguridad del personal que se encuentra ocupando una posición. - Esta condición, otorga al usuario del equipo, la posibilidad de identificación de blancos selectivos para la anulación o detención posterior.

3.- UTILIZACION OPERATIVA DEL EQUIPO:

Para los efectos operativos se considera al portador del equipo de aire comprimido como “MARCADOR”, el que integrara el equipo de operación compuesto por un escudero, un marcador, filmador y apoyo que según el caso pueden hacer las veces de aprehensores, con la cobertura de una sección.
11

Vista lateral de equipo de marcación.

Vista frontal de equipo de marcación y miembros.

12

Vista posterior.

Imagen conceptual del equipo de marcación. 3.1.- Escudero: - Ira siempre al frente del dispositivo, con la totalidad de implementos de seguridad personal para el control de orden público, portando un escudo de protección de policarbonato transparente (Reglamentario).

13

- Tiene por misión, la protección y cobertura del marcador, tanto en los desplazamientos de cobertura del personal como en las operaciones de marcaje de los manifestantes.

3.2.- Marcador: Utilizara el equipo de marcación en los escenarios que describe el presente manual y con las consideraciones que se señalan, como un complemento a las maniobras y operaciones de control de orden público. Bajo ninguna circunstancia hará uso de los proyectiles expulsados del equipo de aire comprimido sobre la cabeza del manifestante ni en la zona genital, debiendo siempre apuntar a las piernas y tórax del individuo. Para su utilización sobre personas deberá siempre apuntar el equipo a un individuo seleccionado, nunca hacer uso de proyectiles sin dirección o expulsarlos hacia el grupo en general. No efectuara expulsiones hacia el aire o con rebotes como modo de advertencia, ya que de hacerlo se podrán registrar efectos no deseados por la trayectoria de los proyectiles. Solo en caso de defensa personal o de terceros, podrá hacer uso del equipo a menos de 10 metros sobre los manifestantes o el agresor. Deberá actuar siempre en compañía del equipo básico (escudero y filmador).

Operara siempre en cobertura del escudero, evitando distanciarse del grupo o sección. Toda acción de uso del equipo en intervención efectiva de éste, deberá ser siempre registrada por medio del filmador. 3.3.- Filmador: Registrara en imagen continúa toda la actuación e intervención del equipo marcador.

14

Deberá situarse detrás del marcador haciendo uso de todo su equipo de protección personal. Filmara siempre en ángulo abierto las imágenes correspondientes al registro de las operaciones, evitando hacer acercamientos o seguimientos sostenidos de un sujeto en especial, toda vez que esta acción limita la observación del plano general. Filmara enfocando siempre hacia la dirección de la proyección de las capsulas expulsadas por el equipo de marcación.

Dirección de enfoque del filmador - Deberá además, portar cantidad suficiente de capsulas para un sostenido encuentro en cualquiera de las condicionantes del punto 3, para lo cual utilizara una mochila con un contenedor rígido en su interior en el cual transportara las capsulas de recarga.

15

TITULO 1.- CONSIDERACIONES FINALES

V

El uso de este tipo de tecnologías no letales tiene por finalidad satisfacer las necesidades de la Comunidad, Estado e Institución, proyección de modernidad y globalización en la función policial, nuestra misión es tener una respuesta operativa oportuna ante los requerimientos de las unidades territoriales,

La Comunidad exige eficiencia y no acepta que se cometan errores. En ese mismo sentido, no se puede demostrar falta de capacidades, sea tecnológicas o de procedimiento, hecho que nos obliga a crecer técnicamente y actuar en forma moderna y profesional, consolidándonos como líderes y referentes en el control de Orden Publico.

16