You are on page 1of 43

os agregados o agregados son una amplia categoría de las partículas granulares primas minerales utilizados en la construcción y pueden ser

naturales, artificiales o reciclado a partir de materiales previamente utilizados en la construcción. Los agregados incluyen, pero no se limitan a: arena , grava , arcilla expandida , vermiculita y perlita . Los agregados se utilizan en la construcción principalmente como componentes de materiales compuestos , tales como bloques de hormigón , loshormigones asfálticos y yesos. Son la columna vertebral del conglomerado, cuya cohesión es asegurada por la pasta de cemento o alquitrán o lima. En el caso del hormigón, éstas no participan en el endurecimiento del cemento, sino que también juegan un papel muy importante en las características mecánicas de los hormigones, en función de su calidad. Desde el punto de vista de la cantidad de los agregados son muy importantes, ya que la masa de un hormigón normal representan alrededor del 80% del peso. Para el éxito de un conglomerado es fundamental, así como la calidad de los agregados (determinado entre otras cosas a su dureza y a su pureza), también la composición granulométrica ( curva granulométrica de los áridos). Como anteriormente, el término inerte, aunque ya consolidada en la terminología técnica, es un nombre inapropiado ya que en realidad este material lleva a cabo un negocio de primordial importancia especialmente en el comportamiento de los conglomerados, por lo que sería más correcto usar los agregados plazo.
Indicación
[ ocultar ]

 

1 tamaño de partícula Clasificación 2 Áridos para el envasado de cemento

o o o o

2.1 Origen de los agregados naturales 2.2 Calidad de los agregados 2.3 Los áridos reciclados 2.4 Las clases granulométricas

 o o

2.4.1 Una serie de tamices

2.5 Clasificación de acuerdo a la densidad de 2.6 Surtido granulométrica

  o o

2.6.1 análisis de tamaño de partículas 2.6.2 Diámetro máximo de

2.7 Designación 2.8 Marcado CE

3 Documentación de apoyo

o      

3.1 Marcado CE

4 Áridos para el envasado de asfalto 5 Declaración 6 El agregado en geología 7 Notas 8 Bibliografía 9 Véase también

La clasificación por tamaño [ edit ]
De acuerdo con la literatura con respecto a su tamaño de partícula, los agregados se pueden dividir en:

  

finas ( relleno ): <0.063 mm finos (arena / grava): 0.063 a 4 mm grande:> 4 mm:

 

grava / ripio: 4 - 15 mm grava / ripio: 15-40 mm

Áridos para el envasado de cemento [ edit ]
Origen de los agregados naturales [ editar ]

grava de origen fluvial caracterizan por una forma redondeada

Los agregados naturales utilizados para el envasado de hormigón ordinario están constituidos por:

 

gravas y arenas aluviales extraído de cauce de ríos o canteras ; pietrischi arenas o de la trituración de rocas .

La forma de los agregados naturales depende de su origen:

 

los de origen fluvial son más o menos redondeada y lisa; los rotos tienen bordes filosos e irregulares.

La calidad de un agregado depende en gran medida por su naturaleza petrográfico y luego por la composición mineralógica y las propiedades físicas y químicas que dan como resultado. Entre las arenas silíceas son preferibles a los de la piedra caliza.

Calidad de los agregados [ edit ]
Para una solicitud común inerte es una resistencia adecuada, de hecho, los agregados naturales generalmente tienen por lo tanto una resistencia más alta que la pasta de cemento es necesario que los elementos están ausentes quebradizo. Los agregados no deben ser a prueba de heladas , es decir, no debe desmoronarse cuando está saturado con agua, se lleva a una temperatura que dan lugar a la formación de hielo. La congelación de los agregados está relacionada con la porosidad de la misma. En este caso es importante el tamaño de los poros, los más peligrosos parecen ser igual a 3-5 g debido a que permiten que el agua penetre dentro de ellos y para permitir una rápida congelación sin derramar. Este tipo de agregados no se puede utilizar para estructuras sometidas a ciclos de congelación y descongelación en presencia de aditivos areanti cuya acción protege la matriz de cemento, pero no inerte. Los agregados no deberán contener sulfatos debido a la formación de ' etringita . Los agregados no deben contener formas de sílice amorfa [1] alcalino - reactiva debido a la reacción álcali agregado . Los agregados no deberán contener cloruros que llevan el riesgo de corrosión de la armadura. Normalmente esto sucede cuando se utiliza arena de origen marino que se pueden usar después del tratamiento de lavado preliminar a llevarse a cabo en plantas especiales. La presencia de arena contaminada con cloruros se ha reportado en varios edificios de hormigón armado dañadas por el terremoto de Abruzzo en 2009. En el caso del hormigón no reforzado, el cloruro no es tan perjudicial, pero sólo causa un problema de la estética en estructuras sujetas a ciclos de humedecimiento y secado que determinan la aparición de depósitos de sal superficie . Los agregados también deben estar libres de impurezas, tales como:

limo, arcilla, humus (plantas terrestres): su presencia puede comprometer la adherencia entre el agregado y la matriz de cemento que resulta en una reducción de la resistencia mecánica del material, pero no determinar cualquier reducción del grado de durabilidad del hormigón. Estos contaminantes pueden ser removidos por el lavado;

materiales orgánicos pueden poner en peligro el proceso de hidratación del cemento y por lo tanto disminuir la velocidad o reducir el desarrollo de resistencia mecánica. Incluso en este caso no comprometer la durabilidad del material.

También

hace

que

verifica

el

poder

de

absorción

de

agua.

En cuanto al contenido de sustancias nocivas a la UNI 8520-2 impone los requisitos mínimos que deben cumplir los agregados. En particular:

el contenido de sulfatos solubles en ácido (expresadas como SO 3 a determinar por el procedimiento establecido en el párrafo 12 de UNI-EN 1744-1) debe ser inferior a 0,2% en masa del agregado, independientemente de si la suma es grande o el final;

 

el contenido de azufre total (según lo determinado por UNI-EN 1744-1 artículo 11) debe ser inferior a 0,1%; no debe contener ningún formas de sílice amorfa alcalino-reactiva o, alternativamente, se hará hincapié en las expansiones de prismas de mortero, valoradas por el ensayo acelerado y / o con la prueba a largo plazo de acuerdo con la metodología proporcionada por UNI 8520-22, inferior a los valores máximos figura en el cuadro 6 de la UNI 8520-2.

Los áridos reciclados [ edit ]
La NTC 2008 (p.to 11.2.9.2) para permitir el uso de hormigón estructural también grandes agregados de reciclaje (demolición de edificios enteros, las demoliciones sólo simples o de hormigón armado, la producción del ciclo de desechos de hormigón prefabricado armado, etc.). El mismo conjunto NTC dependiendo de la fuente de agregado y la clase de resistencia del hormigón para producir el porcentaje máximo de árido reciclado para ser utilizado. Por ejemplo, para inertes procedentes de la demolición de concreto se puede utilizar sólo una parte de material reciclado no más del 15% de las clases de resistencia C45/55 ≤ (R Este uso proporciona importantes beneficios ambientales, tales como:
ck

55).

 

la reducción de la eliminación de material inerte a los vertederos autorizados de demolición u otras actividades; la reducción de la extracción de la cantera, de lechos de ríos, etc.

También tienen un costo más bajo en comparación con aquellos de origen natural. La mezcla hecha con áridos reciclados deberán ser sometidos a pruebas preliminares mencionadas en la norma europea armonizada EN 12620. Para la identificación de las características físico - químicas de los áridos reciclados, además de los naturales (UNI EN 12620), puede hacer referencia a la UNI 8520 parte 1 y 2.

Clases de tamaño [ edit ]

gránulos de arena

D ≤ 4 mm tamaño de grano natural mezclado 0/8: d = 0.3 (6) 10 12. agregados finos: a través del tamiz con 4 UNI 2332 mayor que 95%. D ≥ 4 mm agregado fino (arena): d = 0. de acuerdo a las siguientes clases:      árido grueso: d ≥ 2 mm. agregados gruesos: a través del tamiz con 4 UNI 2332 menos de 5%.La UNI 8520-1 define los agregados que se utilizarán para la producción de hormigón en relación con su tamaño de partícula de la siguiente manera:    relleno: A través del tamiz de 0.2 (11) 16 0 1 2 4 6. D ≤ 8 mm agregado mixto (all-in): d = 0. la norma UNI EN 12620 en lugar difiere de la norma italiana anterior definición de los agregados de acuerdo con el diámetro mínimo (d) y máximo (D) de una fracción de agregado. D ≤ 45 mm relleno: ≤ pasar el tamiz de 0.6 (5) 11.075 UNI 2332 mayor que 90%.5 (12) 16 .063 mm Serie de tamices [ edit ] La serie de tamices en el que elegir los pares de apriete necesarios para identificar la gama de tamaños de partícula de los agregados son los siguientes: serie de la base serie de serie básica 1 + serie básica + serie 2 0 1 2 4 16 0 1 2 4 5.

El propósito es asegurar que la más fina agregados ir a llenar los espacios vacíos dejados por los agregados más grandes para asegurar una piedra esqueleto con el menor porcentaje de huecos intersticiales. que se determina según la norma UNI EN 1097-6> 2000 kg / m 3 y <3000 kg / m 3 . Este es el uso de agregados que contienen las diversas fracciones de tamaño.31. con el fin de simplificar las clases de tamaño de partícula: es decir. en vez de grava. luz : con la densidad de las partículas secadas en un horno menor <2000 kg / m 3 determinan de acuerdo con la norma UNI EN 1097-6 o secado al horno densidad ≤ 1.10 está bien grava 5. de fina inerte que va a llenar los espacios vacíos que quedan en inerte más arriba. además de la del aglutinante. 6/12. Clasificación de acuerdo a su densidad [ edit ] Dependiendo del peso específico según la UNI EN 206-1:2006 agregados para el embalaje de los conglomerados de cemento se dividen en:   normales : con la densidad de las partículas secadas en un horno. 5 que pueden escribir grava 6/12. El mismo cemento tiene la función. Rango de tamaño de partícula [ cambio ] Para el embalaje de un hormigón con estructura cerrada es importante para el rango de tamaño de partícula.5 (32) 45 63 20 31.200 kg / m 3 si se determina según la norma UNI EN 1097-3. desde el más fino hasta el más grueso.  pesada : con la densidad de las partículas secadas en el horno de acuerdo a la norma UNI EN 1097-6 ≥ 3. .5 es incorrecta.5 (32) 40 63 los números que expresan la apertura de tamices en mm mientras que los números entre paréntesis representan esta dimensión arrontondata.000 kg / m 3 .5 (312 63 22.6 / 12. No se puede utilizar tamices que pertenecen a diferentes series a saber:   grava 04.4 (22) 31.

curva granulométrica .De esta manera se obtiene un hormigón denso y resistente al agua de entrada de agentes agresivos externos. El análisis del tamaño de partículas [ cambio ] Tamices para el análisis de tamaño de partícula Un tamiz vibratorio utiliza para las operaciones de tamizado. En la producción de hormigón con estructura abierta se elimina voluntariamente la fracción fina.

cuando están hechos de un cuadrado de malla de alambre tejido. y el tipo de agregado (arena o piedra triturada):  P = A + (100-A) (d / D) 1/2 A asume los siguientes valores: tipo de agregado coherencia de acuerdo con Abrams coeficiente A aluvial aluvial S1 S2-S3-S4 4-8 8-10 . Vallette. La muestra de ensayo se pasa a través de una serie de tamices apilados para formar una pila cerrada en diámetro decreciente de arriba a abajo. Faury. Bolomey cambió la fórmula de Fuller que toma en consideración sólo el tamaño de los agregados mediante la adición de un coeficiente A que también tiene en cuenta la facilidad de trabajo requerido. Establecer la cubierta superior proporciona a agitar la pila mecánicamente (con mesa vibratoria) o manualmente para facilitar el paso del material a través de tamices. con la parte inferior cerrada por una tapa para evitar el derrame de material. D es el diámetro máximo de agregado (mm). Para hacer un hormigón que tiene la mayor densidad se han propuesto fórmulas teóricas que toman su nombre de sus creadores como Bolomey. El conjunto se coloca en un diagrama que muestra en el eje de abscisas la abertura del tamiz en mm y el eje de ordenadas el porcentaje en peso de agujero agregado. Dreux. se utilizan pantallas con dimensiones y forma estandarizada. Antes de esta operación. dimensiones y tolerancias de las pantallas se definen por UNI 2332-1. los agregados deben ser secadas en un horno a una temperatura de 110 ° C. Posteriormente usted pesa la fracción de material retenido en cada tamiz y se determina el peso del material que pasa a través de cada tamiz y se relaciona con el peso total de la muestra.Para la determinación de la granulometría conjunto se recurre a una operación mecánica de tamizado también llamado tamizado . tamices cuando tienen una losa de agujeros circulares.:  P = 100 (d / D) 1/2 donde   P es el porcentaje de material que pasa a través del tamiz de diámetro d (mm). Estos están definidos:   tamices . Para ello. obteniendo así la curva granulométrica de la muestra. pero el más utilizado en Italia es la de Fuller y Thompson. etc.

teniendo una granulometría (que consiste en dos curvas granulométricas ideales que fijan el límite superior y el inferior). se aproxima a la teórica más compacto el resultado concreto. Designación [ edit ] De acuerdo con UNI EN 12620 y UNI 8520-1 agregados deben definirse de la siguiente manera:  grano . El nombre se convierte en: Agregado tipo d / D: ex.  T C XX / YY: Indica agregado grueso. D max <el espaciado (en mm) . para evitar el mayor agregado obstruir el flujo del hormigón a través del acero de refuerzo.todos los agregados debe estar definido sobre la base de la parte superior del diámetro ( D ) e inferior ( d ) de la criba de referencia. Según lo establecido por el NTC y por la Circular explicativas relativas de la NTC. D max <1. y con el mínimo de armaduras metálicas Interferro. Diámetro máximo del árido [ edit ] El tamaño máximo del agregado son en relación con el espesor de la capa de hormigón. la curva real es adecuado si se encuentra dentro de la zona de referencia . Los valores superior e inferior del diámetro debe ser elegido dentro del rango que se muestra en la Tabla 1 de la norma EN 12620. .la categoría definida por el tamaño de grano T expresado como una función del tamaño de partícula del agregado y el porcentaje que pasa el tamiz D y por lo tanto tenemos las siguientes categorías.3 [2] del espesor de la capa de hormigón para evitar que entre el encofrado y la armadura se obstruye el paso del hormigón. El tamaño máximo del agregado debe ser elegido de modo que el hormigón puede ser fundida y compactada alrededor de las barras de refuerzo sin peligro de segregación del hormigón. En la literatura existen diagramas.5 mm. también de acuerdo con lo establecido por los Eurocódigos. En el caso por ejemplo de agregado 4/20 (d / D) muestra que XX es el porcentaje del agujero (en masa) para el tamiz de 20 mm igual a AA Para tamiz de 4 mm. variables en función del diámetro máximo del árido.  categoría . el diámetro máximo del agregado debe ser tal que:    D max <1/4 de la dimensión mínima del elemento estructural para evitar el aumento de la heterogeneidad del material. arena 0/2.aluvial aplastante aplastante aplastante S5 S1 S2-S3-S4 S5 10-12 6-10 12-14 14-16 Más de la curva real.

deben poseer el marcado CE según el DPR n. industrial (desechos). La UNI 8520 parte 1 y 2 se pueden utilizar para identificar los límites de aceptabilidad de las características técnicas de los agregados. En el caso por ejemplo de los agregados mixtos 0/31. también deben cumplir con los requisitos de la norma europea armonizada EN 12620. 5 que XX es el porcentaje del agujero (en masa) de tamiz de 31.      T Una XX: Indica la mezcla total. Las declaraciones de conformidad a menudo son etiquetados con las siguientes abreviaturas:   NR : ningún requisito . En el caso.  Nivel 4: Para el resto de aplicaciones . origen .Este es el caso de trabajo de hormigón armado. por ejemplo. y que requiere un alto grado de seguridad . significa que el producto cumple con los requisitos esenciales de ese producto para el uso previsto Los áridos utilizados para el envasado de hormigón estructural. reciclado / naturales aplastamiento . Para el marcado de los agregados se proporcionan sólo dos sistemas de certificación de la conformidad:  Nivel 2 +: para las obras. Un . no está cubierto por la ley italiana. acompañado de la certificación de la fábrica de control de procesos ( Control de Producción en Fábrica o FPC ) emitidos por un organismo notificado. reciclado.246/93 y sus decretos de aplicación. En el caso por ejemplo de arena 0/4 es que XX es el porcentaje del agujero (en masa) de tamiz de 4 mm. T F XX: indica agregado fino.indica si el inerte sufrió un aplastamiento o menos (triturada o pulverizada) petrografía . Marcado CE [ edit ] El marcado CE no es un producto de calidad.que es una categoría que se puede utilizar para aquellas propiedades que no son necesarios para todos los destinos de uso NPD : Prestación no determinada .se requiere la declaración CE de conformidad con la norma UNI EN 12620 emitida por el fabricante (en relación con el sistema de certificación).5 mm. La designación como se describe debe ser informado por el productor de agregados en un documento que acompañe al producto. si bien exigen las normas europeas (EN).cuadro resumen petrografía muestra la naturaleza de los áridos según EN 931-3 campo de origen-nombre de la cantera y la minería Un ejemplo de marcado es la siguiente:  arena 0/2 mm G F consta de 85 fragmentos rotos naturales de piedra caliza de la cantera de XXX .  T NG XX: indica el tamaño de grano mezclado naturales 0/8.que sólo requiere una declaración de conformidad con la norma UNI EN 12620 emitida por el fabricante (en relación con el nivel de certificación).que significa que una determinada característica del agregado no se midió porque. de tamaño de grano mixto natural de 0/8 muestra que xx es el porcentaje del agujero (en masa) de tamiz de 8 mm.el agregado puede ser: natural. mientras que para los agregados livianos deben ser referencia a la norma armonizada europea UNI EN 13055-1.

A menudo. En general. Etiqueta CE [ edit ] Etiqueta L 'con Marcado CE. que consiste en el símbolo "CE" número de identificación de la "Entidad de Certificación (sólo en el caso del sistema 2 + -. El diseño y el contenido de la información de la etiqueta se describe en los párrafos siguientes La documentación que acompaña [ edit ] Cada entrega irá acompañada de la siguiente documentación:   documentos de transporte (DDT). Declaración CE de conformidad emitida por el fabricante figurarán como mínimo los siguientes datos:       Nombre del fabricante descripciones de los productos la dirección del establecimiento número de FPC Certificación del Proceso de fábrica Control emitido por un organismo notificado organisno etiqueta con el símbolo CE colocarse en el producto o en el embalaje o en el DDT. ex 0123) nombre o la marca y dirección del fabricante dos últimos dígitos del año en que se aplica la marca (por ejemplo. este número está asociado con el año anterior (por ejemplo 0123CPD-010) norma a la que el producto se ajusta (UNI EN 13747) En la forma extendida (Método 3) La etiqueta puede contener:   Descripción del producto (por ejemplo. el marcado CE se realiza mediante la aplicación de una etiqueta directamente sobre los productos o el paquete o mediante la impresión de la etiqueta en el documento de transporte (DDT). en la versión simplificada deberá contener al menos la siguiente información:       Marcado CE de conformidad. 10 para 2010) número de certificado confotnità FPC (por ejemplo 0123CPD). agregados calc estruzzo 4/12 mm naturales) información sobre el producto y sus características relevantes Áridos para el envasado de asfalto [ edit ] . que no acepta los agregados de origen marino.ejemplo se encuentra en el contenido de los depósitos no exigidos por la legislación italiana.

Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras.n. Declaración [ edit ]       UNI EN 12620:2008 . mientras que los artificiales son pietrischi y sémola que se obtienen por extracción de las canteras y posterior trituración. También se habla de:   tout-Venant si los agregados están ya granulometría variada en especie.1992 . morteros y pastas UNI EN 13055-2:2005 .Concreto asfáltico En el embalaje de asfalto se utilizan origen natural inerte o de la trituración de las rocas. 139 .Áridos ligeros . mezcla granular pero si la variedad del material se obtiene por mezcla artificial. .Parte 2: Áridos ligeros para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales y aplicaciones en capas dependientes e independientes UNI EN 13450:2003 . aeropuertos y otras zonas pavimentadas Boletín Oficial de la CNR Parte IV . Los naturales son grava y arena de depósitos naturales. Los materiales muy finos que tienen la tarea de llenar los huecos dejados por los agregados más grandes son llamados rellenos o aditivos .Áridos ligeros .Áridos para balasto El agregado en geología [ edit ] Este artículo o sección sobre geología no se formatean según la norma .Áridos para hormigón UNI EN 13043:2004 .normas técnicas para los criterios y requisitos para la aceptación de los agregados utilizados en pavimentos de carreteras UNI EN 13055-1:2003 . Para áridos para mezclas bituminosas se prevé el marcado CE. con tamaño de grano variables .Áridos ligeros para hormigones.

3 Referencias [ editar ]   M.2. Conglomerado compuesto por áridos naturales supuesto cementada. suelto o cementado. la forma y la disposición de las partículas en el agregado. ^ sílice no cristalizó y por lo tanto una estructura completamente vítreo ^ 9858 UNI 5.4 y UNI EN 206-1 5.Guía de túnel . 2. Bringiotti . la suma es un complejo de escombros. Siga las sugerencias de diseño de referencia .PEI Enco Journal . Notas [ editar ] 1. En geología . producido por la descomposición y alteración de las rocas con textura clástica determinada por el tamaño.Contribuir a mejorar de acuerdo a las convenciones de la Wikipedia .Me gusta inerte Enlaces externos [ editar ]         Hormigón Hormigón Armado Trabajabilidad Materiales de Construcción Grava Nest La segregación del hormigón Compactación asfalto .

de aditivos y / o adiciones minerales que influyen en las características físicas o químicas del conglomerado es fresco [ 2] es templado . Directiva de Productos de Construcción (CPD) El hormigón es un conglomerado artificial constituido por una mezcla de aglutinante . hace zócalo y se que sea endurece dar comparable la mezcla a una resistencia una roca . El cemento . se utiliza hoy en día para la fabricación de piezas estructurales de un edificio y es el material de construcción más ampliamente utilizado en el mundo. según sea necesario. pero hay formulaciones modernas de estos hormigón autocompactante ( SCC ) es vital contemporánea enfrenta ya que crean un tamp suave y uniforme.4 Clases de hormigón relacionados con el tamaño máximo del agregado 5.6 Vida útil nominal 6 El hormigón fresco 7 Las principales propiedades del hormigón . [3] Indicación [ ocultar ]   1 Etimología 2 Historia del hormigón o o o    2.3 Clases de consistencia del hormigón 5.2 La invención de hormigón armado 2. El hormigón fresco se cuela dentro del encofrado y compactar con vibradores .3 La era moderna 3 Propiedades mecánicas 4 mezcla de Proyecto 5 Clasificación de hormigón o o o o o o   5.1 La invención del hormigón y sus mejoras en el tiempo 2. Rara vez se utilizó también la tiza para hacer concreto "pobre". que no requieren de la vibración. pero en el pasado se han hecho concreto que utiliza diferentes aglutinantes tales como cal o hidráulica .5 Las clases de contenido de cloruros 5. Actualmente el aglutinante utilizado para preparar el hormigón es hormigón . agua y agregados ( arena y grava ) y con la adición. hidratación con mecánica como para agua. pero por fuerza de la gravedad.2 Clases de exposición del hormigón 5.1 Clases de resistencia del hormigón 5.

1 Esquema de cálculo de la deformación de tensión 15 Cumplimiento Normativo 16 Controles de documentos 17 notas 18 Bibliografía o    18.1 control de hormigón fresco 7.1 Clases de condimentos 11 Gravedad específica 12 Estructura 13 Tipos 14 Diagrama de tensión .o o    7. mientras que el conglomerado fue finalmente otorgado el término concreto. Historia del hormigón [ edit ] La invención del hormigón y sus mejoras en el tiempo [ cambio ] .2 control sobre hormigón endurecido 8 Packaging 9 Transporte e instalación 10 La maduración del hormigón o     10. se convirtió en el cemento del latín vulgar.deformación o     14. el significado de todo el conglomerado. el término caementum (del verbo caedo que significa cortar en trozos) indica la piedra chatarra utilizada para la fabricación de hormigón. donde se hace referencia a esta técnica como Opus caementicium (que se discutirá en mayor detalle a continuación ). Sólo a finales del siglo XVIII el término adquirió concreto que el actual aglomerante hidráulico . el hormigón existente . el término cemento italiana. y luego tomar a finales de Edad Media . que se deriva de la América calcis RUCC (estructura hecha de cal) no es en realidad el utilizado por Vitruvio en su tratado De architectura .1 Declaración 19 Véase también 20 Otros Proyectos 21 Enlaces externos Etimología [ editar ] El hormigón plazo. En la descripción que figura en el De architectura . es decir. retenido antes de que el significado de "trozo de piedra". El término caementum del latín clásico.

incluso en el agua. cuando la arena forma el mortero fue reemplazado en parte o en su totalidad a partir depuzolana ( pulvis Puteolana ) o de barro . de " opus reticulatum y ' opus caementicium son descritos por Vitruvio en su De Architectura . Las técnicas de " largo arbitrario . que utilizan para la creación de un número significativo de obras.El Panteón de Roma El gran valor reconocido al hormigón por sus primeros usuarios fue la capacidad de obtener piedras artificiales cualquier forma. Siendo casi ninguna posibilidad de contacto entre la cal hidratada interna a ' Opus caementicium y dióxido de carbono presente en el aire de carbono. de alta resistencia y endurecimiento rápido. Dice Vitruvio en el libro II de De Architectura que la Bahía de puzolana o Cuma no es cualquier tipo de construcción vigorosa pero sobre todo los que están en submarino en el mar . L ' opus caementicium consistía en elevar muros depositar capas de mortero y áridos. grandes cantidades de cal aún no se transforman en carbonato de calcio. El descubrimiento de la puzolana marcó una revolución en la construcción de albañilería. Mientras el aglutinante del mortero se componía sólo de cal. ya que parece que ya la asirios y los egipcios se materializan edificios con equipos pequeños. cuando se utilizó Egipto en el mortero de yeso para la construcción de muros de mampostería de bloques de piedra. lo que permite la producción de morteros. el depósito de Sparta y otros edificios en los que sigue siendo un rastro. Incluso los griegos conocían esta técnica. en la que se incrusta trozo de piedra o ladrillo. de las fundaciones y edificios de mampostería . incluso después de varios siglos. . que sirve como encofrado perdido. En algunas antiguas construcciones de mampostería de hormigón mezclado con ligante a base de cal se han encontrado. L ' opus caementicium fue tomada al más alto grado de perfección en el siglo I antes de Cristo . sin la necesidad de contacto con el aire. el endurecimiento del hormigón se realiza muy lentamente. ya que la consolidación progresiva de un mortero a base de cal es debido a la reacción de hidróxido de calcio con dióxido de carbono presente en 'de aire con la posterior producción de carbonato de calcio. Gracias al comportamiento puzolánico de la puzolana ycocciopesto el hormigón fue tomada y endurecidos. que han utilizado para la realización de ' acueducto deArgo . Hasta la invención de la carpeta no es la época de los romanos. se llenaron rápidamente con mortero. todavía en buen estado. Los romanos emplearon el hormigón en la construcción de carreteras . la reacción se llevó a cabo muy lentamente con los productos finales de baja resistencia. El exterior de ladrillo o piedra de cantería. Es difícil precisar cuáles son los orígenes de la técnica para construir conglomerados. por lo que aún no ha endurecido. Pero fueron los romanos para dar gran impulso. ya que se remonta al tercer milenio antes de Cristo .

Por lo tanto. Se trata de la 1511 edición del De Architectura curada por un dominicano. en 1796 la primera Parker fábrica de cemento de fraguado rápido ( Parker cemento o cemento romano). El descubrimiento de las marcas de cal hidráulica la transición del romano moderno.puzolana. florecieron inventos. Con el despertar de las humanidades . una vez que descubrieron que las impurezas de sílice y alúmina . de hormigón. A esta siguieron otras muchas traducciones. la primera cal hidráulica obtenida por él por la piedra caliza para hornear que contiene una cantidad razonable (aproximadamente 11%) de impurezas de la arcilla . En general. que dio el nombre al producto de cemento Portland. en lugar de la mezcla de cal . patentes e iniciativas industriales que dieron lugar a la producción de los primeros aglomerantes hidráulicos industriales. mientras que en 1800 Lesage consigue un material hidráulico de alta resistencia calcinación de los guijarros de piedra caliza a Boulogne-surMer . Giovanni monseñores ( Fra Giocondo ' ). especialmente con la ayuda de la nueva ciencia de la química del recién nacido con Lavoisier son capaces de gobernar un nuevo proceso de síntesis que dará lugar a la primera cal hidráulica artificial y después a lo moderno de cemento Portland .Con la caída del ' Imperio Romano comenzó. en sustitución de la carpeta de cemento con cal apagada . cocinar en sus hornos de cal concreciones margosas arcillas contenidas en el Támesis . En 1844 JC Johnson hizo hincapié en la importancia de los procesos de cocción a altas temperaturas que conducen a la formación de clinker . fecha en la que el ingeniero Vicat define la fórmula de cal hidráulica artificial. en la realización de faro de Eddystone utilizado. en 1824 . Especialmente en Inglaterra y Francia. se produjo el descubrimiento revolucionario de la cal hidráulica por el ingeniero británico John Smeaton. especialmente después del siglo XIV . El primer edificio industrial de tener el cemento retardador hidráulico parece haber sido. Durante la Edad Media fue la tecnología del hormigón poco olvidada en favor de los métodos de construcción más simples. sobre todo en Francia en el siglo XVIII . la cuenca que marca la transición entre cal hidráulica y cemento Portland Smeaton hizo está fijado a 1818 . De hecho. un inexorable declive en la calidad de los edificios y la manera de lograr concreto como lo hicieron los romanos fue olvidado porque se abandonó el uso de puzolana. Joseph Aspidin. Esta disminución continuó durante las Edades Medias . son responsables de la formación de silicatos y aluminatos de calcio capaz de endurecer bajo el agua. En particular. ya que los experimentadores. En este enfoque continuo sobre hormigón de hoy. sobre todo fuera de Roma . los experimentos se iniciaron en el área de las mezclas artificiales de piedra caliza y arcilla a una temperatura siempre superior hasta llegar a una escarificación rudimentario del producto final. debido a la similitud entre el mortero y el conglomerado formado con la concreto con una caliza compacta isla de Portland en Inglaterra. lo que ayudó a esclarecer el secreto de hacer cada vez más concreto de acuerdo a los romanos. en la arcilla que acompañan de forma natural algunas calizas. llamados cementos. se tradujeron y rilessero Latina textos de Plinio el Viejo y Vitruvio. un fornaciaro de York . . se redescubrió el arte de las estructuras de hormigón y de la capacidad. ya que debe producirse un principio de vitrificación . entre finales del siglo XVIII y principios del ' siglo XIX . De hecho. mientras que para la cocción de la cal hidráulica requerirá 600-700 ° C. el producto final del proceso. se debe llegar a 1600 ° C y más para obtener el lentocementos de fraguado. Estos.

el principio se describe y experimentado por muchos fabricantes como Loriot.En 1860 M. En 1847 Coignet diseña la primera cobertura de reparto en hormigón encofrado y reforzado con hierro perfiles . que llevó a una gran producción de los dos materiales constituyentes: acero y cemento . gracias a la revolución industrial. pero es sin duda en el siglo XIX . Desde un punto de vista estrictamente técnico. La idea clave del hormigón armado armadura asignado a la función de los elementos de tesis en una viga sometida a flexión se debe hacer de todos modos de nuevo a la patente de 3 de noviembre 1877 por Joseph Monier . con el advenimiento de hormigón armado . La fecha de nacimiento de hormigón armado es difícil de detectar. Chatelier estableció la composición química del cemento permitiendo de este modo la producción industrializada de hormigón. Siempre en 1847 JL Lambot barco diseños cuyo casco se obtiene a través del chorro de una cáscara delgada de concreto sobre una malla de planchas. jardinero en la Orangerie de Versalles . que ha tenido su implementación a gran escala. villa de hormigón armado Hennebique fue construido enBourg-la-Reine El uso generalizado de hormigón ha tenido. con el inicio de la producción industrial de cemento artificial. la idea de utilizar el hierro como material de resistencia a la tracción en combinación con otros materiales resistentes a la compresión.las estructuras de hormigón armado experimentales sistemáticas fueron publicadas por el Ing. El sistema Monier sin embargo. Con la Monier losa . Fleuret y Raucourt de Charleville. Los ejemplos de esta combinación son la Columnata del este del Louvre diseñado por Perrault y el pórtico de la iglesia de Sainte-Geneviève en París creado por Rondelet. se puede encontrar ya en los siglos XVII y XVIII en Francia. La invención del hormigón armado [ edit ] La Maison Hennebique .. el compuesto tiene una excelenteresistencia a la compresión pero poca resistencia a la tracción y esto ha limitado su uso durante décadas. Ya a finales del siglo XVIII. sin embargo. El casco está expuesto a 'Exposición Universal de París de 1855 . Sólo en 1886 el primer análisis teórico . Las evidentes dificultades inherentes a la unión del acero con piedra han limitado el uso de esta tecnología a algunas obras de especial interés y compromiso. como la piedra. los intentos se hacen más importantes. Sin embargo. no se basa en ninguna teoría o enfoque experimental. La idea estática pero posteriormente encontrado realización práctica cuando se combina con el acero de un material plástico como es el hormigón. Matthias Koenen en una . sólo a partir de1845 . el sistema Monier estados en Europa a finales del siglo. De hecho.

Sin embargo. la característica más sobresaliente del sistema era la presencia de planchas en forma de U. ' inerte . cuando en París se inició como aprendiz de albañil. Después de los problemas que surgen del desarrollo de las estructuras construidas para la Exposición Universal de 1900. el diseñador debe indicar además de la clase de resistencia del hormigón también que la consistencia. Koenen y el Ing. Con tales características la Hennebique patente resumió los mejores descubrimientos de los últimos veinte años de actividad en el sector. seleccionados en sus años de funcionamiento. mezcla. el liderazgo fue asumido en su desarrollo comercial.revista técnica alemana. cincuenta años. especialmente en Alemania y Austria. Al año siguiente. Hennebique patentó el sistema Hennebique . tenía la función de soportes. en la que se publicaron los artículos de información de alto contenido científico. en las proximidades de los apoyos fueron criados para hacer frente a los inevitables momentos negativos. los Wayss empresa y Freytag con el sistema Monier. GA Wayss terminó la redacción del texto Das System Monier . En 1892 . como es necesario para asegurar el hormigón En este caso. primera publicación sobre la teoría de las estructuras de hormigón armado. En los primeros años del uso del concreto reforzado real. la Comisión de Hormigón Armado desarrollado la circular ministerial del 20 de octubre 1906 . François Hennebique . Esta situación se mantuvo sin cambios están en 1892 .. trabajo . m 3 de grava. Con las instituciones de material Ministerial se retiró por lo que el control de los titulares de patentes y luego se puso a disposición de todos los empresarios. En su patente Hennebique construyó un imperio empresarial y en 1896 fundó la revista Le Beton Arme . adaptadas para absorber los esfuerzos de cizallamiento. La era moderna [ editar ] Hormigón mezclado en el sitio Un fuerte evolución de la calidad del hormigón se ha producido con la transición de la dosificadora de concreto en el que el diseñador mostró cuantitativamente las principales características de la mezcla como para asegurar un R predeterminada ck (m 3 de arena. Como se verá a continuación estas clases corresponden a los valores límite de los principales componentes . recientemente hablando de rendimiento hormigón . el rayo estaba armado con un cuchillo serpentinas redondas sobre la cara inferior y algunos de ellos. tipo y clase de resistencia del cemento ) a la resistencia de hormigón en el que el diseñador sólo mostró la clase de resistencia es exposición también y una así del [4] hormigón adecuada durabilidad yfacilidad como de el tamaño de la la máxima de puntuación (R ck ). En este sistema. que están dispuestos para conectar la armadura tensas con el hormigón comprimido. que recoge las ideas básicas de la autora. en kg.

dando así lugar a que el material compuesto notoriamente se indica con el nombre de hormigón armado . sino también el contenido de cemento para mantener el valor constante a / c esperaba necesidad de no comprometer el grado de durabilidad y resistencia mecánica de la material.Esta la evolución ha producido la transición de concreto mezclado en el sitio.  la resistencia mecánica en su lugar es una función de la relación agua / cemento y la cantidad de cemento a utilizar (si se mide a los 28 días también depende del tipo y la clase del aglutinante) para disminuir los primero y segundo se incrementa con el aumento de la resistencia mecánica. Propiedades mecánicas [ cambiar ] El conglomerado de cemento. que convenientemente dosificación de la mezcla de acuerdo con un ciclo de certificado de producción. también pretensado . a las plantas de hormigón de mezcla de productos en industrial. modificar producen comportamiento la planta de artículos (también prefabricados). que se utiliza en la forma de barras . que incluye la prueba de las muestras endurecidas garantizar un producto de alta tecnología respetando que Hoy van en para día se las clases el en de hormigón y el requeridas rendimiento acabados por de el las diseñador. Por lo tanto. a la que aplaza la absorción de los esfuerzos de tracción. que se comporta de forma discreta cuando se somete a esfuerzos de compresión.  el grado de durabilidad crece de una manera inversamente proporcional con la relación a / c. tales como viguetas y placas para la construcción de plantas en laterocemento . debe ser hecha por el fabricante a un estudio de la mezcla de hormigón. se debe aumentar la cantidad de agua en proporción. donde los trabajadores afectados deben limitarse a incluir en lasconcretas componentes de la mezcla en las proporciones mostradas en los documentos de diseño. la cual También hay que tener en cuenta las características de las materias primas disponibles. el parámetro principal de la combinación de proyectos es la relación a / c que debe ser adecuada para garantizar la concreta actuación requerida. según el proyecto de la mezcla o el diseño de la mezcla . sin el uso de aditivos. La calidad del conglomerado se ha desarrollado aún más tras la introducción de adiciones y aditivos . mientras que su comportamiento a los esfuerzos de tracción directa o tracción de flexión es considerablemente pobre. . Para estos tipos estrés se explota la excelente combinación con el acero. Esto significa que para aumentar la facilidad de trabajo. Mezcla de Proyecto[ edit ] Con el fin de asegurar las estructuras de hormigón armado rendimiento requerido por el diseñador con referencia específica al grado de durabilidad . tiene una buena resistencia a la compresión. mezclas. Al ejecutar un diseño de la mezcla debe tener en cuenta ciertas correlaciones como:  la facilidad de trabajo aumenta con la cantidad de agua utilizada para la masa y depende de las características de los áridos utilizados (diámetro máximo en la superficie y el agregado: lisa o rugosa) que por la presencia de ningún tipo de aditivos específicos. la trabajabilidad y la resistencia mecánica. como todos los materiales de piedra.

ver las reglas) las siguientes clases:        C8/10 C12/15 C16/20 C20/25 C25/30 C28/35 C30/37 . así como la clase de exposición . gorra y reguladas por la Ley N º . que es independiente del diseño de la mezcla. expresados como característica de resistencia R ck o f ck . el hormigón debe especificarse como una función de la clase de resistencia. la resistencia característica f diámetro y 300 mm de altura (H / D = 2) [6] . actualmente en vigor. la clase de la textura y el tamaño máximo nominal total. De hecho. los cuales fueron implementados por el Decreto Ministerial 14 de enero 2008. [5] .83 R ck (para H / D ≥ 2) la diferencia entre los dos valores depende fundamentalmente diferente de un estado de estrés que se genera en la muestra como resultado de los ensayos de compresión. Entre los dos valores existe la relación siguiente: ck está determinada en lugar de utilizar probetas cilíndricas (de ahí el nombre cilíndrica resistencia característica) de 150 mm de  f ck = 0.Una mezcla de proyecto adecuado es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar un trabajo en concreto con las cualidades requeridas por el diseñador. la calidad del hormigón en la obra depende del proceso de ejecución. para proteger a la evaporación excesiva. el cual depende del hecho de que los especímenes son cúbicos en cuclillas mientras que aquellos son delgado cilíndrico [7] . con edades entre 28 días. UNI EN 206 - 2006 y UNI 11104:2004. 1086/1971. es necesario establecer de manera profesional el conglomerado que tiene que ser arrojado fresco y compactada adecuadamente (en la negación). De hecho. Estos parámetros que conforman los requisitos concretos de rendimiento garantizado se indicará en los dibujos del diseño estructural. y por lo tanto son también convertirse en obligatoria desde el punto de vista legal para todas las obras de hormigón. La resistencia característica R ck se determina sobre la base de los valores obtenidos a partir de ensayos de compresión uniaxial en especímenes cubos (para llamar a esta resistencia característica cúbico) a 150 mm (H / D = 1). y también inmediatamente después de su formulario de extracción de un número suficiente de días (al menos 3) será necesario para el buen sazón del chorro. para identificar hormigón normal y pesado (para hormigón ligero . Clasificación de hormigón [ edit ] Bajo las reglas actuales. para el diseño y la ejecución adecuada de las estructuras de hormigón. Clases de resistencia del hormigón [ edit ] El hormigón se clasifica en clases sobre la base de la resistencia a la resistencia a la compresión.

C12/15 concreto ordinario (NSC . el primero de los valores representa f expresados N / mm .C100/120 Clases de exposición del hormigón [ edit ] UNI EN 206 . Estas clases también se han reportado en las Directrices sobre Hormigón Estructural publicados por el Servicio Técnico Central de la Presidencia del Consejo Superior de Obras Públicas UNI EN 206 -2006 modificada y completada por la UNI 11104:2004 (para su aplicación en Italia de la norma EN 206) establece lo siguiente:   No hay riesgo de corrosión de .           C32/40 C35/45 C40/50 C45/55 C50/60 C55/67 C60/75 C70/85 C80/95 C90/105 C100/120 ck Para cada clase de resistencia. 2 y el segundo R ck . ambos En caso de que en el proyecto de mezcla no debería haber un cierto porcentaje de vacíos de aire.X0.2006 y UNI 11104:2004 introducen 6 clases de exposición para el hormigón estructural y 17 sub-clases dependiendo de la extensión de la degradación (en donde además de la máxima relación w / c para un contenido mínimo de cemento se muestra incluso el más mínimo clase de resistencia todo para asegurar la durabilidad del material). con un mínimo grado de resistencia: C25/30 (C20/25) . clase de resistencia mínima: C12/15 La corrosión del refuerzo inducidos por carbonatación :  XC1 .Normal Concrete Fuerza): C16/20 C45/55 hormigón de alto rendimiento (HPC): C50/60 . la mezcla debe estar sujeto a la precalificación. con el fin de garantizar una mejor resistencia a la concreta a la congelación / descongelación.60 (0. por lo general 4-6%. Para el hormigón de mayor clase C60/75.C60/75 hormigón de alta resistencia (HSC): C70/85 . mientras que el hormigón sobre C80/95 debe ser autorizada por el Consejo Superior de Obras Públicas.65).en seco o en húmedo permanente: a c / 3 max = 0. los valores de la resistencia característica deben estar reducido en un 20%. En base a los valores de la resistencia a la compresión característica concreta se dividen en los siguientes campos:     hormigón no estructural: C8/10 . el contenido mínimo de cemento (kg / m ) = 300 (260).

sumergida permanentemente: a c / max = 0.55).55. la clase de resistencia mínima: C28/35 (C30/37)  XD2 .to 4. con un mínimo grado de resistencia: C25/30  XC3 . el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 340 (300).expuesto a la sal del mar. el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 360 (320). el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 300 (280).humedad moderada: a / c max = 0. en ausencia de un agente de deshielo: un c / 3 max = 0.45. el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 320 (300).Wet. con un mínimo grado de resistencia: C32/40 (C32/40)   XD3 . con un mínimo grado de resistencia: C35/45   XS3 . el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 360 (340).zonas expuestas a salpicaduras o la marea: una c / 3 max = 0. la clase de resistencia mínima: C25/30 (C30 / 37)  X4 .saturación de agua moderada. la clase de resistencia mínima: C28 / 35 (C30/37)  El ataque químico por el agua y el suelo las aguas que fluyen (Tabla 2 p.55).60. cemento mínimo (kg / m ) = 340 (320).45 (0. con la presencia del agente de de-formación de hielo o agua de mar: a / c max = 0.55. en ausencia de un agente de descongelación: a / c 3 max = 0.alta saturación de agua.humedad moderada: un c / max = 0.45. cemento mínimo (kg / m 3 ) = 340 (300). pero no directamente en contacto con el agua del mar: un c / max = 0. en presencia de un agente de deshielo: un c / 3 max = 0. cemento mínimo (kg / m ) = 320 (300). la clase más baja de la resistencia: C32/40 (C30/37)  XS2 .55).Wet. el contenido mínimo de cemento (kg / m ) = 360 (340). el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 320 (280). con un mínimo grado de resistencia: C25 / 30  X3 . la clase de resistencia mínima: C32/40 (C30/37) La corrosión del refuerzo inducido por cloruros distintos de los de agua de mar:  XD1 . cemento mínimo (kg / m ) = 340 (300). clase de resistencia mínima: C35/45 La corrosión del refuerzo inducido por cloruros de mar:  XS1 . clase de resistencia mínima: C35/45 El ataque de los ciclos de los ciclos de congelación / descongelación con o sin de-formación de hielo:  XF1 .50 (0. el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 360 (320). rara vez seco: a c / max = 0.45.45.1 EN 206-1): . con un mínimo grado de resistencia: C32 / 40 (C30/37)  XF2 . rara vez seco: a c / max = 0.ciclos húmedos y secos: un c / max = 0. la clase de resistencia mínima: C28/35 (C30/37)   XC4 .50.alta saturación de agua.50 (0.saturación de agua moderada.50 (0.ciclos húmedos y secos: un c / max = 0. el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 340 (300).50.50). XC2 .

ambiente químico moderadamente agresiva: a c / max = 0. clase de resistencia: C35/45. es un índice de las propiedades y el comportamiento del hormigón en el intervalo de tiempo entre la producción y la compactación de la mezcla in situ en el encofrado . la clase de resistencia mínima: C28/35 (C30/37)  XA2 . la clase de resistencia mínima: C32/40 (C30/37)  XA3 . En la literatura. tienen en cuenta la reducción de la resistencia mecánica. XA1 .débilmente químicamente ambiente agresivo: a / c max = 0. la versión italiana de la que es UNI EN 206.RS). para la clase de exposición XA3 (ataque fuerte) . a saber: ck ) y el segundo    para las exposiciones XA1 (ataque débil) . el contenido mínimo de Los valores indicados entre paréntesis. . En la exposición de las clases XA debe utilizar un cemento resistente a los sulfatos. la clase de exposición ambiental se indica con D que se indica comúnmente con R ck . se refieren a la norma EN 206.50. Las clases de resistencia mínima (N / mm 2 ) se expresan con dos valores. 3 max = 0. para las categorías de exposición XA2 (ataque moderado) . el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 340 (320). alrededor de 20%.hormigón de alta resistencia química a los sulfatos (ARS).químicamente entorno altamente agresivo: a / c cemento (kg / m ) = 360. causado por la presencia de microporosidad necesario para asegurar una adecuada resistencia a la congelación de ciclo .duro extremadamente alta resistencia química a los sulfatos (AA. el contenido mínimo de cemento (kg / m 3 ) = 320 (300). designado por el término coherencia por la ley.45.Resistencia química duro a moderada a los sulfatos (MRS).deshielo . Los valores de la resistencia característica para el mínimo esperado clases de exposición XF.55. ck . en analogía a la clase de resistencia Clases consistencia del hormigón [ edit ] Cono de Abrams La trabajabilidad del hormigón fresco. se hace referencia a que las primeras muestras cilíndricas con un diámetro de 150 mm y una altura de 300 mm (f borde de especímenes cúbicos de 150 mm (R ck ).

consistencia semifluida: descenso (caída) De 100 a 150 mm S4 .11 C3 .45-1.25 a 01.De acuerdo con la norma UNI EN 206 .Índice de compactibilidad: 01.diámetro de la difusión: 350-410 mm F3 .Tiempo VEBE: ≥ 31 s V1 . La medida de la facilidad de trabajo debe llevarse a cabo después de realizar descargado de la mezcladora al menos 0.Índice de compactibilidad: ≥ 1.Tiempo VEBE: 5-3 s Clases de consistencia de la medición de la compactibilidad: C0 .consistencia superfluido: descenso (caída) ≥ 220 mm.difusión Diámetro: 490-550 mm F5 .VEBE tiempo: 20 a 11 s V3 .consistencia plástica: descenso (caída) del 50 al 90 mm S3 .04 C4 (para hormigón ligero) .Índice de compactibilidad: 1.Tiempo VEBE: 30-21 s V2 .el índice compactibilidad: <1.3 m³ de hormigón.26 C2 .46 C1 .difusión Diámetro: 420-480 mm F4 .textura húmeda: descenso (caída) de 10 a 40 mm S2 .Tiempo VEBE: 10 a 6 s V4 . V0 .04 Las clases de consistencia por la extensión del vertido F1 .Índice de compactibilidad: 01.Diámetro de difusión: ≥ 630 mm En Italia la consistencia del hormigón se expresa en términos de clases de bajar el cono o clases de La clase de consistencia debe ser evaluado en términos de la estructura a ser implementado con el fin de facilitar la operación de la puesta.  Clases de consistencia mediante la reducción del cono de Abrams :       S1 .diámetro de la difusión: 560-620 mm F6 .Diámetro de difusión: ≤ 340 mm F2 .2006 y UNI 11104:2004.consistencia fluida: descenso (caída) 160 a 210 mm S5 . la consistencia debe ser determinado por las siguientes pruebas cuyos resultados están definidas por la clase de consistencia del hormigón. Clases de coherencia por parte del método VEBE :                   difusión. Con referencia a las clases más bajas del cono: .10 a 01.

) con respecto a la masa de cemento Dependiendo del valor obtenido por el UNI identifica las clases de contenido de cloruro: Utilice hormigón hormigón no reforzado contenido de clase de Cl .   si usted tiene que construir una presa o un pavimento con adoquines de concreto es una necesidad en S1 consistencia. la clasificación se referirá a la medida nominal de la fracción más gruesa de mayor agregado que se denota por D máx .3 [8] veces el espesor de la capa de hormigón para evitar que entre el encofrado y la armadura se obstruye el paso del hormigón. por lo que la EN 206-1 requiere que cada fabricante de hormigón para controlar el contenido de cloruro en cada componente expresándola como un porcentaje (en%) de los iones de cloruro (Cl .. el diámetro máximo del agregado debe ser tal que:    D max <1/4 de la dimensión mínima del elemento estructural para evitar el aumento de la heterogeneidad del material. Por ejemplo pueden estar contenidos en algunos aditivos o aceleradores de la mezcla de agua tomada Tales cloruros pueden estar en cantidades perjudiciales para el hormigón. costera. torres de agua. Como hemos visto. en todos los demás casos es necesario el uso de un hormigón o S4 S5. Clases de hormigón agregado [ editar ] relacionados con el tamaño máximo del El tamaño máximo de la ' agregada son en relación con el espesor de la capa de hormigón y con l ' Interferro mínimo de refuerzos metálicos. D max <el espaciado (en mm) . . Si el hormigón se clasifica en función del tamaño máximo de agregado. los cloruros pueden penetrar en la masa de cemento desde el exterior (ambientes marinos. D max <1. etc. si usted tiene que construir estructuras como chimeneas. pero también se puede introducir a través de los componentes de los materiales de pozos situados cerca de la zona concretos. Según lo establecido por el NTC y por la Circular explicativas relativas de la NTC. sales de deshielo).5 mm. consulte el agua agresiva .. El tamaño máximo del agregado debe ser elegido de modo que el hormigón puede ser fundida y compactada alrededor de las barras de refuerzo sin peligro de segregación . D máx representa el tamaño máximo del tamiz con el que se determina el tamaño del agregado de acuerdo con la norma UNI EN 12620. con la técnica de encofrado trepante debe prescribir una consistencia concreta S2 o S3 hasta el máximo. para evitar el mayor agregado obstruir el flujo del hormigón a través del acero de refuerzo.0% . Contenido de las clases de cloruros [ edit ] Para obtener más información. 0 1.a% Cl1.

grietas en el hormigón ) que puede reducir la vida útil de la estructura.para preservar la funcionalidad .CL0. 20 0. desde el momento de la maduración (por ejemplo. que depende de factores impredecibles en la fase de diseño. etc.20% . (P. su eficiencia o la apariencia.617/09) y por lo tanto deben ser reportados en la complicada estructura. dependen de la relación agua / cemento (a / c). con referencia a la durabilidad de la construcción. Formalmente. 20 . pero la funcionalidad depende también de otros factores tales como:   degradación de los materiales en función del entorno de la exposición.20% Vida nominal [ edit ] La vida nominal de trabajo estructural se entiende como el número de años en la que la estructura.01.4.to C.40% 0. debe ser capaz de ser utilizado . Esta regla se puede expresar en dos estados equivalentes: . El hormigón fresco [ edit ] Las características importantes del hormigón. la vida efectiva de una obra es más que la puntuación ya que a menudo este está realizando mantenimiento estructural que se extiende su duración. indicado y expresado por dos leyes fundamentales:  la ley de Duff Abrams de la que parece que un aumento de un c diminusice / la resistencia mecánica:  donde: R = 1 / (un 2 a / c )    R es la resistencia a la compresión promedio a 1 y 2 son constantes que dependen del tipo de cemento.10-LC0.2008 según lo esperado para una vida ordinaria funciona nominal ≥ 50 años Debe quedar claro que la vida útil no es la vida y la eficacia de la obra. el daño local (por ejemplo.hormigón armado ordinario CL0. La vida útil debe determinarse en la etapa de diseño.para el fin para el que está destinado.  la Regla de Lyse que muestra que a medida que el contenido de agua aumenta la trabajabilidad .2. 40 hormigón pretensado LC0 . la temperatura en la cual esto tiene lugar y la forma de la muestra. 28 días).1 de la Circular n. el tamaño de las estructuras y la elección de materiales. la legislación define la pérdida de la función de una estructura superior a la del estado límite de ejercicio. El DM 14.0. siempre que sujetos a mantenimiento de rutina. Normalmente.10% -0. como la trabajabilidad de la mezcla fresca y la resistencia a la compresión de la endurecida.

en las mezclas reales. Por esta razón. En el intervalo anterior de valores. El contenido de agua óptimo teórico para el propósito de resistencia sería estequiométrica .3185 a / c)) 3 MPa donde K = 250 MPa cuando la porosidad capilar es nada. disminuye el agua de mezcla requerida para alcanzar una trabajabilidad dada de hormigón fresco.55 hasta 0. conduce a mezclas secas reducidas de manera que tenga la apariencia de una tierra húmeda y luego simplemente imposible trabajar. como una relación estequiométrica. no es posible asegurar el contacto de cada grano de cemento con cada partícula de agua.60 se utiliza para el uso de aditivos químicos destinados a inducir una mayor fluidez de la mezcla en el contenido de agua constante. independientemente de la dosis de cemento. que puede generar una superficie del conglomerado poroso extremadamente una reducción en el grado de hidratación del cemento en la corteza y la aparición de microlesiones que pueden pregiudicarene futuro durabilidad. Los aditivos adecuados también se utilizan para evitar que esto ocurra. y luego el hormigón.65. superior a 0. Es evidente que con la misma relación agua / cemento de la fuerza de la pasta de cemento.45 y 0. pero a expensas de la facilidad de trabajo durante el tendido. El agua por encima de la relación agua / cemento es el agua disponible a nivel mundial para la hidratación. igual a 0.6790 α / (α + 0.28. Por lo tanto igual contenido de cemento es más resistente a una mezcla con un contenido de agua inferior. este contenido de agua no permite para hidratar toda la masa de hormigón. la disminución de la relación a / c es un aumento de la durabilidad de los artefactos. La cantidad de agua contenida en la mezcla también afecta a la maduración del hormigón: una proporción muy alta. aumenta con el aumento del grado de hidratación. puede inducir una " evaporación intensa en la fase del aglutinante. que consiste simplemente de agua necesaria para la hidratación del aglutinante. La resistencia mecánica del hormigón en el trabajo no sólo depende de la relación de a / c también en el grado de hidratación del cemento.  establece el diámetro máximo de un agregado dado es necesario aumentar el agua de mezcla para aumentar la trabajabilidad del hormigón fresco. que operan con valores de a / c de menos de 0. aumentando el diámetro máximo del agregado.60. Una relación a / c por lo tanto. por lo que también puede ayudar a agua libre contenida en los agregados estén húmedos o mojados. . porque. Por lo tanto. La fórmula de potencias permite determinar la resistencia mecánica de un cemento Portland pegar como una función tanto de la relación a / c de tanto el grado de hidratación del cemento α :  R = K (0. En realidad. opera con relaciones agua / cemento superior y típicamente entre 0.

la exposición y la coherencia como se verá a continuación. Cuanto más alto sea este valor. en el SI. de conformidad con la Ley no.25. mayor será la resistencia del hormigón a los 28 días (sabiamente dosificación inerte y agua). en particular los mayores.) El concepto de característica de resistencia se introdujo en Italia con Decreto Ministerial 30 de mayo 1972. la clase de resistencia del concreto se basa en el valor de la compresión cúbica resistencia característica (R ck ). y mayor será el coste total de las obras. Otros datos fundamentales para determinar las características de hormigón moderna es la calidad del cemento: hay diferentes tipos de cemento para diferentes necesidades. para el envasado de un metro cúbico de hormigón se indica una mezcla que consiste en de aproximadamente 0. para el cemento convencional va desde el valor 3. tanto porque . básicamente clasificados de acuerdo a la resistencia característica del aglutinante. en presencia ciclos de congelación-descongelación. En Italia. 0. Las principales propiedades del hormigón [ edit ] Ensayo de compresión uniaxial en una muestra cilíndrica de hormigón Hoy en día se ocupa de la calidad del hormigón sobre la base de diferentes clases. 's manuales. como las de la resistencia. en N / mm ²).resistencia del hormigón en la obra también depende del grado de compactación del material y. Este valor.8 m³ de grandes agregados (grava o piedra triturada).4 m³ arena.1086 05 de noviembre 1971. también por la presencia de burbujas de macro generados por aditivos areanti . Dada la distribución estadística de las más utilizadas es la distribución normal de Gauss . de 200 a 400 kg de cemento en función de las características mecánicas requeridas y el agua en la medida de 40-50% en peso del cemento. expresado en kg / cm ² (o. definida como que el valor particular de la resistencia a la compresión en virtud del cual cae sólo el 5% del conjunto de todos los valores de las resistencias de prueba ( fractil menos de 5% .25 para el valor 5.

metros cuadrados es la desviación estándar. que se refiere a los chorros de mezcla homogénea no es superior a 300 m³ (p. . El embalaje de las muestras se lleva a cabo rellenando el hormigón fresco de cubiere (de conformidad con la norma EN 12390-1) y compactarlo con una mano de mortero de acero redondo de 16 mm de diámetro. El director del proyecto es responsable de las operaciones de las pruebas. tiene el defecto de las reivindicaciones cuando se utiliza con una población de resultados capaces de representar de una manera fiable la producción (lo suficientemente grande). debe ser seguido también para los controles de tipo B.5.2. El promedio de las dos resistencias es la resistencia a la retirada. que luego se maduró en un medio ambiente adecuado (*) y se envía a un laboratorio autorizado por la liberación de la certificación oficial del resultado de la resistencia a la rotura de compresión.1. La colección consiste en el paquete durante un avión determinado. El control sobre el hormigón fresco [ edit ] Para determinar la idoneidad del hormigón suministrado en el sitio. el control de tipo "B" o el control estadístico se debe aplicar [9] en el caso de aviones de mezclas homogéneas son superiores a 1. La compactación debe tener lugar para 2 o 3 capas de espesor inferior a 100 mm y el número de disparos necesarios para la capa de mortero no debe ser inferior a 25 En los dos criterios de evaluación se establece al menos una muestra por cada día de la fundición de la mezcla homogénea también en el control de tipo A también serán inspeccionados cada 100 metros cúbicos de hormigón homogéneo puesto en marcha.1 NTC 2008). que normalmente no ocurre en la práctica. ¿Qué valor entonces optar por representar a su concreta con el fin de estar lo suficientemente seguro de que su oferta supera los controles de aceptación? En primer lugar.2.5. El director del proyecto puede requerir la eliminación de muestras adicionales. es decir. usted debe entender cómo se calcula el valor de la desviación estándar y cómo se controla el hormigón (fuente Andrea dari). la retirada de la solicitud de pruebas y el envío de las muestras a un laboratorio oficial o autorizado. y el posterior procesamiento de los resultados para comprobar la característica de resistencia efectiva. Este último requisito. las normas indican dos criterios de evaluación de la resistencia:   el control de tipo "A".500 m³ (p. La fórmula (1) para el cálculo de Rck. incluso si no se requiere expresamente por la norma.64 m² dónde.to 11.to 11. sin embargo. dos muestras.   R m es la resistencia media de las detracciones.se remonta muchos fenómenos de incertidumbre tanto para las propiedades que goza el valor del 5% fractil se puede calcular con la siguiente expresión :  R ck = R m .2 NTC 2008).

por ejemplo. etc. Según NTC 2008 para señalar 11.2. que se remonta al valor de la resistencia mecánica del hormigón con la ayuda de técnicas no destructivas ( martillo .) o por medio de pruebas destructivas que consisten en la eliminación de núcleos de hormigón.Si los controles legales no se comprueban. y en general el DL siempre que lo considere oportuno. del cual se Deje cómo se puede proceder a la inspección de aceptación mediante pruebas destructivas. f cm = f ck + 8 (N / mm 2 ). Desde el diseño conceptual se conoce el valor de la resistencia característica cúbica R puede determinar el valor medio del proyecto: ck   R cm R = ck + 10 (N / mm 2 ).SonReb . hay que rebajar la R necesarias para compensar la reducción en el valor de R que ser limpiado de la estructura o parte de ella.6 través de este tipo de pruebas en el concreto endurecido el Director de Obras deberá verificar que el conglomerado ha puesto en marcha una resistencia no inferior al 85% del proyecto. . siempre que las intervenciones estructurales ck son todavía rentable. de lo contrario tiene El control sobre el hormigón endurecido [ edit ] Coring estacionaria en acción "Zanahorias" toma de muestras del cuerpo de una presa con una indicación de la profundidad alcanzada Una vez endurecido. cuando hay un problema deficiente o ineficaz compactación y la maduración de los jets. Estas comprobaciones se realizan normalmente en estructuras o edificios existentes en construcción si las pruebas de cubos tomada por el Director de las Obras (o su ayudante) durante la colada hemos dado resultados negativos. ck proyecto (si se asume que el valor que permite la verificación seleccionada es positivo).

puede no ser exhaustiva. lejos de los bordes.2. Cuando se demuele un producto de hormigón. Es importante que se extrae la zanahoria:     de un área de baja o nula presencia de armadura (antes de la perforación de un ensayo no destructivo debe llevarse a cabo con lacobertura de hormigón ) lejos de las articulaciones.to 11. Según el p.cm . la verificación de la calidad del hormigón. que es típicamente menor que 1 y el método de condimento en la tubería son ciertamente diferente de la norma. el grado de compactación.6 de la NTC 2008. ya que para establecer la idoneidad del material colocado en el trabajo. determina la calidad de la materia que llega al sitio. (variable en función de la temperatura ambiente). El valor medio obtenido en el sitio f equivalente a R cúbico sm por la relación: [11] sm a partir de esta se obtiene el valor  R sm = 0.83 f sm (válido para H / D> 2) [12] . la calidad de la . problemas estructurales u otros puntos singulares. de modo que el hormigón in situ se ha llegado a un grado de madurez equivalente a la de las muestras (28 días a una temperatura de 20 ° C ). valores se convierten adecuadamente ruptura a través de factores de corrección como los resultados obtenidos a partir de zanahorias no coinciden con los que se obtendría si el muestra cilíndrica estaba lleno durante la colada [10] .Los métodos de extracción de zanahorias son reportados por la norma UNI EN 12504-1. que depende de la compactación llevado a cabo y el tipo de condimento en la que está sometido. extremos de las zanahorias deben estar preparados (por molienda o de limitación). el uso de un taladro eléctrico. Por lo tanto. Esto se deriva del hecho de que las muestras hechas durante la colada se compactan a la negativa ( grado de compactación = 1) y curados en condiciones estándar (20 ° C y humedad relativa ≥ 95%). armado o no. las zanahorias deben recibir por lo menos una indicación de la dirección de la perforación (horizontal o vertical) y el punto de extracción.Las muestras de la base deben cumplir con las siguientes relaciones dimensionales:   D ≥ 3 d max (diámetro máximo del árido) H H ≈ ≈ 2 D o D (valores intermedios no se permite) Una vez extraído. Antes de la extracción de los núcleos es necesario esperar un cierto período de tiempo.85 del valor teórico. Para esta legislación requiere que también el valor de la resistencia mecánica de la Extracto de hormigón directamente por la propiedad no sea inferior a 0. la prueba si:  R sm ≥ 0. agujeros de donde se extrajeron núcleos se llena de mortero de cemento posiblemente retracción compensada . que influye en la resistencia mecánica del material.85 R. piezas de distancia de la cumbre de los jets. los controles llevados a cabo por medio de especímenes cúbicos tomadas durante los chorros. de conformidad con ' Apéndice A de la norma UNI EN 12390/3 y se sometió a una prueba de compresión prescirizoni de acuerdo con la norma UNI EN 12504-1. se puede determinar . mientras que en trabajos reales.

2. los agregados permanecen intactos y la diferencia sólo se refiere a la concreta. según el DM 14/01/2008 (NTC). En este caso. etc. jugando requisitos como trabajabilidad. es el objeto de un estudio separado. por el contrario. 11. materiales disponibles. etc. módulo de elasticidad . el método de fundición. Una mezcla de la composición. esto con el fin de lograr el rendimiento requerido por el proyecto.500 m 3 de mezcla homogénea) después de la cualificación inicial de las mezclas por medio de la "evaluación preliminar de la resistencia" se refiere a " arte. áridos. como si fueran un único material. la responsabilidad de que el concreto es el fabricante. . interno o externo al patio. El tipo de esquí industrializado. el artefacto era de mala calidad. Packaging [ edit ] Hormigón in situ y la vibración del hormigón en el sitio La producción de hormigón sin un proceso industrializado ( para la construcción de instalaciones temporales ) se tiene en producción limitada (identificados por la norma de menos de 1. aditivos .estructura mediante el análisis de los fragmentos de un hormigón de buena calidad se puede reconocer a partir de la brecha que causó el desprendimiento del fragmento: si la fractura ha invertido de la misma manera tanto para el aglutinante y los agregados. tales como:    resistencia mecánica. llevado a cabo por el fabricante para cumplir con el requisito de que el diseñador de las estructuras. el hormigón fue de excelente calidad.3 del NTC. a continuación.500 m 3 ). La evaluación preliminar de la resistencia es para llevar a cabo las pruebas apropiadas estudio preliminar de cada mezcla homogénea de hormigón realizado por el fabricante a ser utilizado antes del inicio de la obra. diseñado de acuerdo con los requisitos de que el hormigón debe poseer (tanto frescos como curados). teniendo en cuenta de muchas variables. madurez. tales como el tipo de cemento. adiciones . llamado diseño de la mezcla . durabilidad . si. etc. a continuación. La gran mayoría del hormigón se produce hoy con procesos industrializados a través de plantas fijas o industriales en accesorios industriales instaladas en los patios (también incluirá la construcción de instalaciones temporales que producen más de 1. para la producción de tipo estructural hormigón debe tener la certificación del sistema de control de procesos (certificación FPC).

debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la segregación . debe ser determinado de antemano por el fabricante y evaluado por el Director de Obras que la resistencia inicial del hormigón no son penalizados debido a las altas dosis de aditivos retardantes utilizados para la reducción de la pérdida de capacidad de trabajo. ya están presentes las barras de refuerzo dispuestas de acuerdo con el diseño estructural elaborado. Puede funcionar como una excepción a este requisito en los casos excepcionales en que el tiempo de transporte del hormigón de la planta de hormigón a la obra de construcción debe ser más largo de 75 minutos. a continuación cordar como columnas . fundaciones . sin embargo. sin embargo. los espaciadores se utilizan que necesita estar en o base de plástico mortero de cemento (para evitar los puntos de activación de la corrosión ) de la forma y la geometría. si no se toman los sistemas especiales de protección del edificio acordadas y autorizadas por la Dirección General de trabajo. el tiempo real de final de la carga en el sistema de mezclador. Durante la reacción.vigas . El mezclador de hormigón durante el hormigonado. que en su lugar se publicó en forma voluntaria Transporte e instalación [ edit ] El transporte de hormigón fresco se lleva a cabo típicamente a través de mezcladores. De hecho. El tiempo permitido por la producción de la masa en la planta en el momento del chorro no debe exceder de 90 minutos y costará el fabricante de nuevo en el documento de transporte (DDT). en el caso de hormigón armado . tales como para reducir al mínimo la superficie de contacto con el encofrado. Usted no está autorizado a emitir el conglomerado cuando la temperatura exterior desciende por debajo de 5 ° C. puede utilizar el conglomerado hasta 120 minutos de mezclado en el mismo sistema siempre que cumpla los requisitos de viabilidad necesarios. que se refiere a la planta y no al proveedor. que en Italia se colocan en vehículos con 3 o 4 ejes o autobetonpompe. debe desecharse en un especial del molde . para dar forma al hormigón y para crear y. debe tener una distancia de la cara de la excavación mayor que la profundidad de la misma. de hecho. Antes de proceder a la reacción. las distancias recíprocas entre las barras de refuerzo ( Interferro ). que está equipado con bomba de hormigón mezcladores. por razones de seguridad. En tal caso. incluso si la temperatura ambiente supera los 33 ° C. En este caso. En el interior del encofrado. tiene la apariencia de un fluido denso desprovisto de forma : el encofrado sirve.La certificación FPC. posiblemente. que se hace por lo general con una bomba de hormigón. en el caso de las formas de madera. para formar ladrillos o bloques de hormigón se puede utilizar una máquina especial llamada máquina de bloques . en particular. losas . Para asegurar la cubierta de hormigón del proyecto y. se debe realizar una humectación de las superficies. . suelos . no debe ser confundido con el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa preparados de acuerdo con la norma ISO 9001. es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier sustracción de agua de la mezcla. El hormigón una vez en patio .

el hormigón fresco tiene que madurar durante un cierto período. está formado por aglomerantes hidráulicos . además de crear. Esta superficie. etc. . que transforma los granos de cemento en cristales que. la capa cortical del hormigón parcialmente endurecido. la generación del fenómeno de la hidratación. cemento . a lo largo de la superficie fresada debe estar dispuesto juntas de agua-parada . debe permanecer lo más posible en un ambiente húmedo (RH%> 95%). las discontinuidades peligrosas en el material. En el momento de la ejecución del conglomerado es un requisito de al menos un miembro de la oficina de la dirección de la labor encomendada por la ley y un director técnico del subcontratista. Si no se han previsto las juntas de construcción antes de colocar el concreto nuevo debe ser removido antes. Curado de hormigón [ edit ] Encofrado de hormigón Para obtener más información. en material de bentonita hydroexpansive. Durante la maduración del hormigón. debido a la toma y dell ' endurecimiento del conglomerado. interactuando entre ellos. para evitar la formación de cavidades en el interior del producto y macrodifetti ( grava . el proceso completo de hidratación. maduración es debido a una serie de reacciones químicas . que debe poseer una alta rugosidad superficial (rugosidad de aproximadamente 5 mm) y debe ser limpiado y se sumergen durante unas dos horas antes de la colada de la nueva capa de hormigón. el sello hidráulico.). Si se requiere la estructura. el hormigón debe ser adecuadamente vibrato . endurecer el artefacto.Una vez echado en el encofrado. Este es el período en el que el agua reacciona con el cemento. consulte condimento . haciendo que la matriz de cemento más permeable a los agentes externos agresivos podría reducir el grado de durabilidad del hormigón. Los perfiles de agua-parada deben fijarse apropiadamente y dispuestos de manera tal que no interactuar con la armadura. por escarificación con un martillo. desde el punto de vista mecánico.las características físicas que se producen Una vez poner a descansar en el encofrado . El paso del estado líquido del hormigón en el disco. por ejemplo. hasta alcanzar el rendimiento mecánico requerido en el material. para garantizar que eso suceda. se indica con el término curado durante la hidratación del del hormigón .

° / f cm. a menos que se utilizan técnicas de condimento diferente como la humectación de las superficies del hormigón endurecido. debe determinar qué precauciones a tomar para preservar la integridad del hormigón durante su maduración. En realidad incluso temperaturas fuera demasiado baja (por debajo de 0 ° C) son negativos. establece la norma UNI EN 4 clases de condimentos que corresponden a las épocas del hormigón en obra protegida maduración mínimo. promover la evaporación excesiva. el tamaño de la cubierta de hormigón . que tiene lugar en las primeras horas de la reacción. para evitar los problemas mencionados artículo.) Por lo tanto. la velocidad del aire a alta. la norma UNI EN 13670-1 especifica el tiempo mínimo recomendado de curado protegidas para evitar la formación de grietas causadas por la [13] contracción. el tamaño de los elementos lanzados. se debe prestar atención al espesor del artículo: Si el elemento estructural que estamos poniendo el lado más pequeño tiene muy grande (mayor de 70-80 cm) puede causar una lesión (la más importante de las que la contracción) debido al exceso de calor de hidratación desarrollado en el corazón de la estructura. en función de la temperatura de la superficie resistencia a 20 cm. el uso de agentes de curado (compuesto de curado) o de tejido embebido que asegurar la saturación de las superficies expuestas al aire. 2 y el desarrollo de C. Clases condimentos [ edit ] El diseñador. provoca un aumento de la temperatura del hormigón. en esta etapa. una temperatura exterior es demasiado alta (superior a 30-35 ° C). anteriormente Los aditivos en el conglomerado también se eligen basándose en el clima durante el cual debe tener por otra parte. . el clima . ya que puede producir en la estructura de cristales de hielo muy perjudiciales. que reducen la resistencia final del lugar el curado del hormigón. condiciones climáticas en las que son emitidos y el curado del hormigón. es necesario retrasar tanto como sea posible la operación de retirada del encofrado (forma pelar). debido a que el proceso de hidratación. 28 donde: El desarrollo de resistencia se mide por la relación r = f . En consecuencia. es de importancia fundamental:    l ' aire demasiado seco.En consecuencia. puede Por esta razón. típicamente por la contracción por secado (así como una estructura excesivamente porosa que pudiera afectar a la resistencia final y el grado de durabilidad del hormigón reforzado con hormigón curado . en función de diversos parámetros tales como:      la agresividad del medio ambiente. durante la maduración es bueno tomar todas las precauciones necesarias para reducir la evaporación del agua del hormigón porque de lo contrario pueden ocurrir lesiones. lo que garantiza una adecuada durabilidad para el material. para lograr el desarrollo máximo de la resistencia y una estructura compacta y resistente al agua. el tipo de cemento.

5 días [14] de 2-11 días a 25 ° C durante temperaturas de 5 ° C. f cm.3 ≤ r <0. se distingue en:   O hormigón poroso con estructura abierta : tal como se define en la norma EN 206-1:2006. 28 es la resistencia media del hormigón después de 28 días a 20 ° C.   clase de condimento 1: hay un tiempo mínimo único condimento igual a 12 horas. hay varios tipos de conglomerado: .15 ≤ r <0.5 hasta 3.garantiza una resistencia mecánica de la superficie del 50% Rck concreto: en función de la temperatura de la superficie del tiempo de curado puede variar desde 1.  f cm.  clase de condimentos 3 . Estructura [ cambio ] El hormigón endurecido. Estos valores son característicos del hormigón deben ser provistos por el fabricante.5 a 18 días para temperaturas iguales a 5 ° C. Estructura de hormigón es cerrada o densa : es un hormigón obtenido con una curva granulométrica es completa y por lo tanto con pequeñas cavidades entre los granos del agregado. Hormigón pesado : se trata de un hormigón que tiene una densidad después del secado en un horno mayor que 2600 kg / m 3 Hormigón normal : es un hormigón que tiene una densidad después del secado en un horno mayor que 2000 kg / m 3 . Peso específico [ cambio ] El hormigón endurecido se clasifica de acuerdo a su peso específico en las siguientes categorías.garantiza una resistencia mecánica de la superficie del hormigón 35% Rck: en función de la temperatura de la superficie del tiempo de curado puede variar de 1 . clase de condimentos 2 .2.5 promedio de 0.3 a la que hay un tiempo mínimo de curado correspondiente. pero no superior a 2600 kg / m 3 .5 frenar 0. Para cada clase de condimentos (excepto 1) hay tres tipos de desarrollo de la resistencia:    rápida r ≥ 0.garantiza una resistencia mecánica de la superficie del hormigón 70% Rck: en función de la temperatura de la superficie del tiempo de curado puede variar de 3-6 días a 9-30 días a 25 ° C para temperaturas iguales a 5 ° C. Tipos [ editar ] Además del hormigón ordinario o NR o NSC ( normal hormigón Fuerza ).5 días para 25 ° C durante 3. según se definen en la norma UNI EN 206-1:2006:    Hormigón ligero : es un hormigón que tiene una densidad después del secado en un horno no inferior a 800 kg / m 3 y no más de 2000 kg / m 3 . de acuerdo con su estructura.  clase de condimento 4 . 2 es la resistencia media del hormigón después de 2 días a 20 ° C. es carente de hormigón de la fracción fina.

El hormigón ciclópeo se utiliza en la construcción de represas y grandes obras civiles. llamado [16] c1 esfuerzos para intensidades más altas. . ya que el material presenta características distintas de la no-linealidad yplasticidad ya que los niveles más bajos de estrés. de piedra. 85. Si usted presenta una muestra de hormigón cilíndrico una prueba rápida de la compresión que comportamiento: . correspondientes a un valor final de la tensión en la muestra σ Cu algo por debajo del aumento valor del máximo esfuerzo y registrado parcialmente previamente [17] .deformación [ edit ] Vamos tendrá a examinar el la respuesta siguiente [15] instantánea del hormigón. Concreto de alta resistencia Hormigón de alto rendimiento Hormigón autocompactante Hormigón reforzado con fibra Shotcrete Hormigón reforzado con FRP Diagrama tensión . el diagrama es significativamente parabólica hasta un . limitados por la deformación última de ruptura llamado ε Cu . Este campo se utiliza para el método de las tensiones admisibles. está conectada a un proceso de Sigue por lo tanto una segunda parte descendente (fase de endurecimiento o ablandamiento comportamiento ) de los cambios curvilíneas. Como es aparente respuesta instantánea es apenas confinabile dentro de la teoría de la elasticidad lineal. Este tipo se forma a partir de 60% por el hormigón vertido en el que están inmersos grandes bloques. El rendimiento de la muestra no es instantánea. con tamaños de hasta 180 mm. ya que es rentable para los efectos de la resistencia total. También verifica que ya para valores bajos de esfuerzo. dado el tamaño de este tipo de obras. Para este valor también corresponde a la tensión máxima de compresión f c que es prácticamente el valor de la tensión de ruptura. sin embargo. el material hasta valores de esfuerzo de compresión igual a aproximadamente el 40% de la de rotura f c hay una tendencia de diagrama de línea aproximadamente recta tiene un comportamiento similar a la compresión lineal elástica pero no reactivo a la tracción. Si después de la aplicación de cargas de corta duración se pretende dar cuenta de deformación irreversible el valor de E debe ser reducido por el factor de 0. es decir. las deformaciones son mucho mayores que la más lenta es la velocidad de la carga y la más larga es la duración de su aplicación. el momento de la descarga de la deformación es sólo la parte irreversibles aumenta con el reversible. este campo se utiliza para la verificación del estado microfisuración en límite la evolución último. sin procesar. sino también para los valor controles de del estado deformación límite ε de servicio.Hormigón ciclópeo El agregado del hormigón ciclópeo es un tipo de cemento utilizado para las bases. rápida.

000ε c αf cd (250ε.1. las consideraciones relativas a la respuesta instantánea de un hormigón llegan a ser más pronunciado será el efecto de las cargas que persisten durante largos períodos de tiempo en A raíz de la aparición de deformaciones retardadas en el tiempo (el fenómeno de fluencia ).c 1). y los últimos ε El más común es la parábola diagrama de . que tiene su eje paralelo al de las tensiones. Únete a la discusión y / o corregir la entrada.2) permite la adopción de modelos adecuados representativos del comportamiento real del material:    diagrama parábola . El vértice de la parábola tiene abscisa ε c ambos extremos para el segmento mientras que la abscisa ε Cu .85 coeficiente que tiene en cuenta los efectos de las cargas a largo plazo.rectángulo triángulo diagrama .2.0035 (0.rectángulo Para que el control de flexión y pandeo en el estado límite último Decreto Ministerial 14 de enero 2008 (p. y por una línea recta segmento paralelo al eje de las deformaciones tangentes a la parábola en el punto de parte superior. los cuales. Siga las sugerencias de diseño de referencia .Por lo tanto. Motivo : valores incorrectos de la gráfica. Diagrama de cálculo de parábola .rectángulo rectángulo diagrama ( bloque de estrés ). con α = 0. Los valores correctos: Epsilon_1 0002 (0. .to 4.35%). Diagrama de cálculo de la deformación de tensión [ edit ] Este artículo o sección en la ingeniería es considerada para ser controlado . La ordenada máxima del diagrama es af paria cd . sumados a los inmediatos.20%) y Epsilon_2 0.rectángulo definido por un arco de una parábola de segundo grado por el origen. Ecuación de la parábola inexacta. [18] cd Estos modelos se definen en base a la resistencia calculada f deformación cu . La ecuación de la parábola es σ = 1.2.1.

2008. Si los controles de los documentos no deben suceder al Director de Obras podrá. también comprobar si el DDT devolver todos los parámetros de identificación de hormigón (clase de resistencia.20% ε Cu = 0. Controles de documentos [ edit ] El director del proyecto debe:    adquirida por el empresario de la FPC para verificar su validez. Cumplimiento Normativo [ edit ] La Orden Ministerial de 14/01/2008 (NTC) para p. En el certificado FPC ser elegidos para ser los siguientes datos:   el nombre del organismo notificado. antes de la descarga del hormigón en el lugar.     el objeto de la certificación (por ejemplo.35%. lo que garantiza que el producto concreto tiene los requisitos de la NTC.para las clases de resistencia inferior o igual a C50/60 (R ck 60) es:   ε c = 0. la producción y distribución de concreto premezclado). Una copia de este certificado debe ser adquirida por el Gerente del Proyecto antes del inicio de la oferta.it/public/archiviotecnico/calcestruzzo% 20impermeabile% 20. la consistencia de clase y tamaño máximo del árido) y su correspondencia con las del proyecto. Si el DDT no muestra los extremos del Gerente de Proyecto FPC debe rechazar la prestación.azichem. en su caso. el cual debe ser reportado en los documentos de transporte (DDT).01. tipo de exposición.8 establece que las instalaciones de producción de concreto de un proceso industrializado deben recibir esta certificación Factory control de procesos ( control de producción en fábrica o FPC ) [19] emitido por un tercero independiente autorizada por el Servicio Técnico Central del Consejo Superior de Obras Públicas. referencia a la norma DM 14. si los documentos de transporte (DDT) se muestran los detalles del certificado FPC.to 11. ^ http://www. comprobar. el número del certificado. denegar la constitución (FPC no regular) o suministro individual (DDT no regular).2. la fecha de emisión. Notas [ editar ] 1.pdf . el nombre y dirección de la planta de fabricación. El administrador del sitio también verifica que los datos del certificado FPC figuran en los documentos de acompañamiento de la oferta.

la propagación de microfisuras se vuelve inestable. ^ 9858 UNI 5. 307: "cada año en el mundo se producen 2.2.01. Materiales para Ingeniería Civil. ^ Si zanahorias consideraiamo que tienen un H / D = 1.Para el concreto con un rendimiento garantizado significa que el hormigón cuyas propiedades se especifican los requisitos y características adicionales para el productor que es responsable de suministrar el hormigón cumple con las propiedades requeridas y características adicionales . la edad del hormigón. ^ Cuando los especímenes cilíndricos tienen una relación H / D = 1. Parte. la posibilidad de que la relación H / D ≠ 2. 6.5.2. D. que tiene la muestra cilíndrica de la misma esbeltez de la resistencia cúbica cilíndrico coincide con la cúbica 8. ^ concretas que aún no ha tomado ^ P.1.000 m 3 de este material [ed concreto] de los cuales 120 sólo en Italia " 4. 5. Padua. ^ el primer valor se corresponde con el rápido desarrollo de acuerdo con un lento 15.4 y UNI EN 206-1 5.1 de la NTC ^ par.2 mientras que el p. ^ a partir de 85% de la carga de rotura en el.to 3.2. p. entonces R sm = f sm 13.3 ^ obligación introducida por el Decreto de 14. Proyecto.to 5. ^ Tiene un valor adecuado si el promedio de al menos 5 resultados convertidos pruebas de aplastamiento 12. etc. de corte de los agregados). entre otras cosas. ^ par. 9. ^ la temperatura de la superficie puede diferir del medio ambiente en función del tipo de protección aplicado 14. debido a la dirección de compactación. 11. ed.2008 a p. el trastorno que la zanahoria puede tener como resultado de su extracción (por ejemplo. que conduce a la rotura.to 11. En la literatura existen varias fórmulas para la conversión. 11. El comportamiento macroscópico es siempre altamente no lineal 17. Por esta .2. ^ según la p.11 de la norma EN 206 .1 NTC : al final de la verificación experimental de las probetas prismáticas de base de 150x150 mm y una altura de 300 mm son equivalentes a los cilíndrica 7. sino que se extienden en el tiempo.2. Algunas de estas fórmulas reconvertir el valor de romper cilíndrica directamente en el cúbico equivale 11. el comportamiento macroscópico es similar a la elástica 16. la presencia de humedad en el momento de la prueba. ^ grietas que se propagan a medida que aumenta la carga. ^ estas relaciones tienen en cuenta.2 allegato2 la Orden Ministerial de 09 de enero 1996 que podría usar en este caso a un control de tipo A 10. pero la propagación deja de llegar a un nuevo estado de equilibrio. la dirección de la perforación (horizontal o vertical).Colombo. 3. bajo una carga constante. ^ no tienen una propagación sensible de microfisuras en la matriz cementante.

"Concretum". el rendimiento." UTET Ciencias Técnicas. la producción y la conformidad UNI 11104: Concreto . Las especificaciones.PP.McGraw-Hill. Ed Tintoretto ISBN 978-88-903777-3-0 Luigi Coppola.STC: Directrices para la aplicación del hormigón estructural y para la evaluación de las propiedades mecánicas del hormigón endurecido mediante ensayos no destructivos    EN 206-1: Parte Concreto 1 . ^ f cd = f ck / γ c = 0.Especificación.UTET librería Mario Collepardi. el rendimiento. lo que se refiere al régimen voluntario. Con-FPC medios de control interno permanente de proceso de producción llevados a cabo por el mismo fabricante. 2012. "The New Concrete". Vito alumno Rossetti. ISBN 9788838664656 Declaración [ edit ]       DM Infraestructura 14 de enero 2008 Circular n º 2 febrero de 2009. 617/CSLL.83 R ck / γ c . 2007 Mauro Mezzina. The McGraw Hill Companies. Turín. la producción y la conformidad: Instrucciones adicionales para la aplicación de la norma EN 206-1 UNI 11040:2003 hormigón autocompactante. hormigón en la práctica . controles Enlaces externos [ editar ]   Materiales de Construcción Hormigón celular curado en autoclave . "de hormigón. Todos los elementos. γ c es de 1.STC: Directrices para hormigón de alta resistencia estructural Consejo Superior de Obras Públicas . requisitos y disposiciones adoptados por el fabricante deberán figurar en una documentación sistemática y en forma de procedimientos y objetivos por escrito.Especificación.STC: Directrices para el hormigón premezclado Consejo Superior de Obras Públicas . ^ El control del proceso de fabricación no se debe confundir con el sistema de gestión de la calidad a que se refiere la norma UNI EN ISO 9001-2000. Consejo Superior de Obras Públicas . 19. Gianni Bebi. imready. Referencias [ editar ]       Anna Faresin. materiales y tecnología" . 5 a edición -.razón. características.5 para las estructuras en la tapa y 1. "Arquitectura en concreto soluciones innovadoras y la sostenibilidad.STC: Directrices sobre Hormigón Estructural Consejo Superior de Obras Públicas . ISBN 978-88-5980746-9 .6 para los hoteles en Cao. el voltaje de ruptura medido con pruebas en la corta duración es mayor es la que se detectó para las cargas a largo plazo 18. "Construir con hormigón" .

 ferrocemento Tipos de hormigón        Concreto de alta resistencia Hormigón de alto rendimiento Hormigón Armado Hormigón autocompactante Hormigón reforzado con fibra Shotcrete Hormigón reforzado con FRP Características de la concreta                La compactación del hormigón Grietas en el concreto Trabajabilidad del hormigón La porosidad del hormigón La segregación del hormigón Enchufe Curado (hormigón) condimento Durabilidad Membrana de cemento flexible Mezcla Grava Nest Perfil de anclaje Mezcla de Proyecto Hormigón expuesto Ensayos de hormigón endurecido          Windsor sonda prueba de pull-out ensayo colorimétrico prueba sclerometrica prueba SonReb prueba con pacómetro pruebas de ultrasonido cross-hole Prueba de zanahorias .