You are on page 1of 130

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO PARA PERDIDAS EN TUBERIAS, DE BANCO BASICO DE HIDRAULICA HM 150.

TRABAJO PRACTICO EDUCATIVO

QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EXPERIENCIA RECEPCIONAL

PRESENTA: EZEQUIEL RIOS GÁRCIA ANTONIO PAREDES ORTEGA

DIRECTOR DE TRABAJO RECEPCIONAL: ING. CESAR IGNACIO VALENCIA GUTIERREZ

POZA RICA DE HGO, VERACRUZ

SEPTIEMBRE 2010

AGRADECIMIENTOS

A Dios Por prestarme la vida hasta este momento y poder ver culminada mi carrera, darme la fuerza que me hacía falta y la esperanza para no rendirme jamás.

A mis padres y hermanos Quiero a gradecer a mis padres que creyeron en mí, brindándome su apoyo incondicional y animándome a seguir a delante, aun cuando en determinados momentos la situación no era muy favorable y a mis hermanos que me a nunca me dejaron solo y me dieron la confianza y el apoyo gracias a ustedes querida familia a los cuales quiero mucho.

A mi esposa e hijos Gracias a Dios que me ha dado esta linda esposa, con la que he compartido bellos momentos y momentos difíciles. Gracias a ti mi amor por tu grande apoyo y palabras de aliento que han servido para seguir adelante, gracias a mi hijo David y a mi bebe que viene en camino porque han sido de gran bendición a mi vida y por ellos seguiré luchando hasta el final

INDICE CAPITULO I…………………………………………………………………………... .......…
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….………………….. JUSTIFICACIÓN………………………………………………….…………………….......... TIPO Y NATURALEZA DEL TRABAJO……………………………………………………. CARACTERISTICAS Y FUNCIONES ESENCIALES...………………….………………. CAPITULO II……………………………………..………………………….………………... 1.0 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO……………………………………….…………………. 1.1 BANCO BASICO DE HIDRAULICA MODELO HM 150………….………………….. 1.2 SET DE PRUEBAS PARA PERDIDAS EN TUBERIAS Y ACCESORIOS DEL MODELO HM 150.11…………………………………………...

1 2 3 4 5 6 7 7

9

1.3 ACCESORIOS DISPONIBLES PARA EXPANSIÓN DEL BANCO BASICO DE HIDRAULICA PARA EXPERIMENTOS EN TUBERIAS................... 2.0 OPÉRACIÓN EN CONJUNTO DEL BANCO DE PRUEBAS……………............. 2.1 ACTIVIDADES PREVIAS A LA OPERACIÓN…………………………………..…… 2.2 OPERACIÓN NORMAL………………………………………………………………… 2.3 PARÁMETROS DE MEDICIÓN Y OBTENCIÓN DE DATOS……………………… 2.4 DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA………………………………… 12 30 30 32 35 42

... 3.0 PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA PÉRDIDAS EN TUBERÍAS Y ACCESORIOS HM-150......……………………....2 PÉRDIDAS DE CARGA POR ROZAMIENTO EN TUBERÍAS………...........……………………………………………… 88 4..0 TEORÍA BÁSICA DE PÉRDIDAS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE POR TUBERIAS……………………………………………………………………..11…………………...2 DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGIA DE ENERGÍA A TRAVES DE UNA VALVULA DE COMPUERTA……………………………. COSTOS………………………………………………………………....1 MATERIALES PARA TUBERÍAS……………………………………….. 3.…………. 3.... .1 OPERACIÓN DEL BANCO BÁSICO DE HIDRÁULICA PARA PÉRDIDAS EN TUBERÍAS HM-150....3.4 FÓRMULAS EMPÍRICAS PARA EL CÁLCULO DE PÉRDIDAS DE CARGA CONTINUAS EN TUBERÍAS……………………………………………………….....3 DETERMINACION DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA A TRAVES DE UNA 98 4. 69 3....4 MEDICIÓN DE CORRIENTE VOLUMÉTRICA CON TUBO VENTURI…………. 94 4..... 102 107 78 45 45 49 VALVULA DE AGUJA……………………………………………………………………….………………….11……………………………………………………………………… 89 4.……...5 PERDIDAS DE CARGA LOCALIZADAS ACCIDENTALES……………………… 4.

APORTACIONES O CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO………………………….………………………………………………………………………………..CAPITULO III. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 108 109 110 ..

Sin embargo. entre otras.CAPITULO I INTRODUCCION Actualmente existe una gran diversidad de procesos industriales que emplean grandes sistemas de tuberías. de las cuales podemos destacar el transporte de agua. y a pesar de todas las medidas de precaución que se tomen. siempre existe la posibilidad de pérdidas por diversos factores. En razón de ello. defecto en las uniones. desgaste. a gran escala. . tales como rajaduras en la pared de la tubería. corrosión. los que han crecido y se han automatizado cada vez más en los últimos años. La operación segura de estos sistemas es primordial debido a que se trata de un elemento vital y valioso. se han construido complejos sistemas de redes de tuberías.

Este tema fue elegido por la importancia que representa la elaboración de prácticas realizadas en el laboratorio en base a los conocimientos que tenemos de determinados fluidos. .Con la elaboración de este trabajo práctico educativo se pretende dar una visión amplia de todos aquellos factores que intervienen en el funcionamiento de las perdidas en tuberías. así como también crear un criterio para el entendimiento de los problemas generados en un sistema de fluidos. encontrando como el más común el agua. JUSTIFICACION Es de nuestro conocimiento que mediante las perdidas en tuberías se ha estado logrando a través del tiempo el mejoramiento y la optimización en la explotación y transformación de los recursos que en sus diversas modalidades nos ofrece la naturaleza.

De esta manera se logrará que los conocimientos obtenidos dentro de las aulas sean enriquecidos mediante la realización de prácticas de laboratorio. Este trabajo práctico educativo surge también de la necesidad de que la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. tenga un equipo experimental para la materia de sistema de transporte de fluidos TIPO Y NATURALEZA DEL TRABAJO En la actualidad la tecnología ha avanzado eficientemente y por lo cual los niveles de competitividad a nivel empresarial exigen cada vez más y mayores conocimientos enfocados a optimizar los procesos. la realización de este trabajo práctico educativo tiene como objetivo conocer los diversos factores que influyen en el funcionamiento de las pérdidas de tuberías. Por lo anterior. . así como también los conocimientos necesarios para su funcionamiento.

La función esencial de este trabajo práctico educativo es el de cumplir con los siguientes objetivos: . El siguiente trabajo tiene como característica ser un trabajo práctico educativo para estudiantes de ingeniería en temas relacionados al sistema de transporte de fluidos. mediante las prácticas de laboratorio con el modelo HM 150.CARACTERICAS Y FUNCIONES ESENCIALES Con este trabajo práctico educativo se podrá mostrar un entendimiento sencillo de las perdidas en tuberías. Que el estudiante pueda entender mejor los fenómenos que se presentan en el sistema de transporte de fluidos.

. . Dar a conocer el comportamiento variable de los fluidos a través de las tuberías. Entender de manera fácil porque se presentan las pérdidas en tuberías a si como en sus accesorios. Que el estudiante comprenda los fenómenos que se presentan en los sistemas de transporte de fluidos.Describir los diferentes tipos de pérdidas tanto primarias y secundarias que se presentan en los diversos sistemas de tuberías. mediante las prácticas de laboratorio.

CAPITULO II 1. 1. .1 BANCO BASICO DE HIDRAULICA MODELO HM 150.0 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO.

-Válvula de purga 4.Figura 1 Accesorios del Banco Básico de Hidráulica Modelo HM 150 1. El módulo básico contiene una bomba con mecanismo estrangulador.-Depósito de medición volumétrico con recorrido de medición como canal abierto 2.-Tubo de cristal con escala para leer el nivel del agua 7. La medición del caudal de paso tiene lugar en un depósito de medición dividido en dos con volúmenes definidos. un depósito y un dispositivo medidor del caudal volumétrico y abastece a todos los accesorios de la serie HM 150.-Depósito 3. Un recorrido de medición integrado sirve para experimentar con vertederos de aforo (medición del caudal de paso) en canales abiertos. El depósito de medición está empalmado a través de una válvula de compuerta al depósito de reserva. Des este modo son posibles mediciones exactas tanto de caudales mayores como menores.-Válvula de salida El suministro de agua tiene lugar mediante el módulo básico HM 150 de técnica de corrientes o a través de la red del laboratorio.-Tubo de rebose 9.-Válvula para ajustar el caudal 6. La pieza superior del módulo básico es de GFK (Compuesto de fibra de vidrio). . Una abertura en la pieza superior con tubo de rebose impide que el agua se sobre.-Bomba centrífuga 5.-Caja de distribución 8. Con el modelo HM 150 puede establecerse un circuito cerrado de agua. Una escala colocada por fuera permite una lectura exacta de la cantidad de agua. El Banco Básico de Hidráulica HM 150 junto con los amplios accesorios cubre un amplio espectro de ensayos de la hidromecánica y es un equipo ideal para laboratorios de hidromecánica. Todos los accesorios se colocan sobre esta pieza.

1.11. que transporta el agua hacia arriba. Todos los materiales elegidos garantizan la mayor protección posible contra la corrosión.Un motor eléctrico impulsa la bomba centrífuga.2 SET DE PRUEBAS PARA PERDIDAS EN TUBERIAS Y ACCESORIOS DEL MODELO HM 150. en donde pueden realizarse los diferentes experimentos a través de un acoplamiento de conexión. .

11 permite realizar experimentos para la medición de caudal y de presión y cálculos de pérdidas de corriente y transcursos de presión en tubos y elementos de tubería especiales.  Pérdidas de presión y curvas características de apertura de los órganos de bloqueo.  Funcionamiento y principio de diferentes procedimientos de medición de caudales.11 El banco básico de hidráulica HM 150.  Influencia de la velocidad de corriente sobre la pérdida de presión.Figura 2 Set de Pruebas Para Pérdidas en Tuberías Modelo HM 150. . En concreto pueden examinarse los siguientes temas:  Análisis acerca de las pérdidas de presión en tuberías y accesorios.  Determinación de los coeficientes de resistencia.

El equipo está compuesto de un bastidor de tubo de acero cuadrado con una pared posterior recubierta de polvo. Sobre esta pared se ha montado el trayecto de tubo con trozos parciales bloqueables individualmente. . El trayecto de medición desplazable sirve como alojamiento para los diferentes objetos de medición. en la pared posterior se han fijado dos manómetros de nivel con tuercas moleteadas en cruz. Además. Comparación entre el cálculo y el experimento. Los manómetros pueden montarse en dos posiciones en la pared posterior.

Entrada (oculta) 10.-Evacuaciones Trayectos de medición 1 a 6 1.3 ACCESORIOS DISPONIBLES PARA EXPANSIÓN DEL BANCO BASICO DE HIDRAULICA PARA EXPERIMENTOS EN TUBERIAS.-Organos de bloqueo de los objetos de medición 9.-Camaras anulares con boquillas de toma de presión 5.-Bastidor de tubo de acero con patas con baldosa 2..-Manometro de tubo de nivel 6.-Grifos esféricos para bloquear los tramos parciales 4.Figura 3 Accesorios del Set de Pruebas Para Pérdidas en tuberías 1.-Trayecto de medición desplazable 7.11para determinar perdidas . en el caso de este trabajo funciona en conjunto con el banco de pruebas HM 150. El banco de pruebas HM 150 es la base para varios experimentos.-Pared posterior 3.-Medicion de caudal de los objetos de medición 8.

en este punto se menciona algunos otros bancos de prueba que funcionan en conjunto con el HM 150 para diversas practicas. HM 150.en tuberías en serie y paralelo.110 .110 BANCO EXPERIMENTAL HIDRODINAMICA APLICADA Figura 4 Banco Experimental Hidrodinámica Aplicada Modelo HM 150.

.-Camaras anulares para la medición de presión 7.Grifos de evacuación 9.Diversos tramos de medición 6.Figura 5 Accesorios del Banco Experimental Hidrodinámica Aplicada HM 150.-Bomba sumergida 4.Caja de distribución 2.110 1.-Válvula reguladora de asiento oblicuo ..-Flujometro flotador 10.-Registro de presión diferencial 12..-Objetos de medición recambiables 5...-Manómetrosextuplo 11.Manómetro de tubo de nivel 8.Deposito de agua 3.-Termómetro 13.

estrechamiento de tubo. ejemplo: válvula de membrana o filtro depurador. Dimensiones y pesos del Banco Experimental Hidrodinámica Aplicada Modelo HM 150. tubo Pitot.DESCRIPCIÓN El puesto de ensayo HM 110 permite ensayos básicos sobre la teoría del flujo. Como objetos de medición sirven diferentes tramos de tubo y elementos integrables de los cuales 5 representan diferentes suplementos de tubo como.. un registrador electrónico de la presión diferencial y otros dispositivos para medir la presión. L a conexión de los puntos de medición y registradores de presión se realiza mediante mangueras con acoplamientos rápidos. Gracias al circuito cerrado del agua.110 LxAnxAl=2000x780x1900mm Peso aproximado 150 kg CONEXIONES 220V. a 60 Hz . ampliación de tubo. altura de pérdida y caudal en función del grado de apertura  Investigaciones en las líneas de tubo: caudal de tubo con y sin fricción. 3 de los objetos de medición son de plexiglás. diafragma. boquilla de medición. Composición esquematizada del ensayo sobre un carro móvil de laboratorio. codo y arco. Contenido didáctico / Ensayo  Mediciones de la presión y velocidad con el tubo Pitot  Mediciones con el flujo con boquilla y diafragma  Investigaciones en el valvulaje: medición comparativa de la caída de presión. El sistema contiene un flujómetro flotador. el puesto de ensayos es particularmente idóneo para la aplicación en locales de formación y cursillos. representan tubo Venturi. respect. A fin de poder hacer visible la función.

HM 111 MODULO DE ENSAYOS RED EN TUBERIAS Figura 6 Modulo de Ensayos Red en Tuberias HM 111 .

-Armario de distribución 10.Figura 7 Accesorios del Modulo de Ensayos Red en Tuberias HM 111 1.-Red de tuberías 9. mercurio 7.-Escala graduada para la medición del caudal 5.-Manómetro de tubitos.-Depósito 3 Bomba sumergida 4. agua 8.-Manómetro de tubitos.-Válvulas de admisión .-Depósito de medición 6.-Panel de conservación para los elementos de empalme 2.

El módulo de ensayo tiene un circuito de agua cerrado con depósito de alimentación y bomba así como un depósito para la medición volumétrica del caudal. En analogía a la ley de Kichhoff en la teoría de la electricidad. por ejemplo. a 60Hz . Para las mediciones de presión se incluyen 2 manómetros de tubito con diferentes rangos de medición. Contenido didáctico / ensayos  Registro de una curva de calibración para los diferentes tramos de tubería: pérdida de presión a través del caudal de aire  Distribución paralela de tubos (abierto/cerrado)  Distribución en serie de tubos  Distribución combinada en serie y paralelo  Investigación anular (alimentador)  Medición de la presión diferencial  Perdida de presión de los diferentes elementos Dimensión y pesos del Modulo de Ensayos Red en Tuberias HM 111 LxAnxAl: 1800 x 800 x 1. las pérdidas de presión.600 mm Peso: aproximado 160 kg CONEXIONES 220V. la distribución en serie y paralela de tubos. la presión en el interior de la línea de tuberías corresponde a la presión. a la resistencia. Los sistemas de tuberías se confeccionan en la parte superior del módulo de ensayos con los tubos y elementos de empalme suministrados. sus ramificaciones y confluencias.DESCRIPCIÓN Un problema muy extendido en la construcción de tuberías es la determinación de la presión y caudal en sistemas complejos de líneas. Pueden realizarse análisis de los nudos. El módulo de ensayos HM 111 Redes permite la estructuración y la investigación de diferentes sistemas de líneas de tuberías así como.

HM 112 BANCO EXPERIMENTAL HIDRODINAMICA/PC Figura 8 Banco Experimental Hidrodinámica/pc HM 112 .

Registrador electrónico de la presión 7..Objeto de medición 8.Depósito 3..Figura 9 Accesorios del Banco Experimental Hidrodinámica/pc HM 112 1...Termómetro 12.Manómetro de tubo de nivel 5.Armario de distribución con indicadores digitales 6...Tramo de medición 9.Bomba 4.Caja de distribución 2...Válvula mariposa 13.Manómetro séxtuplo 10.Flujómetro .....

cursillos y aulas. codo y arco. el banco de ensayos es particularmente idóneo para la aplicación en locales de formación. Como objetos de medición sirven diferentes tramos de tubo y elementos integrables de los cuales 5 representan diferentes suplementos de tubo como. tubo Pitot. a 60Hz . La tarjeta de registro de los datos de medición y software que incluye el suministro permite la indicación y evaluación en PC de los datos medidos. válvula de membrana o recogelodos. boquilla de medición. 3 objetos de medición son de plexiglás y representan tubo venturí. ampliación de tubo. Mediante el equipamiento con un circuito cerrado del agua.. estrechamiento de tubo. coeficientes de resistencia Dimensiones y pesos del Banco Experimental Hidrodinámica/pc HM 112 LxAnxAl: 2000 x 780 x 1900 mm Peso aproximado 155 kg Conexiones 230V. El sistema contiene sensores de flujo y de la presión que permiten procesar posteriormente sobre PC los valores medidos. Contenido didáctico / Ensayos     Mediciones de presión y velocidad con tubo Venturi/Pitot Mediciones de flujo con boquilla y diafragma Investigaciones en el valvulaje: medición comparativa de la caída de presión.DESCRIPCÓN El banco de ensayos HM 112 permite realizar ensayos básicos sobre la teoría del flujo. ej. La composición del ensayo está esquematizada sobre un carro de laboratorio.. p. diafragma. respect. altura de pérdida y caudal en función al grado de apertura  Investigación en las líneas de tubo: Caudal de tubo con fricción.

HM 120 EQUIPO DE DEMOSTRACION PÉRDIDAS EN TUBERIAS Figura 10 Equipo de Demostración Pérdidas en Tuberías HM 120 .

-Manómetro doble 11.-Desagüe 6.-Tabla de manómetro 12.Figura 11 Accesorios del Equipo de Demostración Pérdidas en Tuberías HM 120 1.-Codo 9.-Tubo acodado 13.-Registrador de la presión diferencial 10.-Panel de demostración 2.-Toma de agua 3.-Flujómetro flotador 8.-Manguera de conexión 7.-Codo .-Cámara anular para medición de la presión 5.-Tramo de tubo para ensayo (10 unidades) 4.

mediciones de la presión diferencial Efecto del diámetro del tubo Efecto de diferentes materiales y rugosidades de la superficie Efecto de la velocidad del caudal Pérdida de presión en arcos. El panel se encuentra sobre un bastidor móvil de laboratorio y es por ello de flexible aplicación. Para mediciones de la presión se dispone de manómetro doble. Se incluye unas instrucciones de ensayo con amplia representación de la base teórica Contenido didáctico / Ensayos          Aprender las mediciones de presión. tabla de manómetro y un registrador electrónico de la presión diferencial.5bar . Para los estudios en la tubería se tienen a disposición 10 tramos de tubo diferentes en que se encuentran tomas de medición con cámaras anulares. Las tomas de medición se conectan mediante mangueras con los correspondientes equipos de registro. Para el servicio se requiere simplemente una toma de agua fría y un desagüe. El caudal de paso se indica en un flujómetro flotador.DESCRIPCIÓN La distribución del ensayo está esquemáticamente dispuesta sobre un panel de demostración. Para los ensayos pueden seleccionarse tuberías únicas con mangueras de conexión. esquinas y codos Pérdida de presión en modificaciones de la sección transversal Determinación de coeficientes de resistencia Líneas características de apertura de diferentes válvulas Comparación entre experimento y cálculo Dimensiones y pesos del Equipo de Demostración Pérdidas en Tuberías HM 120 LxAnxAl: 2250 x 700 x 1800 mm Peso: aproximado 100 kg Conexiones Toma de agua fría 1.

HM 122 BANCO DE PRACTICAS PERDIDAS POR CIRCULACION

Figura 12 Banco de Prácticas Perdidas por Circulación HM 122

Figura 13 Accesorios del Banco de Prácticas Perdidas por Circulación HM 122 1.-Bastidor de laboratorio móvil 2.-Contador de agua 3.-Tramo de medición con diferentes objetos de medición transparentes 4.-Depósito con bomba sumergid 5.-Tramo de medición con diferente valvulaje de cierre 6.-Manómetro de tubo de nivel 7.-Armario de distribución 8.-Registrador de presión diferencial 9.-Manómetro 10.-Tramo de medición con diferentes codos y ángulos 11.-Diferentes tramos de medición 12.- Cámara anular, 13 Flujómetro

Contenido didáctico / Ensayos

       

Caudal de tubo laminar y turbulento con fricción Definición del índice de fricción del tubo Coeficientes de resistencia de codos, arcos y ángulos Definición de la pérdida de presión en valvulaje de tubería Medición del caudal con boquilla/diafragma Mediciones de la corriente volumétrica con el tubo Pitot Mediciones de la corriente volumétrica con el tubo venturí Comparación mutua entre diferentes métodos de medición

Dimensiones y pesos del Banco de Prácticas Perdidas por Circulación HM 122

L x An x Al: 2740 x 620 x 1800 mm Peso aproximado 275 kg Conexiones 220V, a 60Hz

HM 125 BANCO DE PRÁCTICAS PÉRDIDAS EN TUBERIAS Figura 14 Banco de Prácticas en Tuberías HM 125 .

Figura 15 Accesorios del Banco de Prácticas en Tuberías HM 125 1.- Bastidor de laboratorio móvil 2.-Cámara anular para la medición de la presión 3.-Tramos de tubo de ensayo 4.-Medidor de presión diferencial 5.-Manómetro doble 6.-Flujómetro flotador 7.-Grifos de bola 8.-Caja de distribución 9.-Depósito de reserva

DESCRIPCIÓN El puesto de ensayos para la inspección de pérdidas de tuberías es un montaje experimental cerrado en sí mismo. Mediante el montaje en un bastidor de laboratorio móvil y el circuito de agua cerrado con depósito de reserva y bomba, el puesto de ensayos es de aplicación flexible. Para las inspecciones en tuberías hay a disposición 8 tramos de tubo diferentes, que están equipados con cámaras anulares con conexiones de medición para las mediciones de la presión. Para los ensayos pueden seleccionarse individualmente las tuberías con grifos de bola. Para medición de la presión hay a disposición manómetros multitubos dobles y un medidor de presión diferencial electrónico accionado por pila. El caudal se indica en un flujómetro flotador. Se entregan unas instrucciones de ensayo con representación detallada del trasfondo teórico. Contenido didáctico / Ensayos

       

Aprender mediciones de la presión, mediciones de la presión diferencial Efecto del diámetro de tubo Efecto de diferentes materiales y asperezas superficiales Efecto de la velocidad de corriente Pérdidas de presión en codos y arcos Pérdidas de presión en modificaciones de la sección transversal Determinación de coeficientes de resistencia Comparación entre experimento y cálculo

Dimensiones y pesos del Banco de Prácticas en Tuberías HM 125 LxAnxAl: 1520 x 750 x 1950 mm Peso: aproximado 95 kg Conexiones 220V, a 60Hz

2.0 OPERACIÓN EN CONJUNTO DEL BANCO DE PRUEBAS.
2.1 ACTIVIDADES PREVIAS A LA OPERACIÓN. 2.1.1 Medidas de seguridad. Antes de realizar cualquier actividad con el banco de pruebas HM 150 o alguno de sus accesorios de expansión es necesario tomar las medidas de seguridad recomendadas a continuación:

 El banco de pruebas como cualquier otro equipo con el tiempo y uso se va deteriorando dependiendo del manejo y mantenimiento que se le dé a este, en caso de deterioros visibles (por ejemplo cables eléctricos deteriorados), no poner el aparato en servicio en ningún caso. En caso de estar ya en servicio, desconectar inmediatamente.  Cuidar siempre de que las partes conductoras de tensión del equipo no entren en contacto con agua.  Poner el equipo en servicio sólo en recintos secos. Los recintos deben están libres de humos, vapor, niebla etc.  Si se guarda el equipo con agua, tiene que tomarse en cuenta que no se puede quedar en esas condiciones por varios días ya que el agua tiende a enrarecerse y por tanto puede dañar al equipo. Por eso lo recomendable es cambiar el agua periódicamente y limpiar el equipo adecuadamente.  No poner en funcionamiento la bomba centrífuga sin agua.  Antes de la puesta en funcionamiento del equipo todas las personas que lo manejan deben instruirse en el funcionamiento y el manejo de éste.

2.  Leer previamente la practica a elaborar.  Conectar el interruptor primario  Abrir completamente la válvula para el ajuste del caudal  Conectar la bomba y abrir lentamente el grifo principal del modelo HM 150  Establecer la unión de mangueras entre el HM 150 y el equipo.  Empalmar la manguera en la salida del depósito de medición y unir con el tubo de cristal.  Establecer el abastecimiento de tensión 120 V.1.  Abrir el desagüe HM 150  Asegurarse de que no tenga fugas de agua el equipo en cada unión de las tuberías.  Llenar el depósito de reserva con agua limpia hasta que se vea el agua en la mirilla. .60 Hz  Asegurarse de que el botón de paro de emergencia esté sacado.2 Puesta en funcionamiento.

Operaciones iníciales. Tiene como objetivo evaluar el estado de las operaciones realizadas en banco de pruebas de hidráulica del modelo HM 150. una breve explicación de cómo orientar cada uno de estos pasos dentro del instructivo de operación.2. A continuación.  Funcionamiento de válvulas.  Existencia de reactivos. 2. Llenado del depósito de reserva. Debe ponerse especial atención en los siguientes aspectos:  Presencia visual de daños. compuertas y equipos. .1 Inspección preliminar. Para que ello se pueda concretar rápida y exitosamente. Es necesario realizar una serie de operaciones antes de la puesta en marcha del banco básico HM 150.2. es muy importante reunir todos los recursos necesarios y seguir un estricto orden en las actividades que se proponen a continuación:     Inspección preliminar del sistema. Inicio del abastecimiento al sistema de distribución.2 OPERACIÓN NORMAL. La puesta en marcha ha concluido. materiales y personal requerido para iniciar la operación del sistema.

2. Estas actividades involucran la medición de caudal. el banco básico HM 150 debe suspender la práctica.-reparación de fugas. Cuando por alguna causa.-Operaciones de mantenimiento correctivo en el equipo. 2. se dice que la operación es especial. Las principales actividades que se clasifican dentro del concepto de operación especial son las siguientes: 1.  Preparación de la solución de la prueba y cualquier otra sustancia química requerida en cada caso específico.-sustitución de válvulas.  Medición de los parámetros básicos para control de procesos. que debe quedar libre de polvo o de residuos de cualquier otra impureza que signifique peligro de contaminación para la práctica a realizar. .-Limpieza de estructuras mayores.  Calibración y revisión detallada de todos los accesorios que componen al banco de pruebas.-reparación o sustitución de equipos dosificadores y otros equipos. Operación especial.2 Operaciones iníciales. La operación normal se define como todas las actividades destinadas a que el banco básico de hidráulica HM150 produzca el caudal para el cual fue diseñado con la calidad estipulada por las normas correspondientes. 3. el banco básico de hidráulica HM 150 entra en la etapa denominada operación normal. Es importante efectuar una adecuada programación de las labores de operación especial. 4. Esto significa que durante determinado lapso (corto o largo) la producción de agua se verá disminuida. parcial o totalmente. 5. Una vez concluidas las operaciones de puesta en marcha. Antes del llenado del modelo HM 150. Este control de los procesos debe efectuarse por lo menos cada cuatro horas. deben efectuarse las siguientes labores:  Limpieza general del modelo.2. medición de parámetros básicos como turbiedad.

4 Inicio del abastecimiento al sistema de distribución. en este caso el modelo HM150. La capacidad nominal del depósito de reserva es de 170 litros. se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para la puesta en funcionamiento de la bomba.2. es la que abastecerá la línea de distribución del sistema para realizar las prácticas. Después de haber llenado el depósito de reserva de agua con el volumen recomendado. no hay necesidad de llenar el depósito al máximo.11 el agua a usarse debe de ser purificada para no causar incrustaciones en las tuberías y accesorios.2. por lo cual lo más recomendable es trabajar dentro de este rango. ya que esta. Para las prácticas en el equipo HM 150 a si como en sus accesorios de expansión.3 Llenado del depósito de reserva.2. por recomendaciones del equipo este puede trabajar con un mínimo de 120 litros. 2. .

 El manómetro está compuesto de dos tubos de nivel de vidrio con una escala en mm de metal.1 Medicion de Presión. . Los parametros de medición que se obtienen del equipo de forma directa es la presión (presión en un punto y diferencias de presión) y el flujo volumetrico. Con el manómetro doble pueden medirse en milímetros (mm) de columna de agua tanto las presiones diferenciales como también las sobrepresiones.2.3. A continuacion se describira el proceso de obtencion de estos datos. Figura 16 Manómetro de Columna doble  El rango de medición asciende de 0 a 1000 mm de columna de agua.3 PARAMETROS DE MEDICION Y OBTENCION DE DATOS. que pueden convertirse en función de la presión de aire atmosférica en las presiones absolutas. 2.

la válvula de purga está cerrada. Ambos tubos de nivel están unidos entre sí en su extremo superior y tienen una válvula de purga común. Encima de ambas columnas de agua se forma un colchón neumático con la presión como se muestra en la figura 17. con la válvula de purga abierta se mide la sobrepresión.  Con la válvula de purga cerrada se mide la presión diferencial. En este proceso.  Los puntos de medición se conectan a los acoplamientos rápidos de manguera autoblocantes en los extremos inferiores de los tubos de nivel. Medición de la presión diferencial. Figura 17 Formación del colchón neumático De esta manera se obtienen los siguientes valores para las presiones a medir y : .  Cada tubo de nivel dispone de una válvula de desagüe en el extremo inferior.

Para medir la presión absoluta debe abrirse la válvula de purga y determinar la sobrepresión frente a la atmósfera. Para un margen de medición máximo resulta conveniente situar el punto cero.La presión diferencial asciende entonces a: La presión se elimina. En este proceso debe tenerse también en cuenta la altura entre el punto de medición y el punto cero del manómetro. lo que da lugar a: con Mediante la presión puede ajustarse el punto cero para la medición de la presión diferencial. o bien. La presión corresponde a la presión de aire atmosférica . el valor medio en el centro de la escala de medición De esta manera resulta el siguiente valor para la presión del colchón neumático: La presión se ajusta mediante la válvula de purga. por lo tanto: . Medición de la presión absoluta.

 Abrir ambas válvulas de desagüe inferiores. .= + Figura 18 Medición de la presión absoluta Conexión del manómetro y manejo.  Abrir el grifo esférico del desagüe.11 Purga del manómetro.  Conectar la bomba en el HM 150 para el abastecimiento de agua a través de la tubería del HM 150.  Conectar el manómetro a los puntos de medición deseados mediante las mangueras con los acoplamientos rápidos autoblocantes.  Abrir lentamente el grifo esférico en la afluencia del trayecto de tubo a medir.  Cerrar la válvula de purga superior.

Figura 19 Purga del manómetro El trayecto de tubo y las mangueras de unión se purgan mediante una corriente de agua potente.  Cerrar lentamente ambas válvulas de desagüe inferiores al mismo tiempo. Prestar atención a que ambas columnas de agua asciendan deforma proporcionada y que no se produzca ningún derrame entre los tubos de nivel Figura 20 Cierre del tubo del desagüe y cierre de válvulas inferiores. Cuando no queden burbujas de aire en las mangueras de unión:  Cerrar el trayecto de tubo del desagüe. .

Cuando el nivel es excesivo. el punto cero del manómetro debe encontrarse en el centro de la escala.  Leer la presión diferencial como diferencia de altura entre ambas columnas de agua. En caso .Ajuste del punto cero.  El nivel es el mismo en ambos tubos de medición.  Regular el caudal deseado mediante el grifo de entrada. Para garantizar el máximo margen de medición. En caso de las mediciones de la presión diferencial no importa tanto la exactitud absoluta. el caudal es igual a cero. Figura 21 Ajuste del punto cero Con la válvula de purga sólo puede regularse hacia arriba el nivel. debe vaciarse la red de tubería. antes de poder ajustar un punto cero más bajo.  Ajustar con cuidado el nivel con la válvula de purga al centro de la escala. La presión diferencial puede aumentar con un caudal grande hasta tal punto. Entonces se requiere una nueva purga. sino que las lecturas resultan ser reproducibles. que el agua rebasa por la línea de conexión superior al tubo de medición con menor presión. Realización de la medición.  En caso de un indicador inestable debe estimarse el valor medio.  Cerrar el trayecto de tubo del desagüe.

necesario debe volver a ajustarse el punto cero. El manómetro se va vaciando y el trayecto de tubo está sin presión.  Abrir completamente el trayecto de tubo de trayecto de tubo de afluencia. Figura 22 Medición de la presión diferencial Terminación de la medición.  Desconectar la bomba en HM 150.  Tras la finalización de la medición debe cerrarse el trayecto de tubo del desagüe.  Abrir la válvula de purga y ambas válvulas de desagüe. La medición de la presión diferencial tiene lugar siempre con la válvula de purga cerrada. Figura 23 Apertura de la válvula de purga y de desagüe para calcular medición .

antes de accionar la bomba se debe cerrar la válvula de corredera en la salida del depósito de medición a si el agua fluirá hacia el depósito de medición. pudiendo leer el volumen y el tiempo de subida de este y aplicando la formula: Donde: Q es el gasto en ó V es el volumen medido de la columna en litros ó .3.2. Para obtener el flujo volumétrico enviado por la bomba hacia el sistema de distribución se requiere de un cronometro para determinar el tiempo t de subida de la altura de la columna del agua de 20 a 30 litros.2 Obtención del flujo volumétrico. t es el tiempo de llenado de la columna de agua en segundos . esta columna se encuentra en la parte posterior del modulo HM 150.

55 Watts.2. Ahora de la formula de potencia monofásica se tiene: Considerando un factor de potencia igual a 0.4 DETERMINACION DEL CONSUMO DE ENERGIA.5 Volts 5 Amperes La frecuencia de la corriente alterna a través de las redes de transmisión y distribución en el país es de 60 Hertz. Para determinar la energía consumida por el motor de la bomba en condiciones normales de operación para las prácticas en el laboratorio de mecánica se deben de utilizar los siguientes aparatos de medición: Voltímetro y Amperímetro. 120 Volts.11 es el responsable del consumo de esta energía eléctrica. en este caso. El banco de pruebas HM 150 contiene una placa de datos donde se muestran los requerimientos de energía eléctrica necesarios para que la bomba funcione a su capacidad nominal. 0.9 la potencia consumida del motor eléctrico tiene: . Como todo equipo mecánico para llevar a cabo su operación. Después de hacer las mediciones se obtuvieron los siguientes resultados: Voltaje Intensidad de corriente 124. el banco de pruebas HM 150 necesita de energía para alimentar al sistema. El motor eléctrico de la bomba que será la encargada de suministrar el agua al modulo de pruebas HM 150. cumpliendo con la especificación de frecuencia que requiere la bomba. estos datos se dan a continuación: Frecuencia de operación Voltaje Potencia consumida 60 Hertz.

El flujo de agua entra a la bomba a través del centro u ojo del impulsor y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Transformación de la energía eléctrica a hidráulica a través de la bomba centrífuga. este al accionarse induce el movimiento en su rotor (flecha) el cual esta acoplado al impulsor de la bomba haciendo girar a este.Es muy importante conocer el consumo de energía nominal del banco de pruebas HM 150 ya que esta energía es la que proporcionara el buen funcionamiento del equipo. si fuera más bajo o más alto el rendimiento del equipo podría bajar considerablemente. . La potencia eléctrica es transmitida hacia el motor de corriente alterna. Debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo la energía cinética a la salida del rodete se convierte en carga de presión de salida. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión a si como cinética. a si como dañar a este.

YA SEA MEDIANTE ELEVACION DE PRESION. EJE LA POTENCIA ELECTRICA ENTREGADA AL MOTOR SE TRANSFORMA EN POTENCIA MECANICA O POTENCIA DE EJE QUE MUEVE AL ROTOR DE LA BOMBA. . POSICION O VELOCIDAD. BOMBA LA BOMBA RECIBE LA POTENCIA MECANICA DEL MOTOR Y LA TRANSMITE MEDIANTE AL IMPULSOR DEL FLUIDO.A continuación se ilustra en un diagrama a bloques la transformación de la energía a través de una bomba para suministrársela a algún fluido: SE TRANSMITE POTENCIA AL MOTOR. P = Vicos θ MOTOR DEBIDO ALAS DIVERSAS PÉRDIDAS DEL MOTOR. HIDRAULICA EL FLUIDO RECIBE LA POTENCIA MECANICA DE LA BOMBA EN FORMA DE POTENCIA HIDRAULICA. DEPENDIENDO DE LA DIFERENCIA QUE ESTE POSEA. ESTE ENTREGA SOLO PARTE DE LA ENERGIA ELECTRICA SUMINISTRADA.

etc.  Válvulas de compuerta: La válvula se cierra mediante una compuerta accionada mediante un volante. terciarias. Una red de distribución es un conjunto de tuberías principales. variaciones de sección. .0 TEORIA BASICA DE PÉRDIDAS TRANSPORTE POR TUBERIAS 3.  Válvulas de mariposa: El elemento de cierre es un disco giratorio que puede ser accionado mediante una palanca o un tornillo sinfín.  Dispositivos auxiliares: Aparatos que protegen y facilitan el buen funcionamiento de la red.3. Se emplean en tuberías de pequeño diámetro. Un tubo es un elemento de sección circular.  Válvulas de asiento: El elemento de cierre es un disco que se asienta sobre el cuerpo de la válvula. Los más importantes son las válvulas y las ventosas. secundarias. cambios de dirección (codos). por tanto.1 MATERIALES DE TUBERÍAS Definición y conceptos previos. Las juntas son unidades que se emplean para unir tubos entre sí y con los accesorios. pudiendo adoptar posiciones intermedias para una apertura parcial. EN SISTEMAS DE Se tiene que las conducciones forzadas o tuberías a presión son aquéllas que funcionan a plena sección y en las que el movimiento del líquido se debe a la presión reinante en el interior. TIPOS DE VÁLVULAS. Las válvulas pueden clasificarse en función de diferentes criterios. pudiendo presentar. pendientes y contra pendientes. siendo los más comunes los siguientes: Desde el punto de vista de su accionamiento: Manuales  Válvulas de esfera: El dispositivo que permite la apertura y el cierre es una esfera. Los accesorios pueden ser:  Piezas especiales: Unidades que posibilitan los empalmes. Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada. etc. derivaciones.

También a la salida del grupo motobomba. Un hidrante es.Automáticas  Válvulas hidráulicas: Se accionan hidráulicamente.  Válvula reductora de presión: Es un dispositivo que produce una pérdida de carga localizada cuando la presión sobrepasa un valor dado. La válvula de pie es un caso particular de válvula de retención que se instala en la base de la tubería de aspiración para evitar su vaciado (descebado). con lo que se evita la formación de depósitos de precipitados y microorganismos. una válvula de regulación que permite derivar agua de una tubería. lo que provoca una disminución de la presión.  Válvulas de seguridad: Dispositivos que permiten la fuga automática de un caudal líquido para evitar un incremento de presión en la tubería sobre la presión prefijada. un resorte calibrado. la presión del agua. y cuando se utiliza en el riego aguas procedentes de conducciones urbanas. Es obligado instalar válvulas de retención en puntos estratégicos de la instalación para proteger a la red de las sobrepresiones producidas por el golpe de ariete. de manera que la válvula se abre si es mayor la presión del agua. antes del punto de inyección de los fertilizantes. y sobre el otro.  Válvula reguladora de caudal: Impide el paso de un caudal superior al preestablecido. manteniéndolo constante en un valor prefijado. pudiendo ser de dos tipos: normalmente abiertas y normalmente cerradas. cuya apertura se produce al paso de líquido y su cierre es por gravedad. de manera que se impida el retroceso del flujo y la contaminación del agua.  Válvulas de drenaje: Permiten desaguar las tuberías tras el riego. impidiendo el retroceso. y son típicas de instalaciones automatizadas en las que el riego se programa por tiempos.  Electroválvulas: Se accionan de forma eléctrica. en definitiva. Son unidades que permiten estrangular o interrumpir el paso de una corriente líquida. por un lado. Este tipo de válvulas protegen a la red de sobrepresiones y permiten una presión adecuada en las derivaciones. Básicamente constan de un elemento móvil sobre el que actúa. permitiendo la salida de una parte del caudal.  Válvulas de retención: Dispositivos que consisten en una compuerta giratoria. Desde el punto de vista de la función que realizan:  Válvulas de regulación o llave de paso. ya que debe estar llena de agua para su funcionamiento. .

 Presión de prueba en fábrica o presión de fábrica (PF).  Presión de trabajo (PT). que estará sometida a la presión hidráulica reinante en su interior. Aquélla por la que se conoce comercialmente y que sirve para tipificar. Es un número convencional que coincide con la presión de trabajo a 20º C en tuberías de plástico (PVC y PE).  Presión nominal (PN).  Presión de servicio (PS): Presión a la que efectivamente se hace trabajar la tubería.  Válvula de flotador: Corta el paso de agua cuando su nivel ha alcanzado una determinada altura. Aquélla a la cual se rompe la tubería. Son unas válvulas que permiten la salida del aire que se acumula en las conducciones de agua. Es aquella presión sobre la que se timbran y clasifican los tubos comerciales. Máxima presión a la que se recomienda que trabaje el tubo. como por ejemplo las debidas al golpe de ariete.  Válvulas antidesagüe: Impiden el vaciado de la tubería a través de emisores situados en puntos bajos. La problemática de las bolsas de aire en las conducciones. que habrán de superar en fábrica sin romperse ni acusar falta de estanqueidad. Se denomina coeficiente de seguridad al cociente: Consideramos una sección de tubería. Constituida por la presión de servicio más las sobrepresiones accidentales que pudieran producirse.Básicamente constan de un resorte que se mantiene cerrado mientras existe presión en la red. Ventosas. Presiones. ya que es la máxima presión interna a la que puede estar sometido un tubo en servicio a la temperatura de utilización. Siempre debe ser menor o igual que la presión de trabajo. los tipos de ventosas y su correcta colocación es motivo de otro estudio posterior. como representa la figura 24 . la forma de evitarlas.  Presión de rotura (PR). clasificar y timbrar los tubos.

los tubos se clasifican en:  De baja presión < 3 atm  De media presión 3 – 10 atm  De alta presión > 10 atm . σR: Carga nominal de rotura por tracción PR : Presión de rotura Figura 24 Sección de tubería sometida a presión hidráulica Igualando ambos esfuerzos: Según la presión que pueden soportar (PR).Deberá existir equilibrio entre las fuerzas de tracción y el empuje estático total que actúa sobre la mitad del tubo en dirección normal al plano diametral. e: Espesor del tubo D: Diámetro del tubo T: Fuerzas resistentes de tracción que tienen a romper la tubería y que se deben a la presión hidráulica del interior.

El elemento de tubería considerado forma un ángulo ϴ respecto a la horizontal como se muestra en la figura 25.  Fuerza de rozamiento (F). en sentido contrario al movimiento y debida al rozamiento (t) del líquido con las paredes de la tubería. que sería la fuerza que ejerce el resto del líquido sobre las secciones 1 y 2. aplicado en el centro de gravedad (G):  Fuerzas de presión (P1×S y P2×S). y en ella el volumen comprendido entre las secciones 1 y 2. separadas una distancia L. Figura 25 Tubería de un fluido incompresible Las fuerzas que actúan sobre este volumen son:  Peso de la masa del líquido (P).3. Suponemos una tubería por la que circula un líquido incompresible de peso específico γ.2 PÉRDIDAS DE CARGA POR ROZAMIENTO EN TUBERÍAS Ecuación general de Darcy-Weisbach. . respectivamente.

La superficie lateral del cilindro considerado es un rectángulo de base L y altura c. siendo c el perímetro de la sección circular como se muestra en la figura 26. Figura 26 Superficie lateral del cilindro considerado como rectángulo Proyectando sobre el eje hidráulico las fuerzas que actúan sobre el cilindro considerado: Dividiendo por: .

Se comprueba experimentalmente que: . es decir. es la diferencia de las alturas piezométricas entre los puntos 1 y 2. la pérdida de carga que se produce en ese trayecto.L*Sen θ L*Sen θ = Z1 – Z2 Z1 Z2 Figra 27 Cambio de elevación y presión de un flujo a traves de de una tuberia El primer miembro de la igualdad. Entonces.

Por lo que Llamando modo tenemos que: .siendo λ un factor de proporcionalidad adimensional conocido como coeficiente de Fanning. el radio hidráulico es: y como Introduciendo estos valores en [1]: En tubería cilíndrica. Además. este es el coeficiente de fricción de Darcy – Weisbach. De este .

La ecuación de Darcy – Weisbach puede ponerse en función del caudal circulante.que es la ecuación general de Darcy . Sin embargo. El factor de fricción (f) es adimensional y es función del número de Reynolds y de la rugosidad relativa de la tubería. para Re > 2000 las cosas cambian y la rugosidad relativa adquiere notable importancia. e inversamente proporcional a su diámetro. La pérdida de carga por unidad de longitud será: La pérdida de carga continua es directamente proporcional a la velocidad del líquido y a la longitud del tramo de tubería que estamos considerando.Weisbach. como veremos posteriormente. parámetro que da idea de la magnitud de las asperezas de su superficie interior: Es un hecho demostrado que la rugosidad relativa no influye sobre f en régimen laminar (Re < 2000). ya que el rozamiento se debe fundamentalmente a la fricción de unas capas de fluido sobre otras y no de éstas sobre las paredes de la tubería. ya que el caudal que fluye por una conducción circular a plena sección está ligado al diámetro y a la velocidad media por la relación: .

Por lo tanto: Sustituyendo en la ecuación de Darcy – Weisbach: Operando el término constante la ecuación quedaría: Que es la ecuación de Darcy-Weisbach en función del caudal La pérdida de carga por unidad de longitud será: .

Estos tubos artificialmente preparados se conocen como tubos arenisca. Los experimentos de Nikuradse permitieron determinar el valor de esta rugosidad absoluta. es decir. hasta conseguir una pérdida de carga igual que la producida en un tubo comercial de un material determinado con igual longitud y diámetro que el de vidrio. .Se deduce que un aumento en el caudal o un aumento en la velocidad del líquido implican un aumento en la pérdida de carga. que se define como el cociente entre la rugosidad absoluta y el diámetro de la tubería. Rugosidad absoluta y rugosidad relativa. Consistieron en producir una rugosidad artificial pegando en el interior de un tubo de vidrio (liso) áridos de diferentes granulometrías tamizados. y que puede definirse como la variación media del radio interno de la tubería. para caracterizar un tubo por su rugosidad resulta más adecuado utilizar la rugosidad relativa (e). de rugosidad conocida. es decir. Un mismo valor de rugosidad absoluta puede ser muy importante en tubos de pequeño diámetro y ser insignificante en un tubo de gran diámetro. Cuando una casa comercial da el valor de rugosidad K es en realidad la rugosidad media equivalente. lo que significa que se comporta del mismo modo que una tubería artificialmente preparada con la rugosidad absoluta K. En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades de diferentes formas y tamaños cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta (K). Por ello. la influencia de la rugosidad absoluta depende del tamaño del tubo. mientras que diámetro y pérdida de carga están inversamente relacionados.

excepto la expresión logarítmica de White-Colebrook. Siendo 1. Fórmulas logarítmicas 2. En cualquier caso. de aplicación en régimen turbulento.Diferentes expresiones de las pérdidas de carga continuas. se calcula el coeficiente de fricción (f) para su introducción en la ecuación general de Darcy – Weisbach. es necesario conocer el tipo de flujo existente en la tubería.75<β<2. algunas de éstas proporcionan una suficiente aproximación. Las pérdidas de carga por rozamiento en tuberías a presión pueden calcularse mediante dos grupos de fórmulas: 1. Fórmulas empíricas Aunque en general las fórmulas logarítmicas tienen mayor precisión que las empíricas. . cada fórmula es válida para un determinado régimen hidráulico. Por ello se debe comprobar que el número de Reynolds correspondiente a las condiciones del problema se encuentra dentro del intervalo de validez de la fórmula. Mediante las fórmulas logarítmicas. ya que. Las fórmulas empíricas han sido deducidas experimentalmente para los distintos materiales y responden a la forma Es decir.

Se define como velocidad de fricción a la raíz cuadrada del cociente entre el esfuerzo tangencial en las paredes de la tubería ( ) y la densidad del líquido ( ). A su vez. que publicaron los resultados de sus trabajos en 1939 y 1940. por Poiseuille. Fue deducida experimentalmente por el ingeniero alemán Hagen y. Wiedemann la dedujo de forma analítica. . respectivamente. Velocidad de fricción y número de Reynolds de la rugosidad.La ecuación de Hagen–Poiseuille para régimen laminar. en 1956. de forma independiente. Posteriormente.

= = = Se denomina Nº de Reynolds de la rugosidad a la expresión adimensional: Siendo La viscosidad cinemática del líquido a la temperatura considerada y K la rugosidad absoluta de la tubería. Como .

Luego Y finalmente El Nº de Reynolds de la rugosidad es el producto de los tres parámetros fundamentales del flujo en tuberías a presión. . Interviene en algunos ábacos para la determinación gráfica del coeficiente de fricción ( ).

2000 < Re < 4000: Zona crítica o de transición. aunque en la práctica. se corresponde con un Re = 2300. Por lo tanto: Re < 2000: Régimen laminar. Re > 4000: Régimen turbulento. existe una velocidad crítica (vc) por debajo de la cual el régimen es laminar. Este valor crítico que marca la transición entre los dos regímenes.3. y se obtiene igualando la fórmula que proporciona el valor de la pérdida de carga continua para régimen laminar de Hagen-Poiseuille con la ecuación de Darcy-Weisbach: . En toda tubería recta que transporta un líquido a una temperatura determinada. Factor de fricción en régimen laminar El cálculo de f en este caso es sencillo. entre 2000 y 4000 la situación es bastante imprecisa. Decíamos que la influencia de ambos parámetros sobre f es cuantitativamente distinta según las características de la corriente.3. Recordemos que el factor de fricción o coeficiente de resistencia de Darcy-Weisbach (f) es un parámetro adimensional que depende del número de Reynolds y de la rugosidad relativa. el laminar y el turbulento. EXPRESIONES DEL FACTOR DE FRICCIÓN.

Como Entonces De modo que Y así También sabemos que .

Sustituyendo la expresión [1] en la ecuación general de Darcy-Weisbach en función del caudal. quedaría: [2] Como Se tiene que Sustituyendo el valor de la velocidad en [2]. el coeficiente de fricción de DarcyWeisbach es independiente de la rugosidad relativa. simplificando y operando los términos constantes. se obtiene: . en régimen laminar.Al ser Obteniendo Luego se demuestra que.

Ecuación que indica una dependencia lineal entre el caudal y la pérdida de carga. puesto que Aun que la viscosidad ( ) sea pequeña. el estudio del coeficiente de fricción es más complicado. puede parecer que ofrecerán poca resistencia al cuerpo (por ejemplo. a veces muy delgada. Fuera de esta capa. Subcapa laminar. el término . Si un cuerpo se moviera en el vacío o en el seno de un fluido no viscoso (m = 0). Para el régimen turbulento. el líquido se comporta como no viscoso. ya que la velocidad debe reducirse desde su valor inicial hasta anularse en la pared. en la cual se concentran los fenómenos de rozamiento y turbulencias y que denominó capa límite. teoría que revolucionó la aeronáutica. Prandtl descubrió que existe una capa próxima al contorno. Por lo tanto. un avión o un submarino). pero no es así: la resistencia es grande. donde tiene lugar todo el gradiente de velocidades. Al ser el agua y el aire fluidos poco viscosos. Fue iniciado por el investigador alemán Ludwig Prandtl (1875-1953). la resistencia sería nula. quien expuso en 1904 su teoría de la capa límite. la teoría de Prandtl postula que el estudio del movimiento de un líquido de pequeña viscosidad como el agua. por lo que el desplazamiento del cuerpo no consumiría energía. podría asimilarse al de un líquido perfecto salvo en las proximidades de las paredes del conducto. En definitiva.

es muy grande. en contacto con las paredes de la tubería. El conocimiento de la subcapa laminar es esencial para establecer el valor del coeficiente de fricción f en régimen turbulento. En las proximidades de la pared se desarrolla una zona (capa límite) sometida a esfuerzos cortantes. el flujo turbulento junto a un contorno sólido se puede dividir en tres zonas. donde los fenómenos viscosos son importantes. Lejos del contorno. Eje hidráulico Nucleó Central Zona turbulencia Capa limite Subcapa laminar Zona estelar Zona de amortiguación X(Pared) Figura 28 Perfil de velocidad para un fluido sobre una pared y sus características El espesor de la capa límite es función del Re. que es una característica constante del movimiento desarrollado. ya que la velocidad sobre la pared ha de ser forzosamente nula. siempre persiste una delgada capa en que la capa límite es laminar. prácticamente sin rozamientos. el flujo es ideal. Se comprueba experimentalmente que. ya que al ser nula la velocidad del fluido en contacto con las paredes. por lo que también lo será el esfuerzo cortante (tau) en la pared. según el caso. e incluso metros. Por tanto.Que representa el gradiente de velocidades. A pequeñísimas distancias de la pared persiste la subcapa laminar. el Re también debe disminuir hasta el valor cero. al ir separándonos de la pared el régimen es laminar hasta que Re aumenta lo suficiente como para que el régimen sea turbulento. y puede medir desde algunas micras a varios centímetros. En definitiva. denominada subcapa laminar o capa viscosa. .

La rugosidad (K) queda cubierta por la subcapa laminar (δ).Comportamiento hidrodinámico de las tuberías. Flujo hidráulicamente liso (tubería hidráulicamente lisa). no influye en el valor de f puesto que ningún punto de la pared queda afectado por las turbulencias que producirían las rugosidades internas. Figura 29 Representación de una superficie rugosa. comportándose la tubería como un material liso véase la figura 30. A) Régimen laminar. La rugosidad. ya que no se forman turbulencias. Hemos visto que Independiente de la rugosidad relativa. la cual no interviene en el factor de fricción en el flujo laminar B) Régimen turbulento. . por tanto.

. En este caso. más delgada será la subcapa laminar y más puntos de la pared sobresaldrán de ella. de manera que la rugosidad emerge de la subcapa laminar en unos puntos y en otros no. Es el caso más frecuente. y aquí el coeficiente de fricción depende tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa como se muestra en la figura 31. Si el espesor de la capa límite (δ) es menor que la rugosidad absoluta (K). El espesor de la subcapa laminar (δ) se aproxima al valor medio de rugosidad absoluta (K). Cuanto mayor sea el número de Reynolds.rugoso o zona de transición. quedando sólo las rugosidades que emergen afectadas por la turbulencia. Figura 31 Representación donde el coeficiente de fricción depende tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa Flujo hidráulicamente rugoso (tubería hidráulicamente rugosa). las fuerzas de inercia son muy importantes y apenas influyen las fuerzas viscosas. las irregularidades internas de la conducción rebasan la subcapa laminar. produciendo turbulencia completa se muestra en la figura 32.Figura 30 Representación del factor de fricción donde no influye en ningún punto de la pared Flujo hidráulicamente semi . por lo que el factor de fricción sólo depende de la rugosidad relativa y el número de Reynolds no tiene importancia en su determinación.

que es el caso real de las tuberías comerciales. Flujo hidráulicamente rugoso. En la práctica. Ya que son más fáciles de establecer que las anteriores y se refieren a rugosidades absolutas irregulares. se utilizan unas condiciones basadas en la proporcionalidad del número de Reynolds de la rugosidad y la relación. Flujo hidráulicamente semi-rugoso. (zona de transición). .Figura 32 Representación del flujo turbulento total que depende del número de Reynolds Cuantitativamente: Flujo hidráulicamente liso.

Los resultados de estas experiencias aparecen representados en el diagrama logarítmico típico. Como es sabido. Si K está comprendido entre los dos valores anteriores. Variando los caudales que circulaban por estos tubos obtuvo un diagrama en el que se relacionan los valores de K/D y Re con los hallados para f. Si Flujo hidráulicamente rugoso. discípulo de Prandtl. También experimentó con tubos lisos. experimentó con tubos de rugosidad artificial conocida. Valor del coeficiente de fricción según el régimen de funcionamiento. creada por él mismo pegando en el interior de un tubo liso (de vidrio) arenas tamizadas. el flujo sería hidráulicamente semi-rugoso. es decir. Experiencias de Nikuradse. con lo que la rugosidad artificial de estos “tubos arenisca” era conocida. al hablar de las rugosidades absoluta y relativa.Si Flujo hidráulicamente liso. Nikuradse. de diámetro conocido. conocido como ábaco o diagrama de Moody. .

.3. régimen laminar.3. VALORES DE f SEGÚN EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Es una representación log – log del factor de fricción f frente al Re. A.El diagrama de Moody (1944) figura 33. Re 2000. permite determinar el valor del factor de fricción f a partir de Re y K/D de forma directa. Se distinguen cuatro zonas. tomando como parámetro K/D. correspondiendo al coeficiente de fricción f valores diferentes en en cada caso. por lo que Tomando logaritmos: que es la ecuación de una recta (AB) conocida como recta de Poiseuille. correspondientes a los distintos regímenes hidráulicos. Figura 33 diagrama de Moody 3.

Re > 4000. y cuya ecuación es: Aunque no aparece en forma explícita. definida por la curva BC. en la que Para las tuberías comerciales en esta zona se utiliza la fórmula de White-Colebrook (1938): Zona de flujo turbulento rugoso. zona crítica o inestable de transición al régimen turbulento. en la que se verifica la expresión: Nikuradse. Zona de transición del régimen turbulento. zona de régimen turbulento liso que corresponde a la recta CD. (1933) . llamada recta de Von Karman (1930). es función del .2000<Re<4000.

f = f(K/D). . para (Re)r >30 se puede considerar el flujo como turbulento rugoso. denominada curva de Moody. La región de turbulencia completa (rugosa) limita con la de transición mediante la recta FG. Variaciones con el uso de la rugosidad absoluta. Gráficamente se observa esta independencia del número de Reynolds. de expresión: Dividiendo por se obtiene: De manera que tenemos que: En la práctica. ya que en esta zona las rectas son paralelas al eje Re (eje de abcisas).En la que f es independiente de Re. Envejecimiento de tuberías.

etc. en conducciones metálicas no revestidas. En conducciones revestidas el envejecimiento es menor. en un 45% para pH = 7 y en un 85% para pH =6. . y las tuberías de hormigón liso.Todos los materiales. disminuyen su capacidad de conducción del caudal debido a corrosiones. sedimentaciones. Según Colebrook. con el paso del tiempo. fibrocemento y plástico carecen de envejecimiento aparente. incrustaciones. formación de depósitos. Experimentando con tuberías de fundición. al cabo de 30 años el caudal se reduciría en un 30% para aguas de pH = 8. Colebrook y White dedujeron que la rugosidad absoluta aumenta linealmente con el tiempo según la ecuación empírica: Siendo: K0: Rugosidad absoluta de la tubería nueva Kt: Rugosidad absoluta al cabo de t años de servicio α: Índice de aumento anual de la rugosidad Se ha demostrado que esta ecuación es también aplicable a otras clases de tuberías.

no siendo adecuadas aquéllas en que β >1. al adoptar el coeficiente reductor de las pérdidas de carga en función del número de derivaciones de la tubería o coeficiente de Christiansen (F). según el régimen es más turbulento.80 en riegos por aspersión. Siempre que no se indique lo contrario.75. es decir. hay que utilizar las unidades adecuadas. 2000<Re<4000 y Hagen-Poiseuille para régimen laminar . y por tanto.75 para riego por goteo mientras que b=1. pero ya no es válida la relación de .75<β<2. Las fórmulas empíricas han sido deducidas experimentalmente para los distintos materiales y responden a la forma general Siendo c un coeficiente de proporcionalidad y 1. como veremos en el siguiente bloque temático.4 FÓRMULAS EMPÍRICAS PARA EL CÁLCULO DE PÉRDIDAS DE CARGA CONTINUAS EN TUBERÍAS. las unidades empleadas en las fórmulas corresponden al sistema internacional. es decir: En cierto modo.3. En riegos localizados de alta frecuencia se aconseja el empleo de fórmulas con β = 1. En el régimen crítico. ya que aumenta conforme se incrementa el número de Reynolds. se toma β =1. β es un indicador del régimen hidráulico.80. Es por ello que. El coeficiente c no es adimensional.

En el caso de tuberías de plástico (PVC ó PE) puede utilizarse la fórmula de Blasius para el régimen turbulento liso con bastante aproximación. ya que el error cometido no supera el 2%.Ya que el flujo es inestable y se comporta unas veces como laminar y otras como turbulento. En el régimen turbulento liso. Formulas para el régimen turbulento liso. Para una temperatura del agua de 20ºC. Con Q (l/h) y D (mm). la ecuación quedaría: . y A) Blasius.

Se emplea en tuberías de fibrocemento. En este caso.Válida para tubos lisos y Muy indicada para tuberías de plástico en riego localizado. Se emplea en tuberías de polietileno (PE) y para Formulas para el régimen turbulento en la zona de transición. La ecuación de Scimeni para la velocidad es Y como el radio hidráulico para tuberías circulares es R = D/4. quedaría: . A) Ecuación de Scimeni. B) Cruciani-Margaritora .

Despejando B) Ecuación de Hazen – Williams. Introduciendo este valor en la ecuación general de Darcy-Weisbach. poniendo la velocidad en función del caudal y operando. . se obtiene: Ecuación válida para diámetros no inferiores a 50 mm.

Los valores del coeficiente c de Hazen-Williams para los distintos materiales. clase y estado de los tubos. clase y estado del tubo Tuberías de plástico nuevas Tuberías muy pulidas (fibrocemento) Tuberías de hierro nuevas y pulidas Tuberías de hormigón armado Tuberías de acero nuevas Tuberías de palastro roblonado nuevas Tuberías de acero usadas Tuberías de fundición nuevas Tuberías de palastro roblonado usadas Tuberías de fundición usadas c 150 140 130 128 120 114 110 100 97 90-80 Tabla 1 Valores del coeficiente c de Hazen. son los siguientes: Material. proporciona las pérdidas de carga totales. Expresando la velocidad en función del caudal mediante la relación . Se emplea fundamentalmente en tuberías de aluminio. Viene a mayorar las pérdidas de carga continuas en un 20%. En el cálculo de tuberías en riegos por aspersión hay que tener en cuenta que la fórmula incluye también las pérdidas accidentales o singulares que se producen por acoples y derivaciones propias de los ramales. es decir.Williams C) Fórmula de Scobey.

40 0.42 0.32 Tabla 2 Valores del coeficiente K D) Formula de Veronesse – Datei.la ecuación quedaría: El valor del coeficiente K.36 0. Material Tubos de acero galvanizado con acoples Tubos de aluminio Tuberías de acero nuevas Tuberías de fibrocemento y plásticos K 0. que se recoge en la tabla siguiente. Se emplea en tuberías de PVC y para . depende del material de la tubería.

Siendo n el coeficiente de rugosidad de la tubería.012 0.014 0.011 – 0.007 – 0.015 Tabla 3 Coeficiente de rugosidad de la tubería n .013 0.013 – 0.009 0.012 – 0.007 0. (Re)r > 70 y β = 2.006 – 0.Formulas para el régimen turbulento rugoso. cuyo valor depende del tipo de material. f = f (K/D). En el régimen turbulento rugoso. A) Manning. Material Plástico (PE) Plástico (PVC) Fibrocemento Fundición Hormigón Acero comercial n 0.

Un exceso de velocidad puede:  Originar golpes de ariete. con lo que la instalación se encarece de forma innecesaria. Es necesario establecer un criterio que fije un valor máximo y otro mínimo para la velocidad del agua en las tuberías. sobredimensionado. provocando obstrucciones. Una velocidad demasiado baja:  Propicia la formación de depósitos de las sustancias en suspensión que pudiera llevar el agua.  Implica un diámetro de tubería excesivo. .  Producir excesivas pérdidas de carga. ya que puede ser perjudicial tanto una velocidad demasiado alta como demasiado baja. Acero Fórmula Veronesse – Datei Blasius Scimeni Scobey Hazen – Williams Tabla 4 Materiales de tubería con las formulas adecuadas Velocidades mínimas y máximas. las fórmulas más adecuadas son: Material PVC PE Fibrocemento Aluminio Fundición. cuyo valor de sobrepresión puede provocar roturas.En función del material de la tubería.  Producir ruidos. que pueden ser muy molestos.  Favorecer las corrosiones por erosión.

Para presiones normales. Concepto de diámetro optimo Cuando se tiene que impulsar un caudal de agua a un desnivel dado. valores adecuados de la velocidad son los comprendidos entre 0. El primer sumando (Hg) depende exclusivamente de las cotas del terreno (desnivel entre la bomba y el depósito) y de la presión residual o mínima necesaria al final del trayecto. puede utilizarse la fórmula de Mougnie para establecer las velocidades límites admisibles: A partir de la fórmula de Mougnie y de la ecuación Se obtiene: Ecuación que permite calcular el diámetro mínimo de una tubería conocido el caudal aproximado que va a circular por ella. de 2 a 5 atm. En principio.5 y 2. . Diseño económico de tuberías. la altura que debe generar la bomba es igual a la altura geométrica a vencer más las pérdidas de carga existentes.5 m/s. por lo que se trata de una energía que es independiente del diámetro.

se precisaría menos energía para transportar el agua. un aumento del diámetro da lugar a un mayor coste de la instalación. el segundo sumando (h) depende exclusivamente del diámetro adoptado. de manera que como las pérdidas de carga disminuyen considerablemente al aumentar el diámetro. Línea de cotas piezométricas (Lp) Línea de carga estática (Lce) Figura 34 Ejemplo de un sistema de bombeo en una tubería Formulas para el dimensionado económico de tuberías. para un caudal dado. A) Formulas de Bresse Es la primera fórmula que aparece en la bibliografía hidráulica sobre el dimensionado económico de tuberías. .Sin embargo. Por el contrario. En toda instalación existe una solución que hace mínima la suma del coste de la energía necesaria para vencer las pérdidas (calculadas para un año medio) más la anualidad de amortización de la tubería.

57 m/s. B) Formulas de Mendiluce. ya que corresponde a una velocidad constante de 0.´ m) a = factor de amortización η = rendimiento global del grupo motor – bomba k = coeficiente de pérdida de carga en la tubería p = precio del kw×h n = número de horas de funcionamiento anual Hay más fórmulas propuestas por distintos autores. Vibert. la ecuación a cumplir es: . que tratan de determinar el diámetro óptimo para una conducción. Por tanto. velocidad ampliamente superada hoy en día. Siendo: c = coste de la tubería instalada por metro de f y por metro de longitud (pts/m. es mínima. como Melzer. etc. C) Calculo basado en el evaluación real de los costos El diámetro más económico es aquél cuya suma de los gastos anuales debidos a la energía consumida más el valor de la anualidad por la inversión efectuada.Se trata de un criterio muy elemental y conservador..l.

Gamortización + Genergía = Mínimo Esta ecuación se representa en el siguiente diagrama gasto-diámetro de la figura 34 donde el diámetro optimo para el mayor gasto posible y menor costo posible es en el punto de intersección de las curvas Gamortización y Genergía Gtotal Gasto Gamortización Genergía Dóptimo Diámetro Figura 34 Representación del diagrama de gastosdiámetro Estos cálculos requieren de programas informáticos por el volumen de datos a tener en cuenta y lo tedioso y reiterativo de su ejecución. .

Salvo casos excepcionales. y puesto que son debidas a una disipación de energía motivada por las turbulencias. etc. pudiendo éstas despreciarse cuando supongan menos del 5% de las totales. juntas. localizadas o singulares (hL. pueden expresarse en función de la altura cinética corregida mediante un coeficiente empírico K. y que se conocen como pérdidas de carga accidentales. hs). vimos que en las conducciones se produce otro tipo de pérdidas debido a fenómenos de turbulencia que se originan al paso de líquidos por puntos singulares de las tuberías. las pérdidas de carga continuas son más importantes que las singulares. codos. . A) Cálculo de las pérdidas de carga localizadas.5 PÉRDIDAS DE CARGA LOCALIZADAS O ACCIDENTALES Además de las pérdidas de carga continuas o por rozamiento.3. Normalmente. cuando la longitud entre singularidades sea mayor de mil veces el diámetro interior de la tubería. que sumadas a las pérdidas de carga continuas (hC) dan las pérdidas de carga totales (hT). y en la práctica. las pérdidas de carga localizadas sólo se pueden determinar de forma experimental. El coeficiente K es adimensional y depende del tipo de singularidad y de la velocidad media en el interior de la tubería. derivaciones. como cambios de dirección.

60 0.5 2 0.40 0.2 1.15 5.80 0. la fórmula [1] puede expresarse en función del gasto mediante la ecuación: . Accesorios Válvula esférica (totalmente abierta) Válvula en ángulo recto (totalmente abierta) Válvula de seguridad (totalmente abierta) Válvula de retención (totalmente abierta) Válvula de compuerta (totalmente abierta) Válvula de compuerta (abierta ¾) Válvula de compuerta (abierta ½) Válvula de compuerta (abierta ¼) Válvula de mariposa (totalmente abierta) “T” por la salida lateral Codo a 90º de radio corto (con bridas) Codo a 90º de radio normal (con bridas) Codo a 90º de radio grande (con bridas) Codo a 45º de radio corto (con bridas) Codo a 45º de radio normal (con bridas) Codo a 45º de radio grande (con bridas) K 10 5 2.35 L/D 350 175 135 13 35 160 900 40 67 32 27 20 - Tabla 5 Accesorios para cálculos en la práctica que no precisen gran exactitud En conducciones circulares.6 24.0 1.90 0. se suelen adoptar los siguientes valores aproximados de K.75 0.45 0.En la práctica y para cálculos rápidos que no precisen de gran exactitud.

valorar cuántos metros de tubería recta del mismo diámetro producen una pérdida de carga continua que equivale a la pérdida que se produce en el punto singular.05 0.64 344. para distintos diámetros comerciales B) Longitud equivalente de la conducción.50 0.09 0.15 0. .4 3441.5 1259.60 0.25 0.1 2015.20 m’ D (metros) 0.5 826.18 Tabla 6 Valor de m.38 163.10 0.07 0.649 21155 10202 5506. Un método no completamente exacto pero válido a efectos de estimar las pérdidas de carga localizadas consiste en expresarlas en forma de longitud equivalente (Le).45 0.24 51.40 0.35 0.7 3228. es decir.30 0.8 2017.08 0.Siendo El valor de m para distintos diámetros comerciales es el siguiente: D (metros) 0.70 m’ 13222 6376.3 1322.06 0.2 637.

es decir.Por tanto. será la que produce una tubería del mismo diámetro pero con una longitud total Por ejemplo. 750 diámetros. Esta longitud equivalente origina la misma pérdida de carga que los puntos singulares a los que sustituye. Si la pérdida de carga por rozamiento se expresa mediante la ecuación de Darcy simplificada: . si la suma de los coeficientes de resistencia (K) en las singularidades de una tubería de 200 mm de diámetro y f=0. la longitud equivalente de una singularidad puede determinarse igualando las fórmulas para el cálculo de hs y hc: Y si entonces: La pérdida de carga total en una tubería de longitud L con i singularidades de longitud equivalente Lei cada una de ellas. la longitud real de la conducción deberá aumentarse en una longitud equivalente de Le=150 m.020 es K=15. significa que para calcular las pérdidas de carga totales.

Si x es el porcentaje que supone respecto de : Luego . según el número y tipo de singularidades. en muchos casos se simplifica el cálculo suponiendo que las hs suponen un porcentaje del orden del 5 – 20 % de las pérdidas de carga continuas. se considera Entonces.Es decir. la longitud equivalente de la conducción puede calcularse igualando las fórmulas [2] y [3]: Luego A efectos prácticos.

la pérdida de carga total será la producida en una tubería por rozamiento incrementando su longitud entre un 5–20%. Para ello suponemos que y . A) Pérdidas localizadas en un ensanchamiento brusco de sección Aunque la tubería se ensanche bruscamente. Aunque en la mayoría de los casos las pérdidas de cargas localizadas se calculan a partir de la ecuación [1]. de manera que se forman torbellinos entre la vena líquida y la pared de la tubería.En estos casos. por tanto. en este caso pueden deducirse de forma analítica. Región turbulenta D1 D2 Figura 35 Pérdidas de carga localizadas de mayor importancia cuantitativa. obteniéndose K empíricamente. Pérdidas de carga localizadas de mayor importancia cuantitativa. el flujo lo hace de forma gradual. que son la causa de las pérdidas de carga localizadas.

se obtiene: Ya que Y Entonces Como .Aplicando Bernoulli entre 1 y 2.

y la pérdida de carga en la desembocadura será: .Entonces Caso particular: Tubería que abastece un depósito Figura 36 Tubería que abastece un depósito En este caso. la superficie S2 es mucho mayor que la S1. Por lo tanto. en este caso K=1. por lo que la relación entre ambas tenderá a cero.

en los que se producen. y proporciona la siguiente fórmula empírica para calcular las pérdidas de carga totales: . además de las pérdidas de carga por rozamiento como en cualquier tramo de tubería. Zona de separación para un ángulo grande de cono Ángulo de cono Figura 37 Pérdidas localizadas en un ensanchamiento gradual de sección A menor ángulo de conicidad (q). pero a cambio se precisa una mayor longitud de difusor. por lo que la presión debe aumentar). otras singulares debido a los torbellinos que se forman por las diferencias de presión (al aumentar la sección disminuye la velocidad. por lo que aumentan las pérdidas de carga continuas. 1996) demuestra experimentalmente que el ángulo óptimo de conicidad es de unos 6º. Gibson (Torres Sotelo. B) Pérdidas localizadas en un ensanchamiento gradual de sección Son los difusores. Se trata de hallar el valor de q para el que la pérdida de carga total producida sea mínima. se pierde toda la energía cinética en la entrada al depósito.Es decir. y por lo tanto el término cinético. menor pérdida de carga localizada.

30 0.Los valores de lamda.10 Tabla 7 Valores de Lamda según Gibson C) Pérdidas localizadas en un estrechamiento brusco de sección.90 1. también según Gibson. son los siguientes: q 6º 10º 15º 20º 30º 40º 50º 60º lamda 0.14 0. Vena contracta Flujo Zonas de turbulencia 1 2 Figura 38 Pérdidas localizadas en un estrechamiento brusco de sección .70 0.40 0.00 1.20 0.

01-0. Figura 39 (a) Figura 39 (b) Figura 39(c) (1) Embocadura de arista viva: K»0. Los valores de K se obtienen de forma suficientemente aproximada en función de la relación entre los dos diámetros: D1/D2 K 1.2 0.37 2.En este caso.43 4. como se indica en la figura.8 0.08.0 (3) Embocadura abocinada: K»0.26 1. se formarán turbulencias entre el flujo y las paredes de la tubería.5 (2) Embocadura tipo entrante: K»1.5 0.41 3.46 Tabla 8 Obtención de los valores de K en función de los diámetros Caso particular: Tubería a la salida de un depósito (embocadura) En este caso.4 0.0 0. .0 0.45 5. y también entre éstas y la vena líquida contraída.0 0.5.17 1. a partir de la cual se produce su ensanchamiento. Se puede considerar un valor medio de K»0. la pérdida de carga depende del tipo de conexión entre la tubería y el depósito observe la figura 39.6 0. el flujo continúa convergiendo después de la embocadura durante una cierta distancia. según el grado de abocina miento. Por tanto.08 1.34 2.0 0.

codos de distintos ángulos y ramificaciones en “T” (pérdidas por bifurcación o empalme del flujo. siendo casi la totalidad de las pérdidas de carga que se producen debidas al rozamiento. también disminuye su presión. las condiciones no favorecen la formación de torbellinos. estas pérdidas de carga se desprecian.04. Bifurcación Figura 40 (a) Empalme Figura 40 (b) . Los valores de K suelen oscilar entre 0. Por tanto. en la práctica. E) Otras pérdidas localizadas de interés Son importantes por lo extendido del uso de estas piezas especiales las pérdidas de carga producidas en válvulas. ver figura 40).02 y 0.D) Pérdidas localizadas en un estrechamiento gradual de sección (Tobera) Puesto que el líquido aumenta su velocidad al pasar por la tobera. por lo que.

.Consideraciones prácticas para evaluar las pérdidas de carga accidentales. B) En ocasiones. puede tomarse una longitud total de tubería incrementada en un 5 – 20 %. dependiendo de la longitud y el mayor o menor número de puntos singulares. C) Las pérdidas localizadas en general pueden despreciarse cuando. por término medio. puede tomarse como equivalente la pérdida de carga por rozamiento en una tubería recta de 10 m de longitud y de igual diámetro que el accesorio. haya una distancia de 1000 metros entre dos puntos singulares. A) Para válvulas.

11 ACCESORIOS 4. 4.11.PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA PÉRDIDAS EN TUBERÍAS Y HM-150.3 DETERMINACION DE PÉRDIDAS A TRAVES DE UNA VALVULA DE AGUJA 4.2 DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGIA A TRAVES DE UNA VALVULA DE COMPUERTA 4.1 OPERACIÓN DEL BANCO BÁSICO DE HIDRÁULICA PARA PÉRDIDAS EN TUBERÍAS HM -150.4 MEDICIÓN DE CORRIENTE VOLUMÉTRICA CON TUBO VENTURI .

1OPERACIÓN DEL BANCO BÁSICO DE HIDRÁULICA PARA PÉRDIDAS TUBERÍAS HM 150.11 .PRACTICA DE LABORATORIO No 1 4.

OBJETIVOS El trayecto de medición desplazable sirve como alojamiento para los diferentes objetos de medición.  Conocer los accesorios HM 150 puede establecerse un circuito cerrado de agua. D22881. El suministro de  Estudiar las partes que conforman al modelo de hidráulica HM agua tiene lugar mediante el módulo básico HM 150 de técnica de corrientes o a través de la red del laboratorio.11 para poderlos operar correctamente. Banco básico de hidráulica modelo HM 150 Set de pruebas para perdidas en tuberías y accesorios del modelo HM 150. en la pared posterior de se han fijado con dos EQUIPO Gunt. El equipo está compuesto de un bastidor de tubo de acero cuadrado con una pared posterior recubierta de polvo. Equipo para la enseñanza técnica "dinámica de fluidos aplicada” Banco básico de hidráulica HM 150. los manómetros pueden montarse en dos posiciones en la pared posterior.11 PROCEDIMIENTOS manómetros nivel tuercas Advertencias: En esta práctica de moleteadas en cruz.11. EXPOSICION El equipo HM 150. Con el 150. Hamburgo.  Poner en funcionamiento el banco básico de hidráulica para los diferentes tipos de prácticas. laboratorio se maneja equipo de mucho cuidado No poner en funcionamiento la bomba centrífuga sin agua.11 para perdidas en tuberías.11 permite realizar experimentos para la medición de caudal y de presión y cálculos de pérdidas de corriente y transcursos de presión en tubos y elementos de tubería especiales. disponibles del modelo HM150. asegurarse de que .

Soltar las tuercas moleteadas en cruz de la parte traseras de las fijaciones de manómetros y colocar el manómetro en agujero más abajo.. 3.Conectar la bomba y abrir lentamente el grifo principal de HM 150..no tenga fugas de agua el equipo en cada unión de las tuberías. 2. el grifo esférico del desagüe.11.. . 6.Colocar la construcción de ensayo en el módulo básico HM 150 de técnica de corrientes con la evacuación encima del depósito volumétrico.. 1.. 4.Ajustando al mismo tiempo la válvula de purga y la válvula de desagüe en el manómetro. lentamente el grifo esférico en la afluencia del trayecto de tubo a medir. manómetro doble..  Abrir  Abrir ambas válvulas de desagüe inferiores. volver a apretar las tuercas moleteadas en cruz.Establecer la unión de mangueras entre HM 150 y el equipo... debe regularse el nivel del agua de tal modo que ambas columnas de agua se encuentren dentro del rango de medición.Abrir el desagüe hm 150.Pasos para la práctica de laboratorio.Abrir lentamente el grifo esférico del trayecto de medición deseados y purgar el manómetro.-Conectar el manómetro a los puntos de medición deseados.  Conectar la bomba en HM 150. 8.  Cerrar la válvula de purga superior. 7. 9. CONEXIÓN MANEJO DE MANÓMETRO Y  Conectar el manómetro a los puntos de medición deseados mediante las mangueras con los  Abrir acoplamientos rápidos autoblocantes. 5.

11 Modelo HM 150 Modelo HM 150.PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 5________________________________ ________________________________ 10. 1________________________________ ________________________________ 2________________________________ ________________________________ 3________________________________ ________________________________ 4________________________________ ________________________________ Figura 2 1 a 6 . mencione cada una de sus partes y 6________________________________ ________________________________ 7________________________________ ________________________________ 8________________________________ ________________________________ 9________________________________ ________________________________ accesorios del modelo de Hidráulica HM 150.De acuerdo con las imágenes 1 y 2.11 Figura 1..

1________________________________ ________________________________ 2________________________________ ________________________________ 3________________________________ ________________________________ 4________________________________ _________________________________ 9___________________________________ ___________________________________ 10__________________________________ __________________________________ 5________________________________ ________________________________ 6________________________________ ________________________________ 7________________________________ ________________________________ 8________________________________ _________________________________ De acuerdo con la teoría que escala tiene el manómetro doble y qué tipo de presiones se pueden medir con el mismo ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ De acuerdo con la práctica de laboratorio explique cómo se ponen al mismo nivel las válvulas de purga y de desagüe ____________________________________ ____________________________________ Qué tipo de presiones se miden con la válvula de purga abierta y con la válvula de purga cerrada ____________________________________ ____________________________________ _________________________________ .

2 DETERMINACION DE PÉRDIDAS DE ENERGIA A TRAVES DE UNA VALVULA DE COMPUERTA .PRACTICA DE LABORATORIO No 2 4.

OBJETIVOS Examinar el comportamiento del PROCEDIMIENTOS Advertencias: En esta práctica de fluido a través de la estrangulación de la válvula de compuerta. Las válvulas de compuerta no son empleadas para regulación. a) Cierre todas las válvulas EXPOSICION en todos los trayectos del de compuerta mediante es el modulo HM 150. Lo que distingue a una válvula de compuerta es el sello. La válvula una válvula que abre levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cuál puede ser redonda o rectangular) y así permitir el paso del fluido. . b) Coloque la válvula de compuerta en el trayecto de medición 6 c) Verifique que la válvula de compuerta este cerrada por completo d) Encienda la bomba del modelo HM 150 para alimentar el trayecto 6.11 y solo deje abierto el trayecto de medición 6 para realizar las pruebas con la válvula de compuerta. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña. el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. Medir el flujo volumétrico en la válvula de compuerta de acuerdo a la laboratorio se maneja equipo de mucho cuidado No poner en funcionamiento la bomba centrífuga sin agua. asegurarse de que no tenga fugas de agua el equipo en cada unión de las tuberías posición de apertura de esta Medir las pérdidas de energía en la válvula de compuerta de acuerdo a la posición de apertura de esta 1.

calcule las pérdidas para las diferentes posiciones de abertura de la válvula de aguja REVOLUCIONES PERDIDAS 0 1 2 3 4 5 10 15 0 1 2 3 4 5 10 15 d) Apague la bomba y cierre la válvula de aguja . b) Abra la válvula de aguja a 1 revoluciones y encienda la bomba y tome las lecturas de los manómetros a la entrada y salida de la válvula ______________________________ ______________________________ b) Abra la válvula de aguja a 1 revoluciones. Exprese el resultado en c) Mediante la ecuación de la energía calcule las pérdidas que se presentan en la c) siguiendo el mismo procedimiento de los datos anteriores llene la siguiente tabla entrada y salida de la válvula _________________ ______________________________ ______________________________ _________________________________ _________________________________ REVOLUCIONE S CORRIENTE VOLUMETRIC AQ d) Siguiendo el procedimiento del punto anterior.2 a) Observe y diga si existe flujo a la salida del trayecto y mídalo 3 a) Conecte los manómetros a la entrada y salida de las válvulas de aguja. Observe y diga si hay flujo de agua y mida.

______________________________ ______________________________ ______________________________ 2.En la practica en donde se aplica la válvula de compuerta y porque..Mencione algunas características de la válvula de compuerta.-Mencione algunas características que tiene la válvula de compuerta. 5.Mencione algunas desventajas de las válvulas de compuerta ______________________________ ______________________________ _____________________________ 30 20 10 0 1 2 3 4 5 10 15 Válvula Revoluciones ..PRUEBA DE CONOCIMIENTO 1.Con los valores de medición anotados en el inciso 2(c) dibuje una grafica 40 30 20 10 0 3.. ______________________________ ______________________________ _____________________________ 1 2 3 4 5 10 15 Válvula Revoluciones 6...Con los valores de medición anotados en el inciso 3 d) dibuje una grafica. 40 4.

PRACTICA DE LABORATORIO No 3 4.3 DETERMINACION DE PERDIDAS DE ENERGIA A TRAVES DE UNA VALVULA DE AGUJA .

precisión y el diseño del obturador que facilita un buen sellado metálico. convierte esta válvula en una buena reguladora de caudal. asegurarse de que no tenga fugas de agua el equipo en cada unión de las tuberías 1. Medir el flujo volumétrico en la válvula de flujo de acuerdo a la posición de apertura de esta. que puede trabajar mejor que la principal a grandes diferencias de presión sin cavitación. Es posible encontrar diseños con la disposición de los puertos de entrada y salida de la válvula de forma angular.OBJETIVOS Examinar el comportamiento del fluido a través de la estrangulación de la válvula de aguja. con poco desgate que evita la cavitación a grandes presiones diferenciales.11 y solo deje abierto el trayecto de medición 6 para realizar las pruebas con la válvula de compuerta. si es de rosca fina. a) Cierre todas las válvulas en todos los trayectos del modulo HM 150. y una vez que la válvula principal está a presiones equilibradas se realiza su obertura evitando un golpe de ariete de la instalación. El desplazamiento del vástago. es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen número de vueltas la sección de paso del fluido es mínima. En esta práctica de laboratorio se maneja equipo de mucho cuidado No poner en funcionamiento la bomba centrífuga sin agua. Primero se opera con la válvula de aguja. . Medir las pérdidas de energía en la válvula de aguja de acuerdo a la posición de apertura de esta. por su estabilidad. recta (90º) o lineal (0º). PROCEDIMIENTOS EXPOSICION Advertencias: La válvula de aguja es llamada así por el vástago cónico que hace de obturador sobre un orificio de pequeño diámetro en relación el diámetro nominal de la válvula. En centrales hidráulicas se utilizan las válvulas de aguja como bypass a la válvula de mariposa o esférica de entrada a las turbinas.

Observe y diga si hay flujo de agua y mida.b) Coloque la válvula de compuerta en el trayecto de medición 6 c) Verifique que la válvula de compuerta este cerrada por completo d) Encienda la bomba del modulo HM 150 para alimentar el trayecto 6. b) Abra la válvula de aguja a 1 revoluciones y encienda la bomba y tome las lecturas de los manómetros a la entrada y salida de la válvula _________________ . REVOLUCIONE S CORRIENTE VOLUMETRIC AQ 0 1 2 3 2 a) Observe y diga si existe flujo a la salida del trayecto y mídalo _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ ________________________________ 4 5 10 15 b) Abra la válvula de aguja a 1 revoluciones. Exprese el resultado en ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________________ c) siguiendo el mismo procedimiento de los datos anteriores llene la siguiente tabla d) Apague la válvula y cierre la válvula de aguja 3 a) Conecte los manómetros a la entrada y salida de las válvulas de aguja.

c) Mediante la ecuación de la energía calcule las pérdidas que se presentan en la entrada y salida de la válvula _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ __________________ d) Siguiendo el procedimiento del punto anterior. calcule las pérdidas para las diferentes posiciones de abertura de la válvula de aguja REVOLUCIONES PERDIDAS 0 1 2 3 4 5 10 15 .

.Mencione algunas características que tiene la válvula de aguja...PRUEBA DE CONOCIMIENTO 4.Con los valores de medición anotados en el inciso 3 (d) dibuje una grafica. ______________________________ ______________________________ 40 30 20 10 2.En la práctica ¿En donde se utiliza la válvula de aguja y porque? ______________________________ ______________________________ _____________________________ 0 1 2 3 4 5 10 15 Revoluciones Válvula 5.Qué diferencia hay entre la válvula de compuerta y la válvula de aguja. ______________________________ ______________________________ ______________________________ Válvula Revoluciones .Con los valores de medición anotados en el inciso 2(c) dibuje una grafica 1.. 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 10 15 3..

h .PRACTICA DE LABORATORIO No 4 4.4 MEDICIÓN DE CORRIENTE VOLUMÉTRICA CON TUBO VENTURI.

11 Como se puede efectuar una medición de corriente volumétrica con el tubo Venturi. Este dispositivo es IMAGEN DE TUBO VENTURI CON PÉRDIDAS PRÁCTICA SIMULADAS EN LA aplicado a la industria en la cual se transportan fluidos y es necesario conocer el caudal y/o la velocidad de este a través de la tubería. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante.Sin embargo. algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. La diferencia de alturas del EXPOSICION líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones . cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. Un tubo Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi.OBJETIVOS Aprender a instalar el tubo Venturi en el banco básico de hidráulica HM 150.

PROCEDIMIENTOS

b)

Ajuste

la

corriente

volumétrica

mediante el grifo esférico del trayecto de medición. 1. a) Montar el tubo Venturi en el trayecto de medición 6 el cual se encuentra en el modulo HM 150.11. 3. a) Conecte los manómetros a las tomas de presión del tubo Venturi y anote estas medidas. b) Tener en cuenta el sentido del flujo del agua en el tubo Venturi; la entrada de este es la sección cónica convergente que termina con el diámetro igual a la de la garganta. Entrada__________ Garganta_________

b) De las especificaciones del equipo el c) Asegurarse que todas las válvulas en todos los trayectos excepto en donde se encuentra el tubo Venturi estén cerradas. diámetro de la entrada del tubo Venturi es D= 28.4 mm y el de la garganta es d= 14.0 mm. Determine el área garganta. _________________________________ d) Durante el montaje del objeto de medición debe prestarse atención a que los anillos de obturación se encuentran debidamente en la ranura. c) Determine la temperatura del agua que se encuentra dentro del depósito e) Apretar las tuercas de unión sólo con fuerza manual. mediante un termómetro _________________________________ ________________________ de la

_________________________________ __________________

2. a) Encienda la bomba del modulo HM 150 para hacer fluir el agua a través del trayecto de medición 6. d) De la temperatura obtenida busque en la siguiente tabla el valor de la densidad del agua.

121

tubo Venturi utilizado tiene un índice de caudal Temperatura (°C) 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Densidad ( 1000 1000 1000 998 997 996 994 992 990 988 De la formula anterior calcule el flujo volumétrico obtenidos a partir de los datos )

.

Entonces la corriente

volumétrica con los datos obtenidos puede calcularse mediante la fórmula:

anteriormente

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _______________________________

e) Anote el valor encontrado de la densidad ________________________________

f) Como el fluido es agua y es un fluido incompresible el índice de expansión es y de acuerdo a la DIN 1952 el

122

PRUEBA DE CONOCIMIENTO

_________________________________ _________________________________

1.- ¿Que es un tubo Venturi y para qué sirve? _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ 6.- Como podemos calcular la corriente volumétrica y con que formula.

2.- Mencione algunas características del tubo Venturi.

_________________________________ _________________________________ _________________________________ ________________________________

_________________________________ _________________________________ ________________________________

7.- De acuerdo con la práctica ¿qué se requiere para calcular el índice de caudal? _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

3.- Como puede medirse la presión en el tubo Venturi.

_________________________________ _________________________________ _________________________________

4.- Que tipo de medidas se pueden obtener el tubo Venturi. _________________________________ _________________________________ _________________________________ ________________________________

5.- Donde podemos encontrar la cavitación en el tubo Venturi.

123

COSTOS El banco básico de hidráulica modelo HM 150.11: $370 445.Set de Pruebas para Pérdidas en Tuberías y Accesorios.13 pesos .11 fueron adquiridos mediante el proyecto PIFI en el año 2006 y 2008 respectivamente Los costos de ambos equipos fueron adquiridos al proveedor de DEDUTEL de S.38 pesos . modelo HM 150. -Banco Básico de Hidráulica modelo HM 150. así como el set de pruebas para pérdidas en tuberías y accesorios. $232 558.V.A de C. modelo HM 150.

CAPITULO III 125 .

dependiendo de la aplicación.APORTACIONES O CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO Con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la parte teórica mas los conocimientos obtenidos en la práctica. el estudiante será capaz de comprender. analizar y diseñar un sistema de tuberías en serie y/o paralelo con sus distintos accesorios como por ejemplo. mediana y grande industria donde exista el uso de fluidos a través de tuberías para los diferentes procesos. codos. Dichos conocimientos están orientados a lograr que los procesos de funcionamiento en la industria sean cada vez mas óptimos en cuanto a ahorro de energía. pero sobre todo contribuye a la formación académica de los estudiantes al llevar a cabo la realización de las prácticas de laboratorio reforzando los conocimientos teóricos adquiridos en clase haciendo que la formación del estudiante de ingeniería mecánica eléctrica sea más completa 126 . Con estos conocimientos se contribuye al desarrollo de la pequeña. costos y de producción. uniones de tuberías etcétera. diferentes tipos de válvulas.

php 127 .C .com/doc/8331609/Mecanica-de-Fluidos-Execelente-Libro  http://www.univideo. S.lawebdefisica. McGraw-Hill/interamericana de de España.BIBLIOGRAFIA LIBROS  Introducción a la mecánica de fluidos Carlos Arturo Duarte Agudelo José Roberto Niño Vicentes Universidad Nacional de Colombia  Mecánica de Fluidos Potteer.pdf  http://www.C.de/static/s4569_3.com/dicc/bernulli  http://www. Hidráulica y Electricidad Aplicada José Roldán Viloria Thomson Referencias electrónicas  http://www..Fluidos/docencia/_asignaturas/mec anica_de_fluidos/07_08/MF07_perididasdecarga. D.U Neumática.gunt.org/stag/mecanica-de-fluidos.scribd.M. D.A.es/Areas/Mecanica.C Wiggertm. M. Ed: Paraninfo  Mecánica de Fluidos 9a Ed Viguer .com  http://www. J.librosgratis..

kelvin Tamaño equivalente de rugosidad de área 128 . L ML²/T² θ L/T² L DESCRIPCIÓN Área Temperatura. Celsius Coeficiente de presión Coeficiente de descarga Coeficiente de velocidad Diámetro Energía Temperatura. unidad de trabajo Coeficiente del flujo Temperatura..APENDICE SIMBOLO A °C Cp CQ CV D E °F g hƒ DIMENSIONES L² θ . θ L Carga suministrada por bomba Joule.. …. ….. Fahrenheit Aceleración debida a la gravedad Pérdida de carga por fricción de tubería hp J K k KS L ML²/T² ….

N NS n P p Pt Q Rh Re S s Tt t V V W W к ML/T² L¾/T3/2 T-1 ML²/T³ M/LT² M/LT² M/LT² L …. T θ T L/T L³ ML²/T² ML²/T³ …. unidad de potencia Constante de turbulencia 129 . Newton. unidad de fuerza Velocidad especifica Frecuencia hertz Potencia Presión Presión total Descarga. flujo volumétrico Radio hidráulico Numero de Reynolds Gravedad específica Segundos. …. segundos Temperatura total Tiempo Velocidad Volumen Trabajo Watt.

dinámica Densidad Densidad 130 .μ ρ ρt M/LT M/L³ M/L³ Viscosidad.