You are on page 1of 5

Etapa de residencia

Plan de clases n° 1

Energía Solar. -Determinar sus ventajas y desventajas. Contenidos conceptuales -Recursos Energéticos. Recursos Renovables y No Renovables: Energía Hidroeléctrica. -Adquirir confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas. Combustibles Fósiles. -Desarrollar puntualidad.Etapa de Residencia: Ciclo Orientado Plan de Clase N° 1 Fecha: Curso: 6° 1° Espacio Curricular: Ecología Responsable del curso: Residente: Institución: Colegio Secundario General San Martin Tema: Recursos Energéticos Renovables y No Renovables Tiempo: 80 minutos Objetivos -Brindar información acerca de los Recursos Energéticos utilizados en Argentina y en el Mundo. -Adquirir aprecio y cuidado por los materiales de trabajo. Contenidos Procedimentales -Comunicar información y conclusiones mediante la elaboración de producciones escritas entre las que se incluyan esquemas. Energía Eólica. orden y limpieza en la presentación de trabajos. Ventajas y Desventajas. Uranio. cuadros y conceptos que proporcionen información significativa. Objetivos Actitudinales -Valorar el trabajo individual y en equipo basado en la responsabilidad y en la cooperación para lograr un objetivo común. .

Inicio El comienzo de la Clase estará marcado por la formulación de la siguiente pregunta: ¿Qué son los Recursos Energéticos? Esperando la respuesta correcta. líquidas o gaseosas. de las cuales podemos obtener energía a través de diversos procesos. el uranio . en la cual la Profesora a cargo del curso expuso las generalidades correspondientes en relación al contenido a desarrollar Tiempo estimado: 10 minutos. debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Para producir combustible. y ninguna entrada puesto a que la mayoría de estos recursos se originan por la acción de los agentes geológicos internos y por tanto su síntesis es extremadamente lenta. el Residente emprenderá la explicación de los conceptos relacionados y sus posibles derivaciones. Uranio: El uranio es el elemento 92 de la tabla periódica. Combustibles Fósiles: Dentro de este grupo de recursos podemos encontrar al petróleo. y su peso atómico es de 238. No Renovables: son todos aquellos recursos que se encuentran en una cantidad limitada en el planeta. Recursos Renovables: son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización. despreciable en la escala de tiempo humana. El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 U(238). lo que origina que su tasa de consumo sea muy superior a su tasa de síntesis. todos ellos dependen de los procesos geológicos internos para su formación por tanto su síntesis es muy lenta. porque el tema fue desarrollado en la clase anterior. estos recursos iniciaron su formación hace millones de años a partir de materia orgánica tanto animal como vegetal que quedo confinada en condiciones anóxicas iniciándose procesos de fermentación. Energía Hidroeléctrica: es energía mecánica proveniente principalmente del agua que baja desde zonas altas a zonas bajas atraída por la fuerza de gravedad. Energía Solar: La radiación solar contiene energía. por lo tanto con el tiempo terminan desapareciendo al conformar un sistema en el que solo hay salidas por gasto. el carbón y el gas natural.0289. Energía Eólica: se puede transformar en energía eléctrica mediante turbinas eólicas. Los conceptos a desarrollar serán: Recursos Energéticos: a todas las sustancias sólidas. que se puede transformar en calor (energía calórica) o en energía eléctrica. uranio-235 (U235) y uranio-234 (U234). El isótopo U235 es útil como combustible en centrales nucleares y en armamentos. Desarrollo Después de recuperar el concepto que da título al tema del día de la fecha.

enriquecido o empobrecido es químicamente idéntico. En continua interacción con los alumnos. así como remitirse a cuestiones de actualidad que puedan tener concordancia con el contenido. y no presentan ningún riesgo suplementario. Ventajas y Desventajas: la primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones. salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento. y si fuese necesario responderá a las consultas suscitadas durante la jornada. La porción combustible tiene más U235 que lo normal y se llama uranio enriquecido. Además. los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendimientos con menor superficie de colectores y. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional. los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros. ejercicios de interpretación de gráficos. sus ventajas son: (1) es una de las pocas fuentes energéticas que cumplen con los requerimientos del “Protocolo de Kioto” (por ejemplo las centrales nucleares no emiten el dióxido de carbono). El uranio empobrecido es el menos radiactivo. mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces.natural es separado en dos porciones. un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el Océano Pacífico. pues sus aspas giraban muy deprisa. se redujo la población de salmones drásticamente). Así pues. El uranio natural. A medida que se profundice la exposición. lo que es más importante. La porción sobrante con menos U235 que lo normal se llama uranio empobrecido U238. una Noticia que refleje la problemática asociada a la cuestión en la actualidad. debido al aprovechamiento de la simultaneidad. enriqueciendo la exposición del Marco Teórico con ejemplificaciones propias y las provenientes de los Estudiantes. el Residente elaborará en el pizarrón un Mapa conceptual (anexo 1). con mucha menor inversión por vivienda. algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. repartirá los Trabajos Prácticos que contendrán actividades donde los estudiantes deberán resolver de a dos. (2) es muy económico y una gran parte de la producción viene de países que son estables políticamente. como tarea deberán traer para la siguiente clase. el uranio enriquecido es el más radiactivo. Tiempo estimado: 40 minutos Cierre Antes de finalizar la clase. sean fósiles o renovables. Inmediatamente después. No obstante. el Residente efectuará una puesta en común. ateniéndose a lo expuesto para que sea transcripto en las carpetas de los alumnos. contrariamente a lo que ocurre con los combustibles. Con cuatro metros cuadrados de colector solar térmico. tales como el riesgo nuclear. un hogar puede obtener gran parte de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria aunque. . Aunque los peligros de una utilización pacífica del uranio son significantes.

L. Editorial Médica Panamericana. HARPER Y C. Individuo.BARNES. TOWENSEND. Buenos Aires. J. FLORES. N. Edición. 2006. Barcelona. Poblaciones y Comunidades. 1999. SCHNEXK y G. ..R.S. H. Ecología. 3ra. -Anexo 1: Mapa Conceptual Recursos Energéticos Bibliografía -CURTIS. A. -BEGON M. Invitación a la Biología. Omega.Tiempo estimado: 10 minutos Anexo -Se adjunta al Plan de Clases el Trabajo Práctico Recursos Energéticos y el Marco Teórico correspondiente.