You are on page 1of 5

CUESTIONARIO Nº01 LENGUAJE LENGUA NORMA Y HABLA

Responder: 1. ¿El lenguaje, es indispensable en la vida del hombre?¿Por qué? La importancia radica en que sin el lenguaje, el hombre no podría relacionarse con lo que le rodea, es decir la sociedad. Además el lenguaje esta siempre presente en todo momento y en todas las actividades que hacemos .Es un instrumento indispensable para la comunicación 2. Conceptualiza el Lenguaje. El Lenguaje es un instrumento de comunicación desarrollado por la facultad y la necesidad que tiene el hombre de relacionarse y de interactuar con sus semejantes. 3. Define la Lengua. Sistema de actos lingüísticos comunes concretamente comprobados que se hallan establecidas como tradiciones firmes y peculiares reconocidas por sus propios hablantes y por hablantes de otras lenguas. Es la generalización y sistematización de los actos de hablar. 4. Concepto de Norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

dones. cultural a la que hemos estado expuestos desde la infancia y que nos permite comunicarnos . hace posible la división del trabajo? Gracias a la lengua las personas pueden comunicarse.). para facilitar la comunicación. 7. etc. ¿El lenguaje. Concepto de Dialecto. etc. etc. ¿Existen órganos del Habla? No existen. ¿Por qué el Habla es considerada una función adyacente? Se le considera una función adyacente o grupo de funciones adyacentes porque aprovecha las funciones de servicio de órganos. normalmente. etc. pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común. es una costumbre adquirida (en los primeros años de vida. que los caracteriza dentro de la sociedad. ¿Cómo la Lengua. se le considera así porque siempre esta presente en la vida del hombre . con una concreta limitación geográfica. 6. Que finalmente propician el acto de la comunicación. No es instintiva. viva o desaparecida. en realidad el aparato fonatorio (los pulmones. . etc. músculos. nervios.5. Dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común. 9. Suma de actos lingüísticos concretos. es una facultad humana. la lengua. como el respirar? Aunque no esta al mismo nivel de la respiración. 10. 8.son órganos cuyas funciones en conjunto han sido adaptadas para generar. la nariz. que utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura. los dientes. vocalizar sonidos . tan natural. pues el lenguaje humano es producto de la convergencia de factores biológicos y de la sociedad que lo acoge y ampara. permitiendo el desarrollo y afianzamiento de sus habilidades. el habla es una actividad compleja y cambiante de adaptaciones diversas o de funciones adyacentes. Concepto de Habla. organizarse. palabras. Es una función adquirida.).

es decir de acuerdo a una lengua. 12. Quienes pertenecen a la misma comunidad idiomática se llaman a si mismos “los hablantes” y a los que no hablan su lengua “los no hablantes”. El lenguaje se realiza según una técnica determinada y condicionada históricamente. como Lengua. El lenguaje no es una nomenclatura para cosas ya dadas como tales. pues se da dentro de la sociedad. es decir son motivados históricamente no naturalmente.El lenguaje es la suma de todas las lenguas particulares. de manera que cada lengua es una clave para las otras lenguas. no obedece ni physei (por naturaleza) ni thesei (por convención) y en consecuencia los contenidos como los hechos materiales de las lenguas son arbitrarios. en el hablar uno con otro. el lenguaje siempre se manifestará como lengua. pero dentro de lo universal del lenguaje. fenómeno acústico. 13.11. ¿En que reside la esencia del Lenguaje? Las dimensiones esenciales del lenguaje son: La dimensión sujeto – objeto. El lenguaje funciona por y para los hablantes . por medio del dialogo . pues se da los actos de audición y fonación y fenómeno psíquico porque permite que el hablante y el oyente se relacionen. ¿Para qué y cómo qué sirve el Lenguaje? El lenguaje sirve básicamente para la comunicación y se presenta como fenómeno social. El modo de ser del lenguaje es un modo verbal y las de la lengua son adverbiales. como lenguaje general y la dimensión sujeto -sujeto. . Toda lengua en sí es un sistema históricamente objetivo. Detallar la actividad del Lenguaje.

permitiendo la investigación científica . Lo lingüístico es expresión con significado y la unión de estos se llama signo.14. etc. Explica en qué consiste la función significativa del Lenguaje. Establece la relación que hay. las palabras y sus significados formulan posibilidades nunca acabadas. La ciencia encuentra en el lenguaje su base y punto de partida. es decir no es estática pues siempre están creando conceptos. por ello es un instrumento para a vida practica. entre Lenguaje y Ciencia. el lenguaje es considerado como un dominio parcial en el amplio mundo de los signos . el lenguaje no es empleo . de contenidos . es decir sin el lenguaje no podría definirse a las cosas y objetos que la ciencia estudia . El lenguaje posibilita el acceso a lo extralingüístico .el signo solo puede dirigirse a la designación de lo extralingüístico entonces podemos deducir que el lenguaje es un sistema de designación para las cosas. signos y significados . Define al Lenguaje Científico. 15. 16. . siempre cambiantes dando la posibilidad de la creación de nuevas palabras conceptos y significados. uso sino creación de significados . 18. Poesía . El lenguaje es también una actividad creadora (enérgeia). El lenguaje científico es aquel que permite declarar el “qué” de las cosas u objetos . Se dice que todo acto de hablar es un acto creador porque esta siempre en constante cambio. 17. La relación entre ciencia y lenguaje es una relación de lo secundario y condicionado con lo primario y condicionante . Describe al Lenguaje como actividad creadora. Establece la relación entre Lenguaje y Poesía. y el Lenguaje tienen en común la función creadora. y el arte en general .

Debe darse usando la misma lengua. El lenguaje como alteridad (Dialogo). etc. que son contemporáneas a nuestra literatura. Dialecto se refiere a una de las posibles variedades de una lengua.19. códigos morales. es un sistema de signos desgajado de una lengua común. Explica cómo funciona. frases y giros peculiares. del mismo estatus. de la gramática y también en palabras. Mientras que el Idiolecto es la forma de hablar característica de cada persona .se manifiesta en una selección particular del léxico.(emisor y receptor). etc. pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común. Se da entre personas socialmente organizadas. Diferencia al Dialecto del Idiolecto. así como en variantes de la entonación y la pronunciación. ciencia . viva o desaparecida. emisor y receptor. . con una concreta limitación geográfica. 20. pues el mensaje debe ser entendido en ambas partes. normalmente. orientado hacia miembros o no-miembros del mismo grupo social. El dialogo es el producto de la relación reciproca entre hablante y oyente.