You are on page 1of 11

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte

En un taller convencional de calderería nos encontramos mucha variedad de herramientas manuales, como su nombre indica son herramientas de mano, es decir, no tienen gran tamaño y ni peso, a no ser que sea un conjunto de elementos. Deberemos tener siempre cuidado de que estén en buenas condiciones para su uso diario, teniendo un uso correcto y sabiendo para el fin que han sido construidas, guardándolas y almacenadoras correctamente, para su posterior uso, así que está nunca se utilizará para otra cosa que no sea su uso correcto. Estas herramientas sus tamaños y medidas están normalizados y sus recambios. Las podemos clasificar en:

1   

sin necesidad de tocar la pieza con las manos. Torniquetes de mano o sargento. de un tornillo de rosca cuadrada. Mordazas. En este grupo.DE SUJECIÓN DE APOYO HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN PARA MONTAJE Y DESMONTAJE DE CORTE   HERRAMIENTAS DE SUJECCIÓN Las herramientas de sujeción de las piezas. podemos distinguir: • • • Tornillo de banco. Tiene dos mordazas. cuando se gira con una palanca deslizante. 2    . Tornillo o torno de banco Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que se fija al banco de trabajo y es muy común en cualquier taller. entenallas. una de ellas es fija y la otra móvil (se abren y se cierran entre sí). alicates. son aquellas que utilizamos para mantener la pieza fija o inmovilizada durante el proceso de trabajo o de transporte.

nailon. un husillo y un dispositivo para evitar compresiones de los cantos motivadas por la fuerza de apriete entre el carril de guía y el cuerpo de base. corcho. estando realizado el carril de guía en forma de un perfil de cajón abierto hacia abajo. la cual ofrece múltiples posibilidades de sujeción aportando una cómoda fiable y estable posición de trabajo. corriendo también el husillo en una tuerca de husillo unida con el cuerpo de base. maquetistas o cualquier otra disciplina que precise de una buena ergometría y precisión en el trabajo. con la diferencia de que tiene una rotula. cuero. Tornillo banco paralelo: Consta cuerpo como base. La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta. bajo la influencia de la fuerza de apriete. herramienta indispensable para miniaturista. 3    . Tornillo de banco articulado: También conocido como tornillo de herrero.Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo. junto con el carril de guía apoyado de plano en dicha tuerca. estando insertado en un alojamiento del carril de guía previsto en el cuerpo de base y estando guiado mediante su dorso perfilado en una superficie de deslizamiento superior del cuerpo de base y mediante los lados frontales de sus alas perfiladas sobre superficies de deslizamiento inferiores. un carril de guía. etc. caracterizado porque a tuerca de husillo está realizada en forma de un dispositivo para evitar las compresiones de los cantos motivadas por la fuerza de apriete y puede ser regulado y arriostrado para ello hacia la superficie de deslizamiento superior. es igual que el tornillo paralelo.

Tornillo de pie: Del material y para la función que está fabricado. es igual que el tornillo de banco paralelo. con la diferencia que éste. gato o sargento Es una herramienta de uso común en muchas profesiones. que es. Los hay con diferentes formas y longitudes de los que destacaremos: 1) con mango deslizante. 4    . se compone de dos mordazas. regulables con un tornillo de presión. principalmente en carpintería y carpintería metálica. para la de sujeción de piezas. Torniquetes de mano. 2) de carpintero. por su mayor tamaño. Se utilizan básicamente para sujetar piezas que van a ser mecanizadas si son metales o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. se utiliza para las piezas grandes. 3) por puntos con clip y 4) pequeño.

alicates 3) 4) Este tipo de herramientas se utilizan para la sujeción o el transporte de piezas pequeñas de un lado a otro del taller. que permite abrirlos y volverlos a cerrar para la sujeción de la pieza. Son de distinto tamaño según su uso. que sirve para sujetar piezas de formas especiales y tamaños variables. mordazas de gasista mordazas de soldador mordazas para chapa curva 5    .1) 2) Mordazas. Donde distinguiremos las más usadas: Mordazas o tenazas: Es una herramienta muy utilizada de acero aleado. entenallas. sin correr peligro de quemarse o cortarse. Está compuesta por dos brazos unidos por un eje.

que permite abrirlos y volverlos a cerrar para la sujeción de la pieza. que permite abrirlos y volverlos a cerrar para la sujeción de la pieza y están fabricadas de acero aleado. extracción de piezas.. entenallas alicates de presión Alicates: Su principal uso es para el corte de alambres. no son muy recomendadas si tenemos mordazas. está compuesta por dos brazos unidos por un eje. sus formas son variadas y están normalizadas. pero también se utilizan para el transporte o sujeción de piezas. clavos. con un sistema de apriete por palometa o por punto clip. Está compuesta por dos brazos unidos por un eje. Suelen ser de acero aleado. flejes.mordazas para chapa recta mordazas para la forja Entenallas y alicates de presión: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. 6    . plegado de pequeñas chapas. Los demás usos los veremos más adelante. etc.

5 y 6) orificios para doblado de piezas o colocación de las bigornias y que va montado sobre una bancada. 4) cuerpo. 2) base de apoyo. Yunque Está hecho de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero y darle la forma adecuada. Está compuesto por: 1) cola. Mármol de aplanar o TAS. podemos distinguir: • • • • Yunque. partes del yunque forja en el yunque yunque de ajustador yunque de cobre Bigornias 7    . En este grupo. Suelen temer muchas formas. 3) cuerno.alicates de sujeción alicates universales HERRAMIENTAS DE APOYO Las herramientas de apoyo de las piezas. según para el trabajo que vayamos a realizar. Claveras. son aquellas que utilizamos para el apoyo de piezas durante el conformado de las piezas a trabajar. Bigornias.

8    . que contienen en su superficie unos agujeros de distintos diámetros y unas ranuras de distintas longitudes y formas. que puede tener diferentes tamaños. complejas o pequeñas que no las podemos trabajarlas en el yunque. Claveras Son bloques rectangulares o cuadrados de fundición. se fijan en los orificios de éste y se utiliza para el trabajo de piezas más delicadas.Son yunques pequeños y suelen ser del mismo material que el yunque. etc. conformarlas. suele montarse sobre una bancada o sobre el banco de trabajo y que nunca confundiremos con el mármol de trazar. Mármol de aplanar o TAS Es un bloque normalmente de fundición. curvarlas. donde apoyamos las piezas que vamos a punzonar. con una superficie totalmente plana para aplanar las chapas o con una hendidura en forma de casquete esférico para dar formas. también podemos fijarlos en un tornillo de banco paralelo.

de forja. podemos diferenciar: • • • Martillo. atreves del ojo. que irán en función del trabajo que vayamos a realizar con ellas y el mango por donde lo cogemos suele ser de madera o plástico y tiene que estar bien fijado a la cabeza. Martillo El martillo es una herramienta de percusión. para que no se escape al golpear con él. 9    . Macho.HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN Son las herramientas destinadas para golpear sobre el material a trabajar o sobre las herramientas. de ajuste. de chapista-carrocero o calderero. Esta cabeza tiene distintas formas y pesos. Podemos diferenciar diferentes martillos. de bola. En este grupo. de embutir. material y peso. fabricada en acero aleado formado por una cabeza y un mango. Está formado por una cabeza de diferentes formas. de carpintero. están normalizados. Mazo. de peña. etc. el mango o empuñadura es de plástico o madera que aligera su peso y actúa como aislante en caso de que haya peligro de entrar en contacto con la corriente eléctrica.

10    . carrocero o calderero Mazo El mazo es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir. goma.partes de un martillo de peña de carpintero de bola de ajuste de forja de chapista. de nylon. si son de acero aleado. El mango suele ser de madera y el cuerpo también se fabrican de madera. tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso. Su uso más común es golpeando directamente el material pero también se emplea golpeando otro objeto (mártir) que está situado sobre el material a golpear. tienen funciones similares a los martillos pero no dejan huella.

forjado. Dedicado a: Daniel Jiménez Capote. y del mango que es alargado para su mejor empuñadura con las dos manos y suelen ser de madera. Se utilizan para el enderezado. aunque también los hay de otros pesos. doblado.de acero de madera de nylon de goma Macho El macho o porro es una herramienta de mano que sirve para enderezar piezas de espesor considerable. etc. estampado. 11    . Está compuesto por la cabeza de acero aleado que suele pesar 10 kg.