You are on page 1of 10

Ubicación de la Zona

AMBATO LATACUNGA ALOAG SANTO DOMINGO

PUNTA ARENAS ATACAMES MUISNE SAN LORENZO ELOY ALFARO LAS PEÑAS QUININDE

CAUCHAL

RIO VERDE

PUNTA LAGARTO

La ciudad de Esmeraldas tiene 130. el mismo tiempo se necesita desde Esmeraldas.000 y el cantón 180.000 habitantes.4 kilómetros cuadrados de superficie.000 rurales.000 urbanos y 220. pasando por Atacames.573. Súa.000 pobladores.San Lorenzo es nueva y se encuentra en un buen estado. Muisne se encuentra en una isla. Atacames Las famosas playas de Atacames. El puerto de San Lorenzo es el punto de embarque hacía Tumaco en Colombia. La provincia Esmeraldas tiene 15. La cuidad de Esmeraldas tiene un puerto marítimo importante y una pequeña playa (dentro de la cuidad). Same y Tonchigue se encuentran con bus a 45 minutos desde Esmeraldas. Turismo en Esmeraldas Muisne La playa de Muisne no es tan famosa como las playas de Atacames o Súa. La carretera Ibarra . Esmeraldas es conocido también como la "Provincia verde del Ecuador". Tonsupa. . la produccion agrícola y el turismo e n la provincia.INFRAESTRUCTURA TURISTICA REGISTRO NOMBRES DE LUGARES TURISTICOS La provincia de Esmeraldas tiene 7 cantones con 430. En Muisne no hay carros: los taxis son triciclestas. San Lorenzo San Lorenzo se encuentra a 5 horas de distancia con bus desde Quito (pasando por Ibarra). El puerto marítima de Esmeraldas es importante para el norte del país. pero es mucho más tranquila. 210. Esmeraldas La ciudad de Esmeraldas es la capital de la "Provincia Verde Esmeraldas". Desde Esmeraldas se necesita una hora y media con bus. hay que usar una lancha para llegar. Las principales actividades económicas son la pezca.

Se puede llegar a Limones con lancha desde Borbón o desde San Lorenzo. famoso por su Parque Arqueológico. Río Verde El cantón Río Verde queda en el norte de Esmeraldas a una distancia de dos horas con bus desde Esmeraldas. desde donde se puede embarcar para visitar la Isla La Tolita. Desde Esmeraldas se necesita dos horas y media con bus. Liomones queda en una isla dentro del manglar en el norte de Borbón. pasando por Borbón. pasando por San Mateo. un pequeño pueblo. Desde San Lorenzo se necesita dos horas y media con b us. La playa de Cauchal es hermosa y solitaria. Borbón Borbón se encuentra a una hora con bus desde San Lorenzo y a 3 horas con bus desde Esmeraldas.Eloy Alfaro Valdez o más conocido como Limones es la capital del cantón Eloy Alfaro. pero es mucho más tranquila y más barata. Las Peñas La playa de Las Peñas no es tan famosa como las playas de Atacames o Súa. La Tola. en la mitad entre Santo Domingo y Esmeraldas. Cauchal El pueblo de Cauchal se encuentra en una isla detro del Manglar en la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje. Playa de Oro . Camarones y Río Verde. Isla La Tolita Más allá de Las Peñas se encuentra La Tola. Quinindé Quinindé (o también Rosa Zárate) queda en el sur de Esmeraldas. Con lancha (bote pequeño) se necesita una hora y media desde San Lorenzo.

Reserva Ecológica Cayambe Coca La Reserva Ecológica Cayambe Coca tiene acceso desde la cuidad Cayambe.103 ha incluyendo el Navado Cayambe. Una de las mayores fuentes de riqueza es el turismo ya que la provincia posee numerosas y hermosas playas. Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas tiene acceso desde la cuidad Cotacachi. La Reserva tiene una superficiece de 403. Este sitio fue el asentamiento de muchas culturas Prehispánicas como la Tolita y Lagarto Norte. NOMBRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS       Sun Palace Hotel Cabanas Isla del Sol Belamare1 Hosteria Puerto Ballesta Hosteria El Rampiral Cabanas Isla del Sol PRECIOS     Sencilla$.La comunidad Playa de Oro se encuentra en el Río Santiago a una hora y media con canoa desde Maldonado.420 ha. . 50 Triple$. 70 ESTABLECER COSTO HOSPEDAJE Esmeraldas también llamada “Provincia Verde”. La Reserva tiene una superficiece de 204. manglares y esteros con maravillosos paisajes naturales. 35 Doble$. 60 Cuádruple$.

crustáceos o gallina criolla.50 Pescado al Vapor: (Esmeraldas) Se encurte el pescado con salsa y limón. Súa. $7. por treinta minutos luego se lo coloca en un sartén con ajo. aves entre otros. Cada recodo de los ríos esconde cascadas.00 ALIMENTACIÓN Comidas Típicas Arroz con Camarón: (Atacames) Es uno de los platos exquisitos y saboreados en el cantón. Muisne y Cojimíes y otras. teniendo como ingrediente básico la leche del coco. consiste en arroz con camarones apanados acompañados de una deliciosa ensalada. Tonsupa. mariscos. Durante el Carnaval. pimienta y el vinagre. Se lo sirve acompañado de arroz. seducción y colorido. árboles centenarios. mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz. pescado. En la provincia existen dos terminales portuarios muy importantes. concha. $4. $6.Las playas mas visitadas por turistas nacionales y extranjeros son: Atacames. . se lo deja por diez minutos. en Esmeraldas esta el de comercio internacional Existen hoteles que van desde $35 hasta $70 TRANSPORTE De la ciudad de Riobamba hasta Esmeraldas el costo del pasaje es de $ 10. Constituye un magnífico espectáculo de ritmo. Esmeraldas.00 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Festival Internacional de Música y Danza Afro Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la "Marimba Esmeraldeña". se realiza el festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos.00 Los Encocados: (San Lorenzo) Este suculento plato pueden ser de carne de monte. $6.50 Ceviches: (Río Verde) Se ofrecen muchas variedades como los de camarón. y tajas de limón. Same. música.

durante el Festival de Música y Danza Afro. moralizan. además de acompañar a la marimba y sus interpretes requieren de una mayor habilidad que la de los marimberos. La Marimba es una de las expresiones culturales propias de la ciudad de Esmeraldas y representativa de sus raíces afro. También se le puede llamar folclor esmeraldeño ya que se manifiesta especialmente en la música. La independencia Las fiestas de Esmeraldas del 5 de Agosto. el bombo. El bombo su interpretación en las fiestas tradicionales ( arrullos. estos poemas a su vez instruyen. el africano y el latinoamericano. que designa no . Woro y de ciertas tribus de Angola y el ex-congo. instrumento de la tribu de los Ngodos. critican. se mezclan en una serie de espectáculos para el disfrute de niños y adultos. la copla. En las canciones existe gran variedad de coplas de autores anónimos. que a su vez son generalmente capacitados intérpretes. la expresión literaria. así como el baile y el ritmo único. celebran la independencia de la ciudad y representan unas auténticas fiestas populares. Este nombre identifica el instrumento musical hecho con caña y madera. inconfundible encuentro entre dos continentes. el cununo.Los instrumentos afro esmeraldeños son la marimba. popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período colonial. la danza. de ayer y hoy. música. La música y danza se conjugan en la marimba. el guasa y las maracas y su confección requiere de artesanos especializados en tales instrumentos. artesanía. donde la danza. divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros. liturgia católica). que se ha constituido en uno de los mejores carnavales del país. deporte. es la oportunidad para disfrutar de la cadencia de los ritmos afros. El origen de la marimba es africano y posiblemente se derive del rongo. El Carnaval Una de las festividades de más connotación es el carnaval. La décima comprendía la sabiduría popular. la poesía.

mientras recitan los payadores (poetas que durante las sesiones musicales improvisan versos que tratan acerca de sus vidas. Ya retumba el eco de los tambores y de la marimba desde lo más recóndito de la exuberante belleza natural de la provincia verde. de los peligros. de las diferencias sociales y raciales. Su instrumento favorito es la MARIMBA que está hecha de una madera muy dura y resistente llamada Chonta y de bambú. Museo de la Arqueología Regional: Se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de algunos pueblos del siglo pasado. serpentinas y muchas sonrisas. En las calles la gente camina con ligereza. el de allá trae una metralleta y el demás acá un tanque. donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita. donde se dio inicio a una nueva exhibición de casi 532 piezas de las diferentes culturas. entre otros). Estarán armados. Ellos cantan y bailan al ritmo de la marimba. Las polleras para el baile. . otros con pistolas.sólo el instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. unos con bombas. de la riqueza de la tierra y el mar. ya casi están listas y en la cocina se atiza el fogón para poner a hervir el cangrejo porque además habrá en carnaval "pusandao y todos los encocaos". este acto se realizo el 15 de Noviembre del año 2000. va a toda prisa porque de pronto es sorprendida con lloviznas de bombas cargadas con agua. Para el año 2003 con mayor comodidad el Centro Cultural se ubico en el antiguo edificio del Banco Popular. la gente negra llegará. Atractivos Carnavales al son de marimba. harina. pero no se alarmen porque son instrumentos de juguete listos y dotados con gran cantidad de agua para refrescar el cuerpo en pleno baile en las tarde de carnaval. Al pasar de un tiempo el museo pasó hacer parte del Colegio Fisco-Misional Sagrado Corazón. En el Banco Central del Ecuador en 1979 se creo el Museo Arqueológico Regional. su dinámica y desarrollo social cultural a través del tiempo y espacio. La fiesta ya se prendió en Las Palmas.

de filosofía. Es el caso más relevante. El 1990.  Centro Ceremonial la Tolita. se observa una nueva utilización del espacio con la construcción de montículos artificiales en torno a espacios abiertos y plazas. se realizan talleres educativos. entre otros. su estilo se expande a lo largo del septentrión de la Costa. donados por un destacado historiador local. testamentos. poderes generales y especiales. mesas redondas. En este repertorio constan compraventas. películas y casetes sobre testimonios orales de la tradición afro esmeraldeña. El hombre aprovechó un sinnúmero de recursos naturales complementarios que caracterizan diferentes nichos ecológicos ubicados en la franja costera. eventos académicos y artísticos que difunden el quehacer cultural en la provincia.  Atractivos Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales. juicios. conferencias. hipotecas. se incorporan los de la Notaría Tercera. préstamos. donaciones. Videos . protocolizaciones. la llanura aluvial y el pie de monte de la cordillera occidental. desde el sur de Esmeraldas hasta la región de Buenaventura en Colombia . de arte e historia. muchos destinados a actividades de orden religioso.La diversidad y riqueza de la geografía esmeraldeña favorecieron la instalación de grupos humanos desde épocas muy tempranas. donde se exhibe obras de artistas locales. fianzas.  Cuenta con un Archivo Histórico conformado en la década de 1980 con documentos de las notarías Primera y Segunda del cantón. El Centro Cultural posee también un Fondo Bibliográfico dotado de obras literarias. nacionales y extranjeros. permutas.

Related Interests