You are on page 1of 5

Introduccin a la percepcin remota del ocano:

3
3.1

Propiedades de los sensores.


Qu puede ser medido?
Color Temperatura Pendiente Altura Rugosidad

3.2

Cules son las limitaciones?

Penetracin de las nubes: A una latitud de 50N en Europa la probabilidad de tener 2 pasadas seguidas con menos de 30% de nubes es slo de un 5%. Los sensores de microondas son capaces de penetrar las nubes. Precisin del sensor: En 1964 en Woods Hole Oceanographic Institution plante estndares imposibles de cumplir con la tecnologa de la poca (1er satlite lanzado slo hace 7 aos). Pero 14 aos despus, el SEASAT, no solo cumpla las normas si no que las super y los oceangrafos tuvieron ms datos en los 3 meses de misin del SEASAT que toda la informacin reunida hasta esa fecha. Satlites ven slo la superficie : Las ondas de radio no se propagan dentro del medio acuoso, la penetracin de la luz es limitada. Pero lo que ms interesa a los investigadores usualmente se refleja principalmente en la superficie: Mareas, tormentas, hielo flotante, polucin y patrones climticos.

3.3 Qu tipo de satlites (sensores) existe?


Los sensores, de acuerdo a la regin del espectro donde operan se pueden clasificar como de microondas, Visibles. Infrarrojos; y segn el tipo de energa usada en activos y pasivos. 3.3.1 Sensores de microondas Los primeros experimentos realizados con ste tipo de sensores fueron realizados por los astronautas a bordo del SKYLAB en 1974. El GEOS-3 demostr la factibilidad de usar altmetros de alta resolucin para m onitorear el estado y nivel medio del mar. Adems, en el NIMBUS 5 y 6 volaron scanning radiometers. Los radares de apertura sinttica haban estado volando slo en aviones. SEASAT los llev por primera vez todos juntos. El proceso por el cual se extrae informacin til de la superficie del mar al analizar la naturaleza de la radiacin retrodispersada (Backscatter) se ilustra en la siguiente tabla. Scattering de ondas electromagnticas depende de:

Autor: Gabriel Yuras gabriel@profc.udec.cl

Introduccin a la percepcin remota del ocano:

10

Rugosidad superficial causada por: Vientos Olas Corrientes Manchas, derrames 3.3.1.1 Scatterometer:

Parmetro ms importante radiacin electromagntica. Poder ngulo de incidencia Frecuencia ngulo de visin, Polarizacin

de

la

El scatterometer es un radar diseado para medir la velocidad y direccin del viento en la superficie del mar. Transmite un impulso de cortos pulsos y mide el poder del eco reflejado (backscattered) ( 0 ) desde la superficie a una variedad de ngulos de incidencia. Responde principalmente a la rugosidad superficial, pero en una medida menor est influenciado por espuma y spray, el cual coloca una cota al lmite superior de resolucin a velocidades del viento altas. 3.3.1.2 Altmetro: El altmetro es un radar que apunta al nadir, el cual mide la altura precisa del instrumento sobre la superficie, al medir el intervalo de tiempo entre la transmisin y recepcin de una cadena de cortos pulsos. En el presente tiene una precisin superior a los 5 cm. sta se logra a travs de una mezcla de sofisticadas tcnicas de compresin de pulso y seguimiento del nivel del mar. 3.3.1.3 Radar de apertura sinttica (SAR) El SAR es un instrumento que produce imgenes de microondas de la tierra, desde el espacio con una resolucin comparable a los sistemas pticos (app. 20 a 5 metros). 3.3.1.4 Radimetros de micro onda pasivos Los radimetros de microonda pasivos observan la radiacin emitida desde la tierra (mar) en el rango de 1 a 300 ghz, pero la mayora de los parmetros relacionados con el ocano se obtienen en el rango bajo los 40 GHz. Son usados principalmente en la medicin de temperatura superficial, viento y otros parmetros atmosfricos. 3.3.2 Color del ocano y sensores infrarrojos La percepcin remota del ocano con sensores visibles e infrarrojos tiene una herencia bastante ms antigua que los sensores de microondas. NOAA ha estado volando el Very High Resolution Radiometer (VHRR) por muchos aos y desde 1978 lo actualiz al Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR) el cual se encuentra operacional hasta nuestros das, junto al AVHRR-2. El color del ocano fue medido por cerca de 8 aos por el Coastal Zone Color Scanner (CZCS) un instrumento que vol en el NIMBUS-7,
Autor: Gabriel Yuras gabriel@profc.udec.cl

Introduccin a la percepcin remota del ocano:

11

luego el Ocean Color Temperature Sensor (OCTS) vol entre agosto de 1996 y septiembre de 1997. Actualmente se encuentra en operacin del Sea Wide Field Sensor (SeaWiFS) a bordo del SEASTAR y en el futuro se planea una serie de satlites que transporten sensores de color, como el ENVISAT. 3.3.2.1 Sensores de color Para entender el lazo entre el color del ocano y la concentracin de material suspendido dentro de la capa superficial, se construyeron modelos de transferencia radiativa a partir de las caractersticas espectrales de una serie de sustancias. La mayor parte de la aproximacin fue emprica. La radiancia total detectada por el sensor se puede dividir en dos componentes; i) "water leaving radiance" la que es la parte de la seal que ha penetrado la superficie y es reflejada desde el interior del ocano multiplicado por el coeficiente de transmisin difusa entre la superficie del mar y el sensor, y ii) la radiancia que no ha penetrado la superficie del mar, pero que es reflejada desde otras fuentes al sensor. Mientras que los efectos del ocano dominan la primera, los fenmenos atmosfricos dominan la segunda generando un ruido no deseado. La tarea bsica al procesar datos de color es identificar y eliminar este ruido y entonces, a partir del water leaving radiance generar el mejor estimador de la concentracin de pigmentos fitoplanctnicos. 3.3.2.2 Sensores Infrarrojos El primer conjunto de observaciones repetitivas de la superficie del mar tomadas desde satlites fue el de temperatura. El AVHRR vol primero en el TIROS-N en 1978 y ha generado una serie continua de mediciones desde esa poca. Las plataformas han cambiado su nombre y ahora orbitan el planeta en tndem. Los sensores han alternado entre 4 y 5 canales, teniendo el de 5 canales uno centrado en los 12 m, en adicin a los de 3.7 y 11 m. 3.3.3 Tipos de sensores La forma tpica de clasificar a los sensores remotos es en pasivos y activos. Pasivos son aquellos que se limitan a recibir la energa proveniente de un foco exterior a ellos y activos cuando son capaces de emitir su propio haz de energa, siendo stos los ms flexibles, pues no dependen tanto de las condiciones exteriores al sistema sensor tierra. Dentro de los pasivos encontramos a los fotogrficos, ptico electrnicos y de antena. Durante el curso slo analizaremos los dos ltimos, entre los cuales estn los tubos de vidicn, equipos de barrido, scanners y radimetros de microonda. En los activos el ms utilizado es el radar, el cual trabaja en la regin de las microondas. El LIDAR (Ligth Detection and Ranging) opera en la regin del visible e IR cercano.

Autor: Gabriel Yuras gabriel@profc.udec.cl

Introduccin a la percepcin remota del ocano:

12

Antes de analizar los sensores en detalle conviene revisar algunos conceptos previos.

3.4

Resolucin de un sistema sensor.

Resolucin de un sistema sensor puede ser definida como la habilidad de registrar informacin de detalle, discriminndola. En sta se refiere a un sistema sensor, por lo que la resolucin se refiere al conjunto del equipo y no a cada una de sus partes. Por ejemplo una mejora en el sistema de lentes no necesariamente implica poder adquirir imgenes con ms detalle, si es que no se mejora la cantidad de informacin que puede almacenar el dispositivo de archivo final. Los trminos de "informacin de detalle" y "discriminndola" tambin merecen otra mirada. Ambos dependen del propsito y escala tempo-espacial del proyecto a llevarse a cabo. E.g. El que un sensor pueda determinar la temperatura en una zona de 500m por lado no implica que pueda detectarla con una precisin mejor que uno que lo hace en zonas de 1 km. de lado; sto porque detalle no slo se refiere al detalle espacial que proporciona el sensor, si no que tambin al nmero y anchura de las bandas que alberga, a su cadencia temporal y a su capacidad de para distinguir variaciones en la energa que detecta. En resumen, el concepto de resolucin implica, al menos, cuatro manifestaciones: espacial, espectral, radiomtrica y temporal. 3.4.1 Resolucin espacial. Este concepto designa al objeto ms pequeo que puede ser distinguido sobre una imagen. En un sistema. Se mide en unidades de longitud sobre el terreno y depende de la apertura focal de la cmara (resolucin angular) y de su altura sobre la superficie. En los sensores ptico electrnicos, se prefiere utilizar el concepto de IFOV (Instantaneous Field Of View). El que se define como la seccin angular, medida en radianes, observada en un momento determinado. No obstante se suele utilizar la distancia sobre el terreno que corresponde a ese ngulo. En resumen corresponde al tamao de la mnima unidad de informacin incluida en la imagen, que se denomina pixel. La resolucin espacial de un sensor abarca un espectro que va desde los 10x10m en el SPOT-HRV, los 120x120m del LANDSAT trmico, los 500 a 1100 m por lado del Nimbus-CZCS o NOAA-AVHRR a los satlites meteorolgicos de rbita geoestacionaria (Meteosat, GOES, GMS) con IFOVs de 5 o ms Km. 3.4.2 Resolucin espectral Indica el nmero y anchura de las bandas espectrales que puede detectar un sensor. Un sensor ser "mejor" mientras ms bandas proporcione y mientras ms estrechas sean stas.

Autor: Gabriel Yuras gabriel@profc.udec.cl

Introduccin a la percepcin remota del ocano:

13

3.4.3 Resolucin radiomtrica Hace mencin a la sensibilidad del sensor, esto es, a la capacidad de detectar variaciones en la radiancia espectral que recibe. El nmero mximo de niveles digitales que puede detectar un sensor ptico-electrnico es lo que recibe el nombre de resolucin radiomtrica. Los primeros sensores ofrecan 64 o 128 niveles digitales, actualmente ofrecen ms de 1024. 3.4.4 Resolucin temporal Se refiere a la frecuencia de cobertura que proporciona el sensor, i.e. a la periodicidad con que ste adquiere datos de la misma porcin de la superficie terrestre. El ciclo de cobertura es funcin de la rbita del satlite (altura, velocidad, inclinacin), as como del diseo del sensor, principalmente al ngulo de observacin y de abertura.

3.5 Lecturas Recomendadas


Butler, M., M. Mouchot, V. Barale, C. LeBlanc. 1988. The application of remote sensing technology to marine fisheries: an introductory manual. FAO Fisheries Technical Paper 295. Captulo 4. IOC. 1992. Guide to Satellite Remote Sensing of the Marine Environment. UNESCO, Intergovermental Oceanographic Commission. Manual and Guides, Num. 24. Captulo 1.

Autor: Gabriel Yuras gabriel@profc.udec.cl

You might also like