You are on page 1of 20

Evaluación de calidad percibida por jóvenes mexicanos mediante la apreciación visual y táctil de pantalones de mezclilla

Mónica P. López Alvarado, Mtra. Alberto Rosa Sierra, Dr. Francisco J. González Madariaga, Dr.
Cuerpo Académico “Innovación Tecnológica para el Diseño” Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Universidad de Guadalajara, 2012

¿Cuáles son las características del comprador –culturales, sociales, personales y psicológicas– que influyen en su conducta de compra? ¿Cómo influyen sus experiencias previas? ¿Cómo influyen sus experiencias sensoriales (en el momento de compra), principalmente visuales y táctiles en la selección de sus objetos de compra?

Estudios llevados a cabo por parte de CANAIVE Plan Estratégico de la Industria del Vestido de Jalisco Diciembre 2009 .

Experiencia de compra Interacción Usuario .producto .escenario de compra .

Determinar las características en el textil que los compradores jóvenes de pantalones de mezclilla (jeans) priorizan y buscan en el momento de la adquisición de la prenda.. independientemente de la marca. precio y estilo. . .Centrar el trabajo en la apreciación visual y táctil de las prendas para determinar la calidad percibida del textil empleado en las muestras de jeans presentadas a jóvenes compradores.

Dicha opinión se configura. . b) los atributos extrínsecos. el envase o la imagen transmitida por la Publicidad c) el precio. a partir de tres tipos de factores: a) Los atributos intrínsecos del producto. según Cruz y Múgica (1993).Calidad percibida… es “la opinión del consumidor sobre la superioridad o excelencia de un producto”. como la marca.

de marca .Percepción del usuario Preferencias funcionales. estéticas.

Evaluación Visual y Táctil satisfactor de necesidades del usuario .

grosor (Perc. rugosidad.Interpretación significativa de las sensaciones. Háptica) . peso. Ejemplo: Reconocimiento de características de objetos como: temperatura.

. Se realizaron 74 encuestas cualitativas. de las cuales 57 se aplicaron a mujeres y 17 a hombres. siendo éste nuestro público objetivo. con una edad promedio de 21 años. de entre 18 a 30 años de edad.La muestra se conformó por estudiantes universitarios.

Hoja 1 .

Hoja 2 .

Hoja 3 .

Presentación de muestras de mezclilla .

.

.

así mismo los jóvenes reconocen la calidad. que buscan la calidad. es decir por su percepción visual y háptica al percibir con el tacto las muestras de la mezclilla. color. . textura. a través de su resistencia.Los resultados muestran que los jóvenes sí se guían por sus sentidos. espesor y material. conocen las marcas existentes en el mercado y pueden diferenciar entre los cortes y estilos.

siendo los menos valorados los correspondientes a la marca “Abusadora”. por ser la del textil de menor peso y color no homogéneo.En lo referente a los aspectos intrínsecos. lo que para los consumidores denotaba “poca calidad” . correspondiendo a la marca “Levi’s” (Muestras 2. la mayoría (80%) eligieron los jeans de mayor peso y color homogéneo. 1 y 5).

Siguientes etapas del estudio … .

Arquitectura y Diseño Universidad de Guadalajara .Gracias por su atención Centro Universitario de Arte.