You are on page 1of 103

Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

TROMPETA

ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º,2º,3º y 4º)

Curso 2012-2013

Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

1

INTRODUCCIÓN
Los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales configuran una etapa de suma importancia para el desarrollo del futuro músico, ya que a lo largo de este periodo han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz y, lo que es aún más importante, de unos conceptos musicales que cristalicen, mediando el tiempo necesario para la maduración de todo ello, en una auténtica conciencia de intérprete. Sin embargo, dado el periodo evolutivo que el alumnado de estas edades atraviesa durante este grado, hay que tener bien presente que esta etapa es más de experiencia y descubrimiento que un fin en sí misma en lo que a la técnica se refiere. Por otro lado, el alumnado mediante la práctica instrumental, comienza a reconocer como suyos los conceptos de índole más o menos abstractos que han ido aprendiendo en Lenguaje Musical, lo que implica, pues, que por medio del instrumento van adentrándose progresivamente en un nuevo universo que irá configurando conforme se produce su propia maduración personal. Una concepción pedagógica moderna ha de partir de una premisa básica: la vocación musical de un niño o niña, en numerosísimos casos -tal vez en la mayoría de ellos-, no está aún claramente definida, lo cual exige de una manera apremiante que la suma de conocimientos teóricos que han de inculcársele y las inevitables horas de práctica a las que se verá sometido le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, para que se sienta verdaderamente interesado en la tarea que se le propone. Teniendo en cuenta este factor, ha de insistirse en el carácter estimulante de la práctica instrumental que, además de perseguir la adquisición de los hábitos técnico-mecánicos del instrumento, debe tratar de fomentar la autovaloración y el disfrute del alumno a través de la superación gradual de las dificultades inherentes a su aprendizaje instrumental. La interpretación de obras con un nivel de dificultad acorde a su dominio de la técnica favorecerá la sensibilidad expresiva y la comunicabilidad del intérprete.

2

La iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos, se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alumnado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin, se apuesta en este nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios reducidos de dos o tres alumnos por profesor. En todo caso, esta innovación, que se establecería en los dos primeros cursos, responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan, como principal vía, la enseñanza recíproca entre iguales. Asimismo, este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para estas enseñanzas. Por ello, la secuenciación de contenidos deberá realizase tomando especial atención a la visión del grado como un todo Integrado, flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado, sobre todo en los primeros cursos. Por otro lado, hay que destacar la necesaria adquisición, por parte del alumnado, de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas, de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-, la memorización es un excelente auxiliar en el estudio, por cuanto, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. Por último, la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra, ya que al desarrollarse ésta en el tiempo, sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir.

3

la distribución de asignaturas por curso así como la dedicación horaria semanal es: Asignaturas 1º Lenguaje Musical Instrumento Clase Colectiva Coro Total -4 2 2 Horas semanales 2º 2 2 3º 2 1 1 -4 1 5 4º 2 1 1 1 5 4 . Según la resolución de la Dirección General de Formación profesional y Educación de Adultos.Para alcanzar estos objetivos. entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo. el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección. de 28 de Junio de 2011. sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical.

h) Apreciar la importancia como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblo en los distintos contextos históricos. g) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración. 5 . las siguientes capacidades: a) Superar los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida. funciones y aplicarlos en la práctica instrumental y vocal. i) Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal. sus características. j) Conocer y valorar el patrimonio musical de la Comunidad Autónoma de Canarias. f) Actuar en público con autocontrol. comprendiendo su uso social y contribuyendo a su conservación y divulgación. la audición interna y el pensamiento musical. de la audición y de la interpretación musical. c) Adquirir una formación técnica instrumental adecuada que permita la comprensión y la interpretación correctas de un repertorio básico así como la posibilidad de acceder a niveles más avanzados de las enseñanzas musicales. e) Adquirir el hábito de interpretar música en grupo y adaptarse equilibradamente al conjunto. dominio de la memoria y capacidad comunicativa. d) Utilizar el “oído interior” como base de la afinación.OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y. además. b) Conocer y comprender los elementos básicos del lenguaje musical.

mostrar interés por el trabajo bien hecho. 6 . de iniciativa personal.k) Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. valorar el trabajo propio y aceptar las críticas.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TROMPETA ENSEÑANZAS ELEMENTALES  1er Curso…………………………………Pag. 8  2º Curso………………………………..27  3er Curso………………………….…Pag.45  4º Curso……………………………….…Pag.……Pag.73 7 ..

1er CURSO  Objetivos específicos  Contenidos    De concepto De procedimiento De actitud  Evaluación  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles.   Proceso de evaluación. 8 . Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua  Recursos didácticos   Bibliografía y repertorio por curso Material didáctico  Orientaciones metodológicas  Actividades complementarias y extraescolares.

h) Aprender las posiciones de las notas diatónicas en el ámbito de una quinta. así como sus funciones. d) Adoptar una correcta posición de la embocadura. así como la suficiente coordinación psicomotriz necesaria para la interpretación. g) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir. b) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. blancas y negras) para ir adquiriendo una rítmica adecuada. o) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. articulación y flexibilidad del sonido. -Por último con el instrumento sobre la nota Do grave. dentro de las exigencias del nivel. afinación. l) Diferenciación entre las articulaciones (picado y ligado). f) Comenzar el estudio de la emisión del sonido: -Sólo con aire. de forma automática. k) Interpretar ejercicios sencillos (mínima en redondas. j) Enseñar al alumno a mantener la garganta abierta (en posición OOHH) en el paso de una nota a otra y enseñarle a vocalizar. m) Enseñar a cuidar. la afinación de las notas y la calidad del sonido. limpiar y mantener en buen estado el instrumento. 9 . e) Inicio de la vibración de los labios:"Lip Buzz". -Sólo con boquilla. n) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas. la que permite el paso de una nota a otra. i) Concienciar y demostrar al alumno ¿que es la velocidad de la columna del aire? Y no la "presión muscular" que suelen ejercer sobre la embocadura los niños. tanto en la interpretación individual como de conjunto. c) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión. Objetivos específicos a) Conocer el instrumento: diferentes partes del mismo.

r) Aprender a improvisar en el instrumento de una manera libre e intuitiva. que por tamaño faciliten el posterior aprendizaje de la trompeta (cornetín o corneta de pistones). e) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar. l) Utilización de instrumentos afines. b) Principios básicos de la digitación (siempre en aumento de la dificultad). q) Interpretar en público un repertorio básico integrado por obras representativas de diferentes estilos. tomando como base los elementos musicales adquiridos en cada momento de su aprendizaje. d) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. con la práctica de intervalos ligados y con posiciones fijas. con un grado de dificultad acorde con este nivel. k) Estudio de la boquilla. c) Desarrollo del hábito postural correcto como requisito indispensable del futuro músico. i) Trabajo de la dinámica. j) Desarrollo de la flexibilidad de los labios. s) Fomentar la audición musical. g) Estudios de emisión del sonido. 10 . h) Práctica de las distintas articulaciones.  Contenidos  De concepto a) Percepción de las funciones motrices que intervienen en la ejecución trompetística. f) Fortalecimiento de los músculos faciales.p) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. n) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. o) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. p) Práctica de la improvisación. q) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles-motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. r) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. s) Práctica progresiva de conjunto.

De procedimiento
Control motriz: a) Práctica de ejercicios de coordinación corporal y desarrollo

psicomotriz. b) Ejercicios generales de ritmos percutidos ("El cuerpo humano como instrumento de percusión"). c) Ejercicios vocales de entonación. d) Ejercicios específicos de digitación: a. Desarrollo de la digitación de la mano derecha, con sus dedos índice, medio y anular. b. Práctica de la digitación de las siete posiciones básicas con el paso de una posición a otra, con precisión, fuerza y rapidez. c. Sincronización de los dedos con la lengua. Control psíquico: a) El alumno debe desarrollar la capacidad mental de controlar la altura de los sonidos (incluso visualmente en el espacio), como requisito fundamental para atacar con precisión y seguridad a una nota. b) Control de la velocidad de la columna de aire, así como la acción de los labios para conseguir una emisión centrada, relajada y afinada.

11

c) Control mental con antelación de todos los elementos que intervienen en la emisión del sonido, para lograr una u otra sonoridad y conseguir sacar del instrumento todos sus recursos tímbricos. Desarrollo de la respiración mediante el uso de: a) Un tubo cilíndrico y recto de aproximadamente ocho centímetros de longitud, y 1,5 de diámetro que permitirá al alumno de diferentes cursos aprender a echar el aire correctamente. b) Accesorios para el control y medición de la capacidad pulmonar como: "espirómetro" etc. Desarrollo de la embocadura mediante: a) Desarrollo de "lip buz" -Mediante la correcta colocación de los labios siguiendo su evolución con un espejo. b) Uso de la boquilla ortopédica (corrección de una mala embocadura). c) Uso del "lip control" (para controlar la presión de los labios sobre la boquilla). Desarrollo de la sensibilidad auditiva: a) Método de la imitación. Desarrollo de las dinámicas: a) Mediante una mentalización de los planos sonoros de acercamiento y distanciamiento, toda ella con una misma calidad sonora y cuerpo armónico de la emisión. Desarrollo de la flexibilidad: a) Mediante una correcta emisión de la primera nota, y manteniendo esa posición vocalizar y tirar la medida exacta de la columna de aire. Entrenamiento progresivo de la memoria: a) Mediante la escucha y repetición de fragmentos musicales o ejercicios concretos. Planificación de un plan de estudios: a) Realizarlo acorde a las necesidades del alumno y de su tiempo disponible, para llegar a la participación del alumno en conciertos, audiciones, exámenes etc., así como para fomentar la lectura de artículos y libros relacionados con el control de la ansiedad y los nervios, a la hora de interpretar o hablar en público. 12

Practicar la lectura a primera vista: a) Asimilar a la interpretación de piezas y fragmentos acordes al nivel exigido en el curso como forma de agilizar la lectura y disfrute musical.

De actitud
a) Valoración de la importancia del equilibrio físico y mental a la hora de realizar cualquier actividad humana. b) Adquirir normas de auto higiene personal, así como los necesarios cuidados de mantenimiento, puesta a punto, y aseptización del instrumento, especialmente de la boquilla. c) Concienciar al alumno al estudio lento y progresivamente llevarlo a la velocidad exigida (utilizar el metrónomo). d) Aprender a expresar con claridad las ideas, tanto en los pensamientos musicales como en el fraseo. e) Valoración de la memoria como facultad mental imprescindible para el desarrollo personal. f) Despertar el interés del alumno por el conocimiento del funcionamiento del sistema muscular (para obtener un mayor rendimiento físico, así como evitar posibles lesiones). g) Concienciar al alumno de la importancia de "saber escuchar" h) Descubrimiento del placer de tocar en público. i) Valoración de la lectura a primera vista, como medio para agilizar y disfrutar de la práctica de la Entrenamiento progresivo de la memoria. Adquisición de hábitos de estudios correctos. j) Conocimiento del tipo de escritura musical, en la literatura de trompeta y su interpretación.

13

También evaluará a lo largo del curso escolar las competencias y los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la propia enseñanza. La evaluación continua se realizará atendiendo a los objetivos educativos y a los criterios de evaluación establecidos en el currículo y desplegados en las correspondientes programaciones didácticas. 14 . y la evaluación integradora deberá permitir la valoración de la diversidad de los aprendizajes realizados por el alumnado. así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo. actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso. la madre o el responsable legal. desde una perspectiva global. Evaluación La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos. en su caso. La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua e integradora. El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. La evaluación continua tendrá un carácter formativo al permitir la incorporación de acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo. Los resultados de esta evaluación se concretarán en las calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarán trimestralmente al alumnado y. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que correspondan conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. La evaluación continua deberá facilitar la orientación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. al padre. así como su propia práctica docente. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el/la tutor/a.

afinación. de acuerdo con los contenidos propios del nivel. Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida. Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolverse con cierto grado de autonomía. 3. Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado. fluidez. comprensión e implicación expresiva. 2. Este criterio de evaluación pretende comprobar.Todos los alumnos/as y en todas las convocatorias recogidas en la Programación Didáctica tienen derecho a un pianista acompañante del centro. 4. utilizando diversas herramientas musicales. Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje. Leer textos musicales a primera vista con naturalidad. 15 .  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles. Mostrar en los ejercicios. Los criterios de evaluación para las Enseñanzas Elementales se agruparán en bloques. estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo. quedando de la siguiente manera. -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos técnicos -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos interpretativos -Actitud mostrada en el proceso de aprendizaje Éstos quedan definidos de la siguiente manera: 1. tanto individualmente como en formación grupal. previa petición. la correcta aplicación de los conocimientos teóricoprácticos del lenguaje musical. articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes. a través de la memoria. y expresividad siendo fiel la lectura de un texto.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y. su valoración se realizará en porcentaje: Técnicos… 35% de la calificación final 16 . Los criterios de calificación tendrán una relación directa con los criterios de evaluación. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar. con seguridad y control de la situación. obras representativas de su nivel.. Este criterio de evaluación trata de comprobar. dinámica. Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afinación. la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. a la de sus compañeros en un trabajo común  Criterios de Calificación. la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación. 7. como solista. 8. Interpretar en público. con los conocimientos adquiridos. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos. 5. etc. la precisión rítmica. los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo. Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo. 6. a través de ellas. desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Comprobar que el alumno sepa o pueda transmitir lo que desee en 17 . por lo menos en sus elementos esenciales. tesitura. si no fuera así se realizarán los cambios oportunos para mejorar.). Verificar que el alumno esté concentrado en el trabajo por medio de la atención y la motivación. Asegurarse que la embocadura del alumno está formada y permite seguir progresando en el estudio del instrumento. por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura. Interpretativos… 35% de la calificación final   Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias de cada curso. Constatar que el alumno ha desarrollado una capacidad pulmonar aceptable a su edad y a su desarrollo físico. así como escalas y arpegios. siendo capaz de inhalar y exhalar aire con total fluidez y relajación. Verificar si el alumno ha conseguido un sonido aceptable para este nivel. acorde a su nivel. Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista. sólido y estable. etc.  Interpretar ejercicios técnicos y melódicos adecuados a cada nivel. también deberá interpretar obras donde se reúnan la mayoría de dificultades adecuadas a cada nivel (articulaciones. los estudios y obras del programa.   Cerciorarse de que el sonido puede ser emitido en todas las dinámicas y que a su vez sea redondo. Actitudinales…30% de la calificación final    Constatar que el alumno tiene una buena actitud y ganas de tocar. matices.    Comprobar que el alumno ha sido capaz de desarrollar y automatizar una correcta posición del cuerpo y de la embocadura.   Comprobar la capacidad de memorización adecuada a cada nivel. Comprobar la estabilidad y la afinación de las notas. sonido. Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música.

Esto contribuirá a una mejor manera de trabajar y por lo tanto los resultados serán más satisfactorios para todos. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pendiente referida a la práctica instrumental. el alumno/a deberá asistir a las clases de los dos cursos. El alumno debe mantener una manera correcta de estar con el profesor y los compañeros. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales. Para aprobar el curso el alumno tendrá que haber tocado al menos el 75% del programa. intentarlo en este grado. Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical.cada pasaje.   Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión. La calificación negativa en dos asignaturas impedirá la promoción al curso siguiente. considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.  Mínimos exigibles.  Proceso de evaluación. En caso de Incumplimiento de los objetivos mínimos el alumno suspenderá la asignatura. o por lo menos. El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. recíprocamente. la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada 18 .

 Realización de audiciones. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. La primera será entre el mes de Diciembre y la segunda en el mes de Mayo.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso organizadas por el departamento. conciertos.  Asistencia a clase y puntualidad: Dado la practicidad de la asignatura y la individualización de la enseñanza será imprescindible la asistencia a clase. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:  La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase. por ello se valorará la participación en los mismo así como la concentración.  Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado. colaboración. perdiendo derecho a ella después de cinco faltas sin justificar. silencio. Las audiciones serán de carácter público. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa. atención. actividades escolares y extraescolares.del alumnado. en los conciertos que se realicen durante el curso. 19 . etc.

1 al 23 20 . Los alumnos que por faltas no justificadas pierdan el derecho a la evaluación continua. La menor. Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso. la prueba a realizar sería la siguiente:   ESCALAS: Do Mayor. Estos alumnos podrán iniciar parte del repertorio del curso siguiente si el profesor lo estimase oportuno. BESANCON: del ejer. Deberá aportar las partituras de piano con dicha solicitud. tendrán derecho a un examen final. Mi menor y escala cromática. Sol Mayor. Para ello el alumnado deberá solicitarlo por escrito en la secretaría del centro una semana antes de la evaluación final. En dicho caso. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repetía. Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua Alumnos que repiten la asignatura: Estos alumnos asistirán normalmente a clase del curso que repite hasta alcanzar los mínimos exigibles. El alumno interpretará el repertorio establecido por el Departamento citado en la presente Programación. Pérdida de evaluación continua: Según el NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) de este centro: “Para poder optar a la evaluación continua es imprescindible no s uperar el número de 7 faltas en las asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana o 14 en las que haya que asistir dos veces por semana. La prueba se realizará frente a un tribunal y el alumnado deberá interpretar con el pianista acompañante las obras que se requieran. En el caso de necesitar pianista acompañante la solicitud se formalizará antes del 6 de Mayo y deberá expresar su deseo de ser acompañado por un pianista acompañante. A.

R. BESANCON. BENEDICT o THE RIDDLE SONG----------------------POPULAR INGLESA 21 . Etudes fáciles et progressives. así como tres obras de las incluidas en el listado. Mi menor y escala cromática. BOYD o ODE TO JOY--------------------------------BEETHOVEN o CARNAVAL OF VENICE---------------J. Sol Mayor. respetando un repertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos. LEER Y TOCAR: Volumen 1. OBRAS CON PIANO: o CANADIAN BRASS BLUES-------------B. o en su defecto los mínimos. LEER Y TOCAR: Volumen 1. BOYD o ODE TO JOY--------------------------------BEETHOVEN o CARNAVAL OF VENICE---------------J. BOUCHE : ejer. Etudes melodiques ESCUCHAR. Editorial De Haske OBRAS CON PIANO: o CANADIAN BRASS BLUES-------------B.  Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso pudiendo cada profesor utilizar la que estime En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por los profesores de la especialidad de trompeta.  Bibliografía      ESCALAS: Do Mayor. A. oportuna para cada alumno. BENEDICT o THE RIDDLE SONG----------------------POPULAR INGLESA * El tribunal calificador elegirá dos escalas y un ejercicio/estudio de cada método. BOUCHE .1 al 8 ESCUCHAR.   R. La menor.

Sala grande: para ensayos de clases colectivas. BENEDICT o THE RIDDLE SONG----------------------POPULAR INGLESA Elementales LOE  Material didáctico Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y medios:  En el aula:             pizarra pautada. Sol Mayor. Mi menor y escala cromática. LEER Y TOCAR: Volumen 1. armario para bibliografía. metrónomo. A. BESANCON: del ejer. BOYD o ODE TO JOY--------------------------------BEETHOVEN o CARNAVAL OF VENICE---------------J. Fonoteca: Reproductor de CD/DVD video. Repertorio para el Primer curso de Enseñanzas      ESCALAS: Do Mayor. CD sillas sin reposabrazos y asiento recto varios atriles  Biblioteca: préstamo de partituras. La menor. espejo de cuerpo entero.1 al 8 ESCUCHAR. OBRAS CON PIANO: o CANADIAN BRASS BLUES-------------B. BOUCHE : ejer. 1 al 23 R. 22 . revistas y libros.

como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que. se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general. con la finalidad de regular la práctica docente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Resolución. convirtiéndose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. en la que el profesorado. Orientaciones metodológicas En un currículo abierto y flexible. es. meta de las enseñanzas instrumentales. En lo que a técnica se refiere. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumnado el objetivo principal. a las para características desarrollar y sus necesidades tanto posibilidades como para suplir sus carencias. Por ello. pueda realizar las correspondientes individuales del adaptaciones alumnado. un hecho diverso. Como en toda tarea educativa. sino también y sobre todo. Para ello. se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible. el hecho de que los 23 . asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. a su vez concretada en función del contexto y características de su alumnado. por definición. la metodología de enseñanza aplicada por el profesorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coherentes con el currículo establecido. pero. Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido. que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibilidad. en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete. La interpretación musical. válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma. sin embargo. es parte integrante de ella). es necesario concebirla en un sentido profundo.

contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación. 24 . y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente. debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orientar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario. en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable. planteando la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. por tanto. éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música. Por otra parte. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. Para ello. Se evalúa. la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. el contacto directo con la materia sonora.

responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan. Asimismo. que se establecería en los dos primeros cursos. la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra. la enseñanza recíproca entre iguales. de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-. Por último. puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. la secuenciación de contenidos deberá realizase tomando especial atención a la visión del grado como un todo integrado. como principal vía. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alumnado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. esta innovación. por parte del alumnado. ya que al desarrollarse ésta en el tiempo. sobre todo en los primeros cursos. se apuesta en este nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios reducidos de dos o tres alumnos por profesor. se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. 25 . el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección. flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado. sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir. Para alcanzar estos objetivos. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin. la memorización es un excelente auxiliar en el estudio. entre otras ventajas. Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas.Por otro lado. por cuanto. este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para estas enseñanzas. de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. la iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos. En todo caso. Por ello. Por otro lado. hay que destacar la necesaria adquisición.

 Conciertos como solistas Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio.entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo. sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical.  Concierto de Navidad o Fin de Curso Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos. podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos.  Actividades complementarias y extraescolares. 26 .

  Proceso de evaluación. Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua  Recursos didácticos   Bibliografía y repertorio por curso Material didáctico  Orientaciones metodológicas  Actividades complementarias y extraescolares. 27 .2º CURSO  Objetivos específicos  Contenidos    De concepto De procedimiento De actitud  Evaluación  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles.

l) Diferenciación entre las articulaciones (picado y ligado). articulación y flexibilidad del sonido. afinación. Objetivos específicos a) Conocer el instrumento: diferentes partes del mismo. o) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. i) Concienciar y demostrar al alumno ¿que es la velocidad de la columna del aire? Y no la "presión muscular" que suelen ejercer sobre la embocadura los niños. tanto en la interpretación individual como de conjunto. la que permite el paso de una nota a otra. 28 . así como sus funciones. j) Enseñar al alumno a mantener la garganta abierta (en posición OOHH) en el paso de una nota a otra y enseñarle a vocalizar. b) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. c) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión. g) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir. k) Interpretar ejercicios sencillos (mínima en redondas. de forma automática. la afinación de las notas y la calidad del sonido. h) Aprender las posiciones de las notas diatónicas en el ámbito de una quinta. -Sólo con boquilla. m) Enseñar a cuidar. n) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas. d) Adoptar una correcta posición de la embocadura. blancas y negras) para ir adquiriendo una rítmica adecuada. limpiar y mantener en buen estado el instrumento. así como la suficiente coordinación psicomotriz necesaria para la interpretación. f) Comenzar el estudio de la emisión del sonido: -Sólo con aire. dentro de las exigencias del nivel. e) Inicio de la vibración de los labios:"Lip Buzz". -Por último con el instrumento sobre la nota Do grave.

q) Interpretar en público un repertorio básico integrado por obras representativas de diferentes estilos. d) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. s) Fomentar la audición musical. l) Utilización de instrumentos afines. f) Fortalecimiento de los músculos faciales. que por tamaño faciliten el posterior aprendizaje de la trompeta (cornetín o corneta de pistones). 29 . r) Aprender a improvisar en el instrumento de una manera libre e intuitiva. k) Estudio de la boquilla. g) Estudios de emisión del sonido. h) Práctica de las distintas articulaciones. c) Desarrollo del hábito postural correcto como requisito indispensable del futuro músico. con la práctica de intervalos ligados y con posiciones fijas.p) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel. tomando como base los elementos musicales adquiridos en cada momento de su aprendizaje. con un grado de dificultad acorde con este nivel. j) Desarrollo de la flexibilidad de los labios. i) Trabajo de la dinámica.  Contenidos  De concepto a) Percepción de las funciones motrices que intervienen en la ejecución trompetística. e) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar. b) Principios básicos de la digitación (siempre en aumento de la dificultad).

como requisito fundamental para atacar con precisión y seguridad a una nota. b) Ejercicios generales de ritmos percutidos ("El cuerpo humano como instrumento de percusión"). Control psíquico: a) El alumno debe desarrollar la capacidad mental de controlar la altura de los sonidos (incluso visualmente en el espacio). o) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.. con sus dedos índice. f. r) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios. s) Práctica progresiva de conjunto.para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. etc. Desarrollo de la digitación de la mano derecha. Sincronización de los dedos con la lengua. 30 . temas. estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. Práctica de la digitación de las siete posiciones básicas con el paso de una posición a otra.m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. periodos. d) Ejercicios específicos de digitación: d. q) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles-motivos.  De procedimiento Control motriz: a) Práctica de ejercicios de coordinación corporal y desarrollo psicomotriz. e. c) Ejercicios vocales de entonación. frases. secciones. con precisión. medio y anular. p) Práctica de la improvisación. fuerza y rapidez. n) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

Desarrollo de las dinámicas: a) Mediante una mentalización de los planos sonoros de acercamiento y distanciamiento.. b) Accesorios para el control y medición de la capacidad pulmonar como: "espirómetro" etc. c) Control mental con antelación de todos los elementos que intervienen en la emisión del sonido. para llegar a la participación del alumno en conciertos. b) Uso de la boquilla ortopédica (corrección de una mala embocadura). c) Uso del "lip control" (para controlar la presión de los labios sobre la boquilla). así como la acción de los labios para conseguir una emisión centrada. relajada y afinada. y manteniendo esa posición vocalizar y tirar la medida exacta de la columna de aire. Desarrollo de la sensibilidad auditiva: a) Método de la imitación.5 de diámetro que permitirá al alumno de diferentes cursos aprender a echar el aire correctamente.b) Control de la velocidad de la columna de aire. Desarrollo de la respiración mediante el uso de: a) Un tubo cilíndrico y recto de aproximadamente ocho centímetros de longitud. toda ella con una misma calidad sonora y cuerpo armónico de la emisión. audiciones. Desarrollo de la embocadura mediante: a) Desarrollo de "lip buz" -Mediante la correcta colocación de los labios siguiendo su evolución con un espejo. exámenes etc. Desarrollo de la flexibilidad: a) Mediante una correcta emisión de la primera nota. para lograr una u otra sonoridad y conseguir sacar del instrumento todos sus recursos tímbricos. Entrenamiento progresivo de la memoria: a) Mediante la escucha y repetición de fragmentos musicales o ejercicios concretos. así como para fomentar la lectura de 31 . Planificación de un plan de estudios: a) Realizarlo acorde a las necesidades del alumno y de su tiempo disponible. y 1.

artículos y libros relacionados con el control de la ansiedad y los nervios. g) Concienciar al alumno de la importancia de "saber escuchar" h) Descubrimiento del placer de tocar en público. 32 . especialmente de la boquilla. puesta a punto. como medio para agilizar y disfrutar de la práctica de la Entrenamiento progresivo de la memoria. en la literatura de trompeta y su interpretación. j) Conocimiento del tipo de escritura musical. y aseptización del instrumento. tanto en los pensamientos musicales como en el fraseo. f) Despertar el interés del alumno por el conocimiento del funcionamiento del sistema muscular (para obtener un mayor rendimiento físico. así como los necesarios cuidados de mantenimiento.  De actitud a) Valoración de la importancia del equilibrio físico y mental a la hora de realizar cualquier actividad humana. a la hora de interpretar o hablar en público. Adquisición de hábitos de estudios correctos. así como evitar posibles lesiones). Practicar la lectura a primera vista: a) Asimilar a la interpretación de piezas y fragmentos acordes al nivel exigido en el curso como forma de agilizar la lectura y disfrute musical. e) Valoración de la memoria como facultad mental imprescindible para el desarrollo personal. i) Valoración de la lectura a primera vista. b) Adquirir normas de auto higiene personal. c) Concienciar al alumno al estudio lento y progresivamente llevarlo a la velocidad exigida (utilizar el metrónomo). d) Aprender a expresar con claridad las ideas.

al padre. La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua e integradora. en su caso. La evaluación continua se realizará atendiendo a los objetivos educativos y a los criterios de evaluación establecidos en el currículo y desplegados en las correspondientes programaciones didácticas. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que correspondan conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. La evaluación continua deberá facilitar la orientación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. desde una perspectiva global. la madre o el responsable legal. aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el/la tutor/a. y la evaluación integradora deberá permitir la valoración de la diversidad de los aprendizajes realizados por el alumnado. El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza. así como su propia práctica docente. Evaluación La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos. También evaluará a lo largo del curso escolar las competencias y los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la propia enseñanza. 33 . actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso. Los resultados de esta evaluación se concretarán en las calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarán trimestralmente al alumnado y. La evaluación continua tendrá un carácter formativo al permitir la incorporación de acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo. así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio.

-Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos técnicos -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos interpretativos -Actitud mostrada en el proceso de aprendizaje Éstos quedan definidos de la siguiente manera: 2. 3. Leer textos musicales a primera vista con naturalidad. de acuerdo con los contenidos propios del nivel. utilizando diversas herramientas musicales. y expresividad siendo fiel la lectura de un texto. comprensión e implicación expresiva. afinación.  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles. Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolverse con cierto grado de autonomía. previa petición. Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje. fluidez. la correcta aplicación de los conocimientos teóricoprácticos del lenguaje musical. tanto individualmente como en formación grupal. Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado. Este criterio de evaluación pretende comprobar. 4. Mostrar en los ejercicios. 2.Todos los alumnos/as y en todas las convocatorias recogidas en la Programación Didáctica tienen derecho a un pianista acompañante del centro. estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo. Los criterios de evaluación para las Enseñanzas Elementales se agruparán en bloques. Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida. 34 . articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes. a través de la memoria. quedando de la siguiente manera.

a la de sus compañeros en un trabajo común  Criterios de Calificación. 7. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo. los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo. Interpretar en público. la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público. 6. Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afinación. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos. etc. obras representativas de su nivel. dinámica. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar. la precisión rítmica. desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común. con seguridad y control de la situación. como solista. 8. Los criterios de calificación tendrán una relación directa con los criterios de evaluación.Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y. Este criterio de evaluación trata de comprobar. su valoración se realizará en porcentaje: Técnicos… 35% de la calificación final 35 . con los conocimientos adquiridos. a través de ellas.. la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. 5.

Constatar que el alumno ha desarrollado una capacidad pulmonar aceptable a su edad y a su desarrollo físico. siendo capaz de inhalar y exhalar aire con total fluidez y relajación.  Interpretar ejercicios técnicos y melódicos adecuados a cada nivel. si no fuera así se realizarán los cambios oportunos para mejorar. Comprobar la estabilidad y la afinación de las notas. Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música. por lo menos en sus elementos esenciales. Comprobar que el alumno sepa o pueda transmitir lo que desee en 36 . por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura.). etc. acorde a su nivel. sonido. Interpretativos… 35% de la calificación final   Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias de cada curso. sólido y estable.   Cerciorarse de que el sonido puede ser emitido en todas las dinámicas y que a su vez sea redondo. los estudios y obras del programa. así como escalas y arpegios. Verificar que el alumno esté concentrado en el trabajo por medio de la atención y la motivación. matices. Asegurarse que la embocadura del alumno está formada y permite seguir progresando en el estudio del instrumento. Actitudinales…30% de la calificación final    Constatar que el alumno tiene una buena actitud y ganas de tocar.   Comprobar la capacidad de memorización adecuada a cada nivel. tesitura. también deberá interpretar obras donde se reúnan la mayoría de dificultades adecuadas a cada nivel (articulaciones. Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista.    Comprobar que el alumno ha sido capaz de desarrollar y automatizar una correcta posición del cuerpo y de la embocadura. Verificar si el alumno ha conseguido un sonido aceptable para este nivel.

o por lo menos. El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. La calificación negativa en dos asignaturas impedirá la promoción al curso siguiente. el alumno/a deberá asistir a las clases de los dos cursos. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información. Esto contribuirá a una mejor manera de trabajar y por lo tanto los resultados serán más satisfactorios para todos. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical. recíprocamente. es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada 37 . intentarlo en este grado. la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.   Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión. considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pendiente referida a la práctica instrumental. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación.cada pasaje. En caso de Incumplimiento de los objetivos mínimos el alumno suspenderá la asignatura. Para aprobar el curso el alumno tendrá que haber tocado al menos el 75% del programa. El alumno debe mantener una manera correcta de estar con el profesor y los compañeros.  Proceso de evaluación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales.  Mínimos exigibles.

organizadas por el departamento. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa.  Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar.  Asistencia a clase y puntualidad: Dado la practicidad de la asignatura y la individualización de la enseñanza será imprescindible la asistencia a clase. conciertos. 38 . por ello se valorará la participación en los mismo así como la concentración. etc. atención.  Realización de audiciones. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Las audiciones serán de carácter público. colaboración. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:  La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase. actividades escolares y extraescolares. en los conciertos que se realicen durante el curso. La primera será entre el mes de Diciembre y la segunda en el mes de Mayo.del alumnado. silencio. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado. perdiendo derecho a ella después de cinco faltas sin justificar.

En dicho caso.  Los alumnos que por faltas no justificadas pierdan el derecho a la evaluación continua.  Pérdida de evaluación continua  Según el NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) de este centro: “Para poder optar a la evaluación continua es imprescindible no superar el número de 7 faltas en las asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana o 14 en las que haya que asistir dos veces por semana. La prueba se realizará frente a un tribunal y el alumnado deberá interpretar con el pianista acompañante las obras que se requieran. Estos alumnos podrán iniciar parte del repertorio del curso siguiente si el profesor lo estimase oportuno. Para ello el alumnado deberá solicitarlo por escrito en la secretaría del centro una semana antes de la evaluación final. En el caso de necesitar pianista acompañante la solicitud se formalizará antes del 6 de Mayo y deberá expresar su deseo de ser acompañado por un pianista acompañante. Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repetía. Deberá aportar las partituras de piano con dicha solicitud. tendrán derecho a un examen final. Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua Alumnos que repiten la asignatura: Estos alumnos asistirán normalmente a clase del curso que repite hasta alcanzar los mínimos exigibles.  El alumno interpretará el repertorio establecido por el Departamento citado en la presente Programación. la prueba a realizar sería la siguiente: 39 .

 Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso pudiendo cada profesor utilizar la que estime En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por los profesores de la especialidad de trompeta. BEAUFORT * El tribunal calificador elegirá dos escalas y un ejercicio/estudio de cada método. con sus relativos menores (naturales. VAQUEIRAS o MENUET ANTIQUE----------------------C.9 al 20 ESCUCHAR. BOUCHE : ejer. o en su defecto los mínimos. Etudes melodiques ESCUCHAR. respetando un repertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos. BESANCON. armónicas y melódicas) con valor metronómico de negra=50    A. BARNESS o RONDE Y SALTARELLO --------------SUSATO o KALENDA MAYA--------------------------R. BESANCON: del ejer. LEER Y TOCAR: Volumen 1.  Bibliografía  ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones. oportuna para cada alumno. 24 al 42 R. LEER Y TOCAR: Volumen 1. con sus relativos menores (naturales. BOUCHE . Editorial De Haske 40 . armónicas y melódicas) con valor metronómico de negra=50     A. R. OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG VIRTUOSO--------------C. Etudes fáciles et progressives. así como tres obras de las incluidas en el listado. ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones.

con sus relativos menores (naturales. 24 al 42 R. BEAUFORT Elementales LOE. radio-casette-CD. BARNESS o RONDE Y SALTARELLO --------------SUSATO o KALENDA MAYA--------------------------R. BARNESS o RONDE Y SALTARELLO --------------SUSATO o KALENDA MAYA--------------------------R. armónicas y melódicas) con valor metronómico de negra=50     A. VAQUEIRAS o MENUET ANTIQUE----------------------C. VAQUEIRAS o MENUET ANTIQUE----------------------C. LEER Y TOCAR: Volumen 1. BOUCHE : ejer. metrónomo.  Material didáctico Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y medios:  En el aula:        pizarra pautada. OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG VIRTUOSO--------------C. armario para bibliografía. sillas sin reposabrazos y asiento recto varios atriles. BEAUFORT  Repertorio para el Segundo curso de Enseñanzas  ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones. BESANCON: del ejer. OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG VIRTUOSO--------------C.  Biblioteca: 41 .9 al 20 ESCUCHAR. espejo de cuerpo entero.

a las para características desarrollar y sus necesidades tanto posibilidades como para suplir sus carencias. La interpretación musical. meta de las enseñanzas instrumentales. la metodología de enseñanza aplicada por el profesorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coherentes con el currículo establecido. a su vez concretada en función del contexto y características de su alumnado. pero. convirtiéndose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación.     préstamo de partituras. es necesario concebirla en un sentido profundo. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la 42 . en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete. revistas y libros. sin embargo. con la finalidad de regular la práctica docente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Resolución. Fonoteca: Reproductor de CD/DVD video. se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general. es parte integrante de ella). que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibilidad. válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma. es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumnado el objetivo principal. en la que el profesorado. por definición. es. Por ello. como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que. Sala grande: para ensayos de clases colectivas. Para ello. se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible. Como en toda tarea educativa. pueda realizar las correspondientes individuales del adaptaciones alumnado.  Orientaciones metodológicas En un currículo abierto y flexible. un hecho diverso. En lo que a técnica se refiere.

Se evalúa. por tanto. estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música. El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. Por otra parte. el contacto directo con la materia sonora. planteando la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. 43 . Para ello. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orientar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario.necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones. el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido. debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios. sino también y sobre todo.

la memorización es un excelente auxiliar en el estudio. por parte del alumnado. que se establecería en los dos primeros cursos. de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. como principal vía. puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado. responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan. Por ello. esta innovación. Asimismo. este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para estas enseñanzas. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin.Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la auto evaluación y la coevaluación. Por último. sobre todo en los primeros cursos. y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente. entre otras ventajas. de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-. en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable. la iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos. la secuenciación de contenidos deberá realizase tomando especial atención a la visión del grado como un todo integrado. En todo caso. por cuanto. ya que al desarrollarse ésta en el 44 . se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. Por otro lado. la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra. hay que destacar la necesaria adquisición. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alumnado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. la enseñanza recíproca entre iguales. Por otro lado. se apuesta en este nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios reducidos de dos o tres alumnos por profesor. Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas.

sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir. 45 . Para alcanzar estos objetivos. sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical.tiempo.  Actividades complementarias y extraescolares.  Conciertos como solistas Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio. el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección. podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos. entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo.  Concierto de Navidad o Fin de Curso Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

 La clase colectiva 46 . Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua  Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso  Material didáctico  Orientaciones metodológicas  Actividades complementarias y extraescolares.   Proceso de evaluación.3er CURSO  Objetivos específicos  Contenidos    De concepto De procedimiento De actitud  Evaluación  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles.

-Por último con el instrumento sobre la nota Do grave. -Sólo con boquilla. la afinación de las notas y la calidad del sonido. h) Aprender las posiciones de las notas diatónicas en el ámbito de una quinta. de forma automática. i) Concienciar y demostrar al alumno ¿que es la velocidad de la columna del aire? Y no la "presión muscular" que suelen ejercer sobre la embocadura los niños. j) Enseñar al alumno a mantener la garganta abierta (en posición OOHH) en el paso de una nota a otra y enseñarle a vocalizar. tanto en la interpretación individual como de conjunto. Objetivos específicos a) Conocer el instrumento: diferentes partes del mismo. m) Enseñar a cuidar. n) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas. g) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir. d) Adoptar una correcta posición de la embocadura. blancas y negras) para ir adquiriendo una rítmica adecuada. b) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. l) Diferenciación entre las articulaciones (picado y ligado). 47 . así como la suficiente coordinación psicomotriz necesaria para la interpretación. k) Interpretar ejercicios sencillos (mínima en redondas. c) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión. así como sus funciones. f) Comenzar el estudio de la emisión del sonido: -Sólo con aire. limpiar y mantener en buen estado el instrumento. afinación. e) Inicio de la vibración de los labios:"Lip Buzz". la que permite el paso de una nota a otra. dentro de las exigencias del nivel. articulación y flexibilidad del sonido.

g) Estudios de emisión del sonido. d) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. i) Trabajo de la dinámica. s) Fomentar la audición musical. q) Interpretar en público un repertorio básico integrado por obras representativas de diferentes estilos. j) Desarrollo de la flexibilidad de los labios. tomando como base los elementos musicales adquiridos en cada momento de su aprendizaje. b) Principios básicos de la digitación (siempre en aumento de la dificultad). f) Fortalecimiento de los músculos faciales.o) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. e) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar. k) Estudio de la boquilla. p) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel. con la práctica de intervalos ligados y con posiciones fijas. 48 . con un grado de dificultad acorde con este nivel. r) Aprender a improvisar en el instrumento de una manera libre e intuitiva. c) Desarrollo del hábito postural correcto como requisito indispensable del futuro músico. h) Práctica de las distintas articulaciones.  Contenidos  De concepto a) Percepción de las funciones motrices que intervienen en la ejecución trompetística.

que por tamaño faciliten el posterior aprendizaje de la trompeta (cornetín o corneta de pistones). Desarrollo de la digitación de la mano derecha. Práctica de la digitación de las siete posiciones básicas con el paso de una posición a otra. m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h. Sincronización de los dedos con la lengua. medio y anular.para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. s) Práctica progresiva de conjunto. i. con sus dedos índice.  De procedimiento Control motriz: a) Práctica de ejercicios de coordinación corporal y desarrollo psicomotriz. o) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. secciones. n) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. periodos. Control psíquico: 49 . etc. b) Ejercicios generales de ritmos percutidos ("El cuerpo humano como instrumento de percusión"). p) Práctica de la improvisación. d) Ejercicios específicos de digitación: g. fuerza y rapidez.l) Utilización de instrumentos afines. con precisión.. temas. r) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios. q) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles-motivos. frases. c) Ejercicios vocales de entonación.

b) Uso de la boquilla ortopédica (corrección de una mala embocadura). b) Accesorios para el control y medición de la capacidad pulmonar como: "espirómetro" etc. así como la acción de los labios para conseguir una emisión centrada. Desarrollo de las dinámicas: a) Mediante una mentalización de los planos sonoros de acercamiento y distanciamiento. y 1. b) Control de la velocidad de la columna de aire. Desarrollo de la respiración mediante el uso de: a) Un tubo cilíndrico y recto de aproximadamente ocho centímetros de longitud. Desarrollo de la sensibilidad auditiva: a) Método de la imitación. 50 . Entrenamiento progresivo de la memoria: a) Mediante la escucha y repetición de fragmentos musicales o ejercicios concretos.5 de diámetro que permitirá al alumno de diferentes cursos aprender a echar el aire correctamente. Desarrollo de la flexibilidad: a) Mediante una correcta emisión de la primera nota. como requisito fundamental para atacar con precisión y seguridad a una nota. c) Uso del "lip control" (para controlar la presión de los labios sobre la boquilla).a) El alumno debe desarrollar la capacidad mental de controlar la altura de los sonidos (incluso visualmente en el espacio). para lograr una u otra sonoridad y conseguir sacar del instrumento todos sus recursos tímbricos. relajada y afinada. Desarrollo de la embocadura mediante: a) Desarrollo de "lip buz" -Mediante la correcta colocación de los labios siguiendo su evolución con un espejo. c) Control mental con antelación de todos los elementos que intervienen en la emisión del sonido. toda ella con una misma calidad sonora y cuerpo armónico de la emisión. y manteniendo esa posición vocalizar y tirar la medida exacta de la columna de aire.

Adquisición de hábitos de estudios correctos.Planificación de un plan de estudios: a) Realizarlo acorde a las necesidades del alumno y de su tiempo disponible.  De actitud a) Valoración de la importancia del equilibrio físico y mental a la hora de realizar cualquier actividad humana. d) Aprender a expresar con claridad las ideas. Practicar la lectura a primera vista: a) Asimilar a la interpretación de piezas y fragmentos acordes al nivel exigido en el curso como forma de agilizar la lectura y disfrute musical. para llegar a la participación del alumno en conciertos. 51 .. i) Valoración de la lectura a primera vista. así como evitar posibles lesiones). puesta a punto. tanto en los pensamientos musicales como en el fraseo. en la literatura de trompeta y su interpretación. y aseptización del instrumento. especialmente de la boquilla. c) Concienciar al alumno al estudio lento y progresivamente llevarlo a la velocidad exigida (utilizar el metrónomo). b) Adquirir normas de auto higiene personal. así como para fomentar la lectura de artículos y libros relacionados con el control de la ansiedad y los nervios. e) Valoración de la memoria como facultad mental imprescindible para el desarrollo personal. como medio para agilizar y disfrutar de la práctica de la Entrenamiento progresivo de la memoria. exámenes etc. audiciones. así como los necesarios cuidados de mantenimiento. j) Conocimiento del tipo de escritura musical. a la hora de interpretar o hablar en público. g) Concienciar al alumno de la importancia de "saber escuchar" h) Descubrimiento del placer de tocar en público. f) Despertar el interés del alumno por el conocimiento del funcionamiento del sistema muscular (para obtener un mayor rendimiento físico.

desde una perspectiva global. El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el/la tutor/a. así como su propia práctica docente. La evaluación continua se realizará atendiendo a los objetivos educativos y a los criterios de evaluación. la madre o el responsable legal. actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que correspondan conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. Evaluación La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos. La evaluación continua deberá facilitar la orientación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua e integradora. establecidos en el currículo y desplegados en las correspondientes programaciones didácticas. La evaluación continua tendrá un carácter formativo al permitir la incorporación de acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo. y la evaluación integradora deberá permitir la valoración de la diversidad de los aprendizajes realizados por el alumnado. También evaluará a lo largo del curso escolar las competencias y los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la propia enseñanza. al padre. así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo. 52 . en su caso. aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. Los resultados de esta evaluación se concretarán en las calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarán trimestralmente al alumnado y. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio.

Los criterios de evaluación para las Enseñanzas Elementales se agruparán en bloques.Todos los alumnos/as y en todas las convocatorias recogidas en la Programación Didáctica tienen derecho a un pianista acompañante del centro. estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo. la correcta aplicación de los conocimientos teóricoprácticos del lenguaje musical. Leer textos musicales a primera vista con naturalidad.  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles. articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes. Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado. Este criterio de evaluación pretende comprobar. Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolverse con cierto grado de autonomía. Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje. previa petición. 4. fluidez. utilizando diversas herramientas musicales. Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida. 53 . comprensión e implicación expresiva. 2. y expresividad siendo fiel la lectura de un texto. de acuerdo con los contenidos propios del nivel. 3. a través de la memoria. tanto individualmente como en formación grupal. -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos técnicos -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos interpretativos -Actitud mostrada en el proceso de aprendizaje Éstos quedan definidos de la siguiente manera: 3. Mostrar en los ejercicios. quedando de la siguiente manera. afinación.

Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. 8.. su valoración se realizará en porcentaje: Técnicos… 35% de la calificación final 54 . etc. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. con seguridad y control de la situación. 6. obras representativas de su nivel. Interpretar en público. a la de sus compañeros en un trabajo común  Criterios de Calificación. 5. Los criterios de calificación tendrán una relación directa con los criterios de evaluación.Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y. 7. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos. desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar. Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo. los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo. Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afinación. como solista. dinámica. Este criterio de evaluación trata de comprobar. a través de ellas. con los conocimientos adquiridos. la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación. la precisión rítmica. la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.

Verificar que el alumno esté concentrado en el trabajo por medio de la atención y la motivación.   Comprobar la capacidad de memorización adecuada a cada nivel. Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música. siendo capaz de inhalar y exhalar aire con total fluidez y relajación. así como escalas y arpegios.  Interpretar ejercicios técnicos y melódicos adecuados a cada nivel. Asegurarse que la embocadura del alumno está formada y permite seguir progresando en el estudio del instrumento. Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista. matices. sonido. si no fuera así se realizarán los cambios oportunos para mejorar. Verificar si el alumno ha conseguido un sonido aceptable para este nivel. los estudios y obras del programa. por lo menos en sus elementos esenciales. Comprobar que el alumno sepa o pueda transmitir lo que desee en 55 . tesitura. por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura. Actitudinales…30% de la calificación final    Constatar que el alumno tiene una buena actitud y ganas de tocar. etc. sólido y estable.). también deberá interpretar obras donde se reúnan la mayoría de dificultades adecuadas a cada nivel (articulaciones. acorde a su nivel. Comprobar la estabilidad y la afinación de las notas. Constatar que el alumno ha desarrollado una capacidad pulmonar aceptable a su edad y a su desarrollo físico.    Comprobar que el alumno ha sido capaz de desarrollar y automatizar una correcta posición del cuerpo y de la embocadura.   Cerciorarse de que el sonido puede ser emitido en todas las dinámicas y que a su vez sea redondo. Interpretativos… 35% de la calificación final   Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias de cada curso.

Para aprobar el curso el alumno tendrá que haber tocado al menos el 75% del programa. La calificación negativa en dos asignaturas impedirá la promoción al curso siguiente. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. intentarlo en este grado. considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco. recíprocamente.  Mínimos exigibles. El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. Esto contribuirá a una mejor manera de trabajar y por lo tanto los resultados serán más satisfactorios para todos. En caso de Incumplimiento de los objetivos mínimos el alumno suspenderá la asignatura. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad. es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada 56 . la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente.cada pasaje. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical. El alumno debe mantener una manera correcta de estar con el profesor y los compañeros. Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información.  Proceso de evaluación. o por lo menos.   Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pendiente referida a la práctica instrumental. el alumno/a deberá asistir a las clases de los dos cursos.

silencio. en los conciertos que se realicen durante el curso. atención. colaboración. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:  La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase. por ello se valorará la participación en los mismo así como la concentración. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado. La primera será entre el mes de Diciembre y la segunda en el mes de Mayo.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso organizadas por el departamento.  Asistencia a clase y puntualidad: Dado la practicidad de la asignatura y la individualización de la enseñanza será imprescindible la asistencia a clase. actividades escolares y extraescolares. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. conciertos.  Realización de audiciones. 57 . etc.del alumnado. Las audiciones serán de carácter público. perdiendo derecho a ella después de cinco faltas sin justificar. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información.  Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar.

 Pérdida de evaluación continua  Según el NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) de este centro: “Para poder optar a la evaluación continua es imprescindible no superar el número de 7 faltas en las asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana o 14 en las que haya que asistir dos veces por semana. la prueba a realizar sería la siguiente: 58 .  El alumno interpretará el repertorio establecido por el Departamento citado en la presente Programación. Estos alumnos podrán iniciar parte del repertorio del curso siguiente si el profesor lo estimase oportuno. tendrán derecho a un examen final. La prueba se realizará frente a un tribunal y el alumnado deberá interpretar con el pianista acompañante las obras que se requieran. Para ello el alumnado deberá solicitarlo por escrito en la secretaría del centro una semana antes de la evaluación final. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repetía. Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua Alumnos que repiten la asignatura: Estos alumnos asistirán normalmente a clase del curso que repite hasta alcanzar los mínimos exigibles. Deberá aportar las partituras de piano con dicha solicitud. En el caso de necesitar pianista acompañante la solicitud se formalizará antes del 6 de Mayo y deberá expresar su deseo de ser acompañado por un pianista acompañante. En dicho caso. Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.  Los alumnos que por faltas no justificadas pierdan el derecho a la evaluación continua.

SMITH o 1er SOLO--------------------------------LEON LEGRON * El tribunal calificador elegirá del metodo J. 8 y 9. ejercicios 13. BARNESS o SPOIRS-----------------. ejercicios 28. 3.B. 20 . DUBOIS o XEBEC-----------------------------------L. ejercicios 19.  Página 28.--------------E. ejercicios 32. Un ejercicio y un estudio del 59 . Arban un ejercicio de cada bloque preestablecido en el índice del método. ejercicios 33. con sus relativos menores (naturales.B. 35 y 37. ejercicios 7.   H.  Página 17.BAUDRIER o MARTINIQUAISE---------------------M. 29 y 30. ejercicio 40.  Página 19. PRIMEROS ESTUDIOS  Página 12 .  Página 13 y 14 (toda)  Página 16. ejercicios 29. CLARKE: 1er estudio OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG ARTIST---------------C.14 y15. 2. CORCHEAS CON PUNTILLO Y SEMICORCHEAS  Página 26.  Página 21. ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones.31 y 32. toda.  Página 34. SÍNCOPAS  Página 23.21 y 22. 33 y 34. armónicas y melódicas)  ARBAN: 1.30.  Página 32. ejercicios 48 y 49. ejercicio 24 y 26. ejercicio 9.  Página 22. ejercicio 47.  Página 24.  Página 18.

CLARKE.--------------E.BAUDRIER o MARTINIQUAISE---------------------M.  Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso pudiendo cada profesor utilizar la que estime En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por los profesores de la especialidad de trompeta.B. así como tres obras de las incluidas en el listado y dos escalas. ejercicio 9. con sus relativos menores (naturales. Technical studies OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG ARTIST---------------C. respetando un repertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos. armónicas y melódicas) ARBAN:  Página 12 . Clarke.  Bibliografía     ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones. con sus relativos menores (naturales. o en su defecto los mínimos.L.método H. Método completo para trompeta H. armónicas y melódicas) ARBAN. DUBOIS o XEBEC-----------------------------------L. PRIMEROS ESTUDIOS . BARNESS o SPOIRS-----------------. SMITH o 1er SOLO--------------------------------LEON LEGRON  Repertorio para el Tercer   curso de Enseñanzas Elementales LOE ESCALAS: Mayores hasta dos alteraciones. oportuna para cada alumno.  Página 13 y 14 (toda) 60 1.

SÍNCOPAS  Página 23. toda. radio-casette-CD.  Página 28. 2. ejercicio 24 y 26. 8 y 9.30. sillas sin reposabrazos y asiento recto varios atriles.B. espejo de cuerpo entero. 33 y 34.  Página 19. ejercicio 47.  Página 17. 20 . ejercicios 7.--------------E.  Página 24.  Página 32. 35 y 37. SMITH o 1er SOLO--------------------------------LEON LEGRON  Material didáctico Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y medios:  En el aula:        pizarra pautada.BAUDRIER o MARTINIQUAISE---------------------M.31 y 32. DUBOIS o XEBEC-----------------------------------L. ejercicios 28. 61 . BARNESS o SPOIRS-----------------. ejercicios 29.  Página 22.21 y 22. 3. CLARKE: 1er estudio OBRAS CON PIANO: o THE YOUNG ARTIST---------------C. armario para bibliografía.  Página 21.   H. metrónomo. ejercicio 40. 29 y 30. ejercicios 13. ejercicios 48 y 49.14 y15. CORCHEAS CON PUNTILLO Y SEMICORCHEAS  Página 26. ejercicios 33. ejercicios 32.  Página 34. ejercicios 19.  Página 18. Página 16.

a las para características desarrollar y sus necesidades tanto posibilidades como para suplir sus carencias. se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible. convirtiéndose en un medio y un fin en sí mismo para la 62 . con la finalidad de regular la práctica docente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Resolución. en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete.  Orientaciones metodológicas En un currículo abierto y flexible. la metodología de enseñanza aplicada por el profesorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coherentes con el currículo establecido. En lo que a técnica se refiere. es parte integrante de ella). sin embargo. que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibilidad. se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general. válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma. Fonoteca: Reproductor de CD/DVD video. es necesario concebirla en un sentido profundo. por definición. un hecho diverso. pero. Para ello. es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumnado el objetivo principal. en la que el profesorado. La interpretación musical. pueda realizar las correspondientes individuales del adaptaciones alumnado. Sala grande: para ensayos de clases colectivas. como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que. Por ello. es. a su vez concretada en función del contexto y características de su alumnado. revistas y libros. meta de las enseñanzas instrumentales. Biblioteca:      préstamo de partituras. Como en toda tarea educativa.

El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. planteando la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas.Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. sino también y sobre todo. el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.interpretación. debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios. Se evalúa. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orientar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario. por 63 . la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música.El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. el contacto directo con la materia sonora. Por otra parte. asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. Para ello. Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido. éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro.

y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente. flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado. de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan. este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para estas enseñanzas. de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-. Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas. la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Por otro lado. hay que destacar la necesaria adquisición. puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. por cuanto. se apuesta en este nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios reducidos de dos o tres alumnos por profesor. que se establecería en los dos primeros cursos. la enseñanza recíproca entre iguales. Por último. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alumnado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. Asimismo. Por otro lado. se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. la memoria juega un papel de primordial importancia en la 64 . Por ello. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la auto evaluación y la coevaluación. esta innovación. por parte del alumnado. en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin.tanto. En todo caso. sobre todo en los primeros cursos. entre otras ventajas. la memorización es un excelente auxiliar en el estudio. la secuenciación de contenidos deberá realizase tomando especial atención a la visión del grado como un todo integrado. como principal vía. la iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos.

entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo. 65 . ya que al desarrollarse ésta en el tiempo.  Concierto de Navidad o Fin de Curso Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos. el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección. Para alcanzar estos objetivos. sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical.comprensión unitaria y global de una obra.  Actividades complementarias y extraescolares. podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos. sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir.  Conciertos como solistas Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio.

c) Valorar el sonido de conjunto como medio resultante del trabajo individual. organizada. tríos. audiciones de diversos tipos de música de cualquier instrumento o formato. 66 . cuartetos. como ejemplo. El estudio de la técnica en grupo se hace ameno por lo que se utilizará esta clase para reforzar aquellos aspectos que por falta de tiempo no se pueden abordar en las clases individuales. El profesor adoptará la postura de moderador. El profesor hará las rectificaciones oportunas pudiendo valer esas mismas anotaciones para el resto del grupo.LA CLASE COLECTIVA En estas clases el alumno tocará para el profesor y los demás alumnos. proyecciones de videos didácticos. etc…. Se incentivará además el componente lúdico del aprendizaje musical para potenciar así la motivación del alumno. se promocionará la creación de dúos. como el de dotar al futuro profesional de la experiencia necesaria para tocar en grupo. etc…  Objetivos específicos La enseñanza en las clases colectivas instrumentales en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: a) Hacer de la práctica de la música en grupo una actividad habitual. grata y totalmente integrada en el proceso de aprendizaje del alumnado. En dichas clases. Es importante que entre los alumnos de un mismo nivel se escuchen unos a otros y aprendan de ellos mismos y de sus compañeros. Aún así objetivo de la clase colectiva no es tanto el desarrollo técnico individual. Así mismo se realizarán actividades diversas relacionadas más con la música en general que con el instrumento en concreto. b) Comprender e interpretar los elementos básicos de la expresión musical a través del trabajo en grupo.

67 la vez que escucha una grabación para su .  De procedimiento a) Lectura e interpretación de obras para grupo de banda. por la práctica. j) Fomentar las exposiciones monográficas o especializadas que puedan resultar de interés común a todos los alumnos. h) Valorar las normas que rigen la actividad de conjunto y adquirir la responsabilidad que conlleva el trabajo instrumental en grupo. f) Desarrollar una audición polifónica para una justa valoración de la escucha y de la interpretación simultánea. a) Conocimiento y práctica de diferentes agrupaciones instrumentales según b) Desarrollo de los aspectos técnicos trabajados en las clases individuales para su aplicación en las clases colectivas.d) Discriminar y abstraer los elementos comunes y diferenciados en la ejecución técnica de cada uno de los miembros del grupo en beneficio del conjunto. g) Afianzar la técnica individual desde el propio trabajo en grupo. c) Seguir una partitura a ejecución posterior. tanto en sus componentes sociales y organizativo. e) Conocer un repertorio básico de conjunto que estimule el interés por el propio instrumento y por la dinámica de este trabajo. b) Conciertos de alumnos en presencia de sus compañeros. d) Conocimiento y práctica de las normas básicas que rigen el trabajo de grupo y la interpretación de conjunto. i) Valorar el trabajo en común como medio de comprensión más enriquecedor y participativo. e) Asimilación. de los valores propio del trabajo colectivo. c) Exposición del discurso musical en función de la valoración de todo el conjunto y de cada una de las partes del mismo.  Contenidos  De concepto la composición y el número de instrumentistas que la integran.

La actitud mostrada en el proceso de aprendizaje. d) Respetar las normas de puntualidad.d) Trabajar técnica en conjunto.  De actitud a) Valorar la importancia de escuchar a los demás mientras se toca. El profesor que imparte la clase colectiva instrumental deberá participar en las sesiones de evaluación del alumnado que atiende e informará del progreso del alumno al profesor de instrumento para que lo refleje en la nota de la asignatura. b) Adoptar una actitud de respeto hacia las normas que regulan la organización del grupo. partiendo de los conocimientos previos.  Evaluación La evaluación de la asignatura Clase Colectiva se contemplará de forma conjunta a la valoración de la clase individual de Instrumento. -Grado de progreso en el desarrollo de los contenidos técnicos. estudio. Técnicos…10% de la calificación 68 .  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos Los criterios de evaluación se agruparán de la siguiente manera: exigibles.  Criterios de Calificación. c) Valorar la importancia del silencio como inicio de cualquier discurso musical. partiendo de los conocimientos previos. . concentración. etc que requiere cualquier trabajo de grupo. -Grado de progreso en el desarrollo de los contenidos interpretativos. Atenderá sus propios criterios de evaluación y supondrá el 25% de la nota de la clase individual del instrumento.

bordón.Reconocer alguno de los planos sonoros simultáneos que están presentes mientras se actúa y saber situarse en la interpretación de una estructura polifónica.Utilizar el instrumento para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías.Tocar con buena emisión del sonido canciones al unísono y polifónicamente y piezas con acompañamiento (ostinato. La evaluación se realizará en situaciones de grupo donde se haya vivenciado instrumentalmente lo que se representa mediante las grafías musicales. con el fin de observar la capacidad de escucha a uno mismo y a 69 . La evaluación se realizará en actividades de juego que remitan a situaciones del entorno grupal.Responder por medio de la improvisación a fórmulas rítmicas y/o melódicas sencillas tanto por medio del lenguaje del cuerpo (percusión corporal.). largo-corto. La evaluación se realizará en situaciones de grupo donde se haya vivenciado instrumentalmente lo que se representa mediante las grafías.) y en audiciones cortas de fragmentos musicales. Se tendrá en cuenta el grado de ajuste obtenido por el alumno para participar en interpretaciones musicales de conjunto en las que hay que coordinar dos o más voces diferentes. etc. como los que ya se han trabajado en el aula. la destreza en el manejo de su instrumento y el grado de precisión para ejecutar los ritmos propuestos. etc. . fuerte-piano) de forma aislada. como con el instrumento.Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido (agudograve. . a fin de comprobar el grado de ajuste o precisión de las actividades propuestas. a fin de comprobar si el alumno conoce los principios y relaciones relativos al lenguaje musical con relaciones de hasta dos aspectos (duración-intensidad.. . . -Utilizar la notación musical para leer esquemas rítmicos y/o melódicos sencillos para comprobar cómo los alumnos asocian los símbolos musicales a los sonidos. a fin de evaluar el grado de destreza en la utilización del instrumento respectivo que permita al alumno participar en la producción de hechos sonoros y musicales espontáneos. canto).

Saber interpretar música a través de un conjunto instrumental. pues se pide al alumno que mientras está implicado en la interpretación de un elemento.Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. evaluamos el grado que el alumno ha logrado en el manejo técnico y expresivo de su instrumento: sonoridad. respiración. Presta atención este criterio a la capacidad del alumno para adaptar la afinación. . emisión. Se trata de que los alumnos aprendan los principios básicos de la lectura musical en el contexto del montaje de una pieza u obra determinada. por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura. acorde a su nivel. . articulación. articulación.. lo que les permitirá experimentar tales aprendizajes como necesarios y realizarlos de forma significativa.Interpretar canciones o melodías sencillas. Se trata de comprobar si los alumnos son capaces de imitar y memorizar esquemas rítmicos y melódicos muy sencillos. que le permita participar en actividades instrumentales de creciente complejidad.Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias del nivel elemental o en su caso de cada curso. . etc. . relajación. reconozca otro que simultáneamente aparece en la estructura polifónica de la pieza. . la expresión y la dinámica. 70 .Utilizar adecuadamente los recursos expresivos del instrumento adaptando su afinación al nivel sonoro del conjunto. a las de sus compañeros en un trabajo común. Este criterio tendrá en cuenta los aspectos relativos a la interpretación musical correspondiente a las habilidades instrumentales: afinación... los estudios y obras del programa.los demás. prestando atención al carácter. la dinámica. interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas que lo sustentan. respiración e intensidad. melodías y canciones adecuadas al nivel. Interpretativos…10% de la calificación . valorando la participación e interés en la actividad.Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música. la precisión rítmica.

. Con esto se pretende comprobar si el alumno colabora activamente en la realización de actividades de juego colectivo. proponiendo los temas (movimiento. respiración.5% de la calificación . . Actitudinales. etc.Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista. . a fin de evaluar el ensayo como espacio físico en donde el conjunto instrumental se encuentra a si mismo a medida que se trabajan progresivamente los contenidos referentes a estas actividades.Participar de forma desinhibida en la realización de actividades colectivas. relajación. se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como miembro de un grupo..Estudiar en casa las obras y piezas musicales correspondientes al repertorio programado.Intervenir en las actividades de grupo colectivo adaptando su expresión y afinación al nivel sonoro del conjunto. la valoración que tiene de su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical. el respeto por las normas que el grupo establezca y la participación desinhibida en las actividades colectivas.Realizar conciertos públicos en el Centro con las obras ensayadas a fin de 71 . realizando las tareas encomendadas.) respetando las normas establecidas por el grupo. Mediante este criterio.Saber valorar el ensayo como el trabajo de autodisciplina que impone la interpretación musical de conjunto. así como la dinámica y comunicación que se establece en el grupo y la constancia. Se valorará el interés y responsabilidad en las tareas e ideas personales. .. . Como recurso pedagógico.. el acceso a este aprendizaje debe hacerse a través de las tareas de conjunto. observando su voluntad de adaptar la expresión y afinación instrumental al nivel sonoro del grupo.Comprobar la capacidad de memorización de una parte del programa por lo menos en sus elementos esenciales.Colaborar en la elaboración y realización de las actividades musicales nacidas de la actividad en grupo. Se evaluará si el alumno tiene una intervención activa en las situaciones de grupo. procurando que la actividad técnico-instrumental aparezca como solución a los problemas que plantea el propio repertorio. .

Si a ello unimos el carácter práctico de la asignatura todo ello nos lleva 72 . Aprender significativamente significa dotar de significado propio aquello que es susceptible de ser conocido. su contribución dentro del equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director. es decir.). . y la realización de audiciones públicas.Biblioteca (revistas. se tendrá en cuenta la realización de trabajos escritos o cuestionarios propuestos en clase. el alumno va adaptando y creando unos nuevos esquemas teóricos y prácticos.). Asociaciones de trompetistas. A partir de los conocimientos previos. se basa en el aprendizaje significativo.constatar la actitud. libros. necesariamente disciplinada del instrumentista en el grupo. . Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión. el alumno relaciona los nuevos conocimientos con conceptos y proposiciones que ya posee. . En este aprendizaje frente al puramente memorístico. del cual el alumno es protagonista. Se partirá de la experiencia personal del alumno para ir construyendo unos esquemas cognitivos del lenguaje musical que le ayuden a comunicar y expresarse en él. la capacidad de asumir el papel asignado. Para los/as alumnos/as que tengan derecho a la evaluación continua.Grabaciones discográficas en CD y DVD.  El aprendizaje duradero que debemos favorecer es el aprendizaje significativo. Para ello se seguirán las siguientes pautas:  El aprendizaje se realiza a través de un proceso de construcción del conocimiento.  Orientaciones metodológicas La metodología que guiará esta asignatura será eminentemente constructivista.Internet (Artículos. dentro y fuera del conservatorio.  Recursos didácticos . Brass Buletin etc. Etc.Organización de conciertos.

Seguir una serie de pautas de investigación a la hora de abordar una obra tanto en grupo con en solitario. para ello el profesor adaptará y seleccionará los contenidos según convenga al ritmo de aprendizaje del alumno. según el curso. es un conocimiento de funcionalidad perpetua para el alumno. podrán realizarlo 73 . El programa de dichas audiciones lo decidirá el Departamento y se lo comunicará al alumno con suficiente antelación (ver punto 9.  El objetivo principal va a ser enseñar a aprender. procurándole una autonomía y afán de conocimiento que le acompañarán a lo largo de toda su vida.a valorar doblemente los conocimientos que va a adquirir el alumno en esta asignatura. Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones durante el curso escolar organizadas por el Departamento.  Actividades complementarias y extraescolares. ya que este es el aprendizaje más duradero. Por tanto se considerarán las interacciones entre profesoralumno como fuentes generadoras de nuevos aprendizajes.  En al aprendizaje intervienen el alumno. entre los cuales el profesor juega un papel principal.  Concierto de Navidad o Fin de Curso: cada profesor podrá organizar conciertos  de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.-Anexo).  El aprendizaje será siempre individualizado y progresivo. el objeto de conocimiento y otros agentes mediadores. diversos estudios y obras como medio de valoración del trabajo realizado durante el curso. El papel del profesor oscilará entre guía del aprendizaje y mediador entre los propios alumnos generando la información que posteriormente los alumnos deberán organizar y adquirir. Se interpretarán.

Citamos a continuación de forma general algunas de ellas:      Concierto de Sta Cecilia Concierto de Navidad Semana de Puertas Abiertas del centro Concierto Fin de curso Certamen de Bandas de Música 74 . Además el alumnado participará en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y recogidas en la planificación anual de las mismas.incorporándose a la organización y preparación de los mismos.

  Proceso de evaluación.4º CURSO  Objetivos específicos  Contenidos    De concepto De procedimiento De actitud  Evaluación  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles. Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua  Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso  Material didáctico  Orientaciones metodológicas  Actividades complementarias y extraescolares.  La clase colectiva 75 .

k) Interpretar ejercicios sencillos (mínima en redondas. m) Enseñar a cuidar. articulación y flexibilidad del sonido. dentro de las exigencias del nivel. -Sólo con boquilla. f) Comenzar el estudio de la emisión del sonido: -Sólo con aire. así como la suficiente coordinación psicomotriz necesaria para la interpretación. d) Adoptar una correcta posición de la embocadura. g) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir. n) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas. Objetivos específicos a) Conocer el instrumento: diferentes partes del mismo. l) Diferenciación entre las articulaciones (picado y ligado). la que permite el paso de una nota a otra. h) Aprender las posiciones de las notas diatónicas en el ámbito de una quinta. b) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. 76 . la afinación de las notas y la calidad del sonido. e) Inicio de la vibración de los labios:"Lip Buzz". j) Enseñar al alumno a mantener la garganta abierta (en posición OOHH) en el paso de una nota a otra y enseñarle a vocalizar. -Por último con el instrumento sobre la nota Do grave. blancas y negras) para ir adquiriendo una rítmica adecuada. así como sus funciones. tanto en la interpretación individual como de conjunto. c) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión. afinación. limpiar y mantener en buen estado el instrumento. de forma automática. i) Concienciar y demostrar al alumno ¿que es la velocidad de la columna del aire? Y no la "presión muscular" que suelen ejercer sobre la embocadura los niños.

o) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. p) Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel. q) Interpretar en público un repertorio básico integrado por obras representativas de diferentes estilos, con un grado de dificultad acorde con este nivel. r) Aprender a improvisar en el instrumento de una manera libre e intuitiva, tomando como base los elementos musicales adquiridos en cada momento de su aprendizaje. s) Fomentar la audición musical.

 Contenidos

De concepto
a) Percepción de las funciones motrices que intervienen en la ejecución trompetística. b) Principios básicos de la digitación (siempre en aumento de la dificultad). c) Desarrollo del hábito postural correcto como requisito indispensable del futuro músico. d) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. e) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar. f) Fortalecimiento de los músculos faciales. g) Estudios de emisión del sonido. h) Práctica de las distintas articulaciones. i) Trabajo de la dinámica. j) Desarrollo de la flexibilidad de los labios, con la práctica de intervalos ligados y con posiciones fijas. k) Estudio de la boquilla. 77

l) Utilización de instrumentos afines, que por tamaño faciliten el posterior aprendizaje de la trompeta (cornetín o corneta de pistones). m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. n) Adquisición de hábitos de estudio, correctos y eficaces. o) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. p) Práctica de la improvisación. q) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles-motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. r) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. s) Práctica progresiva de conjunto.

De procedimiento
Control motriz: a) Práctica de ejercicios de coordinación corporal y desarrollo

psicomotriz. b) Ejercicios generales de ritmos percutidos ("El cuerpo humano como instrumento de percusión"). c) Ejercicios vocales de entonación. d) Ejercicios específicos de digitación: j. Desarrollo de la digitación de la mano derecha, con sus dedos índice, medio y anular. k. Práctica de la digitación de las siete posiciones básicas con el paso de una posición a otra, con precisión, fuerza y rapidez. l. Sincronización de los dedos con la lengua.

Control psíquico:

78

a) El alumno debe desarrollar la capacidad mental de controlar la altura de los sonidos (incluso visualmente en el espacio), como requisito fundamental para atacar con precisión y seguridad a una nota. b) Control de la velocidad de la columna de aire, así como la acción de los labios para conseguir una emisión centrada, relajada y afinada. c) Control mental con antelación de todos los elementos que intervienen en la emisión del sonido, para lograr una u otra sonoridad y conseguir sacar del instrumento todos sus recursos tímbricos. Desarrollo de la respiración mediante el uso de: a) Un tubo cilíndrico y recto de aproximadamente ocho centímetros de longitud, y 1,5 de diámetro que permitirá al alumno de diferentes cursos aprender a echar el aire correctamente. b) Accesorios para el control y medición de la capacidad pulmonar como: "espirómetro" etc. Desarrollo de la embocadura mediante: a) Desarrollo de "lip buz" -Mediante la correcta colocación de los labios siguiendo su evolución con un espejo. b) Uso de la boquilla ortopédica (corrección de una mala embocadura). c) Uso del "lip control" (para controlar la presión de los labios sobre la boquilla). Desarrollo de la sensibilidad auditiva: a) Método de la imitación. Desarrollo de las dinámicas: a) Mediante una mentalización de los planos sonoros de acercamiento y distanciamiento, toda ella con una misma calidad sonora y cuerpo armónico de la emisión. Desarrollo de la flexibilidad: a) Mediante una correcta emisión de la primera nota, y manteniendo esa posición vocalizar y tirar la medida exacta de la columna de aire. Entrenamiento progresivo de la memoria: a) Mediante la escucha y repetición de fragmentos musicales o ejercicios concretos.

79

g) Concienciar al alumno de la importancia de "saber escuchar" h) Descubrimiento del placer de tocar en público. e) Valoración de la memoria como facultad mental imprescindible para el desarrollo personal. Adquisición de hábitos de estudios correctos. a la hora de interpretar o hablar en público. como medio para agilizar y disfrutar de la práctica de la Entrenamiento progresivo de la memoria. b) Adquirir normas de auto higiene personal. d) Aprender a expresar con claridad las ideas. tanto en los pensamientos musicales como en el fraseo. en la literatura de trompeta y su interpretación. para llegar a la participación del alumno en conciertos. exámenes etc. f) Despertar el interés del alumno por el conocimiento del funcionamiento del sistema muscular (para obtener un mayor rendimiento físico. así como para fomentar la lectura de artículos y libros relacionados con el control de la ansiedad y los nervios. Practicar la lectura a primera vista: a) Asimilar a la interpretación de piezas y fragmentos acordes al nivel exigido en el curso como forma de agilizar la lectura y disfrute musical.. puesta a punto.Planificación de un plan de estudios: a) Realizarlo acorde a las necesidades del alumno y de su tiempo disponible. i) Valoración de la lectura a primera vista. y aseptización del instrumento. así como los necesarios cuidados de mantenimiento. audiciones. j) Conocimiento del tipo de escritura musical. así como evitar posibles lesiones). 80 .  De actitud a) Valoración de la importancia del equilibrio físico y mental a la hora de realizar cualquier actividad humana. c) Concienciar al alumno al estudio lento y progresivamente llevarlo a la velocidad exigida (utilizar el metrónomo). especialmente de la boquilla.

la madre o el responsable legal. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso. aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. en su caso. Los resultados de esta evaluación se concretarán en las calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarán trimestralmente al alumnado y. También evaluará a lo largo del curso escolar las competencias y los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la propia enseñanza. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que correspondan conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo. al padre. El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza. Evaluación La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos. así como su propia práctica docente. desde una perspectiva global. La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua e integradora. La evaluación continua tendrá un carácter formativo al permitir la incorporación de acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo. La evaluación continua se realizará atendiendo a los objetivos educativos y a los criterios de evaluación establecidos en el currículo y desplegados en las correspondientes programaciones didácticas. La evaluación continua deberá facilitar la orientación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el/la tutor/a. 81 . y la evaluación integradora deberá permitir la valoración de la diversidad de los aprendizajes realizados por el alumnado.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado. 3. Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolverse con cierto grado de autonomía. tanto individualmente como en formación grupal. Los criterios de evaluación para las Enseñanzas Elementales se agruparán en bloques.  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos exigibles. comprensión e implicación expresiva. -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos técnicos -Grado de progreso en el desarrollo de los Contenidos interpretativos -Actitud mostrada en el proceso de aprendizaje Éstos quedan definidos de la siguiente manera: 4. Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida. 4. previa petición. fluidez. estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo. quedando de la siguiente manera. 2. Mostrar en los ejercicios. 82 . Este criterio de evaluación pretende comprobar. Leer textos musicales a primera vista con naturalidad. utilizando diversas herramientas musicales. y expresividad siendo fiel la lectura de un texto. articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes. la correcta aplicación de los conocimientos teóricoprácticos del lenguaje musical. afinación. Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje. de acuerdo con los contenidos propios del nivel. a través de la memoria.Todos los alumnos/as y en todas las convocatorias recogidas en la Programación Didáctica tienen derecho a un pianista acompañante del centro.

etc. como solista. obras representativas de su nivel. a través de ellas. con los conocimientos adquiridos.Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y. con seguridad y control de la situación. a la de sus compañeros en un trabajo común  Criterios de Calificación. 8. la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común. 7. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos. Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo. 5. 6. dinámica. su valoración se realizará en porcentaje: 83 . Interpretar en público. la precisión rítmica. la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. Los criterios de calificación tendrán una relación directa con los criterios de evaluación. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar. Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afinación. Este criterio de evaluación trata de comprobar. los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

Técnicos… 35% de la calificación final     Comprobar que el alumno ha sido capaz de desarrollar y automatizar una correcta posición del cuerpo y de la embocadura. sólido y estable. matices. Asegurarse que la embocadura del alumno está formada y permite seguir progresando en el estudio del instrumento.).   Comprobar la capacidad de memorización adecuada a cada nivel. Verificar si el alumno ha conseguido un sonido aceptable para este nivel. Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música. tesitura. Comprobar la estabilidad y la afinación de las notas. sonido. etc. siendo capaz de inhalar y exhalar aire con total fluidez y relajación. si no fuera así se realizarán los cambios oportunos para mejorar. por lo menos en sus elementos esenciales. Interpretativos… 35% de la calificación final   Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias de cada curso. Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista. los estudios y obras del programa. también deberá interpretar obras donde se reúnan la mayoría de dificultades adecuadas a cada nivel (articulaciones. Verificar que el alumno esté concentrado en el trabajo por medio de la 84 . así como escalas y arpegios.   Cerciorarse de que el sonido puede ser emitido en todas las dinámicas y que a su vez sea redondo. por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura.  Interpretar ejercicios técnicos y melódicos adecuados a cada nivel. Actitudinales…30% de la calificación final   Constatar que el alumno tiene una buena actitud y ganas de tocar. Constatar que el alumno ha desarrollado una capacidad pulmonar aceptable a su edad y a su desarrollo físico. acorde a su nivel.

Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pendiente referida a la práctica instrumental. la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente. o por lo menos. intentarlo en este grado. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación.  Mínimos exigibles. Esto contribuirá a una mejor manera de trabajar y por lo tanto los resultados serán más satisfactorios para todos. recíprocamente. La calificación negativa en dos asignaturas impedirá 85 . considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco. Para aprobar el curso el alumno tendrá que haber tocado al menos el 75% del programa. El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura.  Proceso de evaluación. el alumno/a deberá asistir a las clases de los dos cursos.    Comprobar que el alumno sepa o pueda transmitir lo que desee en cada pasaje. En caso de Incumplimiento de los objetivos mínimos el alumno suspenderá la asignatura.atención y la motivación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. El alumno debe mantener una manera correcta de estar con el profesor y los compañeros. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión.

86 .  Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar.  Realización de audiciones. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado. etc. silencio. perdiendo derecho a ella después de cinco faltas sin justificar. colaboración. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:  La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase. Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. actividades escolares y extraescolares.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso. Las audiciones serán de carácter público. en los conciertos que se realicen durante el curso. atención. conciertos. organizadas por el departamento.la promoción al curso siguiente. La primera será entre el mes de Diciembre y la segunda en el mes de Mayo. es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada del alumnado. por ello se valorará la participación en los mismo así como la concentración.  Asistencia a clase y puntualidad: Dado la practicidad de la asignatura y la individualización de la enseñanza será imprescindible la asistencia a clase. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

 Criterios y actividades de recuperación para alumnos de evaluación con asignaturas pendientes y pérdida continua Alumnos que repiten la asignatura: Estos alumnos asistirán normalmente a clase del curso que repite hasta alcanzar los mínimos exigibles. La prueba se realizará frente a un tribunal y el alumnado deberá interpretar con el pianista acompañante las obras que se requieran. la prueba a realizar sería la siguiente: 87 . Deberá aportar las partituras de piano con dicha solicitud. Los alumnos que por faltas no justificadas pierdan el derecho a la evaluación continua. Estos alumnos podrán iniciar parte del repertorio del curso siguiente si el profesor lo estimase oportuno. En el caso de necesitar pianista acompañante la solicitud se formalizará antes del 6 de Mayo y deberá expresar su deseo de ser acompañado por un pianista acompañante. Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.  Pérdida de evaluación continua Según el NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) de este centro: “Para poder optar a la evaluación cont inua es imprescindible no superar el número de 7 faltas en las asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana o 14 en las que haya que asistir dos veces por semana. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repetía. En dicho caso. Para ello el alumnado deberá solicitarlo por escrito en la secretaría del centro una semana antes de la evaluación final. tendrán derecho a un examen final. El alumno interpretará el repertorio establecido por el Departamento citado en la presente Programación.

tiempo metronómico de negra= 90 2. AMELEC o FLORAL DANCE----------------------------TRADICIONAL o CONCERTINO DE CONCOURS--------R. Clarke.72.78 5. Arban un ejercicio de cada bloque preestablecido en el índice del método. Un ejercicio y un estudio del método H. TRESILLOS CROMÁTICOS  Página 80. tiempo metronómico de negra= 60 4. tiempo metronómico de negra= 42   H. tiempo metronómico de negra= 100  De la página 28 a la 36. con sus relativos menores (naturales. así como tres obras de las incluidas en el listado y dos escalas. ESCALAS CROMÁTICAS  De la página 76 a la 78. CORCHEAS CON PUNTILLO Y SEMICORCHEAS  Página 26 y 27.73.76. armónicas y melódicas) ARBAN: 1. LOUTHE o SOUVENIRS D’ASIE-----------------------RENÉ GAUDRÓN o SUITE Nº 1-----------------------------------TELEMANN * El tribunal calificador elegirá del metodo J. tiempo metronómico de negra= 100 3.  ESCALAS: Mayores hasta tres alteraciones. SÍNCOPAS  Página 23 y 25.71. PRIMEROS ESTUDIOS  De la página 20 a la 22. 88 .L. CLARKE: 1er y 2º estudios OBRAS CON PIANO: o ROUYN----------------------------------------A. ESCALAS ( tiempo metronómico de negra = 80)  De la página 59 a la 66 ( tres alteraciones)  De la página 70 a la 74 ( tres alteraciones)  Página 75.B. ejercicios 70. tiempo metronómino de negra= 42 6.77.

con sus relativos menores (naturales.  Bibliografía     ESCALAS: Mayores hasta tres alteraciones. o en su defecto los mínimos. armónicas y melódicas) ARBAN. LOUTHE o SOUVENIRS D’ASIE-----------------------RENÉ GAUDRÓN o SUITE Nº 1-----------------------------------TELEMANN  Repertorio para el Cuarto curso de Enseñanzas   ESCALAS: Mayores hasta tres alteraciones. Recursos didácticos  Bibliografía y repertorio por curso pudiendo cada profesor utilizar la que estime En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por los profesores de la especialidad de trompeta. CORCHEAS CON PUNTILLO Y SEMICORCHEAS 89 . respetando un repertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos. Método completo para trompeta H. con sus relativos menores (naturales. tiempo metronómico de negra= 90 Elementales LOE 2. oportuna para cada alumno. SÍNCOPAS  Página 23 y 25. AMELEC o FLORAL DANCE----------------------------TRADICIONAL o CONCERTINO DE CONCOURS--------R. tiempo metronómico de negra= 100 3. Technical studies OBRAS CON PIANO: o ROUYN----------------------------------------A. PRIMEROS ESTUDIOS  De la página 20 a la 22. armónicas y melódicas) ARBAN: 1.CLARKE.

71. TRESILLOS CROMÁTICOS  Página 80. 90 . metrónomo. tiempo metronómino de negra= 42 6. ESCALAS CROMÁTICAS  De la página 76 a la 78. tiempo metronómico de negra= 42   H. Página 26 y 27.76.72.73. sillas sin reposabrazos y asiento recto varios atriles. CLARKE: 1er y 2º estudios OBRAS CON PIANO: o ROUYN----------------------------------------A. ejercicios 70. armario para bibliografía.78 5. AMELEC o FLORAL DANCE----------------------------TRADICIONAL o CONCERTINO DE CONCOURS--------R. radio-casette-CD.77. tiempo metronómico de negra= 100  De la página 28 a la 36. espejo de cuerpo entero. tiempo metronómico de negra= 60 4. LOUTHE o SOUVENIRS D’ASIE-----------------------RENÉ GAUDRÓN o SUITE Nº 1-----------------------------------TELEMANN  Material didáctico Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y medios:  En el aula:        pizarra pautada. ESCALAS ( tiempo metronómico de negra = 80)  De la página 59 a la 66 ( tres alteraciones)  De la página 70 a la 74 ( tres alteraciones)  Página 75.

Por ello. pueda realizar las correspondientes individuales del adaptaciones alumnado. a las para características desarrollar y sus necesidades tanto posibilidades como para suplir sus carencias. es necesario concebirla en un sentido profundo.  Orientaciones metodológicas En un currículo abierto y flexible. por definición. es. Para ello. revistas y libros. Biblioteca:      préstamo de partituras. La interpretación musical. Sala grande: para ensayos de clases colectivas. válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma. pero. meta de las enseñanzas instrumentales. sin embargo. que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibilidad. se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible. un hecho diverso. con la finalidad de regular la práctica docente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Resolución. en la que el profesorado. Fonoteca: Reproductor de CD/DVD video. es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumnado el objetivo principal. la metodología de enseñanza aplicada por el profesorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coherentes con el currículo establecido. es parte 91 . Como en toda tarea educativa. a su vez concretada en función del contexto y características de su alumnado. en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete. como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que. se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general. En lo que a técnica se refiere.

Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. Se evalúa. éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. planteando la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas.Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orientar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario. la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. sino también y sobre todo. debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios. el contacto directo con la materia sonora. Por otra parte. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música. Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido. Para ello. el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. por 92 . convirtiéndose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación.integrante de ella).

Por otro lado. la iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos. Por ello. por cuanto. Asimismo. de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin. la memorización es un excelente auxiliar en el estudio. Conviene señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas. este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para estas enseñanzas. puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. la enseñanza recíproca entre iguales. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alumnado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. entre otras ventajas. de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. En todo caso. y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente. Por 93 . flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado. que se establecería en los dos primeros cursos. responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la auto evaluación y la coevaluación. esta innovación. se apuesta en este nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios reducidos de dos o tres alumnos por profesor. como principal vía.tanto. la secuenciación de contenidos deberá realizase tomando especial atención a la visión del grado como un todo integrado. la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. sobre todo en los primeros cursos. hay que destacar la necesaria adquisición. se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. por parte del alumnado. Por otro lado. en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable.

último. la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra. sólo la memoria auditiva debidamente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir.  Conciertos como solistas Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio. LA CLASE COLECTIVA En estas clases el alumno tocará para el profesor y los demás alumnos. El profesor adoptará la postura de moderador. Se incentivará además el componente lúdico del aprendizaje musical para potenciar así la motivación del alumno. podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos. sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical. 94 . El profesor hará las rectificaciones oportunas pudiendo valer esas mismas anotaciones para el resto del grupo. Es importante que entre los alumnos de un mismo nivel se escuchen unos a otros y aprendan de ellos mismos y de sus compañeros. entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo. ya que al desarrollarse ésta en el tiempo. el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección.  Concierto de Navidad o Fin de Curso Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos. Para alcanzar estos objetivos. El estudio de la técnica en grupo se hace ameno por lo que se utilizará esta clase para reforzar aquellos aspectos que por falta de tiempo no se pueden abordar en las clases individuales.  Actividades complementarias y extraescolares.

Aún así objetivo de la clase colectiva no es tanto el desarrollo técnico individual. etc…. organizada. f) Desarrollar una audición polifónica para una justa valoración de la escucha y de la interpretación simultánea. d) Discriminar y abstraer los elementos comunes y diferenciados en la ejecución técnica de cada uno de los miembros del grupo en beneficio del conjunto. como ejemplo. cuartetos. En dichas clases. proyecciones de videos didácticos. Así mismo se realizarán actividades diversas relacionadas más con la música en general que con el instrumento en concreto. se promocionará la creación de dúos. i) Valorar el trabajo en común como medio de comprensión más enriquecedor y participativo. 95 . g) Afianzar la técnica individual desde el propio trabajo en grupo. c) Valorar el sonido de conjunto como medio resultante del trabajo individual. como el de dotar al futuro profesional de la experiencia necesaria para tocar en grupo. b) Comprender e interpretar los elementos básicos de la expresión musical a través del trabajo en grupo. grata y totalmente integrada en el proceso de aprendizaje del alumnado. etc… Objetivos específicos La enseñanza en las clases colectivas instrumentales en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: a) Hacer de la práctica de la música en grupo una actividad habitual. e) Conocer un repertorio básico de conjunto que estimule el interés por el propio instrumento y por la dinámica de este trabajo. audiciones de diversos tipos de música de cualquier instrumento o formato. tríos. h) Valorar las normas que rigen la actividad de conjunto y adquirir la responsabilidad que conlleva el trabajo instrumental en grupo.

concentración. e) Asimilación.  Contenidos  De concepto Conocimiento y práctica de diferentes agrupaciones instrumentales según la composición y el número de instrumentistas que la integran. etc que requiere cualquier trabajo de grupo. a) b) c) Valorar la importancia del silencio como inicio de cualquier discurso musical. Adoptar una actitud de respeto hacia las normas que regulan la organización del grupo.  De procedimiento Lectura e interpretación de obras para grupo de banda. por la práctica. Seguir una partitura a la vez que escucha una grabación para su ejecución posterior. tanto en sus componentes sociales y organizativo. de los valores propio del trabajo colectivo. 96 . d) Respetar las normas de puntualidad. Conciertos de alumnos en presencia de sus compañeros.j) Fomentar las exposiciones monográficas o especializadas que puedan resultar de interés común a todos los alumnos. a) b) Desarrollo de los aspectos técnicos trabajados en las clases individuales para su aplicación en las clases colectivas. estudio. a) b) c) d)  Trabajar técnica en conjunto. De actitud Valorar la importancia de escuchar a los demás mientras se toca. d) Conocimiento y práctica de las normas básicas que rigen el trabajo de grupo y la interpretación de conjunto. c) Exposición del discurso musical en función de la valoración de todo el conjunto y de cada una de las partes del mismo.

-Utilizar la notación musical para leer esquemas rítmicos y/o melódicos sencillos para comprobar cómo los alumnos asocian los símbolos musicales a los sonidos. a fin de comprobar el grado de ajuste o precisión de las actividades propuestas. Evaluación La evaluación de la asignatura Clase Colectiva se contemplará de forma conjunta a la valoración de la clase individual de Instrumento.  Criterios de Calificación. .La actitud mostrada en el proceso de aprendizaje.Responder por medio de la improvisación a fórmulas rítmicas y/o melódicas sencillas tanto por medio del lenguaje del cuerpo (percusión corporal. canto).  Criterios de Evaluación y calificación y mínimos Los criterios de evaluación se agruparán de la siguiente manera: exigibles. la destreza en el manejo de su instrumento y el grado de precisión para ejecutar los ritmos propuestos. -Grado de progreso en el desarrollo de los contenidos interpretativos. partiendo de los conocimientos previos. La evaluación se realizará en situaciones de grupo donde se haya vivenciado instrumentalmente lo 97 Técnicos…10% de la calificación . como con el instrumento. . El profesor que imparte la clase colectiva instrumental deberá participar en las sesiones de evaluación del alumnado que atiende e informará del progreso del alumno al profesor de instrumento para que lo refleje en la nota de la asignatura. -Grado de progreso en el desarrollo de los contenidos técnicos. partiendo de los conocimientos previos. Atenderá sus propios criterios de evaluación y supondrá el 25% de la nota de la clase individual del instrumento.

largo-corto. la precisión rítmica. . a fin de evaluar el grado de destreza en la utilización del instrumento respectivo que permita al alumno participar en la producción de hechos sonoros y musicales espontáneos. . a las de sus compañeros en un trabajo común. etc.Utilizar adecuadamente los recursos expresivos del instrumento adaptando 98 .Utilizar el instrumento para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías. a fin de comprobar si el alumno conoce los principios y relaciones relativos al lenguaje musical con relaciones de hasta dos aspectos (duración-intensidad. La evaluación se realizará en actividades de juego que remitan a situaciones del entorno grupal. Se tendrá en cuenta el grado de ajuste obtenido por el alumno para participar en interpretaciones musicales de conjunto en las que hay que coordinar dos o más voces diferentes. reconozca otro que simultáneamente aparece en la estructura polifónica de la pieza. . Presta atención este criterio a la capacidad del alumno para adaptar la afinación. .. etc. la dinámica.Reconocer alguno de los planos sonoros simultáneos que están presentes mientras se actúa y saber situarse en la interpretación de una estructura polifónica.) y en audiciones cortas de fragmentos musicales. . bordón.Tocar con buena emisión del sonido canciones al unísono y polifónicamente y piezas con acompañamiento (ostinato. fuerte-piano) de forma aislada. como los que ya se han trabajado en el aula.que se representa mediante las grafías musicales. pues se pide al alumno que mientras está implicado en la interpretación de un elemento. etc.Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. con el fin de observar la capacidad de escucha a uno mismo y a los demás. .). La evaluación se realizará en situaciones de grupo donde se haya vivenciado instrumentalmente lo que se representa mediante las grafías.Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido (agudograve.

. etc.. por escaparse éstos de la escritura musical impresa en la partitura. . los estudios y obras del programa. . .) respetando las normas establecidas por el grupo. . relajación. respiración.Interpretar canciones o melodías sencillas. Actitudinales. Con esto se pretende comprobar si el alumno colabora activamente en la 99 . prestando atención al carácter. que le permita participar en actividades instrumentales de creciente complejidad. proponiendo los temas (movimiento. respiración.Examinar el grado de soltura en los ejercicios a primera vista.. acorde a su nivel.Examinar si el alumno ejecuta con seguridad y musicalidad propias del nivel elemental o en su caso de cada curso. interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas que lo sustentan. emisión. .Comprobar la capacidad de memorización de una parte del programa por lo menos en sus elementos esenciales.Participar de forma desinhibida en la realización de actividades colectivas. articulación. Se trata de que los alumnos aprendan los principios básicos de la lectura musical en el contexto del montaje de una pieza u obra determinada. Este criterio tendrá en cuenta los aspectos relativos a la interpretación musical correspondiente a las habilidades instrumentales: afinación..5% de la calificación . Interpretativos…10% de la calificación . la expresión y la dinámica.Saber interpretar música a través de un conjunto instrumental. evaluamos el grado que el alumno ha logrado en el manejo técnico y expresivo de su instrumento: sonoridad. relajación. articulación. valorando la participación e interés en la actividad.su afinación al nivel sonoro del conjunto. realizando las tareas encomendadas. melodías y canciones adecuadas al nivel. respiración e intensidad. Se trata de comprobar si los alumnos son capaces de imitar y memorizar esquemas rítmicos y melódicos muy sencillos.Evaluar el entendimiento del alumno de los aspectos subjetivos de la música. lo que les permitirá experimentar tales aprendizajes como necesarios y realizarlos de forma significativa.

. necesariamente disciplinada del instrumentista en el grupo. . observando su voluntad de adaptar la expresión y afinación instrumental al nivel sonoro del grupo. el respeto por las normas que el grupo establezca y la participación desinhibida en las actividades colectivas. . la capacidad de asumir el papel asignado. Se evaluará si el alumno tiene una intervención activa en las situaciones de grupo. la valoración que tiene de su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.Saber valorar el ensayo como el trabajo de autodisciplina que impone la interpretación musical de conjunto. .realización de actividades de juego colectivo.Realizar conciertos públicos en el Centro con las obras ensayadas a fin de constatar la actitud. se tendrá en cuenta la realización de trabajos escritos o cuestionarios propuestos 100 . se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como miembro de un grupo. su contribución dentro del equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director. Mediante este criterio. Como recurso pedagógico. .Estudiar en casa las obras y piezas musicales correspondientes al repertorio programado. el acceso a este aprendizaje debe hacerse a través de las tareas de conjunto. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el interés mostrado por la materia en cuestión.Intervenir en las actividades de grupo colectivo adaptando su expresión y afinación al nivel sonoro del conjunto. a fin de evaluar el ensayo como espacio físico en donde el conjunto instrumental se encuentra a si mismo a medida que se trabajan progresivamente los contenidos referentes a estas actividades. Para los/as alumnos/as que tengan derecho a la evaluación continua. así como la dinámica y comunicación que se establece en el grupo y la constancia.Colaborar en la elaboración y realización de las actividades musicales nacidas de la actividad en grupo. Se valorará el interés y responsabilidad en las tareas e ideas personales. procurando que la actividad técnico-instrumental aparezca como solución a los problemas que plantea el propio repertorio.

Internet (Artículos. el alumno relaciona los nuevos conocimientos con conceptos y proposiciones que ya posee. libros. y la realización de audiciones públicas. El papel del profesor oscilará entre guía del aprendizaje y mediador entre los 101 .  Recursos didácticos .  En al aprendizaje intervienen el alumno. .Biblioteca (revistas. . del cual el alumno es protagonista.). A partir de los conocimientos previos. se basa en el aprendizaje significativo. es decir.Grabaciones discográficas en CD y DVD.  Orientaciones metodológicas La metodología que guiará esta asignatura será eminentemente constructivista. el alumno va adaptando y creando unos nuevos esquemas teóricos y prácticos. Brass Buletin etc. Aprender significativamente significa dotar de significado propio aquello que es susceptible de ser conocido. el objeto de conocimiento y otros agentes mediadores. Asociaciones de trompetistas. Por tanto se considerarán las interacciones entre profesoralumno como fuentes generadoras de nuevos aprendizajes. Se partirá de la experiencia personal del alumno para ir construyendo unos esquemas cognitivos del lenguaje musical que le ayuden a comunicar y expresarse en él.  El aprendizaje duradero que debemos favorecer es el aprendizaje significativo. . dentro y fuera del conservatorio. Para ello se seguirán las siguientes pautas:  El aprendizaje se realiza a través de un proceso de construcción del conocimiento.). Etc. Si a ello unimos el carácter práctico de la asignatura todo ello nos lleva a valorar doblemente los conocimientos que va a adquirir el alumno en esta asignatura.Organización de conciertos. En este aprendizaje frente al puramente memorístico.en clase. entre los cuales el profesor juega un papel principal.

Citamos a continuación de forma general algunas de ellas:   Concierto de Sta Cecilia Concierto de Navidad 102 .  Actividades complementarias y extraescolares. Además el alumnado participará en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y recogidas en la planificación anual de las mismas.  El objetivo principal va a ser enseñar a aprender.  Concierto de Navidad o Fin de Curso: cada profesor podrá organizar conciertos  de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos. podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos. ya que este es el aprendizaje más duradero. procurándole una autonomía y afán de conocimiento que le acompañarán a lo largo de toda su vida. Seguir una serie de pautas de investigación a la hora de abordar una obra tanto en grupo con en solitario.propios alumnos generando la información que posteriormente los alumnos deberán organizar y adquirir. para ello el profesor adaptará y seleccionará los contenidos según convenga al ritmo de aprendizaje del alumno. diversos estudios y obras como medio de valoración del trabajo realizado durante el curso. El programa de dichas audiciones lo decidirá el Departamento y se lo comunicará al alumno con suficiente antelación (ver punto 9. es un conocimiento de funcionalidad perpetua para el alumno.  El aprendizaje será siempre individualizado y progresivo. Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para tocar un concierto como solista con alguna de las Orquestas del Conservatorio. Se interpretarán. según el curso.  Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones durante el curso escolar organizadas por el Departamento.-Anexo).

   Semana de Puertas Abiertas del centro Concierto Fin de curso Certamen de Bandas de Música En S/C de Tenerife. a 24 de Septiembre de 2012 103 .