You are on page 1of 4

FORMANDO EN COMPETENCIAS

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Aprendizaje permanente como telón de fondo En el aprendizaje permanente encuentran acomodo agentes económicos y sociales con muy diversos intereses bajo el lema común de la necesidad de un cambio. El aprendizaje permanente algunos lo ven un mecanismo para garantizar la adecuada preparación de la mano de obra de cara a los retos que plantea el mercado. Su impacto en los enfoques formativos Si lo que se pretende es una sociedad en la que todos los individuos sean capaces de aprender a lo largo de sus vidas por eso se considera apropiado ir hacia proyectos formativos que: consideren el aprendizaje como referencia en el diseño de la formación así como ayudar al estudiante a ser autónomo en su aprendizaje, ofrecer una guía al estudiante en su proceso de aprendizaje, reconocer el valor del aprendizaje informal, junto al formal y no formal, donde el formal es, el que se desarrolla en centros de educación y obtienen un diploma y el no formal puede ser realizado en el centro de trabajo sin conducir a un certificado y el informal es el que aprenden de la vida cotidiana y volviendo a los proyectos también es importante que conciban el aprendizaje como desarrollo de competencias. Orígenes del concepto de competencia El concepto de competencia se asocia invariablemente al psicólogo norteamericano David Clarence McClelland. En 1973, McClelland (1917-1998) publicó en el número 28 de la revista American Psychologist un artículo bajo el título Testing for competence rather than for intelligence, que cuestionaba la validez de las calificaciones escolares y de los tests de aptitud e inteligencia como predictores del éxito profesional de una persona -e incluso de su capacidad de adaptación a los problemas de la vida cotidiana- y abogaba por el concepto de competencia como factor explicativo de los casos de desempeño superior en el entorno profesional y personal (Lévy-Leboyer, 1997). Pero el concepto de competencia, aunque tremendamente popular hoy en día por ocupar un lugar privilegiado en la agenda de las grandes organizaciones, no puede circunscribirse al dominio profesional. En otro ámbito -aunque estrechamente interrelacionado-, el formativo, los orígenes del denominado movimiento basado en competencias se remontan a los años 20 en los Estados Unidos (EE.UU.), de la mano de nuevos enfoques formativos que enfatizaban el papel de los objetivos de aprendizaje expresados como resultados observables (Bowden 1997; Pitman et al., 1999; Tuxworth, 1989; Van Loo & Semeijn, 2001).

Normalizarlas o estandarizarlas: aquí hablamos de la competencia como norma para facilitar la movilidad entre individuos. definición de competencia Abundan definiciones de competencia y es imposible mencionarlas todas. empresas e instituciones. Aprender a ser: para desempeñar con éxito una tarea no es suficiente tener los conocimientos y habilidades requeridas para saber cuándo aplicarlas también requerimos de las actitudes y valores que nos hacen percibir las situaciones de una manera determinada. definen un contexto. enfoques de la competencia En la práctica. y creí conveniente mencionar esta definición: son un conjunto de conocimientos. Aprender cuando y porque: saber en qué situaciones es adecuado emplear cada procedimiento o sea cuando resulta útil y cuando no. 5. 2002:31). formación son los . destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad (Eurycide. 4. consistencia en el comportamiento.FORMANDO EN COMPETENCIAS EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ 3. son un atributo exclusivo de la persona y sin motivación no hay competencia además son dinámicas. Este enfoque puede descomponerse en 4 procesos: identificar las competencias en las que se va a formar. Aprender como: dominar el programa de tratamiento. el concepto de competencia tiene diferentes caras según la manera que se enfoque. Elementos que integran una competencia Son una combinación de atributos diversos y es importante hablar delas características de estos atributos:     Aprender que: para resolver una determinada tarea es preciso estar en posesión de cierta base teórica. Ahora veremos los distintos enfoques donde podemos contemplar el concepto competencia.  Enfoque proceso. Asi mismo las competencias implican eficacia en la realización de una tarea.

Astigarraga & Echaburu (1999) Básicas: Resultado de la educación básica. El ámbito de los Recursos Humanos: la empresa exitosa es aquella que administra con habilidad sus competencias y que diseña sus propios sistemas de gestión basada en competencias al margen de las crecientes tendencias normalizadoras. Vargas Zuñiga (2001:2). Tipología de competencias Clasificación de las competencias propuestas por algunos autores:  Transversales: son necesarias para desempeñarse de forma competente el nivel requerido para el empleo. Tuning (2002).. al tiempo que permiten una continua adaptación al cambiante mundo laboral. a través del cual se reconoce el logro del individuo. Específicas: de naturaleza mas tecnológica y relacionadas con el desarrollo de una ocupación concreta.FORMANDO EN COMPETENCIAS EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ contenidos y métodos que va a impartir y por ultimo acreditación a la que algunos autores se refieren como la certificación. destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena. . porque ayuda al aprendizaje autónomo del individuo. Vargas Zuñiga (2001). Por eso una competencia está integrada por atributos diversos y debe de estar bien enfocada según sea el ámbito en el que se desenvuelva. Una competencia en un conjunto de conocimientos. Vargas Zuñiga (2001). El ámbito académico: no solo desarrollar competencias a la hora de obtener un empleo sino también como factor determinante de la carrera profesional en la que se desarrollara cada individuo. Astigarraga & Echaburu (1999) Específicas: conjunto de conocimiento y técnicas necesarias para el desempeño de una función laboral.      En conclusión el concepto competencia ha tenido un impacto muy grande en la educación. Genéricas: Comportamientos laborales propios de desempeños en diferentes sectores o actividades.  6. eso es lo que se espera obtener como resultado. Genéricas= transferibles=blandas=generales: comunes para todas las carreras.  Enfoque usuario Este enfoque se basa en el estudio de la competencia en función de de quien la utiliza y reconoceremos tres grupos de usuarios:   El ámbito profesional: es la introducción de las competencias en el mundo laboral.

FORMANDO EN COMPETENCIAS EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ .