You are on page 1of 149

ISSN 0188-7297

CRITERIOS QUE INTERVIENENEN LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES

Guillermo Torres Vargas Víctor M. Islas Rivera Martha Lelis Zaragoza

Publicación Técnica No. 147 Sanfandila, Qro, 2000

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

Publicación Técnica No. 147 Sanfandila, Qro. 2000

Este trabajo fue realizado en la Coordinación Operativa del Instituto Mexicano del Transporte por Guillermo Torres Vargas. Se contó con los valiosos comentarios y sugerencias hechos por Víctor M. Islas Rivera, titular de la Coordinación. Asimismo, se reconoce la colaboración de Martha Lelis Zaragoza de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico, en el acopio de información estadística.

.

2 2.2 Costo de operación vehicular base Costos de operación vehicular corregidos .3 2.4 3 Horizonte Económico Valoración Homogeneidad Extensión VII IX XI 1 3 5 5 5 6 7 9 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino 3.1 Determinación del valor de los insumos. a partir del consumo intermedio de la producción bruta en la zona de influencia del camino Determinación del consumo doméstico de la población 11 12 17 17 18 3.2 4 Estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular 4.1 2.1 4.Indice Página Resumen Abstract Resumen Ejecutivo Introducción 1 2 Generalidades sobre el proceso de Evaluación de Proyectos Criterios que deben ser tomados en cuenta en el proceso de evaluación económica 2.

Valor Presente Neto (VPN) Tasa de Recuperación de la Inversión o Tasa Interna de Retorno (TIR) Indice de Rentabilidad Inmediata (IRI) Análisis de Sensibilidad II .3 7.3 5 Ahorros anuales y totales en costos de operación vehicular 19 25 Estimación del costo de las distintas políticas de conservación y mantenimiento 5.1 6.1 Política de conservación y mantenimiento para caminos rurales: Criterio del Banco Interamericano de Desarrollo Costo de Conservación Rutinaria (CCR) Costo de Conservación Periódica (CCP) 26 27 27 33 33 34 35 39 39 41 43 43 45 5.2 7.2 6.3 6 Valor del tiempo de recorrido 6.1 7.5 Indice de Rentabilidad (IR).Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales.2 5. 4.4 7.3 Estimación del valor del tiempo de recorrido de los conductores Estimación del valor del tiempo de recorrido de los pasajeros Determinación de los ahorros en tiempo de recorrido 7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica 7.

6 8 9 Intervalos de confianza en la rentabilidad económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales 48 53 55 59 61 63 67 73 Metodología sistematizada de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos Anexo 1 Determinación del valor de los insumos para la producción y del consumo doméstico Anexo 2 Insumos para el cálculo de los costos de operación base Anexo 3 Costos de operación base. factores de corrección y costos de operación corregidos Anexo 4 Valor del tiempo de los usuarios del transporte 81 A) Determinación del valor del tiempo de los operadores de transporte B) Determinación del valor del tiempo de los pasajeros Anexo 5 Velocidades de operación para distintas superficies de rodamiento y distintos índices internacionales de rugosidad Anexo 6 Intervalos de confianza de rentabilidad económica de rehabilitación de caminos rurales Anexo 7 Metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales (Manual del Usuario) 83 84 85 89 95 III . 7.Indice.

2 Determinación de los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido 7.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales.1 Conservación y mantenimiento 6.1 Estimación del tiempo de recorrido y su valor por tipo de vehículo 6.1 Costos de operación vehicular 5.2 Indicadores de rentabilidad económica 7.3.1 3.1.4.1 Análisis de sensibilidad a la inversión IV .4.3.1 Política de conservación recomendada por el BID para las obras de mejoramiento de caminos rurales 5.5.3.1 Flujo de beneficios y costos del proyecto 7.2 Valor de la producción Beneficios por incremento de la producción 14 15 22 29 32 37 38 46 47 49 4.3. Indice de Cuadros Página 3.

3. Indice de Figuras. Página 1.2.Indice.5.4.- Escala del índice internacional de rugosidad Diagrama de flujo para la estimación de los costos de operación vehicular Diagrama de flujo para la estimación de los costos de conservación rutinaria y periódica Interpretación de la tasa interna de retorno Intervalos de confianza de rentabilidad económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales 21 23 30 44 51 V .

VI .

tomen decisiones que conduzcan a la optimización de los recursos disponibles. homogeneidad. a las cuales se le aplican los criterios de valoración. la inversión. así como los criterios que deben ser aplicados a cada una de ellas. En el presente trabajo se lleva a cabo la identificación de variables. horizonte económico y extensión. que establecen de manera conservadora las rentabilidad para una serie de condiciones económicas y previamente establecidas. Dichos indicadores se obtienen mediante la utilización de una metodología basada en el análisis beneficio-costo de las inversiones por realizar. conforman la base conceptual de toda metodología que tiene por objeto determinar una serie de indicadores de tipo económico. nomogramas fronteras de de operación VII . se realizan análisis de sensibilidad a consagrándose un gran apartado a la generación de (gráficas). Por otra parte. los cuales constituyen la base conceptual para la determinación de los indicadores de rentabilidad económica. Estos indicadores constituyen una herramienta importante para que los responsables de la programación de inversiones de infraestructura carretera en el medio rural.Resumen La identificación de las variables explicativas que intervienen en el proceso de evaluación de proyectos.

VIII .

These indicators represent an important tool for the people who make decisions about investment in rural road infrastructure looking for the optimization of the available resources. In the other hand. there is a sensibility analysis about to economical profitability. A set of graphics are generated to establish a quite conservative manner. IX . which have been established previously. homogeneity. project term in order to obtain the profitable indicators of an investment project. it is applied several criteria to the variables such as valuation. These indicators are estimated with a methodology based on the Cost-Benefit Analysis for the upcoming investments. This work carry out the identification of the variables then. to achieve a profitable boundary for a set of economical and operative conditions.Abstract The identification and treatment of the explanatory variables involved in appraisal of projects represent the theoretical base of any methodology that looks for profitability indicators.

X .

en diversos anexos se muestran los elementos de análisis que sirvieron de base para estimar los beneficios derivados de la valoración de las distintas variables que intervienen en el proceso de evaluación. Estatal y/o Municipal). entre las cuales se encuentran la producción agrícola en el área de influencia del mismo. que establecen de manera conservadora las rentabilidad para una serie de condiciones económicas y previamente establecidas. los costos derivados de las distintas políticas de conservación y el valor del tiempo de los operadores y de los pasajeros que utilizan este tipo de obras para desplazarse . aplicable tanto a las condiciones Nacionales. Asimismo. Una vez realizada la parte conceptual de los distintos criterios que intervienen en la evaluación económica.Resumen Ejecutivo La optimización de recursos económicos destinados a la rehabilitación de caminos rurales constituye una preocupación de los responsables de la programación de inversiones en obras de este tipo. Por otra parte. nomogramas fronteras de de operación XI . aplicándose éstos a las variables que intervienen en proyectos como la rehabilitación de caminos rurales. se realizan análisis de sensibilidad a consagrándose un gran apartado a la generación de (gráficas). La valoración. el horizonte económico y la extensión de las variables que intervienen en el análisis beneficio-costo de los proyectos de rehabilitación. en los diferentes niveles de gobierno (Federal. la inversión. se exponen los distintos criterios que intervienen en todo estudio de factibilidad económica de obras de infraestructura. la homogeneidad. el costo de operación de los vehículos que circulan por caminos rurales. se procedió a efectuar la valoración de cada una de las variables identificadas con objeto de proporcionar los elementos de análisis para elaborar una metodología de evaluación. En los cuadros y figuras se muestran algunos resultados que se obtienen de la aplicación de una metodología concebida para el caso de México. como a condiciones prevalecientes en regiones diferentes a las de México. permiten determinar los indicadores de factibilidad de los proyectos susceptibles de ser incluidos en el programa anual de inversiones de cada uno de los niveles de gobierno a que nos hemos referido. En el presente trabajo.

en la que el usuario de la misma puede interpretar claramente los resultados que se obtienen como producto de su aplicación. XII .Resumen Ejecutivo La metodología se presenta de manera sencilla y amigable.

Se consagra un apartado a los resultados del análisis de rentabilidad de los proyectos de inversión. aspectos de producción de la zona de influencia del camino. el cual consta de una serie de nomogramas producto de varias ejecuciones iterativas (corridas) del modelo propuesto. Por otra parte. Los apartados finales contemplan algunos aspectos relativos a la sistematización de la metodología propuesta. El trabajo ha sido dividido en nueve apartados o secciones. que la metodología desarrollada ha sido concebida con el propósito de dar respuesta a los requerimientos de evaluación económica de este tipo de obras y cuyas fuentes de financiamiento son principalmente instituciones internacionales de crédito. los costos de conservación del camino por rehabilitar y el tiempo de recorrido. en el apartado identificado como “Determinación de Indicadores Económicos”. así como las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo. y el máximo costo de inversión que acepta el proyecto para que 1 . El apartado identificado como “Intervalos de confianza de rentabilidad”. para el caso de México. se presenta un análisis de sensibilidad a la inversión con el fin de conocer cual es el costo de inversión que puede soportar el o los proyectos en estudio. Es conveniente mencionar. los cuales serán de gran ayuda para un análisis previo y conservador de rentabilidad. en los que se tratan algunos conceptos básicos sobre la evaluación de proyectos. fundamentalmente de aquellos en cuyas zonas de influencia se encuentran localizadas actividades de cierta importancia económica que demandan de la existencia de vías de comunicación transitables en toda época del año. los costos de operación vehicular del tránsito usuario y potencial.Introducción El presente proyecto ha sido desarrollado con la óptica de proporcionar los elementos de análisis necesarios a los profesionales que tienen bajo su responsabilidad la programación de inversiones de infraestructura para el transporte en el medio rural. así como un apartado al que se ha denominado Intervalos de confianza de rentabilidad económica. sobre todo en lo relativo a la rehabilitación de caminos. entre las que pueden ser mencionadas el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). es creado atendiendo dos aspectos: el cálculo de beneficios debidos a los ahorros derivados de los costos de operación vehicular y de conservación del camino.

Esta evaluación proporcionará los elementos necesarios para llevar a cabo la programación de inversiones de proyectos de infraestructura para el transporte rural en el corto. permiten al analista de proyectos de inversión conocer de manera previa si el conjunto de proyectos por evaluar cumplen con ciertos parámetros mínimos de rentabilidad. responden a una indagación sobre los mismos realizada en julio de 1999. Los datos utilizados en la actualización de costos de conservación. La metodología ha sido realizada en una hoja de cálculo. Si bien la metodología ha sido concebida para el caso Mexicano. así como de la actualización adecuada de los costos de construcción. mediano y largo plazos. son aplicables a otros países. La adaptación podrá aplicarse a casos particulares de distintas regiones. conservación y sobre todo de los costos de operación del parque vehicular de cada nación. aún para las personas que cuentan con poca o nula experiencia en la evaluación de proyectos. 2 . la cual resulta amigable. La generación automatizada de los nomogramas de rentabilidad. por lo que para actualizar dichos valores en un futuro deberá realizarse una operación similar o bien aplicar los índices de precios al consumidor. Es conveniente señalar que el análisis ha sido efectuado tomando como unidad monetaria el peso mexicano. publicados normalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la revista “El Mercado de Valores” de Nacional Financiera. en función de la disponibilidad de información económica de las regiones de interés. todos los criterios y variables identificados en la misma. sin embargo todos los algoritmos desarrollados pueden aceptar otras unidades monetarias diferentes.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales sea rentable. así como los de operación vehicular. considerando una tasa de actualización previamente establecida. para poder ser evaluados posteriormente en forma particular.

1 Generalidades sobre el proceso de Evaluación de Proyectos En el proceso de evaluación de proyectos. social o financiero. 3 . específicamente en la microeconomía. calificarlo y compararlo con otro. En todo caso. los cuales pueden ser de tipo económico. se tratará de señalar el máximo de las ventajas y el mínimo de las desventajas. deben establecerse cuáles son los patrones de comparación que se van a utilizar y en qué forma podrán ser medidos. Estas ventajas o desventajas resultarán cualitativa y cuantitativamente distintas de acuerdo con el criterio de evaluación que se seleccione. Para la microeconomía el aspecto más importante en el análisis BeneficioCosto. Para los proyectos en los que el inversionista es el gobierno en sus distintos niveles. con una óptica regional situada entre la microeconomía y la macroeconomía. En otros términos. se tiene que partir de una base que la constituye el proyecto. Todo estudio económico de un proyecto tiene por objeto evaluarlo. En el caso de evaluación de proyectos de rehabilitación de caminos rurales se recurre normalmente a la teoría económica relativa al análisis BeneficioCosto. para de esta manera poder comprender y analizar los diversos resultados que puedan obtenerse de la aplicación de los distintos métodos que se emplean en su evaluación. Es conveniente señalar que el análisis Beneficio-Costo tiene sus orígenes en la Economía pura. para encontrar entre ellos ventajas o desventajas que puedan influir en el momento en que se realice la asignación de recursos. estableciendo así un orden de importancia. centrando fundamentalmente su atención en los precios de mercado y los beneficios directos de los inversionistas. En nuestro caso nos referiremos a aquellos que intervienen en el análisis de tipo económico. es optimizar la utilidad neta de la inversión de las empresas. así como de las diversas etapas que lo conforman. Existen varios criterios que intervienen en el proceso de evaluación. el análisis de referencia tiene por finalidad cuantificar los beneficios que obtendrá la colectividad. en otras palabras. Es necesario tener una concepción acerca del mismo.

1 ONU. con una visión intermedia entre la microeconomía y la macroeconomía. UNAM 1981 4 . Facultad de Ingeniería. así como los costos de oportunidad (el no llevar a cabo una inversión en el lugar y momento adecuados puede traer consigo mayores costos) y no solamente los efectos directos debidos al proyecto sino también aquellos considerados como indirectos. en otros términos.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Los proyectos de caminos rurales constituyen un ejemplo claro del grupo de proyectos que deben ser estudiados con una visión nacional o regional. Tesis Profesional.. también de carácter espacial.in Torres Vargas G. por que no. “Evaluación de Proyectos de Infraestructura Carretera”. 1976. de manera que pueda justificarse cualquier preferencia o selección de proyectos”1. ya que contribuye con la formación de bases para la futura elaboración de programas de inversión a nivel regional y/o nacional. La evaluación de proyectos reviste gran importancia desde el punto de vista práctico.. recurriendo a elementos de economía regional y. “La evaluación de proyectos consiste en la aplicación de patrones o normas que proporcionan indicadores para la apreciación comparativa de las ventajas y desventajas de los proyectos considerados. en donde los criterios que predominan en el análisis son los que contemplan el beneficio colectivo de una población determinada.Pautas para la evaluación de proyectos. es decir.

5 . 2. mediante proyecciones. Esta valoración puede llevarse a cabo de dos maneras. Dentro de las etapas que abarca el horizonte económico pueden citarse la investigación. da lugar al gran número de criterios de evaluación que se han propuesto en la práctica. agregándoseles el horizonte económico. todos ellos tomados de las diversas opiniones acerca de qué es lo que debe medirse y cómo debe llevarse a cabo esta medición. ya que se presenta implícitamente en todos los criterios de evaluación. 2. Consiste en la indagación de precios de los bienes y servicios que acompañan al proyecto.2 Valoración Este aspecto es muy importante en todo proceso de evaluación. La aplicación de uno u otro. los cuales permiten obtener el coeficiente que servirá como base de comparación. finalmente.2 Criterios que deben ser tomados en cuenta en el proceso de evaluación económica La amplia gama de consideraciones que pueden hacerse en el estudio de los proyectos. la primera de ellas consiste en aplicar los precios que rijan en el mercado para los bienes y servicios y la segunda considera el valor social de los mismos. la recopilación de información. de los efectos que cause en el sistema económico dicha inversión en caso de realizarse. los efectos económicos de la inversión en el presente y el futuro. estará en función del objetivo de la evaluación.1 Horizonte Económico Este aspecto generalmente se define como el lapso que transcurre desde la investigación previa de un proyecto hasta la medición. A estos aspectos comunes suele considerárseles como problemas de valoración y extensión. la fijación del lapso de vida útil que es el que presenta mayores problemas y. el procesamiento y análisis de datos relacionados directa o indirectamente con el propio proyecto. de los elementos que se consideran y de la información de que se disponga.

es necesario reducir las características determinantes de los mismos. debido al esfuerzo colectivo que representa. la segunda. De los métodos de equivalencia más usuales podemos citar el del valor actualizado.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales La valoración a precios de mercado no presenta dificultad ya que lo único que se tiene que hacer es investigar el valor comercial de los bienes y servicios en el momento de estudio y tomarlos en consideración durante la evaluación. El problema que se plantea. se deberán tener mayores consideraciones en dicha corrección cuando se trate de determinar las influencias indirectas de los subsidios o impuestos. presenta dificultades. En caso de que los impuestos y subsidios influyan directamente sobre ciertos bienes y servicios. las cuales constituyen la fuente más importante de recursos para obras de infraestructura de países en vías de desarrollo como México. beneficios y diferentes lapsos de vida útil de los proyectos. Asimismo. en lo que a evaluación de proyectos se refiere. La determinación de los costos sociales producto de la resta de los impuestos y subsidios a los precios de mercado resulta incompleta en general. consiste en emplear en la valoración los llamados costos de oportunidad. la eliminación de ellos es relativamente sencilla pues lo único que se tiene que hacer es sustraer de su valor comercial el monto que represente el gravamen y de esta forma obtener el valor que efectivamente tiene para la comunidad. a magnitudes económicas comparables. ya que los precios de mercado deben ser modificados. es el del uso alternativo de los recursos y el desplazamiento de los niveles de menor productividad a los de mayor productividad mediante la utilización del concepto de costo de oportunidad. por lo que las instituciones de crédito solicitan el análisis de beneficios y costos derivados de los proyectos a precios actualizados. subsidios y transferencias de cualquier tipo. 6 . La aplicación de los precios sociales (enfoque neoclásico). tanto teóricas como prácticas. Existen varias maneras de efectuar dichas modificaciones. 2.3 Homogeneidad Debido a que las posibilidades de inversión. no siendo aceptada regularmente por las instituciones de crédito internacional. presentan un comportamiento distinto en la distribución temporal de los costos. pero existen dos que no son excluyentes: la primera consiste en eliminar de estos precios los impuestos.

Los factores que intervienen en todo proceso de evaluación de proyectos de infraestructura carretera. En todo proceso de evaluación de proyectos de infraestructura para el transporte. En el análisis económico propuesto para el estudio de rentabilidad de rehabilitación de caminos rurales. El valor actualizado se obtiene mediante la aplicación de una tasa de descuento. 2. La extensión se manifiesta como el periodo de recuperación de la inversión. reconocer y cuantificar las repercusiones económicas dentro del criterio de evaluación adoptado. se requiere tomar en cuenta los factores que puedan ser relevantes para la fundamentación de evaluaciones de este tipo. El flujo de beneficios y costos anuales.4 Extensión El problema de extensión de un efecto consiste en determinar la amplitud con que se consideran las repercusiones económicas del proyecto. Durante el desarrollo de la metodología propuesta. el horizonte económico considerado ha sido fijado en 10 años. misma que hace posible sumar los costos de la inversión con todos los costos y beneficios anuales. se estudian los distintos factores según la estructura propuesta en la concepción de la metodología de evaluación desarrollada. la valoración es realizada a precios de mercado llevándose a cabo ésta en la determinación de los beneficios producidos por cada aspecto que influye en la rentabilidad del mismo.2 Criterios que deben ser tomados en cuenta en el proceso de evaluación económica. la 7 . El objetivo de dicha extensión es en síntesis. conocida también como tasa de actualización. permitiendo establecer un patrón de comparación entre proyectos. hacia delante son los beneficios obtenidos por la colectividad. permitiendo a los responsables de la toma de decisiones saber en que momento y en que proyectos conviene llevar a cabo la inversión requerida. Hacia atrás. aún y cuando la vida útil de las distintas alternativas sea diferente. después de empezar a operar el proyecto. son los efectos que se presentan en relación con el origen de los insumos necesarios a la realización del proyecto y. se puede reducir al equivalente de un solo pago efectuado junto con la inversión inicial. se seleccionan de acuerdo a los efectos que dichos proyectos pueden traer consigo y los que se desean obtener en una región determinada.

en el apartado relativo a la determinación de los indicadores de rentabilidad económica. 8 .Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales homogeneidad se realiza en el flujo de costos y beneficios totales derivados del proyecto.

De lo anterior podemos concebir al espacio rural como un valor. 1 9 .. se revisaron algunos conceptos básicos de economía espacial. El espacio rural se confunde a simple vista con el espacio agrícola útil. debido a la accesibilidad con que cuentan las explotaciones. ya que es productor de bienes o generador de satisfactores. ante todo por suelos.Presses Universitaires de France (PUF). Robert Badouin1 nos permite tener una aproximación del concepto de espacio rural tal y como se concibe en un país como el nuestro. ejidos y caseríos. condiciona la localización de ciertas actividades agropecuarias. sobre todo de los que tienen relación con el espacio rural. tales como los de equipamiento y de transporte. se puede determinar la localización de actividades de las que se obtengan mayores beneficios”. París. parcelas. es decir como un suelo que es susceptible de considerarse como un capital agrícola.Economie et aménagement de l’espace rural. en donde la presencia de infraestructura como el camino. Francia.. diferenciada por la desigualdad de fertilidad de tierras y por la diversidad de sus aptitudes agronómicas. las cuales representan un potencial productivo. compuestos de tierras arables. por lo tanto.. 1979. b). BADOUIN Robert. Se recae constantemente en el concepto de capital agrícola puesto que la capacidad productiva no es debida únicamente a los factores naturales. rentabilidad económica. proximidad y vecindad. Sin embargo esta diferenciación provoca también costos. La distancia por recorrer puede determinar diferencias de densidad en la localización de las actividades las cuales dan origen a las relaciones de producción que traen consigo las relaciones sociales que son determinantes en la localización de las poblaciones.El espacio rural puede ser considerado como una distancia por recorrer. aspecto que trae consigo la noción de costo de transporte.El espacio rural está constituido.. sino que en ella interviene también el trabajo humano. En razón del costo de recorrido.3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino Para el desarrollo de este apartado. “El espacio rural constituye una realidad en la que la complejidad es asociada a una variedad de aspectos: a). Este espacio puede proporcionar.

Es por ello que al estimar los beneficios debidos al incremento de la producción. lo que conlleva a considerar que en la condición con proyecto el incremento anual refleja el crecimiento que presenta la población en la región en que se encuentra el camino. Esta situación caracteriza la situación sin proyecto. utilización de semillas mejoradas y de fertilizantes químicos que le permitan lograr el incremento de la producción deseada. La viabilidad de una región estará en función. se considera que éste será similar al crecimiento anual de la población. por considerar que en los primeros años el excedente de ingresos debido a 10 . Dicho incremento es susceptible de obtenerse al mejorar los rendimientos de las superficies que se encuentran en explotación. • El poder atender la rehabilitación de un camino. de su capacidad para alimentar a su población. abre la posibilidad de expectativas de producción que requiere la población que año con año se incrementa. pudiendo ocasionar una depresión económica en ésta. Resulta innegable que el desempeño de la vocación productiva de las distintas regiones que constituyen un país. aunque no necesariamente la apertura de nuevas áreas de cultivo en las regiones agrícolas. la zona de influencia del mismo difícilmente obtendrá mejores rendimientos en la producción de las tierras de cultivo. ante todo. Es conveniente señalar que este tipo de beneficios empiezan a presentarse en el quinto año posterior a la puesta en operación del camino rehabilitado. Una vez realizada la revisión conceptual sobre el espacio rural se procedió a analizar la forma en que intervienen los factores relativos a la producción agrícola con el fin de incorporarlos a la metodología de evaluación propuesta. depende de su accesibilidad para poder hacerles llegar los insumos requeridos por dicha vocación. Una adecuada accesibilidad otorga a la región la posibilidad de contar con asistencia técnica. en esa misma medida se irá conformando un espacio viable. El rehabilitar la estructura física de un camino trae consigo un incremento en la producción. tomando en cuenta los preceptos siguientes: • Si el camino no se rehabilita.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales En la medida que se logre generar un número considerable de satisfactores para la población empezando por la autosuficiencia alimentaria.

presenta para el periodo 1990-1997 los valores básicos de producción de la actividad económica (Producción Bruta). se requieren como datos la población beneficiada dentro del área de influencia del camino. Estadísticas de Contabilidad Nacional./Ha. D. el rendimiento de estas superficies ( Ton. los de consumo intermedio (los cuales están integrados por los insumos y los impuestos) así como el valor agregado (Producto Interno Bruto).3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino la producción. la superficie cultivada por tipo de cultivo (Ha. 3. la que en promedio arrojó una participación del 28% de la producción bruta total. México.1 Determinación del valor de los insumos. es posible estimar el peso que tienen los insumos en la producción bruta de una zona determinada. en su apartado de Cuentas de Producción.). publicado por el Instituto Nacional de Estadística.05% del consumo intermedio.F. se reinvierte para garantizar la consolidación de las áreas de cultivo.) y el precio regional por producto expresado en ($/Ton. Por otra parte. INEGI. a partir del consumo intermedio de la producción bruta en la zona de influencia del camino La estimación de los insumos necesarios para la producción se realizó a partir del consumo intermedio necesario en la producción bruta agrícola del área de influencia del camino.). una que se refiere al consumo de insumos y otra que se refiere a las erogaciones que se realizan para pagar los distintos impuestos derivados de la actividad agropecuaria. corresponde al rubro de impuestos de los productos. El Sistema de Cuentas Nacionales de México1. Para la estimación del valor de la producción en las condiciones sin y con proyecto. silvicultura. 1998 11 1 . Geografía e Informática (INEGI). la diferencia representará el valor de los insumos necesarios para la producción. ganadería y pesca). El consumo intermedio se compone de dos partes. los productos más representativos. la tasa de crecimiento anual de la población.Sistema de Cuentas Nacionales de México. Si al rubro de Consumo Intermedio (reportado para el sector agropecuario) le sustraemos la parte correspondiente a impuestos. La información consultada muestra que cerca del 12.. A partir de la información disponible por rama de la actividad económica nacional. la rama de agricultura contribuye con casi un 70% del PIB del sector agropecuario (agricultura.

porcentaje que es utilizado para estimar el valor de los insumos necesarios para la producción dentro del área de influencia del camino. toda vez que el 50. se observa que la agricultura participa en promedio (1990-1997) con un 70% de la producción agropecuaria. los insumos del sector agropecuario representan el 28% del valor de su producción bruta y el valor de la producción destinada al consumo doméstico representa. los rendimientos de las superficies de cultivo y el valor regional de los diversos productos de la zona. Partiendo de la misma base. el 72% restante. es posible determinar el valor de la producción bruta y a partir de ésta estimar el monto de sus insumos. 3. Asimismo. por lo tanto. un 26. En el Anexo 1 se muestra con detalle el procedimiento utilizado en la determinación de los valores relativos a los distintos tipos de consumo que han sido descritos. De acuerdo con los datos obtenidos del Banco de Información Económica del INEGI. el cual ha sido 12 .5 % de la población nacional se localiza en el medio rural. podemos establecer que el 13. éste debe ser capaz de alimentar a su población y que cerca del 27% de la población total de México se encuentra localizada en el medio rural. Con la información relativa a la superficie de producción de los distintos productos regionales.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales por lo que se estima que los insumos necesarios para la producción agrícola representan cerca del 20% de la producción bruta mencionada. (según la información publicada por el INEGI en el “Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 1997”).3 % de la producción agrícola se destina al consumo doméstico de la población localizada en el medio rural. se procede a calcular los beneficios que se espera obtener a partir del año 5 durante el horizonte económico del proyecto. por lo que se estima que el valor de los insumos necesarios para la producción agrícola representan un 20% de su producción bruta. entonces una parte equivalente del autoconsumo nacional de la producción agrícola estará consagrada al consumo doméstico de la población rural. mismo que se determinó de acuerdo al siguiente procedimiento: Si se considera que para garantizar la constitución de un espacio viable. Una vez obtenidos los rendimientos económicos bajo las condiciones con y sin proyecto.2 Determinación del consumo doméstico de la población Un aspecto importante a ser tomado en cuenta es el consumo doméstico de la población.4 % de la producción bruta agrícola es destinada al autoconsumo nacional y que en 1995.

13 .2. En los cuadros 3.3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino fijado en 10 años.1 y 3. se consignan los resultados relativos al valor de la producción y de los beneficios obtenidos por incremento en la producción respectivamente.

289 2.400 3.263 20.955 0.400 3.984 7.449 1.500 4.224 0.914 7.650 2.500 4.025 1.400 3.402 0.305 0.400 3.292 2.305 0.757 5.700 2.650 2.526 2.191 0.385 VALOR DE LA PRODUCCION (MILES DE $) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA 3.914 9.914 8.305 0.400 3.263 15.400 3.824 3.325 2.523 15.955 0.292 2.289 2.025 1.914 8.700 2.449 1.500 4.440 3.289 2.400 3.096 0.700 2.635 3.449 1.794 6.611 7.650 2.457 2.289 3.292 2.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Cuadro 3.700 2.346 3.180 7.350 0.500 4.259 0.301 1.500 4.650 2.025 1.700 2.400 3.645 1.521 3.370 0.140 2.345 0.914 8.650 2.292 2.518 15.400 3.914 8.500 4.429 6.400 3.449 1.080 3.650 2.955 0.325 3.289 2.234 4.400 3.025 0.360 0.335 0.292 2.1 Valor de la producción Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA POBLACION EN MILES DE HABITANTES 5.480 3.500 CON PROYECTO FRIJOL CEBADA 2.650 2.009 0.600 5.374 0.500 4.650 2.700 2.700 2.608 3.918 6.400 MAIZ 4.500 4.025 1.326 0.331 0.545 1.611 7.650 2.650 2.700 2.084 6.955 0.492 4.500 4.305 0.650 2.500 4.127 0.400 3.025 1.449 1.914 2.263 17.159 0.449 1.Localidad Destino Nombre de la Entidad SUPERFICIE CULTIVADA (HA) MAÍZ 4.037 0.364 0.955 0.292 0.292 2.914 8.611 7.700 2.166 3.449 1.609 6.263 15.305 0.500 4.758 4.914 10.500 4.362 3.700 2.500 4.650 2.700 2.500 4.611 7.650 2.400 3.268 3.292 2.650 2.955 0.914 9.300 0.289 2.581 15.292 2.309 0.400 3.129 15.025 1.292 2.650 2.500 3.500 4.738 3.422 1.184 1.305 0.322 0.955 0.700 2.700 2.391 0.043 3.669 VALOR TOTAL DE LA PRODUCCION (MILES DE $) S/PROYECTO C/PROYECTO 15.700 2.650 2.263 19.449 1.500 4.699 ALFALFA 2.611 RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION (TON/HA) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAÍZ FRIJOL CEBADA 0.305 0.700 ALFALFA 3.700 2.070 1.400 3.263 18.025 0.292 2.611 7.841 14 .263 16.611 7.700 2.305 0.700 2.564 3.254 6.690 15.400 3.955 0.354 0.611 7.700 2.500 4.650 2.996 3.254 3.025 1.200 2.955 0.025 1.341 0.914 9.982 0.700 2.611 7.400 3.305 0.650 2.025 1.747 1.536 3.500 4.289 2.449 1.314 0.546 1.292 2.263 16.650 2.036 15.381 Localidad Origen .013 15.067 0.650 2.400 14 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AÑO MAIZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.031 4.082 2.263 17.650 2.305 0.611 3.025 2.914 7.569 15.736 3.400 3.262 2.380 0.263 15.400 3.653 3.959 1.289 2.045 15.449 1.439 3.289 2.400 3.449 1.500 SIN PROYECTO FRIJOL CEBADA 2.611 7.449 1.955 AÑO MAIZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7.650 2.982 4.611 7.317 0.305 0.305 0.955 0.263 19.955 0.700 2.400 3.289 2.596 2.852 1.289 2.263 18.390 2.500 4.289 2.700 ALFALFA 3.117 ALFALFA 2.500 4.

180 11.690 0.707 0.517 0.923 0.522 1.690 0.Localidad Destino Nombre de la Entidad NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA AÑO MAIZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1.258 0.000 0.171 0.522 1.053 3.030 2.664 0.294 0.053 3.807 10.522 1.053 3.505 10.919 10.296 0.669 0.180 10.030 2.886 0.000 2.583 1.180 12.690 0.835 0.690 0.180 12.522 1.000 0.180 0.786 0.180 10.603 3.322 0.197 2.676 3.000 2.690 0.258 0.898 0.522 1.603 10.331 0.258 0.308 2.030 3.162 2.747 0.053 3.053 4.053 3.030 3.053 10.053 3.688 1.396 3.408 0.522 1.180 0.006 0.238 0.522 1.258 0.053 3.053 3.258 0.583 1.688 0.000 0.768 COSTO DE LA PRODUCCION (MILES DE $) S/PROYECTO C/PROYECTO 3.053 3.180 0.030 3.351 2.233 2.023 10.727 0.522 1.847 0.411 1.690 0.340 ALFALFA 0.180 0.860 0.3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino 3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino 2 Cuadro 3.030 2.583 1.507 0.053 4.000 2.704 3.914 10.690 0.954 0.583 1.053 4.313 0.952 0.030 2.180 10.180 10.796 0.371 10.331 0.583 1.463 3.603 3.258 0.837 0.053 3.000 2.735 0.053 2.914 3.583 1.522 1.180 12.000 2.258 0.000 0.792 0.030 2.053 3.690 0.369 0.909 0.030 2.331 3.180 0.258 0.2 Beneficios por incremento de la producción Localidad Origen .053 4.053 3.884 0.748 0.180 13.835 3.270 2.093 0.053 3.180 10.522 COSTO DE INSUMOS PARA LA PRODUCCION (MILES DE $) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA 0.583 2.480 3.522 0.522 1.030 2.053 3.180 13.347 15 15 .053 4.000 0.583 1.418 3.258 0.480 10.814 0.690 0.835 10.258 0.505 3.304 0.030 3.053 3.748 0.872 0.835 0.583 1.704 10.030 2.023 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSUMO DOMESTICO COSTO DE LA PRODUCCION PRODUCCION EXPORTABLE BENEFICIOS DE PRODUCCION MILES DE $ MILES DE $ MILES DE $ MILES DE MILES DE S/PROYECTO C/PROYECTO S/PROYECTO C/PROYECTO S/PROYECTO C/PROYECTO PESOS DOLARES 2.371 3.053 4.697 2.807 3.030 2.258 0.258 0.532 3.015 1.690 0.583 2.690 0.583 0.180 0.690 0.053 3.030 3.919 3.053 3.583 2.030 2.030 2.988 0.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

16

4 Estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular
La estimación en términos monetarios de los beneficios que se obtienen por ahorros en los costos de operación vehicular, se determinan con base en los costos de operación por tipo de vehículo del Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) usuario del camino por rehabilitar, ante situaciones sin y con proyecto, es decir mediante la diferencia de los costos de operación en la situación actual y los costos de operación en el camino totalmente rehabilitado. Los costos de operación de ambas situaciones se calculan a partir de los costos de operación base (costos de operación por tipo de vehículo en condiciones ideales de operación), a los cuales se les aplica un factor de corrección que toma en cuenta el tipo de terreno y el Índice Internacional de Rugosidad (IIR). 4.1 Costo de operación vehicular base

El costo de operación vehicular base, es determinado tomando como punto de partida, un camino en óptimas condiciones, es decir un camino recto, sin pendientes verticales, sin grados de curvatura ni sobre-elevaciones y alojado en terreno plano. El modelo utilizado en la estimación de estos costos es el Vehicle Operating Costs (VOC) desarrollado por el Banco Mundial, el cual fue adaptado para las características de los vehiculos que circulan por la red carretera de México y que es conocido bajo las siglas VOCMEX, mismo que ha servido de fundamento para otros estudios realizados por este Instituto Mexicano del Transporte, entre los cuales pueden citarse los siguientes: “Elementos de Proyecto y Costos de Operación en Carreteras”1 y “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”2, los cuales constituyen el fundamento bibliográfico y metodológico para el cálculo de los costos de operación estimados para el estudio que nos ocupa.

Aguerrebere S. R., Cepeda N. F., De Buen R.O. y Rico R. A..- Publicación Nº 20 “Elementos de Proyecto y Costos de Operación en Carreteras”, Instituto Mexicano del Transporte, Querétaro, México, 1991. 2 Aguerrebere S. R., Cepeda N. F., De Buen R.O. y Rico R. A..- Publicación Nº 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”, Instituto Mexicano del Transporte, Querétaro, México, 1991.

1

17

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

En el anexo 2 se presentan los insumos necesarios para la determinación de los costos de operación base y en el anexo 3 se muestran las bases de datos corregidas, mismas que fueron elaboradas con cifras correspondientes al mes de julio de 1999. Esta base de datos se elaboró a partir de la metodología contenida en el apéndice B de la Publicación No. 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”3, editada por el Instituto Mexicano del Transporte en 1991. La estimación de los costos de operación base se realizó para tres tipos de vehículos modelo 1990, ya que se consideró como hipótesis de partida, que la flota vehicular que circula por este tipo de caminos, esta constituida por modelos con antigüedades de 10 a 12 años en promedio. Esta consideración facilitó el acceso a la información, sobre todo en lo que a características de operación mecánica de los vehículos se refiere. 4.2 Costos de operación vehicular corregidos

El Análisis sobre los costos de operación se realiza para las condiciones sin y con proyecto, las que requieren como insumo la información relativa al Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) que circula actualmente en el camino en estudio, la composición vehicular de dicho tránsito, la tasa de crecimiento regional del tránsito, el tipo de terreno en que se localiza el camino y la calificación del estado superficial (IIR), para ambas condiciones. Para la determinación de los costos anuales de operación vehicular, es necesario contar con una base de datos que contenga los costos de operación base por tipo de vehículo y los factores de corrección que relacionan el estado superficial del camino con el tipo de terreno para cada tipo de vehículo; obteniéndose con ellos los costos de operación corregidos para distintas condiciones de operación (distintos índices internacionales de rugosidad de la superficie de rodamiento y distintos tipos de terreno) por kilómetro recorrido. Cuando se trata de caminos rurales revestidos, se recomienda utilizar en la situación sin proyecto un Indice Internacional de Rugosidad (IIR) de 12 mm/m y para la situación con proyecto un índice de rugosidad equivalente de 8 mm/m, ya que después de ser rehabilitada la superficie de rodamiento y aplicar una política de conservación adecuada, los caminos presentan mejores niveles de servicio en su operación. Esta consideración se hace
3

Op. Cit.

18

Una vez identificados los elementos que intervienen en la determinación de los costos de operación vehicular. se procede a la estimación de los mismos en forma anualizada. Esta tabla considera la evolución (crecimiento) del tránsito a una tasa media anual determinada (del 2% para el ejemplo que se muestra en la tabla referida). En lo que a caminos pavimentados se refiere. con el propósito de estimar el tránsito a lo largo del horizonte económico del proyecto. i es la tasa de crecimiento anual del tránsito y n el periodo de tiempo que hay entre el TDPA0 y TDPA j . el cual podrá ser menor o igual al horizonte económico del proyecto (H). Este rango que corresponde a caminos no pavimentados rugosos se muestra en la Figura 1. Esta tasa de crecimiento no deberá ser mayor a la media nacional (3%). en donde TDPA j representa el tránsito diario promedio anual en el año j. 19 .1. el rango adoptado se ubica entre los 10 y 6 mm/m para las condiciones sin y con proyecto respectivamente. En el cuadro 4. La tasa de crecimiento se aplica al Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA). se muestran los costos de operación para los distintos tipos de vehículos en un horizonte económico de diez años. permiten al analista conocer los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación para cada año del horizonte económico del proyecto. empleando la siguiente expresión: TDPA j = TDPA0(1+i)n . 4. la cual ha sido tomada de la publicación técnica Nº 30 ya referida. TDPA0 es el tránsito actual del camino. obtenido de aforos en el camino que se pretende mejorar.3. misma que se obtiene del crecimiento regional del tránsito en las carreteras próximas al camino.3 Ahorros anuales y totales en costos de operación vehicular La diferencia de los costos de operación de los distintos vehículos en la situación sin proyecto y de aquellos relativos a la situación con proyecto.4 Estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular debido a que las velocidades de proyecto de este tipo de caminos no exceden los 70 Km/h. por tipo de vehículo para ambas situaciones.

tal y como se aprecia en la parte inferior del cuadro 4. en forma anual y por tipo de vehículo: Automóviles (A) = (TDPA j)*(% A)*(365)*(L)*(Costo de Operación de Axy). se obtiene el costo de operación anual por tipo de vehículo. Camiones (C) = (TDPA j)*(% C)*(365)*(L)*(Costo de Operación de Cxy). En donde L es la longitud del camino a rehabilitar. El diagrama de flujo que se muestra en la figura 2 es el que se ha utilizado en la determinación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación.3. Esta participación se obtiene de la composición vehicular obtenida del aforo disponible (% A. se obtienen por diferencia entre la situación sin proyecto y la situación con proyecto. (Anexo 3) conforme al tipo de terreno y el índice internacional de rugosidad (IIR) de la superficie de rodamiento. se obtiene el número de automóviles.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Una vez hecha la proyección del tránsito diario promedio anual se procede a aplicar el porcentaje de participación que tiene cada tipo de vehículo en el mismo. 20 . en el horizonte económico considerado en el análisis (10 años). Los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación para cada tipo de vehículo. Al contarse con la proyección del TDPA por tipo de vehículo.1 de este apartado. autobuses y camiones usuarios del camino en forma anual. Las expresiones siguientes permiten determinar los costos de operación del flujo vehicular. los cuales al multiplicarse por el costo de operación corregido. X representa el tipo de terreno en que se localiza el camino en estudio e Y representa el IIR de la superficie de rodamiento. Al sumar estos ahorros se obtienen los beneficios totales en forma anual. %B y %C). Autobuses (B) = (TDPA j)*(% B)*(365)*(L)*(Costo de Operación de Bxy).

C. Cepeda N. De Buen R. In: Aguerrebere S. D.Publicación Técnica Nº 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”. Querétaro. algunas profundas Caminos no pavimentados rugosos Depresiones menores frecuentes 6 4 2 0 Imperfecciones de la superficie Pavimentos dañados Caminos no pavimentados con mantenimiento Pavimentos viejos Pistas de aeropuerto Pavimentos nuevos Fuente: Guidelines for Conducting and Calibrating Road Roughness Measurements. F.. 21 .. 1991.. Technical Paper 46.. y Rico R. R. México.O.4 Estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular Figura 1 ESCALA DEL INDICE INTERNACIONAL DE RUGOSIDAD IIR (m/Km = mm/m) 20 18 16 14 12 10 8 Desprendimiento de agregados y depresiones profundas Depresiones superficiales frecuentes. A. Instituto Mexicano del Transporte. World Bank Washington.

308 1.319.415.056.851.868.407.851 17.925.240 AUTOMOVIL 369.683 255.472.687.607 158.537.850 155.967.698 36.285 282.Localidad de Destino Entidad Federativa AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 COSTOS DE OPERACION VEHICULAR SIN PROYECTO (Mex $) CON PROYECTO (Mex $) AUTOMOVIL 369.862.082.117 2.081.573 373.925 2.186 78.033.024 2.1 Costos de operación vehicular NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de Origen .172 146.409 39.937.316.069.000.204 1.160 2.248.568 17.171 317.182.410.795 16.686.985.907.975 376.439.000 65.972 128.170 72.879.629.173.349.301 16.239 441.899.467.975 310.516.758.623.231 287.927 76.809 276.874 2.596 337.436.917 391.741.645 153.681.326.276 399.579.972 143.973.619.799 265.384.840 2.976.797 AHORROS TOTALES Mex $ 0.000 331.319 CAMION 2.881.311 364.851.057.325.868 344.360 42.186 134.940 36.153.135 383.223 75.3.047.023 AUTOBUS 141.597.686.750 329.165.236.001.000.305 380.693.284.220.643.221 407.786.644 145.826 415.040.057.439.384 357.025.127 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 22 .798 CAMION 2.079 18.046.837.097.525 336.990 2.922 41.948.248 365.692.671 150.000.713.139.443 449.907 USD$ 0.388.625 351.607.850 2.209.885.129.594.469.123.058.439 162.533.147 16.188.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Cuadro 4.298.826.258 371.831.850 1.724 171.920.453.521 CAMION 0.252 299.856.714 1.856.887 2.517 395.815 293.686.344.971 152.146 38.672.059.795 149.798.652.443 NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de Origen .606 432.203.870.337 142.609 15.518 358.612 AUTOBOS 141.000 15.Localidad de Destino Entidad Federativa BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE OPERACION AHORROS EN COSTOS DE OPERACION (Mex $) AUTOMOVIL 0.929.843 2.213.590 AUTOBUS 0.203.675.102.123 68.656 343.612 2.176 2.137 260.311 388.856.000 35.391.016.771.253.950 15.545.128 1.006.931.222 423.362.525 69.522.928.527.047.047.670 136.757 40.703 139.480.568 165.717 147.222 131.397.274.676.021.963 66.696 71.059.389 2.374.675 271.346.270 16.790.647.240 168.000 250.460.492 40.672 37.471.258.951.190 1.493 73.729 350.016.638.264 2.486.795 323.027.830.821.

con base en la sup.O.(A)j = (TDPAj)*(%A)*(Costo de Operación Corregido para automóviles.(B)j = (TDPAj)*(%B)*(Costo de Operación Corregido para autobuses.(C)j = (TDPAj)*(%C)*(Costo de Operación Corregido para camiones. O.4 Estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular Figura 2. con base en la sup. de rodamiento. el IIR y el tipo de terreno. el tipo de terreno y el IIR. (C)j = C. %C.O. el IIR y el tipo de terreno. en condiciones s/p y c/p)*(L)*365 n = n+1 Leer el Costo de Operación Corregido para autobuses (B). (B)j = C. (A) j s/p y c/p Costo de OP.IIR s/p. (A) j Ahorro C.O. Costo de Op. L. Reconocer la base de datos correspondiente a costos de operación unitarios corregidos. (C) j Ahorros Totales j Costo de Op.O.O. IIR c/p. (B) j s/p y c/p Costo de Op. en condiciones s/p y c/p. TDPA. %B. con base en la sup. (A)js/p–C. (B) j Ahorro C. Superficie de rodamiento s/p y c/p. H. en condiciones s/p y c/p)*(L)*365 Leer el Costo de Operación Corregido para camiones (C). O.(A) jc/p FIN 23 . en condiciones s/p y c/p. TDPAj = TDPA0(1+i) j=j+1 NO n>H SI n j=0 n=0 Leer el Costo de Operación Corregido para automóviles (A).O.O. O.Diagrama de flujo para la estimación de los costos de operación vehicular (condiciones sin y con proyecto) INICIO Lee los datos : i.(B) jc/p Ahorro C..(C) jc/p Ahorro C. de rodamiento. (C) j s/p y c/p Ahorro C. en condiciones s/p y c/p. %A.O.O. Imprimir: Costo de Op. (B) js/p–C. (A)j = C. Tipo de Terreno. Costo de Op. en condiciones s/p y c/p)*(L)*365 Ahorros Totales j = Ahorro (A)j + Ahorro(B)j + Ahorro (C)j Ahorro C. (C) js/p–C. de rodamiento.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 24 .

CEPAL1 de la Organización de Naciones Unidas se ha estimado que en América Latina y el Caribe. conlleva a mayores dificultades para la población que se localiza dentro de su zona de influencia. BULL A.5 Estimación del costo de las distintas políticas de conservación y mantenimiento En estudios recientes realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.. Esto constituye un lastre para la eficiencia de la economía nacional. Una política de conservación inadecuada. SCHLIESSLER A. CEPAL. lo que significaría un gasto de 2. de los cuales depende en gran medida el bienestar de la población. Santiago de Chile.000 millones de dólares. Este gasto representa entre el 1 y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que integran la región. Conservar en buen estado la superficie de rodamiento de un camino rural. 1 25 . 1992. constituye el único ingreso familiar con que cuenta dicha población. En el caso de los caminos rurales el peso económico a que se ha hecho referencia en el párrafo precedente. una mala gestión en la conservación vial trae consigo fuertes erogaciones para los usuarios de la infraestructura. puede provocar que por cada unidad monetaria (peso en el caso de México) que se deje de invertir en el mantenimiento de un camino. Por otra parte. garantizando con ello el ingreso familiar de la población dedicada a este tipo de actividades. rehabilitación y reconstrucción vial tienen un costo total de al menos 25. dada la baja densidad económica de la producción agrícola dentro de la misma y que en la mayoría de los casos. las necesidades acumuladas (o atrasadas) de refuerzo. Divisisón de Transporte y Comunicaciones. los usuarios del mismo pagarán alrededor de tres veces ese monto en costos adicionales correspondientes a la operación vehicular. “Caminos: Un nuevo enfoque para la gestión y conservación de redes viales”.ONU. trae consigo la posibilidad de comercializar los productos agrícolas que son cultivados dentro de su zona de influencia.. especialmente en la competitividad de sus exportaciones en los mercados internacionales.500 millones de dólares anuales durante la próxima década. mismos que se ven reflejados en los costos de operación vehicular.

La determinación de los costos anuales de conservación se obtiene para las condiciones sin proyecto (situación actual) y con proyecto (en la que se considera la rehabilitación del camino). 5. Menos agresivo es el efecto que se produce en caminos con superficie de rodamiento pavimentada (asfáltica). Las políticas de conservación propuestas por diversas agencias internacionales. corresponde al costo promedio en México. muestran que las distintas acciones de conservación dependen en gran medida de la intensidad de la precipitación pluvial que se presenta en la región. la superficie de rodamiento y la longitud del camino por rehabilitar. este efecto se refleja en un desfase de la periodicidad de la o las acciones de conservación que deben ser aplicadas. una política de conservación adecuada permitirá abatir los costos de operación de los vehículos que participan en el traslado de bienes y personas. En caminos con bajo volumen de tránsito y cuya superficie de rodamiento es revestida con material pétreo. estimado al 30 de julio de 1999. El costo de las acciones que se muestra en la tabla. Las expresiones utilizadas en ambos casos consideran el nivel de precipitación pluvial. además de incrementar la velocidad de operación que en términos económicos se traduce en una mayor rotación de capital en cualquiera de sus manifestaciones (dinero. 26 .1.1 ya referido.1. así como del tipo de terreno en el que se aloja el camino por conservar. el tipo de terreno.1.1 Política de conservación y mantenimiento para caminos rurales: Criterio del Banco Interamericano de Desarrollo El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone las políticas de conservación que se muestran en el cuadro 5. utilizando la base de datos que se muestra en el cuadro 5.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Por otra parte. influye en forma importante el efecto de degradación de la superficie de rodamiento debido a la intensidad con que se presente la precipitación pluvial. fuerza de trabajo y mercancía).

3 Costo de Conservación Periódica (CCP) La conservación periódica en el caso de caminos revestidos se refiere a recargues de material. En un camino revestido la conservación rutinaria contempla los trabajos de limpieza de alcantarillas. se realiza de la manera siguiente: CCPxyz = (CCPUxyz)*L 27 . así como en un tipo de terreno z. además se lleva a cabo la limpieza y rehabilitación de las obras de drenaje Si se trata de caminos cuya superficie de rodamiento es pavimentada. dependiendo. La valoración del Costo de Conservación Periódica. así como refinamiento o conformación de la superficie de rodamiento utilizando una motoconformadora. Asimismo. Para la determinación del costo de conservación rutinaria se utiliza la expresión siguiente: CCR xyz = (CCRUxyz) *L En donde CCRUxyz es el costo de conservación rutinaria por kilómetro de longitud con superficie de rodamiento x. el cual se tiende en espesores de 12 ó 21 centímetros dependiendo del daño que pueda presentar el camino. limpieza del camino (eliminación de la maleza que se encuentra en los hombros del mismo). El revestimiento puede ser mejorado utilizando en algunos casos estabilizadores.2 Costo de Conservación Rutinaria (CCR) Este tipo de conservación se realiza en forma anual y corresponde a la conservación normal de un camino. 5. alojado en una región con nivel de precipitación y. se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza de las obras de drenaje. al igual que en el caso anterior del daño que presente la superficie de rodamiento. desazolve de cunetas. lo cual depende básicamente del nivel de precipitación pluvial de la zona en que se localice el camino.5 Estimación del costo de las distintas políticas de conservación y mantenimiento 5. la conservación periódica puede ir desde un riego de sello hasta una sobrecarpeta. y L representa la longitud total del camino.

28 .3. para un camino revestido de 25 Km. Parámetros considerados en 1992. un nivel de precipitación regional y. debido a que la primera incluye las actividades relacionadas con la segunda. valoración que es de utilidad en la determinación del costo generalizado del transporte indispensable en la obtención de los indicadores de rentabilidad. por otra parte. el cual corresponde al costo de conservación periódica por kilómetro de longitud para una superficie de rodamiento x. La periodicidad de las acciones de conservación periódica. En la figura 3 se muestra el diagrama de flujo que muestra el proceso de valoración de los trabajos de conservación de un camino que ha sido rehabilitado. de longitud..1 se consigna el flujo sobre los costos de conservación en las situaciones sin y con proyecto. contempla la estimación de la diferencia en costos de conservación de la situación sin proyecto y de la situación con proyecto.Programa de Mejoramiento y Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras con financiamiento externo. 1 Banco Interamericano de Desarrollo (BID). con base en la política de conservación propuesta por el BID. no se realiza la conservación rutinaria o normal. Por otra parte el módulo de conservación al que nos hemos referido. localizado en una zona de precipitación media y en un lomerío abrupto (la). depende del tipo de superficie de rodamiento y del nivel de precipitación regional. de tal forma que la frecuencia con que se lleva a cabo la acción de conservación varía entre los 3 y los 7 años para el caso de caminos revestidos y de los 3 a los 10 años para el caso de aquellos que cuentan con superficie de rodamiento pavimentada1. el término L representa la longitud total del camino por rehabilitar. En el cuadro 5. Es conveniente señalar que cuando se lleva a cabo la conservación periódica de un camino. así como la diferencia de costos entre ambas situaciones. con tipo de terreno z . Esta secuencia de actividades permite estimar el costo de conservación en las situaciones con y sin proyecto. mismos que son el objetivo final de toda evaluación de proyectos y que será abordado en el apartado relativo a la rentabilidad económica.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales La segunda parte de la expresión contempla el término CCPUxyz.

29 65.591.73 (CONDICIÓN CON PROYECTO) Frecuencia de la acción de conservación Tipo de terreno (Costo en Pesos / Km) según el nivel de precipitación pluvial P LS LA M Alta Media Baja Anual Anual Anual 8.89 113.1.374.067.53 92.528.93 Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo: Parámetros considerados en el Programa de Mejoramiento y Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.47 12.676.1 Política de Conservación recomendada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de mejoramiento de caminos rurales CONSERVACION RUTINARIA Superficie de rodamiento Revestido (R) Pavimentado (P) Superficie de rodamiento Revestido (R) Pavimentado (P) (CONDICION SIN PROYECTO) Frecuencia de la acción de conservación Tipo de terreno (Costo en Pesos / Km) Montañoso Plano según el nivel de precipitación pluvial Lomerío Lomerío (P) (M) Alta Media Baja Suave (LS) Abrupto (LA) Anual Anual Anual 13.057.398.90 41.35 231.77 CONSERVACION PERIODICA 5 Estimación del costo de las distintas políticas de conservación y mantenimiento Superficie de rodamiento (CONDICION SIN PROYECTO) Frecuencia de la acción de conservación Tipo de terreno (Costo en Pesos / Km) según el nivel de precipitación pluvial P LS LA M Alta Media Baja Revestido (R) 3 Años 4 Años 5 Años 60.18 62.3 Valoración de los beneficios debidos al incremento en la producción de la zona de influencia del camino Cuadro 5.65 242.845.58 10.365.740.821.08 (CONDICION CON PROYECTO) Frecuencia de la acción de conservación Superficie de rodamiento Tipo de terreno (Costo en Pesos / Km) según el nivel de precipitación pluvial P LS LA M Alta Media Baja Revestido (R) 3 Años 5 Años 7 Años 37.019.77 13.09 Anual Anual Anual 17.86 25.479.285.707. con Crédito Externo (BID) 29 15 .236.79 Anual Anual Anual 10.66 Pavimentado-Sobrecarpeta (SC) 8 Años 9 Años 10 Años 220.081.146.707.46 72.610.183.13 14.14 71.874.051.48 Pavimentado-Riego de Sello (RS) 3 Años 4 Años 5 Años 69.95 255.45 20.45 21.162.60 27.768.82 75.96 16.63 51.276.024.12 Revestido Estabilizado (RE) 6 Años 6 Años 6 Años 33.538.447.365.96 16.605.252.28 22.95 75.814.76 51.44 79.414.618.75 34.692.

Rod. n=0 Estimar el Costo de conservación rutinaria en la situación s/p : Ccj(s/p) = Cur * L A Sup. INICIO Leer los datos : L. Tipo de terreno. Reconocer la base de datos correspondiente a costos de conservación unitarios para las condiciones s/p y c/p. 6 ó 9 SI NO SI n= 4u8 SI SI NO Precipitación = Media SI n=9 NO NO NO n = 5 ó 10 n = 10 SI SI SI Estimar Costo de Conservación Periódica s/p : Ccj(s/p) = Cup * L B 30 .Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Figura 3 Diagrama de flujo para la estimación de los costos de conservación rutinaria y periódica (condiciones sin y con proyecto). Rod. (s/p) = Pavimentado B NO SI NO SI Precipitación = Alta Precipitación = Alta SI NO NO n=8 Precipitación = Media SI NO NO n = 3. (s/p) = Revestido j=n Sup. Nivel de precipitación pluvial y Superficie de rodamiento s/p y c/p.

5 Estimación del costo de las distintas políticas de conservación y mantenimiento

B
Sup. Rod. (c/p) = Revestida NO Superficie de Rodamiento = Pavimentada

SI

Política de conservación = Riego de sello NO Política de conservación = Revestimiento-Estabilizado Precipitación = Alta NO n=6 SI SI n = 3, 6 ó 9

Política de conservación = Revestimiento

SI

C

Precipitación = Alta NO

SI NO n = 3, 6 ó 9

SI SI

Precipitación = Media SI

C

SI

n=4u8

Precipitación = Media

SI NO n =5 ó 10 n = 5 ó 10 NO SI SI NO NO

NO n=7 NO

C

C

C

SI

Estimar el Costo de conservación rutinaria en la situación c/p : Ccj(c/p) = Cur * L

Estimar Costo de Conservación Periódica c/p : Ccj(c/p) = Cup * L

A

Imprimir: n, Ccj(s/p), Ccj(c/p) y Diferencia Ccj(s/p) - Ccj(c/p)

n = n+1

n>H SI

NO

FIN

31

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

32

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

Cuadro 5.3.1 Conservación y mantenimiento
NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen - Localidad de destino Nombre del Estado

BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE MANTENIMIENTO COSTOS SIN PROYECTO 0.000 515,146.396 515,146.396 515,146.396 2,311,197.342 515,146.396 515,146.396 515,146.396 2,311,197.342 515,146.396 515,146.396 CON PROYECTO 0.000 306,303.262 306,303.262 306,303.262 306,303.262 1,646,853.412 306,303.262 306,303.262 306,303.262 306,303.262 306,303.262 Mex $ 0.000 208,843.133 208,843.133 208,843.133 2,004,894.080 -1,131,707.017 208,843.133 208,843.133 2,004,894.080 208,843.133 208,843.133 BENEFICIOS USD$ 0.000 22,408.062 22,408.062 22,408.062 215,117.391 -121,427.791 22,408.062 22,408.062 215,117.391 22,408.062 22,408.062

AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

32

6

Valor del tiempo de recorrido

El tiempo de recorrido influye generalmente en la estimación de los beneficios derivados del mejoramiento o rehabilitación de la infraestructura para el transporte. En el caso de los caminos rurales, el tiempo de recorrido es poco significativo, debido fundamentalmente a que los usuarios del mismo son personas que se dedican a actividades agropecuarias con bajo rendimiento económico, por lo que la estimación monetaria (valoración) de los ahorros en tiempo de recorrido, resulta marginal. A pesar de que el valor del tiempo de recorrido de los usuarios del transporte en el medio rural resulta poco significativo, se presenta en el desarrollo de esta sección una metodología propuesta para su cuantificación. La estimación del valor del tiempo de recorrido se realiza en dos vertientes, la primera de ellas se refiere al valor del tiempo de los conductores de los distintos tipos de vehículos y la segunda al de los pasajeros. Asimismo, en el caso de transporte de personas es indispensable contar con información sobre el nivel de ocupación promedio por tipo de vehículo (automóviles y autobuses) que integran el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), información que puede ser obtenida de estudios origen destino regionales, o bien mediante la expansión del aforo muestral realizado durante una semana. 6.1 Estimación del valor del tiempo de recorrido de los conductores

Para la estimación del valor del tiempo de los conductores de vehículos, se optó por estimar el tiempo promedio laborado por los operadores de transporte que se reporta en el Códice 90 “Resultados Definitivos” del XI Censo de Población y Vivienda, 1990. Por otra parte, se realizó la ponderación del ingreso promedio de los operadores, a partir de la estadística que considera el número de personas ocupadas por rango de ingreso en el rubro “Comunicaciones y Transportes” de la fuente bibliográfica referida en el párrafo anterior. La estadística disponible proporciona información sobre el número de horas laboradas por semana para diferentes rangos de población ocupada, así

33

Asimismo. caza y pesca.). se muestra el procedimiento utilizado en la estimación del valor del tiempo de los ocupantes . El análisis anterior arrojó como resultado que el tiempo promedio laborado por los operadores de transporte fue de 178 horas por mes y el ingreso diario fue estimado en 2.96 salarios mínimos. se procedió a calcular el ingreso promedio de los trabajadores en actividades de agricultura. En el apartado B) del Anexo 4.56 salarios mínimos. es recomendable realizar el mismo procedimiento con los datos regionales por entidad federativa. referidos estos últimos a salarios mínimos (S. Para el caso de los pasajeros se estimó un tiempo promedio laborado de 165 horas por mes con un ingreso aproximado de 1.2 Estimación del valor del tiempo de recorrido de los pasajeros Con base en la misma fuente de información consultada para la determinación del valor del tiempo de recorrido de los conductores. con el propósito de estimar el tiempo promedio (ponderado) laborado. En el apartado A) del Anexo 4 se muestra el procedimiento seguido en la estimación del valor del tiempo de los conductores necesario para la determinación de los ahorros en tiempos de recorrido.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales como el ingreso referido a un número determinado de salarios mínimos vigentes. ganadería. sin embargo. En el apartado siguiente se presenta la forma en que fue determinado el valor del tiempo de los ocupantes de los distintos vehículos que integran el Tránsito Diario Promedio Anual TDPA. se procedió a determinar el valor del tiempo de los pasajeros. de acuerdo al municipio en que se localice el camino. relacionando el personal ocupado con los distintos rangos de ingreso. 6. que es incluido en el cálculo de los ahorros en tiempo de recorrido de la metodología de evaluación económica de este tipo de proyectos. En este caso se relacionaron los rubros correspondientes al personal ocupado en actividades agropecuarias y los distintos rangos concernientes al número de horas laboradas por semana. Es conveniente señalar que la estimación realizada se hizo utilizando los datos de la estadística nacional. M. 34 .

camión) . La velocidad de operación para los distintos tipos de vehículos dependerá del estado superficial del camino (IIR).3 Determinación de los ahorros en tiempo de recorrido Para determinar el ahorro en tiempo de recorrido es necesario estimar el tiempo de recorrido por tipo de vehículo para las condiciones sin proyecto (condición actual) y con proyecto (llevar a cabo la rehabilitación del camino). En ambos casos el tiempo de recorrido se obtiene mediante la expresión: ti = d / vj En donde: tj d vi = tiempo de recorrido unitario del vehículo i (automóvil. 6. autobús. camión). en donde : Tij ti Sci = tiempo de recorrido de los vehículos tipo i. en el año j = tiempo de recorrido unitario del vehículo tipo i = ingreso horario del conductor del vehículo tipo i 35 . expresado en horas. = Longitud del camino por rehabilitar = velocidad de operación para un vehículo i (automóvil. autobús.6 Valor del tiempo de recorrido La estimación del valor del tiempo en sus dos vertientes mencionadas. El tiempo de recorrido anual para una composición vehicular dada y un TDPA determinado se estima de la forma siguiente: Tij = [[( tj )* (Sci))]+ [( tj )* (Spi)]]*Oci* TDPAj * (% i) * 365. en superficies de rodamiento con diferente índice internacional de rugosidad (IIR) y para los tipos de terreno en que puedan estar localizados los caminos. se realizó considerando únicamente los datos relativos al personal ocupado que tiene remuneración. y del tipo de terreno en que se localice el mismo. se muestra la base de datos que permite determinar la velocidad de operación para los distintos tipos de vehículos. En el Anexo 5.

= porcentaje de vehículos i (automóviles.102. se obtienen al sumar los beneficios obtenidos por cada tipo de vehículo en forma anualizada. composición vehicular A = 2%.3.5 ocupantes (1. en el caso de camiones el nivel de ocupación del vehículo es de cero pasajeros.3 “Ahorros anuales y totales en costos de operación vehicular”. B = 4% y C = 71%. se muestra la estimación de los tiempos de recorrido por tipo de vehículo para las condiciones sin y con proyecto y el valor de dichos tiempos expresado en pesos (julio de 1999) y en el cuadro 6. un TDPA de 55 vehículos. localizado en un lomerío abrupto (la). autobuses o camiones). A título de ejemplo en el cuadro 6. con una longitud de 25 Km. Los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido por tipo de vehículo son calculados mediante la diferencia entre el valor del tiempo de recorrido de la situación sin proyecto y la situación con proyecto. cuya proyección en el horizonte económico del proyecto.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Spi Oci %i = ingreso horario del pasajero del vehículo tipo i = nivel de ocupación del vehículo tipo de vehículo i. con índices internacionales de rugosidad de 12 mm/m antes de su rehabilitación y 8 mm/m después de haber sido rehabilitado .2.se ilustran los beneficios obtenidos por los ahorros en tiempo de recorrido para un camino revestido. TDPAj = Tránsito Diario Promedio Anual en el año j.1.3. se realiza a partir del TDPA en el año base (TDPA0). con niveles de ocupación de 2.5 pasajeros y el conductor) por automóvil y 30 ocupantes (29 pasajeros y el conductor) por autobús y considerando un salario mínimo mensual de $1. Dicha proyección se realiza de la misma forma en que se propuso en el apartado 4.00 (mil ciento dos pesos 00/100) 36 . Los beneficios totales debidos a los ahorros por tiempo de recorrido.

6 Valor del tiempo de recorrido

Cuadro 6.3.1

Estimación del tiempo de recorrido y su valor por tipo de vehículo
NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen - Localidad de destino Nombre del Estado

TIEMPO DE RECORRIDO EN HORAS AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 2,613.932 2,666.211 2,719.535 2,773.926 2,829.404 2,885.992 2,943.712 3,002.587 3,062.638 3,123.891 3,186.369 SIN PROYECTO AUTOBUS 420.419 428.827 437.404 446.152 455.075 464.176 473.460 482.929 492.588 502.439 512.488 CAMION 10,464.941 10,674.240 10,887.725 11,105.479 11,327.589 11,554.141 11,785.224 12,020.928 12,261.347 12,506.574 12,756.705 AUTOMOVIL 2,613.932 2,414.682 2,462.975 2,512.235 2,562.479 2,613.729 2,666.004 2,719.324 2,773.710 2,829.184 2,885.768 CON PROYECTO AUTOBUS 420.419 365.652 372.965 380.424 388.033 395.793 403.709 411.783 420.019 428.419 436.988 CAMION 10,464.941 9,377.138 9,564.681 9,755.975 9,951.094 10,150.116 10,353.118 10,560.181 10,771.384 10,986.812 11,206.548

AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 88,752.822 90,527.878 92,338.436 94,185.204 96,068.908 97,990.287 99,950.092 101,949.094 103,988.076 106,067.838 108,189.194

VALOR DEL TIEMPO DE RECORRIDO EN (MEX $) SIN PROYECTO CON PROYECTO AUTOBUS 134,733.208 137,427.872 140,176.429 142,979.958 145,839.557 148,756.348 151,731.475 154,766.105 157,861.427 161,018.655 164,239.028 CAMION 191,774.164 195,609.647 199,521.840 203,512.277 207,582.523 211,734.173 215,968.857 220,288.234 224,693.998 229,187.878 233,771.636 AUTOMOVIL 88,752.822 81,987.512 83,627.262 85,299.808 87,005.804 88,745.920 90,520.838 92,331.255 94,177.880 96,061.438 97,982.666 AUTOBUS 134,733.208 117,181.801 119,525.438 121,915.946 124,354.265 126,841.350 129,378.178 131,965.741 134,605.056 137,297.157 140,043.100 CAMION 191,774.164 171,839.744 175,276.539 178,782.070 182,357.711 186,004.866 189,724.963 193,519.462 197,389.852 201,337.649 205,364.402

6 Valor del tiempo de recorrido 2 37

37

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

38
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuadro 6.3.2 Determinación de los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido
NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen - Localidad de destino Nombre del Estado

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales

AÑO

AHORROS EN TIEMPO DE RECORRIDO AHORROS EN TIEMPO (HRS) VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL 0.000 251.529 256.560 261.691 266.925 272.263 277.709 283.263 288.928 294.707 300.601 AUTOBUS 0.000 63.175 64.439 65.728 67.042 68.383 69.751 71.146 72.569 74.020 75.500 CAMION 0.000 1,297.102 1,323.044 1,349.505 1,376.495 1,404.025 1,432.105 1,460.747 1,489.962 1,519.762 1,550.157 AUTOMOVIL 0.000 8,540.366 8,711.173 8,885.397 9,063.105 9,244.367 9,429.254 9,617.839 9,810.196 10,006.400 10,206.528 AUTOBUS 0.000 20,246.070 20,650.992 21,064.012 21,485.292 21,914.998 22,353.298 22,800.364 23,256.371 23,721.498 24,195.928 CAMION 0.000 23,769.903 24,245.301 24,730.207 25,224.811 25,729.307 26,243.894 26,768.771 27,304.147 27,850.230 28,407.234

AÑO

BENEFICIOS POR TIPO DE VEHICULO VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL 0.000 8,540.366 8,711.173 8,885.397 9,063.105 9,244.367 9,429.254 9,617.839 9,810.196 10,006.400 10,206.528 AUTOBUS 0.000 20,246.070 20,650.992 21,064.012 21,485.292 21,914.998 22,353.298 22,800.364 23,256.371 23,721.498 24,195.928

COSTOS TOTALES (MEX $)

BENEFICIOS Mex $ 0.000 52,556.339 53,607.466 54,679.615 55,773.208 56,888.672 58,026.445 59,186.974 60,370.714 61,578.128 62,809.690 USD$ 0.000 5,639.092 5,751.874 5,866.912 5,984.250 6,103.935 6,226.013 6,350.534 6,477.544 6,607.095 6,739.237

CAMION SIN PROYECTO CON PROYECTO 0.000 415,260.193 415,260.193 23,769.903 423,565.397 371,009.058 24,245.301 432,036.705 378,429.239 24,730.207 440,677.439 385,997.824 25,224.811 449,490.988 393,717.780 25,729.307 458,480.808 401,592.136 26,243.894 467,650.424 409,623.979 26,768.771 477,003.432 417,816.458 27,304.147 486,543.501 426,172.788 27,850.230 496,274.371 434,696.243 28,407.234 506,199.859 443,390.168

38

7

Determinación de los indicadores de rentabilidad económica

Realizada la identificación de las variables explicativas que intervienen en el proceso de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales y toda vez que se llevó a cabo su valoración, en un horizonte económico o vida útil de 10 años, sin perder de vista la extensión del proyecto y habiéndose establecido su homogeneidad para distintos criterios y patrones de comparación entre las situaciones sin y con proyecto, se procede a obtener los distintos indicadores de rentabilidad económica utilizando la metodología basada en el análisis Beneficio – Costo de la inversión que se pretende realizar en el proyecto de rehabilitación. Las ventajas que se presentan en los proyectos de rehabilitación de caminos rurales, se encuentran representadas por la suma de los beneficios debidos al incremento en la producción, los ahorros en costos de operación, en costos de conservación y en tiempos de recorrido. Por otra parte el costo de inversión, se refiere a la erogación necesaria que deberá realizarse justamente para garantizar la obtención de los beneficios que garanticen su amortización en el horizonte económico establecido. Los indicadores de rentabilidad comúnmente usados son el Indice de Rentabilidad (IR), el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa de Recuperación de la Inversión o Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Indice de Rentabilidad Inmediata (IRI). 7.1 Indice de Rentabilidad (IR)

El índice de rentabilidad (IR), de la inversión se define como el cociente de la suma de beneficios que se estima serán obtenidos a lo largo de la vida útil (horizonte económico ) del proyecto y la suma de los costos de inversión del mismo. El índice de rentabilidad puede calcularse tomando en cuenta el valor de los beneficios y costos a precios de mercado mediante la siguiente expresión:
n j=0 n j=0

IR = ∑ Bij /∑ Cj , en donde :

39

2.n = Horizonte económico En este caso.2.1. cuando parte de los beneficios y/o costos recaen sobre terceros. otorgados por instituciones internacionales de crédito. o bien cuando es necesario tomar en cuenta el llamado costo por externalidades. es decir... así como en aquellos proyectos cuyo horizonte económico es diferente.1.. ya que el ingreso por los beneficios obtenidos es igual o superior al capital 40 . en donde se dispone de capital propio y no tiene que pagarse ningún cargo por financiamiento además de contar con horizontes económicos equiparables. tal es el caso de obras de infraestructura financiadas con recursos fiscales propios o provenientes de crédito externo. el proyecto es rentable.. es conveniente conocer el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados o producidos directamente por el proyecto..n = Horizonte económico del proyecto La determinación del índice de rentabilidad a precios de mercado se emplea normalmente cuando el análisis beneficio-costo esta orientado básicamente a proyectos de tipo privado.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales IR Bij Cj j n = Índice de Rentabilidad. La estimación del índice de rentabilidad con valores actualizados se realiza cuando se trate de proyectos en los que deba retribuirse un costo originado por financiamiento a la institución (pública o privada) que proporciona el crédito... La expresión que se emplea en la obtención del índice de rentabilidad a precios actualizados es la que se muestra a continuación: IR = ∑ Bij (1+r) /∑ Cj(1+r)-j . en donde : j=0 j=0 n -j n IR Bij Cj r j n = ÍIndice de Rentabilidad = Beneficios derivados de los distintos criterios i en el año j = Costos de inversión en el año j = Tasa de actualización = 0.. = Beneficios derivados de los distintos criterios i en el año j = Costos de Inversión en el año j. = 0. Si el índice de rentabilidad es mayor o igual a 1.

sí afectan a la economía del país. 41 . la conveniencia de efectuar una inversión deberá considerar los beneficios y costos anuales de la inversión para el país y actualizarlos a una tasa de descuento pertinente para el país. Asimismo. garantizándose de esta manera la recuperación de la inversión. si bien no son considerados o valorados por el inversionista privado. la evaluación privada puede arrojar un resultado distinto. Ernesto R. Es conveniente señalar que en el caso del análisis económico de proyectos nacionales de infraestructura. es decir son intangibles desde el punto de vista económico (monetario). deberá analizar si dicha inversión es adecuada desde el punto de vista económico. entre ellos se encuentra el nivel de accesibilidad de la población a sus comunidades. Fontaine al referirse a los principios de economía para la evaluación de proyectos considera lo siguiente: “Desde el punto de vista de la economía global de un país. es decir tiene la obligación de determinar para cada año j del horizonte económico del proyecto los beneficios y los costos generados por éste. IR ≥ 1 7. debido a la existencia de costos y beneficios sociales indirectos (externalidades) generados por el proyecto y que.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica invertido (costo). Los costos corresponden a la adquisición de los insumos a precios de mercado Cj. r. actualizándolos con una tasa de descuento o de interés “pertinente” . y la generación de empleo temporal.2 Valor Presente Neto (VPN) El responsable de tomar la decisión sobre la conveniencia de efectuar una inversión. tal es el caso de los beneficios debidos al incremento de la producción en la rehabilitación de caminos rurales. Algunos beneficios son fundamentalmente de tipo cualitativo. que pueden ser cuantificables. considerados como beneficios de tipo social. la cuantificación de los beneficios incluye una parte de beneficios considerados como externalidades. necesarios para la realización del proyecto y los beneficios representan las ventajas cuyos valores son estimados también a precios de mercado Bj. entre éstos.

1 42 . En otros términos: VPN ≥ 0 FONTAINE E.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales hay algunos que no se pueden valorar en términos monetarios (beneficios y costos intangibles)” 1.. Alfaomega-Universidad Católica de Chile. la suma de beneficios derivados del mismo.∑ Cj ]..1. Edición.∑ Cj(1+r)-j ].. El Valor Presente Neto a precios de mercado se determina mediante la expresión siguiente: n j=0 n j=0 VPNm = [ ∑ Bij .. – Evaluación Social de Proyectos..2.1. en este caso para que un proyecto sea viable económicamente. 12ª.n n = Horizonte económico El Valor Presente Neto es otro indicador de rentabilidad económica.. Ed. en donde : VPNm = Valor Presente Neto (a precios de mercado) Bij = Beneficios derivados de los distintos criterios i en el año j (a precios de mercado).2. Santiago de Chile.. debe ser al menos igual al costo de la inversión realizada. en donde: j=0 j=0 n -j n VPNa = Valor Presente Neto (Actualizado) Bij = Beneficios derivados de los distintos criterios i en el año j Cj = Costos de Inversión en el año j r = Tasa de actualización. j = 0.. 1999. Cj = Costos de Inversión en el año j (a precios de mercado) j = 0.n n = Horizonte económico El Valor Presente Neto a precios actualizados se obtiene utilizando la expresión siguiente: VPNa = [ ∑ Bij (1+r) .

su determinación se realiza rápidamente gracias a los avances que han tenido las herramientas de informática en la época reciente.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica 7. Cuando la inversión se realiza en diferentes periodos del horizonte económico del proyecto. se muestra el concepto de manera esquemática. La tasa interna de retorno. en donde X1 y X2 representan las tasas de actualización para las que el valor presente neto es igual a cero. las curvas representan el valor presente neto (ordenada) asociado a una tasa de actualización (abscisa) en dos situaciones: la primera de ellas no toma en cuenta los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido y la segunda. es decir en el momento en que el valor presente de los beneficios originados por el proyecto sea igual al costo de inversión del mismo.3 Tasa de Recuperación de la Inversión o Tasa Interna de Retorno (TIR) La tasa de recuperación de la inversión o tasa interna de retorno (TIR). Este indicador se define como el cociente que resulta de dividir los beneficios obtenidos en el primer año de operación del proyecto entre el costo de inversión del mismo. 7. el índice de rentabilidad inmediata más representativo es el que se obtiene a precios actualizados. En la actualidad. En la figura 4. es el indicador que muestra la rapidez de recuperación de la inversión en el primer año de operación del proyecto.4 Indice de Rentabilidad Inmediata (IRI) El índice de rentabilidad inmediata.0) y (X2. los puntos en que dichas curvas cruzan el eje de las abscisas corresponden a las coordenadas (X1. incluye estos beneficios. se calcula mediante iteraciones sucesivas hasta llegar a encontrar el equilibrio entre el flujo de costos y beneficios actualizados. La expresión que se utiliza para su estimación es la siguiente: 43 . se define como la tasa de actualización que debe ser aplicada al flujo de beneficios y costos durante el horizonte económico del proyecto de tal manera que su valor presente neto (VPN) sea igual a cero. 0).

00 -1000.00 VPN (en miles de pesos) 3000.00 SIN TIEMPO CON TIEMPO 44 .00 10.00 Tasa de Actualización ( %) 2.00 4500.00 1000.00 6.00 1500.00 20.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Figura 4 Interpretación de la Tasa Interna de Retorno 5000.00 2500.00 18.00 4000.00 8.00 14.00 500.00 3500.00 16.00 -500.00 0.00 4.00 0.00 12.00 2000.

El análisis de sensibilidad propuesto permite calcular los distintos indicadores de rentabilidad que han sido mencionados en este apartado. es siempre deseable llevar a cabo un análisis de sensibilidad que tome en consideración fundamentalmente.∑ Cj(1+r)-j ].4. la variación del capital por invertir y el costo financiero del mismo. VPN o la TIR similares.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica IRI = [ ∑ Bij (1+r) ] . ya que nos permite conocer si un gran porcentaje de la inversión realizada será recuperada en el corto plazo..1.n = año de puesta de operación del proyecto Este indicador tiene gran utilidad cuando al jerarquizar los proyectos de una cartera.2 se presentan los reportes que muestran los flujos de costos y beneficios totales a precios de mercado y a precios actualizados de un proyecto de rehabilitación de caminos rurales y sus indicadores de rentabilidad respectivamente. nos encontramos con dos o más de ellos que tienen el IR. en donde : j=n j=0 -j n-1 IRI Bij Cj r j n = Indice de Rentabilidad Inmediata (Actualizado) = Beneficios derivados de los distintos criterios i en el año j = Costos de Inversión en el año j = Tasa de actualización = 0.4.1 y 7. a una tasa de actualización o descuento previamente establecida. es decir la tasa de actualización del capital.2. 7. 45 ... Dada la incertidumbre que trae consigo determinar el rango de variación de la tasa de actualización que debe ser aplicable a proyectos de carácter gubernamental.. En los cuadros 7.5 Análisis de Sensibilidad En la evaluación económica de proyectos realizada con el análisis Beneficio-Costo. el análisis de sensibilidad que se propone en la metodología desarrollada considera únicamente la variación del monto del capital por invertir.

356.223.518.843.446.855 3.163.000 269.120 599.042.843.451 185.160 -405. CONSERVACION INVERSION PRODUCCION OPERACION RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO -3.980.837.607.518.490 127.280 166.469 4.199 105.278 0.080 0.305 208.951.275.211 46 .004.395 94.650.000 1.518.538 809.470.000 855.000 0.684.578.205.000 0.980.980.004.941.376.683.992 0.518.026.972.593.000 0.681.980.226 FLUJO DE BENEFICIOS ACTUALIZADOS AL 12.690 238.000 295.648 148.000 344.726.450 0.000 929.467 546.000 0.843.773.000 0.363.004.093 24.980.000 -3.421.872.707.843.795 139.044 168.596 208.518 2.000 0.241.477.303 529.000 -3.000 351.868 208.017 56.399 584.241.000 223.274.000 0. TOTAL SIN T.056.293 203.517 208.065 0.000 245.477 4.870 432.000 0.882 1.470 0.133 54.625 208.661.773.00 %.467.175 0.778 -771.914 0.855 -3.387.176.843.719 988.735.602 323.809.873.035.382.466 600.128 661.237.417 38.911.516.556.288.598 0.036 1.806.494.508 0.843.888.437.958 67.001 0.133 52.815 395.731.714 2.181 290.753 -437.117. INVERSION PRODUCCION OPERACION RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO CONSERVACION -3.000 982.370.825 319.726.747 0.000 1.445 634.153.696.039 215.390.380.139.954 32.319 358.983.925.748 -642.391 642.690 670.133 62.935 393.000 331.518.980.146.518.679.080 60.170.118.546 607.000 1.286.518.175 0.374 553.000 0.412.339.364.594.488.433 35.280.648 264.486.014.425 0.467 0.208 2.268.431 29.954.778.615 608.Cuadro 7.339 592.431.000 0.348 -3.Localidad de destino Nombre del Estado 46 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales FLUJO DE BENEFICIOS SIN ACTUALIZAR.532.083 292.133 59.967.980.502 153.425 186.444.900 20.546.000 2.810. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE TIEMPO DE TOTAL CON T.069.987 373.000 337.861.758 75.575.522.575 2.743.000 3.000 2.1 Flujo de beneficios y costos del proyecto NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen .201.919.497.134 0.518.822 380.175 -3.784.843.926.000 1.171 216.803.000 0.928 22.974 643.894.251 4.178.027 26.175 -3.811 482.516.544 478.000.288.248 -1.310.000 0.571 365.301.387 195.794.175 0.507.398.341 388.000 2.852 964.686.4.069 540.131.213 0. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE TIEMPO DE TOTAL CON T.193.460.830.481 0.003 321.000.672 -714.907 208.175 5.834.000 0.000 0.626.160.000 1.351 1.871.980.806 2.080 55.467 42.322.845.986 2.311 2.012.721.133 58.573 208.759 0. TOTAL SIN T.175 14.291 435.133 53.613.448.894.077 575.213.186.133 61.730 0.723 576.016.927 2.288.175 0.083 46.402.

23 13.08 323684.12 13. INDICE DE RENTABILIDAD INMEDIATA = IRI Precios de mercado IR VPN (MEX $) TIR (%) IRI (%) SIN TIEMPO DE RECORRIDO 2.60 Precios actualizados TIR (%) IRI (%) 1. TASA INTERNA DE RETORNO.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica Cuadro 7.57 CON TIEMPO DE RECORRIDO 2. VALOR PRESENTE NETO = VPN.50 14.59 12.29 47 47 .78 13.00 4000301.2 Indicadores de rentabilidad económica INDICE DE RENTABILIDAD = IR.4.11 3.48 15.89 7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica 2 IR SIN TIEMPO DE RECORRIDO CON TIEMPO DE RECORRIDO VPN (MEX $) 1.15 4575778.16 642972.21 1.

Estas dos variables son las que se utilizan en la construcción de los nomogramas que permiten al analista de proyectos de inversión determinar que proyectos son a priori rentables.6 Intervalos de confianza en la rentabilidad económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales Los intervalos de confianza normalmente se refieren a dos de las variables explicativas que intervienen en la determinación de los indicadores de rentabilidad. aún y cuando se le demande un análisis de sensibilidad a distintas tasas de actualización. representan las condiciones mínimas que debe reunir un proyecto para que sea rentable. Los gráficos. como se ha mencionado en párrafos precedentes. es decir.1. por lo que el IR a precios actualizados será igual a 1. ya que las distintas tasas internas de retorno calculadas ante la variación de la inversión. constituyen por sí mismas los distintos escenarios para llevar a cabo el análisis de sensibilidad a las tasas mínimas de actualización que garantizan la rentabilidad del proyecto.5. En el caso de rehabilitación de caminos rurales las variables seleccionadas son el TDPA y el costo unitario de la rehabilitación propuesta. 7. es decir. Estos nomogramas se construyen para diversas condiciones. que su tasa interna de retorno (TIR) sea igual a la tasa de descuento establecida. dado un TDPA y su composición vehicular para distintos tipos de terreno y distintos niveles de precipitación. desde el punto de vista económico. proporciona al analista de proyectos de inversión (rehabilitación de caminos rurales) los elementos suficientes para establecer la viabilidad del proyecto. la estimación de la TIR para distintos rangos de variación de la inversión.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Como puede apreciarse en el cuadro 7. 48 . Los gráficos que se obtienen representan el máximo costo unitario que soporta un proyecto. Por definición. la TIR representa la tasa de actualización para la cual el VPN es igual a cero. la tasa de actualización o de descuento para la cual la suma de beneficios (∑Bij) es igual a la suma de costos (∑Cij). estableciendo su frontera con la determinación de los valores mínimos permisibles de los indicadores de rentabilidad.

20 10274979.58 TIR (%) 36.65 IRI (%) 26.86 7.73 5.66 VPN (MEX $) 6613749.77 0.37 23.08 11.61 3.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica Cuadro 7.62 VPN (MEX $) 6294461.5.44 0.59 17.72 0.03 9.60 49 49 .90 0.23 2.92 7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica 2 SENSIBILIDAD A LA INVERSION CON TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 2.02 9080824.47 7289591.27 6.23 16.65 11270109.04 11589397.59 10594268.32 1.15 10.37 IRI (%) 24.63 21.86 7608879.72 11.19 TIR (%) 33.1 Análisis de sensibilidad a la inversión SENSIBILIDAD A LA INVERSION SIN TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 2.55 0.09 8.08 8.97 0.16 1.08 6.41 9400112.

en el anexo 6 se consignan los nomogramas para los tres tipos de precipitación y para tasas de actualización del 10% y 12 %. en los cuales circula un TDPA del orden de 55 vehículos. que si las variables de tránsito y de costo de inversión de un proyecto determinado generan el punto sobre o por debajo de la frontera de rentabilidad. con composición vehicular de 25% de automóviles. ya que apoyan a los responsables de elaborar los programas de inversiones de este tipo de obras en la determinación de su rentabilidad económica Los nomogramas también son de gran utilidad en los programas de obras que son financiados con recursos proporcionados por instituciones internacionales de crédito cuyas tasas de descuento son ya preestablecidas. En la figura 5 se muestra el ejemplo sobre el intervalo de confianza de rentabilidad por tipo de terreno para caminos que se encuentran localizados en zonas con precipitación media. Estos nomogramas son una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones. y que debe cubrir una tasa de descuento del 12 %.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Es conveniente señalar que estos gráficos o nomogramas han sido concebidos de manera conservadora. no sólo de rehabilitación de caminos rurales sino de cualquier otro tipo de infraestructura. ya que no se consideran los beneficios debidos al incremento en la producción. éste será rentable. garantizando con ello al analista de proyectos. Asimismo. 50 . 4% de autobuses y 71% de camiones. ni de aquellos derivados por los ahorros en tiempos de recorrido de sus usuarios. Este tipo de herramientas es útil en la conformación de programas de inversión.

00 (B) % 4.00 (C) % 71.00 Terreno plano TIR (%) = 12 Terreno lom erío suave TIR (%) = 12 300 295 290 285 280 275 270 265 260 255 250 245 240 235 230 225 220 215 210 205 200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150 145 140 135 130 125 120 115 110 105 100 Terreno lom erío abrupto TIR (%) = 12 Terreno m ontañoso TIR (%) = 12 INVERSION MILES DE $/KM 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 TDPA 51 .Revestido AUTOMOVILES (A) AUTOBUSES CAMIONES media 25. precipitación Revestido.7 Determinación de los indicadores de rentabilidad económica Figura 5 Intervalos de confianza de rentabilidad económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 52 .

El archivo que contiene la metodología de referencia consta de 11 hojas o módulos: 1 Datos: Esta hoja contiene los datos de entrada requeridos para realizar la evaluación económica de referencia. 6 Rentabilidad: Hoja de resultados en la cual se consignan los indicadores de rentabilidad económica. 7 Ejecución: En esta hoja se reporta el periodo de recuperación de la inversión a precios de mercado y a precios actualizados. ha permitido sistematizar una metodología sobre rehabilitación de caminos rurales. así como el análisis de sensibilidad a la inversión. 53 .0/95. así como los beneficios derivados de los ahorros en este tipo de costos. pero puede ser utilizada en computadoras personales que cuenten con la versión 5. 2 Producción: Esta es la primera hoja que contiene los resultados relativos al incremento en la producción. 4 Conservación: Hoja de resultados que muestra los costos de conservación y mantenimiento de la obra en estudio.8 Metodología sistematizada de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales El análisis de todas las variables explicativas que intervienen en el proceso de evaluación económica. como consecuencia del mejoramiento del camino. La metodología ha sido elaborada en la hoja de cálculo Exel 2000. su valoración y los beneficios derivados por ahorros de tiempo. 3 Operación: En este módulo se reportan los resultados concernientes a los costos de operación de los distintos vehículos que circulan por el camino. 5 Tiempos de recorrido: Hoja de resultados que muestra el tiempo de recorrido para distintos tipos de vehículos.

12 Base Nomogramas: En esta hoja de resultados se muestran los cálculos realizados para la construcción de las gráficas que sirven de apoyo para la construcción de intervalos de confianza de rentabilidad económica. se proporciona un diskette de 3 ½” con el archivo Rehrural. dichas velocidades son de utilidad en la estimación del tiempo de recorrido de los distintos vehículos usuarios. 9 Nomogramas: En esta hoja se reportan los resultados obtenidos de los distintos cálculos consignados en el módulo de Base de Nomogramas. Cabe mencionar que la alimentación de los insumos para generar los distintos gráficos se realiza desde la hoja de datos. Como un anexo a esta publicación se incluye una guía para la utilización del modelo “Manual del usuario: Metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales”. 11 Base Costo de Conservación: El módulo consigna la base de datos correspondiente a la periodicidad de aplicación de las distintas políticas de conservación. el cual contiene la metodología desarrollada para la evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales. 54 . Asimismo.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 8 Informe: Esta hoja contiene el reporte de resultados y pueden ser impresos todos los cuadros y gráficas de la evaluación económica. así como los costos unitarios de éstas. para varios índices de rugosidad internacional y para diferentes superficies de rodamiento. 10 Base Costo Operación: En este apartado se presenta la base de datos necesaria para realizar la estimación de los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación vehicular. contiene la base de datos relativa a las velocidades de operación de los distintos tipos de vehículos. Asimismo.

Resulta conveniente mencionar que el modelo aquí propuesto. sobre todo en lo que se refiere a la determinación de los factores aplicables al consumo y excedente de la misma. es decir. La utilización de deflactores. sin que ello quiera decir que es la única opción en lo que a conservación y mantenimiento se refiere. permitiendo la determinación de los indicadores de rentabilidad con el mismo nivel de confiabilidad. Si se recurre al uso de deflactores. ha sido calibrado considerando la política de conservación recomendada por el BID para este tipo de caminos. en un momento dado. requiere de un análisis más detallado por el número y naturaleza de las variables que intervienen en su determinación. utilizar éstos por tipo de variable. los responsables del análisis económico de proyectos podrán incluir la política que rija su programa de inversiones y. permite utilizar los insumos de la evaluación económica a precios referidos a un mismo año base. incorporar varias opciones de políticas 55 . modernización) y de conservación a precios de julio de 1999. tales como el incremento a la producción. son el resultado de una indagación hecha el mes de julio de 1999.9 Conclusiones y recomendaciones Como se mencionó en el texto del presente estudio. los costos de los insumos de los distintos factores (variables explicativas) que intervienen en la metodología de evaluación económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales. ya que la actualización de algunos costos como los de operación. utilizando el índice general de precios al consumidor. Algunos criterios utilizados en la determinación de ciertos aspectos. por lo que si se quieren aplicar a regiones distintas a las de este país. es conveniente (en la medida de lo posible). por lo que dichos costos deben ser actualizados periódicamente (al menos cada año) ya sea por investigación directa de los mismos o bien mediante la utilización de deflactores los cuales se determinan a partir de los índices de precios publicados por Banco de México. deberán ser tomados en cuenta con la reserva del caso. por lo que una vez comprendida la mecánica del modelo. han sido concebidos tomando como base la información económica existente en México. utilizando el deflactor general. se recomienda actualizar los costos de inversión (reconstrucción. ampliación. Cuando no se cuente con la información suficiente para determinar los distintos deflactores.

puede originar que el costo generalizado de transporte al final del horizonte económico del camino llegue a duplicarse. el valor del tiempo de recorrido y los beneficios derivados de los ahorros por tipo de vehículo y totales. los ahorros en costos de operación por tipo de vehículo y total. el no llevar a cabo el mejoramiento del camino. puesto que este tipo de caminos se caracterizan por no tener importantes volúmenes de tránsito. con una política adecuada de conservación. se estima que el ahorro representa un 15 %. En el caso del valor del tiempo de recorrido de los distintos usuarios de este tipo de obras.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales de conservación. Al mejorar las condiciones de operación del camino rural puede observarse una disminución en el costo de operación promedio del orden de 14%. La estimación del valor del tiempo de los conductores y de los ocupantes de los distintos vehículos que conforman el tránsito usuario del camino y que permite cuantificar los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido ha sido realizada para el promedio nacional por lo que los costos horarios pueden ajustarse a cada entidad federativa. En algunos casos y para ciertas condiciones de la superficie de rodamiento. deberá tomarse en cuenta el efecto de saturación (nivel de servicio) de la obra que se pretenda analizar. antes de la determinación de los indicadores de rentabilidad económica. de acuerdo a lo estipulado en la estadística disponible en cada una de ellas. poniendo especial atención en la construcción de las expresiones matemáticas sobre las condicionantes que las rijan. permite conocer ciertos resultados intermedios. La metodología de evaluación propuesta. además de poder determinar los indicadores de referencia considerando los beneficios debidos a los ahorros en tiempo de recorrido. Si se quiere aplicar la metodología a caminos de mejores especificaciones. 56 . el costo de conservación para la política propuesta. así como por tipo de producto. Es conveniente mencionar que la metodología es aplicable solamente a caminos rurales. sobre todo cuando se pretendan estimar los beneficios debidos a los ahorros por costo de operación y de aquellos derivados de los ahorros en tiempo de recorrido de los usuarios de la misma. los costos de operación. tales como el valor global de la producción. los tiempos de recorrido para una composición vehicular dada. ya que el criterio que impera en este tipo de caminos es el estado superficial.

la forma en que se determinó el valor del tiempo de recorrido de los usuarios tiene la misma base conceptual. deberá tomar en cuenta fundamentalmente cuatro indicadores en el orden en que se propone: 1 2 3 4 Tasa Interna de Retorno (precios de mercado) Valor Presente Neto (precios actualizados) Indice de Rentabilidad (precios actualizados) Indice de Rentabilidad Inmediata (precios actualizados) Por otra parte. 57 .Conclusiones y recomendaciones Por lo expuesto en el párrafo anterior. puede considerarse que la presente metodología constituye una parte de la metodología de evaluación económica de carreteras de mejores especificaciones. La metodología constituye una herramienta de gran ayuda en la toma de decisiones por dar la posibilidad de jerarquizar las obras de acuerdo a sus indicadores económicos. ya que el análisis relativo a los costos de operación. tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF). entre otros. es similar al realizado en la presente metodología. cuyas fuentes de financiamiento sean agencias o instituciones de crédito internacionales. permitiendo a los distintos niveles de gobierno elaborar sus programas de inversión de corto. con la variante de que dicho análisis deberá hacerse para el conjunto de las ramas que conforman la actividad económica nacional. producto del estado físico de la superficie de rodamiento en las condiciones sin y con proyecto. esta herramienta metodológica puede ser de gran utilidad en la evaluación económica de proyectos de rehabilitación de caminos rurales. La jerarquización de las obras en un programa de inversiones. mediano y largo plazos en materia de infraestructura para el transporte rural. Asimismo.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 58 .

– Transportation Economics. 1999. Ballinger Publidhing Co. F. Estadísticas de Contabilidad Nacional. GEOGRAFIA E INFORMATICA (INEGI).. DIRECCION GENERAL DE CAMINOS RURALES. FONTAINE E. 1985. México. 1990. Santiago de Chile. DE BUEN RICHKARDAY O.Sistema de Cuentas Nacionales de México. BADOUIN Robert. México.Desarrollo Integral del Medio Rural. México.. y RICO RODRIGUEZ A. Ed...Referencias Bibliográficas 1 AGUERREBERE SALIDO R. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Alfaomega-Universidad Católica de Chile. DE BUEN RICHKARDAY O. USA. MILLER E... París.Presses Universitaires de France (PUF). Mass.Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras. MOHRING H.. 1998. Parámetros considerados en 1992. NACIONAL FINANCIERA . y RICO RODRIGUEZ A.. Instituto Mexicano del Transporte. Fondo de Cultura Económica. 1976. F. 12ª. CEPEDA N. CEPEDA N. Agosto 1999. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO..Manual de Proyecto Geométrico de Caminos Rurales. D.... D.. 1979. SCT . J.. Publicación Nº 30.Códice 90: Resultados Definitivos del XI Censo de Población y Vivienda. Edición. Querétaro. México.Elementos de Proyecto y Costos de Operación en Carreteras. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Querétaro.Economie et aménagement de l’espace rural. AGUERREBERE SALIDO R.. Cambridge.. 1991.Programa de Mejoramiento y Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras con financiamiento externo. GEOGRAFIA E INFORMATICA (INEGI). 1999. Instituto Mexicano del Transporte. Francia. Publicación Nº 20.F. 1991. México. F. – Evaluación Social de Proyectos. 59 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 .El Mercado de Valores.

– Analyse Economique des Transports. Francia 1990. Francia 1985. 1981. Economica. Santiago de Chile. BULL A.. – Méthodologie Multicritère d’Aide à la Decisión. Paris. -Evaluación de Proyectos de Infraestructura Carretera. Presses Universitaires de France. SCHLIESSLER A. Tesis Profesional.. Paris. UNAM.Economic Analysis of Projects. Ed.. División de Transporte y Comunicaciones. 15 16 60 . TORRES VARGAS G. Facultad de Ingeniería. 1992. The Johns Hopkins University Press.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 12 13 14 QUINET E. LARREA. Caminos: Un nuevo enfoque para la gestión y conservación de redes viales. CEPAL.ONU. 1984. Ed. USA. Baltimore. ROY B. Maryland.-Published for the World Bank. SQUIRE Lyn and VAN der TAK Herman G.

Determinación del valor del tiempo de los pasajeros. factores de corrección y costos de operación corregidos. 5 6 7 Velocidades de operación para distintas superficies de rodamiento y distintos índices internacionales de rugosidad. Intervalos de confianza de rehabilitación de caminos rurales rentabilidad económica de Metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales (Manual del Usuario) 61 . Costos de operación base. Insumos para el cálculo de los costos de operación base. Valor del tiempo de los usuarios del transporte A) B) Determinación del valor del tiempo de los operadores de transporte.Anexos 1 2 3 4 Determinación del valor de los insumos para la producción y del consumo doméstico.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 62 .

Anexos Anexo 1 Determinación del valor de los insumo para la producción y del consumo doméstico 63 .

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 64 .

311.196.052 1996 2.975.341 1993 1.198.077 1.958 Valor Agregado (PIB Neto) 1.262.190.88 54.228..964 112.417 29.819.563 1997 2.345.168.294.568 31.195.081 1.558 70.357.004.783.144.527 4.570.131.133.Banco Electrónico de Información Económica.594 78.290 1.51 12.964 99.85 11.526.50% INEGI.833.162.749. Ags.905 99. 1998 65 ..235 68.362.535.603.137 112.187 108.771.64 48.106.935.065.079.018.071.134.130 72.379 4.669.748 74.47 INEGI.063.388 4.159 Consumo Intemedio PIB Total a precios de mercado Insumos Impuestos 27.941.130.957 736.095.659.017 34.834.525.118 1.945 71.388 81.432 68.20 12.417.15 52.830 881.075.016.782 1.mx Distribución de la población 1995 Población Población Año Total Urbana 1995 91.083 69.987 81.221.003.763.771.973 1992 1.752.085 29.023.565.662 771.189.473 Valor Agregado (PIB Neto) 69.158.195.941 72.661.999 33.660 4.226 111.577.418.472 4.723 76.340.093.062.135.59 50.276.039 1.789.083.159.581 77.509.411.993.944 104.062.858.275.gob.015 1. Sistema de Cuentas Nacionales de México.270.610.834 33.987 3.223.209 76.755 35.307 68.967.901.987.667.490.324 107.355.441 34.121.31 12.965.ESTADISTICAS DE CONTABILIDAD NACIONAL.046.084 30.053 3.775 26.255.757.645 104.971 1994 2.762 1.546 105.http:/www.945.692 4.801.569 4.424.131 1.429.556 35.776 69..217 107.060.154.252.892 1.702.065.232.454.888.822 630.134.269 4.210.305 703.70 12.748 4.256.776 73.777 104.223 1.337 Consumo Intemedio(Sector Agropecuario) 32.116 1995 1.105.681 719.006.032.35 12.inegi.063.965.604 Producción en Valores Básicos 101.298.572.472 73.419.665.053.096.594 4.179 Rama de Actividad Agropecuario Silvicultura y Pesca (Miles de pesos a precios de 1993) Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 Promedio Participación de la agricultura en el PIB del Sector Agropecuario Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 Promedio Fuente : Impuestos 4.103 4.142 4.164 30.659.49 11.515 1995 Fuente : Población Rural 24.147 106.904 74.210.888.597 669.256 69.50% 100% 73.206.180 76. México.533.161 4.779 Agricultura Valor Participación de la Agregado (miles agricultura en el de pesos 1993) sector 48.381.624 95.208 802.383 34.180 4.049.943 70.710 101.159.ANUARIO ESTADÍSTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1997.132.913.036.283 34.106.189 1.789 1.445 70.803 31.05 77.878 29.664 30.Aguascalientes.108.155.69 48.Anexos Anexo 1 Determinación del valor de los insumos para la producción y del consumo doméstico DATOS BASICOS Actividad Económica Total (Miles de pesos a precios de 1993) Consumo Intemedio PIB Total a precios Producción en Año de mercado Valores Básicos Insumos Impuestos 1990 1.142 75.212 70..983.952.290 67.140.12 54.250.779 Participación de los impuestos en 12.001.230.195.666.060..292 91.723 4.847.530 1991 1.548 1.741 1.42 49.361.215.03 11.30 50.443.

252.252.5 %X 72.00 % Insumos para la Producción de la agricultura: Insumos= Insumos del Sector Agropecuario X Participación de la Agricultura en el PIB del Sector Agropecuario Insumos = 28X 69.379 / 107.027 % Consumo = Consumo = Participación de la Agricultura en el Sector Agropecuario = Población Rural en México = 26.45 % = 20% Determinación del consumo doméstico Consumo= ( Producción Bruta del Sector Agropecuario .001.337 72.5% X26.337 107.337 = 28.252.03 % = 13.001.50 % 72.5 % Consumo Doméstico = 69.Valor de los Insumos del Sector Agropecuario) Producción Bruta del Sector Agropecuario 30.379 = 107.30% 66 .03 % 69.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Determinación del valor de los insumos necesarios para la producción a partir del consumo intermedio Sector Agropecuario: Insumos = Insumos = Participación de los insumos para la Producción Bruta/ Producción Bruta del Sector 30.5 100 = 19.

Anexos Anexo 2 Insumos para el cálculo de los costos de operación base 67 .

.

Los datos relativos a los precios de los insumos del vehículo (Costos Unitarios..71 0.49 2. Cepeda N.06 0.75 12.. Instituto Mexicano del Transporte. precios 1999) fueron obtenidos por el autor mediante indagación directa en el mercado y corresponden al mes de julio de 1999.00 17. Llantas normales Concepto Consumos por cada 1000 vehículo-Km Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Intereses (Tasa real 12%) Costos Unitarios (Pesos. 69 .74 14. 1991.21 0.02 0..68 0. y Rico R. A.00 0.53 0.36 1. De Buen R.00 15. R.51 1.85 0.06 11.10 0.08 0. México. precios 1999) Precio de vehículo Costo de combustibles Costo de lubricantes Costo de llanta nueva Tiempo del operador Mano de obra de mantenimiento Tasa de interés anual Costos indirectos por vehículo-km.O.39 313.Anexos Anexo 2 Insumos para el Cálculo de los Costos de Operación Base Vehículo ligero Tipo de vehiculo y características del equipo con que cuenta Panel (combi) Volkswagen con motor de 75 HP.18 0.36 Fuente: Aguerrebere S..03 0. Costo de Operación (Pesos por veículo-km) Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Interés Costos Indirectos Unidad Cantidad litros litros nº lantas nuevas equiv.00 4.14 0.Publicación Técnica Nº 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”. F. horas horas % precio del vehúculo % precio del vehúculo % precio del vehúculo 178.19 $ $/litro $/litro $/llanta $/hora $/hora % $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 40000. Querétaro.03 0.

07 0.16 0. Querétaro.24 10.14 1..80 4..36 3.O.0X22 normales Cantidad Concepto Consumos por cada 1000 vehículo-Km Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Intereses (Tasa real 12%) Costos Unitarios (Pesos.21 15.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Autobús Tipo de vehiculo y características del equipo con que cuenta Autobús integral foráneo MASA 2030-F con motor diesel 6V92 TA s/aire acon.35 21. horas horas % precio del vehúculo % precio del vehúculo % precio del vehúculo 407.13 0.. F. Costo de Operación (Pesos por veículo-km) Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Interés Costos Indirectos Unidad litros litros nº lantas nuevas equiv. precios 1999) Precio de vehículo Costo de combustibles Costo de lubricantes Costo de llanta nueva Tiempo del operador Mano de obra de mantenimiento Tasa de interés anual Costos indirectos por vehículo-km. Cepeda N. Los datos relativos a los precios de los insumos del vehículo (Costos Unitarios.74 17. precios 1999) fueron obtenidos por el autor mediante indagación directa en el mercado y corresponden al mes de julio de 1999.19 0..74 1565. Instituto Mexicano del Transporte. A.06 0.00 0.00 3.36 0.38 0. 1991.Publicación Técnica Nº 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”. y Rico R.70 12.33 10.32 0.16 0.69 0.79 0. Llantas 11. México.80 Fuente: Aguerrebere S.37 0. De Buen R. R. 70 .03 $ $/litro $/litro $/llanta $/hora $/hora % $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 532700.

09 0.21 10. México.06 0. Llantas 11..80 2.74 1565. 1991.44 X 1. 71 .80 m X 22 pies.08 0.Anexos Camión de dos ejes Tipo de vehiculo y características del equipo con que cuenta Camión pesado dos ejes DINA S-551 con motor Perkins T6-3544HT. Costo de Operación (Pesos por veículo-km) Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Interés Costos Indirectos Unidad litros litros nº lantas nuevas equiv.00 3. R.Publicación Técnica Nº 30 “Estado Superficial y Costos de Operación en Carreteras”.75 12.37 0.07 0. Cepeda N. Carrocería de estacas 2.00 14. precios 1999) fueron obtenidos por el autor mediante indagación directa en el mercado y corresponden al mes de julio de 1999.80 Fuente: Aguerrebere S.0 X 20 normal..04 $ $/litro $/litro $/llanta $/hora $/hora % $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 160451.14 0.14 0. A. Instituto Mexicano del Transporte.26 0.13 14..35 21. Los datos relativos a los precios de los insumos del vehículo (Costos Unitarios.O.20 0.16 0.47 0.47 3. F. horas horas % precio del vehúculo % precio del vehúculo % precio del vehúculo 321.00 0. Querétaro. y Rico R.08 8. Cantidad Concepto Consumos por cada 1000 vehículo-Km Consumo de combustible Uso de lubricantes Consumo de llantas Tiempo de operador Mano de obra de mantenimiento Refacciones Depreciación Intereses (Tasa real 12%) Costos Unitarios (Pesos. precios 1999) Precio de vehículo Costo de combustibles Costo de lubricantes Costo de llanta nueva Tiempo del operador Mano de obra de mantenimiento Tasa de interés anual Costos indirectos por vehículo-km.88 1.. De Buen R.12 0.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 72 .

Anexos Anexo 3 Costos de operación base. factores de corrección y costos de operación corregidos 73 .

.

000 0.569 1.670 1.750 M 0.716 1.000 0.394 1.445 1.000 0.000 1.000 0.437 1.000 0. Factores Corrección y Costos de Operación Corregidos.180 1.000 1.000 0.000 0.68 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 1.000 0.000 0.000 0.230 1.437 1.200 1.000 0.640 1.360 1.Anexos Anexo 3: Costos de Operación Base.313 1.000 0.520 1.680 LA 0.515 1.000 0.590 1.360 1.000 0.000 0. COSTOS DE OPERACIÓN BASE (AUTOMOVIL) 1.280 1.000 0.000 0.513 1.000 1.000 0.000 0.750 M 1.000 0.680 LA 0.259 1.360 1.000 0.060 1.130 1.716 1.000 0.520 1.000 0.515 1.793 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.115 1.000 0.290 1.000 0.000 0.368 1.793 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 75 .440 1.515 1.595 1.440 1.680 LA 1.140 1.392 1.437 1.445 1.670 1.445 1.500 1.000 0.569 1.000 0.640 1.716 1.000 1.000 0.610 LS 0.290 1.337 1.513 1.520 1.368 1.595 1.590 1.350 1.000 0.590 1.000 0.000 0.000 1.030 1.296 1.290 1.170 1.000 0.220 1.311 1.000 0.000 1.793 de FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.090 1.290 1.213 1.440 1.500 1.750 M 0.250 1.000 0.640 1.000 0.610 LS 0.368 1.595 1.000 0.000 1.000 0.569 1.000 1.513 1.000 0.445 1.610 LS 1.000 0.670 1.500 1.

673 2.000 0.000 0.000 2.286 2.000 2.000 2.000 0.521 2.000 0.543 2.429 2.000 0.941 M 0.546 2.782 1.000 0.681 2.014 COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.899 1.637 2.014 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 76 .832 1.757 2.000 0.757 2.014 COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.673 2.000 0.637 2.414 2.000 0.286 2.521 2.983 2.168 2.543 2.000 0.706 LS 1.000 0.757 2.000 2.168 2.706 LS 0.299 2.681 2.000 0.340 2.000 0.706 LS 0.967 2.000 0.414 2.000 0.884 3.000 0.000 0.039 2.017 2.115 2.000 0.000 0.429 2.000 0.000 2.343 2.420 2.051 2.299 2.543 2.420 2.000 0.000 0.429 2.067 2.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.807 2.000 2.000 0.151 2.555 2.941 M 0.204 2.000 0.637 2.000 0.299 2.673 2.555 2.207 2.000 0.000 0.807 2.874 1.824 LA 2.824 LA 0.000 0.731 1.000 0.546 2.000 0.420 2.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales COSTOS DE OPERACIÓN CORREGIDOS PESOS (MEX $)/KM COSTO DE OPERACIÓN (AUTOMOVIL) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 1.000 0.000 0.681 2.168 2.546 2.286 2.884 3.101 2.414 2.000 0.824 LA 0.807 2.000 0.916 1.884 3.000 2.178 2.247 2.521 2.555 2.168 2.941 M 2.000 2.000 0.429 2.269 2.

485 1.640 1.698 M 1.000 0.378 LS 0.000 0.242 1.203 1.000 0.193 1.203 1.362 1.487 1.000 1.325 1.000 1.808 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.378 LS 1.808 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.238 1.000 0.144 1.680 1.000 0.768 1.520 1.281 1.000 0.000 1.325 1.644 1.720 1.000 0.123 1.000 0.563 1.203 1.173 1.000 0.000 1.808 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 77 .281 1.000 0.000 1.500 1.000 0.000 0.768 1.557 1.557 1.000 1.398 1.075 1.680 1.000 0.398 1.296 1.362 1.720 1.000 0.768 1.720 1.000 0.448 1.439 1.538 LA 0.360 1.000 0.680 1.218 1.000 0.362 1.378 LS 0.439 1.000 0.439 1.000 0.520 1.000 0.000 0.698 M 0.000 0.000 0.600 1.698 M 0.530 1.644 1.538 LA 1.387 1.000 0.597 1.000 0.000 0.597 1.000 0.000 1.398 1.000 0.414 1.000 0.000 0.000 0.000 1.269 1.644 1.000 0.450 1.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.538 LA 0.557 1.Anexos COSTOS DE OPERACIÓN BASE (AUTOBÚS) 4.096 1.640 1.597 1.238 1.281 1.056 1.485 1.485 1.325 1.330 1.000 0.238 1.14 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 1.472 1.640 1.330 1.000 0.520 1.

483 5.316 7.803 7.482 COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.091 6.978 5.937 5.955 6.952 7.000 0.783 5.365 LA 0.000 0.365 LA 0.634 5.000 0.123 5.787 6.000 0.000 0.118 7.851 5.143 6.000 0.000 0.443 6.783 5.000 0.978 5.482 COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.000 4.955 6.000 0.702 LS 0.207 6.702 LS 0.483 5.123 5.249 5.734 4.449 4.000 0.316 7.331 6.000 4.000 0.783 5.000 6.000 0.000 0.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales COSTOS DE OPERACIÓN CORREGIDOS PESOS (MEX $)/KM COSTO DE OPERACIÓN (AUTOBÚS) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 4.000 0.504 5.634 5.740 5.138 5.290 6.992 6.000 0.000 0.000 0.000 6.316 7.301 5.363 5.153 6.301 5.628 5.000 0.000 5.000 0.000 0.000 5.000 0.000 0.609 6.000 0.468 6.000 6.000 0.000 0.955 6.702 LS 4.143 6.301 5.787 6.000 0.038 5.370 4.000 0.787 6.027 M 0.000 0.143 6.000 0.000 0.803 7.027 M 0.482 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 78 .000 0.483 5.027 M 6.504 5.952 7.000 0.000 0.621 6.609 6.000 0.118 7.290 6.365 LA 5.000 0.634 5.535 4.118 7.123 5.000 0.000 0.609 6.443 6.647 4.000 0.290 6.000 6.952 7.803 7.443 6.000 0.978 5.000 6.000 0.854 4.

033 2.000 0.777 LA 0.000 0.858 1.000 0.000 0.650 1.000 0.529 1.000 0.715 1.000 0.529 1.665 1.000 0.892 1.858 1.766 1.000 1.947 M 1.708 1.000 0.000 0.912 1.000 0.585 1.564 1.804 1.000 0.343 1.Anexos COSTOS DE OPERACIÓN BASE (CAMIÓN) 2.650 1.708 1.777 LA 1.033 2.120 1.202 1.000 0.947 M 0.000 0.000 0.000 0.538 1.586 1.469 1.000 0.777 LA 0.715 1.000 0.606 LS 0.404 1.300 1.623 1.000 0.606 LS 0.487 1.538 1.585 1.085 1.912 1.585 1.912 1.804 1.404 1.766 1.165 1.000 0.469 1.000 0.300 1.976 2.947 M 0.304 1.000 0.708 1.892 1.715 1.830 1.520 1.098 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 79 .661 1.830 1.350 1.88 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 1.450 1.610 1.000 0.661 1.000 1.250 1.538 1.000 1.858 1.000 0.000 1.000 0.892 1.350 1.000 0.976 2.268 1.000 0.000 0.000 0.000 1.830 1.000 0.000 0.481 1.404 1.756 1.000 1.000 0.976 2.000 0.350 1.098 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.000 0.430 1.650 1.033 2.529 1.766 1.000 1.709 1.098 FACTOR DE COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.606 LS 1.469 1.383 1.000 0.481 1.000 1.000 0.

000 0.360 3.000 5.000 0.358 5.863 6.757 4.436 4.000 4.000 0.358 5.926 5.000 0.514 5.457 5.270 4.049 4.182 4.926 5.514 5.000 0.000 0.757 4.757 4.000 0.802 4.514 5.278 5.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales COSTOS DE OPERACIÓN CORREGIDOS PESOS (MEX $)/KM COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 3.000 3.410 4.237 4.237 4.000 4.000 0.571 4.643 4.000 4.989 4.203 5.571 4.000 0.000 0.124 4.511 4.000 0.571 4.000 0.000 0.237 4.049 4.926 5.436 4.000 0.863 6.863 6.872 3.093 5.051 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 80 .893 4.615 M 4.278 5.467 3.946 5.457 5.632 LS 3.946 5.929 5.000 0.000 0.457 5.893 4.230 3.893 4.000 0.436 4.270 4.699 5.000 0.000 0.000 0.000 0.093 5.064 5.790 4.123 LA 4.049 4.000 0.605 3.574 4.000 0.000 0.000 3.946 5.000 0.123 LA 0.051 COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE TERRACERÍA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS= LA= M= P 0.749 3.000 0.000 0.000 0.000 0.615 M 0.749 3.000 4.289 4.051 COSTO DE OPERACIÓN (CAMIÓN) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 0.615 M 0.000 0.759 3.410 4.000 0.000 0.632 LS 0.632 LS 0.278 5.410 4.000 0.123 LA 0.681 4.203 5.655 3.000 0.699 5.000 0.699 5.000 0.093 5.384 4.358 5.000 5.129 3.790 4.

Anexos Anexo 4 Valor del tiempo de los usuarios del transporte A) Determinación del valor del tiempo de los operadores de transporte B) Determinación del valor del tiempo de los pasajeros 81 .

82 .

0 S.617 X 8) + (27.236 9.739) Tiempo promedio laborado por semana de los operadores del transporte = Nivel de ingreso de los operadores de vehículos de transporte Nivel de ingreso Hasta S.Códice 90 Resultados Definitivos. 2. M.96 S. 355.M.0 y Más de 2.044 3.739 100.0)] / (1. Población ocupada remunerada % 37. XI Censo General de Población y Vivienda En la ponderación realizada para determinar el tiempo promedio trabajado por los operadores de transporte.361 X 28.622 31.169 7.141 X 56) ] / (1.622 X 44.0 S.5 horas por semana = 178 horas por mes 1.13 49 a 56 144. 72.708 X 4) + (98.73 4.0) +(355.46 220. = Salario Mínimo) 83 83 .415 X 52.80 98. se consideraron como premisas las marcas de clase de los intervalos de tiempo laborado y la población de cada uno de estos intervalos.0 S. M.5) +(343..361 3.75) + (4.97 178.89 25 a 32 42.553 21.708 17.421 X 0.Códice 90 Resultados Definitivos.5) + (42.335 17. 5. M.003.922 100.08 más de 56 299.141 27.70 41 a 48 343.5) + (36.840 0.922) Anexos 2 Ingreso promedio laborado por semana de los operadores del transporte = 2.335 X 36.0 Más de 3.00 0.951 35.0 S. Ingreso promedio laborado por semana de los operadores del transporte = [(37.84 33 a 40 195. de y menos de menos de y menos de menos M.0 Más de 10.5 Más de 0.103.914 X 20.78 9 a 16 27.5) + (144.5) + (220.79 36. XI Censo General de Población y Vivienda En la ponderación realizada para determinar el ingreso promedio de los operadores de transporte.19 Más de 1.5) + (72.914 2. M. (S.00 8 19.0 S: M.415 13.103.334 X 12.553 X 2.59 44.5 y menos de 1.5) + (31..Anexos Anexo 4 A) Determinación del valor del tiempo de los operadores de transporte Tiempo laborado por los operadores de vehículos de transporte Número de horas laboradas por semana Población ocupada % 1.5) + (178. M.840 X 1.003.617 1. M. 3. Tiempo promedio laborado por semana de los operadores del transporte = [ (19.5) + (299.0 S.0 y Más de 5.951 X 1. se consideraron como premisas las marcas de clase de los intervalos de ingreso y la población de cada uno de estos intervalos.0 S.5) + (195.10 Fuente: INEGI.169 X 0. 10.236 X 7.044 X 10.48 Fuente: INEGI. 1. M.48 17 a 24 31.334 2.421 3.

429. menos de y menos de menos de y menos de M.0)] / (3.390 X 0.M.25 horas por semana = 165 horas por mes Población ocupada remunerada % 689.5) + (615.651.938 X 28.71 25 a 32 371.752 X 56) ] / (4.283 2. (S.52 41.17 138.56 S.085.0 Más de 10. XI Censo General de Población y Vivienda En la ponderación realizada para determinar el ingreso promedio del personal ocupado en actividades agropecuarias se consideraron como premisas las marcas de clase de los intervalos de ingreso y la población de cada uno de estos intervalos.5) + (812.280 X 4) + (84.358 2. M.Códice 90 Resultados Definitivos.956 X 12.733 26.5) +(2.0 y Más de 2.100) Tiempo promedio laborado por semana de los pasajeros = Nivel de ingreso del personal que trabaja en actividades agropecuarias Nivel de ingreso Hasta S.5) + (228.88 más de 56 615.0 S..283 X 8) + (131.752 12.5) + (55.374X 1.0 S.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 84 Anexo 4 B) Determinación del valor del tiempo de los pasajeros Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Tiempo laborado por el personal ocupado en actividades agropecuarias Número de horas laboradas por semana Población ocupada % 4. 5.75 41 a 48 2.01 1.280 3.774 X 44.70 Fuente: INEGI.085. 10.0 S. Más de 1.374 0.5) + (479.5) + (949. M.328 X 20.047) Ingreso promedio laborado por semana de los pasajeros = 1. M..15 Fuente: INEGI.5) + (298.429. M. XI Censo General de Población y Vivienda En la ponderación realizada para determinar el tiempo promedio trabajado por el personal ocupado en actividades agropecuarias.79 84.0 y Más de 5.063 16. 2.597 1.328 4.0 Más de 3.01 49 a 56 479.774 43.651.56 9 a 16 131.390 18. = Salario Mínimo) 84 . se consideraron como premisas las marcas de clase de los intervalos de tiempo laborado y la población de cada uno de estos intervalos.00 8 124.5) + (371.75) + (5. M.733 X 0. 3. 1. M.5 y menos de 1.849.047 100. 3.0 S: M.00 0.358 X 7.5) + (138.377 X 2.938 39. Ingreso promedio laborado por semana de los pasajeros = [(689.0) +(1.5 Más de 0.938 7. 949.006 X 52.377 8.063 X 36.956 2.31 55. Tiempo promedio laborado por semana de los pasajeros = [ (124.17 298. M.100 100.0 S.0 S.006 9.849.72 17 a 24 228.938 X 1.88 5.0 S.Codice 90 Resultados Definitivos.597 X 10.67 33 a 40 812.

Anexos Anexo 5 Velocidades de operación para distintas superficies de rodamiento y distintos índices internacionales de rugosidad 85 .

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 86 .

500 64.000 66.Anexos Anexo 5 Velocidades de operación para distintos tipos de vehículos.470 34.000 47.000 53.700 64.050 M 35.000 49.990 34.500 50.150 59.000 69.000 57.000 66.330 40.500 LA 61.770 46.300 41.000 M 51.900 63.000 LS 69.810 35.250 60.760 37.730 42.000 LA 59.000 46.500 47.750 56.000 55.670 41.000 48.820 53.000 45.000 48.000 80.490 39.810 46.500 52. distintos tipos de terreno y diferentes índices VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (AUTOMOVIL) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 82.520 LS 49.000 62.550 36.000 65.250 49.570 34.500 77.300 67.540 55.250 49.000 68.000 79.500 53.310 31.000 55.500 45.630 50.650 60.510 58.750 M 53.000 57.300 52.090 44.000 52.850 57.470 60.500 53.000 63.000 65.500 67.000 40.520 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 87 .730 45.250 58.000 81.520 35.500 50.500 58.000 72.250 54.450 56.530 38.520 42.650 58.000 VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (AUTOBUS) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P 88.000 44.000 49.000 83.000 45.000 51.080 38.910 LA 42.590 48.410 34.000 60.500 51.000 85.320 41.000 56.000 53.800 52.520 43.000 57.410 30.660 33.000 59.170 32.000 LS 67.000 46.060 61.000 51.700 47.000 50.000 63.500 67.000 87.000 52.000 54.100 33.500 50.000 60.000 75.000 50.500 48.700 47.000 78.000 58.000 54.830 35.640 40.870 36.000 71.000 VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (CAMION) SUPERFICIE PAVIMENTADA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS = LA = M= P 62.

410 34.300 52.660 33.900 63.450 56.500 48.490 39.500 LA ----60.000 56.820 53.650 58.760 37.000 60.000 66.000 48.090 44.000 46.000 44.570 34.310 31.470 34.540 55.250 49.730 45.000 69.000 78.000 75.050 M ----35.750 56.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (AUTOMOVIL) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P ----80.000 45.000 40.250 49.520 43.000 50.000 72.000 47.000 48.000 65.100 33.000 54.810 46.250 54.500 47.510 58.630 50.500 67.850 57.000 LS ----67.640 40.150 59.500 52.500 77.000 55.530 38.000 57.320 41.000 M ----50.000 60.500 50.000 49.500 45.000 46.000 59.000 49.500 67.000 79.000 63.520 Terreno Plano Lomerío Suave Lomerío Abrupto o Fuerte Terreno Montañoso 88 .800 52.520 42.500 50.000 53.170 32.520 35.500 50.670 41.520 LS ----47.870 36.000 55.910 LA ----41.500 64.750 M ----52.000 52.500 53.000 62.410 30.000 83.000 57.000 71.000 45.550 36.000 VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (AUTOBUS) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P ----85.000 LA ----58.770 46.080 38.330 40.000 VELOCIDADES DE OPERACION EN KM/H (CAMION) SUPERFICIE REVESTIDA IRI 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P= LS = LA = M= P ----60.990 34.000 58.000 57.000 53.700 47.000 LS ----65.700 64.000 63.000 51.000 51.000 54.

Anexos Anexo 6 Intervalos de confianza de rentabilidad económica de rehabilitación de caminos rurales 89 .

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 90 .

00 4.00 T e r r e n o p lan o T IR (%) = 12 T e r r e n o lo m e r ío s u ave T IR (%) = 12 300 295 290 285 280 275 270 265 260 255 250 245 240 235 230 225 220 215 210 205 200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150 145 140 135 130 125 120 115 110 105 100 T e r r e n o lo m e r ío ab r u p to T IR (%) = 12 T e r r e n o m o n tañ o s o T IR (%) = 12 INVERSIO N M ILES D E $/KM 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 T DPA 91 .Revestido AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES CAMIONES (B) % (C) % BAJA 25.Anexos Anexo 6 Intervalos de confianza de rentabilidad económica de rehabilitación de caminos rurales precipitación Revestido.00 71.

00 4.Revestido AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES CAMIONES (B) % (C) % MEDIA 25.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales precipitación Revestido.00 T e r r e n o p lan o T IR (%) = 12 T e r r e n o lo m e r ío s u ave T IR (%) = 12 300 295 290 285 280 275 270 265 260 255 250 245 240 235 230 225 220 215 210 205 200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150 145 140 135 130 125 120 115 110 105 100 T e r r e n o lo m e r ío ab r u p to T IR (%) = 12 T e r r e n o m o n tañ o s o T IR (%) = 12 INVERSIO N M ILES DE $/K M 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 T DPA 92 .00 71.

00 71.Anexos precipitación Revestido.Revestido AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES CAMIONES (B) % (C) % ALTA 25.00 T e r r e n o p lan o T IR (%) = 12 T e r r e n o lo m e r ío s u ave T IR (%) = 12 300 295 290 285 280 275 270 265 260 255 250 245 240 235 230 225 220 215 210 205 200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150 145 140 135 130 125 120 115 110 105 100 T e r r e n o lo m e r ío ab r u p to T IR (%) = 12 T e r r e n o m o n tañ o s o T IR (%) = 12 INVERSIO N M ILES D E $/KM 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 T DPA 93 .00 4.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 94 .

Anexos Anexo 7 Metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales (Manual del Usuario) 95 .

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 96 .

identificada con el nombre de REHRURAL.0/95 o más reciente. INSTALACION La instalación puede realizarse de dos maneras: A través del sistema operativo MS-DOS o bien utilizando el ambiente Windows. La metodología consta de 9 módulos los cuales son presentados en diversas hojas de cálculo identificadas con el nombre de cada uno de ellos. El manual tiene por objeto proporcionar al analista encargado de elaborar la justificación económica de rehabilitación de caminos rurales. El desarrollo de la metodología se proporciona en un diskette de 3 ½“ (versión compactada).Anexos METODOLOGIA DE EVALUACION ECONOMICA DE REHABILITACION DE CAMINOS RURALES (MANUAL DEL USUARIO). los elementos necesarios para la obtención de los distintos indicadores de rentabilidad económica mediante la utilización de la metodología de evaluación económica desarrollada para este tipo de proyectos. En el primer caso se seguirán los siguientes pasos: 1 Se seleccionará el sistema operativo MS-DOS 2 Se ubicará el usuario en la raíz C:\> 3 Se creará un directorio nuevo escribiendo md nombre de directorio (por ejemplo rural) 4 Se presionará sobre la tecla ENTER 5 Al aparecer la raíz C:\>. se escribirá la instrucción cd rural y se presionará la tecla ENTER 97 . deberá contar con el software Microsoft excel 5. El equipo de cómputo en el que se pretenda instalar la metodología de referencia.

4 Al llamar el archivo Rehrural desde la carpeta (rural) creada en la unidad C.xls. se expande el archivo creando el archivo Rehruralprotegido. por lo que deberá abrirse el software excel y a partir de éste se llamará el archivo de referencia el cual permitirá realizar la evaluación económica de distintos proyectos de rehabilitación. dándole un nombre especifico (rural) . 98 . se cambiará de directorio escribiendo A: y presionando posteriormente sobre la tecla ENTER 7 Al aparecer la raíz A:\ > se escribirá la instrucción copy *. 2 Se introduce el diskette en la unidad de 3 ½” 3 Con ayuda del “mouse”.* C: y se presionará la tecla ENTER 8 Aparecerá de nuevo la raíz A:\> escribiéndose enseguida de ella la instrucción C: y oprimiendo posteriormente la tecla ENTER 9 Al aparecer la raíz C:\rural> se escribirá la instrucción dir oprimiendo enseguida la tecla ENTER 10 El archivo se expandirá bajo el nombre de Rehrural-protegido. se selecciona la unidad 3 ½” y se copia el archivo Rehrural (Aplicación) a la carpeta nueva (rural) creada en la unidad C. En el segundo caso se emplea el ambiente windows. siguiendo los pasos siguientes: 1 Crear una carpeta en la unidad C.xls. con objeto de efectuar las evaluaciones económicas de los caminos en estudio a partir del directorio creado y conservar el diskette como copia de respaldo. Es recomendable copiar el archivo en alguno de los directorios del disco duro del equipo de cómputo que se vaya a utilizar. el cual se utilizará para realizar la evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 6 Creado el directorio C:\rural>.

(se recomienda identificar la obra con un origen y un destino). un entronque con otra carretera o un cadenamiento. • Fecha de evaluación: Se escribirá la fecha empezando con el siguiente formato día/mes/año. El origen y/o destino podrán ser nombres de localidades. Habilitar macros y Más información. en la parte inferior se muestran tres botones Deshabilitar macros. se anotará la palabra Modernización. si se trata de rehabilitar caminos rurales revestidos sin modificar sus características geométricas ni el tipo de superficie de rodamiento. el tipo de superficie de rodamiento o ambas condiciones. el cual mostrará en la parte inferior los distintos módulos que integran la metodología. A continuación se describen los distintos módulos que integran la metodología: 1 DATOS Esta hoja contiene los datos de entrada que son necesarios para la obtención de los indicadores de rentabilidad económica que sustentan el estudio de factibilidad de este tipo de proyectos. cuando se trate de rehabilitar caminos rurales revestidos modificando sus características geométricas. • Nombre de la obra: Se anotará el nombre que identifique el camino que se pretende rehabilitar. • Tipo de acción a realizar : En este campo se anotará la palabra Mejoramiento. por citar algunos ejemplos. Para abrir el archivo se oprimirá el botón Habilitar macros. aparecerá una pantalla en la que se indica que el archivo contiene macros. 99 . • Entidad Federativa: Se anotará el nombre de la entidad federativa en que se localice el camino por rehabilitar.Anexos Al seleccionar el archivo Rehrural-protegido desde el disco duro. El cuadro 1 muestra el formato que contiene los datos que deberán ser introducidos para poder realizar la evaluación económica mencionada.

Número de Has. rs (riego de sello) Salario Mínimo (del año base) expresado en número de salarios mín. media.00 de 4. la o m r (rev) o p (pav) r (rev) o p (pav) 12 (rev) y 10 (pav) 8 (rev) 6 (pav) de 4.). Número de Has. Rendimiento 1 Rendimiento 2 Rendimiento 3 Rendimiento 4 Precio 1 Precio 2 Precio 3 Precio 4 1999 Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 TDPA CRECIMIENTO ANUAL TDPA AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES (B) % CAMIONES (C) % TIPO DE TERRENO SUPERFICIE DE RODAMIENTO S/P SUPERFICIE DE RODAMIENTO C/P IIR SIN PROYECTO IIR CON PROYECTO ANCHO DE CALZADA S/P (M) ANCHO DE CALZADA C/P (M) PRECIPITACION (ALTA. ls. Número de Has. baja r (rev) o p (pav) r (rev) o p (pav) r (rev) o sc (sobre carpeta) r (rev). MEDIA. estab.Anexos NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA FECHA DE EVALUACION TIPO DE ACCION A REALIZAR LONGITUD (KM) COSTO UNITARIO DE INVERSION (MILES DE PESOS /KM.00 a 5.00 Dependerá de los requerimientos financieros Tipo de cambio vigente (año base) Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales .) Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 AÑO BASE (INFORMACION DE POBLACION Y PRODUCCION) PRECIO REGIONAL POR PRODUCTO ($/TON) 100 Cuadro 1 DATOS DE ENTRADA Origen -Destino Nombre del Estado día/mes/año Acción a realizar Longitud (L) Costo unitario (Cu) L*Cu 1999 En el área de influencia Tasa regional Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 Número de Has. expresado en número de salarios mín. BAJA) POLITICA DE CONSERVACION RUTINARIA S/P POLITICA DE CONSERVACION RUTINARIA C/P POLITICA DE CONSERVACION PERIODICA S/P POLITICA DE CONSERVACION PERIODICA C/P SALARIO MINIMO MENSUAL ($) INGRESO MENSUAL DEL CONDUCTOR ($) INGRESO MENSUAL DEL PASAJERO ($) NUMERO DE OCUPANTES POR AUTOMOVIL NUMERO DE OCUPANTES POR AUTOBUS HORAS EFECTIVAS LABORADAS /MES (OPERADOR) HORAS EFECTIVAS LABORADAS /MES (PASAJEROS) TASA DE ACTUALIZACION (%) TIPO DE CAMBIO (PESOS/DOLAR) Volumen Tasa de crecimiento Porcentaje (A) Porcentaje (B) 100-(A)-(B) p.) RENDIMIENTOS (TON/HA.00 a 5. incluyendo al conductor incluyendo al conductor 178.00 165.) COSTO TOTAL DE INVERSION (MILES DE PESOS) AÑO BASE (COSTOS DE INVERSION) POBLACION (MILES DE HABITANTES) TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA POBLACION (%) PRODUCCION PREDOMINANTE SUPERFICIE CULTIVADA (HAS.00 alta. re (rev.

• Longitud del camino : La longitud a que se refiere este campo es la longitud total del camino por rehabilitar y será expresada en kilómetros. los costos de operación deberán actualizarse ambos a la fecha de evaluación. En este sentido. si los costos corresponden a un año diferente. sea mayor de 400 vehículos. Esta operación la realiza automáticamente la computadora y al igual que en el caso del costo unitario se reporta en miles de pesos. La actualización de referencia se realizará empleando el deflactor obtenido a partir del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). el deflactor utilizado será el correspondiente al país en que circule la moneda utilizada en la evaluación. • Costo unitario de inversión: El costo unitario se refiere al costo de inversión expresado en miles de pesos por cada kilómetro de longitud de camino que se desee rehabilitar. se recomienda llevar a cabo acciones de modernización cuando el Tránsito Promedio Diario Anual (TDPA) del camino.Anexos De conformidad con los parámetros establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. es conveniente señalar que cuando se trate de costos expresados en unidades monetarias distintas al peso mexicano. • Costo total de inversión: Este costo resulta de multiplicar la longitud del camino por el costo unitario de inversión. que publica regularmente el Banco de México. • Año base (costos de inversión): En este campo se incorpora el año a que corresponden los costos de inversión. • Tasa de crecimiento de la población: Esta se expresará en % y corresponderá a la tasa de crecimiento de la población de la región o municipios en que se localiza el proyecto en estudio. • Población: Se introducirá el valor que corresponda al número estimado de habitantes de la zona de influencia del camino y se expresará en miles de habitantes. 101 .

éstos se actualizarán utilizando el deflactor de precios. producto del análisis del Indice Nacional de Precios al Consumidor. • Crecimiento anual del TDPA: Este dato corresponde a la tasa de crecimiento anual del tránsito en la región en que se encuentre localizado el camino rural. Al igual que en el caso anterior. • Autobuses (B) %: En este campo se anota el valor correspondiente a la participación de los autobuses en el TDPA. • Precio regional por producto: El precio solicitado será expresado en unidades monetarias por tonelada. en el caso de los precios de los distintos productos. • Rendimientos: La información solicitada. 102 . Los tres campos siguientes se refieren a la composición vehicular del TDPA y se expresa en porcentaje. • Año base (información de población y producción): Si el año base a que nos referimos es distinto del que se introdujo en la fecha de evaluación. se han reservado cuatro campos para alojar esta información. esta información se reportará para cada uno de los cultivos seleccionados. expresado en %. para el caso de México será en pesos por tonelada ($/ ton. dejando vacías las celdas restantes. expresado en %.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales • Producción predominante: La información requerida se refiere a los cultivos más representativos de la zona de influencia del camino. se anotarán únicamente aquellos que sean seleccionados. • Automóviles (A) %: El dato corresponde al porcentaje de participación de este tipo de vehículos en el TDPA. la información de tipo demográfico deberá ser actualizada utilizando la tasa de crecimiento anual de la población. se refiere a la cantidad de toneladas anuales producidas por unidad de superficie expresada en ton/ha.. • TDPA: En el campo reservado para este dato se introducirá el volumen de tránsito observado o estimado a la fecha de evaluación. esta información deberá introducirse para cada uno de los cultivos predominantes de la zona de influencia del camino. sin embargo si en una zona determinada existen menos de cuatro cultivos representativos.).

el valor del Indice Internacional de Rugosidad (IIR). aparecerá la palabra ERROR en la celda de la derecha. aparecerá en la celda de la derecha un caracter numérico. • Ancho de calzada (s/p): En el caso de caminos rurales oscilará entre los 4 y los 5 metros. la si se encuentra en un lomerío abrupto y la letra m si se encuentra en terreno montañoso. • Superficie de rodamiento con proyecto (c/p): Los parámetros que caracterizan esta variable son semejantes a los de la condición sin proyecto. la condición con proyecto no puede ser revestida (r). mientras que para el caso de mejoramiento de caminos con superficies de rodamiento pavimentadas. el valor será de 10. en este caso existe una condicionante adicional. • IIR sin proyecto: En el caso de caminos rurales revestidos con acciones de rehabilitación de mejoramiento o modernización. las letras ls si se encuentra en un lomerío suave. en caso de introducir caracteres diferentes a las letras mencionadas. tendrán valores de 8 y de 6 respectivamente. ya que si la superficie de rodamiento sin proyecto es pavimentada (p). • Superficie de rodamiento sin proyecto (s/p): En el campo reservado a este dato se introducirá la letra r cuando se trate de un camino revestido y la letra p cuando se trate de uno pavimentado. • IIR con proyecto: Los índices internacionales de rugosidad para la condición con proyecto y con superficie de rodamiento revestida o pavimentada.Anexos • Camiones (C) %: Este dato es proporcionado automáticamente por el modelo al realizar la operación 100%-(A) % -(B) %. 103 . si el dato fue introducido correctamente. será de 12. Dichas letras podrán ser mayúsculas o minúsculas. • Tipo de terreno: Se anotará la letra p si el terreno en que se encuentre localizado el camino es plano. Asimismo. Las observaciones hechas en el párrafo anterior también son válidas para este caso. siendo válidas las observaciones hechas en los casos anteriores. para las mismas acciones de rehabilitación descritas en el párrafo precedente. Sin embargo. en caso de incurrir en esta situación. aparecerá en la celda de referencia la palabra ERROR. misma que deberá tomarse en cuenta al ingresar cada uno de los parámetros de ambas condiciones (s/p y c/p).

se aplicará como política de conservación una sobrecarpeta. en caso de tratarse de una acción de modernización consistente en una modificación de las características geométricas del camino (pasar de un camino rural a una carretera alimentadora). podrá oscilar entre los 6 y los 7 metros. En el campo reservado para este tipo de información. el camino rural conservará el mismo ancho de calzada que en la condición sin proyecto (s/p). Cuando la superficie de rodamiento sea pavimentada. media. baja): El nivel de precipitación. 104 . • Política de conservación periódica (s/p): El campo reservado para el dato relativo a la conservación periódica en superficies de rodamiento revestidas se representa por la letra r cuando se trata de revestimientos simples. dependerá de la zona en que se encuentren los proyectos por rehabilitar considerándose como zona de precipitación alta a la región del Sureste. del Pacífico Norte y del Golfo Norte. y como de precipitación baja a las regiones áridas y desérticas del Norte del país. cuando éstas sean pavimentadas.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales • Ancho de calzada (c/p): Cuando se trate de la acción de mejoramiento. por ejemplo: media. las regiones del Bajío. El dato que deberá introducirse en la celda será la letra r cuando la superficie de rodamiento sin proyecto sea revestida y p cuando dicha superficie sea pavimentada. • Precipitación media anual (alta. misma que se describe en el texto principal del estudio “Criterios que intervienen en la metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales “. • Política de conservación rutinaria (c/p): Al igual que en el caso anterior. media a las regiones montañosas. cuando se trate de superficies de rodamiento revestidas y con la letra p. la política de conservación normal con proyecto será representada por la letra r. la cual se representa por sc. • Política de conservación rutinaria (s/p): La política de conservación rutinaria se refiere a la conservación normal. se anotará la palabra completa del nivel de precipitación de que se trate. el ancho de calzada de esta condición (c/p).

aplicando el procedimiento propuesto en el anexo 1 del texto principal del estudio “Criterios que intervienen en la metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales”. • Horas efectivas laboradas por mes por el operador: Se recomienda que el número de horas a incluirse en este campo. En caso de no disponer de la información necesaria para su estimación. • Ingreso mensual del conductor ($): El ingreso mensual del conductor es calculado automáticamente por el programa. será el que corresponda a la región económica en que se localice el camino. Cuando la superficie de rodamiento sea pavimentada. • Salario mínimo mensual ($): El salario mínimo mensual que deberá ser incluido en el campo correspondiente a este dato. • Horas efectivas laboradas por mes por el pasajero: Se recomienda que el número de horas a incluirse en este campo corresponda al que se obtenga con información regional. aplicando el procedimiento propuesto en el anexo 1 del texto principal del estudio “Criterios que intervienen en la metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales”. corresponda al que se obtenga con información regional. con base en el procedimiento metodológico que se incluye en el anexo 1 del texto principal del estudio “Criterios que intervienen en la metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales”. con base en el procedimiento metodológico que se incluye en el anexo 1 del texto principal del estudio “Criterios que intervienen en la metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales“. el cual estará expresado en pesos. se representa por la letra r cuando se trata de revestimientos simples y con las letras re cuando se trate de revestimientos estabilizados.Anexos • Política de conservación periódica (c/p): El campo reservado para el dato relativo a la conservación periódica en superficies de rodamiento revestidas. se recomienda utilizar el valor de 178 horas. se aplicará como política de conservación un riego de sello y se anotarán las letras rs. En caso de no disponer de la 105 . valor que corresponde al promedio nacional. • Ingreso mensual del pasajero ($): El ingreso mensual del pasajero es calculado automáticamente por el programa.

el rendimiento de la producción. por el capital que se otorga a los países en vías de desarrollo para su inversión en proyectos productivos. • Tipo de cambio (Interbancario. En los cuadros 2 y 3 se muestran el tipo de información y resultados que se obtienen para este módulo. Una vez incluidos los datos se procede a consultar las distintas hojas de resultados: 2 PRODUCCION Esta hoja de resultados muestra la información relativa a los beneficios debidos al incremento en la producción dentro de la zona de influencia del camino. • Tasa de actualización (%): Esta tasa de actualización corresponde a la tasa de descuento que aplican generalmente las instituciones internacionales de crédito. se recomienda utilizar el valor de 165 horas. 106 . mismos que son expresados en miles de pesos y miles de dólares americanos en forma anualizada y en un horizonte económico del proyecto de 10 años. valor que corresponde al promedio nacional. las misiones de las instituciones de crédito regularmente solicitan que la valoración de las variables que intervienen en la metodología de evaluación económica se realice en divisa norteamericana. Esta tasa se expresa en porcentaje y puede variar de 8 a 12 % dependiendo del origen de los recursos. esta información permite determinar los beneficios económicos debidos al incremento en la producción. así como la producción exportable (fuera de la zona de influencia) en las situaciones sin y con proyecto. el valor del consumo doméstico estimado en la zona de influencia del camino. el costo de los insumos necesarios para la producción de los distintos tipos de cultivo. La información que se muestra es la relativa a la superficie cultivada. peso/dólar): Este dato permite estimar el valor de los beneficios y costos de inversión en dólares pues. el valor de la misma.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales información necesaria para su estimación.

) SIN PROYECTO CON PROYECTO Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 VALOR TOTAL DE LA PRODUCCION (MILES DE $ MEX) S/PROYECTO C/PROYECTO Anexos 2 107 107 .Anexos Cuadro 2 FORMATOS DEL MODULO DE PRODUCCION NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA POBLACION EN MILES DE HABITANTES Origen -Destino Nombre del Estado SUPERFICIE CULTIVADA (Hectáreas) Producto 1 SIN PROYECTO Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 1 CON PROYECTO Producto 2 Producto 3 Producto 4 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AÑO Producto 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION (TON/HA) SIN PROYECTO CON PROYECTO Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 AÑO Producto 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VALOR DE LA PRODUCCION (MILES DE $ MEX.

MILES DE MILES DE S/PROYECTO C/PROYECTO PESOS DOLARES Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 108 .) S/PROYECTO C/PROYECTO AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSUMO DOMESTICO COSTO DE LA PRODUCCION MILES DE $ MEX.) SIN PROYECTO CON PROYECTO Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 COSTO DE LA PRODUCCION (MILES DE $ MEX. S/PROYECTO C/PROYECTO S/PROYECTO C/PROYECTO PRODUCCION EXPORTABLE BENEFICIOS DE LA PRODUCCION MILES DE $ MEX.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 108 Cuadro 3 FORMATOS DEL MODULO DE PRODUCCION NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Origen -Destino Nombre del Estado AÑO Producto 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 COSTO DE INSUMOS PARA LA PRODUCCION (MILES DE $ MEX. MILES DE $ MEX.

en las condiciones sin proyecto y con proyecto. como para la condición con proyecto. El cuadro 5 muestra un ejemplo de los resultados tabulados.Anexos 3 OPERACION Este módulo presenta la hoja de resultados relativa a los costos de operación vehicular por tipo de vehículo para las condiciones sin y con proyecto. 5 TIEMPO DE RECORRIDO En esta hoja de resultados se consignan los tiempos de recorrido en horas. en todo el horizonte económico del proyecto. para un horizonte económico del proyecto de 10 años. Asimismo. sus ahorros tanto en tiempo como en costo. 109 . el valor del mismo. La hoja de cálculo. Asimismo. se consigna para el horizonte económico del proyecto el flujo de beneficios o ahorros obtenidos de los trabajos de conservación y mantenimiento del camino. en forma anualizada. se consignan los beneficios económicos debidos a los ahorros en tiempo de recorrido por tipo de vehículo y totales. presenta los costos de la política aplicada tanto para la condición sin proyecto. de acuerdo a las condiciones establecidas en la hoja de datos para el proyecto de rehabilitación que se analiza. 4 CONSERVACION Este módulo o apartado muestra los resultados que se obtienen de la política de conservación aplicada. de acuerdo a la evolución del crecimiento del TDPA en el horizonte económico establecido. En el cuadro 4 se ejemplifica la forma en que se presentan los resultados de este módulo. por tipo de vehículo. así como los beneficios debidos a los ahorros en costos de operación por tipo de vehículo y totales.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Cuadro 4 FORMATOS DEL MODULO DE OPERACION NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Origen -Destino Nombre del Estado AÑO AUTOMOVIL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SIN PROYECTO AUTOBUS COSTOS DE OPERACION VEHICULAR CON PROYECTO CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE OPERACION AHORROS EN COSTOS DE OPERACION AUTOMOVIL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOBUS CAMION AHORROS TOTALES MEX $ USD$ AÑO Cuadro 5 FORMATOS DEL MODULO DECONSERVACION Y MANTENIMIENTO NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Origen -Destino Nombre del Estado BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE MANTENIMIENTO COSTOS SIN PROYECTO CON PROYECTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 BENEFICIOS MEX $ USD$ AÑO 110 .

Este módulo muestra la interpretación gráfica del concepto de Tasa Interna de Retorno (TIR). Los cuadros 7 y 8 muestran el flujo de costos y beneficios. En esta hoja se presentan los valores del Indice de Rentabilidad de la inversión (IR). Por otra parte se presenta el análisis de sensibilidad al monto de la inversión. así como los distintos indicadores de rentabilidad económica y el análisis de sensibilidad a que se ha hecho referencia.Anexos En el cuadro 6. 150% y 175%. permitiendo al usuario. 7 EJECUCION Este módulo se refiere al periodo de recuperación de la inversión tanto a precios de mercado como a precios actualizados. se muestra un ejemplo con los resultados obtenidos con los datos previamente introducidos. desplegar la información relativa a la TIR oprimiendo una vez el botón izquierdo del “mouse” sobre el cruce de las curvas con el eje de las abscisas. por lo que se presenta el análisis de referencia para valores del 50%. 75%. permite llevar a cabo en forma sistematizada el cálculo de los distintos indicadores de rentabilidad económica. 111 . tanto a precios de mercado como a precios actualizados. El flujo de costos y beneficios inherentes del proyecto. 6 RENTABILIDAD Este módulo consiga en forma tabular los resultados derivados de los costos de inversión y los distintos tipos de beneficios obtenidos. el Valor Presente Neto (VPN). 120%. la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Indice de Rentabilidad Inmediata (IRI) a precios de mercado y a precios actualizados. tomando como punto de partida que la inversión considerada en los datos representa el 100%.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Cuadro 6 FORMATOS DEL MODULO DE TIEMPOS DE RECORRIDO NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Origen -Destino Nombre del Estado TIEMPO DE RECORRIDO EN HORAS SIN PROYECTO CON PROYECTO AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VALOR DEL TIEMPO DE RECORRIDO EN (MEX $) SIN PROYECTO CON PROYECTO AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AHORROS EN TIEMPO DE RECORRIDO AHORROS EN TIEMPO (HRS) VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN TIEMPO DE RECORRIDO BENEFICIOS POR TIPO DE VEHICULO COSTOS TOTALES VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION SIN PROYECTO CON PROYECTO BENEFICIOS MEX $ USD$ 112 .

TOTAL SIN T.Anexos Cuadro 7 FORMATOS DEL MODULO DE RENTABILIDAD NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Origen -Destino Nombre del Estado AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA FLUJO DE BENEFICIOS SIN ACTUALIZAR. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE TIEMPO DE TOTAL CON T. COSTOS DE INVERSION PRODUCCION OPERACION RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO CONSERVACION AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA FLUJO DE BENEFICIOS ACTUALIZADOS AL COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE INVERSION PRODUCCION OPERACION %. VALOR PRESENTE NETO = VPN. COSTOS DE RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO CONSERVACION INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONOMICA INDICE DE RENTABILIDAD = IR. INDICE DE RENTABILIDAD INMEDIATA = IRI Precios de mercado IR VPN (MEX $) TIR (%) IRI (%) SIN TIEMPO DE RECORRIDO CON TIEMPO DE RECORRIDO IR SIN TIEMPO DE RECORRIDO CON TIEMPO DE RECORRIDO VPN (MEX $) TIR (%) Precios actualizados IRI (%) 113 . TOTAL SIN T. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: TIEMPO DE TOTAL CON T. TASA INTERNA DE RETORNO = TIR.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Cuadro 8 FORMATOS DEL MODULO DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD ANALISIS DE SENSIBILIDAD SENSIBILIDAD A LA INVERSION SIN TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION VPN (MEX $) TIR (%) Precios de mercado IRI (%) SENSIBILIDAD A LA INVERSION CON TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION VPN (MEX $) TIR (%) IRI (%) SENSIBILIDAD A LA INVERSION SIN TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION VPN (MEX $) TIR (%) Precios actualizados IRI (%) SENSIBILIDAD A LA INVERSION CON TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION VPN (MEX $) TIR (%) IRI (%) 114 .

Anexos La figura 1. 8 INFORME Este módulo contiene toda la información relativa al anexo técnico que debe ser incluido en todo estudio de factibilidad. en el momento en que el flujo de egresos e ingresos se iguala (punto de equilibrio entre el flujo de egresos y el flujo de ingresos). por lo que se recomienda guardar en una carpeta de archivos únicamente la hoja correspondiente a los Datos de Entrada. por lo que deberá tomarse como resultado el último cruce de la curva (en que el saldo continúe con tendencia positiva). se encuentran concentrados en un solo año. muestra la interpretación gráfica del periodo de recuperación de la inversión. en el eje de las abscisas se muestra el horizonte económico del proyecto y en el eje de las ordenadas se muestra el valor presente neto acumulado en cada uno de los años que integran el horizonte económico del proyecto. ocasionando una depresión económica en el horizonte de referencia. es decir. ocupando tan solo 19 kilobytes de memoria. 115 . se encuentra representado por el cruce de cada una de las curvas con el eje de las abscisas. la hoja se encuentra preparada para imprimir todos los formatos descritos en la metodología. ya que puede presentarse más de un cruce debido a que los gastos derivados de la conservación periódica del camino. la cual podrá ser llamada cada vez que se requiera. El periodo de recuperación para las distintas condiciones. Deberá tenerse cuidado al momento de determinar dicho periodo. Como guardar la hoja de datos en un archivo: El usuario seleccionará el área de la hoja que contiene los datos de la evaluación. FORMA DE ARCHIVAR LA INFORMACION DE LOS DISTINTOS PROYECTOS QUE HAN SIDO EVALUADOS El guardar todo el archivo con los distintos módulos ocupa más de 4. 420 Kilobytes (KB).

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Figura 1 INTERPRETACION GRAFICA DEL PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION. 116 .

Anexos Con el mouse oprimirá sobre el icono de copiado.. o bien sobre el botón Edición desplazando el cursor a la instrucción copiar. Para volver a utilizar la información del archivo guardado. desplazando el cursor hasta la instrucción Guardar como. 9 NOMOGRAMAS Se incluye un módulo final que genera automáticamente las fronteras de rentabilidad por tipo de terreno y para las condiciones establecidas en la hoja de datos de entrada. se oprimirá sobre el icono copiar o bien sobre el botón Edición. posteriormente se procede a abrir el archivo de la metodología de evaluación.. En la figura 2 se muestra un ejemplo del tipo de nomogramas que pueden obtenerse dadas las condiciones establecidas en el formato del cuadro 1. Es conveniente señalar que estos nomogramas permiten al analista de proyectos conocer de manera conservadora cual es máximo monto de inversión que soporta un proyecto de rehabilitación con distintas condiciones de operación. Bases de Datos La metodología incluye las bases de datos correspondientes a los costos de operación. posicionando el mouse en la primera celda de la hoja de datos de entrada (A1).. deberá abrirse el archivo deseado. posteriormente se selecciona el icono de Nuevo archivo. se seleccionará el área de la hoja que contiene todos los datos del proyecto. Hecho lo anterior.. con ayuda del mouse se oprime sobre el icono pegar o bien mediante la apertura del menú Edición y con ayuda del cursor se selecciona la instrucción pegar. o en su defecto se oprime sobre Archivo. eligiéndose la instrucción Nuevo. procediendo a identificar el archivo y a seleccionar la unidad de disco. base de datos para la generación de 117 . seleccionándose con el cursor la instrucción de copiar. costos de conservación... abierta la nueva hoja de cálculo se posiciona el mouse sobre la celda A1 y se oprime sobre el icono de pegar. carpeta y/o archivo en que se desee guardar los datos de entrada del proyecto en cuestión. se selecciona nuevamente el botón Archivo.

Revestido AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES CAMIONES (B) % (C) % media 25.00 4.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales Figura 2 FORMATO PARA EL MODULO DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD precipitación Revestido .00 T e r re n o p lan o T IR ( % ) = 12 T e r re n o lo m e r ío s u a ve T IR ( %) = 1 2 300 295 290 285 280 275 270 265 260 255 250 245 240 235 230 225 220 215 210 205 200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150 145 140 135 130 125 120 115 110 105 100 T e r r e n o lo m e r ío ab r u p t o T IR ( %) = 12 T e r r e n o m o n t añ o s o T IR ( %) = 12 IN V ERS IO N M IL E S D E $/K M 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 10 5 110 1 15 120 T D PA 118 .00 71.

obteniendo como resultado de la operación antes descrita : el reporte de la evaluación en formato tamaño carta. así como la subrutina desarrollada para la estimación de los indicadores de rentabilidad correspondiente al análisis de sensibilidad a la inversión y la representación gráfica del periodo de recuperación de la misma. la que en realidad es una subrutina de la metodología. deberá introducirse la palabra llave (password) torres. se recomienda sea remplazada por el responsable del manejo del modelo. el usuario de la metodología de evaluación de referencia. acto seguido. deberá hacerlo desde la hoja correspondiente al numeral 8 “informe”. al desplegarse la pantalla del “Archivo”. IMPRESION DEL REPORTE Para realizar la impresión del reporte. 119 .Anexos nomogramas. y las que contienen los costos de conservación para las distintas políticas y condiciones del proyecto. con objeto de evitar que las bases de datos y los algoritmos desarrollados sean modificados por otra persona. En la parte final del Manual del Usuario se incluye un ejemplo del reporte en forma impresa. han sido protegidas. Las únicas bases de datos que pueden ser modificadas son las que se refieren a los costos de operación (costos de operación base). la cual. por lo que para la actualización de dichas bases. Las distintas hojas de cálculo en las que se almacenan las bases de datos necesarias para la correcta aplicación del modelo. Con el “mouse”. oprimirá el botón “Archivo” que se encuentra en la parte superior de la pantalla. se oprimirá la opción “Imprimir” y finalmente oprimirá el botón “Aceptar”.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 120 .

Anexos REPORTE EN FORMA IMPRESA 121 .

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 122 .

50 1999 5.00 3261.00 la r r 12.980.) COSTO TOTAL DE INVERSION (MILES DE PESOS) AÑO BASE (COSTOS DE INVERSION) POBLACION (MILES DE HABITANTES) TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA POBLACION (%) PRODUCCION PREDOMINANTE Origen -Destino Nombre del Estado 01/08/99 MEJORAMIENTO 25. BAJA) POLITICA DE CONSERVACION RUTINARIA S/P POLITICA DE CONSERVACION RUTINARIA C/P POLITICA DE CONSERVACION PERIODICA S/P POLITICA DE CONSERVACION PERIODICA C/P SALARIO MINIMO MENSUAL ($) INGRESO MENSUAL DEL CONDUCTOR ($) INGRESO MENSUAL DEL PASAJERO ($) NUMERO DE OCUPANTES POR AUTOMOVIL NUMERO DE OCUPANTES POR AUTOBUS HORAS EFECTIVAS LABORADAS /MES (OPERADOR) HORAS EFECTIVAS LABORADAS /MES (PASAJEROS) TASA DE ACTUALIZACION (%) TIPO DE CAMBIO (PESOS/DOLAR) 55.00 165.12 2.5 2.65 2.00 8.00 4.00 12.00 159.4 0.) MAIZ FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA ALFALFA RENDIMIENTOS (TON/HA.50 30.292 2.00 4.92 1719.955 0.00 25.00 media r r r r 1102.00 4.Anexos INFORME DE RESULTADOS DATOS DE ENTRADA NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA FECHA DE EVALUACION TIPO DE ACCION A REALIZAR LONGITUD (KM) COSTO UNITARIO DE INVERSION (MILES DE PESOS /KM.00 2.00 71.7 3.32 Anexos 2 123 123 .8 MAIZ FRIJOL CEBADA ALFALFA 4.6 2.22 3.305 0.025 1771 4267 1635 423.25 1999 SUPERFICIE CULTIVADA (HAS.00 178.00 9.) PRECIO REGIONAL POR PRODUCTO ($/TON) MAIZ FRIJOL CEBADA ALFALFA AÑO BASE (INFORMACION DE POBLACION Y PRODUCCION) TDPA CRECIMIENTO ANUAL TDPA AUTOMOVILES (A) % AUTOBUSES (B) % CAMIONES (C) % TIPO DE TERRENO SUPERFICIE DE RODAMIENTO S/P SUPERFICIE DE RODAMIENTO C/P IIR SIN PROYECTO IIR CON PROYECTO ANCHO DE CALZADA S/P (M) ANCHO DE CALZADA C/P (M) PRECIPITACION (ALTA. MEDIA.

263 19.650 2.449 1.500 4.955 0.289 2.305 0.500 4.500 4.650 2.449 1.700 2.364 0.449 1.611 7.129 15.500 4.955 0.700 2.400 3.263 17.025 2.263 15.449 1.611 7.234 4.254 6.852 1.955 0.331 0.400 3.569 15.289 2.025 1.914 7.400 3.117 124 .362 3.536 3.700 2.955 0.400 3.449 1.322 0.611 7.608 3.500 4.650 2.914 10.500 4.635 3.292 2.449 1.400 MAIZ 4.611 7.289 2.268 3.984 7.500 4.700 2.292 2.289 2.305 0.600 5.385 ALFALFA 2.700 2.521 3.700 2.523 15.067 0.159 0.518 15.289 2.292 2.045 15.084 6.350 0.224 0.070 1.700 2.080 3.500 4.345 0.955 0.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales P R O D U C C I O N (1/2) Origen -Destino Nombre del Estado SUPERFICIE CULTIVADA MAIZ 4.500 4.492 4.700 2.292 2.545 1.082 2.669 MAIZ 7.500 4.609 6.700 2.982 0.380 0.914 2.400 3.914 8.914 9.955 0.400 3.824 3.996 3.650 2.309 0.262 2.400 3.700 2.346 3.184 1.292 2.305 0.391 0.254 3.263 15.500 4.096 0.611 VALOR DE LA PRODUCCION (MILES DE $) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA 3.758 4.289 2.400 3.440 3.036 15.650 2.292 2.650 2.400 3.400 3.690 15.526 2.429 6.959 1.650 2.025 1.700 2.025 1.390 2.400 NOMBRE DE LA OBRA 124 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ENTIDAD FEDERATIVA POBLACION EN MILES DE HABITANTES 5.699 ALFALFA 2.914 8.263 17.500 4.611 7.500 4.700 2.031 4.400 3.449 1.301 1.611 7.480 3.263 15.650 2.700 2.263 18.650 2.700 2.650 2.335 0.400 3.439 3.747 1.354 0.918 6.305 0.611 3.650 2.140 2.289 2.650 2.374 0.449 1.037 0.292 0.500 4.025 1.025 1.611 7.300 0.841 VALOR TOTAL DE LA PRODUCCION (MILES DE $) S/PROYECTO C/PROYECTO 15.325 2.025 1.700 2.263 16.305 0.982 4.305 0.326 0.400 3.025 0.305 0.700 2.700 ALFALFA 3.025 1.400 3.292 2.325 3.596 2.700 2.400 3.955 0.400 3.500 SIN PROYECTO FRIJOL CEBADA 2.400 3.400 3.341 0.650 2.400 3.650 2.381 Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales MAIZ 0.289 2.546 1.611 7.289 3.650 2.449 1.738 3.043 3.757 5.449 1.400 3.914 8.370 0.457 2.955 0.650 2.263 16.025 0.449 1.305 0.127 0.955 0.305 0.500 4.191 0.500 4.955 0.564 3.166 3.449 1.305 0.305 0.289 2.292 2.736 3.500 3.402 0.263 18.914 8.009 0.013 15.500 4.650 2.292 2.653 3.200 2.422 1.500 4.500 CON PROYECTO FRIJOL CEBADA 2.180 7.700 2.360 0.314 0.650 2.794 6.645 1.400 3.914 8.317 0.263 20.650 2.292 2.914 9.650 2.700 ALFALFA 3.611 7.292 2.259 0.611 7.289 2.305 0.289 2.650 2.581 15.700 2.955 0.500 4.500 4.025 1.263 19.914 9.650 2.700 2.025 1.955 RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION (TON/HA) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA 0.914 7.

735 0.704 10.690 0.522 1.505 10.371 3.180 11.796 0.304 0.030 2.583 1.522 0.347 Anexos 2 125 125 .669 0.768 COSTO DE LA PRODUCCION (MILES DE $) S/PROYECTO C/PROYECTO 3.690 0.053 3.258 0.258 0.053 3.000 2.000 2.340 ALFALFA 0.000 2.517 0.603 10.583 1.690 0.396 3.914 3.053 3.748 0.532 3.583 1.954 0.180 10.180 10.180 12.408 0.835 3.688 1.690 0.522 1.053 4.835 10.270 2.030 2.480 3.030 2.000 0.923 0.884 0.258 0.522 1.583 2.522 1.197 2.664 0.704 3.583 1.030 2.000 0.030 3.258 0.053 3.258 0.180 12.180 0.872 0.690 0.053 10.258 0.463 3.583 2.006 0.000 2.747 0.296 0.603 3.023 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSUMO DOMESTICO COSTO DE LA PRODUCCION PRODUCCION EXPORTABLE BENEFICIOS DE PRODUCCION MILES DE $ MEX MILES DE $ MEX MILES DE $ MEX MILES DE MILES DE S/PROYECTO C/PROYECTO S/PROYECTO C/PROYECTO S/PROYECTO C/PROYECTO PESOS DOLARES 2.583 0.847 0.238 0.792 0.Anexos P R O D U C C I O N (2/2) NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Origen -Destino Nombre del Estado AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MAIZ 1.988 0.162 2.860 0.258 0.583 1.369 0.835 0.690 0.180 0.053 3.053 3.023 10.676 3.814 0.697 2.807 3.786 0.522 COSTO DE INSUMOS PARA LA PRODUCCION (MILES DE $ MEX) SIN PROYECTO CON PROYECTO FRIJOL CEBADA ALFALFA MAIZ FRIJOL CEBADA 0.053 3.053 3.522 1.030 3.030 2.000 2.053 3.919 10.308 2.258 0.837 0.313 0.000 0.180 13.258 0.522 1.053 3.053 3.053 4.030 2.030 2.727 0.507 0.093 0.053 3.030 3.000 0.909 0.030 2.886 0.180 0.603 3.351 2.053 3.053 3.690 0.331 0.914 10.053 3.583 1.180 0.258 0.952 0.294 0.000 0.180 0.690 0.522 1.522 1.505 3.180 0.322 0.180 13.583 1.480 10.707 0.688 0.690 0.331 3.030 3.053 2.053 4.030 2.053 4.030 2.690 0.053 4.180 12.411 1.522 1.583 2.371 10.748 0.180 10.690 0.053 4.180 10.583 1.053 3.030 2.171 0.807 10.835 0.690 0.258 0.258 0.180 10.898 0.233 2.418 3.053 3.522 1.015 1.919 3.331 0.030 3.

097.298.24 441.67 37.97 2.26 208.40 306.676.117.39 329.920.26 171.856.73 162.203.63 351.91 USD$ 0.000.08 215.92 41.49 40.00 250.06 126 .41 39.95 15.146.758.70 139.081.885.26 208.26 208.26 2.472.60 337.545.146.004.79 149.303.686.976.59 AUTOBUS 0.879.831.057.30 380.93 76.713.97 128.85 1.139.436.00 0.13 383.97 2.925.96 66.344.325.004.68 255.047.467.881.52 395.22 407.894.868.741.937.87 344.40 306.675.284.57 373.40 306.70 36.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales OPERACION NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen .407.165.460.13 1.894.533.303.13 22.80 MEX $ 0.790.059.798.408.44 449.408.928.36 42.06 3 515.85 17.146.06 10 515.843.146.646.87 2.069.427.06 2 515.32 2.22 131.349.001.362.79 2.92 391.303.57 17.374.388.025.907.52 358.76 40.25 365.870.707.68 271.67 136.000.040.85 369.480.826.303.26 208.837.439.17 146.391.53 69.20 1.856.28 399.16 343.652.258.72 147.197.948.39 9 515.303.14 260.408.52 CAMION 0.40 306.82 293.13 22.34 306.856.26 208.686.64 153.131.303.00 331.13 22.786.53 155.23 287.18 364.197.951.311.579.17 72.929.61 432.89 310.619.522.31 388.853.016.27 16.15 16.146.629.26 208.056.117.72 2.Localidad de destino Nombre del Estado AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 369.623.61 15.61 COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR SIN PROYECTO AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL 141.40 1.082.49 73.985.98 376.40 306.410.188.08 215.44 2.931.311.316.98 143.26 2.13 22.672.17 2.80 CAMION 2.006.821.248.06 4 2.Localidad de destino Nombre del Estado AÑO BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE MANTENIMIENTO COSTOS BENEFICIOS SIN PROYECTO CON PROYECTO MEX $ USD$ 0 0.397.57 2.597.607.594.203.681.24 2.771.647.527.19 78.06 7 515.15 38.39 5 515.80 265.047.00 15.81 276.02 2.129.000.13 22.693.64 145.851.02 -121.303.236.643.31 1.516.153.471.851.25 299.058.209.99 323.843.30 16.303.146.94 36.346.61 2.40 306.408.843.29 282.79 6 515.19 134.75 152.173.02 CON PROYECTO AUTOBUS 141.66 158.102.92 2.22 423.182.021.08 18.22 75.415.899.00 0.303.12 336.83 415.384.843.967.71 1.34 142.687.84 350.692.047.453.26 317.00 0.843.486.61 2.016.85 2.40 306.046.408.408.13 22.67 150.326.027.274.638.06 8 2.13 AHORROS TOTALES CONSERVACION Y MANTENIMIENTO NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen .24 371.469.253.973.537.70 71.00 1 515.19 1.862.057.830.00 35.13 22.31 168.213.146.84 357.059.439.220.408.34 306.00 65.319.26 208.80 16.41 -1.123.686.146.033.843.44 BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN COSTOS DE OPERACION AHORROS EN COSTOS DE OPERACION AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 0.843.12 68.38 165.

46 197.861.59 2.14 2.733.99 TIEMPO DE RECORRIDO EN HORAS SIN PROYECTO AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL 420.464.84 129.986.48 2.74 175.79 403.23 92.46 11.12 10.605.782.560.94 2.43 199.061.719.002.018.00 94.915.59 3.56 207.724.44 137.52 87.22 2.42 10.005.29 99.98 446.51 117.09 10.734.16 88.03 233.84 83.613.968.35 2.609.97 9.95 145.35 211.666.87 195.73 473.771.00 482.123.77 CAMION 10.067.949.68 9.92 126.745.78 420.02 428.54 178.42 365.91 97.82 90.40 2.377.80 140.756.288.187.839.554.354.93 428.694.829.613.951.54 2.105.885.49 12.09 103.93 2.87 189.68 437.582.43 224.07 11.150.08 106.85 201.261.59 12.83 10.17 88.71 502.752.839.562.785.44 94.03 395.885.943.18 11.389.043.771.331.27 148.16 171.84 108.71 2.564.09 101.766.89 3.965.88 134.979.67 140.20 96.755.733.37 Localidad de origen .062.10 220.773.18 10.32 492.88 92.520.81 121.068.462.12 10.829.24 2.773.525.74 157.38 10.887.666.176.719.72 2.99 2.55 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 88.774.299.96 380.80 124.19 VALOR DEL TIEMPO DE RECORRIDO EN (MEX $) SIN PROYECTO CON PROYECTO AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS 134.96 203.48 215.94 9.512.65 81.414.07 182.14 9.15 11.020.26 131.93 2.613.21 2.64 3.337.65 372.004.186.506.527.18 154.627.987.28 85.40 10.177.93 2.364.752.756.81 11.353.774.Anexos TIEMPOS DE RECORRIDO (1/2) NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOMOVIL 2.519.181.338.16 164.297.990.66 229.185.731.71 3.841.674.42 436.21 137.21 191.950.82 134.988.189.26 119.96 193.44 142.93 12.65 205.Localidad de destino Nombre del Estado CON PROYECTO AUTOBUS 420.464.427.276.71 186.521.23 455.239.10 CAMION 191.357.206.88 96.06 161.86 90.378.40 Anexos 2 127 127 .327.64 97.42 388.71 411.18 512.44 12.512.982.35 151.57 2.48 464.

429.34 53.24 10.99 24.00 0.09 5.480.556.15 1.650.199.97 60.98 9.71 69.206.915.71 61.224.769.224.31 277.29 25.46 9.18 1.489.721.639.244.006.04 1.00 25.38 1.23 506.43 417.809.Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 128 TIEMPOS DE RECORRIDO (2/2) NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Localidad de origen .81 449.350.997.25 22.226.49 9.376.429.407.00 0.810.37 20.19 415.565.23 BENEFICIOS DEBIDOS A LOS AHORROS EN TIEMPO DE RECORRIDO BENEFICIOS POR TIPO DE VEHICULO COSTOS TOTALES (MEX $) VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION SIN PROYECTO CON PROYECTO 0.21 56.75 1.44 385.25 22.45 59.407.11 9.578.15 486.540.607.76 10.274.24 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 128 .69 USD$ 0.50 8.304.711.57 1.50 27.370.206.984.477.460.10 6.87 5.21 440.77 288.304.711.195.37 21.53 63.50 1.519.40 21.260.243.30 26.14 9.13 62.256.297.256.30 261.186.02 1.729.677.323.37 27.768.721.96 9.550.93 28.90 256.89 283.01 24.172.432.10 8.44 1.79 10.650.729.00 0.885.195.390.810.800.53 24.617.260.00 5.243.00 52.17 20.617.485.915.26 68.29 25.90 423.769.429.24 8.37 27.866.751.00 0.30 26.93 72.40 23.37 20.730.768.543.245.246.773.17 BENEFICIOS MEX $ 0.92 67.485.404.73 1.717.37 434.01 24.17 20.54 6.04 8.81 272.07 23.06 8.003.78 9.01 6.53 6.56 64.15 294.064.800.84 22.696.540.00 0.064.10 21.245.37 21.86 443.00 0.60 75.69 65.89 467.84 22.592.62 55.006.Localidad de destino Nombre del Estado AHORROS EN TIEMPO DE RECORRIDO AHORROS EN TIEMPO (HRS) VALOR DEL AHORRO EN TIEMPO (MEX $) AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION AUTOMOVIL AUTOBUS CAMION 0.00 25.730.99 393.71 74.739.26 71.026.036.02 9.623.50 426.75 9.82 9.885.40 21.99 24.67 58.16 10.19 8.20 23.40 371.00 251.00 415.53 24.816.353.349.50 27.36 26.850.353.47 54.36 26.10 21.77 477.490.31 458.607.23 496.81 401.93 6.679.07 23.063.30 432.23 300.650.71 378.00 0.20 23.246.21 266.93 28.103.888.25 6.009.91 5.850.42 409.244.063.40 23.

30 208.004.322.60 1. TASA INTERNA DE RETORNO = TIR.412.370.73 0.04 168.117.731.274.546.13 75.830.45 1.25 -1.75 0.00 186. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: COSTOS DE COSTOS DE TIEMPO DE TOTAL CON T.13 52.794.59 642990.00 331.784.743.81 395.683.477.48 67.52 2.67 -714.516.04 215.843.00 %.47 600.00 2.00 0.58 2.941.873.983.980.00 -3.80 139.91 208.47 4.78 323.00 0.00 0.170.376.356.90 20.99 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONOMICA INDICE DE RENTABILIDAD = IR.75 -437.00 0.43 35.78 4575796.00 0.500.72 576.47 42.20 0.34 592.696.65 0.607.042.241.460.497.00 0.76 0.380.500.12 IRI (%) 13.339.47 -642.686.07 540.390.Anexos RENTABILIDAD NOMBRE DE LA OBRA ENTIDAD FEDERATIVA Localidad de origen .594.845.63 208.967.00 0.872.679.00 223.448.00 245.894.843.47 546.00 5.871.28 0.735.056.21 2.37 553.65 4.139.721.43 29.288. TOTAL SIN T.08 575.118.004.13 61.93 22.193.00 321.954.55 607.07 1.00 -3.500.522.532.990.773.85 3.494.71 2.87 432.40 0.843.04 0.99 373.69 670.00 0.88 1.00 0.86 14.95 32.28 2.444.288.911.94 393.81 2.29 Anexos 2 129 129 .809.980.34 388.75 148.42 38.08 60.57 14.60 208.00 0.54 478.40 12.40 584.00 344.54 0.13 58.004.02 56.69 238.153.99 3.35 1.13 59.51 166.500.45 634.43 0.00 0.069.09 24. EN PESOS ( MEX $) DEBIDOS A LOS AHORROS POR: COSTOS DE TIEMPO DE TOTAL CON T.773.39 AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA FLUJO DE BENEFICIOS ACTUALIZADOS AL COSTOS DE COSTOS DE COSTOS DE INVERSION PRODUCCION OPERACION -3.08 94.223.82 380.00 -3.237.286.661.980.87 208.500.00 982.843.894.72 988.201.00 269.160.00 1.00 0.08 46.834.035.446.91 105.861.00 0.52 208.13 53.00 855.726.78 3.843. TOTAL SIN T.47 809.951.00 0.980.421.18 290.32 358.16 2.500.39 195.593.00 -3.016.363.437.39 642.96 -3.681.08 55.806.500.00 0.575.431.62 608.11 13.39 1.178.613.00 295.57 208.00 0.843.03 26.00 0.364.15 Precios de mercado VPN (MEX $) TIR (%) 4000319.29 435.13 661.980.919. VALOR PRESENTE NETO = VPN. INDICE DE RENTABILIDAD INMEDIATA = IRI IR SIN TIEMPO DE RECORRIDO CON TIEMPO DE RECORRIDO IR SIN TIEMPO DE RECORRIDO CON TIEMPO DE RECORRIDO 1.402.00 0.310.00 -3.00 351.796.13 62.29 203.40 13.35 2.131. COSTOS DE PRODUCCION OPERACION RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO CONSERVACION 0.241.08 292.89 IRI (%) 12.00 1.00 929.30 529.85 964.556.578.31 2.470.12 599.163.702.16 -405.146.Localidad Origen -Destino Nombre del Estado AÑO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUMA COSTOS DE INVERSION -3.398.014.707.980.507.78 -771.83 319.500.803. CONSERVACION RECORRIDO DE RECORRIDO DE RECORRIDO 0.516.186.280.81 482.49 127.76 0.000.843.97 643.925.980.25 4.93 2.275.810.00 1.268.65 264.888.65 15.626.980.50 Precios actualizados VPN (MEX $) TIR (%) 323702.726.387.026.486.837.288.45 185.43 2.21 2.00 FLUJO DE BENEFICIOS SIN ACTUALIZAR.382.13 54.650.00 0.012.00 0.50 153.926.319.488.00 0.57 365.17 216.08 1.467.00 337.000.00 0.213.205.00 0.176.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 130 130 Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales .

590.43 1.76 9.03 -6.61 TIR (%) Precios actualizados IRI (%) 19.40 2.61 -1.421.09 8.40 TIR (%) 33.921.37 Precios de mercado IRI (%) 27.65 1.72 0.59 17.92 SENSIBILIDAD A LA INVERSION CON TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 4.67 1.78 -153.944.15 10.27 6.672.259.115.65 IRI (%) 26.61 3.995.59 17.62 VPN (MEX $) 2.219.55 0.661.39 -472.92 SENSIBILIDAD A LA INVERSION CON TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 2.696.240.566.Anexos ANALISIS DE SENSIBILIDAD SENSIBILIDAD A LA INVERSION SIN TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 4.779.15 VPN (MEX $) 5.952.64 21.16 1.22 -1.90 -0.08 6.97 0.40 3.23 2.569.73 5.65 5.204.86 7.570.72 11.22 TIR (%) 21.45 IRI (%) 26.08 8.109.08 8.40 4.638.010.87 1.34 1.23 16.666.444.90 0.014.04 -8.32 8.60 SENSIBILIDAD A LA INVERSION SIN TIEMPOS DE RECORRIDO IR 50 % DE LA INVERSION 75 % DE LA INVERSION 120 % DE LA INVERSION 150 % DE LA INVERSION 175 % DE LA INVERSION 2.30 2.08 11.990.77 0.65 -4.66 VPN (MEX $) 2.22 -2.01 2.09 8.15 10.65 3.23 VPN (MEX $) 6.40 1.61 -2.07 -2.59 24.65 TIR (%) 36.547.384.86 7.069.313.82 -7.60 Anexos 2 131 131 .827.78 1.44 0.585.67 1.37 23.633.397.546.32 1.14 16.342.04 9.318.39 1.72 11.08 6.79 1.046.347.65 2.

Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales 132 132 Criterios que Intervienen en la Metodología de Evaluación Económica de Rehabilitación de Caminos Rurales .

(55) 55 98 52 18 Fax (55) 55 98 64 57 SANFANDILA Km. Tel (442) 2 16 97 77 Tel. (442) 2 16 96 46 Fax (442) 2 16 96 71 Internet: http://www.mx . F.imt.mx publicaciones@imt. Carretera Querétaro-Galindo 76700.CIUDAD DE MEXICO Av. Patriotismo 683 Col. Tel (55) 56 15 35 75 Tel. D. Qro. México. Mixcoac 03730. Sanfandila. 12+000.