You are on page 1of 121

EDUCAR, HACER ESCUELA...

ESCUELA DE EDUCACIÓN
CARRERA EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA CICLO DE LICENCIATURA

EDUCAR, HACER ESCUELA... Gestión y cultura institucional desde el corazón de la relación educativa Carlos Alberto Díaz

Directora: Mag. Ana María Amarante Co - Director: Dr. Julio Durand

2008

EDUCAR, HACER ESCUELA...

4

Dedicar tiene el movimiento interior de lo que se entrega en agradecimiento. Así me inclino ante los que nombro, con afecto cristiano, como signo de gratitud y reconocimiento. A mi esposa Lidia, “mi gran amor”, su espera y su mirada, como siempre, me atrevió a más. A mis hijas y mis hijos, tan bellos, tan alegres, tan compañeros, tan orantes, tan pendientes de mi persona y mis cosas. A Juan Martín Polledo, el amigo que antes de su partida me escribió: “que me lleves en tu historia, con amor”. En él, a tantos amigos que me animaron a la docencia. A Aníbal Rodríguez Lupo, profesor y amigo, ejemplo luminoso de la Escuela Técnica San José. A Heriberto Rozzi, Federico Mare y Alexis Zegarra Ponce. En ellos a toda la comunidad del Instituto Madero. Me alentaron siempre, me animaron, me esperaron. Al padre Bernardo Shanley, pastor en vigía para cuidar y levantar. A mis alumnos del Colegio San Pablo donde la docencia catequística creó encuentros significativos. A mi madre que, como la Virgen, siempre está... A mi padre, un grande por padre y por maestro, amigo del alma cuyo buen humor continúa provocando mi sonrisa desde el Cielo. Mi agradecimiento a la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Reciban todos mi afecto en la mención especial que quiero hacer a mi Directora de Tesis, Mag. Ana María Amarante, su delicada presencia pedagógica orientó y brindó una mirada renovada...; y a la profesora Hilda Difabio de Anglat, su dedicación y sus detalles formativos han reflejado su alma docente.

Carlos Alberto Díaz

5 INTRODUCCIÓN: Una mirada integral Quien intenta alcanzar la cima de una montaña. El gran Juan Pablo II (1998: 129). inicio un camino de reflexión con el andamiaje que ofrece la antropología filosófica personalista. Esto exige una actitud especulativa y prudencial.. la axiología y el enfoque actualizado del análisis de la estructuración de las instituciones con la integración de la humanización entre sus miembros. aspiro señalar las ideas de fondo que puedan ayudar a interpretar tres conexiones: Carlos Alberto Díaz .. a través de un documento que corona su reflexión filosófica con el resello de su pontificado.EDUCAR. No es posible detenerse en la sola experiencia. En el centro de esta prehistoria. en años de elaboración. del fenómeno al fundamento. Desde la integración de experiencia y enfoques. expresa: Un gran reto que tenemos al final de este milenio es el de saber realizar el paso. debe saber que se conquista con un guía. tan necesario como urgente. maestros y amigos docentes que continúan siendo referentes vitales para la propia experiencia educativa. La experiencia de la educación así lo confirma. es necesario que la reflexión especulativa llegue hasta su naturaleza espiritual y el fundamento en que se apoya. Asimismo. está el obsequio que me ha hecho la providencia en hijos y en alumnos. agere. rica en encuentros personales y en la presencia coherente de padres. Pero la sola experiencia no basta. incluso cuando ésta expresa y pone de manifiesto la interioridad del hombre y su espiritualidad. Así. Tomar conciencia es reflexionar en orden a la acción en el sentido clásico que la lengua latina expresa con el término “obrar”. la pedagogía. De la misma manera ocurre con la aventura de la vida humana: se necesita tomar conciencia y aceptar la necesidad de maestros para realizarla con un destino feliz. con la convicción de que la cumbre y el horizonte de la formación de la persona es la educación integral con sentido trascendente. más aún si de educación se trata. HACER ESCUELA. esta indagación tiene una prehistoria en la propia vida familiar y escolar. a través de esta investigación.

HACER ESCUELA. La comunidad educativa con una gestión superadora de la cultura vigente. ambiciona ser presagio de un cambio profundo en y desde el Instituto Madero. Pretendo así analizar el quid que hace posible la realización de una institución educativa. HACER ESCUELA. no logran expresar la realidad que se quiere mostrar. Gestión y cultura institucional desde el corazón de la relación educativa. pueda llamarse. • • De alguna manera. con toda verdad. con el ánimo de hacer un aporte a su desarrollo y perfeccionamiento . Se puede decir que es palpable esa coherencia en el logro de la promoción humana y prestigio profesional de sus egresados y.. centro docente donde me desempeño. La relación educativa en una institución hacia la comunidad educativa: el Instituto Madero. De todas maneras.EDUCAR. como tal. El título EDUCAR. Más precisamente: ¿cómo se puede pernear el Instituto Madero con el valor de la relación educativa a fin de que sea imagen viva de comunidad? Su actual gestión y organización muestran una coherencia singular con su Ideario y un esfuerzo sostenido por alcanzar los objetivos propuestos desde su fundación..toda obra humana es perfectible -. En rigor de verdad la cultura está presente en todo el itinerario educativo. en la gradual influencia en el entorno local.. como institución de enseñanza. estos tres vínculos están determinando el objetivo general de esta investigación: Fundamentar la personalización como motor de una gestión actualizada y transformadora de una institución educativa. por la cultura. Los esquemas nos dan una primera imagen pero. La esencia de la relación educativa. una comunidad educativa. el otro círculo está fijado por la institución educativa y el exterior.. como consecuencia. 6 • La relación educativa entre educador y educando hacia la personalización. pretendo observar Carlos Alberto Díaz . Respecto de este Instituto me pregunto qué espíritu debe reinar para que. me lleva a examinar la organización y gestión en el Instituto Madero. Visualizo estas tres conexiones como círculos concéntricos en los que el eje está determinado por el valor de la relación entre educador y educando.

a modo de sugerencias. perfecta en el ser propio de la cosa que se trate” (Rossi. La primera parte constituye el marco especulativo: Fundamentos para “Educar”. tutorías). La expresión integral o integrar no tiene un sentido cuantitativo. Las propuestas en medios. se requiere una mirada integral. HACER ESCUELA. pura y robusta. La anticipación de sentido que guía esta investigación se puede expresar en estos términos: La relación educativa (entre educador y educando: profesor y alumno. atestigua la gestión integral de una institución educativa y fortalece su cultura organizacional. La indagación consta de una estructura tripartita. sana. Carlos Alberto Díaz .EDUCAR... Dicho más simplemente: Si no consideramos la relación educativa como el valor a la vez fundante y meta de la institución se compromete su gestión y se dificulta su crecimiento como comunidad. integrare. contiene tres capítulos: En el primero me adentro en la relación educativa para subrayar su valor: sirve de referencia para el quehacer cotidiano de las tutorías y de toda relación educador-educando. de integritas e integerrimus– apunta a la noción de totalidad. Queda evidenciada mi decisión por una investigación cualitativa cuya categoría principal es el valor de la relación educativa con dos categorías subsiguientes: la gestión integral de una institución educativa y la cultura organizacional. condiciones y estilos que presento. para el quehacer cotidiano y para esta investigación. 7 algunos aspectos que favorezcan un avance hacia la vigorización de la comunidad educativa. En el segundo capítulo planteo la apertura del Instituto Madero para su crecimiento y consolidación como comunidad educativa. El tercero busca el sentido genuino de la cultura. que es lo mismo que decir unidad acabada. “Integrar –del verbo latino integro. ahí aparecen las ideas-fuerza de diálogo y participación. El cuarto. su relación con la educación y la trascendente contribución de la cultura cristiana por su valoración de la tarea educativa como labor artesanal y ventana abierta a la trascendencia. sólo intentan ofrecer un servicio al Instituto Madero. equilibrada. 1978: 33) Desde la disciplina pedagógica de Organización Escolar y su Gestión hay un largo camino recorrido por maestros y autores. Reconozco que. como un valor en sí misma.

El sexto capítulo presenta los resultados del trabajo de campo.”.. regresa dialécticamente al título para abordar la coronación de esta investigación con una firme propuesta de cambio.EDUCAR.. La tercera parte. HACER ESCUELA. Carlos Alberto Díaz . La segunda parte es el estudio de campo: Análisis para “Hacer Escuela” y ofrece dos capítulos: El quinto capítulo comienza a desenhebrar el diseño metodológico de este estudio justificado desde la comprensión institucional. Hacer Escuela... 8 avanza hacia la configuración de la cultura institucional y la necesidad de una gestión que tome el valor de la relación educativa como un cimiento de dicha cultura. conclusiones: “Educar.

HACER ESCUELA.. 9 PARTE I MARCO ESPECULATIVO FUNDAMENTOS PARA “EDUCAR” Carlos Alberto Díaz .EDUCAR..

Martín Heidegger ha planteado que preguntar es querer saber y saber es sostenerse en la verdad.heideggeriana. 1 La cita pertenece a la parte principal de una importante conferencia leída el 30 de Noviembre de 1934 en la Sociedad Alemana de Constanza (Heidegger. En consecuencia.com. HACER ESCUELA. La situación del presente y la tarea futura de la filosofía alemana.. y ello tanto más. desde el principio. Tanto es más necesaria esta correlación cuanto más alto es el objeto buscado..”1 La primera cuestión plantea un aparecer a la luz de la verdad. (1934).ar/textos/situacion. Se trata.htm. de despertar esa mayéutica socrática en el panorama de la relación educativa educador-educando y su repercusión hacia todo el proceso de gestión. en el Bodensee. 10 CAPÍTULO I EDUCAR: APROXIMACIÓN A LA ESENCIA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA -Educador y educando hacia la personalización- Un interrogante En su pensamiento filosófico. Martín. Es interesante cómo reconoce en toda interrogación esencial el seguimiento de una lógica interna y coherente: “Todo preguntar genuino trae consigo una estricta legalidad en la secuencia de sus pasos particulares. (http://www. mientras más esencial sea la pregunta rectora. 1/12/2008). Carlos Alberto Díaz . la pregunta rectora que vertebra esta investigación es: ¿Por qué en la relación entre educador y educando puede estar la clave para que la gestión educativa revise y reoriente la cultura institucional? Una actitud: “teoría” La manera de interrogar la realidad exige una necesaria correlación entre el acto interrogante y el aspecto de lo real sobre lo que me pregunto.EDUCAR.

dos años después de su bautismo en Milán) Citado por Mandrioni. para poder ser conocido realmente. Tanto más apremiante es esta exigencia. Romano Guardini en sus comentarios de los diálogos platónicos: “. Apoyados en los clásicos afirmo que el orden personal ofrece una plataforma insuperable para las reflexiones en materia educativa. Pretendo comprender esta relación personal como el camino del espíritu en su formación o el camino que recorre el hombre – interior para desplegar todas sus potencialidades en el sentido que San Agustín señala en De Magistro. maestro de Europa. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. que posibilita las experiencias correspondientes. una especie de juego de libertades en el que el docente cultiva en el alumno las semillas de humanidad. y el alumno va despertando las potencias que laten en su alma.todo objeto reclama. por las consecuencias que tiene en la consideración de la cultura.C. por la consideración de los aspectos esenciales. una actitud apropiada. que la perspectiva filosófica es la que debe tener prioridad en toda indagación educativa. Ellos entendieron la enseñanza como una relación. en el tercer capítulo. (1964). que otorgue el punto de partida conveniente y actualice los modos correctos de visión. 11 Siguiendo al reconocido filósofo y teólogo. Esta última afirmación es un aspecto de ese valor que observo en la relación educativa y nos brindará orientación. HACER ESCUELA.... La larga historia de los pensadores clásicos de la educación me ha enseñado. (Obra escrita en el 389 d. Introducción a la Filosofía.”2 El planteo así formulado demanda una actitud espiritual interior “acorde” con el plano objetivo en cuestión e interpela por la persona humana y por la educación misma.EDUCAR. Héctor D. cuanto más elevado es el objeto de que se trata.. El objeto que reclama nuestra atención exige una visión adecuada la cual nos permita abordar de tal manera la relación educativa que nos atraiga hacia ella como un valor en sí misma capaz de trascender la institución donde se realiza para transformarla en una comunidad educativa que supera la cultura vigente. Sí.. Carlos Alberto Díaz 2 .

12 Con este enfoque subrayo desde el principio: 1) El carácter objetivo y. Estas verdades son “ejes vitales” alrededor de los cuales gira la relación entre educador y educando configurando su dimensión moral.. Sintetizo la actitud ante el interrogante planteado con esta expresión: “teoría”. es siempre una contemplación profunda de las cosas. De tal manera es así que esas Carlos Alberto Díaz .EDUCAR.. • Cada persona humana se encuentra a sí misma y se realiza mediante la entrega sincera a los demás. HACER ESCUELA. 3) El núcleo de la relación entre educador y educando: “un alma docente” Este orden que me he permitido subrayar no supone la disposición que sigue. Solamente apunta a destacar aspectos esenciales que serán considerados a lo largo de toda la presentación. realista de esta indagación. Quien educa como quien es educado. Indicación primordial Cuando uno se pregunta en qué consiste la educación la misma cuestión nos remite a recordar dos verdades fundamentales: • La persona humana está llamada a vivir en la verdad y en el amor. 2) El objeto de análisis: la persona humana en la relación educativa. Esta contemplación de la relación entre educador y educando nos ofrece una lección educativa como paradigma del cual debemos extraer su enseñanza y reafirmar que quien conozca a fondo la dinámica misteriosa de esta relación personal puede sentirse respaldado para la labor educativa y para una gestión aggiornada de la institución. en consecuencia. tal como lo recuerda su acepción griega. logran una comunicación vital. con mayor o menor conciencia de estas verdades.

EDUCAR, HACER ESCUELA...

13

mismas verdades se convierten en principios (inicio y regla) de esa relación profunda que los hace participar a ambos en la verdad y en el amor. ¿Por qué al preguntarme sobre la educación debo remitirme a estas verdades y por qué son fundamentales? Si abrevo en la doctrina que Santo Tomás de Aquino hace sobre las inclinaciones naturales encuentro la fuente de estas verdades. El artículo 2 de la cuestión 94, en la Prima Secundae, ofrece una notable síntesis de los primeros principios de la ley natural, establecidos a partir de las inclinaciones naturales y fundadas sobre los componentes esenciales de la naturaleza humana. En este estudio, el Aquinate, distingue cinco inclinaciones naturales: 1. La inclinación al bien; 2. La inclinación a la conservación de la existencia; 3. La inclinación a la unión sexual y a la educación de los hijos; 4. La inclinación al conocimiento de la verdad; 5. La inclinación a la vida en sociedad. Esta enseñanza es constitutiva de la ley natural, como sentido de la verdad y de la bondad, como aspiración a Dios. Aporta así su primer cimiento a la moral. Introducirse en la realidad educativa es encontrarse con la persona que, como ser moral, da cuenta adecuada de lo que hay de más valioso y de más característico en el hombre. De ahí que, para el presente estudio, no podía faltar esta referencia, esta indicación primordial presente, “viva” en toda relación educativa: las inclinaciones naturales hacen que la ley moral natural tenga un papel pedagógico. El gran profesor de moral Servais (Th.) Pinckaers OP (2000: 425) expresa con claridad el vínculo y la justificación de aquellas verdades que mencionamos como fundamentales con respecto a la educación:
... la ley moral nos es propuesta por unos educadores y nos es presentada como la expresión de una voluntad divina superior; experimentamos sobre todo su exterioridad por las exigencias y condiciones que impone. Y, sin embargo, si la escuchamos, esta ley despierta en nosotros un eco profundo y manifiesta unas correspondencias secretas y vigorosas con nuestro sentido íntimo de la verdad y del bien, en la raíz de nuestra libertad. De este modo, la ley nos conduce a descubrir, más allá de la libertad exterior y superficial de la que disponemos, una libertad más profunda; nos pone a la escucha de una voz interior, que
Carlos Alberto Díaz

EDUCAR, HACER ESCUELA...

14

instruye y llama como ninguna otra puede hacerlo. La educación que comienza por lo exterior debe así terminar en una pedagogía interior que sólo puede anudar como conviene los lazos entre la ley moral y la libertad para asegurar lo que cabría llamar el arranque o el rodaje de ésta.

Reitero estas verdades para acentuar, con relación a la cita precedente, el término llamada: La persona humana está llamada a vivir en la verdad y en el amor. Cada persona humana se encuentra a sí misma y se realiza mediante la entrega sincera a los demás.

La educación como intersubjetividad

La relación educativa supone la coexistencia y la interacción de dos sujetos libres. Es una relación de alteridad. Esta afirmación que es evidente por experiencia abre aquí la reflexión filosófica, digna de ser tenida en cuenta, de la fenomenología de Husserl planteando la intersubjetividad sobre la base de la ontología de la persona. El encuentro con el otro se da en la existencia a través de la mediación del cuerpo-viviente o de la subjetividad corpórea. Es a través de ésta también como la intencionalidad de la conciencia se abre a un mundo espacio-temporal. Y es por mediación de la corporeidad del otro, objeto de una particular vivencia intuitiva que Husserl denominó empatía (Einfühlung), como una vida personal se encuentra, en un mundo vital común, con otra existencia que viene a su encuentro a través de la expresión, del rostro, del gesto, de la palabra. En este sentido, la educación es un modo particularmente importante de intersubjetividad. Edith Stein, cuya investigación teológica se centra la consideración de la persona, se vincula a la fenomenología exponiendo su concepción de la empatía. En su obra Sobre el Problema de la Empatía (1916) describe la esencia del acto empático, al igual que sus implicaciones en la presentación del individuo psico-físico y de la persona-espíritu. Se trata de un intento de percibir

Carlos Alberto Díaz

EDUCAR, HACER ESCUELA...

15

la totalidad de la persona en cuanto animada por el espíritu, de captar el centro dinámico que configura todas sus experiencias, acciones y disposiciones bajo el signo de único. El despliegue de la experiencia empática se articula en tres facetas: 1) La otra persona se presenta como objeto de la conciencia (por ejemplo: veo la tristeza del rostro); 2) Surge una atracción hacia la otra persona y tomo su condición como propia (asumo la tristeza como mía); 3) De nuevo el otro se me presenta como objeto de experiencia pero ahora puedo entender la experiencia del otro. Concluye que la empatía es acto único que consiste en experimentar una conducción de parte de la experiencia de un otro. Se trata de una intuición interna que expresamos como ser-para-otro. Sintonizamos con el otro mediante una concurrencia intelectiva y afectiva. Destaco dos afirmaciones: la relación educativa es un modo particularmente importante de intersubjetividad y, por otro lado, la empatía es una intuición interna que expresamos como ser - para – otro. He llamado, anteriormente, a esta relación educativa una especie de juego de libertades en el que el docente cultiva en el alumno las semillas de humanidad, y el alumno va despertando las potencias que laten en su alma. Consecuentemente esta intersubjetividad es una relación interpersonal. Cada persona, la del educador y la del educando es un sujeto netamente definido que inicia la comunicación con el mundo y con el otro en el plano físico sensorial y toma la forma particular de persona humana en la esfera de la vida interior. Así lo exige la naturaleza de su ser para percibir y reaccionar y para afirmarse a sí mismo en toda su actitud de relación.

Carlos Alberto Díaz

hombre. Por lo que a mí respecta. y por eso yo no puedo programar a priori un tipo de relación que valga para todos. donde se puede multiplicar el trato con diversas personas con la conciencia de que cada una es inédita. (Jerzy Liebert. La educación. por la responsabilidad que le compete. esa clave está en la interioridad moral del educador. te aprendo despacio. como un ser escudriñador y activo que explora y cambia el mundo que le rodea. Te estoy aprendiendo. Lo expresa con acierto el poeta Jerzy Liebert. De este difícil estudio goza y sufre el corazón.. en el que he profundizado en mis estudios filosóficos. Varsovia. Poezje. y en el poder subsiguiente de engendrar mediante una voluntad libre acciones y obras que transformarán tanto al propio hombre como al mundo que depende de él. debo volver a descubrirlo desde el principio. En especial. p.EDUCAR.. Sin embargo para mí ha sido de gran ayuda el personalismo. puedo preguntarme: ¿Cómo trato a cada persona? .Es difícil formular una teoría general sobre el modo de tratar a las personas. En el fondo la educación personalizada se fundamenta en la interioridad personal. Cada hombre es una persona individual. HACER ESCUELA. Ante el obrar educativo.144) Para un Obispo es muy importante relacionarse con las personas y aprender a tratarlas adecuadamente. sino. 16 Trato interpersonal e interioridad Estas consideraciones me llevan a reconocer la dignidad de cada persona: valorarla por lo que es. “se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio. principalmente.. 1983. que Víctor García Hoz (1981: 23) llamó personalizada..” Valorar a cada persona como tal en la relación educativa es valorar su interioridad pues desde allí considero a toda la persona. es significativo que nunca haya tenido la impresión de que el número de Carlos Alberto Díaz . sino que cada vez. despacio. Con estos presupuestos pretendo reafirmar la clave de esta educación personalizada en la interioridad moral como la capacidad radical de acoger en sí y experimentar vitalmente toda verdad y todo bien hasta quedar fecundado por ellos. por así decir.

Carlos Alberto Díaz . como estando ante el umbral del misterio de su propia interioridad. En la dinámica educativa se ubican bellamente estos criterios en el tiempo: …A cada vez. cada día. desde la orientadora y dinámica expresión educare. 17 encuentros fuese excesivo. es donde reside la tensión de la vida: el íntimo incentivo de vivirla… (Guardini. como quien.. teniendo en cuenta la indicación primordial que he hecho. En el hecho de que cada fase sea nueva. porque no se repite más…” “…En realidad. cada año es fase viva de nuestra existencia concreta. un artesano educativo que pone en juego su capacidad de amar. 2004: 68-69) Al contemplar así a cada persona se valora cada encuentro como único y nuevo. sin violentar. De todos modos.EDUCAR... por constituir un lugar irremplazable en su conjunto. Me he movido siempre según esta convicción. Sí. Este trato interpersonal desde la interioridad plantea un nuevo interrogante sobre cómo configurar la formación del educador desde su vocación y. HACER ESCUELA. y sea única y pase para siempre. 1977: 46) Cada vez debo descubrir a ese alumno desde el principio como quien estrena esa relación. entra descalzo.. Pero me doy cuenta de que este método no se puede aprender. Cada uno es un capítulo aparte. educere. Quien tiene un alma docente ha tomado conciencia de que su obrar educativo es como el de un artesano.. desde su interioridad moral. (Juan Pablo II. al mismo tiempo. tiende constantemente a la personalización por: el cuidado de la singularidad del educando. Es algo que simplemente está ahí.. de alguna manera. la valoración de la irrepetibilidad de cada encuentro. en su morada interior… Así se favorece la confianza y el respeto en un clima de amistad y. el hombre que hay ahí es otro aunque sólo sea en el sentido de que el apartado de la vida en que se encuentra es único. y no existiera antes. viniendo una sola vez. este cada vez volver a descubrirlo desde el principio va conformando al maestro por vocación. mi preocupación constante ha sido la de cuidar en cada caso el carácter personal del encuentro. porque sale de dentro. cada hora. Se trata de un sentido prudencial educativo que.

como el sol que ha campeado este itinerario intelectual. no por despreciar la transmisión del patrimonio cultural humano sin duda importante en la enseñanza. sino por ver en esta dimensión las condiciones favorables para la misma pedagogía. Es el lugar de la verdad. allí donde elegimos entre la vida y la muerte. esto se debe a que el santo y sabio Agustín. Es el lugar del encuentro. ya que a imagen de Dios vivimos en relación” la pedagogía y la psicología del desarrollo debe redescubrir ese lugar. 1982) de la educación. Desde aquí intento ver cómo se puede realizar una comunidad educativa y. en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas.. Carlos Alberto Díaz . punto 2563. He puesto el acento en la dimensión formal (Puelles. Es el lugar de la decisión.EDUCAR. por la empatía e interioridad moral. Es nuestro centro escondido. ni por nuestra razón ni por la de nadie. me hizo pensar continuamente en ese centro íntimo y vital del verdadero maestro que se ofrece como una consagración al corazón del alumno.630). ya que a imagen de Dios. subrayar la tarea artesanal docente como motor para una superación cultural. Si el corazón “es el lugar del encuentro. vivimos en relación: es el lugar de la Alianza. reimpresión de la 2ª ed. en este tiempo donde el relativismo de la cultura postmoderna confunde y dificulta la formación de la persona. llega al corazón del educando. (2000) Cuarta Parte. 18 El corazón de la relación educativa Este capítulo intenta fundamentar el hecho educativo teniendo como centro el encuentro interior entre educador y educando: soy (educador). a la vez. Allí está el meollo de la relación educativa y la clave para que toda persona humana responda felizmente a su vocación. inaprensible. Primera Sección. o donde yo habito (según la expresión semítica o bíblica: donde “yo me adentro”). HACER ESCUELA. p. esta concepción de la educación nos aclara el panorama para avanzar en la educación en los valores y las virtudes como educación del corazón del hombre. Brasil: Conferencia Episcopal Argentina-Oficina del Libro.. No es accidental el uso de la palabra “corazón”3. Entiendo que. en tanto está el otro y soy para el otro (educando) Este ejercicio de reflexión y diálogo ayuda a profundizar en la necesidad de un estilo de maestro que. El diálogo filosófico De Magistro ha sido orientador desde que me hice el primer interrogante.” (Catecismo de la Iglesia Católica. 3 “El corazón es la morada donde yo estoy. sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo.

1981: 136) Su objetivo es iniciar un proceso de madurez desde el amor pedagógico.me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir. aun en las peores condiciones. (André. Víctor E. si cada día su vida se ha esforzado por ser más sensible a las llamadas que le llegan de todas partes.” Yo veo en estas palabras un motor válido para cualquier psicoterapia. sino de figuras radiantes y atractivas que han pasado su vida salvando la ternura humana. Frankl en El hombre en busca de sentido me he encontrado con la confirmación de las consideraciones precedentes.. hastiados y egoístas. El hombre tiene una apetencia de sentido. La perspectiva que brinda este autor facilita la investigación de la relación educativa con la idea-fuerza que aúna todos los elementos para que el encuentro entre educador y educando sea verdaderamente educativo: el sentido de la vida.. La pedagogía del encuentro “conduce al educando a la madurez del encuentro” (Prohaska. Frankl (1989: 104). 19 Más aun. lo expresaba de manera indiscutible: .. El fundador de la tercera escuela de logoterapia de Viena. si una persona crece en el ámbito de encuentros significativos para su desarrollo personal. ¡qué tesoros de ternura no habrá acumulado en sí! Formará parte más tarde. Carlos Alberto Díaz .. HACER ESCUELA. como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. no de esos viejos indiferentes.EDUCAR. Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo. 1967: 26) El sentido de la vida y el encuentro educativo Al releer a Víctor E. la sola memoria del corazón la convertirá en promotora de esos encuentros: Si el hombre se ha esforzado por aceptar esta invitación de la humanidad al diálogo en el amor.

procuré reunir en unos versos sencillos la experiencia de diversos encuentros educativos vividos en el Colegio San Pablo (obra del padre Luis María Etcheverry Boneo) de la ciudad de Buenos Aires. En mi alma de docente se asoma una alegría: tu niñez está presente. tiempo de patio soleado.. Padre Ángel Benito Armelin cuéntele a estos niños como allá en el Champaquí los abrazó su cariño. casi artesanal. Si estos versos se exponen intentando alguna lumbre sepan que “una vida joven es esperanza de cumbre”. HACER ESCUELA. Quise reflejar el sentido de esos encuentros. Cincuenta años de historia con pasos aventurados. me motivaron a expresarme así: En un aula te conocí. encuentro. En el Colegio San Pablo tú ascendías por grados. Con el Apóstol te invito que lo vivas donde vayas.EDUCAR. sólo siendo responsable puede contestar a la vida” (Frankl.. Carlos Alberto Díaz . 20 Este criterio es clave para el encuentro educativo ya que su razón de ser es ayudar a descubrir el sentido de la existencia entendido como sentido concreto de la existencia personal. “Instaurar todo en Cristo” es el lema de esta casa. hará volar la osadía. En la primera comunión todo se vistió de fiesta. tiempo de juegos y fútbol buscando el lugar soñado. ¡Y vino la confirmación! que renovó tu entrega. Tiempo de clases y estudio... La pregunta no es ¿para qué la vida? Se trata de responder ¿para qué mi vida? “En una palabra. ternura.... 1989: 108) Una vez.. Este grito de altura sigue provocando ecos: en la maestra. en los alumnos. cuando tenías diez años. los cincuenta años de esa institución en su labor educativa. En un aula te despedí.. a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida. y te amé con mi trabajo. En un aula te conocí una mañana de Marzo y te llamé por tu nombre. ya bachiller egresado.. La docencia catequística y la tutoría con niños y jóvenes.

Es un encuentro que llamo de calidad por ser un encuentro significativo. Elaboración propia.. puesto que el hombre se halla durante toda su vida en el camino de la perfección. en tanto esté en función del dinamismo espiritual. reconocimiento. En esa línea. superando los planos físico y psíquico. posibilidad de crecimiento y realización. afecto. un encuentro de interioridades. se transforman. Revista Aniversario del Colegio San Pablo. Al indagar verifico que se trata de un encuentro que. Carlos Alberto Díaz . Carlos Alberto (2003). lo descubrirá en la medida que lo abrace el amor porque es Una vida joven…esperanza de cumbre4. de la capacidad de captar valores y ayudar a vivir la vida según ellos. La relación educativa como encuentro: dos interrogantes ¿Qué constituye una relación entre educador y educando? En principio se observa un encuentro en el cual se produce un intercambio. se envuelven. pero sobre todo. Son encuentros en el amor. se abre a un encuentro interior. ¿Qué es el encuentro educativo con respecto a la persona? Es el ámbito de la renovación: en ese encuentro cada persona es a la vez un todo singular (un yo) y parte de un proceso (un nosotros) que trascendiendo la aceptación mutua de esa experiencia se sienten llamados a mejorar. 21 La vida de un hijo.. 4 Díaz. la vida de un alumno tiene sentido. HACER ESCUELA. No es un encuentro más. Una vida joven… esperanza de cumbre. 1981: 112). la relación educadoreducando es un encuentro que debe dar respuesta a las necesidades básicas del ser humano: confianza. debe dar orientación como razón específica del encuentro educativo. Los encuentros recíprocos más profundos son aquellos en que las personas se interrelacionan una a otra. Ese hijo. ese alumno.EDUCAR. Buenos Aires. sin llegar nunca a ella” (Prohaska. El encuentro educativo es tal. “En esta evolución han de tener muy en cuenta ambos (educador y educando) que no puede llegarse en el proceso a la perfección definitiva.

entiéndase todos los que participan del Instituto Madero. entre padres y directivos..EDUCAR. entre directivos y docentes. Carlos Alberto Díaz . Pero es responsabilidad de todos velar por un diálogo que guarde. como método. 22 CAPÍTULO II HACER ESCUELA: LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS -El Instituto Madero hacia una comunidad educativa- Condiciones y diálogo: Sentido amplio de la relación educativa Hay una concisa afirmación que sirve de orientación: “Las instituciones se convierten en comunidades cuando hay en ellas autoridad política y comunicación” (Yepes Stork y Aranguren Echevarría. de tal manera que los diversos actores educativos. HACER ESCUELA. como espíritu. estamos empleando la expresión relación educativa en un sentido amplio pero siempre con el norte del clásico significado de educación. Entonces el diálogo juega un papel insustituible más que. En fin.. como se ve. 2003: 186) Tanto la autoridad política como la comunicación juegan su ejercicio en el diálogo. Evidentemente hay grados de responsabilidad en la institución para ejercer la autoridad política y para la misma comunicación. lo vivan como una actitud fundamental. El diálogo debe impregnar la convivencia diaria. custodie y anime lo esencial de la relación educativa. apertura desinteresada de la inteligencia en actitud de ver y comprender con espíritu de entrega a las evidencias objetivas. • Apertura al otro en sincera disposición de comunicarse en orden a la verdad. como actitud. Muchas veces no se tratará de una relación entre el profesor y un joven alumno. Más de una vez se presentará la relación entre colegas docentes. Pero ¿qué es el diálogo como actitud humana? Doy dos respuestas que son como las caras de una misma moneda: • Defensa de la verdad: Quien dialoga tiene por norte la verdad y no su verdad.

cada vez más. Subjetividad Institucional ¿Qué medios son conducentes al logro de vínculos que proporcionen criterios para la toma de decisiones fomentando la atractividad (Ferreiro y Alcázar.. del proceso educativo? ¿Qué necesita el Instituto Madero para dar un salto de calidad que lo eleve. Desde el respeto y la cordialidad entrelaza los espíritus hacia la comunión de personas por la familiaridad y la amistad. es un ejercicio e intercambio de pensamiento invitando a las facultades superiores del hombre para el encuentro. Esta actitud dialógica es la que ofrece sustento a lo que se puede denominar trípode institucional educativo: “Líder.virtud del antiguo romano . fides .. claridad en los principios. en el decir clásico: fortiter in re. directa o indirectamente. no posiciona a nadie desde el orgullo. 1964).EDUCAR. Como se apoya y defiende la verdad es. la comunicación y la verdad en todas las instancias de actores y sectores de función. suavidad en la manera. no ofende. hacia una vivencia como comunidad educativa? Carlos Alberto Díaz . comunicación y verdad” (Ferreiro y Alcázar. suaviter in modo. HACER ESCUELA. d) La prudencia pedagógica: sentido de prudencia educativa que tiene en cuenta la singularidad de la persona y la irrepetibilidad de cada encuentro interpersonal. b) La afabilidad: si es diálogo no hiere.en la palabra dada. presenta unos caracteres que lo consolidan como actitud educativa: a) La claridad ante todo: De suyo supone y exige inteligibilidad. c) La confianza: en el valor de la propia palabra y en la de mi interlocutor. 2002: 204) En el caso del Instituto Madero “ese trípode” debería atravesar la organización de manera que el buen gobierno actual robustezca el liderazgo. 23 Entendido como un arte de comunicación espiritual (Pablo VI. 2002) en los actores y sectores por función que participan.

HACER ESCUELA. Se requiere. Ni tampoco reunirnos porque las circunstancias exigen buscar cómo superar la crisis actual.. el diálogo y el acuerdo en lo esencial. Es decir. para orientar y reorientar la marcha institucional. La escuela abre sus puertas: forum El planteo precedente. 2004: 6) El Instituto Madero necesita generar un proceso así: si su especialidad es la educación allí tiene su garantía. para que el Instituto Madero sea protagonista de su destino educativo en la región. esta subjetividad institucional se consigue por medio de un estado de reflexión y diálogo total. integral –en el sentido mencionado en la introducción. signo de lo que podemos llamar “subjetividad de la Institución”. Si cabe la expresión. pueda lograr un afianzamiento institucional que testimonie ad intra y ad extra una comunidad. reflexión y cuestionamiento de su propia propuesta. que refleje la participación y el aporte de todos. se trata de buscar el camino para colocar al Instituto en un debate educativo-cultural que. exige “valorar lo nuestro”. desde su Ideario con su gente. 24 No se trata solamente de buscar jornadas docentes que respondan a la superioridad del sistema. una constante: Generar una expresión habitual de la vida del Instituto Madero.EDUCAR. (Amarante.. con el objeto de adecuarse a legítimas y actualizadas demandas sociales. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta” lo acrecienta en entidad educadora (subjetividad institucional) porque le otorgaría sustento real para una transformación en sí misma dinámica: adecuada a la realidad (en el orden personal y social) en su cotidiano obrar educativo. Por tanto el “análisis. deja de ser educadora. Es decir. Si esto no lo hace la escuela. con la referencia a una expresión habitual de análisis. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta como subjetividad institucional. Cuando hablamos de un proceso de transformación educativa nos referimos a la necesidad que las instituciones tienen de estar en un proceso de análisis.que respeta las situaciones y sendas personales. requiere apreciar como Carlos Alberto Díaz .

De manera que la inteligencia de este foro pasa por el crisol del debate cultural que se transforma en servicio cuando el silencio de la reflexión y la escucha del diálogo encuentra a aquellas personas que quieren enriquecer y perfeccionar la prudencia para la participación. 25 institución los valores esenciales que la constituyen en un clima de participación. especialmente desde su Consejo de Dirección. Por un lado “FORUM” expresa y recuerda el foro romano. realización del bien. desde su Departamento de Organización. recordando así el meollo de la relación entre educador y educando nutrida en la interioridad moral de ambos.EDUCAR. También hay antecedente en las ágoras o plazas públicas griegas. la plaza donde trataban los asuntos públicos. Poner nombre es como señalar la esencia de la cosa nombrada. el acto de poner nombre es un acto señorial. desde su Asociación de Padres (en etapa de consolidación). En definitiva se trata de un ámbito de reflexión y diálogo sobre el hombre y la cultura. La asimilación es síntoma de crecimiento. este es el camino de la cultura: asimilación. sobre el hombre y la educación. me veo en la necesidad de poner un nombre a este generar una expresión habitual de la vida del Instituto Madero que refleje e identifique este “servicio educativocultural”.. Este FORUM educativo-cultural se presenta como un camino para la gestión (no el camino del mero poder). En ese sentido busco una expresión por sí misma dinámica que tenga la virtud de hablar y mover a los hombres: FORUM. Dicho sea de paso. Un camino que responda al rasgo esencial del hombre el cual no es preguntar por el poder sino por el deber. Este FORUM le ofrecería al Instituto Madero una apertura de horizontes y un fortalecimiento en el obrar educativo: la gestión y la organización se verían enriquecidas. Este es el camino el hombre. Carlos Alberto Díaz . Un servicio coordinado para pensar.. en esta línea de pensamiento. dialogar y discernir el modelo de convivencia y de organización del Instituto en función del bien educativo que se pretende alcanzar. El abrir las puertas del Instituto Madero es transparentar para sí mismo y para todos lo que es. HACER ESCUELA. Con el intento de precisar. Estos lugares al descubierto estaban situados a la vera de los caminos que comunicaban distintos centros de población. desde sus docentes y alumnos.

Al ser así. El término “ética” viene del griego “ethos”. 1993. el carácter de verdadero principio de organización y promoción interhumana. que entre otras cosas significa el modo de obrar o costumbre. desde la economía hasta la cultura. El principio de participación y su vinculación con la ética: distinguir valorando El principio de participación de la persona en la vida social se fundamenta en que siendo todos los hombres de la misma naturaleza y dignidad. ¿Para qué? Para hacer factible que cada persona sea protagonista real en la historia de la humanidad. Posee. este principio tiene un íntimo vínculo con la ética. especialmente. Toda relación humana y. 2004: 24) Esta sugerencia para el ejercicio de la participación supone para su órgano directivo. Reúne en sí una manifiesta variedad de consignas y aplicaciones. la que se da en la vida educativa tiene un lazo profundo con la ética.. HACER ESCUELA. 44) Carlos Alberto Díaz . El hábito.EDUCAR. La etimología me guía en esta reflexión. pues. (Díaz. libres y con igualdad de derechos y oportunidades. afectando a los individuos y grupos.de las virtudes. que también significa costumbre.. en la medida de sus posibilidades concretas y de su vocación individual. extendiendo su alcance a todos los sectores de la vida social. debemos tener en claro que. moris”. el criterio de participación sirve para decidir en todos los campos de la vida la forma de colaborar los hombres en las tareas comunes. Sinónimo de “ética” es “moral”. Es una idea medular de la ética la repetición de los actos humanos orientados hacia el bien. dirige al sujeto “hacia el descubrimiento de los valores y por ende –gradualmente.. con la diferencia de que esta palabra deriva del latín “mos. el Consejo de Dirección. deben tener acceso a todas las formas de intervención en las actividades de la sociedad. la universal posesión de iniciativa y postula un orden de cosas a realizar por hombres capaces y en disposición de ejercer sus capacidades. la práctica de las cuales hace al hombre equilibrado y señor de sí mismo” (Rojas. por estar así orientado. 26 Si la política es asunto de todos -gestión común del bien común-..

. en su caso. Todavía es menester precisar más: en nuestro tiempo. colmado de cambios inesperados y vertiginosos. Desde la distinción de este criterio el órgano directivo de un centro docente pone en juego el rescate de la personalización en la relación educativa y el crecimiento de la institución como comunidad educativa. exige de los que puedan conducir un foro participativo de la educación en un instituto.. su necesidad de mayor espacio. es necesario subrayar una parte integral de la prudencia: la sagacidad.. Si se da lugar a la participación para el debate educativo-cultural en el Instituto: FORUM. hay que tener en cuenta que debate es proceso. La cultura vigente. “Las anteriores palabras no deben ser tomadas en el sentido de excluir a ninguna persona del derecho que le asiste a tomar parte activa en una iniciativa concreta.. El órgano directivo debe valorar permanentemente el vínculo entre ética y participación para difundir el sentido y práctica del deber. como señalé. Desde esta perspectiva. 27 Es evidente que la ética no es una cosa abstracta y. un obrar educativo que oriente a cada persona hacia el encuentro. vía y debe tener su fuente en esta virtud eximia que es la prudencia política.EDUCAR. 1997: 104) Esta consideración no es menor en la época actual. la aceptación de compromisos y los límites puestos al ejercicio de la libertad del individuo o del grupo. con su crecimiento natural. su fuerte opción de prioridad de atención a los padres (teniendo en cuenta su origen e Ideario) y su formación profesional Carlos Alberto Díaz . aprendizaje” (García Requena. el servicio y la promoción humana. sino que el hecho participativo exige instrucción y. que por décadas ha promovido un hombre individualista que le escapa a las exigencias de una vida institucional y comunitaria. En este sentido el Consejo de Dirección debe encarnar la prudencia política con todo el sentido que lo expresaba Paul Claudel como “inteligente proa”. HACER ESCUELA. Los antiguos decían: “distinguir valorando”. La advertencia sería no confundir participación con una caricatura de la democracia (Sánchez Agesta. ese lazo profundo con la vida explica la importancia de la ética en la educación: Hasta que la persona no logra una jerarquía de valores que le sirven de orientación y guía es una persona psicológicamente inmadura. El “aquí y ahora” del Instituto Madero. el órgano directivo debe ser un buen coordinador de competencias. 1980). camino. mutuamente condicionados por el dominio de sí.

agudeza... Es la objetividad ante lo inesperado.EDUCAR.” Carlos Alberto Díaz . agilidad..Asociación de Padres Alumnos Docentes y ¿Es factible este diseño en el aquí y ahora del Instituto Madero? ¿Qué ajustes desde su propia organización se pueden realizar para un cambio de esta envergadura? El Instituto cuenta con el Departamento de Orientación el cual.. sus principios filosóficos y el logro de los objetivos institucionales. El Documento de Principios del Departamento de Orientación lo expresa de esta forma: “Velar por el espíritu del Ideario Institucional ofreciendo un servicio de orientación y asesoramiento profesional a los integrantes de toda la comunidad educativa. 28 específica orientada a la técnica.. y esos caminos siempre nuevos son conformes a la verdad de las cosas reales. encuentren respuestas conforme con la “subjetividad institucional” y la cambiante realidad del entorno sociocultural. trabaja al servicio del verdadero e inmutable fin de la vida humana. tiene una responsabilidad que le viene dada desde el mismo Ideario. teniendo como eje de su acción el Ideario Institucional. ¿Qué supone? . 1981: 227) En consecuencia. desde la imaginación dirigida por la sagacidad y sin aflojar en fáciles y estériles relativismos de situación.se refiere al aprendizaje por nosotros mismos. por su función y características. Factibilidad de un FORUM educativo-cultural: Consejo Directivo Departamento de Orientación . La flexibilidad que la acompaña permite dar nueva respuesta a situaciones siempre nuevas y. HACER ESCUELA.. solicita del Consejo de Dirección poner en vigencia la sagacidad. (Montejano. implica ingenio. para promover la participación urge elaborar nuevas soluciones que. a la habilidad para la rápida y fácil invención del medio..

en ese idioma significa empujar.EDUCAR. por su labor de Tutorías personales y por curso con alumnos. la expresión testigo de valores tiene un aspecto energético que salta a la vista: “Los valores no lo dejan a uno indiferente: lo sacuden. en ese reto. 1993: 115) Encarnar valores es una expresión fácil de decir pero de exigencia personal y remite a lo que en lenguaje bíblico se designa como testigo. Cuando se estudian los valores.es la de encarnar unos valores que vayan unificando la organización. el Equipo Directivo es la “cabeza” y el Departamento de Orientación el “corazón”. Axios. La perspectiva de un FORUM educativo-cultural se vería con posibilidad de desarrollo gracias al vínculo estrecho entre el Consejo de Dirección y el Departamento de Orientación. un estilo de organización y gestión acorde con la educación personalizada que hemos contemplado en el núcleo de esta investigación. Esto nos permite atisbar. más allá de las personas. HACER ESCUELA. se pone en juego la educación integral de quienes en su interior. Al ser así están dadas las condiciones para generar un FORUM en el sentido mencionado. La definición se quedaría corta aplicada a la educación porque en esa dimensión. 29 De tal manera es así que. Un estilo de organización y gestión que. 1996: 149) Sin duda que para los integrantes del Consejo de Dirección y del Departamento de Orientación esto constituye un desafío pero. se le imponen.. esperan un camino de plenitud. Este. si es verdadera. lo empujan a la decisión y a la acción. me atrevo a llamar. Y es que. se utiliza una palabra técnica griega axiología. le permite constituirse como el banco de prueba del Instituto Madero. la teoría de los valores. por su acompañamiento para la consolidación de la Asociación de Padres.. por su comunicación con los docentes y su función principal. del corazón ya que la Carlos Alberto Díaz . por el desarrollo del Área de Educación en la Fe. si se concreta este FORUM entre actores y sectores. llevar. De hecho la función del liderazgo –si es auténtico. arrastrar. de velar por el espíritu del Ideario. Así que podría definir valor como aquello que arrastra por su propio peso.” (Pérez López. aún sin saberlo. solamente pueden ser tales los valores encarnados. sin ánimo de exagerar y comparando las funciones con una figura humana.” (Komar... en educación. “La prueba definitiva de la calidad de los valores de la dirección es su contribución al crecimiento de la unidad de la organización.

30 encarnación de los valores pasa por el corazón. HACER ESCUELA. divinidad cruel y sanguinaria. ⇒ Ver al Instituto Madero desde una perspectiva integral. se ofrezca como servicio ad intra y ad extra para la educación integral. La gestión y la organización de un centro educativo debe mostrar un perfil cultural en el sentido indicado si anhela crecer como comunidad. ⇒ Sugerir la generación de un FORUM con un sentido educativo-cultural que. como ámbito de reflexión y diálogo.EDUCAR.. aquellos filósofos integraban el organismo. ⇒ Repensar la gestión educativa con un estilo marcado por la interioridad para llegar al corazón de los problemas de nuestro tiempo. observe permanente el vínculo necesario entre ética y participación y. ⇒ Valorar al Instituto Madero como un nuevo areópago: Areios Pagos significa Colina de Ares. que personificaba también la tempestad. 2003: 5) Carlos Alberto Díaz . El nombre se aplicaba. Perfil cultural ¡Cultura! Palabra que debemos depurar pasándola por el crisol de la inteligencia para encontrar su sentido nobilísimo: cultivo del hombre. ⇒ Cultivar la sagacidad ante los cambios inesperados y acelerados de la época. en honor al dios griego de la guerra. una de cuyas comisiones tenía la facultad de otorgar la autorización de enseñar. un charlatán) por aquellos curiosos e infatuados atenienses (Aguer. entendida esta expresión como interioridad y presentada en el capítulo anterior. por traslación al salón del mercado de alfarería y al supremo tribunal de justicia que en él celebraba sus sesiones. situado al noroeste de la acrópolis. Pablo debía sacar patente de maestro: quizá dejaría así de ser menospreciado como un spermólogos cualquiera (un siembra-palabras. En este último recorrido intelectual he planteado una apertura que ofrece. se llamaba así a aquel lugar.. desde la gestión. Probablemente.

Para explicarlo con un ejemplo: ¿Qué es lo que salva a una persona honesta de una cámara sorpresa? Ni más ni menos que mostrarse tal cual es. donde nos encontramos con las nuevas generaciones. No se actúa directamente sobre la imagen sino. excepto los resultados económicos. una organización cuenta con recursos de comunicación para mostrar qué es. dicho de otro modo. más bien. Es lo que sencillamente se puede expresar como “ser y aparecer”. resume con tanta fidelidad la eficacia de una gestión. ser “esta institución” y aparecer “esta misma institución” o. en un principio de gestión institucional. qué la inspira. su coherencia. Lograr proyectar una imagen positiva se ha convertido en uno de los principales objetivos de las instituciones. cómo se desarrolla. sobre los recursos. HACER ESCUELA. Nada como la imagen y la reputación institucional. Del “trípode institucional educativo”: Líder. 31 Esta última consideración de modernos areópagos (Juan Pablo II. De ahí que la gestión profesional de la comunicación y de la imagen se haya convertido pues. Evidentemente que en la formación de la imagen institucional. Matriz DAFO) permitiendo precisar los objetivos institucionales en ese Carlos Alberto Díaz . qué hace. revelar la coherencia institucional. comunicación y verdad a la imagen de una institución educativa Decir que la escuela abre sus puertas y abrirlas efectivamente es un signo de transparencia que denota una gestión de comunicación. en la escuela. 1994: 125) allí.EDUCAR. 1994) nos conduce a: ⇒ Buscar un estilo de gestión y organización que no pierda de vista “la lucha por el alma del mundo contemporáneo” (Juan Pablo II. ⇒ Abrir este sondeo para que permita precisar el sentido y el valor del Instituto Madero en el contexto cultural actual. Es decir entre ese “ser y aparecer institucional” se requiere una planificación estratégica que consolide el análisis institucional y su entorno (por ejemplo.. Siguiendo esta lógica surge la necesidad de una estrategia de comunicación..

En el fondo he subrayado siempre el valor de la persona y de la relación educativa. El valor personal de cualquier actividad humana constituye la base de toda participación auténtica que se vincula a la dignidad humana. La Carlos Alberto Díaz . La gestión estratégica de la comunicación e imagen institucional debe comprender cuatro fundamentales líneas de realización: Definición de la identidad o “ser” de la organización. es ir hacia el otro para saque desde dentro lo mejor de sí mismo (educación) y. El valor personal en el quehacer educativo He intentado expresar un aporte a la participación y comunicación de un instituto educativo con el fin de favorecer su apertura comunicativa y enriquecer su cultura institucional. Investigación de la imagen actual.. proyecto educativo institucional). Actualizar la “carta de identidad” o atributos que constituyen su identidad (historia. fortalezas y oportunidades que se van descubriendo en dicho análisis. según sus posibilidades personales. alcance el cultivo de sus talentos (cultura). pero sin perder en su actuación el valor personal de su propia acción. Todo este proceso constituye una dinámica que requiere la investigación constante y gradual de un profesional ejecutivo de la comunicación que trabaje en equipo con los responsables de la gestión directiva. Acción del centro educativo. las personas que la forman actúan conjuntamente.. 32 contexto condicionado y enmarcado por las debilidades.EDUCAR. visión estratégica y misión. HACER ESCUELA. Este es el sentido que adopta la participación en la comunidad educativa. Por el crecimiento y renovación de Instituto Madero esta función deberá tenerse en cuenta a la hora de avanzar en el diagnóstico de la organización. La esencia de la participación es el hecho de que una persona actúa “junto con otros” y participa en la realización de la actuación con otros. para alcanzar la autorrealización personal y el bien común. Entiendo que comunicar no es informar. Gestión estratégica de la imagen corporativa y la comunicación Proyectar la identidad de una organización para inducir en el entorno una imagen positiva de ésta. Comunicar es dialogar. amenazas. por tanto.

participar y comunicar supone integrarse en términos de operatividad y responsabilidad. Una visión superadora puede señalarse en estos términos: es normal y natural tomar una posición clara ante el conflicto. Más aún. La participación debería estar presente en las capas más profundas de cooperación personal. social. Esta visión está manifestando de alguna manera la dimensión espiritual-afectiva del hombre y la mirada integral que he propuesto en la introducción. participación y comunicación. tanto en la ordenación cuanto en la realización de las actividades educativas de la institución escolar. (Bernal Guerrero. HACER ESCUELA. El comentario precedente se justifica ya que el diálogo. El colectivismo ni siquiera ve a la persona porque pretende abarcar la sociedad en un conjunto impersonal. En este marco. la participación y la comunicación encuentran sustento en la antropología personalista. se traducen estos conceptos claves en la misma organización de la institución educativa en una creciente delegación de autoridad y en la participación responsable en las decisiones. se pone en evidencia en nuestro país problemas entre gobierno y diversos sectores. psicológica sin su dimensión espiritual-afectiva. antropología superadora del individualismo y el colectivismo. 33 participación no queda reducida a la representación en los órganos de gobierno de los centros educativos. Ambas concepciones antropológicas coinciden en su base materialista y reduccionista ya que la persona queda truncada en su dimensión bio-física. Siguiendo la perspectiva de la educación personalizada. El individualismo reduce a la persona a la relación del individuo (ser indiviso distinto de otro) consigo mismo. Diálogo.. Carlos Alberto Díaz . Dialogar. 1995: 1) [Cabe aclarar que se encuentra en el resumen de la versión digitalizada] En el momento presente en el que avanzo en esta exploración. parece que se pretende expresar en forma patente que la esencia de la historia sería el conflicto.EDUCAR. principios claves en el ámbito educativo alientan un proceso personalizado favoreciendo el compromiso (superando la evasión) y la solidaridad como disposición habitual para aceptar y realizar lo que corresponde (debo) en la comunidad educativa. hasta las actitudes de oposición o de diversidad de opiniones.. vivifican y fortalecen el compromiso y la solidaridad porque se respeta a cada persona como miembro integrado.

subrayar la tarea artesanal docente como motor para una superación cultural. Carlos Alberto Díaz .” En la propuesta presentada se inició una respuesta que será complementada y precisada en el capítulo IV porque antes debo volver en profundidad a la dimensión cultural.. que expresé de esta manera: “cómo se puede realizar una comunidad educativa y.EDUCAR. 34 En el capítulo anterior se configuró un nuevo interrogante. a la cultura desde este nuevo interrogante. a los efectos de esta investigación. HACER ESCUELA.. a la vez.

Pero es adecuado señalar un primer indicio que nos aporta la etimología: se trata de una expresión estrictamente latina. 35 CAPÍTULO III CULTURA Y EDUCACIÓN -Tarea artesanal docente y cultura- ¿Qué es cultura? ¡Cómo ayudan los interrogantes al servicio de la reflexión! Por eso vuelvo al que sugerí recientemente: ¿Cómo se puede realizar una comunidad educativa y. oceánica por profunda.EDUCAR. más aun. Y ya. HACER ESCUELA. esta primera ordenación sugiere una analogía que parte de la comprensión de la labor agrícola para descubrir el significado verdadero de la Carlos Alberto Díaz . La breve pero fascinante pregunta nos introduce en dicha perspectiva: ¿Que es cultura? Como expresé. Considero esta perspectiva ineludible.. me atrevo a decir.. ere hace referencia a cultivar y se aplicaba al campo. Pero cultura es una palabra muy amplia. Considero obligatorio este enfoque por lo qué es y por lo qué aporta para superar la cultura dominante cuya muestra más decadente mereció la tajante denominación de anticultura de la muerte. en lo laboral e institucional. en lo local y nacional atravesando todo el campo educativo. subrayar la tarea artesanal docente como motor para una superación cultural? En la introducción hice una afirmación que considero oportuno reiterar: En rigor de verdad la cultura está presente en todo el itinerario educativo.. Al ser así. Esta perspectiva humanística hace que esta no sea una cuestión más y abre un planteo hacia la responsabilidad en el tiempo y en el espacio por las consecuencias en lo personal y comunitario. a la vez. is.. no atender esta visión es no acertar en lo qué es la cultura en su sentido más genuino. El verbo colo. estoy ante un término muy amplio. al ager. El vocablo agricultura significa cultivo del campo. en el capítulo anterior fui pergeñando una perspectiva al aseverar el sentido nobilísimo de la cultura como cultivo del hombre.

Tenía experiencia personal de agricultor. Toda esa “tendencia cultural” puede considerarse. ¿Y qué ocurre con esta rústica actividad? El agricultor le participa a la tierra de su humanidad a través de su trabajo. ofreció una “tendencia cultural” rica en sabiduría. Sin llegar a adentrarme en detalles históricos. en términos del Evangelio. El hombre romano era alguien dedicado a la agricultura. como el buen campo para que fecunde la simiente. a partir de sus creencias. Cultura es cultivo del espíritu. Para un enfoque cultural de la educación El marco teórico de esta indagación y el respeto a las razones precedentes. para pasar a ser una verdadera experiencia espiritual.EDUCAR.. “. me obliga a referirme al mundo antiguo. Realizaba por sí mismo la experiencia del cultivo. 36 cultura: El espíritu del hombre es un campo que puede y reclama ser cultivado.... para aproximarme al alma de aquellos hombres que.. Dimensión personalísima de la cultura Afirmé que se trata de una perspectiva humanística por ser eminentemente espiritual: Si analizamos en detalle esta actividad agrícola nos muestra algo más profundo que la mera consecución y aprehensión económica del fruto. se ve ahora humanizada por el trabajo del hombre y planificada por el desarrollo completo de sus propiedades Carlos Alberto Díaz . antes yerma o mostrando silvestremente sus potencias..la tierra. forjaron una labor cultural: estoy convencido que al recorrer los senderos del hombre antiguo comprendemos mejor los senderos de su cultura y de toda cultura. especialmente a Roma. HACER ESCUELA. aquel período antiguo que puede considerarse parte del humanismo pagano.

sino también fundador de la Ciudad5” (Di Pietro 1965:54). las cuales se tornan abstractas frente al hecho de que los romanos tuvieron la vivencia de un determinado origen narrado por sus historiadores y cantado por sus poetas.. valores y fines que contempla desde su mundo interior. es preciso no separarla de su autor. Al ser así. Javier (2003:245).. “Y el ejemplo típico al cual debemos acudir es el de Rómulo. si hablo de educación.EDUCAR. tiene otra nota característica: es intransferible. 37 intrínsecas. que de no actuar el agricultor permanecerían ignotas” (Di Pietro 1965:53) Aquí conviene indicar como una primera dimensión de la cultura: la experiencia personal en el sentido de expresión del espíritu humano: “.. Bajo esta luz. es tarea creadora” (Yepes Stork. hablo de una experiencia personalísima. difundir los datos de lo logrado pero en cuanto tarea creadora la exclusividad la detenta quien la experimenta. Dimensión realista de la cultura Continuando con esta “analogía cultural” que como directriz nos brinda lecciones fundamentales. Ricardo y Aranguren Echevarría. quien no sólo fue agricultor. Este hecho fue presagio de la evolución de aquella realidad que más tarde se concretó como imperio: se puede hablar de un “ideal agrícola” transferido al “ideal político”. puedo comunicar la obra realizada. y es éste el que nos interesa para conocer el espíritu de ese pueblo. pues fue el que realmente vivieron como tradicional Carlos Alberto Díaz .para entender cabalmente la cultura. antes de ser obra. se 5 Dejamos aquí de lado todas las controversias en torno del verdadero origen histórico de Roma. presentada en el desarrollo de lo qué es la relación educativa. pues éste la crea inspirándose en las verdades. esta experiencia personal. jefe de agricultores. Esta dimensión señalada tiene en la actividad educativa una vertiente: desde toda la reflexión. se observa que el trabajo del hombre de la antigua Roma se relaciona necesariamente con la tierra. Aquel espíritu primero del agricultor cuidando sus campos. HACER ESCUELA. en especial cuando hice alusión a la singularidad de la persona y a la irrepetibilidad de cada encuentro personal.. Es decir. La cultura.

¿Y que más? Mucho más: el uso adecuado de la tecnología. con la presencia. cultura es cultura del espíritu. La expresión cultura animi esta tomada de Cicerón como cultura del alma humana. Al respecto. Esta dimensión de la cultura: relación con lo concreto. sobre la educación como labor artesanal. trabajando en su paleta de colores. formas y perspectivas. a veces. fina. como el filósofo. ¿El eros pedagógico no apunta a la cultura animi? Y como tal ¿no observa los detalles. en su labor. una determinada interpretación de la realidad. Dr. el prestigioso jurista y profesor universitario. en consecuencia. ¡Qué enseñanza con sentido de realidad para gobernar en nuestra época! Mas. regreso a la primera actividad de “este hombre”: Es una labor que lo obliga. lo concreto de la realidad que atiende? Evidentemente que este criterio lo vive el buen educador en el trato personal de la relación educativa y en su labor en el aula. Pero. son hombres cultos.. con las pausas y los silencios. con los tiempos de exposición y diálogo. delicada. a la realidad institucional.)Pero está siempre en conexión con las cosas. como el músico. consecuencia esta de un conocimiento de la tierra. a una relación con lo concreto: Si celebraban fiestas es porque habían obtenido los frutos de sus cosechas. Y lo será también con el filósofo. Lo mismo ocurrirá con el músico. 38 transmitió al gobernante cuidando sus ciudades. del Carlos Alberto Díaz .. El pincel del pintor. de qué familia.EDUCAR. De ahí. con la palabra y el ejemplo adecuado. con las posturas. brinda una elocuente ampliación del paralelo que vengo presentando: Y lo mismo viene a ocurrir con la cultura animi. aparece como una consecuencia intrínseca de lo cultural. hasta con la mirada y promoción de lo lúdico. que la vinculación con lo “real”. HACER ESCUELA. se abre en abanico en el quehacer de la clase: con la escucha de cada alumno (de qué edad. atenta a todas las dimensiones de la realidad del educando y agrego. necesariamente. que buscará la interpretación primigenia. Cabe aquí el interrogante sobre el educador como hombre culto.” Sí. el mundo que vivencia. Alfredo Di Pietro (1983:82). presienten siempre determinados aspectos de la realidad.. del clima y de las fechas (tiempo) hasta en sus mínimos detalles. por las primeras causas. en qué circunstancia está). Se pude hablar de apego o cierto amor a lo concreto sin olvidar nunca lo esencial. es decir con la realidad. La labor es espiritual(. del logos de esa misma realidad. buscará por medio de líneas. que re-creará en el ámbito de los sonidos.. Tanto el pintor.

Como el docente en el aula. ni tiránica ni caprichosa. del espacio.. Dominus para el antiguo romano era ser señor. en el apartado “Subjetividad Institucional”: ¿Qué medios son conducentes al logro de vínculos que proporcionen criterios para la toma de decisiones fomentando la atractividad en los actores y sectores por función que participan.EDUCAR. Uno y otro... En el segundo capítulo me hice esta pregunta...político vinculado al mero dominio y sometimiento. sembradores de humanidad. No siempre eran conquistas bélicas la que incorporaban territorio y poblaciones. HACER ESCUELA. con todo lo que significa en nuestra lengua. Y esta sabiduría desde el “ideal agrícola” se trasladó al “ideal político” y al “ideal de justicia”. Al realizar este último comentario pienso especialmente en el Proyecto Curricular Institucional y en el responsable de la gestión educativa que. con el entorno. Hoy se habla de la atractividad institucional y al respecto también es bueno considerar desde el enfoque presentado como vivía el imperio esa atractividad. Había un expresión latina: “Debellare superbos”. Es que el hilo conductor en los diversos niveles de realización del hombre no es la relación meramente material con las cosas sino la relación espiritual. como educador también. 39 arte. con los docentes.. que era parte de aquella sabiduría: los vecinos quedaban atraídos por el modo de vida del Imperio.. Imperio para ellos. Partían de la vivencia de una relación con las cosas. era tener señorío. realiza una labor cultural institucional. del proceso educativo? Sin duda que esta dimensión cultural de relación con lo Carlos Alberto Díaz . con los alumnos. Es atrayente volver a esta orientación con el sentido de la palabra imperio que tenían los antiguos. en su sentido más pleno.. Más todavía: todo el proyecto y desarrollo curricular es un plasmar constantemente esa relación con lo concreto. Docente y directivo: uno y otro. cuidar y “proteger” la esencia de lo que gobierna. Es un concepto espiritual que reclama de quien gobierne contemplar. “Debellare superbos” era una especie de hacer desvanecer el deseo de combatir contra Roma porque Roma me integra a su misión cultural. “Debellare superbos” sería para la época actual un hacer esfumar la soberbia provocando la atracción por la propia cultura. directa o indirectamente. consagrados a la labor del espíritu. el director debe respetar y cuidar la realidad institucional ¡integrando tantos “detalles de lo real”!: Con los padres. Imperar no es concepto económico .

las palabras “santo” y “sacro” no deberán interpretarse como designaciones de la infinita perfección de Dios ni de la cualidad moral de un hombre: lo que significan es más bien que ciertas cosas -tiempos. sin embargo. No podían comprender la existencia de actos vinculados a cosas. a su “consagración” Esta dimensión ofrece a la labor educativa.. que de algún modo están habitando la tierra con su vigorosa fecundidad. tal vez.tienen una característica peculiar que las hace salirse de lo corriente y en cierto modo están subordinada a la esfera divina. En el mundo antiguo (griego o romano). Dimensión sagrada de la cultura Alcanza el nivel de una labor sagrada. 40 concreto fortalece la vida del centro educativo y lo configura como un imán institucional ante su entorno. su mirada más elevada. sino a esa particular subordinación a la esfera divina.EDUCAR. sitios y actuaciones que se dan empíricamente.. que fuesen “autónomas”. HACER ESCUELA. Pero esta dimensión ¿Qué aporta a la realidad educativa? Quién fue profesor de Filosofía en la Universidad de Münster (Alemania) y. en este caso no se hace referencia a su intachable moralidad (que quizá realmente se dé). ya que ubica a todo educador en la perspectiva trascendente de ver su propia tarea como consagración. Para aquellos hombres este proceso de trascendencia se continuaba en todas y cada una de las cosas y acciones. ni existía un solo acto humano que escapara del plano de significación sacra.. en este sentido también un hombre puede ser calificado de “santo”. Para ellos no había un solo rincón del mundo. como labor cultural. la atmósfera normal en la cual se desarrolla toda la actividad del hombre es fundamentalmente religiosa. Por lo demás. como un Carlos Alberto Díaz . uno de los máximos pensadores contemporáneos. su sentido más pleno. Josef Pieper (1973:41) entrega una indicación que es conveniente tener en cuenta para el análisis propuesto: “. de manera que la naturaleza les revelaba la presencia de fuerzas divinas.. esto es libres de tener un significado en relación a lo divino.

Queda evidenciado. carácter. HACER ESCUELA. en cierta forma. Más todavía. Cultura cristiana y educación Cuando en educación las tres dimensiones señaladas de la cultura: personal-real-sacra abrazan de alguna manera el proceso personal e institucional educativo. en el trato de persona a persona. He intentado responder a este interrogante: ¿Cómo se puede realizar una comunidad educativa y. esto es. así como el agricultor es intermediario artesanal entre el cielo y la tierra. el educador se convierte en testigo cuando estas dimensiones se asumen como criterios constantes de este maravilloso quehacer ante la sacralidad de la vida humana otorgándole a tan digna labor. los valores morales que ya están presentes. a la vez. la clásica expresión de San Agustín ante los tiempos difíciles: “¿Tiempos difíciles? Nosotros somos los tiempos. el quehacer educativo se rejuvenece con los aportes vitales de aquél maestro. cambiemos y cambiarán los tiempos”. los frutos de este itinerario cultural. inmediatamente o nunca. subrayar la tarea artesanal docente como motor para una superación cultural? La respuesta no está cerrada ya que la perspectiva cultural que he aproximado abre nuevos horizontes. sin que ese educador vea.EDUCAR. Siguiendo la “analogía” presentada. de aquél directivo que vive su profesión como testigo del valor sagrado de la educación. viva. Normalmente todo esto se presenta. Así.. Por lo tanto Carlos Alberto Díaz . 41 “casi sacerdocio” que se entrega y media ante el educando para. sencillez y profundidad. así también el educador es puente. de aquél profesor. forjan generaciones de hombres y mujeres que hacen patente. “educir”.. es mediador entre los talentos donados por Dios en el alma del educando y “el proceso artesanal educativo” que facilita la fecundidad para el desarrollo integral de la persona humana. de que no puede haber cultura sin perfeccionamiento integral humano. sensibilidad. sacar a la luz las capacidades naturales.

siglos de cristianismo que. 42 encuentro aquí el lazo esencial entre cultura y educación al identificar así cultura con humanismo. Con esa misma libertad propongo abrevar en el manantial de la sabiduría cristiana como fuente de cultura. No se pueden negar. Se trata ya de una cultura integral cristiana que. artísticos. no es otra cosa que la «humanización del mundo». «ciudadano». El aporte es de Juan Pablo II (1994:41). No he realizado ninguna referencia a la cultura cristiana y su contribución al humanismo. así. de un exponente de lo últimos tiempos de esa sabiduría. en breve síntesis para el mundo educativo. o bien sobre la Iglesia. ¿Cómo superar la cultura vigente? El lector puede responder libremente. a las instituciones y a la propia historia. La expresión se relaciona con la tradición de la «iglesia doméstica» en los orígenes del cristianismo.. La civilización pertenece a la historia del hombre. que.. brinda incansablemente el cultivo del sentido de Dios y su misterio. porque corresponde a sus exigencias espirituales y morales: éste. el Grande. Carlos Alberto Díaz . una consideración para aclarar nuestra conciencia y afianzar nuestro compromiso de educadores y. Solamente agrego. Precisamente del cumplimiento de este cometido deriva la civilización. que no se refiera a la civilización del amor. técnicos y científicos de la cultura humana. y subraya la dimensión política de la existencia de cada individuo.. HACER ESCUELA. ni mirar para otro lado.. creado a imagen y semejanza de Dios. ha recibido el mundo de manos del Creador con el compromiso de plasmarlo a su propia imagen y semejanza. Valgan sus palabras no sólo para completar el pensamiento expuesto. el significado más profundo de la expresión «civilización» no es solamente político sino más bien «humanístico».EDUCAR. Sin embargo. ayudarnos a valorar esa conciencia y ese compromiso. ofrecen la afirmación espiritual integrando todos estos aspectos por la fe en Dios. en definitiva. sino también para que todo educador encare el desafío cultural que se le presenta: “Hoy es difícil pensar en una intervención de la Iglesia. llamado con acierto. pero tiene una preciosa referencia incluso para la época actual. valorizando la realización de aspectos materiales. el cultivo del sentido de la verdad y el cultivo de los valores humanos y cristianos. Pienso que su contribución sirve para ampliar los horizontes de la labor docente y de la gestión institucional y ver a la cultura como un ámbito de responsabilidad que trasciende a los hombres. Etimológicamente. el término «civilización» deriva efectivamente de «civis». Tal visión se concreta en lo que se suele llamar el proyecto educativo cristiano.

en cierto modo. que la superación de la cultura vigente se debe realizar desde la escuela con el vínculo de las familias o.EDUCAR. Esa aseveración y las conceptualizaciones elaboradas en los apartados previos ofrecen sólidos presupuestos para la cultura escolar. Entonces. el mismo significado que «cultura». Establecida esta licencia terminológica para facilitar la reflexión y la comprensión.. HACER ESCUELA. Se puede pensar que la cultura escolar es una “especie” de cultura. estoy entendiendo lo mismo cuando digo cultura institucional educativa. la organización escolar. Pero antes de avanzar y para no confundir al lector voy a precisar una identidad terminológica al respecto. más sencillamente. con su influjo en la educación. exponiendo su filo luminoso. como tal. el humanismo cristiano que. desde las familias con el apoyo de la escuela. Esto es necesario porque en el ámbito educativo no existe una definición clara y arraigada. cultura escolar. En esta línea de pensamiento. 43 Civilización tiene. cultura organizacional escolar y. la sola mirada desde la Sociología como ciencia Carlos Alberto Díaz .” En la historia de la humanidad aparecen épocas del humanismo como montes de esa historia con sus propias características. primero. Por tanto.. dejo nuevamente la pregunta para la libre reflexión: ¿Cómo superar la cultura vigente? Cultura escolar Los que estamos vinculados al mundo educativo comunicamos. la escuela. Cabe comentar que los cambios sociales como los psicológicos son lentos. utilizando una afirmación corriente. en este estudio. Se trata de un fenómeno social que. alcanza el logro de vidas ejemplares. Se eleva sobre todos ellos. pues. tiene una raíz psicológica y una forma histórica que se modifica en el curso del tiempo. debo ser cuidadoso ante esta realidad: la institución educativa.

1999: 135. Según Schein. Desde la 6 Neologismo tomado de la ciencia biológica y explicado en el apartado “Hacia un diagnóstico coherente” del Capítulo V. la verdad. 44 fenomenológica puede tener el riesgo de hacerme quedar en la superficie de este fenómeno y contentarme con una fase expositiva-descriptiva. Atendiendo estas advertencias de las ciencias mencionadas es importante tener presente una de las definiciones de cultura organizacional más destacadas: Es probable que la definición más influyente sea la de Edgar Schein. De alguna manera desde esta otra ciencia tenemos un contribución de investigación lógica y deontológica de lo institucional mostrando la fase explicativa de los hechos..EDUCAR. (Rodríguez. Podemos decir que la cultura es una construcción simbólica que nos permite acercarnos a la realidad y darle sentido y significado para nosotros. Solamente hago mención de esta última referencia que plantea la cultura institucional como un ”constructo” y no le otorga realidad tangible. definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización. con el término institución. Es esta construcción la que configura la cultura de un grupo humano. Es la Filosofía del Derecho la que va aportar. en este caso educativo. Carlos Alberto Díaz .. institucional. por ser este autor el que mayor difusión ha dado al concepto. a lo largo de muchas generaciones y herencias. sino que la construimos social y colectivamente. Doctor en Ciencias de la Educación que ha dedicado publicaciones a la evaluación de la cultura institucional educativa expresa: La cultura institucional es un constructo holístico históricamente determinado y socialmente construido. ahora. HACER ESCUELA. La realidad. Enrique Díez Gutiérrez (2006: 43). la determinación del concepto vinculando la organización a un fin.136) Estos autores definen la organización como un sistema autopoiético6 de las decisiones. la cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Desde una posición gnoseológica diferente a la presente investigación. Ellas operan en forma inconsciente. no está dada ahí.

se eleve a la institución-escuela como comunidad. Esto significa poner en juego el espíritu de comunión7 como principio educativo institucional que. que “atraviesan subiendo”. Integrando las dimensiones fundamentales de la cultura en el proceso educativo personal e institucional me pregunto: ¿Qué es la cultura escolar? Y de acuerdo a la identidad propuesta puedo hacer el interrogante en estas categorías: ¿Qué es la cultura institucional educativa? O ¿Qué es la cultura organizacional escolar? indicación tenue desde el espíritu de comunión: la trascendencia personal que promueve ese espíritu ofrece permanencia 7 Este concepto. el proyecto educativo institucional y el proyecto curricular institucional en una constante revisión personal y colegiada de la virtud de la prudencia como virtud de gobierno ante una realidad que sí esta ahí y que no es “un constructo”. su relación con lo concreto.. La cultura escolar se gesta como concreción participativa del ideario institucional y su dimensión personalísima se palpa desde el principio de participación con la actitud de solidaridad que debe ser promovida desde la gestión. La dimensión sacra. desde mi visión. Es interesante observar que lo que sutilmente se señala como “estar de paso” en una institución. el análisis a fondo de esta posición excedería el marco de esta elaboración. Su dimensión realista. es la dimensión de la trascendencia. HACER ESCUELA.. Tanto más se realizará así. la cita anterior sugiere al campo educativo sobre el riesgo y la consecuencia relativista de esta postura. como ha sido explicada. Pero. Trascender significa “atravesar subiendo”.EDUCAR. desde la comunión con Dios nos acerca a los otros que caminan. cuanto más la agenda del directivo esté traspasada por el ideario. espiritualidad de la comunión. es propuesto y desarrollado por Juan pablo II como principio educativo en la carta Apostólica Novo Milenio Ineunte al finalizar el gran jubileo del año 2000 para todos los lugares donde se forma el hombre Carlos Alberto Díaz . Y esto hay que plantearlo desde la gestión para que. no es una institucional. partiendo del respeto a los procesos personales. Conviene ampliar este criterio desde la función directiva como una labor artesanal institucional. que trascienden la propia institución. 45 Gnoseología. de alguna manera ha sido expuesta en este capítulo desde el buen educador como artesano.

al hacer referencia a los períodos eminentemente formativos de la persona. En fin. “En rigor de verdad. Texto de la disertación realizada en sesión pública de la Academia Nacional de Educación el 1 de marzo de 2004 con motivo de su incorporación formal (http://www. Esta definición.” (Barcia.ar/espanol/boletin/Bol56. 46 La respuesta se puede deducir como consecuencia del hilo de la reflexión pero debo subrayar que.pdf 10/12/2008) 8 Carlos Alberto Díaz . el verdadero nombre de la educación es «valoración».edu. la educación es un sistema de valores. Además.EDUCAR. reflexionada y cuestionada desde la propia gestión autorizada para las decisiones pertinentes del momento y el entorno.. en el período psico-social del desarrollo de la niñez.acaedu. ¿Qué es la cultura escolar? Es el cultivo que hacen de sí mismos los miembros de una comunidad cuyo fin es la valoración8 personal. la adolescencia y la juventud.. a la vez. está hablando implícitamente de familia. por esto. Educar es valorar y es ayudar a valorar. real(concreta) y trascendente(sacra) de una manera sistemática y acordada desde su carta institucional (ideario. HACER ESCUELA. la expresión «educación en valores» resulta algo tautológica. parte también de la experiencia personal docente en diversos centros educativos y también tiene directa relación con el instituto que presento en el capítulo siguiente. analizada. con el mundo y con la trascendencia. La educación se basa en la valoración. rescata el vínculo entre educación y cultura respetado en la relación de la persona humana con otras personas. proyecto educativo y proyecto curricular). Pedro Luis (2004) LA EDUCACIÓN EN VALORES.

su cultura- Un avance para aclarar: Qué es y qué no es el Instituto Madero Antes de progresar en el análisis institucional me veo en la necesidad de aproximarme a la identidad del Instituto Madero teniendo en cuenta el cambio de época marcado por algunas tendencias sobresalientes que condicionan el entorno cultural y social para su labor educativa. Hablar de transformación en una institución educativa nos lleva a proyectar una innovación sin descuidar las tendencias actuales que influyen en la misma educación y..EDUCAR. En el capítulo anterior he planteado la necesidad del Instituto Madero de avanzar en un proceso de transformación para lo cual requiere una instancia constante de análisis. Cuando de instituciones educativas se trata. ⇒ Globalización. surge simultáneamente el interrogante antropológico y ético que se transpone a la vida de las instituciones. ⇒ Comunicación en el ámbito mundial. 47 CAPÍTULO IV GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA CULTURA INSTITUCIONAL -Instituto Madero. Destaco además la ineludible claridad. los responsables de la gestión cuentan con la plataforma de la antropología y la ética para no convertir a la organización educativa en una empresa u organización de negocios. por ende. ⇒ Ecologismo: vuelta a la naturaleza. reflexión y cuestionamiento de su propia propuesta. En este proceso de reflexión sobre la relación educativa. Carlos Alberto Díaz . ⇒ Super especialización de saberes y funciones. ⇒ Prioridad de los valores materiales sobre los humanos. de un estilo de gestión educativa que no confunda escuela por empresa. ante esos condicionamientos. HACER ESCUELA. en el centro que estoy considerando: ⇒ Avance acelerado de la tecnología e influencia en la vida diaria..

La calidad. el ofrecimiento del Instituto Madero en la educación técnica de dos especialidades: electromecánica y electrónica. dentro del contexto considerado por esas tendencias. desde una expresión constante de reflexión. ⇒ Educación en la fe.EDUCAR. ⇒ Responsabilidad personal y profesional. Carlos Alberto Díaz . Un modelo educativo de calidad refleja un conjunto de valores” (Chavarría Olarte. este aggiornamento constituye un canal de movilidad social en el mundo laboral. pues. vale mucho. empresarial y profesional para el alumno que se recibe.). 2006: 91). desde su Ideario y en su quehacer cotidiano. A la vez. diálogo y participación en su comunidad. va en relación directa con los valores. todo lo valioso refleja algún tipo de calidad.. Ahora bien. Es significativo. Si esta institución pretende un cambio. ⇒ Formación de la persona. HACER ESCUELA. Esta amalgama de valores permite orientar el quehacer educativo hacia un perfil de alumno que se encamine hacia la encarnación de los mismos y. la observación de estas directrices se torna una necesidad.. (. Desde su historia e Ideario el Instituto Madero ha mostrado en su recorrido educativo unos valores que en apretada síntesis se pueden expresar así. Esta afirmación apunta a un modelo educativo de calidad sustentado en los valores fundamentales de la persona humana. Especializarse ha sido su garantía pero es también su desafío ya que las tendencias marcadas precedentemente ponen al Instituto en una continua búsqueda de actualización y adecuación ante las demandas sociales para una mejora de los egresados. ⇒ Valoración del trabajo para el crecimiento personal y comunitario. ⇒ El cultivo de la amistad. ⇒ Primacía de los padres en al educación de sus hijos. este Instituto se mueve con un sentido determinante.. 48 Las tendencias señaladas configuran un contexto que envuelve a toda institución educativa. “Cuando algo es de calidad. “formar personas antes que técnicos”..

docente investigadora de la Universidad de La Sabana. fundamentalmente a través de la educación formal. por extensión. Toda la comunidad educativa encuentra apoyo y luces para favorecer ese proceso de transformación. está llamado a incluir en su revisión la distinción valorativa de que su organización educativa no es una empresa. Más que una luz nueva se necesita una luz adecuada para no desviarse del norte en materia educativa. Doctora en educación. Esto no sólo sustenta el aspecto referido al educando. a través de la educación informal. el Instituto Madero por las especialidades que ofrece. a través de la no formal y por convivencia. lo cual se verifica día a día en universidades y colegios a través de la percepción de alumnos. 49 así. el servicio y la promoción humana. Luz Yolanda Sandoval Estupiñan (2002: 51). y el de la organización educativa es enseñar y formar integralmente a la persona intencionalmente. padres y Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA. Para superar ese desorden no basta investigar las causas desde el enfoque antropológico de la educación. Esta influencia ha llevado a muchos responsables de la gestión educativa a confundir sus organizaciones con empresas. Esta distinción es importante en el momento actual cuando tantas organizaciones educativas aparecen como empresas. Con este hay que integrar una visión antropológica de la organización ya que lo exige la realidad presentada en este Instituto y la configuración circundante de las tendencias actuales.EDUCAR. Esto último distingue su cultura institucional pero la abre a una responsabilidad nueva en el cambio de época al que nos enfrentamos. una de las tendencias actuales es la prioridad de los valores materiales sobre los humanos.. la actividad de Mandos Medios y la actividad de Pilar Solidario sumando la influencia profesional de corte empresarial en la conducción. se oriente hacia el encuentro. Sí. por la vinculación a Mandos Medios de empresas. por el importante peso de su administración que centraliza la actividad de la sede educativa. Como señalé al comienzo de este capítulo.. reflexiona sobre esta problemática de la siguiente manera: El propósito de la organización empresarial es la producción y distribución de la riqueza o bienes materiales y la provisión de un trabajo digno.

50 docentes. su actividad tiene un carácter formativo. Por tanto esas convicciones han de ser reconquistadas constantemente para que. si en este proceso se pierde el criterio de educar en la libertad. Y esta distinción se logra si hay un constante reconocimiento de los medios conducentes a los fines propios de la organización.. unidad y sentido. como tal. Toda la distinción precedente favorece el hilo de la indagación sobre la cultura institucional y confirma la necesidad de la perspectiva antropológica para aportarle a la institución educativa equilibrio. en la medida que esos valores se conviertan en convicciones vivas serán capaces de motivar a los responsables de la gestión y a toda la comunidad. El fin del Instituto Madero es educativo y. No puede ser de otra manera porque la sola estructura institucional no garantiza su funcionamiento adecuado sin aquellos valores-convicciones tan señalados y tan caros a la tradición institucional. La síntesis de los valores presentados en este apartado tiene directa vinculación con la motivación comunitaria ya que.EDUCAR. Carlos Alberto Díaz . se dé la adhesión al ordenamiento comunitario educativo. mejorar. HACER ESCUELA. perfeccionarse. Esto lo hace el Instituto de manera intencional y formal. desarrollarse integralmente y trascender (Sandoval Estupiñan. 2002). con libertad personal. Evidentemente que la estructura institucional educativa ayuda pero no basta. Como organización educativa es el ámbito donde se realiza la acción formativa para posibilitar a la persona crecer. De allí que los que asumen la gestión educativa tienen que asegurar un estilo de gobierno que mantenga este rumbo para ser fieles a lo que le da unidad e identidad sin dejarse llevar por modas pasajeras o apremios circunstanciales que desvirtúen su misión. Estos valores-convicciones no existen por sí mismos sin la libertad responsable de hombres que se deciden conquistarlos..

en comunidad.. Esas decisiones motivadas por aquellas convicciones se experimentan como obligaciones: libremente me comprometo. la fidelidad a la “amalgama de valores”.EDUCAR. La clave está en la constancia que alimenta esas convicciones o. un compromiso que se abre hacia delante. libremente nos comprometemos. no verbal (aunque a veces tome formas escritas o manifestaciones de decisiones habituales).. que se palpa en el clima institucional como un pacto (más allá de los contratos laborales). he y hemos tomado. De alguna manera se produce una promesa. mejor dicho. HACER ESCUELA. 51 DIAGRAMA PSICO-SOCIAL-VALORATIVO DEL PROCESO DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA LIBERTAD COMUNIDAD CON CONVICCIONES VIVAS MOTIVACIÓN LIBRE ADHESIÓN AL ORDENAMIENTO COMUNITARIO EDUCATIVO Fuente: Elaboración propia. hacia el futuro y esto favorece el rejuvenecimiento y la actualización institucional con el entorno. Carlos Alberto Díaz . La libre adhesión al ordenamiento comunitario está señalando las decisiones que.

HACER ESCUELA. Para innovar es necesario llegar a las raíces de fondo. con talleres tecnológicos para niños y jóvenes de otros institutos y cursos de formación profesional para adultos. para enmarcar institucionalmente esta decisión educativa.. Carlos Alberto Díaz . humana y espiritualmente a las personas. preparándolas para desempeñar un trabajo que ayude a los demás. Opus Dei. Es bueno indicar. valores y actitudes. (Rodríguez M. 2004: 4) Es un centro educativo que está en el barrio de Villa Madero. en las que se asienta la cosmovisión de sus integrantes. partido de La Matanza y cuenta. de comunicación.. que APRED promueve otras dos iniciativas: Formación de Mandos Medios (www. mejore el entorno y los haga crecer a sí mismos. definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización. una organización sin fines de lucro cuya misión es promover profesional. además de la unidad pedagógica de seis años para la formación técnica. Ellas operan en forma inconsciente. entiéndase por tal: …las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. a fin de que con su trabajo se realice a nivel personal y agregue valor en sus responsabilidades dentro de la organización.org) por la que busca brindar a los Mandos medios y niveles operativos una formación integral: conocimientos. 1999: 136) En toda organización educativa conviven diferentes formas de hacer y pensar. 52 Precisando su presentación Para favorecer el encuadre de la cultura organizacional del Instituto Madero. Por tanto presento algunos elementos básicos del Instituto seguido del espíritu fundacional: El Instituto Madero es la principal iniciativa de la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED). que constituyen su identidad. a la cultura que da sentido y orientación a lo que se hace. La prelatura del Opus Dei se encarga de la formación doctrinal y espiritual (Of..EDUCAR. habilidades.madero.

Sí. atención primaria de la salud y formación profesional.. ¿Con qué espíritu nació el Instituto Madero? San Josemaría Escrivá de Balaguer. El Instituto está vinculado a las otras dos desde el espíritu que nació y a través de cuestiones operativas cotidianas. cuando vino de visita a la Argentina (año 1974) recorrió algunas poblaciones del Gran Buenos Aires. HACER ESCUELA. Puedo afirmar que aquí hay una historia de esta “familia educativa” con familias de la ciudad. sacerdote español.EDUCAR. Así es como el Instituto Madero no solamente es la principal iniciativa de APRED sino también la primera de todas. En un texto citado por el primer director ejecutivo de la sede. Santiago de la Barrera (1999:3). imbuidos del espíritu y del impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer. hizo un comentario sobre hacer algo por la gente de estos lugares. Se quedaría corta esta breve reseña sino se hace una referencia explícita a los aportes educativos de este sacerdote. enseñando con su misma vida y con el testimonio de su entrega” (Díaz. de recién llegado. El proyecto incluye apoyo escolar. Su modo de entender la educación es fiel reflejo del espíritu del Opus Dei por él encarnado. se reflejan las ideas que determinarán las decisiones y las acciones del proyecto educativo institucional: Carlos Alberto Díaz . 2006:1) En coherencia con este nacimiento los Principios Filosóficos del Ideario comienzan con una aclaración bien precisa. 53 Pilar Solidario es un proyecto integral de promoción social destinado a la comunidad de Derqui llevado adelante por APRED. el valor de la familia. escuela deportiva para chicos. dieron los pasos conducentes a concretar esta labor que expresa palmariamente. en toda su trayectoria. él “ha brindado aportes vitales al espíritu que debe informar la educación. con la colaboración de la Universidad Austral y el Colegio Los Molinos.. Matrimonios de la zona. el valor del trabajo y la educación de los hijos. En ese breve trayecto. educación para la salud. escuela de jardinería.

Consolidar un ámbito de fe. ¿Qué implica la gestión educativa del Instituto Madero? Cultura institucional: tres dimensiones: estilo del quehacer educativo. sopesar los conceptos claves de familia. observar su gestión como proceso de decisiones ajustadas a su realidad. trabajo. Este criterio es el que determina el desarrollo. 54 “Nuestra labor reconoce una concepción del hombre. educación con el acento en las tutorías y el trato-atención personal como modos incorporados a su vida y desarrollo. Estilo Para analizar la configuración institucional de este centro educativo es necesario acercarse a los rasgos propios de su organización y dinámica. del Área de Educación en la Fe. desde el Departamento de Orientación. gestión en sí misma. A partir de ese soplo con que nació el Instituto Madero se ve a la educación en la fe como la cumbre de la formación de la persona y su horizonte más adecuado. No reducir la educación en la fe a la clase de Doctrina..EDUCAR. a través de la atención sacerdotal. HACER ESCUELA. las tutorías y las actividades extraprogramáticas. Doctrina Católica Acompañar al profesor de Doctrina Católica. de la familia. planificación estratégica a. Planificar todo el itinerario pedagógico de la fe con la asignatura. un estilo en el Carlos Alberto Díaz . de la escuela. En coherencia con esta visión se fomenta la participación de docentes y padres para que. Desde esa coordinación se busca: Recrear una comunidad viva y creyente respetando los procesos personales. No se podría realizar un diagnóstico de su cultura institucional sin tener en cuenta estas características que le dan una fisonomía.. de la sociedad y de la historia de acuerdo con una concepción cristiana de la vida”. cada vez más la Escuela Técnica esté penetrada de espíritu cristiano y sea canal de una fe que se hace cultura.

Verdaderamente. Para esto hay que apelar a un recurso metodológico: la planificación estratégica. c.. la gestión en su sentido más genuino requiere las virtudes del buen político y del buen educador para orientar y acompañar los procesos personales y grupales. que cobre vida en toda la comunidad educativa con una irradiación vibrante hacia el entorno. Esto requiere un ejercicio de pensamiento para ver cuáles son los caminos más convenientes y el alcance de sus posibilidades. La política educativa institucional exige precisar acciones de mejora a futuro. Este recurso permite definir los objetivos principales a mediano y Carlos Alberto Díaz . Gestión en sí misma Por otro lado. Planificación estratégica La institución educativa debe cumplir los fines que le dieron origen y que justificaron su creación y existencia. Todo esto hace referencia a la gestión y hablar de gestión es hablar del ejercicio de la prudencia política para decidir. considerar tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta la escuela técnica. trabajar en equipo. en relación con los objetivos institucionales. es necesario referir el perfil integral. debe considerarse la cultura en la que está inserto el Instituto Madero. Con un fuerte liderazgo se puede iniciar un proceso de cambio profundo. Según los autores.. seleccionar y coordinar equipos. como he mencionado en el inicio de este capítulo. fortalezas y debilidades de la misma institución. De alguna manera. delegar. planificar y ordenar roles de responsabilidad de acuerdo los talentos de cada uno. 55 quehacer educativo diario.EDUCAR. HACER ESCUELA. coherente y unificado de las decisiones propias de la gestión y. A la vez. las prioridades y las propuestas de acción. b. para definir un diagnóstico. es decir. estos procesos pueden durar años y plantean dos cuestiones particularmente apremiantes: definir una aspiración (o visión) apropiada e inspiradora. a partir de la Misión Institucional. el flujo de energía y de ideas que impulsará a la organización educativa hacia el objetivo deseado. al mismo tiempo. y poner en marcha la creatividad para la transformación. ese “fuerte liderazgo” se pone a prueba en la gestión al custodiar aquel circuito psico – social – valorativo del proceso de la estructura institucional educativa que he presentado en forma de diagrama.

sugerido en el segundo capítulo. ¿Por qué es estratégica? Porque. Esta planificación es particularmente importante en las áreas en que desembocan las líneas estratégicas que decida la comunidad educativa como políticas institucionales.. manifiesta la capacidad de prever lo que puede hacer el otro y otros que también están. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta”. HACER ESCUELA.. como acción de la prudencia del que gobierna. Ejercicio del diálogo en función del análisis de la realidad: permite enriquecer el “ver institucional y su entorno” en orden a la acción y el destino de la organización. y que Carlos Alberto Díaz . Este recurso provee un Plan Estratégico que se entronca en el criterio de subjetividad institucional. La operatividad de la gestión estratégica convierte a la propia gestión en la generadora del desarrollo endógeno de la propia institución en el sentido de potenciar las capacidades internas hacia un desarrollo integral. Ideas e instrumentos de manejo y gestión estratégica para un instituto educativos Ideas claves de la planificación estratégica: Planificación Sin planificación no es posible encarar ninguna acción de gobierno efectiva.EDUCAR. que trascienden las responsabilidades directivas. Planificación estratégica es. como expresión habitual de “análisis. Este recurso es tan importante que me veo en la necesidad de presentar un apartado de. 56 largo plazo y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos. simultáneamente : Ejercicio de la inteligencia de lo concreto en función del prever: esto permite anticiparse racionalmente. actuando en el mismo escenario y en el mismo entorno.

Educación Un cambio de actitud hacia la institución es un proceso gradual que debe construirse cuidadosamente desde la casa. auditoría y control que contribuyan a la eficacia del plan estratégico.. Acuerdos Estratégicos (Compromiso con el Plan) Carlos Alberto Díaz . desde la escuela y desde el entorno.EDUCAR. entre otros. la cual muchas veces supera con creces los períodos administrativos normales. 57 deben ser consideradas en la escala de tiempo adecuada. A los efectos de su utilización en la gestión estratégica institucional. se considerarán instrumentos técnicos. Se trata de un instrumento para la gestión estratégica orientado a identificar y dinamizar recursos existentes y potenciales de la comunidad educativa e intentar mejorar las condiciones de respuesta institucional ante las exigencias del nuevo entorno. de la visión de conjunto del plan estratégico y de las acciones que se determinen por Línea Estratégica. La educación entendida aquí como actitud del equipo directivo para la generación de una conciencia sólida en toda la comunidad. Instrumentos de manejo y gestión: Son instrumentos técnicos para el manejo estratégico todos aquellos métodos de gestión. en todas las expresiones relevantes de la institución. los siguientes: Sistema de Manejo y Auditoría Estratégica (Evaluación del Plan) Herramienta de evaluación de gestión integral ad hoc para el seguimiento. Este instrumento en su proceso de ejecución puede desembocar en el Forum mencionado anteriormente. HACER ESCUELA. es necesario que esté convalidada por la comunidad a través de los mecanismos apropiados de participación.. Participación Para que la planificación pueda transformarse en acciones concretas cuyos efectos perduren en el tiempo y tengan continuidad a través de los diferentes equipos directivos.

El actual ofrecimiento de especialidades técnicas favorece el vínculo con empresas y lo constituyen en un canal de movilidad social para los egresados. 58 Con “actores de la comunidad educativa”. Elaboración Participativa del Proyecto Curricular Institucional (Afianzamiento del Plan) Permiten en el tiempo fundamentar.. A la vez. Esta última consideración nos abre a una atento análisis del entorno. favorece el impulso de estudios interdisciplinarios que alimentarán el Proyecto Curricular Institucional. Carlos Alberto Díaz . departamentos de las diversas Áreas educativas y representantes de los padres) que se celebran con el objeto de alcanzar un objetivo estratégico consensuado. Este instrumento permite la operatividad cualificada y la realización táctica de las acciones. clarificar y rectificar las acciones que se determinen por Línea Estratégica. HACER ESCUELA.. Hay que medir de alguna manera la identidad y pertenencia de los integrantes de la comunidad educativa: Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa desde su rol.EDUCAR.. Insertar en la planificación estratégica el Proyecto Curricular Institucional aporta una mejora de calidad en el servicio educativo definido por la unidad curricular de seis años de Escuela Técnica avalada por el marco legal provincial y nacional. Son acuerdos voluntarios entre un cierto número de actores (incluyendo diversos niveles de dirección.. Este instrumento afianza la voluntad de concordia institucional para no descuidar las cuestiones esenciales y distinguir lo importante de lo urgente. y que deberían tener la categoría compromiso vinculante. Estos compromisos deberán ser incluidos en el Proyecto Educativo Institucional para que tengan plena vigencia.

.EDUCAR. 59 PARTE II ESTUDIO DE CAMPO UN ANÁLISIS PARA “HACER ESCUELA” Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA..

(1999: 153). 60 CAPÍTULO V ¿CÓMO EVALUAR AL INSTITUTO MADERO? -¿En qué veo lo que veo?- Hacia un enfoque metodológico Necesito regresar al primer interrogante para descubrir y adecuar el enfoque metodológico: “¿Por qué en la relación entre educador y educando puede estar la clave para que la gestión educativa revise y reoriente la cultura institucional?” Y en aquel inicio de reflexión decía: “El objeto que reclama nuestra atención exige una visión adecuada la cual nos permita abordar de tal manera la relación educativa que nos atraiga hacia ella como un valor en sí misma capaz de trascender la institución donde se realiza para transformarla en una comunidad educativa que supera la cultura vigente.” Es necesario el retorno a este planteo para valorar un método con el basamento teórico de la concepción de la persona y la educación realizado en el primer capítulo. procurando ser extremadamente sensible al camino de búsqueda para que esta investigación sea genuina y responsable me apoyaré en los criterios metodológicos que propone el investigador Darío Rodríguez M. Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld en Alemania. con la conciencia de lo que expresa ante el desafío de la propuesta: El estudio diagnóstico de la cultura de una organización es probablemente uno de los temas más apasionantes y difíciles de la investigación organizacional. Por tratarse de un tema de suyo complejo y Carlos Alberto Díaz .EDUCAR. HACER ESCUELA. Por fidelidad a lo que quiero comprobar. Sin olvidar aquellas orientaciones fundamentales y con la intención de dilucidar un camino se asoma un viraje en esta investigación.. Esto es así porque la valoración de un método a seguir no puede relegar la consideración de su fundamento..

La necesidad de diagnosticar. La cultura institucional marcada fuertemente.EDUCAR. Corresponde facilitar la comprensión de la cultura institucional y dotar de herramientas de evaluación al propio Instituto Madero. La distinción valorativa de que su organización educativa no es una empresa (indicada y justificada en el capítulo anterior). 61 por ser sumamente reciente la investigación acerca de él. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta”. la administración y el departamento de orientación. en ese sentido. como ya se señaló. donde la comunidad educativa investiga. para que sea protagonista y responsable de su propio cambio cultural. todavía no se han elaborado metodologías definitivas. ante el proceso natural de crecimiento de la institución educativa. por el valor de la familia (asociación de padres de alumnos). como puesta en marcha del “análisis. Promuevo. un enfoque de evaluación y cambio institucional participativo. evalúa y determina el proceso de mejora.. el consejo de dirección. El equipo de gestión que abarca miembros de la asociación propietaria. el valor del trabajo (espíritu fundacional) y el valor de la educación de los hijos (tradición institucional).. Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA. Me animo a decir que no puede haber metodologías definitivas por lo que pasaré a explicar: Es un desafío que requiere hilar fino en el diseño metodológico para el diagnóstico organizacional repasando y señalando constantemente: El valor de la relación educativa en el Instituto Madero con el acento en las tutorías personales.

Sí. como un valor en sí misma. garantiza la gestión integral de una institución educativa y fortalece su cultura organizacional. en la libertad para hacer el bien.EDUCAR. HACER ESCUELA. decisión en la gestión para mejora de la misma relación educativa. simultáneamente.. DIAGRAMA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN RELACIÓN EDUCATIVA LIBERTAD DECISIÓN GESTIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL Fuente: Elaboración propia. 62 Hacia un diagnóstico coherente Si ahora repaso la anticipación de sentido de esta investigación encuentro las categorías presentadas pero en un contexto institucional definido por un atisbo de cultura institucional que las engloba: La relación educativa (entre educador y educando: profesor y alumno. una decisión de los participantes de la relación pero. Con la orientación del sentido común de los grandes Carlos Alberto Díaz . tutorías). Es interesante observar en un diagrama el círculo virtuoso institucional que de esta delicada relación se deriva y alimenta el proceso de gestión. ¿Por qué hablo de un círculo virtuoso? Porque estoy bajo el amparo de educar en la libertad en el sentido de creer en la libertad como medio de formación.. La libertad debe ser tomada para el bien constantemente. La relación educativa pone en cuestión la libertad del otro y siempre provoca una decisión.

Al ser así me voy a centrar en la observación del equipo de gestión en relación al valor de la relación educativa en el tejido de la cultura institucional. coherentes y moverse con una versatilidad investigativa que. Para esto adecuaré algunos instrumentos que me permitan evaluar el proceso de decisiones orientados a la labor educativa de acuerdo al marco teórico presentado. en la información e interpretación de datos.educación personalizada como logro -. se requiere un tacto pedagógico que conquiste primero los corazones para luego conquistar las inteligencias desde la verdad. en otra etapa. en el sentido mencionado. llevará a desarrollar la capacidad de elaborar propuestas de proyectos de gestión de la cultura organizacional de esta institución educativa concreta.. auxilien la definición de esta investigación: sacar a la luz el entramado cultural del Instituto Madero para que cada persona que participe de su comunidad reconozca un ámbito que favorece su plenitud humana. analizar y ponderar los diferentes signos. Se puede usar la figura de “roble institucional” en el decir de la expresión española “fuerte como un roble” ya que la libre adhesión a los valores que se cultivan da “robustez” a la cultura institucional. se fortalece la cultura institucional. La anterior observación me ubica en un camino gradual. Carlos Alberto Díaz . En una primera observación considero como unidad de análisis al Instituto Madero que ofrece una organización pequeña y con una historia breve.. ir precisando datos que. ante una organización que todavía no ha cristalizado su cultura institucional. Comprender. Sin libertad no hay verdadero mejoramiento de la relación educativa y de la gestión. su desarrollo. A través de una primera etapa de aproximación propongo técnicas que inviten a participar. señales y aplicaciones de la cultura organizacional en la gestión educativa. en una exégesis institucional.y la gestión y cultura institucional . a los miembros de la institución: Me inclino por entrevistas individuales y grupos de discusión (grupo focal) para.EDUCAR. Con libertad. Será necesario presentar pautas reconocibles. HACER ESCUELA. De alguna manera este espíritu pedagógico debe impregnar la relación educativa . Estoy.educación personalizada como proceso . 63 maestros. con el cruce de información. en principio. logre un informe final que asegure la muestra del entretejido de la cultura institucional.

EDUCAR. No puede ser mejor manera para comenzar la andadura de este diagnóstico ya que los informantes internos motivados deben ser los que sostengan este “trípode institucional”. Así lo exige el diagnóstico organizacional ya que es una observación no al modo de una fotografía estática sino en la dinámica de un proceso que genera permanentemente una red de relaciones Carlos Alberto Díaz . la participación de estos informantes en la interpretación de dicha información. una “punta de ovillo metodológica” para favorecer una vibración participativa en esta evaluación institucional ya que. fundamentada en el segundo capítulo.. más que definir un método para la observación institucional con el riesgo de cerrar caminos de búsqueda. 1999:142) A medida que me adentro en la decisión metodológica ese enfoque se presenta como la punta de un ovillo cuyo hilo conductor es el diálogo. Algunos autores recomiendan un enfoque que podemos denominar de totalidad en el sentido tradicional de “clínico” usado en la medicina. comunicación. Este camino abarcativo me permite recoger síntomas. a la vez. la participación y la comunicación reflejados en el “trípode institucional”: Líder. HACER ESCUELA. Esta afirmación está en sintonía con la reflexión realizada sobre la sagacidad como parte integral de la virtud de la prudencia: lo acertado para el proceso institucional educativo es optar por una flexibilidad para la objetividad. me inclino por ir tomando una opción metodológica abierta a la búsqueda y la revisión constante de la propuesta educativa. Entonces.. Sí. verdad. Este enfoque clínico derivará en entrevistas que facilitarán la información relevante y. si se trata de entrevistas a informantes-líderes dispuestos a colaborar en un proceso de diagnóstico institucional aseguraré en estos el primer equipo promotor para un codiagnóstico permanente. “Shein propone como método global. signos para luego ofrecer un tratamiento y definir un pronóstico. una entrevista clínica iterativa que se traduce en una serie de exploraciones conjuntas entre consultor y diversos informantes internos motivados” (Rodríguez. 64 En el fondo del diagnóstico que permitirá definir y distinguir al Instituto Madero seguramente emergerá su dimensión específica: el valor encarnado de la relación educativa a través de las tutorías y del trato interpersonal entre educador y educando.

a la vez.. autopoiesis. Se trata de una red de comunicación y motivación que favorezca la “autopoiesis institucional” y facilite un proceso de reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta. Tener en cuenta esta dinámica organizacional permitirá revelar: Rasgos significativos de su situación actual. HACER ESCUELA. como he desarrollado. por tanto. Una visión institucional consolidada. provocan un cambio a futuro. Por lo tanto hay que distinguir las notas características de estos líderes en función de lo que se quiere lograr. esgrime su identidad con relación al entorno. Dificultades a superar por dentro y por fuera de la organización. Esto se designa con un neologismo. la cual. Nuevos aportes personales y de equipo. Carlos Alberto Díaz .EDUCAR. Desarrollo de las relaciones de sus miembros que. Potencialidades que pueden ser aprovechadas. Aspectos de esta opción metodológica ¿Qué trabajo metodológico abordaré primero? La construcción de una red institucional con el objetivo de respaldar la gestión integral a través de las primeras entrevistas con un equipo promotor integrado por lo que llamo líderes-informantes.. 65 como el que se observa en la ciencia biológica al organizarse un sistema vivo. Lo llamo equipo promotor precisamente porque se pone en juego la selección de líderes desde el perfil educativo institucional abarcando los líderes formales y los informales. acentúa la educación personalizada y. para indicar el acoplamiento de un sistema al entorno.

veo un eco latente en el clima institucional que reclama una decisión de esta naturaleza. ⇒ Responsabilidad personal y profesional. se integra la vocación personal con la misión institucional desde el equilibrio de realización individual y bien común. con repercusión en el entorno local y regional. Por lo tanto. como observador y protagonista a la vez. Esto último marca una proyección estratégica y. Por fomentar una actitud dialógica y la participación responsable se genera el reconocimiento del Instituto como ámbito que favorece el desarrollo personal. entretejer una red de comunicación y motivación sirve a la “amalgama valores”: ⇒ Formación de la persona. Cuento con un trabajo en equipo que. ya presentó un proyecto a cinco. diez y treinta años. ¿Con qué recursos (tiempo-talento) voy a trabajarlo? ¿Cómo lo voy a medir? Percibo que se vaya pergeñando y configurando un Foro educativocultural. 66 ¿Por qué creo que este argumento tiene impacto positivo? Mi unidad de análisis es una organización educativa que todavía no ha cristalizado su cultura institucional.. sino también. ⇒ Educación en la fe. ⇒ El cultivo de la amistad. desde un gobierno colegiado con la participación de todos. A través de una primera etapa propongo técnicas que inviten a Carlos Alberto Díaz . como tal una apertura. Al ser así. esta opción no sólo está en continuidad con el marco teórico que presento. ⇒ Valoración del trabajo para el crecimiento personal y comunitario. HACER ESCUELA.EDUCAR. No se trata de un ropaje metodológico que oprime. Asimismo está dada la posibilidad de evaluación centrándome en la observación del equipo de gestión. ⇒ Primacía de los padres en al educación de sus hijos. Por el contrario. como solicitud para el bien común y expresión habitual de la vida del Instituto..

en la información e interpretación de datos. ¿Qué características debe evidenciar esta opción metodológica? Fuerza: Deberá apuntar hacia un pensamiento que se oponga a la información fugaz. dará aportes a la definición de esta red institucional más ampliada con padres. Intrepidez: Para afrontar realidades fundamentales de las que no se habla y que habitualmente silenciamos por diversos motivos: urgencias cotidianas que aturden. Capilaridad temporal: Una entrevista es un trato de persona a persona con el respeto de su tarea y de su tiempo. la natural molestia que provocan o el espontáneo temor ante lo todavía no conocido. Esto invita a cuestionarse e interrogarse. Trascendencia: Reflejar la búsqueda sin instalarse en lo que ya está. 67 participar. al mismo tiempo. Al mismo tiempo los recursos para este camino se ven favorecidos por el comienzo de tutorías personales a docentes las cuales alientan un seguimiento y revisión de aspectos de la labor diaria que pueden integrarse a la observación pretendida con un sondeo más puntual.. Carlos Alberto Díaz . a los líderes informantes.. partiendo de lo que ya está y avanzando más allá de lo que ya está. deberá ayudar a los protagonistas a aprovechar su tiempo como anticipo de lo venidero. profesores y alumnos. Por un lado esta opción incrementa la experiencia relacional y.EDUCAR. incluso frontalmente. en ese trato personal. Esto demandará ejercer la paciencia de sucesivas entrevistas y reiteradas lecturas con interpretación participativa para adecuar los pasos a seguir hasta alcanzar la fidelidad objetiva. HACER ESCUELA. La precisión de datos auxiliará la exégesis institucional y.

Los líderes-informantes deben ser los primeros y principales protagonistas de esta opción. la escuela deja de ser educadora y por ende queda comprometida esta misma investigación en el propio quehacer educativo del Instituto Madero. En educación. Para asegurar un estilo de gobierno que mantenga el rumbo educativo hay que facilitar la comprensión de la cultura institucional a través de herramientas de evaluación del propio ofrecimiento.EDUCAR. queda claro que el efecto no es cerrado: Caminar hacia una excelencia educativa que envuelva el desarrollo profesional docente para la formación integral de los alumnos y la gestión educativa en la señalada amalgama de valores que ennoblece la educación en la fe con el vínculo necesario de la promoción humana. La consecuencia que espero es un replanteo institucional comprometiendo a todos los miembros de la comunidad educativa desde su rol. como lo he expresado. 68 Creatividad: Entendida como asumir activamente las posibilidades que nos brinda el ambiente institucional para multiplicar el bien dando lugar a algo nuevo dotado de valor. Estas características se alcanzarán en gran medida con la preparación adecuada de cada entrevista.. ¿Qué consecuencias? Esta aproximación a la realidad institucional no tiene sentido si no aporta una mejora desde el cimiento de la labor artesanal docente para una gestión integral educativa a la altura de la misión institucional. Entonces. esto implica de manera especial al equipo de dirección.. HACER ESCUELA. Una guía-cuestionario flexible y abierta a los aportes de cada interlocutor. Obviamente. Carlos Alberto Díaz . si esto no se hace.

pero. Los instrumentos seleccionados permiten. veo apropiado realizar una triangulación como herramienta coherente con lo expresado en el capítulo anterior. Carlos Alberto Díaz . por honestidad intelectual y respeto al marco teórico presentado. buscar los instrumentos apropiados para enriquecer y consolidar una conclusión realista hacia una mejora y cambio alrededor de un aporte institucional.” También resulta indudable que este recorrido intelectual marca una tendencia configurando a esta investigación con un carácter cualitativo. tutorías). con la cercanía del trato y el diálogo. HACER ESCUELA. no optar por metodologías definitivas debido a la complejidad del objeto de estudio. sin perder de vista la anticipación de sentido: “La relación educativa (entre educador y educando: profesor y alumno. como un valor en sí misma. Hacia el trabajo de campo Diseño de la investigación: Se trata de un esquema cuyo delineamiento tiene la doble función de ir hacia “ese cono” que constituye el objeto propuesto durante todo este estudio y facilitar un nuevo proceso hacia la autoevaluación institucional. De todas maneras. Esto es en lo referido a.EDUCAR.. una gran cantidad de información otorgando a esta opción una visión holística. hay una necesidad de una visión integral que permita completar esta investigación y apreciar en detalles significativos cómo surge y cómo se desarrolla la misma relación educativa. En ese sentido. 69 CAPÍTULO VI APRECIANDO -Ver- Es evidente que he guiado esta reflexión con el sólido cimiento de la Primera Parte: FUNDAMENTOS PARA EDUCAR. atestigua la gestión integral de una institución educativa y fortalece su cultura organizacional.. por otro lado. por un lado.

tutorías. Entrevista en profundidad con el Director Ejecutivo de la entidad propietaria miembro principal del Consejo de Dirección. Un tutor que es también preceptor. Grupo Focal con Tutores. 70 La enumeración de los instrumentos elegidos es la siguiente: Grupo Focal con Preceptores. HACER ESCUELA.. Por las posibilidades que presenta el Instituto se pueden incorporar a este GF cuatro docentes con estas funciones: Cuatro tutores que son profesores de distintas materias. Carlos Alberto Díaz . dependen de un Coordinador que simultáneamente es tutor.. un moderador y un observador no participante (yo). responden al estudio de esta categoría: “La relación educativa (entre educador y educando: profesor y alumno. Este Grupo Focal se puede organizar con seis preceptores. profesor y Vicedirector del Instituto. a partir de la realización de Grupos Focales. como un valor en sí misma. preceptorías). Población y Muestra Los primeros grupos requeridos. Un observador participante (miembro de la Administración) Un moderador (yo) Los preceptores pertenecen a la propia Escuela Técnica dependiendo del Director de la Escuela. preceptores y tutores...” Los tutores pertenecen al Departamento de Orientación del Instituto Madero. el Director de la Escuela Técnica.EDUCAR.

EDUCAR, HACER ESCUELA...

71

Operacionalización

a) Definición conceptual En el contexto escolar, la relación educativa es el encuentro intencional entre un educando y un educador, que debe dar respuesta a las carencias del ser humano: seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de crecimiento y autorrealización, pero sobre todo, debe dar orientación y sentido de la vida provocando un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemáticamente al alumno. b) Determinación de dimensiones o aspectos principales ¿Qué aspectos relevantes presenta esta categoría? Como encuentro personal, en un contexto institucional educativo, los aspectos posibles de medición de esta variable son: Que sea intencional, es decir, deliberado, proyectado: la programación del encuentro educativo en el tiempo y el espacio. Responde a las preguntas: ¿Con qué frecuencia? ¿Durante cuánto tiempo? ¿En qué lugar o ambiente? Que brinde respuestas a las necesidades básicas, sobre todo, dar orientación y sentido de la vida. Responde a la pregunta: ¿Sirve a la formación integral? • Que produzca información y formación sistemática para el alumno. Responde a la pregunta: ¿Qué aprendizaje ofrece? ¿Qué comunicación realiza?

Carlos Alberto Díaz

EDUCAR, HACER ESCUELA...

72

Elección de indicadores

De las tres dimensiones mencionadas, a los efectos de estar en continuidad y coherencia con el marco teórico de la investigación propuesta, elijo la referida a: • Servir a la formación integral. Esta dimensión resulta más relevante. Más aun, me atrevo a decir que es una especie de variable intermedia o variable subordinada que integra las otras dos. De acuerdo con el Ideario del Instituto Madero, donde he decidido realizar mi trabajo de campo, se define conceptualmente formación integral como: “...una educación que atienda al hombre en todas sus dimensiones, individual, física, político-social, cultural, estética, ética, espiritual y religiosa.” En la anticipación de sentido planteada la relación educativa se ve como un valor en sí misma, por lo cual atestigua la gestión integral y fortalece la cultura organizacional. Es presentada esta relación como una “piedra de toque” de la gestión y la cultura. Ahora bien, los conceptos de la definición de la categoría principal y de la dimensión subordinada no son llanamente observables. ¿Cómo se concreta servir a la formación integral? Este “servir a la formación integral” se concreta en el ejercicio de la acción tutorial, en la preceptoría, en situaciones formales (dinamismo áulico), situaciones informales y en el estilo comunicativo a la manera de algunos profesores que avanzan hacia una atención más personalizada. De esta forma puedo precisar indicadores directamente observables. Por lo tanto, a los efectos de la operacionalización de este aspecto principal dependiente, la red que desemboca en indicadores buscados sigue esta lógica:

Carlos Alberto Díaz

EDUCAR, HACER ESCUELA...

73

DIAGRAMA ESTRELLA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA

RELACIÓN EDUCATIVA

Ejercicio de acción tutorial

Preceptoría
SERVIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL

Situaciones Informales

Estilo Comunicativo Fuente: Elaboración propia.

Situaciones Formales

Los cinco indicadores presentados como puntas de una estrella (puntos de vista) pueden ser conducentes para dar los síntomas de esta dimensión en la realidad institucional. Asimismo, la elección de estos indicadores está en lógica dependencia con el marco teórico y con las posibilidades de medición a través de un instrumento ad hoc en el Instituto Madero.

Carlos Alberto Díaz

opiniones. Preguntas.. porque es un instrumento basado en el diálogo que se manifiesta como discusión en la búsqueda de compartir experiencias.EDUCAR. los cinco indicadores Grupo Focal con Preceptores (ver Anexo II) Para comenzar el diálogo. actitudes. razones que avalan las indicaciones señaladas.guías-estímulo Grupo Focal con Tutores (ver Anexo I)9 Para dar inicio al debate propongo una reflexión motivadora basada en elementos básicos del marco especulativo y unos interrogantes–guías que engloben. perspectivas. más aun. HACER ESCUELA. de alguna manera. vivencias. el mejor marco lo ofrece el propio Acuerdo de Convivencia del Instituto Madero y la Resolución de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires sobre el uso de telefonía y celulares en el ámbito educativo. La conformación del Grupo con docentes dedicados directamente con la tarea que testimonia esta dimensión le otorga una riqueza única a este ejercicio coloquial. En principio. el Grupo focal ofrece la posibilidad de observar como en una foto simultánea los cinco indicadores mencionados. percepciones.. 74 Primer instrumento: Grupo Focal Se justifica esta opción instrumental por la necesidad de una información cualitativa pero. 9 Allí se aclara el perfil del tutor en este Instituto Carlos Alberto Díaz .

75 Segundo instrumento: Entrevista en profundidad (Ver Anexo III) Para esta herramienta del diseño he seguido un plan de acuerdo a los pasos que proponen Maykut y Morehouse (citados en el documento de la cátedra de Metodología de la Investigación Educativa “Entrevista”)10 Estos autores proponen este instrumento adecuado a la investigación cualitativa. Carlos Alberto Díaz . Barcelona: Hurtado (Trad. Investigación cualitativa.. por un lado.). Ya que..” (Maykut y Morehouse. Una guía práctica y filosófica. por otro. los escenarios y personas de esta institución no serían accesibles de otra forma: “En la investigación cualitativa.. el interés de esta investigación es claro y bien definido y. HACER ESCUELA. un ‘grupo de uno’ puede ser tan esclarecedor como una muestra grande (.EDUCAR. Sin embargo. 10 Maykut. en beneficio de la amplitud y de la posibilidad de generalizar que se logra estudiando toda una gama de lugares y personas. Pamela y Morehouse. del original inglés de 1994). Foco El foco de la investigación se orienta a la gestión en la cultura institucional que privilegia el trato personal y la relación educativa (ejercicio de la acción tutorial). Richard (1999). hay casos en que el investigador quiere sacrificar la profundidad de la comprensión que se obtiene enfocando intensivamente un escenario o personas únicos.. 1999: 105-106). Al estar ante un método de caso se confirma apropiada la entrevista en profundidad.

currículo. observar su gestión como proceso de decisiones ajustadas a su realidad. HACER ESCUELA. cómo superar la cultura vigente. ejercicio de la acción tutorial. testigo de la gestión y la cultura institucional. Carlos Alberto Díaz . valores. acercarme a los rasgos propios de su organización y dinámica. trabajo. El ejercicio de la acción tutorial como pedagogía del encuentro. educación con el acento en las tutorías y el trato-atención personal como modos incorporados a su vida y desarrollo. sopesar los conceptos claves de familia.. Los docentes y el clima institucional para superar la cultura vigente desde los valores que propone el Ideario. Todo esto con el fin de comprobar una anticipación de sentido de la investigación en proceso de mi trabajo de Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. especialización técnica. la relación educativa.. cultura institucional. docentes y clima institucional. Secuencia de preguntas Introducción personal y declaración de intenciones: A través de esta entrevista pretendo analizar la configuración institucional de este centro educativo. testigo de la gestión educativa y la cultura institucional. pedagogía del encuentro. Categorías de estudio La relación educativa. 76 Brainstorming Relación educativa.EDUCAR.

EDUCAR. Tipo de entrevista: Como he mencionado se trata de una entrevista en profundidad... 77 Motivo de elección del entrevistado: Por su función directiva. El entrevistado El señor Heriberto Rozzi es Director General (además Director ejecutivo de la entidad propietaria: APRED). Para comenzar. Advertí para esta elección dos condiciones necesarias para este instrumento y para la búsqueda prevista: informante especial y representativo. Especial. del Instituto Madero. Preguntas: 1. brevemente: ¿Qué comentarios le merece su experiencia personal como director del Instituto Madero? Carlos Alberto Díaz . porque la información que puede brindar abarca un número amplio de personas y de relaciones educativas e institucionales. Representativo. porque puede aportar información directamente relevante para los objetivos de este estudio ocupando una posición única en la institución. HACER ESCUELA.

fisonomía propia y un estilo en el quehacer educativo diario? ¿Qué valor se le da a la relación educativa. etc. Con la transcripción completa de la grabación. ¿Desea agregar algo más en este diálogo? Organización y Análisis de resultados La entrevista será registrada por grabación y transcripta en forma de protocolo a dos columnas (entrevistador. El Instituto Madero está ubicado en una región con un entorno socio-cultural bien definido. se realizará un registro etnográfico (un “relato”) de todo lo que acontece: palabras. HACER ESCUELA. 78 2. desde la gestión? 4. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta educativa? ¿Cómo lo implementaría? 7. buscando entender claramente lo que el entrevistado intenta decir en su formato de conversación normal. ¿Ve adecuada la oferta educativa en las dos especialidades técnicas? ¿Por qué? 5. al Instituto. ¿Qué es lo que más le agrada de esta institución educativa? 3. características del contexto. gestos. negativo?.EDUCAR... ¿cuáles son las notas más características que le imprimen. teniendo siempre presente los objetivos de la investigación y identificando unidades y categorías de análisis para facilitar la interpretación del Carlos Alberto Díaz . ¿qué ve positivo o potencialmente positivo en este entorno?. ¿qué. Las categorías a priori son las que surgen de las llamadas “categorías de estudio” a las que se agregarán las categorías “emergentes” de los datos. entrevista. las características de la posiciones. se sistematizará la información. ¿Observa viable la creación de un espacio para el análisis. El cruce de la entrevista en profundidad con los grupos focales permitirá identificar la unidad de análisis desde los directivos hacia la gestión. A su criterio. ¿en qué ve lo que ve? ¿cuál es la actitud del equipo directivo ante ese entorno? 6. entrevistado). Posteriormente. educador-educando.

HACER ESCUELA.. conceptos o vocablos que generaron reacciones positivas o negativas durante el encuentro. 79 registro. las actitudes y las opiniones que aparecen reiteradamente o de los comentarios sorpresivos. Carlos Alberto Díaz .EDUCAR..

HACER ESCUELA...EDUCAR. 80 PARTE III CONCLUSIONES Carlos Alberto Díaz .

Estas conclusiones tienen un carácter más exhortativo que declarativo.EDUCAR. ¿Por qué anduve por la senda intelectual expuesta? ¿Qué me movió? El motivo principal que me llevó a encarar este sondeo ha sido el deseo de contribuir. Así es el perfil de esta culminación por la interconexión interna de esta investigación. la mira ha estado constantemente puesta en la esencia de la relación educativa como garantía del servicio directivo y la cultura institucional. En efecto. No se puede leer la labor de campo sin la luz del marco especulativo. a la realidad de la gestión y organización educativa. este fue el objetivo general de la tesis: fundamentar la personalización como motor de una gestión actualizada y transformadora de una institución educativa. esa vinculación de categorías que proponía la anticipación de sentido. HACER ESCUELA. Esta ha sido una evocación constante. Durante este recorrido. por el entretejido intelectual del marco especulativo y el estudio de campo desarrollado y concretado.. con una contemplación renovada. Los preceptores. A la vez. Se alcanzó el mismo al modo de la conquista de una verdad que siempre abre horizontes para la deliberación y la reflexión operativa institucional. Esto se optimizó con la indagación profundísima sobre el trato personal evidenciado como valor en la Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA. docentes que desarrollan su tarea en el sensible entramado de la disciplina y la convivencia... 81 EDUCAR.. El noble diseño metodológico resultó un camino que puso en evidencia la relación educativa como piedra de toque de la gestión y la cultura escolar. hicieron en su grupo de discusión la solicitud de “unificar criterios” con tutores y profesores sobre ese mismo tópico que hace a la armonía cotidiana institucional. generosamente. ¿Cómo lo hice? Los medios debían estar adecuados al fin propuesto. la comprensión cabal de los fundamentos no sería posible sin la proximidad directa al caso institucional analizado. Esto que resulta obvio no debo dejar de explicitarlo a los efectos de una valoración final. De hecho el trabajo de campo cubrió satisfactoriamente. del marco especulativo al estudio de campo. Durante todo el proceso se experimentó un signo vivo de su unidad en la “dinámica constante de ida y vuelta”.

¿Por qué? Porque al referir tácitamente al clima institucional estaba haciendo alusión a la cultura sustentada desde “un plexo de valores” que tiene como eje el valor de la persona en la relación educativa. se produce una vibración institucional que exige de la gestión una mirada holística permanente. El sentido de cultura escolar propuesto en el marco teórico y evidenciado en el trabajo de campo amplia horizontes de investigación hacia la misma institución y hacia otras con la implementación concreta de un areópago educativo institucional que vele por dicha cultura e integre como protagonista principal de ese areópago al docente. HACER ESCUELA. ¿Qué resulta relevante en el trabajo de campo? En un entrelace de información se puntualiza el valor de la relación educativa en el Instituto Madero con un sentido amplio que va mucho más allá de la relación educador-educando. Se puede afirmar que ese instrumento.. 82 entrevista en profundidad y destacado como ejercicio profesional que exige formación en la acción tutorial. por la participación discreta y apasionada del directivo.EDUCAR.. sin embargo ese diálogo se constituyó en un eco de la reflexiones desarrolladas casi hasta el detalle. La entrevista en profundidad terminó de correr el velo de toda la investigación. Apertura ad extra: El valor positivo de esta investigación reside en ser una investigación abierta ya que puede trasponerse hacia otros centros educativos con la adecuación. Desde el trato con docentes y padres. Y todo este “movimiento educativo institucional” ¿a qué conduce? Orienta a la escuela a fortalecer la cultura escolar. ¿Qué encontré? La investigación en sí misma tiene una apertura ad intra y ad extra. trato educativo que mira a aquella relación primigenia con el alumno. del diseño metodológico en los instrumentos pertinentes a los casos institucionales que se presenten. Esta vertiente se ve favorecida porque la firmeza de los fundamentos teóricos le Carlos Alberto Díaz . El entrevistado solamente sabía de la anticipación de sentido de esta investigación. obviamente. Interpreto que ha sido “vital” para toda la investigación. sobresale como un coronamiento de esta tesis. La definición que acerqué sobre la cultura escolar se articuló naturalmente con los resultados de la entrevista en profundidad como un elemento medular.

grupo focal y entrevista en profundidad. basados fundamentalmente en el diálogo. Esto quiere decir que en la observación de la realidad hay que reforzar una especie de diligencia atencional hacia las circunstancias de tiempo y lugar. obrar. 83 hace alcanzar calidad de piedra angular para el estudio y la innovación de otras instituciones. El Instituto Madero hizo ejercicio. si bien en germen. ¿Qué le agregaría a la vida de la organización ese nuevo espacio? Le aportaría continuidad y actualización educativa institucional desde su Ideario.EDUCAR. No hay que olvidar que la cultura escolar es dinámica y no se puede acotar la mira. Lo resalto porque está al servicio de la mejora de la organización y gestión del Instituto Madero. en los tiempos que corren. como fenómeno social. de ese foro necesario para su fortalecimiento y actualización constante. Pero. Sin ninguna duda. su Visión y su Misión.. Volviendo a la opción metodológica hay que subrayar claramente que la organización escolar. La clásica explicación de la virtud de la prudencia con los pasos indicados a través de los tres verbos: ver. las prácticas llevadas adelante en la misma institución abrieron un camino de revisión de la propia propuesta educativa. Aquí tengo que señalar sobremanera el sentido educativo que tiene esta investigación. ese sentido educativo se pudo palpar durante todo el trayecto investigativo del campo adoptado. Los instrumentos elegidos han resultado apropiados y complementarios para el análisis realizado en esta época. Carlos Alberto Díaz . Sí. Sí. de alguna manera. la estabilidad y continuidad de una institución tiene valor de imagen enriqueciendo su comunicación en la región donde está insertada. de ese areópago educativo. Apertura ad intra: Es una investigación abierta también hacia la promoción de la auto evaluación del propio Instituto Madero en el proceso exhibido por la opción metodológica: los instrumentos. tuvieron también una intención docente. HACER ESCUELA. esta institución puede y debe proyectar ese ámbito como consolidación institucional. en el ver está la llave que abre la puerta a las decisiones y a las acciones adecuadas con y ante la realidad analizada.. Además. juzgar. constituye una guía básica para un programa tanto de investigación como de gobierno institucional. presenta problemas complejos y versátiles que no responden a una solución lineal.

Ahora bien. en el período psico-social del desarrollo de la niñez. está bien. ir a los cimientos. Mas en mi elaboración teórica he querido implantar un área y un criterio incuestionable sobre la cultura escolar. como docente. Con este hito Carlos Alberto Díaz . hay un problema que yo llamo ideologización de lo educativo en la República Argentina. como directivo o como alumno. real(concreta) y trascendente(sacra) de una manera sistemática y acordada desde su carta institucional (ideario. proyecto educativo y proyecto curricular). Sí. analizada. Y esto es observado por todas las influencias que recibe la organización escolar. Sin negar ese cruce de culturas pongo el acento en el cruce de la vida y de la conciencia con las situaciones de las personas. Al releerla contemplo en sí misma lo que ha inspirado y dado sentido ha esta indagación: mi atención y responsabilidad educativa por la persona humana insertada en la compleja trama de las relaciones que muestra todo proceso educativo institucional. Pero debo advertir. esa observación de la realidad me ha permitido señalar una especie de ecosistema cultural y social en el que está la escuela y que obliga a una atención especial a cada directivo y a cada docente. HACER ESCUELA.EDUCAR. de las familias y del mundo. Desde que comencé esta investigación tuve un deseo profundo de orientarme hacia el meollo de la cuestión educativa. concreta e histórica de la persona que participa del proceso educativo. no haber tenido en cuenta una tendencia sobresaliente la cual es recomendable para una ulterior investigación.. ¿De qué se trata? Durante décadas. 84 En el estudio de la institución educativa algunos autores observan un cruce de culturas.. no quedarme en la superficie de la realidad analizada.. la adolescencia y la juventud. reflexionada y cuestionada desde la propia gestión autorizada para las decisiones pertinentes del momento y el entorno. como una limitación de esta unidad investigativa.. Subyace en esa definición la dimensión real. En mi definición de cultura escolar no he considerado a la persona de manera indeterminada. A modo derivación de la teoría enseñada y de la misma práctica del estudio de campo he llegado a la convencimiento de que la cultura escolar es el cultivo que hacen de sí mismos los miembros de una comunidad cuyo fin es la valoración personal. Tomo solamente como referencia el proceso iniciado con el Congreso Pedagógico Nacional en el año 1986 (sin olvidar toda una historia precedente) como quien toca un punto de una madeja para pretender señalar la dificultad. sea como padre.

experto tiene relación con experimentado pero.. todo docente. reconocerá que. Educar. Hacer Escuela. que no se queda en el fenómeno para buscar los fundamentos.. tiene la virtud de hablar y mover al educador.. Sí. 85 político-educativo se observa un constante avance ideológico en la educación argentina. Por ser así tiene una base agnóstica y por ende opuesta a la realidad. HACER ESCUELA. Entiendo por ideología la descomposición extrema de la enseñanza y la sana filosofía. debe saber que se conquista con un guía. Un experto en educación. La educación requiere supuestos filosóficos no ideológicos11. propia.. Está orientada a un fin práctico-político contrario al orden natural. Carlos Alberto Díaz 11 . en organización y gestión educativa no debe detenerse en la sola experiencia. de tal manera. Hacer Escuela. Una investigación futura en este sentido puede favorecer el estudio de la política pública educativa y nos brindaría a todos los educadores un análisis más completo.. Educar es hacer escuela porque la escuela educa con relación personal y con un clima ético institucional consecuencia de su cultura. Hay expresiones que en sí mismas tienen una corriente exclusiva. esplendor de su verdad más íntima por la que vale la pena sufrir.EDUCAR.. El que se considere experto y. De la misma manera ocurre con la aventura de la vida humana. Educar. Ante este cambio de época marcado por algunas propensiones hay que integrar para el análisis este problema cuyas consecuencias se perciben como una crisis política y legislativa en nuestro país que afecta especialmente a la educación. Tiene la virtud del diálogo y el movimiento ascendente que coincide con la figura presentada al principio de este camino con respecto a la experiencia educativa: Quien intenta alcanzar la cima de una montaña. un sentido de ubicuidad institucional clave para el momento presente.

HACER ESCUELA. Con el tiempo. padres y la comunidad educativa. preguntan: “¿Quién es el tutor de este alumno?” Los que se van incorporando a esta tarea pasan por una serie de entrevistas que permiten evaluar su formación integral porque cada tutor apuntará a la formación integral del alumno..00 a 17. cada tutor se convierte en una “imagen viva” del Instituto Madero.EDUCAR. a su vez.00 Carlos Alberto Díaz . Los tutores realizan su labor desde una coordinación del Departamento de Orientación que. tiene directa relación con el Consejo Directivo. ante una situación problemática o de conflicto. Su figura atraviesa la actividad del Instituto hasta tal punto que los docentes. 86 ANEXO I GRUPO FOCAL CON TUTORES Una aclaración necesaria: perfil del tutor El Instituto Madero privilegia la tarea de tutorías personales desde el mismo Ideario. De alguna manera se verifica la comunión de cada candidato con el espíritu fundacional del Instituto. Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Horario: 16. Es un rol que lo termina mostrando como un referente institucional para alumnos..

mi preocupación constante ha sido la de cuidar en cada caso el carácter personal del encuentro. (Jerzy Liebert. sino que cada vez. De todos modos. p.... Había sido seleccionado por su interés en este grupo. Cada hombre es una persona individual. Cada uno es un capítulo aparte. se ofreció esta breve reflexión (se pudo entregar una copia impresa del guión a cada uno de los tutores): ¿Cómo trato a cada alumno? . hombre. por así decir. en el que he profundizado en mis estudios filosóficos.144) Para un Obispo es muy importante relacionarse con las personas y aprender a tratarlas adecuadamente. Sin embargo para mí ha sido de gran ayuda el personalismo.EDUCAR. Pero me doy cuenta de que este método no se puede aprender. De este difícil estudio goza y sufre el corazón.. debo volver a descubrirlo desde el principio. Lo expresa con acierto el poeta Jerzy Liebert. 1983. Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA. Varsovia. respetando la formación de los integrantes.Es difícil formular una teoría general sobre el modo de tratar a las personas. te aprendo despacio. Poezje. y por eso yo no puedo programar a priori un tipo de relación que valga para todos. por su trayectoria en el Instituto y por su formación) Guión o Marco de referencia para el diálogo: Con la intención de motivar e iluminar. es significativo que nunca haya tenido la impresión de que el número de encuentros fuese excesivo. despacio. Me he movido siempre según esta convicción. 87 Participantes12: Moderador (yo) Tutor I (Mariano) Tutor II (Alexis) Tutor III (Ricardo) Tutor IV (Alejandro) Observador participante (A último momento no pudo estar. Es algo 12 Por razones de horario laboral no pudieron participar otros dos tutores. Por lo que a mí respecta. Te estoy aprendiendo.

si bien no participé en el grupo como tutor. convivencias ¿están integradas al ámbito escolar? ¿En qué medida favorecen el encuentro educativo? Desarrollo del Grupo focal con tutores Se realizó en la intimidad de un aula en una atmósfera casi fraternal. como quien. ¿Cómo ven el ejercicio de la acción tutorial? ¿En qué ven lo que ven? 9. 88 que simplemente está ahí.. encuentros catequísticos. recreos. en su morada interior… Luego se orientó la discusión con este orden de preguntas: 8.. Luego de la breve reflexión motivadora que valoraron y agradecieron se pasó a la guía de preguntas. ¿Cómo observan el estilo comunicativo de los docentes con los alumnos? 11.. La transcripción de la grabación despliega esta intervención de los tutores: Moderador: Los invito a que centren la atención como tutores en la formación integral de los chicos (sigue la lectura a partir de: “¿Cómo trato a cada alumno?. 2004: 68-69)13 Cada vez debo descubrir a ese alumno desde el principio como quien estrena esa relación.EDUCAR. entra descalzo. de acuerdo al guión precedente).. sin violentar. Moderador: Ahora trataremos (se usa el plural ya que. como estando ante el umbral del misterio de su propia interioridad. ¿El trabajo en las aulas favorece la atención y relación personal educador educando? 10. porque sale de dentro. soy un integrante más del Departamento de 13 Citado en la Primera parte dentro del Capítulo I.”.. campamentos. HACER ESCUELA. de alguna manera. Las situaciones informales entendidas estas como actividades extraprogramáticas. (Juan Pablo II... Carlos Alberto Díaz ..

HACER ESCUELA.. Mariano: No es algo fácil ¿Cómo haces con tanta cantidad de alumnos para informar a cada profesor de cada uno de “los sesenta alumnos”? ¿Cómo hacés? No quiero poner traba pero. por ejemplo recreos. Alexis: Hablar con los docentes.. De pronto se da un trato personal en el que el alumno nos cuenta cosas. problemas del curso. eso es muy importante. Confía en nosotros. Falta apuntalar más hacia qué nos orientamos. En general. Alejandro: Sí. una cosa que ayudaría a que sea más fructífera es que todos veamos hacia dónde vamos. Alejandro: Informar a los docentes también.. En qué cosas debemos insistir: Relación con los compañeros.. Alexis: Se me ocurre que sí. Alejandro: Hay que realizar reuniones periódicas con tutores y con profesores para que no haya un doble mensaje. Que todos los tutores tengan en claro: estudio. a trabajar con los problemas que pueda tener el chico. Ricardo: Aprovechar otros espacios.. nos confía cosas. Moderador: El trabajo en las aulas de los docentes ¿Favorece las tutorías y el trato más personalizado entre profesor y alumno? Ricardo: Depende como sea la clase. Alexis: Sí. Alexis: Lo veo como algo que tiene mucho potencial. Ricardo: También viene muy bien la continua formación del tutor para no estancarse en la misma forma de hacer la entrevista. es importante. en qué sentido? Moderador: La acción en sí de la tutoría.. Carlos Alberto Díaz .EDUCAR. Puede ayudar a que funcionemos como un nexo con los profesores. Alexis: No vas por todos sino por casos particulares. Mariano: ¿Cómo ven pero. Y la continuidad en el trato. 89 Orientación) de responder sin turno ¿Cómo ven el ejercicio de la acción tutorial? ¿En qué ven lo que ven? Cada uno desde su experiencia. es importante. virtudes de los chicos Mariano: Está bueno eso de que cada pibe es un capítulo a parte. Incluso es importante que el sienta que es un trato personalizado.

EDUCAR, HACER ESCUELA...

90

Ricardo: Es importante el trato con los padres, con los profesores. Cuanto más coordinado sea el trabajo mejor para los alumnos. Alejandro: Hay cosas que los chicos no hablan con los profesores. Moderador: ¿Cómo observan el estilo comunicativo de los docentes? Alexis: Hay miles de estilos. Hay estilos como docentes. Mariano: En general si hay que poner un perfil se puede decir que es muy cercano. La comunicación es de un estilo muy cercano, no es, por poner una metáfora, un estilo “militar”. No sé si informal pero es de cercanía. En la tutoría ningún pibe me dice este profesor es un gendarme. Alejandro: Coincido con lo que dice Mariano. Hay algún profesor, puede ser que le cueste más la comunicación pero en líneas generales, no. Ricardo: Hay una cercanía muy grande con los docentes. Moderador: Las situaciones informales entendidas estas como actividades extraprogramáticas, campamentos, encuentros catequísticos, recreos, convivencias ¿están integradas al ámbito escolar? ¿En qué medida favorecen el encuentro educativo? ¿En qué medida favorece para una relación profunda, para una formación integral? Ricardo: De repente con estas actividades se puede llegar más y a más chicos. Deben ser más “institucionalizadas”. Algunas salidas no se hicieron con todos los cursos. Alexis: Sí, digo, las convivencias es difícil hacerlas por un tema legal14. Alejandro: Se podría hacer algo más en el colegio. Mariano: El tema del trato tiene que ver con una situación de cercanía con algún curso. Salieron muchas cosas con chicos de 1er. Año de polimodal. Que sé yo, quieras que no tuvieron que ver estas actividades. Los chicos se interesan más en lo que le vas a proponer. Ricardo: Hace falta más gente para dedicarse a esto. Para poder hacer estas actividades. Alejandro: Me acuerdo cuando me pedías que consiga gente para cuidar en algún campamento (dirigiéndose a Alexis). Alexis: Es importante que el tutor esté frente al alumno.
En el Distrito, donde está ubicado el Instituto Madero, hay una fuerte restricción de la Inspección General de Escuelas para viajes y convivencias fuera de esa jurisdicción por problemas que se produjeron con otros centros educativos. Sólo permiten “experiencias directas” dentro del Distrito. Carlos Alberto Díaz
14

EDUCAR, HACER ESCUELA...

91

Moderador: Han detallado muy bien cada aspecto. Si cada uno quiere aportar algo más... Mariano: A mi me parece, como una cosa clave, para ir pensando para el año que viene, la formación de los tutores. Que lo encaremos con más profesionalidad. Alejandro: Formación de los tutores y también de los profesores. Que hablemos todos el mismo idioma. Mariano: Profesionalidad de tutorías tiene que ver con coordinación. En general todos las tenemos clara. Pero hay que precisar objetivos concretos. Alejandro: (Insiste) Es importante la formación de profesores. Moderador: La verdad que les agradezco. Ricardo: Gracias, Carlos por el Grupo focal.

Carlos Alberto Díaz

EDUCAR, HACER ESCUELA...

92

FICHA INFORME FINAL GRUPO FOCAL TUTORES

Objetivo del Grupo Focal Preceptores
Reflexionar en la formación integral de los tutorandos. Nombre del moderador: Carlos Nombre del Observador no participante: No hubo Lista de asistentes al Grupo

1 2 3 4 5

Moderador (yo) Tutor I (Mariano) Tutor II (Alexis) Tutor III (Ricardo) Tutor IV (Alejandro) Temática estímulo- Preguntas

1 2

Breve reflexión: ¿Cómo trato a un alumno? Preguntas sobre tutoría, estilo comunicativo, situaciones formales e informales,.

Evaluación Lugar adecuado en tamaño y acústica Lugar adecuado al objetivo del Grupo Focal Asistentes sentados en círculo ”Foco temático” a partir de la lectura de ¿Cómo trato a un alumno? Moderador respeta el tiempo de los participantes Moderador escucha y estimula la participación Moderador logró integrar los aportes Se cumple el objetivo planteado Participan todos Quién no participa Duración de la reunión No hay interrupciones Los asistentes están identificados 1 hora No Si Bueno Si Si Si Si Si Si Si Si

Carlos Alberto Díaz

Sí. En el entusiasmo por participar y expresar sus pensamientos a veces se adelantaban al que estaba hablando y luego. Fue unánime este criterio ya sea con el uso de la palabra o con los gestos. respetuosamente. Como experiencias en común surgen algunas actividades extraprogramáticas que favorecieron una comunicación cercana y llena de confianza con los alumnos de los cursos que participaron de estas actividades. valoración de lo que se estaba tratando. respeto. equilibrio de confianza y respeto a la vez. Un punto de vista (“Es importante el trato con los padres”) no tuvo desarrollo en la conversación pero porque le dieron importancia a la entrevista y la formación integral de cada alumno y a la cuestión planteada Carlos Alberto Díaz . Uno de ellos se acercó al moderador como haciéndose eco de lo vivido y prolongando esta práctica como un post grupo focal con una reflexión profunda sobre la necesidad de equilibrio para esta función. en nombre de todos.EDUCAR. sin necesidad de la intervención del moderador volvían al hilo central del diálogo. Había una actitud de silencio. realizado por el más joven de los tutores revela el valor que le dieron a esta experiencia.. HACER ESCUELA.. 93 Conclusiones en el Grupo El agradecimiento final. Cuando la guía de preguntas se orientó hacia la relación educativa entre educador y educando en el desarrollo de la labor docente en el aula se trajo a colación el tópico: formación de los profesores y hablar con profesores para orientarlos hacia la prioridad que se da en el Instituto Madero al trato personal con los alumnos. Interpretación y Organización de Datos Este grupo inmediatamente se adhirió a la finalidad del debate. Se percibe que los tutores observan falencias en algunos docentes aunque no se manifestaron de manera directa y personal.

Al respecto se propusieron como ejemplo relación con compañeros. el mismo llamado que en el grupo focal con preceptores: unificar criterios: “Hay que realizar reuniones periódicas con tutores y con profesores para que no haya un doble mensaje”. de acuerdo a la realidad que vayan presentando esos curso y esos niveles. según se presentó en el desarrollo del marco especulativo de este estudio.EDUCAR. la anticipación de sentido de esta investigación es ampliamente aceptada e implícitamente afirmada por el grupo focal de tutores. Carlos Alberto Díaz . De todas maneras es un punto que hubiera merecido mayor solicitud debido al planteo institucional desde el Ideario. tanto en el acápite anterior como en la cuestión de la formación docente sobre el trato con los alumnos. cabe subrayar que el consenso se dio en dos tópicos: Formación de tutores Formación de profesores Pero también es importante destacar la manifestación que hicieron sobre la necesidad de proponer objetivos concretos por curso o por niveles. HACER ESCUELA.. virtudes. Más todavía.... De acuerdo a lo recogido. Se observa en la mirada. 94 sobre profesores..el alumno nos confía cosas. cuestiones de estudio. en los gestos y en las palabras de los tutores un respeto y un afecto singular hacia sus alumnos.. “Confía en nosotros” Entonces.”. Aparece. se nota la responsabilidad por este ejercicio profesional acompañado por una sensibilidad adecuada a las necesidades de sus tutorandos y reflejada en la apertura de corazón de los propios alumnos: “.

Carlos Alberto Díaz . Además.. 95 ANEXO II GRUPO FOCAL CON PRECEPTORES Fecha: 8 de Septiembre de 2008 Horario: 13. HACER ESCUELA.00 a 14.00 Participantes: Moderador Directivo de la Escuela Técnica Preceptor I Preceptor II Preceptor III Preceptor IV Preceptor V Preceptor VI Observador No Participante (Yo) Guión o Marco de referencia para el diálogo: En el marco que ofrece el Acuerdo de Convivencia presentado y leído por el Moderador se reflexionó sobre las actitudes de los alumnos en la vida cotidiana de la Escuela Técnica y se invitó a los preceptores que presenten sus dificultades.. se hizo referencia a la Resolución 1728 de la Dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe el uso de telefonía celular en todo el Sistema Educativo de la provincia.EDUCAR.

Preceptor II. a su rol específico. preguntó “qué hacer ante alumnos que. atención de proveedores. 96 Desarrollo del Grupo focal con preceptores El Directivo de la Escuela Técnica destacó la “actividad ardua de los preceptores que. el movimiento constante de albañiles y traslado de materiales de construcción”. se añade: atención de padres. señaló “el problema con los profesores nuevos que no pueden contener al curso teniendo que ingresar los preceptores al aula para poner orden”. atención de personal de mantenimiento y. “se llame a su familia más allá de la sanción correspondiente”. indicó que “varios profesores llegan tarde a clase”. Preceptor III. Carlos Alberto Díaz .. contó el episodio con un alumno al que se le llamó la atención por el uso de celular en el aula y argumentó: “si los profesores también lo hacen”. ante la irregularidad de un alumno. HACER ESCUELA.EDUCAR. sugirió que. Preceptor V. Preceptor I. solicitó “unificar criterios” y luego se presentaron estas dificultades: Preceptor I. El Director explicó cómo surge el cambio de campera en el uniforme.. por perforaciones en el rostro. en los últimos meses. Preceptor IV. se colocan una cinta adhesiva”.

.As. HACER ESCUELA. de Escuelas de la Pcia.Pcia. Bs. 97 FICHA INFORME FINAL GRUPO FOCAL PRECEPTORES Objetivo del Grupo Focal Preceptores Presentar dificultades en la convivencia y disciplina de alumnos Nombre del moderador: H Nombre del Observador no participante: Carlos Lista de asistentes al Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Moderador Director Preceptor I Preceptor II Preceptor III Preceptor IV Preceptor V Preceptor VI Observador No Participante Temática estímulo. As. sobre uso de telefonía ¿Qué dificultades tienen? Evaluación Lugar adecuado en tamaño y acústica Lugar adecuado al objetivo del Grupo Focal Asistentes sentados en círculo ”Foco temático” a partir de la lectura del Acuerdo de Convivencia Moderador respeta el tiempo de los participantes Moderador escucha y estimula la participación Moderador logró integrar los aportes Se cumple el objetivo planteado Participan todos Carlos Alberto Díaz Bueno Si Si Si Si Si No Si No .EDUCAR.Gral. Resolución de la Dir..Preguntas 1 2 3 Acuerdo de Convivencia-Resolución 1728 Dir.Bs.Cultura y Educ.

Aunar criterios. etc. en lo que resta del año. No permitir más el ingreso de bicicletas. VI 1 hora Si Si Conclusiones en el Grupo El desenlace del Grupo focal tuvo un valor significativo ya que el director recogió a modo de cierre las siguientes conclusiones: Revisar el Acuerdo de Convivencia: redacción y. ciclomotores y motos a los espacios interiores. Confirmación de todo el apoyo del Consejo Directivo para que preceptores y profesores ejerzan su autoridad en conformidad con el Acuerdo de Convivencia y ajustar todo lo que sea necesario. Carlos Alberto Díaz . Comunicar nuevamente la Resolución 1728 sobre telefonía celular en el ámbito escolar. Definir ámbito escolar: aula.. ambientes de recreo. actualización con precisiones. para que lo que está regulado se cumpla.. Permitir que se estacionen en los espacios del frente del edificio.EDUCAR. HACER ESCUELA. circulación hacia el campo de deportes. en los aspectos que sea necesario. campo de deportes. 98 Quién no participa Duración de la reunión No hay interrupciones Los asistentes están identificados P.

sanciones y toda novedad a comunicar por los padres y el Instituto. ♦ Tener siempre el cuaderno de comunicaciones donde se registrará el plan de estudio semanal. los muebles. Para las clases de Educación Física: pantalón corto azul o negro y remera el Instituto. ♦ Cuidar del edificio. Antes de finalizar la labor deberán dedicar un tiempo necesario para dejar los lugares utilizados en condiciones de uso (limpio y ordenado) ♦ Asumir con responsabilidad sus obligaciones con el estudio y los trabajos a realizar en cada asignatura. buzo y campera del Instituto. ♦ Asistir puntualmente a las clases y talleres. manteniendo la limpieza y utilizándolos correctamente. 99 Se adjunta en este Anexo II el documento interno leído durante el Grupo Focal con preceptores: Acuerdo de Convivencia de la Escuela Técnica del Instituto Madero Los alumnos se desenvolverán en el Instituto de acuerdo a siguientes normas de convivencia: ♦ Mantener una actitud de respeto y cooperación con todos los integrantes de la comunidad educativa. inasistencias.EDUCAR. las Uniforme y presentación personal Los alumnos deberán observar arreglo y limpieza en su persona. instalaciones y equipamiento del Instituto. HACER ESCUELA.. teniendo los siguientes cuidados en su presentación: a) Uniforme completo y en condiciones de uso.. Para las clases teóricas: pantalón gris. Para las clases de taller: guardapolvo azul. zapatos negros. vistiendo el uniforme de clase y educación física determinado por el Instituto. chomba. las calificaciones obtenidas. Carlos Alberto Díaz .

d) Afeitados y peinados correctamente en forma presentable. guardapolvo azul. Uso de los armarios Los alumnos cuentan con la posibilidad de utilizar armarios individuales para guardar los elementos personales que utilizan en el Instituto (carpetas.EDUCAR.. (aquellos alumnos que presenten pelo largo deberán tenerlo atado y no podrá superar a los hombros). HACER ESCUELA.) Para su utilización deben entregar una copia de llave en Dirección. 100 b) No se autoriza el uso de colgantes. aros ni el teñido del pelo durante el tiempo que el alumno asiste a las actividades del Instituto. Condiciones de seguridad para el trabajo en los talleres Los profesores de los talleres brindarán las normas de seguridad apropiadas para el trabajo en los talleres. pulseras de metal. siendo estas de cumplimiento obligatorio por parte del alumno. herramientas.. etc. Carlos Alberto Díaz .

de acuerdo a la gravedad del hecho. La reiteración de tres faltas leves es considerada como una falta grave y por lo tanto son sancionadas con amonestaciones. Faltas graves: El pedido de sanción es realizado por el preceptor o profesor al personal directivo. HACER ESCUELA. c) Proceder a la expulsión del alumno del Instituto. son motivos que . Carlos Alberto Díaz . El robo o destrucción del material del Instituto y la concurrencia al Instituto con droga o material pornográfico. pueden significar la separación del alumno. 101 Sanciones Disciplinarias Faltas leves: Las faltas leves por inconducta o incumplimiento son registradas por el profesor o preceptor en el cuaderno de comunicaciones. b) Solicitar a los padres el retiro del alumno del Instituto para que continúe sus estudios en otra Institución.. La Dirección evalúa el pedido de sanción de acuerdo a la falta y a los antecedentes del alumno.EDUCAR. En caso de reiteración de faltas graves la Dirección podrá: a) No autorizar la matriculación del alumno para el próximo ciclo lectivo..

102 Se adjunta en este Anexo II la Resolución a la que se hizo referencia durante el desarrollo del Grupo Focal con preceptores: Resolución 1728 – Versión digitalizada LA PLATA.Prohibir en todo el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares al personal docente y a los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos. Que el uso del celular en el aula descentra y desconcentra el proceso de enseñanza aprendizaje. inviste el carácter de una actitud contraeducativa. 24 de mayo de 2006 VISTO la necesidad de regular el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas y. Que para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización e inordinación funcional. debiendo el acto educativo preservarse de ésta y de otras desvirtuaciones análogas. artículo 33 inciso e). HACER ESCUELA.-- Carlos Alberto Díaz . Que la adopción de una medida restrictiva del uso en el aula. Por ello. en tanto durante la permanencia de los mismos en el aula se encuentran dentro de la esfera de la custodia integral de los docentes que conducen el proceso de aprendizaje.. dentro del ámbito escolar y en horario de clase. Que particularmente en el caso de los alumnos. CONSIDERANDO: Que la discusión de dicho tema ha asumido arraigo social y se configura como la determinación de un problema educativo. Que puede dictarse que el presente acto administrativo atento con las facultades conferidas por la Ley 11612. LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN RESUELVE ARTÍCULO 1º. en nada entorpece a la portación y utilización de los teléfonos celulares por parte del personal docente y los alumnos fuera de dicho espacio educativo.EDUCAR. resulta endeble la invocación a presuntas razonas de seguridad.. Que el fomento de conductas y usos individuales en el contexto de un acto conjunto y socializado como es el de aprender..

.La presente Resolución será refrendada por la Subsecretaría de Educación de este Organismo. la que en su lugar agregará copia autenticada de la misma. HACER ESCUELA. a las Direcciones de Consejos Escolares.. ------------------------------------------ Carlos Alberto Díaz . Inspección General. -------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 3º. de Política Socioeducativa.EDUCAR. a las Direcciones Provinciales de Planeamiento. de Educación de Gestión Estatal..Registrar esta Resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa. de Enseñanza. de Educación de Gestión Privada. Notificar al Consejo General de Cultura y Educación.. 103 ARTÍCULO 2º. de Educación y Trabajo. de Comunicación y Prensa y a quienes corresponda. a las Subsecretarías Administrativas y de Educación. de Inspección General. Cumplido archivar.

Es conveniente aclarar que lo que pareció inhibición era seriedad y responsabilidad por lo que se estaba tratando. Durante el transcurso de la interacción grupal se observó el asentimiento con lenguaje no verbal. las que se refirieron a profesores y profesores nuevos: “el problema con los profesores nuevos que no pueden contener al curso teniendo que ingresar los preceptores al aula para poner orden”. atención de proveedores. 104 Interpretación y Organización de Datos Al inicio de esta reunión pareció que la presencia del director de la Escuela Técnica inhibía la participación de los preceptores. Fallas de profesores en orden a la disciplina. con gestos que hacían referencia a una confirmación de estos dos conjuntos de problemas: La saturación en la tarea de preceptoría debido a otras solicitaciones más allá de la función propia. atención de personal de mantenimiento y. el movimiento constante de albañiles y traslado de materiales de construcción”.EDUCAR.15 Por otro lado. “varios profesores llegan tarde a clase”. Se percibieron rostros de preocupación ante los problemas planteados. resulta dominante en la visión del grupo. lacónica pero eje vertebral: “unificar criterios”. Hubo dos intervenciones que recordaban situaciones de conflicto: Por una parte. “si los profesores también lo hacen”. a medida que se fue desarrollando.. la que señaló: “actividad ardua de los preceptores que. Se puede inferir que la anticipación de sentido de esta tesis es medianamente aceptada. luego de la invitación del moderador. La primera intervención. Carlos Alberto Díaz 15 . en los últimos meses. Luego. Durante los dos últimos años el Instituto Madero encaró una transformación edilicia para albergar la unidad pedagógica de seis años exigida por Ley de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires. a su rol específico. los preceptores se concentran en la consigna propuesta.. HACER ESCUELA. se añade: atención de padres. tanto en el tópico que hace a la convivencia como al que se refiere a la disciplina.

Finalización: 17. Contexto de la entrevista Escenario físico: Desde el inició el entrevistado mostró interés y cuidó que nada obstaculizará ese momento. Fecha Viernes 5 de diciembre de 2008 Horario Inicio: 16.. Con dos semanas de aviso estaba advertido con una aclaración general de los motivos. solicité permiso para grabar diciéndole que sólo la transcripción escrita iba a ser utilizada para la esta investigación.EDUCAR. HACER ESCUELA.30. ya en su lugar de trabajo. Inicial usada en la transcripción: H. El día en que se concretó..00 Lugar Se realizó en la misma oficina del entrevistado. Esto mismo resultó complementario a la introducción Carlos Alberto Díaz . 105 ANEXO III INFORME FINAL ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Nombre del entrevistado Heriberto Rozzi.

Su prestigiosa experiencia profesional sustentada en una sólida formación integral lo distingue como un hombre de prudencia. reúne dos funciones claves para la vida del Instituto Madero: Director Ejecutivo de APRED y Director General de este centro educativo. Carlos Alberto Díaz . Breve descripción del entrevistado: La persona elegida.EDUCAR. HACER ESCUELA. como se aclaró en el diseño metodológico. Como Director Ejecutivo de la entidad propietaria tiene también bajo su responsabilidad las otras dos iniciativas16: Pilar Solidario y Mandos Medios. Su manera facilitó el encuentro y la información que brindó es relevante y precisa. El entrevistado no tuvo inconvenientes para la grabación y para que el entrevistador pueda tomar nota de lo relevante que iba escuchando. Se desarrolló en un marco de cordialidad. abierto al trabajo en equipo y a la gestión colegiada. era el escritorio sobre el que estaba colocado un pequeño aparato de grabación. diálogo y compromiso. La única separación. tranquilidad y sin interrupciones. 106 presentada en el diseño metodológico. equilibrio. Como Director General es miembro del Consejo Directivo del Instituto. El acceso a la entrevista se dio con la naturalidad propia entre las personas que se conocen desde más de una década y se esfuerzan por vivir un espíritu de comunión de ideales y valores. Un verdadero hombre de gobierno.. normal para una oficina. Luego de la introducción prevista se pasó inmediatamente a las preguntas con el guión preparado recogiéndose el siguiente formato de conversación normal: 16 Ya mencionadas en la presentación institucional para vislumbrar mejor la interconexión y las perspectivas de estas iniciativas con el Instituto Madero. Permitió abordar con holgura las categorías propuestas..

desde mi posición. desde la gestión? H: Bueno..EDUCAR. con si lo encararamos del punto de vista profesional.) donde la unión de lo humano. hace sentido Si lo económico estaríamos mucho hubiéramos humanamente filantrópico nos quebrados encarado sentido nos robarían.) Acá el secreto. 107 Transcripción completa de la grabación Entrevistador: Para comenzar. Es decir. estamos entrando en las intimidades de Madero. fisonomía propia y un estilo en el quehacer educativo diario? ¿Qué valor se le da a la relación educativa. nosotros tratamos almas aunque les demos matemáticas.. ¿Qué es lo que más le agrada de esta institución educativa? {De alguna manera me lo estaba diciendo}. {y esta es un poco más larga pero está enfocada por la anticipación de sentido que antes le presenté}.... educadoreducando..) una no experiencia humana comparable con otras de mi vida profesional (. (. Porque con algún tiempo..) Así que es una experiencia única. Todos los días recién estás empezando. Entrevistador: A su criterio. aunque les demos soldadura. Y solamente por esa unión.. pero yo le agregaría que es una institución que no tiene techo. es el trato personal. en el sentido de la persona. acusarían de cualquier cosa menos de lo que somos. Entrevistador: Bien. al Instituto.) No estamos. Pero como acá se prioriza el trato humano en la concepción divina. el éxito. es un lugar dónde aquel que medianamente la conozca se va a dar cuenta que recién está empezando en todo. (. desde el Consejo Dirección de Madero. es un objetivo que va a estar presente brevemente: ¿Qué comentarios le merece su experiencia personal como director del Instituto Madero? H: Lo primero. H: Sí. HACER ESCUELA. seguros de que esto se está cumpliendo en todos los niveles pero es un objetivo permanente. (. que es (. como te decía recién. Carlos Alberto Díaz . No.. lo sobrenatural y lo profesional hacen posible que esto salga adelante. No es un objetivo que podamos decir alguna vez: lo alcanzamos y lo abandonamos por otro.. ¿Cuáles son las notas más características que le imprimen...

necesitamos de su libertad para decir que sí. Entrevistador: {Primero estaban los docentes después los padres. (.) esto es. Es decir. Y después con respecto a la relación educativa ¿Qué valor se le da? nos faltaría con respecto a los alumnos}.. pero bueno no se pueden hacer todas las cosas simultáneas. después de todas las cuestiones de orden común como es la los inscripción. acepto en general y luego el compromiso de la mejora que necesariamente trae el primer sí. muestren (decime una si mínima voy muy algo que recién estamos empezando a aplicarlo que es la entrevista con los padres.EDUCAR. a su familia y a su hijo este plexo de valores... yo le doy un valor muy pero muy importante a Carlos Alberto Díaz muchas cosas va ir dándose cuenta . su hijo ya pasó por todo esto. me parece que: habría que hacer tal otra cosa. Porque si hubiera un desbalance: “flor de tipo” y un pésimo docente. Es decir la opinión Primero el sí. en ese orden... exámenes la de propaganda. Nos interesan los padres. con padres.. no segundo sino yo diría también primero. me parece que: habría que mejorar. dice que va a poder soportar los gastos del Instituto pero lo que más nos interesa es que usted sepa que nosotros queremos darle a su familia y a su hijo. Y de su libertad para decir.. al menos adhesión rápido) Entrevistador: {No.. Al primero que tenemos que tratar personalmente es al docente para que esta persona comprenda porqué está acá y qué es lo que esperábamos de él: (. un alto valor de conciencia y relacionamiento humano e igual nivel académico. En segundo nivel.) que aunque sin saber que es lo que buscan de su hijo claramente. mire. que adolece el de ingreso o de selección. no} H: al proyecto educativo de la institución. prácticamente. Y ese trato personal yo creo que tiene que empezar por la institución con el docente. padres adolescente comprometidos. H: Cumpliendo estos dos primeros aspectos: docentes comprometidos. Como somos respetuosos de la libertad de las personas. 108 siempre: el trato personal. Y este es otro gran trabajo. es decir la familia (. Donde le vamos a decir claramente.) No se si queda alguna otra parte de esta pregunta que te contesto. HACER ESCUELA. una cosa ensombrecería la otra.

lo que sociales analistas llaman marginados o auto marginados.. son familias a las cuales el concepto de que hay que trabajar es un concepto que no hay que imponerlo.) naturalmente sin que se de mucha cuenta en un campo fértil.) proyecto educativo... ya un poco más en lo técnico.. Es decir. ya está establecido..) donde se lo está preparando con la energía necesaria para enfrentar el mundo real. Entrevistador: {Es un valor}. Es cierto que hay algunos pocos que.) por están algunos deformaciones relativamente incluidos en recientes. HACER ESCUELA. que precisamente para salir de esa tacha. el mundo de la madurez.. Son dos ofertas de actualidad. ¿Qué se ve de positivo o potencialmente positivo en este entorno?.. cultivado y (. ¿qué. 109 y recibiendo una carga de valores y una carga de conocimientos técnicos ordenada adecuadamente (.. Partido de La Matanza.) Entrevistador: {No importa] H: (. Pero se acercan a la institución. Entrevistador: Esto se relaciona con la que viene de alguna manera ¿Ve adecuada la oferta educativa en las dos especialidades técnicas? ¿Por qué? ¿Es adecuada esta propuesta que hace el Instituto en las especialidades? H: Sí... Dentro del título que se otorga a cada uno está implícito la actualización de los contenidos permanente por el avance tecnológico y el rigor de excelencia que también tenemos dentro de nuestro (..) un elemento natural en su devenir social. (. Gran Buenos Aires. ¿en qué ve lo que ve? ¿Cuál es la actitud del equipo directivo ante ese entorno? H: Bueno. las familias que nos rodean son familias que tienen al trabajo como (. No solamente para conseguir el propio sustento sino como estructura de vida... no es el fin sino que es el principio.. H: Es un valor. me parece que sí. creo yo.. Entrevistador: El Instituto Madero está ubicado en una región con un entorno socio-cultural bien definido.EDUCAR. para salir de ese segmento Carlos Alberto Díaz .. cuidado. de negativo?.) alguien lo dijo. A lo mejor lo preguntás más adelante pero (. creo que un docente en estos fines del año: Cuando los egresados se van del Instituto verdaderamente empieza a verse o a constatarse el trabajo del Instituto.) hacia el objetivo de que esa personita vaya creciendo (...

sino con la pequeña y mediana empresa. pero si un espacio permanente de análisis y reflexión de la propia propuesta. a veces en un instituto se hacen jornadas docentes.EDUCAR. porque estamos hablando de una persona: el docente. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta educativa? Si lo ve viable ¿Cómo lo implementaría? {Es decir.. 110 social. una objetivos que permanentemente hay que alcanzarlos. sostener al docente que describimos hace un rato. para aclarar más la pregunta. ahí está el quid de la cosa: es que el atractivo formativo.. formar. Quiero decir no puedo hacer una reunión puramente formal convocada por “el choripan de las doce y media”. de cordialidad y de exigencia académica no pueden estar ausente de la conformación de este espacio.. de la vida cotidiana para que concurrir es a la ese disponibilidad del tiempo de los docentes espacio. Y eso es un desafío que nos solamente hay que plantearlo sino que hay que llevarlo a la práctica.) Pero sin estos espacios no se puede apoyar. (. /?/Tienen que venir porque realmente este espacio sea una cosa deseada.. buscada algo por lo cual yo dejé otra cosa para tomar esta.) Y estas dos carreras. intelectual. a ese espacio yo le agregaría un espacio.. que como planteamos dijimos. Porque estos objetivos principio. Porque los docentes están cargados de obligaciones todo el día.. bueno. Y aunque no sea esto académico pero sí tiene que ver. con frecuencia promueve reuniones con directivos y docentes. de aporte (. Entrevistador: Esto sería algo para la vida interna del Instituto ¿Observa viable la creación de un espacio para el análisis. como mínimo con su señora.. al son integrar aparece un problema real. encuentros como hubo con la Delegación17. Entonces. Siempre va a ver una cosa nueva que trabajar. son muy pocos. Carlos Alberto Díaz 17 . Y si bien tenemos docentes full time. (. HACER ESCUELA. Nunca se los va a poder tildar de haberlos alcanzados. Pero inmediatamente Es una instancia organizativa del Opus Dei que preocupado por el espíritu de esta labor.. si lo ve viable ¿cómo lo puede implementar?} H: Más que viable yo diría que ese espacio es necesario.) de valor agregado. de dan herramientas muy o trabajar una concretas para trabajar en relación dependencia o autónomamente PYME.

. de los contenidos. (. Que el docente pueda esta tesitura. La Escuela de Educación que tiene varias carreras en el área pedagógica.. Entrevistador: Muchísimas gracias. Pero yo ofrecería como directivo de la institución a un foro académico universitario como el que vos vas a presentar esto.. más que impecable. cuáles aquellos suman tal calidad y prestigio a ese espacio que en la decisión íntima del docente dejo aquellos para ir a esto otro? Entrevistador: prioridad} H: Para darle una prioridad. como la Escuela ámbito de de Educación de la Universidad Austral investigación.EDUCAR. el Instituto Madero para que lo este use foro. 111 familia. {Para darle una Carlos Alberto Díaz . Ahí la Universidad puede aportar muchas cosas. Es más de lo que esperaba. esta institución. se me ocurre en este momento. La universidad que no investiga no crece. realmente bien. HACER ESCUELA. Una cualidad de la Universidad es la investigación en todos los aspectos.. La institución. así en caliente: ¿Cómo diseñar. Bueno. Por ejemplo un punto es.) No. Entrevistador: Nada más. cómo articular este espacio con los docentes? Este espacio de formación con los docentes ¿Qué contenidos hay que tener? ¿De qué forma los puedo convocar? ¿Cuáles. tiene un campo participar con su esposa o con la familia en un espacio ampliado. H: Parece un interrogatorio judicial. si desea agregar algo más a este diálogo. lo ofrezco a través de totalmente abierto y cedido para que se hagan investigaciones de lo que la Universidad viera conveniente. H: Pero. Que lo tenemos en la institución que lo llamamos “el día de la familia” donde se canalizan varias otras cosas.

Se notaba en su expresión el compromiso como Director del Instituto Madero. hacia cada alumno. HACER ESCUELA. En síntesis. cuidado. fue enhebrando la reflexión con seriedad.. 112 Impresiones de la entrevista Cuando le agradezco al Sr. La enseñanza sobresaliente que ha dejado en el entrevistador es la necesidad de un salto cualitativo en función de la madurez institucional y la apertura a la investigación. reflexión y cuestionamiento de la propia propuesta educativa. No reparó en ampliar cada pregunta y transmitió sobre la marcha un crecimiento reflexivo y enriquecedor planteando constantemente una invitación para una responsabilidad mayor hacia toda la institución.EDUCAR. testimonió de entrada. cultivado y (. La idea que sobresalió fue el valor por el trato personal hacia cada docente.. Heriberto Rozzi. el mundo de la madurez”. le dije: Es más de lo que esperaba. profundidad y hasta operatividad para la gestión. se puede decir que. Allí pareció poner toda la energía del que conduce un proceso. Carlos Alberto Díaz . Otra beta que se descubre es cuando responde sobre la relación educativa con respecto a los alumnos. con su acogida cordial. hacia cada padre. aunque respetó el orden de las preguntas. con su silencio reflexivo y con su palabra el valor que le dio a lo que estaba viviendo en ese momento. con sus gestos. Parecía que la entrevista no hubiese necesitado de una guía ya que. Y no exageré en la expresión. Sin duda.) donde se lo está preparando con la energía necesaria para enfrentar el mundo real.. Es evidente que la pregunta en la que más puso énfasis fue la referida a la creación de un espacio para el análisis. Implícitamente apunta al clima institucional como: “campo fértil. gracias al entrevistado el clima fue de naturalidad y el testimonio recibido estuvo lleno de apasionamiento por el Instituto Madero. Había en su mirada un signo de concentración que reflejaba el deseo de ir al meollo de lo que se estaba tratando. Casi parecía plantear una urgencia al respecto..

EDUCAR. La entrevista realizada confirmo explícitamente y cumplidamente la anticipación de sentido de toda la investigación realizada. formación.. a una red de valores marcado expresamente en la entrevista con los padres. a la vez. Es importantísimo para el análisis del entorno el valor del trabajo en las familias que traen a sus hijos al Instituto. Pero la clave de la información de este instrumento está dada por la indicada necesidad de un espacio de reflexión y diálogo para el análisis y cuestionamiento de la propia propuesta educativa con el fin de no interrumpir la continuidad en la búsqueda de los objetivos institucionales. La otro referencia relevante es el valor del trato personal como objetivo permanente de la gestión y de todo el equipo de conducción. lo sobrenatural y lo profesional en unidad.. casi una urgencia: el trato personal con docentes apuntado a la formación integral y académica. Luego se destaca la solicitud de mínima adhesión de las familias al proyecto educativo institucional. La conformación y. Y en la línea de esta investigación se ofreció al mismo Instituto Madero como campo investigativo para la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Carlos Alberto Díaz . intelectualidad y cordialidad. Ligado a lo anterior señala una prioridad. 113 Datos Recolectados El primer elemento significativo es su visión de la propia función de directivo como una experiencia humana integral: lo humano. atractividad de ese ámbito estarían dadas por estas características que a la vez serían valores: exigencia académica. El otro dato novedoso en su presentación y ya esbozado en las impresiones de la entrevista es el valor de la relación educativa con el alumno desde el clima institucional forjado por el compromiso de los docentes y el compromiso de los padres. HACER ESCUELA.

La participación como propiedad de la persona. COMO TENDENCIA EDUCATIVA. Buenos Aires: Editorial Columba. Una conducción por proyectos para una escuela de calidad.acaedu. Santiago (1999). (http://www. Elaboración propia. de la Barrera. Boletín de la Academia Nacional de Educación Número 56. Madrid: BAC. Raíces antropológicas de una educación participativa. Asunción.. México: Revista Panamericana de Pedagogía. Héctor (2003). Paraguay: Editorial DAEC. Ana María (2004). Chavarría Olarte. El encuentro con el prójimo. Carlos Alberto (2004). 114 Bibliografía André. Tomás de (1953). J. 20/07/07) Derisi.ar/espanol/boletin/Bol56. Antonio (1995).pdf 10/12/2008) Bernal Guerrero. Buenos Aires. Una vida joven… esperanza de cumbre. Suma Teológica. Francisco (1998). Octavio Nicolás (1975). Aguer. Aquino. Universidad Panamericana. Revista Aniversario del Colegio San Pablo. (http://www. DESDE EL AREÓPAGO-Segunda Antología.edu. S. Revista Parroquial San José.. Participación. Marcela (2006). Buenos Aires: Publicación interna. Ciudad de Ballester: Editorial Serviam. Díaz. Amarante. San Martín. LA INTERCULTURALIDAD HOY. Héctor (1998). Esencia y ámbito de la cultura. L. Los Principios y el Compromiso Temporal. Navarra: EUNSA.searcheric. M. Ciudad de Ballester: Editorial Serviam. p. Pedro Luis (2004) LA EDUCACIÓN EN VALORES. Educación en el cambio y para el cambio. Revista Española de Pedagogía. Díaz. Carlos Alberto Díaz . HACER ESCUELA. (1967). Altarejos. Madrid. Aguer. Buenos Aires.3 Barcia. Sobre la educación católica en el momento actual. Carlos Alberto (2003). Dimensión Ética de la Educación.EDUCAR. Texto de la disertación realizada en sesión pública de la Academia Nacional de Educación el 1 de marzo de 2004 con motivo de su incorporación formal. Madrid: Ediciones Marova.org.

Esta traducción forma parte de las fuentes bibliográficas trabajadas y financiadas por el Proyecto Postdoctoral de Fondecyt N°3990020: Estudio crítico y traducción de las “Contribuciones a la Filosofía” de M. 316-338.. Díez Gutiérrez. Víctor (1981). 1910-1976. A. Cruzando el umbral de la Esperanza. Madrid: BAC. El hombre en busca de sentido. Enrique Javier (2006).com. Víctor E. S. Carlos Alberto Díaz . Ferreiro. Barcelona: Editorial Ariel. Heidegger. García Requena. Pablo y Alcázar. Gobierno de personas en la empresa. (1989). Manuel (2002). Filomena (1997). HACER ESCUELA. Santiago de Chile: Arrayán Editores S.: Martin Heidegger. Quién y qué nos inspira en educación. Buenos Aires: Editorial Claretiana. Frankl. A. Ciudad Madero: Elaboración propia. La situación del presente y la tarea futura de la filosofía alemana. EVALUACIÓN DE LA CULTURA INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN. (http://www. Bd. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges. Iustissima Tellus.heideggeriana. Carta a las familias. Carlos Alberto (2006). García Hoz. cf.. Barcelona: Editorial Herder. Juan Pablo II (1994). Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Madrid: Ediciones Cristiandad. 16 [vol.ar/textos/situacion. Málaga: Ediciones Aljibe. El texto de esta conferencia fue leído el 30 de Noviembre de 1934.M 2000. Agustín de (1957). Obras de San Agustín-De Magistro. en el Bodensee. Martín (1934). Juan Pablo II (1994). 115 Díaz. en la Sociedad Alemana de Constanza [en el Bodensee]. Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. pp. Guardini. Frankfurt/a. Educación Personalizada. A. IUSTITIA Revista de la Corporación de Abogados Católicos San Alfonso María de Ligorio. Barcelona: Plaza & Janés Editores. editado por Hermann Heidegger. Alfredo (1965). Heidegger. Gesamtausgabe [Obras Completas]. Romano (1977). S..EDUCAR. 1/12/2008) Hipona. 16].htm. Las Edades de la Vida-Su significación ética y pedagógica-. Buenos Aires. Madrid: Ediciones RIALP. Di Pietro.

EDUCAR. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Carta Encíclica FIDES ET RATIO. Leopold (1981). responsabilidad moral y Dios". RACIONALISMO Y REALIDAD (El papel de los principios y de las circunstancias en lo político y jurídico).). Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina. Paraná.. Lima. Buenos Aires: Emecé Editores / Rosario: Fraternitas. Josef (1973). A. Las fuentes de la Moral Cristiana. Fundamentos de la Dirección de Empresas. Leocata. Sentido trascendente de la existencia y la educación. Montejano (H. Francisco SDB (1995). Madrid. Emilio (1996). Pablo VI (1964). Buenos Aires: Cesarini Hnos. Novo Milenio Ineunte. Millán-Puelles. Carta Apostólica. Pinckaers. Vaticano. HACER ESCUELA. Lugo. Mandrioni. Perú. Edith Stein: "Empatía. Servais (Th. 116 Juan Pablo II (1998).. (http://www. Oficina de comunicación de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina (2004). Komar. Roma. (http://www.A. 21/9/2007) Juan Pablo II (2004). Buenos Aires: Ed. Juan Antonio (1993). Pieper. Elena (1992). Navarra: EUNSA. Barcelona: Editorial Herder. Los Valores. ORDEN Y MISTERIO. Antonio (1982). Buenos Aires: BETA Films S. Héctor D. 7/05/07). IDEOLOGÍA. Abeledo-Perrot. Pedagogía del Encuentro.com. ¡Levantaos! ¡Vamos!. Sacralidad y “Desacralización”.html. Juan Pablo II (2000). Introducción a la Filosofía. Pérez López. Madrid: EDICIONES RIALP S.psicoterapiasimbolica.vatican. (1964). Buenos Aires: Editorial Kapelusz. MIKAEL Revista del Seminario de Paraná. Eclesiam Suam.) OP (2000). Con el impulso de sus palabras. Ponencia Propuesta al IV Congreso Mundial de Filosofía Cristiana. Buenos Aires: Ediciones Paulinas. Editores. Revista Española de Pedagogía. Prohaska. Carlos Alberto Díaz . Bernardino (1981).va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jpii_apl_20010106_novo-millennio-ineunte_sp.

Dossat. Amor y responsabilidad. Abelardo F. Yepes EUNSA. Javier (2003). (1978). El sistema político de la Constitución española de 1978. Ricardo y Aranguren Echevarría. 117 Ratzinger. Darío (1999). EDUCA. Rodríguez M. A.. HACER ESCUELA. Barcelona: Plaza & Janés Editores. Pilar (1995). Navarra: Carlos Alberto Díaz . Wojtyla. (1980). Fundamentos de Antropología-Un ideal de la excelencia humana-. A. Volumen 9. Revista UNIVERSITAS. F. edición aniversario. Sánchez Agesta.. Facultad de Educación. A. D. S. Diagnóstico Organizacional. México. PODER –Piedras de toque de la sociedad pluralista–. A.com/ehost/results. Universidad e Integración del Saber. Rojas. N° 1. Universidad de la Sabana. Madrid: Editorial Nacional. L. VALORES. Stork. Joseph (1995).ebscohost. Barcelona: Plaza & Janés Editores. VERDAD. Buenos Aires. Karol (1996). Rossi. 20/07/07) Urbano. Teoría de la felicidad.: Alfaomega Grupo editor S. Madrid: EDICIONES RIALP S. (http://web. Madrid: Ed. S.EDUCAR. Ensayo de un sistema. El hombre de Villa Tevere. Bogotá: Educador y Educadores. Sandoval Estupiñán.. Enrique (1993). Luz Yolanda (2006). El ser y el hacer de la organización educativa.

.........................................22 Subjetividad institucional...................10 Indicación primordial....12 La educación como íntersubjetividad..............................5 PARTE I MARCO TEÓRICO FUNDAMENTOS PARA “EDUCAR” CAPÍTULO I: EDUCAR: APROXIMACIÓN A LA ESENCIA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA-Educador y educando hacia la personalización-.............. 118 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN: Una mirada integral..16 El corazón de la relación educativa............................................................19 La relación educativa como encuentro: dos interrogantes............................................................................................................14 El trato interpersonal e interioridad................18 El sentido de la vida y el encuentro educativo.............................................................EDUCAR.....................................................................................................................................22 Condiciones y diálogo: sentido amplio de la relación educativa...23 La escuela abre sus puertas: forum...................................10 Un interrogante.............................................................................................................24 Carlos Alberto Díaz .................................... HACER ESCUELA..........................................................................................................................................................21 CAPÍTULO II: HACER ESCUELA: LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS -El Instituto Madero hacia la comunidad educativa.10 Una actitud: “teoría”.............................................

Tarea artesanal docente y cultura¿Qué es cultura?....56 Carlos Alberto Díaz ....................................................................................51 Precisando su presentación……………………………………………………............................35 Para un enfoque cultural de la educación..........................................................52 ¿Con qué espíritu nació el Instituto Madero?...............................................................................30 Del “trípode institucional educativo”: Líder...............................................................................................28 Perfil cultural..31 El valor personal en todo el quehacer educativo.....47 Un avance para aclarar: Qué es y qué no es el Instituto Madero................................................................ HACER ESCUELA..... 41 Cultura escolar... 53 ¿Qué implica la gestión del Instituto Madero?……………………………….....................................................................................................................................................................................................................................................................32 CAPÍTULO III: CULTURA Y EDUCACIÓN .................................................47 Diagrama psico-social-valorativo del proceso de la estructura institucional educativa...................43 CAPÍTULO IV: GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA CULTURA INSTITUCIONAL -Instituto Madero......................36 Cultura cristiana y educación.............................................................26 Factibilidad de un forum educativo-cultural...........................................................................EDUCAR................... 54 Ideas e instrumentos de manejo y gestión estratégica para un instituto educativos......……… ………………....................... comunicación y verdad a la imagen de una institución educativa.................................................................... 119 El principio de participación y su vinculación con la ética: distinguir valorando............ su cultura-...............................................................................................................

....69 Hacia el trabajo de campo.76 Introducción personal y declaración de intenciones........................................................69 Población y muestra..... HACER ESCUELA.............EDUCAR...............................................................................................60 Hacia un enfoque metodológico………………………………………………..................77 Preguntas...............................................................................................................................................................................................71 Elección de indicadores......................................................................................…………..........................................................................................75 Brainstorming.................................................................................guías-estímulo.....74 Preguntas............................................................60 Hacia un diagnóstico coherente………………………………………...........................................77 Organización y Análisis de resultados..........73 Instrumento elegido: Grupo Focal................................................................70 Operacionalización.........................................................................................................................................72 Diagrama estrella de la relación educativa...........74 Segundo instrumento: Entrevista en profundidad.................................76 Secuencia de preguntas................................ 120 PARTE II ESTUDIO DE CAMPO UN ANÁLISIS PARA “HACER ESCUELA” CAPÍTULO V: ¿CÓMO EVALUAR?-¿En qué veo lo que veo?.....................................................................................................................................77 El entrevistado.........................62 Diagrama de la relación educativa en la Institución.......................................62 Aspectos de esta opción metodológica.78 Carlos Alberto Díaz ..............65 CAPÍTULO VI: APRECIANDO ......75 Foco.................................................................................................................................................................………................76 Motivo de elección del entrevistado.................................................Ver ...........76 Categorías de estudio......................................................................

.... Participantes.....102 Interpretación y Organización de Datos.......................................86 Una aclaración necesaria: el perfil del tutor........................................................87 Guión o marco de referencia para el diálogo......................97 Documento adjunto: Acuerdo de Convivencia de la Escuela Técnica............99 Documento adjunto: Resolución 1728 – Versión digitalizada......... Horario.................................................................................................................................................................................................95 Guión o Marco de referencia para el diálogo...................................................86 Fecha....................................................................EDUCAR..............93 Anexo II: Grupo Focal con Preceptores.... Horario..........................................................................86 Participantes..........................................................95 Desarrollo del Grupo focal con preceptores............................88 FICHA INFORME FINAL...............92 Interpretación y Organización de Datos.... HACER ESCUELA............81 ANEXOS Anexo I: Grupo Focal con tutores.........................................................................87 Desarrollo del Grupo focal con tutores................................................................................... 121 PARTE III CONCLUSIONES “EDUCAR HACER ESCUELA”....................95 Fecha ..............................................96 FICHA INFORME FINAL...............104 Carlos Alberto Díaz .................................................................................................................................................................................

..105 Fecha..... HACER ESCUELA........ 122 Anexo III: Entrevista en profundidad.................. Horario...................................................105 Transcripción completa de la grabación..................... Lugar......................................................................................................................105 Nombre del entrevistado.................EDUCAR.........................................................107 Impresiones de la entrevista....................... 114 Carlos Alberto Díaz ..............................................................................112 Datos Recolectados.....................................................................................................................................................113 BIBLIOGRAFÍA...............................................105 Contexto de la entrevista......................................