You are on page 1of 25

MOTORES HIDRÁULICOS Y MOTORES ELÉCTRICOS EN SISTEMAS HIDRÁULICOS

Presentan: Ronald Castellón Atilio Contreras Mauricio Rivera Carlos A. Rodas Julio C. Tobar Ricardo A. Zamora

INTRODUCCIÓN En los diferentes procesos en los cuales se implementan sistemas hidráulicos, se pueden observar dos tipos de motores, motores eléctricos, que son, por lo general, los que transmiten potencia a las bombas, o bien son los que se utilizan en los actuadores y servo válvulas. Los motores eléctricos que se utilizan pueden tener diferentes clasificaciones; DC, AC, o de paso a paso, también pueden clasificarse según su velocidad, torque, voltaje de servicio, numero de fases utilizadas, etc. También se utilizan motores hidráulicos, que después de los cilindros, son elemento s de trabajo que se emplean con mas frecuencia en los procesos hidráulicos, gracias a los adelantos tecnológicos se puede encontrar una extensa gama de estos, los cuales pueden ser seleccionados para una aplicación especifica en la industria. Los motores hidráulicos son maquinas que transforman energía oleo hidráulica en energía mecánica de rotación, una forma de explicar su funcionamiento es haciendo referencia a la forma en que trabajan las bombas, estos lo hacen de forma inversa; existen algunos casos en que el componente puede funcionar de las dos formas simplemente modificando la función de los conductos de aceite, para el caso de los motores son conductos de presión. A continuación se explicara con mas detalle ambos tipos de motores y su implementación en los sistemas hidráulicos.

Las modernas unidades están concebidas para poderlas ampliar según las necesidades.LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA HIDRÁULICO CONVENCIONAL. Las bombas son generalmente de tipo rotativo. desde aquellos lejanos tiempos. desde algunas decenas a varios cientos de kg/CM2. por lo general en forma de presión. mediante bombas. . esquema básico de un circuito convencional Esencialmente un sistema hidráulico comprende la producción. Se suministra energía al aceite. En el circuito se incorporan válvulas de seguridad. Las presiones utilizadas son relativamente elevadas. previamente hay que introducir un filtro que elimina posibles impurezas. transmisión y control de energía hidráulica. han ido perfeccionándose e incorporando nuevas tecnologías de control. utilizando aceite como fluido. de dirección y de control de caudal. las bombas aspiran el aceite de un depósito. Las bombas son accionadas directamente por motores eléctricos o bien van acopladas al motor principal. pero también pueden ser de pistón o incluso superiores a los 75 kg/CM2. a base de engranajes. tuberías y finalmente el motor o cilindro hidráulico. Así pues. Los sistemas hidráulicos a base de aceite fueron desarrollados en la década de los años veinte y. y se conduce a través de tuberías hasta motores o cilindros hidráulicos que se encargan de transformar la energía en trabajo.

pero cualquier bomba de las anteriormente descritas puede transformarse en motor con sólo suministrarles fluido a alta presión. Unidad de potencia cilindro lineal. De este sistema basico convencional nos dispondremos a analizar los motores hidraulicos y los motores eléctricos. La diferencia entre unos y otros es que los cilindros efectúan un desplazamiento lineal y los motores o bombas convertidas generan un movimiento rotativo. Los cilindros hidráulicos constituyen el sistema de accionamiento más sencillo. a base de Los controles utilizados para el funcionamiento del sistema pueden ser de tipo manual (discontinuo o variable) y de tipo automático (de bucle abierto. cerrado o retroalimentación). .El grupo hidráulico es la base de toda instalación.

El funcionamiento óptimo de un motor varía en cada tipo de diseño por la capacidad de soportar de presión y grandes fuerzas. velocidad. El funcionamiento óptimo del motor esta determinado por: 1. de entrada y de salida. duración elevada y configuración física viene determinado por: Características nominales de los Motores Los motores hidráulicos se clasifican según su desplazamiento (tamaño). pueden ser ambos presurizados (motores bidireccionales). 3. o centímetros cúbicos por revolución. . Muchos de los motores hidráulicos llevan drenaje externo. 2. debe estar conectada mecánicamente a un eje de salida que aplica la energía mecánica al equipo accionado por el motor. (cm^3/rev). es decir. En los motores de paleta. convierten la energía hidráulica en torque y como resultado Fuerza. La aplicación del fluido bajo presión a esta superficie debe proporcionarse en cada tipo de motor hidráulico para poder mantener una rotación continua. son impulsados por ésta y desarrollan un par y un movimiento continúo de rotación. La construcción de los motores se parece mucho a la de las bombas. Como los dos orificios del motor. En los motores de pistones axiales y radiales la superficie es Circular. Todos los motores hidráulicos poseen varias características en común que pueden ser: 1. Capacidad de soportar presiones y grandes fuerzas hidráulicas. En cada diseño la presión aplicada a área (A) (superficie). en pulgadas cúbicas por revolución (in^3/rev). caudal. Eficacia de los métodos utilizados para conectar la superficie bajo presión al eje de salida. par de salida. velocidad y limitaciones de la presión máxima. Características de las fugas de las partes en movimiento.MOTORES HIDRAULICOS El nombre que se da generalmente a actuador hidráulico giratorio es motor hidráulico. El desplazamiento del motor es igual a la capacidad de una cámara multiplicada por la cantidad de cámaras que el motor contiene. engranajes y orbitales esta superficie es rectangular. 2. capacidad de par. Desplazamiento Es la cantidad de fluido requerida por el motor para que su eje gire una revolución. Este desplazamiento se expresa Volumen. rendimiento. 3. En vez de suministrar fluido como lo hace una bomba. Cada tipo debe tener una superficie sometida a presión diferencial .

Par (Torque) El Par es el componente de fuerza a la salida del motor. indica el par requerido para mantenerla girando. El par de giro puede referirse a la carga del motor o al motor mismo. o caída de presión a través del mismo. Indica el valor del par que el motor puede desarrollar para empezar a mover una carga. Hace falta más Par para empezar a mover una carga que para mantenerla moviéndose. Su concepto es equivalente al de fuerza en un cilindro. Los valores del par de un motor se dan generalmente para una diferencia específica de presiones. El rendimiento mecánico es la relación entre el par real desarrollado y el par teórico. El par de giro toma en consideración el rendimiento del motor y se expresa como un porcentaje del par teórico. Cuando se refiere al motor. El par de arranque sin carga se refiere a la capacidad de un motor hidráulico. paletas y engranajes suele estar comprendido entre el 60 y el 90% del par teórico. El par de salida se puede expresar en Newton metro. en libras pulgadas o en libras – pie. pero este movimiento se efectuará si el par es suficiente para vencer el rozamiento y resistencia de la carga. Se define como un esfuerzo giratorio o de torsión. Este par de arranque se expresa también como un porcentaje del par teórico y para los motores corrientes de pistones. y es función de la presión del sistema y del desplazamiento del motor. Bajo las mismas condiciones. Cuando se utiliza con referencia a una carga. No se requiere movimiento para tener un par. El par de arranque con carga es el par requerido para conseguir que gire una carga en reposo. el motor de desplazamiento variable proporciona un par variable (Torque variable) a velocidad variable.El desplazamiento de los motores hidráulicos puede ser fijo o variable para un mismo caudal de entrada y presión de trabajo constantes. El motor de desplazamiento fijo suministra un par constante (Torque constante) a velocidad constante. este par es mucho menor que el par de giro. Los valores teóricos indican el par disponible en el eje del motor suponiendo un rendimiento del 100%. . En algunos casos. paletas y engranajes es aproximadamente un 90% del teórico. El par de giro de los motores normales de pistones. este par indica el par que el motor puede realmente realizar para mantener una carga girando.

Mientras que la velocidad es elevada y relativamente constante. los de paletas y los engranajes. en tres categorías: • Motores de velocidad elevada y par bajo (HSLT) • Motores de baja velocidad y par elevado (LSHT) • Motores de rotación limitada (Generadores de par) Motores HSLT. Los cuatro tipos mayormente utilizados son los motores de pistones en línea y en ángulo. completamente fiables y generalmente de menos costo que los . cuando el motor debe mover cargas relativamente elevadas a velocidades bajas y a un par sensiblemente constante. (Low speed. Presión La presión necesaria para el funcionamiento de un motor hidráulico depende del par y del desplazamiento. Algunos de ellos funcionan suavemente hasta una o dos rpm y son de diseño sencillo con un número mínimo de piezas. o completamente variable como en compresores y generadores. pueden utilizarse en algunas aplicaciones. Low Torque) motores de alta velocidad y bajo torque pueden utilizarse en aplicaciones cuando se requiere que funcione continuamente a velocidades relativamente elevadas. continua y más baja de su eje. Motores LSHT. (High Speed.Velocidad La velocidad del motor depende de su desplazamiento y del volumen de fluido que se le suministra. El par desarrollado por un motor se expresa generalmente en pulgadas . accionamiento de generadores y compresores. Su velocidad máxima es la velocidad a una presión de entrada específica que el motor puede mantener durante un tiempo limitado sin dañarse. El sistema hidráulico puede sufrir daños si el motor es sobrerevolucionado o provocar un desgaste prematuro/ acelerado. Los motores HSLT son excelentes para este tipo de aplicaciones. La velocidad mínima es la velocidad de rotación suave. la carga puede ser fija. ventiladores. como en ventiladores. High Torque) Motores de baja velocidad y alto torque. Como ejemplos. La velocidad puede ser expresada en revoluciones por minuto. o el fluido que lo atraviesa sin realizar ningún trabajo. Un motor con gran desplazamiento desarrollará un par determinado con menos presión que un motor con un desplazamiento más pequeño. El drenaje es la fuga interna a través del motor.libra por 100 psi de presión (newton – metro por bar) Clases de motores hidráulicos En Los motores hidráulicos pueden clasificarse según su aplicación. El motor hidráulico debe ser operado dentro de sus rangos de eficiencia.

pistones radiales y pistones axiales. Deben arrancar suavemente bajo carga total y suministrar el par total en todo el intervalo de funcionamiento. Estos motores deben presentar poco o ninguna caída de par a la salida en todo el intervalo de funcionamiento. y la variación de velocidad con relación a la velocidad media. los motores LSHT deben tener rendimiento elevado con relación a sus pares de arranque y funcionamiento. en línea y en ángulo . y buenos rendimientos volumétricos y mecánicos. una paleta giratoria. paletas. Los diseños básicos de los motores LSHT son los motores de engranajes internos. Idealmente.motores de velocidad elevadas utilizados con dispositivos de reducción de la velocidad. debe ser mínima. a presión constante.

alto torque y bajas rpm • • • • • Series TC.Motores Hidráulicos con Gerotor de caudal fijo. y hasta 15. TG. TH de alta eficiencia volumétrica y extensa vida útil en tamaños compactos. y altas rpm • • Aptos para el comando de ventiladores. ruedas y aplicaciones donde se necesite capacidad de altas rpm. Presiones máximas de uso continuo hasta 224 bar (3250 psi). en construcción robusta de rodamientos de trabajo pesado.000 lb-in en uso intermitente Motores Hidráulicos con Gerotor de caudal fijo. TB. TF. RPM máximas hasta 940 rpm Caudales hasta 1103 cc/revolución (67. inclusive con alto torque inicial Series M2 y M4. hasta 7500 rpm según el • .3 cu in/rev) Torque máximo de uso continuo hasta 10. TJ. TE. e intermitentes hasta 275 bar (4000 psi). Velocidades modelo.000 lb-in. de larga vida útil y operación silenciosa.

se utilizan una variedad de motores hidráulicos.Tipos de motores hidráulicos. Motores de engranajes – los motores de engranajes externos e internos (gerotor u orbital) 2.incluyendo los tipos de pistones y de paletas . variables. Motores de pistones – Motores en línea. variables y tipo leva 4. 3. En las aplicaciones industriales. en ángulo y radiales (fijos. fijos. La siguiente es un listado de los tipos de motores: 1. El tipo de motor utilizado depende de los requerimientos de cada aplicación individual. Motores de paletas – Motores de tipos equilibrados y desequilibrados hidráulicamente. y de cartucho (funcionamiento elevado). Generadores de par .

A este último elemento (Imán o electroimán) se le denomina inductor. a partir de ellas. Si esta ley se aplica a nuestro caso nos indicará que la corriente inducida creará un campo magnético para que se oponga al movimiento de la misma lo que obligará a aplicar una determinada energía para mantener el .P (diferencia de potencial) entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilíneo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo. el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora.D. Normalmente en un motor se emplea un cierto numero de espiras devanadas sobre un núcleo magnético de forma apropiada y también en algunas ocasiones se sustituye el imán permanente creador del campo por un electroimán. con el objeto de poder efectuar la elección del modelo mas adecuado y así poder obtener el mejor rendimiento de los mismos.Motores eléctricos El motor es un elemento indispensable en un gran número de equipos electrónicos. La misión fundamental del motor eléctrico es la de transformar la energía eléctrica. unas determinadas fuerzas de atracción y repulsión encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotación. el conjunto espiras y núcleo móviles constituyen el inducido. El conocimiento de su forma de trabajo y sus propiedades es imprescindible para cualquier técnico o aficionado que emplee estos componentes para el montaje o mantenimiento de dichos equipos. El sentido de la corriente eléctrica que circula por el inducido está definido mediante la Ley de Lenz que indica que toda variación que se produzca en el campo magnético tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compense y anule la causa que la produjo. de forma que varíe el flujo magnético abrazado por la misma se detectará la aparición de una corriente eléctrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento. en general. que se le suministra. El funcionamiento de un motor. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday que indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magnético de un imán se generara una D. se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear. en una energía mecánica que será la que se emplea para poner en movimiento el mecanismo del equipo en el que se instale.

Son los siguientes: • • Velocidad de rotación Par motor La primera indica el número de vueltas por unidad de tiempo que produce el motor y depende por completo de la forma de construcción del mismo. denominada fuerza contraelectromotriz (FCEM) Características Normalmente los motores se caracterizan por dos parámetros que expresan directamente sus propiedades. es decir. así como de la carga mecánica que se acople a su eje. se producirá la circulación de una cierta intensidad de corriente por las espiras y éstas comenzarán a girar. pudiendo calcularse como el producto de la energía consumida en la carga por un número que expresará el rendimiento de la conversión.s. Las unidades empleadas son las revoluciones por minuto (r. la potencia absorbida y el factor de potencia. Ahora bien. aunque esto último no es aplicable a un tipo especial de motores denominados síncronos o sincrónicos. al girar el se creará en el mismo una determinada tensión eléctrica. El par motor expresa la dureza de actuación de éste y depende lógicamente de la potencia que sea capaz de desarrollar dicho motor. El concepto de par motor es importante a la hora de elegir un modelo para una aplicación determinada. así como de la velocidad de rotación del mismo. de sentido contrario al exterior que tenderá a oponerse al paso de la corriente par compensar así las variaciones de flujo magnético producidas.p.) y las revoluciones por segundo (r. completándose así el motor. bastará con invertir los papeles y si en lugar de extraer corriente del inducido se le aplica un determinada tensión exterior.movimiento la cual dependerá lógicamente de la intensidad de la corriente generada y del valor de la resistencia de carga (Rc).) . lo que corresponde al principio de funcionamiento de un dinamo. se define como la fuerza que es capaz de vencer el motor multiplicada por el radio de giro.p.m. . de la tensión de alimentación. Además de estos factores también se tienen en cuenta otros como son las condiciones de arranque. al ser dicho efecto reversible. sin embargo. que mediante el sistema descrito se genera un corriente eléctrica a partir de un movimiento mecánico. todos los fenómenos expresados corresponden al efecto opuesto al de un motor. Es importante considerar que teniendo en cuenta la ley de Lenz mencionada anteriormente.

Clasificación En función de la corriente empleada para la alimentación del motor.. que define por completo a las características constructivas del mismo. dicha relación se expresa por la siguiente fórmula. se pueden clasificar los motores en tres grandes grupos: • Motores de corriente continua • Motores de corriente alterna • Motores universales En los motores de CC es necesario aplicar al inducido una CC para obtener movimiento.95 x P/N donde M es el par motor expresado en Kg. que se conoce con el nombre de estator. por cm. Los motores de corriente alterna son los que se alimentan de este tipo de excitación y comprende dos tipos con propiedades bastantes diferenciadas: • Motores asíncronos • Motores síncronos Los motores asíncronos también conocidos con el nombre de motores de inducción. ya que como se ha explicado no son independientes entre sí. M= 0. conociéndose a esta última con la denominación de corriente de excitación. basan su funcionamiento en el efecto que produce un campo magnético alterno aplicado a un inductor o estator sobre un rotor con una serie de espiras sin ninguna conexión externa sobre el que se inducen unas corrientes por el mismo efecto de un transformador.Existe una relación matemática que liga ambos parámetros. P es la potencia absorbida en Watts y N es la velocidad en revoluciones por minuto. así como al inductor en el caso de que éste sea del tipo de electroimán. Su construcción suele estar realizada mediante un inductor cilíndrico hueco (imán o electroimán) que contiene un cierto número de pares de polos magnéticos (Norte-Sur). El eje está acoplado mediante rodamiento o cojinetes para permitir el giro y dispone de una superficie de contacto montada sobre un dispositivo llamado colector sobre el que se deslizan los contactos externos o escobillas. . En su interior se encuentra el inducido o rotor también cilíndrico sobre el cual se encuentra el arrollamiento.

que giran deslizándose sobre dos contactos eléctricos fijos o escobillas uno conectado al polo positivo y el otro al negativo. si sobre la bobina se hace pasar una corriente se creara en la misma en un campo magnético que la hará girar al crearse una fuerza de atracción y repulsión con respecto al imán del estator. eliminándose. . disponiendo a ambos en serie sobre el circuito de alimentación. debiéndose invertir la corriente nuevamente y así sucesivamente. un motor de CC esta compuesto por un imán fijo que constituye el inductor y un bobinado denominado inducido que es capaz de girar en el interior del primero. Los motores síncronos están constituidos por un inducido que suele ser fijo. formando por lo tanto el estator sobre el que se aplica una corriente alterna y por un inductor o rotor formado por un imán o electroimán que contiene un cierto número de pares de polos magnéticos.Por lo tanto. por lo tanto. Motores de CC Según se ha mencionado. Ahora bien. cuando recibe una CC. en dos mitades iguales separadas por un material aislante. El campo variable del estator hace girar al rotor a una velocidad fija y constante de sincronismo que depende de la frecuencia alterna aplicada. El método empleado para producir estos cambios es el de dividir el anillo colector por el que recibe la bobina la corriente de alimentación. automáticamente se producirá un cambio de signo en los polos magnéticos creados por la misma. sin embargo. momento en que la atracción será máxima y la bobina tiende a detenerse. en este sistema solo se necesita una conexión a la alimentación. sin que por ello se alteren sus propiedades. De ello deriva su denominación de síncronos. el sistema de escobillas que se precisa en otros tipos de motores. Básicamente responden al mismo principio de construcción que los de CC pero excitando tanto a inductor como a inducido con la misma corriente. Durante este giro se produce una serie de efectos que condicionan la construcción del motor. por inercia pasará de largo pero el sentido de giro se invertirá y se volverá hacia atrás deteniéndose al cabo de unas cuantas oscilaciones. que corresponde al estator. el primero de ellos se produce cuando se enfrentan dos polos de distinto signo. dando origen a que aparezcan unas fuerzas de repulsión entre ellos que obligará a aquella a seguir girando otra media vuelta. Suponiendo un motor elemental según se representa en la figura. Los motores universales son aquellos que pueden recibir alimentación tanto continua como alterna. si en el momento en que los polos opuestos se enfrentan. se invierte el sentido de la circulación de la corriente de la bobina.

con lo que se retrasará. los extremos del imán estarán siempre frente a las mismas zonas de aquel y la situación volverá a ser similar a la inicial. Debido a ello a este sistema de le denomina asíncrono. el disco metálico también giraba en el mismo sentido. tenderán a crear a su vez otro campo magnético que se oponga la inicial. se trata del tipo asíncrono excitado por una corriente alterna. que significa que no existe igualdad de velocidad o sincronismo. Motores de CA 1. El experimento descrito no se puede convertir directamente en un motor ya que no transforma una energía eléctrica y mecánica sino que únicamente efectúa un acoplamiento electromagnético por ser necesario tener que mover el imán para hacer girar el disco. en el instante en el que disco alcanza una velocidad exactamente igual que la del imán desaparecerán las corrientes inducidas sobre el mismo. su velocidad es algo menor que la de aquel. el cual coloco un imán de herradura. se van a describir seguidamente los principios básicos y formas de operación de uno de los modelos que cuenta con un elevado número de aplicaciones. esto es. ya que al girar ambos con la misma velocidad el efecto es el mismo que si estuvieran parados.De esta forma dichos contactos cruzaran dos veces por cada rotación la división entre los semianillos. también conocido como motor de inducción. ya que de esta forma. invertiendose así el sentido de circulación de la corriente de la bobina. . Este fenómeno se debe a que la girar el imán se crea un campo magnético giratorio y aparecen sobre el unas corrientes eléctricas inducidas las cuales recordando la ley de Lenz. Motores de inducción (Asíncronos) Una vez conocidos los motores de CC. lo que obligará a que aparezcan de nuevo dichas corrientes. observo que. El principio de funcionamiento de estos motores esta basado en los experimentos de Ferraris en el año 1885. que le permitía girar libremente en la proximidades de un disco metálico que también puede girar alrededor del mismo eje. De todo ello se obtiene el resultado de que el disco va siempre algo retrasado con respecto al imán. con un eje vertical. aunque no había contacto. Al hacer girar el imán. el efecto resultando es el giro del disco. Sin embargo.

se produce el efecto deseado. que consiste en disponer de un sistema de espiras en cortocircuito devanadas o no sobre un núcleo de material ferromagnético. Jaula de ardilla. esto no sucede en las aplicaciones habituales en las que los motores se han de conectar a la red normal. aunque por un sistema mecánico externo se le obliga al rotor a iniciar el giro. se observará como. Rotor El rotor de un motor suele construirse en base a dos sistemas. después de eliminar la fuerza exterior. con lo que no existe campo magnético giratorio. sin embargo. aunque el principio de operación sea el mismo. se obtendrá un campo que varía de la misma forma. se mantendrá la rotación. de donde toma su denominación. El objetivo de las espiras es hacer circular a través de ellas las corrientes inducidas. para crear el campo de sentido contrario al producido por el estator. aumentando la velocidad hasta que alcance la correspondiente a su régimen normal de funcionamiento. sobre todo en las aplicaciones de baja potencia. debida a la diferencia de fase y con otra diferenciación creada por la misma situación.El método empleado para obtener un campo giratorio sin necesidad de tener que mover un imán consiste en emplear dos electroimanes formando un ángulo recto a los que se aplica dos corrientes alternas de la misma frecuencia pero con una frecuencia de fase entre ellas de 90°. únicamente es aplicable en los casos en los que se disponga de las dos corrientes desfasadas 90° mencionadas. El segundo tipo de rotor está constituido por dos coronas conductoras unidas por barras también conductoras formando un cilindro hueco muy parecido a una jaula de animales. . basta con producir un desequilibrio entre ellos para que se acentúe uno y se atenué el otro. Al emplear una CA sinusoidal. dando lugar a un campo giratorio dominante que será capaz de hacer girar al inducido. siendo F la frecuencia de la CA. que es monofásica. El primer tipo de rotor que se va a considerar consiste en un cilindro formado por discos paralelos contiguos y aislados. Este conjunto de dos bobinados constituye el inductor o estator y provoca sobre el rotor. provisto de ranuras situadas a lo largo de su superficie exterior sobre los que se encuentran las espiras. y es uno de los modelos más utilizados en la práctica. que al combinarse con el otro similar a el pero con una magnitud diferente. Esto se debe al que el campo monofásico aplicado se descompone en dos campos giratorios de la misma intensidad pero de sentido contrario cuyo efecto resultante se anula. El principio descrito antes para la generación de un campo giratorio por el estator. El efecto sería entonces que el motor no arrancaría. una velocidad de giro N = F.

produciéndose una corriente que aunque no esta desfasada exactamente a los 90° necesarios. Sin embargo. el par obtenido no es elevado y es siempre bastante inferior al . resulta suficiente para el objetivo deseado. se obtiene un desequilibrio de fase del campo magnético que actúa sobre el inducido. situado en una posición de ángulo recto con el devanado principal. Al hacer pasar por este arrollamiento auxiliar una corriente con una diferencia de fase próxima a 90° respecto a la que circula por el principal. Par y velocidad Las características de par y velocidad en un motor asíncrono están bastante relacionadas y normalmente se representan mediante una curva en la que se puede elegir el punto de funcionamiento más adecuado. Debido a las características que presenta el motor en el momento del arranque. produciéndose un campo magnético giratorio poniéndose en marcha el rotor. en el momento en que se acople una determinada carga mecánica al rotor. Esto es lógico ya que cuando arranca el motor en ausencia de carga la velocidad del rotor tiende a ser igual a la del campo giratorio del estator. se comportara el motor como difásico. La forma de obtener la corriente de arranque con la diferencia de base mencionada es utilizando una reactancia (bobina o condensador) en serie con el arrollamiento auxiliar. que es suficiente para que el motor arranque y se mantenga en rotación. en cuyo momento se puede suprimir dicha corriente auxiliar. será necesario que el par aumente y se iguale al que se precisa para mover dicha carga. Como consecuencia la velocidad disminuirá porque sobre el rotor aumentan las corrientes inducidas y estas son proporcionales a la diferencia de velocidad entre los campos del inductor y del inducido. De esta forma.Arranque Con objeto de evitar el sistema mecánico de arranque se suele incluir sobre el estator un segundo devanado llamado devanado de arranque. A esta diferencia se la denomina deslizamiento. ya que basta con una pequeña diferencia entre ambas para que se creen en el inducido las corrientes necesarias para mantenerlo en rotación y por lo tanto el par desarrollado será muy débil debido a que únicamente será necesario vencer la resistencia de rozamiento del eje. Otro sistema empleado para el arranque de los motores asíncronos es el de situar dos grupos de espiras en cortocircuito arrolladas sobre el estator en una zona próxima al rotor.

creado por el electroimán alimentado por CC o bien por un imán permanente y del inducido que contiene una serie de bobinados a los que se les aplica una CA. Es decir. Como su nombre indica. Al aplicar una CA a la pareja de bobinas 1 se creará en ellas un campo magnético que variara de intensidad y de sentido según las alternancias de la corriente.par máximo que puede desarrollar el motor. que su velocidad de rotación será constante y uniforme y estará regulada por la frecuencia de la corriente de alimentación. sobre todo en los motores de potencia medias o elevadas es el denominado "factor de potencia" que expresa la cifra de "potencia reactiva" que el motor emplea durante su funcionamiento. otro norte en la cara superior de la bobina inferior y . intercambiándose sus funciones con respecto al resto de modelos en los que la parte móvil corresponde casi siempre al inducido. A este factor también se le denomina cos f. Normalmente este tipo de motores está formado por un inductor móvil o rotor y un inducido fijo o estator. que el factor de potencia es igual a W real / potencia aparente. su característica más destacada es la del sincronismo. creándose un polo norte en la zona superior de la bobina superior un sur en la zona inferior. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento es bastante simple y consiste en los efectos combinados del campo magnético constante del inductor. representados por 1 y 2 y un imán permanente situado sobre un eje giratorio que se encuentra en el centro geométrico de los elementos citados anteriormente en una dirección perpendicular al plano formado por éstos. En un determinado instante el ampo será máximo entre ambas. Motores síncronos Los motores síncronos constituyen otro de los modelos más destacados del grupo de los de CA. por esto en los dispositivos empleados para la puesta en rotación se tiene en cuenta esta circunstancia con objeto de que el motor supere siempre esta fase inicial. Otro de los parámetros que también debe ser tenido en cuenta. es decir. Supongamos una estructura elemental. Se expresa como la relación entre la potencia real absorbida por el motor en watts y la potencia aparente que se define mediante el producto de la tensión aplicada por la corriente absorbida. constituida por dos pares de devanados sobre núcleos magnéticos.

con lo que se invertirán entre si los polos magnético señalados al comienzo. propiedad fundamental de un motor Velocidad En nuestro caso el imán permanente o rotor dará una revolución por cada ciclo de la corriente. por lo tanto la velocidad de giro coincidirá con la frecuencia. puede definirse la velocidad de rotación de un motor asíncrono por la fórmula siguiente: N=f/P donde N representa dicha velocidad en rps. el campo será nulo en el instante considerado debido a que la corriente pasa por el valor 0 y no ejercerá ninguna influencia. el proceso continúa al disminuir este segundo campo y comenzar a crecer el primero pero en sentido contrario al inicial. ya que la alternancia de la corriente ahora es negativa. como el imán tiene dos pares de polos. El paso siguiente corresponde a las bobinas 2 que también han invertido su campo. ya que si esta es de. pero la velocidad de giro resultante sería la mitad de a anterior. comenzará a crecer seguidamente y a decrecer el producido por la bobina 1. pero con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba. atrayendo otra vez al imán y manteniendo el giro. como puede deducirse la transformación de una energía eléctrica en otra mecánica de rotación. así en el caso anterior. Si en lugar de emplear un imán para el rotor se emplearan dos en ángulo recto y unidos solidariamente al mismo eje y en vez de dos pares de bobinas desfasas empleáramos cuatro. por ejemplo 50 hz. alineado con los bobinados 2. Producirá 50 giros completos en un segundo y como consecuencia el rotor dará 50 vueltas en el mismo tiempo. en este momento el imán será fuertemente atraído por ellas orientándose en sentido vertical. el efecto resultante también sería una rotación. Por lo tanto. o lo que es equivalente a 50 rps. Esta secuencia se repetirá sucesivamente y el resultado obtenido será. la velocidad resultante será de 25 rps Inductor e inducido . Ello hace que el imán continúe girando hasta ponerse otra vez vertical.otro sur en la cara inferior. Sin embargo. haciendo que el imán gire hasta situarse en posición horizontal. Si al mismo tiempo se aplica una segunda CA a la pareja de bobinas 2 cuya fase esté retrasada 90° con respecto a la anterior. f es la frecuencia de la CA y P el número de pares de polos que posee el inductor.

siendo por lo tanto móviles. Para ello se emplean dos anillos conectores que resbalan sobre sendas escobillas de forma que el polo positivo permanezca siempre aplicado a uno de ellos y el negativo al otro. En ocasiones se sustituyen los imanes permanentes del estator por unos electroimanes. en este caso. con objeto de poder crear todos los pares de polos magnéticos que se precisan. siendo el principio de funcionamiento es similar al descrito anteriormente. es necesario aplicar una CC de excitación. Para las dos fases que se necesitan para el arranque y funcionamiento del motor se suele utilizar un condensador situado en serie con uno de los dos grupos de devanados. . se requiere contar con un dispositivo capaz de producir los contactos eléctricos para el paso de dicha corriente durante la rotación como en el caso de los motores de CC. si en lugar de situar el condensador en los bobinados mencionados y se cambiara a los otros.Algunos modelos de motores síncronos contienen el inducido en el interior del inductor. el efecto sería el de invertirse el sentido de rotación. con lo que la parte móvil será la exterior. De esta forma la corriente se retrasara 90° aproximadamente al circular por este y alcanzara a las bobinas en las condiciones requeridas. manteniéndose el resto de las características sin ninguna variación. Además y dado que estos electroimanes constituyen el rotor.

15 . Potencia 0. Construcción cerrada.75 kW Motor asincrónico trifásico autofrenado. Con freno electromagnético en corriente alterna. Potencia 0.225. Con freno electromagnético en corriente continua.15 . Ventilación externa.5 kW Motor asincrónico trifásico autofrenado.15 . Construcción cerrada. Construcción cerrada.5.06 . con bajo nivel de ruido. Potencia 0. Ventilación externa.45 kW . Ventilación externa.18 . Potencia 0. Tamaño 63 . Tamaño 63 280. Ventilación externa.MOTORES ELECTRICOS Motor asincrónico trifásico con rotor en jaula.22 kW Motor asincrónico trifásico autofrenado. Ventilación externa. Construcción cerrada. Construcción cerrada.1000 kW Motor asincrónico trifásico autofrenado. Tamaño 63 180. Potencia 0. Tamaño 56 560. Con freno electromagnético en corriente continua. Con freno electromagnético en corriente continua. Tamaño 63 112.

MAQUINA DE ALTA FRECUENCIA Motor de Alta Frecuencia Construcción cerrada y ventilada.4 kW Motor asincrónico trifásico con rotor en jaula antideflagrante.37 kW Motor asincrónico trifásico. Ventilación externa.5 C. Tamaño 56 . Tamaño 71 200.110 kVA. Potencia 0. Potencia 0.4 kW 2. Potencia 1. y 1500 rpm: . Potencia 0.112. Ventilación externa.8 kW Esquema de una bomba con un motor de 1.06 . Ventilación externa. Tamaño 100 . Construcción cerrada. Potencia 0.500. Motor asincrónico trifásico.5 .37 . Potencia 0.125. Tamaño 78 . Tamaño 71 .6 .355. Serie EEx d Construcción cerrada. Construcción cerrada.25. 1. Tamaño 100 . Ventilación externa.MOTORES ELECTRICOS Motor asincrónico monofásico con rotor en jaula Construcción cerrada.5 .80.75 .V.530 kW MAQUINA DE ALTA FRECUENCIA Convertidor de frecuencia asincrónica trifásica.