You are on page 1of 8

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial

Poder Judicial de Honduras

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Honduras, C. A.

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO.
La Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento a lo dispuesto en el punto No. 31 de la Sesión iniciada el día veintinueve y concluida el treinta (30) de septiembre del año 2004. COMUNICA el siguiente Instructivo que literalmente dice: CONSIDERANDO: Que nuestra Constitución de la republica, reconoce el derecho fundamental a la libertad individual previendo la posibilidad que dicho derecho, en los casos que así lo establezca la Ley, pueda ser limitado o restringido; CONSIDERANDO: Que el Estado está legitimado constitucionalmente, para servirse de la aplicación de medidas cautelares en la administración de justicia penal, para que los órganos competentes ejerzan la función de Juzgar y ejecutar lo juzgado; CONSIDERANDO: Que los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático; (Art.62 Constitucional); CONSIDERANDO: Que las garantías y principios previstos en el Código Procesal Penal serán observados en todos los procedimientos, cuando como consecuencia de ellos, se deben aplicar sanciones penales o medidas restrictivas de la libertad a una persona;(Art. 20 del Código Procesal Penal); CONSIDERANDO: Que las medidas cautelares, en especial prisión preventiva, son actos que tienen por objeto garantizar el normal desarrollo del proceso y, por tanto la eficaz aplicación de lus Puniendi, especialmente en aquellos delitos considerados altamente contrarios al orden social establecido; casos en los que, de no aplicarse tal medida, pone en riesgo la investigación, la integridad física de testigos y, en definitiva la eficacia en el proceso penal;

Las medidas cautelares tienen por objeto garantizar la efectividad en la persecución penal.Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras CONSIDERANDO: Que uno de los grandes retos que enfrenta el Estado en la actualidad es. por lo que nuestro Código Procesal Penal no necesita ninguna reforma. Finalidad. capacitación y evaluación en la práctica de la Ley a la que deben someterse todos los operadores de justicia. aquellas estructuradas y vinculadas al fenómeno de la delincuencia organizada. Presupuestos y Principios El Articulo 69 Constitucional consagra el derecho a la libertad de las personas. Informadores de las medidas Cautelares. sino de un proceso de interpretación. emite el siguiente. con ellas se pretende materializar la función judicial de juzgar y ejecutar lo Juzgado. es decir. a través de los organismos correspondientes. si no que puede ser sujeto a limitaciones atendiendo a parámetros constitucionalmente aceptables y al interés publico. la de crear. resulta suficiente para asegurar la eficacia de la justicia penal. especialmente al regular la aplicación de las Medidas Cautelares personales en el Titulo VI. dentro de las cuales se han establecido suficientes instrumentos para garantizar el enjuiciamiento de las personas que cometen actos delictivos. precisamente combatir las conductas criminales y. Capitulo I. que sirvan al operador de justicia a tomar desiciones acertadas durante el ejercicio de sus funciones. teniendo la obligación de crear herramientas efectivas para alcanzar esos fines. . Los parámetros constitucionales los señala por su parte los Artículos 93 y 97 de la Constitución de la Republica en relación con el Código Procesal Penal. Artículos 172 al 197. INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISION PREVENTIVA EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO Encuadre Constitucional. CONDIRANDO: Que la regulación que la norma procesal penal establece sobre las medidas cautelares. en particular. los programas de capacitación orientados a brindar conocimientos técnicos jurídicos. CONSIDERANDO: Que el Artículo 23 del Código de Procesal Penal dispone que la Corte Suprema de Justicia emitirá instructivo que contribuyan a la correcta y uniforme interpretación de la norma. asimismo. pero a su vez señala que el mismo a pesar de ser fundamental no es absoluto. las leyes penales y procesales. por ser estas las que causan mayores perjuicios para la colectividad social. siendo estas: la Ley. POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia en uso de las facultades que la ley le confiere.

tratando de no desnaturalizar.Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras De acuerdo a lo señalado por el Artículo172 CPP. c) Principios de racionalidad: Conforme a este principio las medidas cautelares de coerción son la garantía fiel de la acción punitiva del estado. sino que. la apariencia razonable de que el hecho investigado presenta las características de delito y por otro lado. señaladas en el Artículo 173 CPP. aplicación modificación o revocación de las medidas cautelares. asegurar la eficacia del procedimiento. es preciso que concurran los presupuestos legitimadores: a) Fumus boni iuris: que implica por un lado. exigiendo el cumplimiento de las disposiciones legales y con el mayor respeto de los derechos y las garantías de los ciudadanos sometidos a proceso. Las medidas cautelares de carácter personal. la aplicación de las Medidas cautelares solo de justifica en la medida en que las finalidades del proceso (Presencia del imputado y aseguramiento de las fuentes de prueba) no puedan ser garantizadas por otra vía menos perjudicial párale imputado. b) Periculum in mora: La existencia de razones de que el imputado va a tratar de fugarse en caso de permanecer en libertad o que el mismo pretenda obstruir la investigación mediante la ocultación o destrucción de la prueba. ni las . además. siendo que el Juez está obligado a alimentarse de todos los factores del entorno en cuanto al imputado y al ilícito. deberá estar debidamente adecuada a las circunstancias del caso en concreto. deberá intervenir en la petición. La aplicación de las medidas cautelares deberán estar sujetas a la consideración de ciertos principios básicos entre los que tenemos: a) Principios de necesidad: Conforme a este principio. b) Principio de Proporcionalidad: No basta con que la medida cautelar pueda estimarse materialmente necesaria. con la finalidad de garantizar su presencia durante el juicio y la efectividad en la persecución penal al evitar la posible ocultación de las fuentes de prueba. Siendo que las medidas cautelares naturalmente limitan derechos fundamentales para su adopción. El Fiscal con base al principio de objetividad que sigue su actuación. “Las medidas cautelares tienen como finalidad. que haya podido ser cometido por la persona sobre la que han de recaer tales medidas cautelares. son las que recaen en la persona del imputado. garantizando la presencia del imputado y la regular obtención de las fuentes de prueba”.

teniendo en cuenta el domicilio del imputado. Peligro de obstrucción. en función de la defensa social. lavado de activos y otros vinculados a éstos). Los motivos procedentes sólo servirán de fundamento para la prisión preventiva del imputado. suprimirá o falsificará la prueba o pruebas existentes. si se dan los presupuestos descritos anteriormente no podrían ser sujetos de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva. ni las que favorecen al Estado. en cualquier otro anterior en las diligencias previas. 2) Influirá en los demás imputados o en los testigos o peritos. robos de vehículos. ocultará. 3) La importancia del daño que deba indemnizar y la actitud del imputado frente al mismo y. ya que indudablemente en ellos concurren algunas de las circunstancias para su aplicación previstas en el Artículo 178 CPP con relación al CPP y que consisten en: Peligro de fuga del imputado. de sus negocios o de su trabajo. y. y las facilidades con que cuente para abandonar definitivamente el territorio nacional o para permanecer oculto. el asiento de su familia. como ser. . secuestros. Para determinar si existe peligro de fuga del imputado. hasta la conclusión del debate. se tendrán en cuenta las circunstancias siguientes: 1) La falta de arraigo en el país. 3) Forzará o inducirá a otros interesados a observar los comportamientos previstos en numeral anterior. en particular. los delitos de criminalidad organizada (asesinatos. del que razonablemente pueda inferirse su falta de voluntad para someterse a la investigación o al proceso penal. 1) Destruirá. Para decidir acerca del peligro de obstrucción de la investigación. relacionadas con el delito. 2) La gravedad de la pena que pueda imponerse al imputado. modificará. 4) El comportamiento del imputado durante el proceso. En ese sentido. aquellos de índole financiero y otros (violaciones y abusos deshonestos). en atención a los delitos de mayor peligrosidad e impacto social. Con el propósito de lograr el éxito en la persecución penal.Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras medidas que favorecen al imputado. su falta de voluntad reparadora. se tendrá en cuenta todo indicio racional del cual se infiera que el imputado. como resultado del proceso. para que informen falsamente sobre lo que saben o para que se comporten de manera desleal o reticente. y. narcotráfico.

sin embargo los operadores de justicia deberán estar atentos para evitar que el imputado pueda sorprenderlos. LUCILA CRUZ MENENDEZ Secretaria General ACUERDO No. tomando en cuenta que el Ministerio Publico representa los intereses generales de la sociedad. Debiendo motivar y fundamentar en la resolución la causa en que se basa para dar lugar o no a la solicitud planteada en el caso concreto. Riesgo fundado de que el imputado atente o ejecute actos de represalia en contra del acusador o renunciante. no de manera aislada. en lo referente a la imposición de estas medidas cautelares que regulan en el presente documento el juzgador debe analizar la concurrencia de los presupuestos legitimadores de la misma en su conjunto. la obstrucción la investigación y el riesgo fundado de que el imputado se reintegre a la organización delictiva para entorpecer la investigación o facilitar la fuga de otros imputados. utilice los medios que ella le brinde para entorpecer la investigación o facilitar la fuga de otros imputados. Asimismo. especialmente en esta clase de delitos. por lo que los fiscales deberán. CONSIDERANDO: Que de fundamental importancia establecer un sistema que resuelva de forma ágil y expedita las controversias que . Aprobado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el día 29 de Septiembre del año dos mil cuatro”. ya que hay que considerar que este tipo de delitos existe la posibilidad del peligro de fuga.Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras Riesgo fundado de que el imputado se reintegre a la organización delictiva a la que hay sospecha que pertenece y. realizar las diligencias de investigación pertinentes para acreditar la concurrencia de los presupuestos legitimadores de la prisión preventiva. En caso de extrema gravedad como los que señalamos anteriormente. antes del desarrollo de la audiencia inicial. la medida cautelar de Prisión Preventiva es la idónea para el proceso. municipio del Distrito Central. la que demanda el éxito en la persecución penal. Es importante señalar que para la aplicación de la medida cautelar de Prisión Preventiva no será necesario que concurran todos pero si que analicen en su conjunto los requisitos previstos. 01-04 En la ciudad de Tegucigalpa. simulando estar dispuesto a someterse al proceso penal cuando en realidad evadir u obstaculizar el mismo. a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil cuatro. y.

la siguiente: ARTICULO 313. SEGUNDO: Estos juzgados tendrán jurisdicción en todo el territorio nacional. entre otras.. TERCERO: La Corte Suprema de Justicia hará las previsiones necesarias para la organización y funcionamiento de los Juzgados Fiscales Administrativos. 46 de la sesión celebrada por el Pleno el Dieciséis de diciembre del dos mil cuatro. La Corte Suprema de Justicia tendrá las atribuciones siguientes: 1) …12) Crear. funcionar o trasladar los Juzgados. dentro de la esfera de los tribunales de lo Contencioso Administrativo. tomando en consideración el volumen de trabajo y el ámbito territorial. CONSIDERANDO: Que la Constitución de la Republica consigna en su Articulo 313 dentro de las atribuciones que existan a la Corte Suprema de Justicia. CONSIDERANDO: Que en ejercicio de tal atribución la Corte Suprema de Justicia está facultada para la creación de tribunales y determinación de sus jurisdicciones y competencias respectivas. CONSIDERANDO: Que el presupuesto del Poder Judicial se han considerado recursos destinados a cumplir con circunstancias y extremos como el de la creación de tribunales con competencia en áreas determinadas o especificas con la intensión de contribuir con la justa aplicación de la ley.Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras se originan en materia fiscal entre el contribuyente y los órganos de la administración pública. Cortes de Apelaciones y demás dependencias del Poder Judicial…. . suprimir. con el fin de conocer de las controversias que se originen por la aplicación de leyes tributarias entre el contribuyente y los órganos de la Administración Publica aplicando las leyes pertinentes a los casos concretos presentados para su conocimiento y Juzgamiento. ampliar o suprimir juzgados seccionales. CUARTO: Este Acuerdo es en cumplimiento a lo dispuesto en el punto número ocho. por las razones antes expuestas ACUERDA: PRIMERO: Crear los Juzgados Fiscales Administrativos.14)…). Por Tanto: La Corte Suprema de Justicia. pudiéndose crear. Del Acta No.

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras QUINTO: El presente Acuerdo surtirá sus efectos a partir del uno de febrero del año 2005. y deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta COMUNIQUESE. VILMA CECILIA MORALES MONTALVAN Presidenta LUCILA CRUZ MENENDEZ Secretaria General .

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Poder Judicial de Honduras .