You are on page 1of 45

Los meteoros son todos los fenómenos físicos naturales que tienen lugar en la atmósfera.

Consisten en un conjunto de partículas de agua, líquida o sólida, caídas en suspensión en la atmósfera o levantadas de la superficie de la tierra por el viento o depositadas sobre objetos del suelo o en la atmósfera libre.

rain

drizzle

rain shower

Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube con velocidad apreciable de un modo continuo y uniforme.

Precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy próximas unas de otras que caen desde una nube. La cantidad de precipitación es muy considerable en áreas montañosas.

Precipitación de agua líquida, caracterizada por comenzar y terminar bruscamente, o por variar con violencia y rapidez de intensidad. Cuando hay nubes oscuras y claras.

snowfall

.Precipitación de pequeños cristales de hielo que adoptan formas geométricas fractales que se agrupan en copos.

basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.La simetría de los cristales siempre es de seis brazos. .

Si se presentan vientos sostenidos superiores a 55 km/h (35 mph) se le considera una tormenta invernal. Nevada severa: Cae más de 7 centímetros por hora. Nevada moderada: Cae de 0.5 a 4 centímetros por hora y una visibilidad que fluctúa entre 500 y 1000 metros. Si la nevada es breve entonces se trata de una nevisca. se clasifican así: Nevada débil: Cantidades inferiores a medio centímetro de espesor por hora y la visibilidad es superior a un kilómetro. . Nevada fuerte: Cae más de 4 centímetros por hora y la visibilidad es inferior a 500 metros.Dependiendo de la tasa de caída de nieve. la visibilidad es inferior a 100 metros y los vientos sostenidos superan los 70 km/h (45 mph). la visibilidad y el viento.

Dichas nevadas tienen alto contenido de humedad. También afectan a la Patagonia Argentina.La Corriente de Humboldt acarrea vientos fríos antárticos del Pacífico Sur. que al pasar muy cerca del continente produce fuertes nevadas en invierno. aunque en menor medida. .

Dichas nevadas en la Patagonia norte tienen un muy bajo contenido de humedad. que al pasar muy cerca del continente producen nevadas en invierno en el sur patagónico.Las Corrientes Antártica y de Malvinas acarrean vientos fríos antárticos del Atlántico Sur. con escaza fuerza y copos pequeños. muy secos. Se estacionan en la cordillera. . La mayor parte de la nieve húmeda cae en el sur patagónico.

acumulada en la superficie de la cuenca hidrográfica.Desde el punto de vista hidrológico. en primavera. la nieve constituye una reserva de agua. en la medida en que se derrita. así. un determinado volumen de agua que ha precipitado en forma de nieve en el invierno se hace disponible. para los usos no recreativos. y que se hará disponible para su uso en un tiempo posterior al de la precipitación. .

.frost Es un fenómeno atmosférico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que ésta o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.

icing Se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo. . La humedad atmosférica. que puede ser relativamente cálida y seca. por radiación de su calor en las noches de cielo despejado y limpio. se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose. si aquéllas se hallan a menos de 0 °C.

agujas.Toma forma de escamas. plumas o abanicos. Es un sinónimo de helada blanca. sobre superficies expuestas a la intemperie. .

de lo contrario. es que la humedad relativa del aire sea superior al 60%. el vapor de agua no podrá depositarse.La primera condición es que las superficies tengan una temperatura por debajo de 0 °C. La última es que el viento no sea intenso. Es frecuente en tierras templadas. de lo contrario no habrá suficiente vapor de agua en la atmósfera para depositarse en las superficies. . la segunda.

La vegetación puede no necesariamente dañarse en una noche en que las hojas se expongan a condiciones de congelación. las células vegetales de la superficie de la hoja pueden afectarse ante cristales de hielo filoso. asegurando temperaturas de −4 °C a −12 °C. una vez que la escarcha se forma. Sin embargo. Las hojas de las plantas forman una capa de estado líquido muy frío. .

icicle Un carámbano es un pedazo de hielo en forma de cono que se forma cuando el agua que gotea de un objeto se congela por efecto de la helada. . Generalmente se forman cuando el hielo o la nieve se derriten por el calor del Sol (o cualquier otra fuente de calor) y posteriormente el agua que surge entra en contacto con una zona con temperaturas inferiores a 0 °C volviéndose a congelar.

. o parcial o enteramente opacas (piedras de granizo) de forma esférica. que caen desde una nube ya sea separadamente o aglomerados en bloques irregulares. cónica o irregular y cuyo diámetro se encuentra entre los 5 y 50 mm. se observa generalmente durante tormentas eléctricas intensas. La caída de granizo se produce siempre en forma de chaparrones. en verano.hail Precipitación de partículas de hielo transparente.

.

.

.dew Gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos. después de las noches despejadas y en calma o con ligera brisa. particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche fría y despejada. El rocío se observa al amanecer.

. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.Mist / fog Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas. habitualmente microscópicas.

Un conjunto de partículas que. son sólidas y no acuosas. . Estas partículas están más o menos en suspensión en la atmósfera o son levantadas del suelo por el viento. en su mayor parte.

. La calima forma un velo sobre el paisaje.haze Suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que son invisibles a simple vista pero que. en conjunto. dan al cielo una apariencia opalescente. Es propia de tiempo seco y bueno mientras que la neblina lo es de tiempo húmedo.

.blizzard Conjunto de partículas de nieve levantadas por el viento hasta poca altura sobre el suelo.

.Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas.

es una chimenea parecida a un embudo por la cual el aire caliente se mueve. se enfría. desplaza el aire que desciende fuera del núcleo del vórtice. . tanto hacia arriba como en círculo. pierde su flotabilidad y finalmente deja de elevarse. Cuando este se eleva.Dust devil Un diablo de polvo. totalmente formado. Como el aire caliente sube.

.En estos meteoros interviene el viento de una forma más decisiva y directa.

y generalmente al comienzo del verano. . Va acompañado de un ruido como de tren. Tiene un diámetro de unos 75 metros y se traslada con una velocidad de unos 40 kilómetros por hora. con vientos internos de hasta 180/km.Este fenómeno se produce cuando hay nubes tormentosas.

Son una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica. . Se trata de descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por resplandores breves (relámpagos) y por ruidos secos o estruendos sordos (truenos).

Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica. que se manifiesta por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno). .

lightning . en el lenguaje que todos conocemos) que estalla entre una nube y el suelo. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse dentro de ella. c) Las descargas atmosféricas que saltan de una nube tormentosa. Se pueden distinguir tres tipos de relámpagos: a) Descargas al suelo («rayo».Manifestación luminosa que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. que se producen dentro de una nube tormentosa. b) Descargas internas. sin alcanzar el suelo.

.

Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad. o de ellas hasta la superficie terrestre. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno. .thunder Es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes. pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae.000 °C. a más de 28.

Antártida Fenómeno luminoso de la alta atmósfera que aparece en forma de arcos. . La aurora polar es producida por el paso de una corriente de electrones (de origen solar) a través de la ionosfera. de bandas o de cortinas.

mientras que los fenómenos de halo producidos por la luz de la luna son siempre blancos. . difracción o interferencias de la luz solar o lunar. se pueden mostrar colores. Cuando estos fenómenos se forman por refracción de la luz del sol.Fenómenos luminosos engendrados por la reflexión. refracción.

Fenómeno óptico. . de forma de anillo. Se produce por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes. con centro en el astro luminoso.

Grupo de arcos concéntricos. engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera. . cuyos colores van del violeta al rojo. El color rojo está arriba y el violeta abajo.

a menudo con matices como de pastel.Colores observados en las nubes. . Los colores predominantes son el verde y el rosa. bien sean entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes.

zona que está por tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. . dando la impresión de ser una aureola de santo.Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. El nombre tiene su origen en la observación del fenómeno en torno a la sombra de una cabeza. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto.

. como si se tuviera un espejo encima.mirage Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejasen en un lago imaginario o bien hacia arriba.

.

.

el que va a llegar al centro de Argentina. Detrás de él.O.1) Frente Frío sobre el Océano Pacífico. sobre prov. 2) Centro de Baja Presión sobre el Pacífico. de Bs. . con su sistema de nubes. Aires. y con lluvias. ingresa aire polar frío. y sobre todo el centro y norte de Argentina y sobre Uruguay. el cual inicia un leve descenso en la Temperatura. Al norte del mismo. se extiende aire Cálido y Húmedo. durante el Jueves 17-julio. bonaerense y La Pampa. 4) Débil Frente Frío sobre S. 3) Frente Caliente sobre el Océano Atlántico.