You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL

“DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

“DEMANDA DE AGUA”

UNIVERSIDAD “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

PRUDENCIO ARENAS, Juan

RESUMEN EJECUTIVO El presente informe contiene el “Balance Oferta – Demanda de Agua” en la Cuenca de Gestión Puyango-Tumbes, limitada al área de influencia del Proyecto Especial PuyangoTumbes del INADE. Dentro de esta cuenca, en el área correspondiente se hallan los sectores de riego Puerto El Cura, Margen Izquierda, Tuna-Romero, Brujas Baja, Brujas Alta y Becerra Belén que totalizan 14 008 ha de tierras agrícolas bajo riego actual más el área de “ampliación de Puerto El Cura” de 11 485 ha proyectada para su ejecución futura. Para esta parte del estudio se ha utilizado la información base contenida en el “Diagnóstico Consolidado de la Cuenca de Gestión Puyango-Tumbes” elaborado por ATA para el INADE en Febrero del 2002, complementada con información adicional de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Tumbes y de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes (EMFAPA-TUMBES), entre las más importantes.

ABSTRACT

This report contains the "Balance Supply - Water Demand" Basin Management in Puyango-Tumbes, limited to the area of influence of the Special Project of INADE Puyango-Tumbes. Within this basin, in the corresponding area are irrigation sectors Puerto El Cura, Left Bank, Tuna-Romero, Low Bruges, Bruges High and Belen Becerra totaling 14 008 ha of agricultural land plus the current irrigated area "Expand Port El Cura "of 11 485 has been designed for future implementation. For this part of the study we used the basic information contained in the "Diagnosis Basin Consolidated Puyango-Tumbes Management" prepared by ATA for INADE in February 2002, supplemented with additional information WUA Irrigation District Tumbes and Business Services Water and Sewerage Tumbes (Emfapa-TUMBES), among the most important.

1.5 Cédulas de cultivo tipo 1.2.3.1 Fuente de información base 1.3 Demanda mensual de agua para uso poblacional 1.2 Población 1.4 Indicadores de calidad del agua para uso poblacional 1.2 DEMANDA AGRÍCOLA 1.CONTENIDO OBJETIVOS 1.1 Uso industrial del agua 1.2.2.1 Fuente de información base 1.1.BIBLIOGRAFIA . MARCO TEORICO 1.4 Usuarios de agua (licencia y permiso) 1.2.2.2.2 Uso minero y otros del agua 2.2..1.3.1 DEMANDA POBLACIONAL 1.1.3 Área realmente sembrada 1.2 Superficie irrigable disponible 1. RECOMENDACIONES Y CONCLUCIONES 3.3 OTROS USUARIOS DEL AGUA 1.6 Demanda de agua mensual 1.7 Indicadores de calidad 1.

1 FUENTE DE INFORMACIÓN BASE Para el cálculo de la demanda poblacional. cuya población estimada al año 2000 se presenta en el Cuadro Nº ii.2 POBLACIÓN El ámbito de la Cuenca del Río Tumbes (zona peruana) abarca los distritos de las provincias de Zarumilla. que son los siguientes:  Estimaciones y Proyecciones de Población por Años Calendario según Departamentos y Provincias entre los años 1997 al 2002 y Tasa de Crecimiento para Estimaciones Departamentales.OBJETIVOS  Conocer la demanda de agua en la zona estudiada  Conocer los diferentes usos que se puede tener como población.1.. donde se considera la Población del Año 93 y los porcentajes de Población según el ámbito Urbano y Rural. elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tumbes y Contralmirante Villar del Departamento de Tumbes. industrial y minero  Identificar las fuentes de agua disponibles que se tiene MARCO TEORICO 1.DEMANDA DE AGUA 1.1. actual y proyectada se ha tomado como información base la proporcionada en:  Diagnóstico de Gestión de la Oferta de Agua de la Cuenca Puyango – Tumbes.1 DEMANDA POBLACIONAL 1. agrícola.1. . 2.

La Población Total.2. por Provincias en el año 2000 y proyectada al 2005. Urbana y Rural del Departamento de Tumbes. . 2010 y 2020 se presenta en el Cuadro Nº ii.

que en el muestreo de 1984 superaba los LMP.6. En las pruebas realizadas por la SUNASS en el 2001. En tanto que en el Cuadro Nº ii. en el ámbito urbano y 80 litros/hab/día. situación esperada y que será solucionada precisamente con el tratamiento a que es sometida.3 mg/l y de 0. 2010 y 2020. lo establece la Ley General de Aguas (Clases I y II). no se ha analizado el Mercurio por la que no es posible comprobar la presencia de este metal en el agua.4 se han mensualizado los datos del Cuadro N° ii. porque el contenido de los parámetros Fierro y Manganeso a la salida de la Planta de Tratamiento. también se han detectado cantidades superiores al límite máximo permisible (LMP) para los parámetros Fierro y Manganeso (Valores de 0. El Cadmio. 2005.29 mg/l para el caso del Fierro cuyo LMP es 0. En el Cuadro Nº ii. La duda de la confiabilidad de los análisis surge porque un sistema de Tratamiento convencional no puede remover el Fierro.4 INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA PARA USO POBLACIONAL El indicador de la aptitud del agua para el Consumo Humano.3 separando la provincia de Zarumilla que no se encuentra en la cuenca del río Tumbes.3 se tiene la demanda de agua para los años 2000. 2. por lo que es necesario someter el agua del río a tratamiento para su eliminación. La información del Cuadro Nº ii.7 indica presencia de coliformes fecales.80 mg/l y 8.1. Sin embargo. Se estima que es necesario hacer análisis verificatorios de la información presentada en el Diagnóstico Consolidado. presenta valores menores. También la Organización Mundial de Salud.3 DEMANDA MENSUAL DE AGUA PARA USO POBLACIONAL Para el cálculo de la demanda de agua para uso poblacional se ha considerado un consumo por habitante de 250 litros/hab/día. De acuerdo a los análisis realizados a las aguas del río Tumbes.5 y el Cuadro N° ii. la calidad del agua superficial que ingresa a la planta de tratamiento de Tumbes presenta problemas de turbidez.3 mg/l y 0. en el ámbito rural. estos criterios se muestran en el Cuadro Nº ii. ha disminuido a rangos que están dentro de los LMP.1 mg/l).2. . establece indicadores que deben tener las aguas superficiales para que sean aptas para el consumo humano. en este análisis realizado en el año 2001.65 mg/l para el caso del Manganeso cuyo LMP de 0. respectivamente.1. aceptables.

.

.

 Plan de Cultivo y Riego de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Tumbes. actual y proyectada. que incluye el Proyecto Especial Puyango. .2. superficies bajo riego bajo regímenes de licencia y permiso y proyectos de ampliación de frontera agrícola en ejecución.1 FUENTE DE INFORMACIÓN BASE Para el cálculo de la demanda agrícola. se ha considerado como información base la proporcionada en:  Diagnóstico de Gestión de la Oferta de Agua de las Cuencas Puyango-Tumbes.2 DEMANDA AGRÍCOLA 1.1.  Información proporcionada por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) sobre los planes de desarrollo e incorporación de frontera agrícola a cargo de los Proyectos Especiales de Costa. sobre módulos de demanda y de distribución de agua.Tumbes.

en base a las declaraciones de siembra de los usuarios. sobre áreas sembradas. nos indica que en el Valle de Tumbes existen 13 018 ha (Cuadro Nº ii. y 10 030 ha bajo riego (Cuadro N° ii. evaluaciones posteriores del proyecto han determinado como prioritario el desarrollo de 31 404 ha en la margen derecha del río Tumbes para la cual existen tres alternativas. por lo cual dentro de los plazos contemplados en estudio. es la del Plan de Cultivo y Riego del Distrito de Riego Tumbes año 2001-2002 elaborado por la Junta de Usuarios respectiva.2. en la Cuenca de Gestión Puyango . Debido a que las obras contempladas para irrigar las 66 769 ha requieren grandes inversiones. sin embargo. El Diagnóstico Consolidado de la Cuenca de Gestión Puyango-Tumbes.Tumbes existen un total de 11 930 de tierras cultivables. 1.9) distribuidos en 6 sectores del valle actual. información que ha sido utilizada en el cálculo de las demandas de agua de las áreas de mejoramiento. 16 030 ha en los valles del sur en su margen izquierda que corresponden a la II Etapa del Proyecto. en el corto plazo y en largo plazo se desarrollaría el Componente Binacional que integraría también la I Etapa haciendo el total de 31 404 ha consideradas prioritarias.1. alrededor de 9 232 ha (Cuadro N° ii. una optimista que se desarrolla en el corto plazo y mediano plazo. Las áreas potenciales del Proyecto Puyango-Tumbes de acuerdo a los estudios de la Componente Nacional Peruana a nivel de factibilidad.3 ÁREAS REALMENTE SEMBRADAS La información más reciente. son 66 769 ha de tierras agrícolas nuevas incluyendo el desarrollo de 30 064 ha en la margen derecha del río Tumbes que corresponde a la I Etapa del Proyecto. con 15 172 ha sembradas en . su realización es a muy largo plazo.9). y finalmente 20 675 ha que corresponden a la III Etapa del Proyecto que incluye a las pampas de El Alto-Talara. Para el cálculo de las demandas se ha considerado la alternativa intermedia (ver Cuadro N° ii. otra pesimista en que se alarga el plazo de ejecución en cuyo caso se debe desarrollar solo el componente peruano de “Ampliación Puerto El Cura” (11 485 ha) en el corto plazo y finalmente una situación intermedia donde se desarrolla en una II Etapa la Ampliación Puerto El Cura.10).8) de las cuales se cultivan actualmente.2.2 SUPERFICIE IRRIGABLE DISPONIBLE Según la información de la Junta de Usuarios de Tumbes.

64 del área física. seguidos del maíz (6.55%) y el plátano (22. como se indica en el siguiente cuadro: . que contempla el arroz (71.primera y segunda campaña sobre un área física de 9 232 ha.37%) con un índice de uso de la tierra de 1.08%) como cultivos principales.

.

mostrándose un índice promedio de uso de la tierra de 1. el promedio de la serie histórica de la cédula de los años 1991 al 2000 nos indica que la distribución de cultivos para un área física de 7 354 ha sería aproximadamente la siguiente: El cultivo de arroz y el plátano son los cultivos principales y tienen variaciones fuertes de áreas sembradas de año a año. Para el Estudio se ha utilizado un área sembrada promedio de 9 232 ha.26.Asimismo. .

6 500 ha (Ver Cuadro Nº ii. la cedula de todos los sectores. ya . En este caso la junta de usuarios (J. pero además el coeficiente de uso de la tierra es muy elevado. lo que representa un módulo promedio de 25 615 m3/ha. 2005.U. abarcará el área bajo riego de cada uno a excepción de la Margen Izquierda que se ha considerado 4 500 ha. Las cédulas para el 2001.4 USUARIOS DE AGUA (LICENCIA Y PERMISO) En el valle de Tumbes existen 5 301 usuarios.U. que a decir de la Junta de Usuarios (J. Esta cédula parece no recoger toda la realidad del Valle de Tumbes donde la gama de cultivos es más variada. siendo de 18 000 m 3/ha para el arroz. los demás cultivos representan una superficie muy pequeña por lo que el PCR no los ha registrado y estos generalmente son los él cultivos de soya. el plátano con 3 350 ha y el maíz con 966 ha.2.1. con 10 856 ha.5 CÉDULAS DE CULTIVO TIPO De acuerdo al PCR 2001-2002 en el valle se cultivan 9 232 ha en primera campaña y 5 940 ha en segunda campaña. 1.13. se tiene que en las áreas cultivadas y declaradas hasta la fecha (10 030 ha) todas tienen la condición de licencia lo que indica que el río Tumbes tiene recursos hídricos suficientes para el riego de esta superficie sin restricciones.14. 21 000 m3/ha para plátano y 6 500 m3/ha para maíz. en base a la cédula promedio de los 10 últimos años del Valle de Tumbes. Los módulos utilizados se presentan en el Cuadro N° ii. respectivamente. en el mediano plazo. como se indica en el Cuadro N° ii. En cuanto a la condición de los usuarios con respecto a los derechos de agua. fríjol y cítricos.2. o bien que no han sido registrados algunos predios que estarían en la informalidad.6 DEMANDA DE AGUA MENSUAL La demanda actual de acuerdo al PCR 2000-2001 es de 388. de los cuales 3 415 corresponden a la cuenca Puyango-Tumbes y 1 886 a las cuencas de Zarumilla y Casitas. y sobre un área física de 9 232 ha a las que agrega la incorporación de 11 485 ha de la Margen Derecha del Río Tumbes. 1. ubicadas al norte y al sur de la cuenca de gestión.8.) ha utilizado el 70% de eficiencia en conducción y distribución.2.) y la ATDR. siendo los cultivos más importantes el arroz. en el largo plazo se considera la incorporación del saldo de tierras nuevas en la Irrigación Margen Derecha (19 559 ha) y el total de Margen Izquierda.71 MMC anuales.11 al ii. por lo que se ha asumido una cédula para el corto plazo (2002-2005). 2010 y 2020 se presentan en los Cuadros Nº ii.10) es decir se consideran todas las áreas totales.

estas demandas no están bien sustentadas. por lo que se tendrá sólo como referencia. . La demanda actual se ha calculado utilizando la cédula de cultivos actual del Cuadro Nº ii.incluyen la eficiencia de aplicación.16. En este caso interesan los indicadores de calidad que definen su aptitud para riego.14.7 INDICADORES DE CALIDAD La evaluación de la calidad de las aguas es una materia difícil. pero no se cambian las condiciones de riego actuales. considerando las eficiencias actuales. También se han calculado las demandas futuras en el caso que se amplíe el área bajo riego en el mediano y largo plazo. Para estas condiciones. es decir se mantienen las eficiencias y los módulos de riego actuales. no exenta de controversias. se presentan las demandas por bloque en el Cuadro Nº ii. Sin embargo. 1.2. para lo cual existen diversas clasificaciones que orientan sobre la calidad que debería poseer el agua para ser utilizada en el Riego. en cuanto a la capacidad de diferentes métodos para informar sobre el carácter cualitativo del recurso hídrico.15 y los módulos de riego del Cuadro Nº ii.

.

.

.

.

91 MMC anuales. el 70% es agua de mar. 2010 y 2020 la tasa de consumo de agua se incrementaría a un ritmo de 0. potencialmente de 132 MMC. existe información de que se sembraban 5 000 ha hasta 1998 con un consumo de agua dulce de 132 MMC anuales que representa el 30% de lo utilizado.21. sin embargo. lo que daría como demanda anual lo siguiente: 2000 109 158 m3 2005 111 887 m3 2010 114 685 m3 2020 120 418 m3 .5% anual.3. en la actualidad esta actividad se ha reducido enormemente desde el año 2000 en que apareció la enfermedad de la “Mancha blanca” que se ha vuelto endémica en la zona. Ver Cuadro Nº ii. en el caso de estas últimas se abastecen desde el canal de la Margen Izquierda del río Tumbes. Para el 2005. se estima en 2% del consumo poblacional.3 OTROS USUARIOS DEL AGUA 1.3. En cuanto a los usos pecuarios en el “Diagnóstico Consolidado” se estima que para 1994 se tenía un consumo de 102 979 m3 anuales y para el futuro seguirá creciendo a una tasa de 1% anual con lo cual se tendría la siguiente demanda para el año 2000: 109 158 m3. es cubierta con 67.49 MMC del agua de drenaje y con parte del caudal ecológico que asciende a 182. sin embargo. que son abastecidos por la “Empresa Municipal de Agua Potable de Tumbes”. 2. por lo que no existe información sobre los volúmenes utilizados en este sector.1 USO INDUSTRIAL DEL AGUA La información disponible sobre este uso del agua en el sector industrial es escasa. salvo la que se encuentra en el “Diagnóstico Consolidado de la Cuenca de Gestión Puyango Tumbes” que reporta la existencia de fábricas pequeñas en Tumbes y fábricas de hielo y productos hidrobiológicos en Contralmirante Villar. La demanda por este rubro.1. Si se considera el sector langostinero como uso industrial. No hay información sobre los volúmenes consumidos.2 USO MINERO Y OTROS DEL AGUA La actividad minera en la cuenca (zona peruana) no está desarrollada y se caracteriza por ser de tipo artesanal y el consumo de agua de poca importancia.

.

3.CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES Se recomienda realizar estos tipos de estudios en nuestra región que también tiene sectores como la provincia Daniel Carrión que pueden ser cultivables. Deseamos que el presente trabajo se comparta con los compañeros de la escuela para que puedan realizar su trabajo de demanda de agua que se realizara en la cuenca de estudio.Bibliografía  Documentos dela Autoridad Nacional Del Agua  Abastecimiento de agua y alcantarillado de Vierendel ...2.