You are on page 1of 17

ETICA CRISITIANA INTRODUCCIÓN: DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA.

1. Dimension ética de la persona humana. 1.1. La persona es un proyecto que se va realizando en el tiempo. Elegimos porque somos libres, a pesar de los diferentes condicionamientos de tipo biológico o social.

Por ser persona, estamos abiertos al futuro y somos seres morales, capaces del bien y del mal.

1.2. Valores morales.

1.2.1. Un valor es una cualidad de las cosas o situaciones. Pueden ser vitales, espirituales o religiosos. Todo hombre se construye una jerarquía de valores.

1.2.2. Los valores morales son cualidades objetivas y reales que solicitan la libertad y responsabilidad del hombre para construir su vida en una línea humanizadora. A lo largo del tiempo los hombres han privilegiado ciertos valores: felicidad, placer, obediencia, deber, libertad.

1.3. La ley. norma objetiva de la moralidad.

1.3.1. - La norma nos indica lo que debemos hacer para vivir un valor concreto.

1.3.2. La ley:

- Eterna: plan de Dios para la creación.

1. Llamada interior que nos dice cómo actuar.. relajada o escrupulosa.4.Habitual: capacidad para formular juicios morales. es el Hijo de Dios.2.4.Actual: juicio práctico en cada circunstancia. JESUS. Incluso para muchos no creyentes.Natural: plan divino inscrito en la naturaleza humana. Puede ser recta. PUNTO DE REFERENCIA Y MODELO PARA LA PERSONA HUMANA. PUNTO DE REFERENCIA EN LA MORAL CRISTIANA. 1. . Conciencia.2. . norma objetiva de la moralidad. .4.Positiva: traducción concreta de la ley natural para las diversas situaciones y tiempos. Para los creyentes.-JESUS. 1. 1. Jesús. ¿ Puede ser Jesús un modelo para el hombre? 1. Jesús es modelo de humanidad. Son principios válidos para todos y para siempre. además de ser un modelo humano. Funciones de la conciencia moral: . A).1. Imitarle no es fácil.1. 1.

. Jesús es aquel que ha cumplido perfectamente este plan de Dios. 3. para esta tarea de ser como El contamos con su ayuda. servicialidad. 2. bondad.4. amabilidad. paz. 2.3. 2. Por eso el israelita tiene que ser un hombre: . 2. Nosotros estamos llamados a ser como Jesús. Dios crea al hombre a su imagen y le llama al diálogo y la amistad con El. dominio de si. Pedro y los discípulos. La imitación de Cristo. 2. En los evangelios tenemos muchos ejemplos de personas que encontraron a Jesús y cambiaron de vida: Zaqueo.1. La idea de libertad en Israel Dios ha liberado a su pueblo de la esclavitud en dos ocasiones: sacándoles de Egipto y haciéndoles volver del destierro de Babilonia. Jesús nos transmite su misma vida y así podremos dar los frutos del Espíritu: amor.1.. Jesús es un hombre libre y nos llama a la libertad.2. Magdalena. El Espíritu nos ayuda en el trabajo de ser como Jesús. Los cristianos somos por eso un pueblo de profetas. sacerdotes y reyes. I. ¡ Hoy sigue habiendo gente que se encuentra con Jesús y cambia. alegría. Por su Espíritu. a vivir y actuar como El. lealtad.3. Pero.

Solo Dios es su Señor. Jesús. Así podemos olvidarnos de nosotros mismos y de nuestro egoísmo. .libre de todos los ídolos. 3. comienzo de la liberación definitiva El mensaje de Jesús es una llamada a la liberación de todo lo que ata al hombre y a todo el hombre. 2.del pecado: Jesús nos ha liberado del mal y de todos los ídolos que nos pueden esclavizar. se expresa en la lucha por la justicia y nos exige trabajar por la liberación de los demás. sino el paso a la vida plena con Dios. .De la muerte: en Jesús resucitado. Libres ¿para qué? . El único motivo auténtico para obrar es el amor.. para entregarnos al servicio de los demás. . 4. la muerte no es el final de todo.que no soporta la esclavitud en sus relaciones sociales. Son sólo una ayuda para nuestras relaciones con Dios y con los demás.De la ley: las leyes no pueden esclavizar al hombre. Libres ¿de qué? El cristiano ha sido liberado : . Esta libertad es fruto del Espíritu.

5).Para acercarnos a Dios. se convierten en una comunidad. 1. en adelante pueden ofrecer a Dios su culto espiritual . El autor desarrolla entonces algunos aspectos de ese culto. En Pe 2. 26-27) S. 18-2S).. lo que se llama la moral no se presenta en el Nuevo Testamento bajo el signo de mandamientos y de prohibiciones. para ello debemos dejarnos guiar por el Espíritu. Para el servicio del hermano. unidos a Cristo por la fe y el bautismo. La vida de cada día se presenta como una consecuencia de este hecho fundamental: esta vida consiste en imitar al padre del que hemos sido hechos hijos en su Hijo. B) CONVERSIÓN Y SEGUIMIENTO DE JESÚS. 18-4. . 5-17) y lo repite Iuego para cada categoría de fieles (3. 17-18) y tiene unas claras consecuencias para la vida diaria 1. de los esposos entre si (3. se percibe una doctrina común. 20. nos convertimos en un ser nuevo. Pablo recuerda a los colosenses que el bautismo es muerte-vida con Cristo (2. 13-17). 8-12 ) Santiago resume esta misma enseñanza: el bautismo es un nuevo nacimiento (1. 1-10 .e1 autor presenta el bautismo como un nuevo nacimiento (v 2) los recién nacidos.LA VIDA CRISTIANA El vivir del cristiano . 5 14) y luego pasa a la manera de vivir desarrollando los mismos temas (5. de los hermanos en la comunidad (3. 9). Una vida que empieza en el bautismo. que consiste en tener una buena conducta en medio de los paganos (v 1 11 ante las autoridades (2. edificados sobre Cristo-piedra viva. lo dice primero de forma general (3. 3. A través de las cartas y de los evangelios. I) y continua: vivid en consecuencia (3. 21-6. I) A los efesios el autor les recuerda el bautismo (Ef. 1-7). de los siervos con los amos (2.

Y no les dice: "Vosotros debéis. Haceos lo que ya sois. enumeramos algunos. Pablo va a buscar con ellos que es lo que esa nueva vida tiene que cambiar en su comportamiento. con cierto espíritu el resto del capítulo 12 traza las líneas generales del comportamiento cristiano auténtico. . 31. sino que les recuerda . Pablo recuerda su doctrina sobre el bautismo y luego en Rm. Para simplificar. ¿Que consecuencias tiene esto?. Está prohibido. En su carta a los corintios Pablo nos da ejemplos concretos.. 1-5 y Rom 12. vivir como alguien que está unido a Cristo imitando al Padre. evocaba algo así como el barrio chino para nosotros) a la vida en Cristo Así pues.¿En qué os ha convenido vuestra fe?. EL Espíritu.. dejaos conducir por el Espíritu!. 2S27). 7-8 expone como cristiano ha de vivir animado por el Espíritu. Debe solamente dejarse guiar por el Espíritu. En Rom. ¿Hay normas en el obrar cristiano?. 31-34) y Ezequiel había dado su nombre a esa ley: el Espíritu (Ez 36. 1-2 En Rom 6.. Para un cristiano no hay ley.Podéis leer 1 Pe.. Pero no se pasa de la noche a la mañana de cierto tipo de vida (-vivir a lo corintio. Jeremías había anunciado que Dios renovaría su Alianza poniendo la ley en el fondo del corazón de cada creyente (Jr. ley del cristiano. La moral cristiana consiste en vivir la existencia según ese nuevo ser que uno es cuando la k y el bautismo lo ha unido a Cristo. 12 habla de las consecuencias principales de todo esto: el verdadero culto que hay que ofrecer a Dios es la ofrenda de nuestras propias personas la vida diaria vivida de cierta manera. . Vida en Cristo. piemos limitarnos a I Cor. así podría resumirse el pensamiento que Pablo repite de muchas maneras Se podía descubrir esta idea en muchos textos. 2. Pablo recoge esa enseñanza y la desarrolla sobre todo en la carta a los gálatas: Cristo os ha liberado. Con los corintios Pablo habla especialmente de la moral cristiana Esos paganos se habían adherido a Cristo con entusiasmo..

1-11). Para estar seguro de no hacerlo. )?. la mayor parte de las carnes inmoladas a los ídolos en el templo se vendían en el mercado.. 19-20 * Comportamiento del cristiano en el mundo (8-10). 7-8). la única regla es ser santos como el Padre es santo.1.. 10-4. Dimensión cristiana de la moral. En su actuar. ¿Había que vivir en un ghetto. los cristianos corrían el peligro de comprarlas. 11-12). 1-3) Todo lo que Dios ha creado es bueno con tal que lo tomemos en acción de gracias (1 Tim 4 4-5). Pero por encima del derecho está el amor.En qué se apoya Pablo? * Procesos de cristianos en tribunales paganos (6. si al obrar así se corre el riesgo de escandalizar a alguien. escuela. ¿ En qué se apoya Pablo para recordar el sentido cristiano del cuerpo? Ved 6. hay libertad para comer de esas carnes para utilizar las instituciones civiles. había que renunciar a la carne u organizar carnicerías cristianas. En el problema dudoso de las carnes sacrificadas a los ídolos se oculta una cuestión de candente actualidad. 21) Los corintios apelan a unos maestros que oponen para justificar sus rencillas (1. Imitación del Padre Como la fe y el bautismo nos unen a Jesús y el Espíritu hace de nosotros hijos de Dios (Rom 8. Lo específico del cristiano es la referencia clara y definitiva a Jesús de Nazaret. 1516). ¿ Qué estatuto tiene el cristiano en el mundo? En aquella época. creando nuestras propias instituciones cristianas ( sindicatos.* Disputas de campanario (1 Cor 1. El decálogo o ley de Dios. más vale abstenerse (I Cor 8. 11 * Cristianos inmorales (6 12-20). ¿ En que se apoya Pablo para buscar la unidad? * Un cristiano que cohabita con su suegra (5. ¿ En qué se apoya Pablo? Ved 6. 9-13). 2. el cristiano tiene como referencias: 2. l1. Por tanto. . Para Pablo el único principio es el amor (8.

Está bajo el influjo del Espíritu de Jesús. Cuando empieza su obra de salvación.El centro de la ley Nueva es el amor.ETICA CRISTIANA Y CONVERSIÓN. 1. Sentido general. Jesús indica que es preciso reorientar la vida. E1 discípulo de Jesús vive la Ley Nueva: . . 2. su anuncio del Reino.Es una persona libre. Jesús comenzó su predicación exhortando a la conversión: " Decía: se ha cumplido el plazo. que el creer en la Buena Nueva exige del hombre un cambio en su modo de vivir.2.1 El término "conversión" en la Sagrada Escritura. está cerca cl Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio" ¿ Qué significan estas palabras de Jesús? Tienen un valor claramente religioso. El mensaje de Jesús. ..2. .

un cambio total en las actitudes. el cambio de conducta en la vida práctica.. y a "arrepentirse" (en griego meta-meleisthai ).. Del castellano "vuelta" "conversión debe preferirse a "Penitencia". que evoca sobre todo la pena padecida por la falta. También los profetas acentúan esta dimensión ( Jr. 1. Ed. cuando un hombre cambia por dentro. el hombre tiene que abandonar todo lo que puede apartarlo de Él y empezar a vivir de acuerdo con sus criterios y su corazón. En efecto.21-25. Esta cita tan técnica nos introduce en las líneas generales de lo que significa "conversión".26-31) . Ez ?6. del sufrimiento del hombre justo y del éxito del que hacia el mal. 1986). y el griego metanoia. Cambio exterior («epi-strephein. "volver" '. A1 aceptar a Dios como Señor. y eso tanto interior como exteriormente.21-25. Conversión y pecado. 0s 14. Madrid. pensaron que eso tenia que . La Biblia (Gn 3) relata el origen de ese estado de infidelidad del hombre. Es el interior del hombre el que se transforma (Jr 3. El griego epi-strepho.).2. . es decir. Es decir. ese cambio debe notarse en el exterior. Tiene que aprender a pensar como Él. en la Biblia. 5. en la Sagrada Escritura todo aquel que se encuentra con Dios debe cambiar radicalmente de estilo de vida. Podemos distinguir dos aspectos fundamentales: Significa cambio de mentalidad (meta-noia).. a sentir como El y a querer como Él. luchas. en el corazón del hombre. Cristiandad.).. Jesús pide al hombre la conversión porque el hombre es radicalmente infiel a Dios y su infidelidad es causa de todos los otros males: odios. injusticias. que va a pensar y a sentir de otra manera."Conversión: latín conversio "vuelta". que no expresa plenamente la transformación radical del ser y los frutos de la conversión ". ( León Dufour. Es el «pecado original». Conversión. de la idolatría.2-9. Diccionario del N. Los israelitas llegaron lentamente a comprenderlo: a la vista de las injusticias. cambio (meta) de mentalidad (nous).. envidias.

3. p. Frente a ese estado de muerte.» (No solo de pan vive el hombre . Convertirse quiere decir deshacerse de la propia sabiduría para adquirir la "sabiduría de Dios-': Cambiar lo que se posee. con el prójimo y con el mundo. Es posible salir de tal situación: «Convertirse quiere decir abrir los ojos a esta situación. Marova. Toda su vida y todas sus relaciones se corrompen y se convierten en motivo de alienación » (B. el hombre prefirió ser el dueño de sus propios destinos. sin necesidad de someterse a la obediencia de un Dios que lo guiase. 56). «Pecador es el hombre que se oculta de Dios y..40). que es bien poco. P. a fin de resaltar su propia importancia. no puede evitar el caos de los valores. por un tesoro precioso. Madrid 1974. sino como conquista y propiedad independiente. De. La conversión que Jesús pide. aprender a conocer la injusticia radical e inextirpable de las solas fuerzas humanas. Pecado y secularización. Jesús ofrece un mensaje de salvación. Además. Haring.responder a una realidad profunda y tan vieja como la misma humanidad. dolor y mal. quiere poseer sabiduría y libertad no como dones del Señor. decidir por sí mismo qué era lo malo y que era lo bueno. aunque oculto. 1. .. Subraya igualmente el libro del Génesis que esta alienación de Dios frente a la vida tiene graves consecuencias sobre la relación del hombre consigo mismo. porque se ha apartado de su Dios. Desde el principio. si el hombre no quiere situarse ante el Señor como el supremo y único digno de ser conocido. por una riqueza alternativa. Madrid 1979. Todo hombre que rechaza la adoración del Señor se convierte en un dominador de su prójimo.S. Es un tesoro que el hombre no puede acumular pero la misericordia y el perdón de Dios pueden regalárselo. El hombre es desdichado e infeliz. pag.

A diferencia de Juan Jesús pide la conversión porque el Reino ha llegado ya no porque esté a punto de llegar.34-37). pues el Reino está cercano y es preciso prepararse para su llegada (Cfr. Así a los que tienen riquezas se les exige que dejen de estar dominados por ellas (Mc 10. Mt.Que se reconozca la propia culpa. -Y un tercer paso clave: se debe intentar vivir de acuerdo con la palabra de Jesús.Hay que aceptar a Jesús con decisión coraje y rapidez. El programa de Jesús es severo en sus . Es una conversión no para prepararse sino para entrar ya en el Reino. Pero añade algo nuevo: el Reino está ya presente (Cfr. Es claro que Jesús no nos invita aquí a ser poco honrados. al publicano se le pide que deje de estafar (-Lc 19 8) a la mujer adúltera se le exige que no vuelva a pecar (Jn 4 I8.l-8). no sigue la amenaza de un castigo para quienes no la escuchen sino la proclamación de la misericordia de Dios que da al pecador un plazo de gracia para que se convierta. . Se dejan los propios criterios para tomar como criterio básico y determinante de la propia vida lo que Jesús pide (Mc 8. Juan Bautista predica un mensaje parecido: hay que arrepentirse y cambiar la vida. tenemos todavía tiempo para ello pero hay que hacerlo con decisión.18) o el publicano (Lc 18 13). . Es el sentido de la desconcertante parábola del administrador infiel (Lc I8. Mc 1. Por eso hay también un cambio radical: a la llamada a la conversión. 3.17-71). como el hijo pródigo (Lc 13.15) en sus palabras y sus obras Jesús recoge el mensaje del Bautista y lo hace más urgente anunciando también un plazo de misericordia. No se puede perder el tiempo cuando la salvación está ahí.Que se abandone el estilo de vida anterior eliminando el mal y el propio pecado.Ya antes que Jesús. 11) Jesús pronuncia después las mismas palabras que el Bautista. Lo que quiere decir es que lo mismo que en caso difícil y urgente los hombres somos capaces de hacer todo incluso de mentir con tal de salir del atolladero así con esa rapidez y ese coraje hay que reaccionar para poder presentarnos en condiciones ante el que nos pide cuenta de la gestión de lo que se nos ha confiado. Esta conversión a Dios lleva consigo unas exigencias concretas: .Junto a esta urgencia hay otra característica: es posible apartarse del mal cambiar.

Elementos importantes de la conversión: v. porque es bajo de estatura.). Jesús pide que cambiemos y lo pide seriamente. En eso consiste la conversión. Esto es solo un aspecto parcial. v.39. Por ejemplo Mt 5. v. No es posible andar entre "dos aguas ni servir a dos señores"..exigencias. Zaqueo era jefe de publicanos un gran pecador para los judíos por vivir de recoger los impuestos que el pueblo elegido de Dios tenía que pagar a los romanos.v. Hay que abandonar el pecado para encontrar a Dios. No se trata sólo de confesarse o de hacer actos de sacrificio.28.. 2-3: Zaqueo quiere verlo y la gente se lo impide. Un ejemplo de persona que se convierte: Zaqueo Lucas t19 1-9) nos relata la conversión de Zaqueo: la actitud de este hombre es la contraria a la del joven rico (18 ]8-30). 1: Jesús entra en la ciudad. Esto significa que era un colaboracionista del pueblo pagano que sometía al pueblo de Israel. Pero la conversión implica también hacer todo eso para ponerse a disposición de Dios para vivir según su voluntad y en comunión con E1. La conversión es ante todo una decisión de apartarse del egoísmo del pecado y de la desobediencia a Dios: consiste en renunciar a ser uno mismo el centro de su propia vida. Jesús exige a todos ese cambio y a todos les ofrece la posibilidad de hacerlo. 1. El que cambia de vida escuchando su voz encuentra un amigo que comparte su destino. 4:Zaqueo supera este obstáculo subiéndose a .20-22.4.

Momento del cambio de actitud. v.un árbol. 9:Jesús reconoce la autenticidad de la conversión de Zaqueo. v. 6:Zaqueo baja del árbol y lo recibe muy contento. 5:Jesús toma la iniciativa y se dirige a Zaqueo pidiéndole que lo acoja en su casa. 7:La gente murmura de Jesús y de Zaqueo. v. . v. v. 8:Zaqueo se convierte en la práctica. Da la mitad de sus bienes y si ha defraudado a alguien restituye cuatro veces más de lo que defrauda superando así con mucho lo que mandaba la Ley.

Y admiramos a la gente que consigue triunfar en estos casos.5. sabemos y queremos mejorar. I. ... le invita a su casa y les ofrece la posibilidad de cambiar. tenemos fuerzas suficientes para ir logrando las metas que nos proponemos . es orientar de otra forma nuestra vida o nuestra actividad. Somos nosotros los que vamos orientando y construyendo nuestra vida. Todo lo que hemos visto pasó hace mucho tiempo en otra cultura con otras mentalidades. es posible. Pretendemos eliminar cosas que no nos gustan de ella. incluso a veces necesario . La posibilidad de cambiar A lo largo de este tema hemos hablado de que Jesús pedía a sus oyentes el cambio de vida.Creemos y podemos comprobar que no estamos condenados a ser siempre iguales. la conversión. ¿No será pedirnos un imposible? ¿ Quién no ha hecho alguna vez el intento de querer cambiar su vida?. Zaqueo tiene que elegir entre los dos extremos. Y hemos visto un ejemplo en Zaqueo. somos capaces de orientar o reorientar nuestra vida. Continuamente buscamos soluciones. Nuestra experiencia nos dice pues que "convertirse". Pero ¿ podemos cambiar nosotros hoy?.Observamos cómo Zaqueo está situado entre dos frentes: la multitud que le impide acercarse a Jesús y que murmura después de él pues no puede comprender que se convierta y Jesús que llega. Nuestro destino y nuestra vida no son un camino fijado de antemano y sin nuestra colaboración y por el que obligatoriamente tenemos que ir.

.. la llamada tiene hoy.22-28). C) El joven rico se acerca al Señor. sólo si descubrimos que Jesús merece la pena y que su mensaje nos ofrece la felicidad.sígueme». Hay una transición muy rápida: Jesús pasa y llama. En estos textos. A). El llama. el joven se echa atrás {Mt 19. El. No se le sigue porque habla bien. 2. y éste le pide que le siga.Por eso. puede cambiar y seguirle.1. «. La conversión no es. o porque es un líder o porque su . Eso sí. una actualidad. Esta llamada es una posibilidad ofrecida a lo largo de nuestra vida.. dejándolo todo. Jesús simplemente dice: «. como ayer. un primer movimiento para seguir a Jesús. se Levanta y lo sigue. B) Otro escucha la llamada. 1630). Condición previa para ello es dejar todo lo que tiene. al salir. 2. vio a un recaudador llamado Leí sentado al mostrador de los impuestos. Es el primer paso para lo que el Nuevo Testamento llama «el seguimiento de Jesús». como siempre.. pero no es mas que el punto de partida de un nuevo estilo de vida. que son muy humanas. Y el que es llamado debe dejar todo para seguir a Jesús. Jesús pide que lo siga inmediatamente. si quiere alcanzar la vida. En este breve versículo tenemos la respuesta escueta y clara del hombre convertido porque ha sido llamado. sino un paso. El hombre que hace la experiencia de descubrir al Señor. Ante esa exigencia. pero. el fin o el objetivo de la vida cristiana. La llamada El Evangelio nos ofrece varios casos de personas que quisieron seguir a Jesús Vamos a ver algunos de ellos. sin condiciones (Lc 9. 5. y el llamado deja todo. antes de seguirle pone condiciones. y le dijo: Sígueme. de ningún modo.59-60 }. EL SEGUIMIENTO DE JESÚS El cambio de vida radical que supone el encontrarse con Jesús es algo fundamental. se levantó y lo siguió» (Lc.

La respuesta La llamada exige una respuesta. y compartir con El la misión de predicar el Evangelio del Reino. y un don gratuito. Pero sabemos por experiencia que muchas veces nos proponemos hacer algo y nos falla. El llama y el hombre responde.. El seguimiento es sólo vincularse a Jesús para compartir su vida y su destino. 3.. 2. El mismo Jesús al iniciar su vida pública pidió a algunos hombres concretos que le siguieran de esta manera.. De estos ejemplos deducimos qué significa seguir a Jesús: es vincularse a Jesús totalmente . 3.2. Llama a seguirle a Él. El llamado responde enseguida. y la primitiva comunidad cristiana vio en ellos el modelo de respuesta que el hombre debe dar a esa vocación al seguimiento. 2.18-20. 1. Simplemente.35-51.programa convence. 1.11. 1. sale de la vida que ha llevado hasta ahora para vivir desde ahora con Jesús.¿No será demasiado para un hombre intentar vivir así?. Por parte del llamado. 2. o nos sentimos sin fuerzas. En estos textos se puede hallar dos series de elementos básicos: Por parte de Jesús. Uno ha podido escuchar la llamada y querer seguirla con toda su buena voluntad. Los textos principales son Jn 1.16-20 y Lc 5. Mc 1. mira y llama. Pero . Para una misión. Esta respuesta tiene unas características que podemos resumir en: I. Mt 4. Lo deja todo. Jesús pasa.Es un don Dios.. Para dedicarse a esa misión.

La respuesta no puede ser con ambigüedades.. I. Su actitud perfecta se materializa por medio de la vida en caridad.Jesús afirma que él mismo nos da el querer y el poder. su Hijo y enviado.72). La fuente de esta alegría es la certeza de que Dios está entre los hombres.34). III. 3-... en todos aquellos que han sido buscados y acogidos por Jesús. es decir. a entregar la vida en el seguimiento de cada día.La respuesta va acompañada de alegría y felicidad en el seguimiento. a renunciar a sí mismo. la presencia dinámica del Espíritu de Cristo en el interior de cada hombre. o el gozo del padre que recibe al hijo perdido (Lc 15.6. 14). Cuando pronunció estas palabras. tiene que ser una respuesta radical. un banquete real ( Lc 9. es decir. y que las promesas de Dios se cumplen en Jesús. Mc 2. ya que "de él proviene y hacia él va". La moral vivida del cristiano se encuentra supeditada al deber para con Dios. tenían un significado claro: es necesario estar dispuesto a todo. Jesús dice: «El que quiera seguirme. con medianias.Jesús señala el gozo de un pastor que encuentra una oveja perdida o la alegría de una mujer que halla la moneda extraviada. Es lo que la tradición cristiana ha llamada la «gracia». tiene que tomar su cruz" (Mc 8. .. El seguimiento}tiene que ser incondicional. II. incluso en los momentos de prueba. Esta alegría se hace real en la vida de los que se convierten a Jesús. El anuncio del Reino de Dios y la entrada en él son una auténtica fiesta.