You are on page 1of 6

AFP

Afiliados son los trabajadores participantes en el Sistema Privado de Pensiones, quienes a lo largo de su vida laboral aportan a una cuenta de ahorro previsional, que en el SPP se denomina Cuenta Individual de Capitalización, a fin de construir en ella un fondo de propiedad del trabajador, que le permitirá obtener una pensión digna al llegar a la edad de jubilación. Para convertirse en afiliado el trabajador debe suscribir un contrato con una de las AFP que administran el SPP. La AFP que elija será la encargada de administrar los aportes a la Cuenta Individual de Capitalización, de propiedad del Afiliado. El afiliado puede cambiar de AFP en el momento que lo desee. Para afiliarse, bastará contactar a la AFP de su preferencia o visitar cualquiera de sus agencias a nivel nacional.

Beneficios
El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral. Además cuentas con otros importantes beneficios como son:  Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio  Administración de fondos voluntarios  Trámite de bono de reconocimiento  Acceso a ESSALUD  Acceso a regímenes especiales de jubilación

Pensión de Jubilación
La Pensión de Jubilación es un beneficio que tienes a partir de los 65 años de edad o en el momento en que cumples con los requisitos y condiciones para acceder a una Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Cómo se financia?
La Pensión de Jubilación se financia con el dinero que hayas acumulado en tu cuenta personal (Cuenta Individual de Capitalización – CIC). Ésta se forma con los aportes que hayas realizado durante tu vida laboral, la rentabilidad que hayan generado estos aportes, el valor del Bono de Reconocimiento (de ser el caso) y los Aportes Voluntarios que hayas realizado.

¿Qué beneficios tienes al jubilarte en tu AFP?
Al ser jubilado en el SPP tienes derecho a atenderte en ESSALUD. Todos los meses se retiene de tu Pensión de Jubilación, el equivalente al 4% como aporte a dicho régimen de modo que tú y tus derechohabientes tengan cobertura de salud.

En caso de fallecimiento. Si realizas aportes posteriores a tu jubilación. Las características de esta modalidad son:  Se traslada a la compañía de seguros seleccionada una parte del dinero de tu cuenta personal a fin de financiar la pensión vitalicia futura. o más.¿Puedo seguir trabajando después de jubilarme? Si eres afiliado y decides seguir trabajando después de tu jubilación puedes hacerlo. estamos seguros que una de ellas se ajusta a tus necesidades. si tu fondo acumulado te permite obtener una pensión del 50%. estos te serán devueltos. de tu sueldo promedio de los últimos 120 meses. ¿Cuándo te puedes jubilar en el SPP? En el SPP existen dos formas principales de acceso a la pensión de jubilación:  Jubilación por Edad Legal: En el momento que lo decidas a partir de los 65 años de edad. .  Luego recibes una pensión fija mensual vitalicia de la compañía de seguros de tu elección.  Jubilación Anticipada Regular: Antes de los 65 años de edad. Además existen los siguientes regímenes especiales de jubilación:  Jubilación Adelantada (Decreto Ley 19990)  Jubilación Anticipada para Trabajadores de Riesgo  Pensión Mínima de Jubilación Modalidades de Pensión Las modalidades de pensión son las distintas formas de financiar y administrar tu pensión cuando te jubiles. en cuyo caso te encontrarás exonerado de realizar aportes a la AFP. No genera herencia. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida En esta modalidad recibes:  Durante una etapa inicial una pensión temporal de tu AFP. Escoge la que más te convenga. Aquí te presentamos las cinco modalidades vigentes: Renta Vitalicia Familiar En esta modalidad le trasladas el dinero de tu cuenta personal a una compañía de seguros para contratar el pago de una pensión fija mensual vitalicia. Puedes elegir recibir tu pensión en Nuevos Soles o en Dólares. tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia.

incluyendo el rendimiento obtenido. a cargo de una misma compañía de seguros. para empezar a realizar aportaciones. Puedes elegir entre tres opciones de porcentaje de Dólares y Nuevos Soles: Dólares 70% 60% 50% Nuevos Soles 30% 40% 50% Renta Mixta Contratas dos pensiones mensuales simultáneas:  Una en modalidad de Renta Vitalicia. y también de acuerdo a la expectativa de vida tuya y de tus beneficiarios. Es decir. tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. Presenta iguales características que la Renta Vitalicia Familiar: genera pensión de sobrevivencia pero no herencia. el cual seguirá creciendo en tu Cuenta Individual de Capitalización. en Dólares.   El saldo restante se mantiene en tu cuenta para el pago de la pensión temporal.  Recibirás una pensión mensual en Soles que se recalcula anualmente de acuerdo al saldo en tu cuenta. Retiro Programado Al elegir esta Modalidad de Pensión:  Mantendrás la propiedad de tu Fondo de Pensión.  Otra en modalidad de Retiro Programado.  Contarás con una pensión de sobrevivencia. contratada con una compañía de seguros. Cómo aportamos Si eres trabajador dependiente. con tu AFP. De no contar con beneficiarios. en Nuevos Soles. tus beneficiarios recibirán una pensión. en Nuevos Soles y Dólares. En caso de fallecimiento.  Podrás cambiar de modalidad de Pensión si así lo deseas. el saldo en tu Cuenta Individual de Capitalización constituirá herencia. escoger la AFP en que deseas aportar mes a mes en tu Cuenta Individual de Capitalización. El segundo paso es informar a tu empleador a qué AFP perteneces y listo. En caso de fallecimiento. debes estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. Renta Vitalicia Bimoneda La Renta Vitalicia Bimoneda consta de dos rentas vitalicias de manera simultánea. . La pensión temporal puede ser hasta el doble de la pensión vitalicia diferida. Genera herencia sólo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal.

se encargarán de enviar a empleador y empleado sus respectivos boletines informativos y estados de cuenta. Es el 10% del sueldo. Los aportes a la AFP son de dos tipos: Obligatorio y Voluntario Aporte Obligatorio Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo.16% y 1.  Acceder a una jubilación anticipada. Si usted tiene más de 50 trabajadores.42%. Si eres empleador. Esto lo puedes hacer ingresando al portal de la Superintendencia de Banca. El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos:  Aporte a la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado: Sirve para construir su Fondo de Pensión.60% y 2. Son inembargables.10%. El porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1. Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: Proporciona cobertura de seguro de vida e invalidez. Pueden ser utilizados únicamente al momento de jubilarse o recibir una pensión de invalidez o sobrevivencia. Seguros y AFP (SBS). El trabajador dependiente puede efectuar este aporte cuando lo desee. el porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1. Le recomendamos usarAFPnet como herramienta de envío y pago. Las AFP. el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador. En el caso de trabajadores dependiente el empleador es el encargado de retener parte de su remuneración y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado.Si eres trabajador independiente debes escoger la AFP de tu preferencia y acogerte al plan de jubilación para los trabajadores independientes. Existen dos tipos de aporte voluntario: Aporte Voluntario Con Fin Previsional:     Forman parte de la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado. antes de los 65 años. . Aporte Voluntario Es una alternativa a disposición del afilado para los siguientes fines:  Lograr un mayor monto para su pensión de jubilación.  Como una opción de ahorro. recuerde que su uso es obligatorio. donde recibirás los mismos beneficios que un trabajador dependiente. debes verificar a qué AFP están afiliados tus empleados.  Prima de Seguro de Invalidez. siempre con transparencia.  Comisión por administración del Fondo. A Octubre del 2012. En el caso de trabajadores independientes. Retribución por el servicio de administración de los aportes y el Fondo de propiedad del trabajador.

Mientras que en las AFP tu puedes jubilar sin importar los años de aportes que tengas. .  Puede usarse para mejorar la pensión de jubilación. Mientras que en las AFP. El trabajador independiente puede efectuar este aporte en los meses que realiza aporte obligatorio.  Son embargables. se encuentran gravados por el impuesto a las utilidades. Para jubilarte en la ONP requieres demostrar que has aportado durante 20 años.  A partir del 01 de enero de 2010. ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP? Las principales diferencias entre la ONP y las AFP son que: En la ONP. el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. no sólo en la AFP del afiliado. ONP o AFP ¿Qué sistema de pensiones elegir? Saber cuál es la mejor opción depende del tipo de administración que el pensionista quiere dar a sus fondos. cuente con más de 50 años de edad.  Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.  Puede retirarse como máximo tres veces en el lapso de un año.  Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado. rentas y ganancias de capital.  Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado. el cual se invierte para que siga creciendo. Aporte Voluntario Sin Fin Previsional:  Puede ser efectuado en cualquier momento por el afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que. beneficiándote a ti y a toda tu familia. invalidez o sobrevivencia. el dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad.  Puede efectuarse en cualquier AFP.  Para realizarlos por primera vez se debe suscribir una “Solicitud de apertura de cuenta de aportes voluntarios” y una “Declaración Jurada de Origen de Fondos”. alternativamente.

Asimismo indicó que una de las principales ventajas de una AFP es que sus clientes pueden seguir permanentemente los montos que han aportado.pe conversó con Héctor Cúsman. intendente de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Cúsman refirió que las personas que desean cambiarse de la AFP a la ONP o viceversa pueden hacerlo solicitando un contrato afiliación y una solicitud de traspaso de recursos que se denomina bono de reconocimiento. “Si desea aportar a un fondo colectivo el mecanismo es la ONP. quien indicó que la decisión más conveniente dependerá del tipo de administración que el usuario quiere dar a sus fondos. dijo Cúsman. Elcomercio. .En los últimos días los peruanos se han visto bombardeados por publicidad sobre los beneficios de las AFP. si desea tener cuentas individuales de capitalización lo conveniente es una AFP”. No pasa lo mismo en la ONP.