You are on page 1of 8

Psicoanálisis: propone el inconsciente, desestimo en gran parte la medición científica en laboratorios.

Extrajo su información y formo su cuerpo teórico a través de la observación clínica. El psicoanálisis involucra tres conceptos 1) Un método de investigación: consiste en evidenciar el significado inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueño, fantasía, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en la asociación libre del sujeto, que garantiza la validez libre de la interpretación. 2) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la trasferencia y el deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo: emprender un psicoanálisis (o un análisis) 3) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento. Antecedentes del psicoanálisis En 1985 y 1986 Freud se convierte en alumno de Jean Martin Charcot. Aquí Freud se familiariza con la histeria y la hipnosis Freud descubre que la histeria tiene una etiología psicológica y no orgánica En Viena y en colaboración con el filósofo Joseph Breuer, aplico el método catártico descubierto por este, que más tarde modifico hasta dar forma al psicoanálisis. Freud propone a la asociación libre como la regla fundamental en el psicoanalisis. Esta consiste en que el individuo exprese todas sus ocurrencias, ideas, emagenes, emociones, pensamiento, recuerdo o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, banal, vergonzoso o sin interés.

la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplazan hacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento que en realidad es superficial y por el contrario. Desplazamiento: la intensidad. (las fuerzas inconsciente motivan el comportamiento humana) Transferencia: es cuando el paciente transfiere o reedita sobre la figura del analista demandas libidinales experimentadas en la infancia en relación a personas que entonces fueron importantes o significativas. Se considera un trabajo muy importante en el trabajo analítico porque cada uno posee en su propio inconsciente un instrumento con el cual puede interpretar las expresiones del inconsciente de los demás.Análisis de sueño Es la Vía Regia la que conduce a estudiar el inconsciente Mecanismo en el sueño según Freud Condensación: son varios elementos presentes en el sueño latente se conjugan. que los relacionan y aprecen durante el análisis por medio de la asociación libre. se unen en un mismo elemento. que opera mediante el principio de la realidad. Psicoanálisis: enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de la persona. . Teoría psicoanalítica (teoría de Freud) La personalidad tiene 3 estructuras básicas: El YO o EGO. pueden ser fragmento de imágenes. Estos fragmento de vivencias siempre estarán unidos de alguna forma por elementos comunes. frases o trozos de ideas. los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones. Contra transferencia: es el conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y frente a la transferencia. mostrar como imprecisos y sin importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. y trata de encontrar formas aceptables para gratificar al ELLO o ID.

actos sintomáticos. busca la inmediata gratificación de sus necesidades instintivas. la importancia de la sexualidad.El SUPER YO o SEPER EGO. (El individuo se halla en constante conflicto entre sus impulsos biológicos y la necesidad de dominarlos) (Freud llego a esas conclusiones a través de la práctica clínica y sus experiencias directa con pacientes. lapsus. sueños. la expresión del inconsciente a través de símbolos. así descubrió: la importancia de las experiencias infantiles.) . el inconsciente. que opera mediante el principio del placer. etc. los mecanismo de defensa. que representa los valores morales y sociales El ELLO o ID.

YO (EGO) Principio de la realidad (Consciente) SUPER YO (SUPER EGO) Principio morales (Sub-consciente) ELLO (ID) Principio del placer (Inconsciente) .

Estos trabajan inconscientemente y distorsionan la realidad. se refiere a la energía psíquica La libido es la energía pulsional. Libido: en el psicoanálisis. y puede presentar diferentes alternativas según este dirigida a los objetos (libido objetal) o dirigida al propio yo (libido narcisista) Hay 2 tipos de pulsiones Eros: la pulsión sexual Thanatos: la pulsión de la muerte .Mecanismos de defensa Freud propone que los individuos desarrollan mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Principales mecanismo de defensa Represión: se bloquea el paso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencia Regresión: volver a formas de conductas anteriores. Proyección: es atribuir a otros pensamientos o motivaciones que son inaceptables. Son defensas psicológicas que nos permiten la autoimagen y autoestima rechazando ideas y sentimientos inaceptables. Racionalización: es buscar razones falsas para justificar nuestra conducta y convencer de ellas Actuación: es darle salida a impulsos inaceptables a través de una actuación Desplazamiento: es la satisfacción de instintos inaceptables con objetos substitutos Sublimación: es un desplazamiento de un instinto hacia una actividad social aceptada. Formación reactiva: se remplazan los sentimientos inaceptables por sus opuestos.

ETAPA DE LATENCIA: entre los 6 años y la pubertad. . “La existencia del complejo de Edipo en la infancia es el punto central de la teoría psicoanalítica”. Se produce la envidia del pene. 3. 5.. La zona erógena cambia al área fálica. 4. es una etapa de relativa calma en la vida sexual del niño. Si la gratificación.. La identificación con el progenitor del mismo sexo es el objetivo de esta resolución.ETAPA ORAL: desde el nacimiento a los 12-18 meses. El placer se deriva de la estimulación de los genitales. Es el inicio de la sexualidad madura. Esto quedará reflejado en los rasgos de la personalidad de cada individuo. COMPLEJO DE EDIPO: consiste en la concurrencia en el niño pequeño de deseos sexuales hacia el progenitor de sexo opuesto y de una relación ambivalente de odio y celos y también amor y admiración hacia el progenitor del mismo sexo.ETAPA ANAL: desde los 12 -18 meses a los 3 años..Desarrollo psicosexual El desarrollo psicosexual se refiere a los progresivos cambios en las áreas de gratificación. puede producirse una fijación en esta etapa. De acuerdo con Freud. a través de relaciones heterosexuales. Etapas del desarrollo psicosexual 1.. Es la etapa del entrenamiento en hábitos de evacuación y limpieza. 2. La zona erógena importante en esta fase es el ano. La zona erógena es el área de la boca. obtenida en una fase particular no es apropiada. La alimentación es particularmente importante para asegurar el éxito (o fracaso) en esta etapa. el niño tiene que resolver el complejo de Edipo y la niña el de Electra.ETAPA FALICA: desde los 3 a 6 años.ETAPA GENITAL: desde la pubertad en adelante. hay cinco etapas del desarrollo psicosexual.. conocidas como zonas erógenas.

Puede ser en al acción.COMPLEJO DE CASTRACIÓN: el complejo de Edipo solo podría superarse. o en un gesto. . el niño teme que el padre le corte el pene en castigo por el incesto y las perversiones del niño. debidamente por influjo del complejo de castración. en el discurso. Durante este periodo el niño siente una gran curiosidad por como los padres hacen el amor y los espía. Pero el niño tiende a alejarse de la madre por temor a desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo comienza a decaer. Tipos de actos fallidos: Lapsus linguae: lapsus de lengua. o vervales Lapsus calami: errores de escritura de la pluma o graficos Errores de lectura Olvidos Extravíos Psicoanálisis didáctico: aquél psicoanálisis al que se someten las personas que desean en el futuro ejercer la profesión de psicoanalistas. Actos fallidos y sintomáticos Acto fallido es aquel acto que se manifiesta de una forma de expresión diferente y aun contraria a la intensión original del sujeto. El niño encuentra en el pene toda clase de placeres por lo cual le da un temor enorme que el padre se lo corte.