You are on page 1of 12

INDICE Pág. 1. INTRODUCCION. 2. ANTECEDENTES. 3. OBJETIVO. 4. MARCO TEORICO 4.1 Región. 4.2 Regionalización. 4.2.1 Criterios para la regionalización.

1. Elementos fundamentales: (sin los cuales no hay región) 2. Elementos estructurantes: (estructuran las hipótesis de base de las regiones) 3. Elementos complementarios: (definen el territorio específico de cada región)

2 2 3 3 3 4 5 5 6 6 6 7 8 8

4.2.2 Características de la región. 4.2.3 Resultados de la regionalización. 4.3 Planificación Regional
4.3.1 Ordenamiento territorial 4.3.2 Beneficios del ordenamiento territorial para los departamentos y los municipios 4.3.3 Conflictos en el Ordenamiento Territorial en el sector hidrocarburos.

9 9 10 11 11

5. CONCLUSIONES. 6. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA

REGIONALIZACIÓN 1. las denominadas disparidades regionales y. a pesar de existir perspectivismos a veces encontrados. cada región o localidad se desarrolla por sí misma. 2 . en los últimos años. planificación regional y descentralización ha entrado. La irrupción de los regionalismos y de los nacionalismos es uno de los hechos más característicos del período de la Restauración y. 2. a un complejo proceso de revisión. En los 80 desaparecen los países socialistas. La relación desarrollo regional. uno de los fenómenos más importantes. De hecho. éstos replanteamientos han impactado desde las definiciones básicas de región hasta en sentido y plausibilidad que tendría hoy una planificación del desarrollo regional de corte centralista en éstos nuevos escenarios. La inclusión en el análisis de los proceso de diferenciación funcional y globalización está permitiendo replantear cuestiones que parecían tener ciertos niveles de certezas en períodos pasados. por otra. En los 70 se pudo apreciar la caída de la Planificación centralizada del desarrollo en los países capitalistas. con el tiempo. El conjunto de éstos planteamientos han tenido como objetivos dar respuesta a dos problemas centrales. la integración económico espacial. tanto en sus concepciones teóricas como en lo concerniente a las experiencias que a partir de ellas se han ejecutado en América Latina en las décadas precedentes. INTRODUCCIÓN. Ya por los años 60 surgió en Francia la idea que en democracia. Puesto que en un mundo democrático nadie viene desde afuera a desarrollarse. La noción de desarrollo regional que ha estado asociado en América Latina a los modelos de planificación regional del desarrollo ha presentado un recorrido bastante fluctuante y con posiciones encontradas. por un lado. ANTECEDENTES.

etc) ¿Qué sentido tiene la regionalización hoy en día? Hasta el presente podemos identificar dos paradigmas de regionalización: El paradigma original de la planificación. complejamente organizado en torno a ciudades que operan como polos de desarrollo. funcional al NOEM y la tecnología electrónica e informatizada 3. MARCO TEÓRICO.1 Región. en el que cada unidad que lo integra.Desde entonces cada región y cada localidad deben encontrar su propio desarrollo Actualmente la región decide que produce y que vende desarrollando su propio banco de proyectos y fuentes de financiamiento. A partir de este punto. orientación de profeciones. 4. funcional al estado centralizado y limitado a la Planificación Regional de espacios escogidos dentro de un país.  Conocer las ventajas y desventajas de la regionalización.  Región Polarizada: Es un espacio geográfico dinámico. Este tipo de región presenta sus elementos naturales o físicos. de poblamiento y económicos muy similares en todo su territorio. las definiciones van evolucionando con el tiempo de acuerdo con las distintas formas de enfocar el pensamiento geográfico. OBJETIVOS. demográficos. de acuerdo con las características del espacio geográfico. Existen diferentes tipos de regiones. posee características lo más semejantes posibles entre sí. El moderno y actual. En la región polarizada. sus áreas 3 . De las numerosas definiciones que existen hoy día acerca del concepto de región. predomina el criterio de: unidad formal y homogénea. evaluando sus propias necesidades y potenciales para el uso de sus recursos humanos y de empleo (capacitación de mano de obra.  Región Homogénea: Es un espacio geográfico continuo. 4.

planes y programas de desarrollo. entre otros puntos Así las cosas. de organización. servicios públicos. Los criterios para su definición y delimitación tienen que derivarse de los correspondientes objetivos de la planificación Esta tarea se hace específicamente difícil cuando hay que constituir regiones para una planificación integral de desarrollo. donde se enfatiza la acción planificadora del desarrollo en áreas de significación geopolítica o estratégica. en diferentes Regiones. La región plan se transforma en un instrumento de planificación. van cumpliendo ordenadamente sus roles y sus diversos flujos (personas. en el cual se divide al país en diferentes espacios llamados Regiones.2 Regionalización. pues tanto la capital regional como los centros de tamaño intermedio y los pequeños Pueblos. según la homogeneidad 4 . 4. a través de la aplicación de políticas. Es imposible dar afirmaciones obligatorias acerca del tamaño territorial. el número de habitantes y la infraestructura de la región. cuyas diversas partes que lo forman están subordinadas a una misma decisión de planificación. en manos de la autoridad. ciñéndose a aspectos estructurales espaciales y a la clasificación. Consiste en un procedimiento mediante el cual se divide al país. las metas y objetivos propuestos. La mayoría de los autores que se ocupan en este tipo de planificación subrayan la importancia primordial de un análisis funcional-espacial. para lograr en ella. Región Plan: Es un espacio geográfico planificado. para efectos de planificación e investigación El problema de la delimitación regional para la planificación no se ha solucionado de manera generalmente válida. infraestructura.   Región Fronteriza: Es un espacio geográfico limítrofe. En este caso las mismas unidades regionales tienen que servir para distintos objetivos. estrategias. según criterios de tipo económico demográfico. bienes y servicios) hacia y desde sus áreas de influencia.constitutivas son interdependientes y están internamente jerarquizadas. se convierte en un instrumento de la Planificación Regional.

en los países tropicales. donde las regiones son altamente especializadas e interrelacionada. Elementos fundamentales: (sin los cuales no hay región)   Voluntad política de constitución de la región por los actores comprendidos en la misma Agregación de municipios con continuidad geográfica pertenecientes a un mismo departamento 5 . ORDENAMIENTO Y SIMPLIFICACIÓN de los niveles de la Gestión pública 4. las proyecciones hacia el futuro. tiene por las razones anteriores. En fin. la planificación del desarrollo nacional exige la regionalización para el análisis de la situación actual. 1.Lo anterior es aceptable para los países industrializados. junto al registro del sistema de lugares centrales y de las interrelaciones funcionales. Muchas de las medidas técnicas y económicas de ordenamiento del desarrollo regional exigen unidades de referencia lo más homogéneas posible. así como los rasgos socio-culturales constituyen los problemas de planificación más graves.1 Criterios para la regionalización. la elaboración de programas y la realización de proyectos. asimismo. La regionalización según criterios estructurales. la infraestructura del transporte. hay que tener cuidado al transferir este enfoque Las condiciones naturales de producción para el Sector Agropecuario. son primordiales para un procesamiento estadístico de los datos. una especial importancia.2. menos desarrollados.

organizaciones sociales. 6 . pueblos indígenas y actores privados. Instancia de participación de la comunidad.2 Características de la región. Espacios de desconcentración y descentralización departamental y de gestión desconcentrada de las instituciones del Gobierno Nacional. y entre éstas y los centros urbanos Condiciones de infraestructura Acciones concurrentes Otros específicos en función de la equidad 4. La región debe cumplir las siguientes características: Escala territorial más apropiada para la planificación. Elementos complementarios: (definen el territorio específico de cada región)     Conexión y distancia entre las poblaciones. armonizada con las políticas nacionales. generación y ejecución de estrategias de desarrollo económico y social. a través de la conformación de Consejos Regionales Económico-Sociales (CRES).2. Elabora el Plan de Desarrollo Regional. Lugar de concertación de la concurrencia entre municipios y departamentos.2. Elementos estructurantes: (estructuran las hipótesis de base de las regiones)      Unidad o complementariedad físico-geográfica y ecológica Potencialidad y vocación económico-productiva en común Identidad histórica y cultural Mancomunidades Municipales u otra institucionalidad existente Conurbaciones metropolitanas 3.

3 Resultados de la regionalización. Generación de procesos de desarrollo adecuados a cada región. sus mancomunidades. económica. de servicios. ampliando el espacio hasta ahora restringido al municipio y sus competencias   Espacios de concertación público-privado Participación de los Pueblos Indígena-Originarios en las regiones donde se encuentran  DESARROLLO.  ECONOMIA. 7 . Reduce las inequidades inter-regionales    Inversión en las regiones (Policentros) Distribución más equitativa de los recursos departamentales Fortalecimiento de actividad burocrática.2. etc. Establece un balance entre territorio y población para la coordinación de políticas públicas   Escala apropiada para el desarrollo económico y social. 4.Su composición espacial es definida en concertación entre los municipios. en cada región  SOCIEDAD La sociedad participa y recibe rendición de cuentas  Involucramiento en procesos de desarrollo. organizaciones sociales y económicas. Los resultados que se obtendrán en las distintas áreas son las siguientes_  POLITICO. y también el nivel departamental.Mancomunidad). Distribuye territorialmente el poder    Alienta la cooperación inter-municipal Articulación efectiva entre Prefectura y Gobiernos Municipales (Región .

constituyéndose una faceta de la Planificación Nacional. clasificación y adopción de objetivos socioeconómicos.  Acerca la administración pública a la gente. las potencialidades y las limitaciones del territorio.3. 4. Frena la migración hacia las capitales. la población conoce las características. Podría definirse de igual modos como una técnica para la formulación más racional de políticas en inversiones globales y sectoriales a niveles inferiores al nacional –Regiones. Los componentes del plan de ordenamiento territorial son: 8 . humanos y económicos. De esta forma. Pueblos indígenas y comunidades originarias asumen y ejercen competencias públicas.3 Planificación Regional La Planificación Regional es un proceso de formulación. como el lugar de desconcentración territorial de todos los servicios del Estado. 4.  ESTRUCTURA DEL ESTADO Descolonización territorial   El Estado se desarrolla en las regiones y sus espacios de decisión se abren a la comunidad. Subregiones y Zonas-.1 Ordenamiento territorial Al contar con el plan de ordenamiento territorial.  RECURSOS PÚBLICOS Espacio más eficiente (economía de escala) para la organización y administración de servicios públicos  Permite racionalizar el equipamiento mayor de los servicios públicos básicos (hospitales. Puede ser catalogada como una metodología que compatibiliza los programas y proyectos planteados en el marco regional-nacional. y cuáles son los pasos a seguir para lograr el desarrollo del departamento o municipio. sabe cómo aprovechar mejor los recursos naturales. educación superior).

que es Instrumento que promueve la estructuración del territorio mediante su vertebración. qué tipo de animales se puede criar y dónde). Ejemplos son los siguientes:   Bloques de exploración de hidrocarburos y concesiones mineras sobrepuestas a áreas protegidas y territorios indígenas. Sin embargo. 9 . la optimización funcional de los centros. Este tipo de problemas está acentuándose y no existen los instrumentos para la solución de estos conflictos. El plan de ocupación del territorio. agrosilvopastoril.3 Conflictos en el Ordenamiento Territorial en el sector hidrocarburos. que no coordinan entre sí o que anteponen algún tipo de interés a otro. así como las reglas de intervención.3. flujos. de las actividades productivas y distribución de los servicios. cuya aprobación está en discusión. se encuentra en discusión en la Asamblea Plurinacional. forestal.) así como las normas de uso y recomendaciones de manejo permiten saber para qué sirve la tierra (por ejemplo qué tipo de cultivos se puede hacer. 4. que es un instrumento técnico normativo que define las categorías y subcategorías de uso del suelo. reglas de uso y recomendaciones de manejo con el fin de lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del departamento o de los municipios. Un segundo tipo de problemas aparece cuando usos no compatibles se sobreponen uno al otro. Así el productor desarrolla sus actividades agropecuarias o forestales mejorando la productividad y al mismo tiempo conservando los recursos naturales.2 Beneficios del ordenamiento territorial para los departamentos y los municipios Los usos recomendados (agropecuario. 4. basada en la jerarquización de los asentamientos humanos con el propósito de generar la regionalización. por decisión de distintas organizaciones del sector público. redes. etc. que define el problema y propone mecanismos de mediación entre las partes en conflicto17. un anteproyecto de Ley de Resolución de Conflictos por Límites entre Circunscripciones Territoriales. El primero y más frecuente está relacionado con la definición de límites entre circunscripciones territoriales. Actualmente. concesiones mineras.3.El plan de uso del suelo. Concesiones forestales superpuestas con áreas protegidas. se trata sólo de un anteproyecto de Ley. Hay varios tipos de conflictos en el ordenamiento territorial boliviano.

juega un papel fundamental para Bolivia en el siglo XXI. La regionalización trae diversas ventajas a la región. 10 . CONCLUSIONES. el uso racional de los recursos naturales y la optimización de las actividades socioeconómicas. se podrá lograr el adecuado uso del suelo y ocupación del territorio. Luego de haber elaborado el presente trabajo se concluye en: El contenido de este trabajo implica que las perspectivas de una integración regional no serán favorables en tanto a diferentes culturales y los desequilibrios económicos y sociales por lo tanto existirá una desigual relación de poder entre el centro y sus comunidades étnicos. Al implementar el proceso de ordenamiento territorial en la planificación regional. El ordenamiento territorial como componente de la Planificación regional. entre otros.Fuente: Dirección de Planificación territorial. estas ventajas pueden ser de tipo político como también de tipo económico – social. extractado de Molina (2011) 5.

www.htm Ministerio de Planificación del Desarrolllo http://www.En este proceso es fundamental la participación de los actores institucionales y sociales organizados para el desarrollo del país. ordenar y compatibilizar las normas de ordenamiento territorial en el país. 6. BIBLIOGRAFÍA. de los departamentos y de los municipios.oocities. de manera de:  Respetar el mandato constitucional de creciente participación del Estado en la economía y la planificación del desarrollo.bo 11 .bo Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (2001): “Guía Metodológica para la Formulación de los Planes Departamentales de Ordenamiento Territorial”. RECOMENDACIONES.autonomia.  Complementar.gob.planificacion. http://www.org/es/giobanyperez/plan/ii.  Desarrollar y aplicar los instrumentos operativos de la regionalización en el país  Definir de manera participativa la ocupación del territorio de una region.gob.     Ministerio de autonomías. de modo de garantizar el cumplimiento de los planes que se definan.  Definir los reglamentos con una adecuada jerarquía normativa.

6.2 Regionalización.1 Región. 4.3. ANTECEDENTES. Elementos complementarios: (definen el territorio específico de cada región) 1 1 2 2 2 3 4 4 5 5 5 6 7 7 4.3 Planificación Regional 4. 8 8 9 10 10 5.2 Beneficios del ordenamiento territorial para los departamentos y los municipios 4.2. Elementos fundamentales: (sin los cuales no hay región) 5.1 Criterios para la regionalización. 3. 4. 2. 4.1 Ordenamiento territorial 4. Elementos estructurantes: (estructuran las hipótesis de base de las regiones) 6.3 Resultados de la regionalización.3 Conflictos en el Ordenamiento Territorial en el sector hidrocarburos. MARCO TEORICO 4. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA 12 . 1.INDICE Pág. 4. CONCLUSIONES.2. OBJETIVO. 4. 4.2.3.3. INTRODUCCION.2 Características de la región.