You are on page 1of 39

Por: Ernesto D. Maytín J.

A menudo, un lenguaje de programación da paso a otro. Este es también el caso de JavaScript. Este evolucionó de un lenguaje llamado LiveScript desarrollado por Netscape para añadir una capacidad de programación básica para ambos su explorador de internet Navigator, y su línea de productos de Servidores-Web. El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en Netscape Communications Company, quién desarrolló el primer navegador web comerciales en 1995. Más tarde, Netscape también añade soporte para los applets de Java en su versión de Navigator 2.

Fue en esta versión de Netscape donde se reemplaza LiveScript con Javascript.

JavaScript es un lenguaje de programación basado en scripts que soporta el desarrollo de los componentes de cliente y el diseño de componentes de servidor basados en Web.
Un lenguaje de scripting (por ejemplo, JavaScript, VBScript, etc) es diferente de los lenguajes de programación en el sentido de que está incrustado en el HTML en forma de código fuente de texto para ser interpretado por el navegador, mientras que los lenguajes de programación (como C, C++, Java, etc .) no requieren ningún tipo de apoyo (por ejemplo, HTML) para ser ejecutado.

páginas Web. HTML solamente. podemos hacer que nuestras páginas web respondan directamente al usuario cuando hacen uso de elementos de formulario y enlaces de hipertexto. no puede dar mucho dinamismo a las • • Utilizando JavaScript en el HTML.• JavaScript se incrusta en documentos HTML para hacer las páginas web interactivas. • . También puede hacer que el usuario este consciente de los errores que pudo haber cometido al mantener alertas y avisos de confirmación.

Pero el hecho es que son muy diferentes y tienen su propia relevancia en sus respectivos dominios. Sin embargo. Estas diferencias no hacen un idioma superior al otro. • • . El lenguaje Java se deriva de C / C++ y fue desarrollado por Sun Microsystems.• En general hay una idea falsa. pueden ser usados ​ para complementarse entre sí. de que Java y JavaScript tienen muchas similitudes.

Compilado Vs Interpretado Orientado a Objeto Vs Basado en Objecto 3. 2. 4. Fuertemente tipado Vs Tipado sin excesivo rigor Área de la ventana del browser Vs Interacción completa con el Browser.Las principales diferencias entre Java y JavaScript son los siguientes: 1. .

JavaScript va de la mano con HTML. JavaScript soporta scripting tanto del lado del cliente como del lado del servidor. De • • • . JavaScript se escribe dentro de HTML.• JavaScript es el único lenguaje de programación compatible con los navegadores más populares de la web. hecho. Hay un gran inconveniente con los guiones CGI.

lo que lo convierte en un componente indispensable de la tecnología web. • .• JavaScript proporciona flexibilidad y control. que puede ser utilizado para incorporar dinamismo en los documentos web. Se trata de un lenguaje sencillo.

Ventajas sobre los CGI. Crea páginas web interactivas. 2. Cerrar la brecha entre HTML y Java.1. 1. . 3. Control del comportamiento del navegador.

pero carece de otros métodos efectivos y persistentes (por ejemplo. Tiene que ser embebido dentro de código HTML de el navegador para que este realicé su procesamiento. base de datos. almacenar en un archivo. JavaScript almacena los datos en virtud de cookies HTTP .Los principales inconvenientes de JavaScript son los siguientes: • JavaScript no puede ser cargado en todos y cada uno de los navegadores de internet. • • . JavaScript no puede ser usado para escribir aplicaciones independientes. etc) del almacenamiento de datos local.

no es orientado a objetos. Este esta basado en objetos. No tiene ninguna opción para implementar hilos (threads) dentro de los programas. . 6. JavaScript no soporta todos los conceptos de OOPS. 5. JavaScript no tiene soporte para los objetos de tabla.4.

applets Java o componentes ActiveX. entonces se ejecuta el código antes de continuar con dicho análisis. como la generación de código HTML que pueden cambiar la apariencia de la ventana del navegador. El código JavaScript del lado del cliente se puede utilizar para realizar una variedad de acciones. o ciertas medidas particulares que afecten el funcionamiento de los plug-ins. Si el navegador se encuentra con un código JavaScript en el "parse".• JavaScript del lado del Cliente El proceso de lectura del archivo HTML y la identificación de los elementos en este es lo que se conoce como analizar sintácticamente (parsing). .

En él se definen las funciones para el manejo de los eventos que se generan por las acciones del usuario. proporcionando así una mejor interfaz de usuario.JavaScript del lado cliente también apoyan la gestión de eventos. .

otros siguen siendo necesarios para soportar las aplicaciones Web más avanzadas. o realizar un procesamiento especializado. . como acceder a información de base de datos. Sin embargo. soportar el comercio electrónico.• JavaScript del lado del Servidor JavaScript también cuenta con una capacidad de soporte de script del lado del servidor. Se suele utilizar para sustituir a los tradicionales programas CGI. El procesamiento de JavaScript en el lado del cliente reduce o elimina la necesidad de ciertos programas del lado del servidor.

• HTML: estructura. contenido y semántica CSS: estilo JavaScript: comportamiento • • .

> escritorio) Mucha de la funcionalidad se mueve de la parte servidor al cliente.• Las aplicaciones web buscan parecerse a las aplicaciones de escritorio (integración web < . • • . La funcionalidades son cada vez más complejas y requiere de mucho más código JavaScript para su realización.

HTML comment-----Begins hiding JavaScript JavaScript Statements //End hiding JavaScript --> </script> Utilizando: application/ecmascript application/javascript .• Incrustando JavaScript <script language=“JavaScript”> <!-.

.write(" to the " + "world ") //end hiding--> </script> of JavaScript.. </body> </html> ..<html> <head> <title>welcome</title> </head> <body> welcome <script type=“text/javascript"> <!– hide from non javascript browsers document.

</noscript> . su navegador debe tener activado JavaScript.• Para browsers que no soportan JavaScript <noscript> Esta página no soporta JavaScript. Para la ejecución adecuada de esta página.

• El atributo SRC de la etiqueta Script <html> <head> <title>WELCOME TO JAVASCRIPT</title> <script language=“JavaScript" src=“expt1.js"> </script> </head> <body> </body> </html> .

La cadena // se utiliza para identificar a un comentario de una sola línea. necesita habilitar el depurador de guiones de "avanzada". . Para hacer uso de los servicios públicos. se puede localizar el tipo de error mediante el uso de depurador de guiones. mientras que el guión se interpreta.Debugging (Depuración) Si encuentra algún error. El bloque de comentario comienza cuando encuentra la cadena de JavaScript /* y termina en con */. se encuentra en el "Opciones de Internet" de la opción Herramientas de la barra de menú Comentarios Los comentarios JavaScript siguen la misma sintaxis que la de C ++ y Java.

ni siquiera requiere la palabra clave var para declarar una variable. Variables de JavaScript puede ser declarada precediendo el nombre de la variable con la palabra clave var. var num = 100. JavaScript es un lenguaje sin tipos. Las variables son en realidad los nombres asociados a estos espacios de almacenamiento.Las variables se utilizan en todos los lenguajes de programación para almacenar los valores que se pueden utilizar en el resto del programa. . Sin embargo. var num.

El ámbito de una variable depende del lugar en que se declara. o signo de menos (-). No deben contener ningún valor de cadena. Los nombres de variables pueden comenzar con cualquier cosa entre una letra mayúscula (A a Z). Los nombres de variable no puede empezar con dígitos numéricos.Por otra parte. las letras minúsculas (az) o un guión bajo (_). las variables globales siempre debe ser precedida por la palabra clave var. Un nombre de variable no puede ser una palabra reservada de JavaScript. etc. .

write(“Value of local variable is ” + num) } document.write(“Value of global variable is ” + num) </script> .<script language=”JavaScript”> var num = 100  variable global variable. ámbito dentro de la función) // Comandos JavaScript document. ámbito global function student() { var num = 40 // (lvariable local.

Literales en JavaScript son los valores. Las constantes son representaciones simbólicas de ciertos valores. que son explícitamente introducidos en el código. que no se puede cambiar.5 200 “Henry” true . Algunos ejemplos de valores literales son com se presentan a continuación: 5.

etc.) Los literales hexadecimales siempre comienza con 0x o 0X y utilizan los dígitos del 0 al 9 para representar los números y las letras A a F para representar los números 10 a 15 (por ejemplo. 045. 0123. Números Se compone de valores enteros y de punto flotante y un valor especial llamadoNaN (no un número). etc. Los literales decimales son utilizados normalmente. Los literales de octal debe comenzar siempre con el carácter cero y utiliza los dígitos del 0 al 7 (por ejemplo. octal (base 8) y hexadecimal (base 16). como 100.JavaScript soporta cinco tipos básicos de literales. Estas literales son: 1. 200. 0X4D. 0XAF etc. • Literales enteros: Los literales enteros soportan decimales (base 10).) .

2987 25. 10. Ejemplo: “Clase de JavaScript” . 65e5 -12e-2 equivalente a 6500000 equivalente a .• Literales de Punto Flotante: Los literales de punto flotante se utilizan para representar números que tienen una extensión después del punto decimal o que son muy grandes o pequeñas y necesitan ser escritas con una notación exponencial. Boolean (true. false) String Los literales de cadena son una serie de caracteres insertados entre dos comillas simples o dobles. 3.12 2.0.

Las comillas se pueden introducir como literales de cadena.” Character Backspace Form Feed New Line Escape Sequence \b \f \n Carriage Return Tab Backslash Double Quote \r \t \\ \” . Pero el valor debe ser encerrado dentro de los caracteres de escape “\” como se muestra en el ejemplo siguiente. “\”La verdadera riqueza de un hombre es el bien que había hecho a sus semejantes.\” --Mahatma Gandhi.

El valor undefined se convierte en un valor predeterminado. para Boolean asume falso. Null: Es un valor vacío o nulo. 5. Undefined: Este literal se le asigna a una variable. y para cadena este se establece como un valor "indefinido". Este literal se utiliza para establecer el valor de ciertas variables sin inicializar a fin de evitar cualquier error (como el valor deseado). Example: var mystring document. dependiendo del tipo de literales.4. que se ha creado pero no tiene ningún valor válido. se toma el valor de NaN.write(mystring) . En el caso de un entero.

ejemplo: que esta entre 2. 2. . Cadena: Este consiste de lo comillas simples o dobles.50 (punto flotante) Booleano: Este consiste de valores (true false). el tipo se define implícitamente en función del valor asignado a la variable. C++ o Java. JavaScript no necesita declarar explícitamente el tipo de la variable. Sin embargo.A diferencia de otros lenguajes de programación como C. Por ejemplo. Numérico: Se compone de valores enteros y de punto flotante y un valor especial llamado NaN (not a number). var value=15 (tipo entero) var tot=200. • Tipos de Datos Básicos: 1.

enteros y los operadores lógicos. hay algunos tipos de datos especiales como null y undefined. . Null es un valor vacío o nulo. Por lo general este tipo de conversión se realiza de acuerdo con el orden de precedencia. Esto se utiliza para evitar cualquier error en variables no inicializadas.Aparte de estos. JavaScript automáticamente realiza la conversión de tipo de los datos para que sean compatibles. Las cadena en JavaScript tiene la máxima prioridad seguido por el punto flotante. • Conversión de Tipos de Datos Cuando diferentes tipos de datos se utilizan en una expresión.

Ejemplo: var myint = 20 var mystring = “55” result1= myint + mystring result2 = myint + parseInt(mystring) Ejemplo: var housenum1 = 19 var housenum2 = 25 var roadname = “Park Street” address1 = housenum1 + housenum2 + roadname address2 = “ “ + housenum1 + housenum2 + roadname Ejemplo1_6.html .

Las expresiones son fórmulas JavaScript o ecuaciones que se utilizan para realizar ciertos cálculos. Ejemplo: totalmarks = math + science + history . Las expresiones constan de operadores y operandos.

Los valores en los que se aplica el operador son conocidos como operandos. Los operadores se pueden organizar en las siguientes categorías: • • • • • • • • • Asignación Aritméticos Unarios Cadena Lógicos Comparación Manipulación de Bit Condicionales Especiales .Los operadores se utilizan para realizar algunas operaciones en uno o más valores y las transforman en un valor resultante único. La combinación de operadores y operandos formar una expresión.

• Asignación Ejemplos: a+b x = y = z = 10 a=a+5 a += 5 x -= 2 x *= 5 x /= 3 x %= 10 // similar // similar // similar // similar // similar de a = a + 5 ax=x–2 ax=x*5 ax=x/3 a x = x % 10 .

• Aritméticos Operator + Operation Addition * Subtraction Multiplication / % Division Modulo .

• Unarios Un operador que actúa sobre un solo valor. que se conoce como operador unario.ejemplos: negvalue = -25 num++ --studnum !null Operator ++ -~ ! Operation Increment Decrement Unary Negation Bit wise Complement Not .

necesitan una atención especial.Los operadores ++ y -. Sin embargo. Esto se ilustra a continuación. var length = 5 var width = 3 x = length++ postfix y = ++width prefix // length = 6 // width = 4 x=5 y=4 . Pueden ser utilizados. ya sea como un prefijo o en una posición de posfijo. Estos son muy utilizados en los ciclos e instrucciones condicionales. una sutil diferencia existe de acuerdo a su posición de colocación.

ellos se unen o concatenan. Cuando dos cadenas se operan con el operador + en medio.• Cadenas Los operadores de cadena pueden realizar operaciones con cadenas. mystr1 = “Harry” mystr2 = “Watson” name = mystr1 + mystr2 Name = “HarryWatson”. .