You are on page 1of 5

ESCUELA POLITECNICADEL EJÉRCITO ELECTRONICA GENERAL Consulta tercer parcial

NOMBRE José Luis Tubón Curso Cuarto “B” Ing. Automotriz FECHA: 11/06/2013 TEMA: Circuito Integrado 741 y Circuito Integrado 358 OBJETIVO Determinar la función, características y componentes de los circuitos Integrado 741 y 358

ABSTRACT Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

INTRODUCCIÓN El amplificador operacional (AO) en sus inicios no era el circuito integrado de ocho patillas, sino que era un tubo de vacío. Se atribuye la invención de este al Señor George Philbrick que lo introdujo al mercado en el año 1948 cuando trabajaba en los Huntington Labs, desde un principio la idea principal original de estos amplificadores operacionales era de ser utilizados en computadoras analógicas bajo funciones como sumar, restar, multiplicar y operaciones más complejas. La aparición de los circuitos integrados, a finales de la década de los 50, hizo posible que este tipo de circuitos amplificadores se integrasen en un espacio reducido

AMPLIFICADOR 741 Concepto

OPERACIONAL

Este circuito integrado contiene internamente un amplificador diferencial (es capaz de amplificar la diferencia de dos tensiones de entrada) construido principalmente a partir de transistores y resistencias En la figura observamos el símbolo del C.I 741 Símbolo del A.O

Implica que la tensión de salida nunca podrá superar a la de alimentación.  Tensión máxima de alimentación: ±Vcc = ± 18 V. Aunque el chip dispone de ocho patillas (pines) tres de ellas se reservan para funciones especiales el resto. Hoy en día se emplea en .En la siguiente imagen apreciamos el Aspecto real del A. El amplificador operacional recibe este nombre porque inicialmente fue diseñado para poder realizar operaciones matemáticas con señales eléctricas formando parte de los denominados calculadores analógicos.O infinidad de aparatos e instrumentos de la industria. lo cual implica que la intensidad de corriente por los terminales de entrada será despreciable. A continuación se detalla cual es la función de cada uno de los pines. Pin Nº 7: terminal de alimentación positiva (Vcc) Pin Nº 4: terminal de alimentación negativa (-Vcc) La alimenación del circuito puede realizar mediante una sola pila o mediante dos. Pin Nº 2: entrada de señal inversora. pudiendo atacar cualquier carga (circuito) sin que su funcionamiento se modifique dependiendo del valor de ésta.  Baja impedancia de salida: del orden de 150 . Pin Nº 3: entrada de señal no inversora. CONFIGURACIONES DEL CI 741 Comparador De Tensiones En este modo de trabajo el amplificador operacional compara dos tensiones V. medicina. aplicadas en la entrada inversora (-) y en la entrada no inversora (+) respectivamente.  Alta ganancia de tensión en lazo abierto (sin conectar ningún componente entre la salida y cualquiera de las entradas) con pequeños valores de tensión en los terminales de entrada se consiguen grandes tensiones de salida. etc.y V+.. Pin Nº 6: terminal de salida. CARACTERISTICAS  Alta impedancia (resistencia) de entrada: del orden de 1 MW . en cuyo caso se denomina alimentación simétrica.

sea superior a V+. En ambos casos. la tensión de salida será igual a la de la alimentación negativa (-Vcc). el amplificador operacional trabaja en zona de saturación. cuando la tensión de entrada V. la tensión de salida será igual a la de la alimentación positiva (+Vcc).Cuando la tensión en la entrada no inversora es mayor que la aplicada en la entrada inversora. Por el contrario. Imagen de conexión del amplificador operacional como comparador de tensiones La entrada se aplica a través de R1 a la entrada inversora La señal de salida es proporcional a la de entrada y además está invertida respecto a ésta La ganancia de tensión es AV = R2/R1 AMPLIFICADOR NO INVERSOR La señal se aplica a la entrada no inversora (+) La señal de salida es la de entrada amplificada pero no invertida La ganancia de tensión es: AV = 1+(R2/R1) AMPLIFICADOR INVERSOR Conectamos una resistencia R2 entre la salida y la entrada inversora . positiva o negativa respectivamente.

Típico 100 V/mV. Características eléctricas  Descripción Consiste en dos circuitos independientes que se encuentran dentro del encapsulado que compensan la frecuencia del amplificador operacional y cada uno opera como suplemento de poder que operan a diferentes rango de voltaje. Pasee una ganancia de 100dB. Rango de temperatura de operación: 0 a +70. Rango de almacenamiento de temperatura: -50 a +150. El cortocircuito para GND: 40 mínimas y 60 típico .5V. Oscilación de voltaje de salida (RL 10KΩ) Mínima 27 Típico 28V. La generación de pulsos.0 mV. Entrada Voltaje 03V a 32V. Oscilación de voltaje de salida grande: 0V DC a vcc control 1. Aplicación     Radio frecuencias. Ta= 25 grados Celsius a 1 ampere.CIRCUITO INTEGRADO LM358 Concepto Tiene una amplia utilidad en diversos campos de la Electrónica y es un circuito de fácil implementación. Compensación de entrada de corriente Típico 5 Máximo 50. El poder desagua adecuado para operación de batería. Entre rango de voltaje de modo común incluye tierra. Ganancia de Voltaje: Mínimo 25. Gran ancho de banda. el drenaje es posible también bajo las operaciones de fuerza independientemente de la magnitud del suministro de voltaje.     Compensación de entrada de Voltaje: Típico 2. Audio Frecuencias.9 y máximo 7.    Voltaje de aprovisionamiento VCC 16 a 32 V. su diagrama es de fácil implementación. El cortocircuito de salida para GND es de VCC+-15V. Sensores Clasificaciones máximas absolutas  Características        Acoplador de impedancia y Ganancia de frecuencia.

Un amplificador operacional (Amp-Op) es un circuito integrado que amplifica la diferencia entre dos señales de entrada produciendo una sola salida.php/Circuito_integrado_LM358 . puede ser considerado como otro dispositivo electrónico.cu/index.es/jalons3/curso/amplifi.es/jalons3/curso/741. El CI 358 es un amplificador operacional de baja potencia BIBLIOGRAFIA http://www. 2.wanadoo. El Amp-Op.buenastareas.CONCLUSIONES 1.ecured.com/materias/circuito-integrado-741/80 http://perso.com/Productos/Detalle/31/SMCILM358/circuitointegrado-lm358 http://www.htm http://perso.electronicaembajadores. de la misma manera que un transistor 3.wanadoo.htm#ampliinv http://www.