You are on page 1of 23

Introducción

Para producir con éxito un pozo se deben tomar en cuenta diversos parámetros, así como tomar en cuenta también los equipos y herramientas a ser utilizados durante las operaciones de subsuelo. En superficie se realizan las tareas necesarias que dependen de la correcta y estratégica disposición de todos los equipos que lo conforman, es decir, de esta disposición depende la eficiencia y la seguridad tanto del yacimiento como en la superficie. La productividad de un pozo es justificada por una rentabilidad económica y dicha productividad va en función de la Completación del pozo. La Completación de un pozo tiene como objetivo principal la obtención de hidrocarburos, y para ello se escoge de manera adecuada los equipos a utilizar, que en cierto modo protegen al pozo tanto en fondo como en superficie.

que incluye un análisis de sus condiciones mecánicas y la rentabilidad económica que justifique su existencia. Tipos de operaciones de subsuelo  Instalar/sacar válvulas de levantamiento artificial: En este procedimiento la herramienta fundamental es el kick over tool (KOT). 3 o 4) sujetados en los extremos. para instalar dispositivos reguladores o para efectuar estimulaciones. y Las que lo hacen en sentido contrario. mediante el uso de cables y la herramienta apropiada según el tipo de manga. el cual tiene como componente principal una camisa con brazos (2. (abre o cierra) desde la superficie. la instalación de equipos que permitan la producción de los fluidos de una manera eficiente y segura. Existe una gran variedad de equipos que cumplen con las necesidades requeridas.  Operaciones de mangas de circulación: Las mangas de circulación. Este equipo opera.Operaciones de subsuelo Las operaciones de subsuelo que se realizan en los pozos tienen como finalidad. los diámetro de dichos brazos son ajustados con un resorte calibrado y la camisa posee en su interior un mandril en cuyo extremo inferior se acopla el bajante/pescante de la válvula y en su extremo superior una unión giratoria que permite el movimiento orientador hacia el centro del mandril. que es necesaria la selección adecuada de los equipos que protegerán al pozo tanto en el fondo como en superficie. La eficiencia y la seguridad del yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratégica disposición de todos los equipos que lo conforman. por ejemplo: para producir una zona del yacimiento. . constituyen un equipo que se opera con bastante frecuencia durante la vida de un pozo. Existen dos tipos básicos de manga: Las que abren al deslizar la camisa interior hacia abajo. como componentes de las terminaciones permanentes. para bloquear la producción. Es por ello. de esta manera podría hablarse de la productividad del pozo en función de la Completación.

la eficiencia del sistema llegara a cero. Dependiendo del objetivo deseado. En la parte exterior lleva un par de gomas con soporte de aluminio que flotan en el mandril. Para abrir una manga de circulación el proceso que se sigue es el siguiente: Paso: 1 2 3 4 Acción: Tomar la presión de la tubería. cuando se introduce la herramienta en el pozo.La mayoría posee un orificio en la camisa. en lo posible succionar a través de niples de anclaje. que entraba una sección de la columna del fluido y la saca fuera del pozo mediante la acción del cable. en oportunidades. Luego se toma la presión en la vencida del . si hay aumento de presión esperar hasta que ésta se estabilice y continuar golpeando suavemente. el cual permite igualar la presión en ambos lados. ya que esto deteriorara las gomas y. condiciones de flujo en el pozo y profundidades de medición. Los tipos de registros usados son los siguientes: Registros estáticos: El objetivo de este registro es medir la presión estática a varias profundidades del pozo. para evitar trabajos de pesca altamente costosos. El conjunto válvulas/gomas. Para ello es necesario que la zona que se va a medir haya sido cerrada el tiempo necesario para que la presión se estabilice. forma una especie de embolo. Es de suma importancia que las válvulas del mandril este en su posición y funcionando correctamente.  Toma de registros de presión y temperatura: En esta operación se registran las presiones y temperaturas del pozo. abajo o arriba según el caso. una herramienta llamada mandril de succión. la cual tiene en su interior una válvula que permite el paso del fluido a través del cilindro de abajo hacia arriba. Tocar la camisa de la manga suavemente. antes de proceder a abrirlas. Observar la presión en el cabezal. En este tipo de operación debe evitarse. 5  Trabajos de levantamiento por succión o suaveo en el pozo: El método consiste en bajar al pozo. esta operación varia en su duración. Este mandril está formado por una barra cilíndrica. por medio de un cable. y lo impide en sentido contrario. tubería y espacio anular. Abrir totalmente la compuerta. Golpear suavemente.

Registro de variación de presión: Se utiliza para determinar una serie de parámetros requerido por el ingeniero de yacimientos o de producción. Existen herramientas básicas de subsuelo así como equipos que son sumamente necesarios en los trabajos de superficie. Se realizan paradas de 50 pies por encima y por debajo de cada mandril. Pruebas de declinación de presión: Son pruebas de toma de presiones a objeto de obtener la información siguiente: permeabilidad de la formación. el pozo no puede ser cerrado por largos periodos para obtener la estabilización de presión necesaria.intervalo perforado. y en el lubricador. índice de daño o estimulación del área alrededor del pozo. por lo tanto los datos de presión del periodo transitorio se puede registrar midiendo la presión causada por el cambio en la tasa de flujo. Muchas veces se realizan varias paradas al subir. Para esto es necesario que el pozo se encuentre fluyendo bajo condiciones establecidas. La duración de cada parada o punto de medición es variable. variando normalmente entre 10 y 20 minutos cada una. índice de productividad. etc. conexiones con pozos vecinos y posibles características de los límites del yacimiento. La medición de temperatura es opcional. Los equipos necesarios para las operaciones de superficie son: . permeabilidad. Posteriormente. tales como daño de la formación. flujo continuo y presión anular igual a la mínima observada. presencia de falla. En este tipo de registro es indispensable que se tome la temperatura. se realizan varias paradas adicionales hacia arriba para determinar el gradiente de presión estática del fluido. presión del yacimiento. Registro fluyente: Se utiliza generalmente para determinar el punto de inyección de gas en pozos completados con equipos para levantamiento artificial por gas. Estos tipos de prueba se realiza en pozos productores cuando por factores económicos y operacionales. El tiempo de cada una de las pruebas y la forma de hacerlas dependen del objetivo deseado y en cada caso para cada pozo variarán dichos tiempos.

las excesivas presiones y temperaturas y las grandes profundidades a las que son sometidos. Los diámetros usados más comunes son: 0. También se les conoce como guayas. Equipos de superficie: Son: aquellos equipos requeridos para realizar operaciones mediante el uso de cables o guayas. el cual es un material que posee alta resistencia. ya que de ello depende llevar a cabo una operación de alto grado y en el tiempo requerido. así como las diferentes herramientas y equipos deben fabricarse con materiales adecuados que sean capaces de soportar condiciones extremas como la corrosión.072. Este tipo de cables.082 y 0. Además de esto es muy importante conocer la calidad del cable o la guaya. En condiciones normales (un pozo con una presión menor a 5000 lpc en el cabezal) los equipos que suelen utilizarse son:       Cable Contador medidor de guaya Indicador de peso Unidad de guaya Prensaestopas Lubricador       Uniones rápidas Válvulas de seguridad Junta telescópica Reducciones Limpia línea Polea inferior Los cables: Son elementos ineludibles y por ende de vital importancia en las operaciones de subsuelo. Y las longitudes: 10000. buena ductibilidad y flexibilidad y su costo es bajo. 18000. 0. Merecen especial atención en cuanto a cuidados y mantenimiento se refiere. -Clasificación: de acuerdo con su conformación se clasifican en dos tipos: Cable monofilamento o guaya fina: Es aquel utilizado en operaciones normales de subsuelo. 20000 y 25000 pies. y que dependen en gran medida de la presión y la profundidad del pozo. Comúnmente se fabrican de acero de arado. 15000. de esta forma se evitan trabajos de pesca e incluso reparaciones mayores. . 12000.105 plg.

Prensaestopas El prensaestopas consiste en una cámara empacada con un tornillo externo ajustable. Los tipos de indicadores de peso son:    Mecánicos Hidráulicos Electrónicos. 1/4. Se usan en trabajos de pesca (cuando no hay altas presiones). de achique. hacer las mediciones que sean requeridas.105 plg y cuando se requiere de mayor resistencia. El prensaestopas posee una .Guaya multifilamento o guaya gruesa: generalmente son usadas para reemplazar guayas finas con diámetros mayores a 0. Es muy útil a la hora de la ejecución de operaciones de subsuelo porque maneja la guaya de forma cómoda y segura. 9/64. el cual está suficientemente ajustado para minimizar filtraciones alrededor del pozo. Plg Contador o medidor de guaya Es una pieza de los equipos de guaya de suma importancia porque permite saber a qué profundidad están colocados los diferentes equipos utilizados en la Completación. bajar tuberías de extensión… Los diámetros más usados son: 1/8. 3/16. así como también conocer la profundidad a la cual se están colocando las herramientas dentro del pozo y en general. aparte de éste freno otros componentes necesarios son el freno del carreto. Para poder bajar o subir las herramientas a velocidad baja o constante se utiliza la transmisión o el freno hidráulico. está compuesto por un carreto de un tamaño lo suficientemente cómodo para maniobrar la longitud de la guaya requerida para ejecutar el trabajo. 5/32. y 5/16. Indicador de peso Cuando la guaya se carga hasta su máxima carga de seguridad es necesario el uso de indicadores de peso. Unidad de guaya La unidad de guaya transporta la guaya de un sitio a otro. un embrague para desconectar la fuente de poder y controles de velocidad. Estos instrumentos están calibrados en libras o sus equivalentes métricos y son capaces de indicar la carga total en la línea.

5 El lubricador debe ser probado al doble de la presión del trabajo esperada para cada trabajo. la mitad de una unión se desliza dentro de la otra mitad y es asegurada por una rosca. esto no podrá ser desconectado mientras haya presión en el lubricador. 1978. una presión de prueba de 10000 lpc y una presión de operación de 5000 lpc. la cual acopla en la otra mitad hembra. Generalmente se fabrican de acero al carbono tratado térmicamente de acuerdo con las normas NACE MR-01-75. Válvulas de seguridad La válvula de seguridad para guaya es un equipo de ariete hidráulico utilizada para prevenir o controlar reventones. generalmente. Uniones rápidas Son conexiones o soldados en el final de cada sección del lubricador y han sido diseñadas con un tipo de sello o-ring para mantener la presión del pozo. El propósito del impide reventones es cortar el flujo del pozo a través del prensaestopas. Este equipo es utilizado cuando es necesario ejecutar trabajos pesados o bajo presión. sección 11. Como una característica de seguridad. y tienen una presión de trabajo igual o mayor a la sarta de tubería bajada en el pozo. Los lubricadores poseen. la válvula de seguridad es un medio de aislamiento de la presión del pozo al lubricador. La grasa es bombeada dentro del prensaestopas con presión. Pueden ser equipados con un dispositivo para desahogar presión y un asiento para válvula impide reventones (no una válvula de seguridad). El prensaestopas se diseña con un sello de grasa. cuando las empacaduras están cortadas o vencidas. sin cortar o dañar la línea. ensambladas con el prensaestopas en su parte inferior. formando una barrera en contra del flujo de líquido o gases.articulación giratoria y una polea para guiar la guaya dentro del mismo. Dichas secciones de tubería están unidas mediantes uniones rápidas. Lubricador Un lubricador se describe como un conjunto de secciones de tubería. esto sella completamente y lubrica la guaya. En su parte inferior cuenta con una válvula de desahogo. su tamaño y longitud están de acuerdo con las herramientas que van hacer utilizadas. Además de prevenir positivamente contra los reventones.9. .

creando posibles problemas de seguridad. . y las cuales. Las mismas están diseñadas para soportar mayores presiones. el fluido que viene a ella adherido gotea y puede caer en la polea inferior. pero al estar sometidas a fuerzas laterales impuestas por el lubricador. Junta telescópica Está compuesta por un número de secciones de tuberías de diferentes diámetros y de longitud aproximadamente iguales. el lubricador y todas las herramientas que sean necesarias utilizar para prever problemas. en todo caso se recomienda utilizar conexiones de bridas. en su sección superior generalmente posee un ojo soldado para enganchar un aparejo. otros tipos están construidos con el mismo principio del prensaestopas. Usualmente está colocado en la polea inferior. L a junta telescópica también llamada mástil es utilizada para levantar sobre el cabezal del pozo. Reducciones Son equipos utilizados para adaptar lubricantes a conexiones diferentes encontradas en los cabezales de los pozos. Limpia línea Los limpia línea son una chumacera con un empaque de neopreno que comprime la línea eliminándole el fluido adherido. Cuando se retira la guaya del pozo.Esto se logra al presionar hidráulicamente los arietes de una empacadura elástica y formar un sello alrededor de la guaya. haciendo uso de pasadores. tienden a deformarse y romper los hilos de la rosca. Su uso principal está destinado al servicio pesado ya que son adecuadas para trabajar a una presión de operación hasta de 5000 lpc. Una vez que se cierra se puede desahogarlos que es usualmente necesario durante las operaciones de pesca de guaya. pueden extenderse a manera de telescopio. mantenimiento y almacenaje. insertadas unas en otras.

un soporte para el resorte y un disco. Puede estar colocada en cualquier sitio. aguanta y centraliza el disco de manera tal que la fuerza aplicada sea de tiro directo. Está diseñado de manera tal que en su interior acomoda las guaya. y 1 ¼ plg. Normalmente son hechas en secciones de 2. . además. el metal se doble y cierre el hueco de la guaya. además. Barras Las barras tienen como función principal proveer el peso necesario para correr las herramientas dentro del pozo y. 3 y 5 pies de longitud. la cual pasa. en lugar de una tracción angular. su extremo superior es plano lo cual previene que durante las labores de pesca u otras operaciones. Sus diámetros más usuales son ¾ plg. de forma cónica para guiar las herramientas de pesca y facilitar el enganche. La influencia de las barras puede ser incrementada o reducida.  Herramientas de subsuelo Las herramientas básicas de subsuelo son: Cabeza o receptáculo de guaya Es un dispositivo que provee el amarre o unión entre la guaya y la sarta de herramientas. las cuales pueden interconectarse entre sí. refuerzan la acción de martilleo de las tijeras. El disco sostiene la guaya. pero se recomienda lo más cercano para prevenir torsión del lubricador cuando se manejan cargas pesadas.Polea inferior Está fijada en el cabezal del pozo y se usa para permitir una tracción paralela de la línea con respecto al lubricador. en su parte inferior siempre van conectadas las barras. Los elementos internos están formados por una grapa que asegura el cable. El más común de ellos consiste en un cuerpo. un receptor. El resorte amortigua los golpes para prevenir que el nudo caiga bajo severos impactos. cambiando su peso total. dicho disco está acanalado en toda su circunstancia y es lo suficientemente profundo para prevenir daños a la guaya cuando este golpea contra el soporte del resorte. La grapa es asegurada dentro del cuerpo mediante un sustituto roscado en la parte inferior del cuerpo. bien sea cambiando la longitud de la sección utilizando barras más profundas. ejercitando presión mediante unos tornillos.

o enganchar alguna herramienta o equipo recostado en la tubería. son utilizados en momentos cuando existe algún material flotando en la tubería o cuando es necesario aflojar barras atascadas en lugares apretados o reducidos. siendo las tijeras el martillo más utilizado. el tubular y los articulados. Las fuerzas de impacto pueden ser hacia arriba o hacia abajo y se requieren cuando el trabajo no puede ser realizado por simple tensión o con el peso de las herramientas. Existen martillos mecánicos e hidráulicos. entre cada barra. pero en la mitad de su longitud tiene una unión giratoria. Herramienta de impacto (martillo) Proveen un medio de percusión o impacto a la sarta de herramientas. mientras se encuentran dentro del pozo. Cuando esta conexión es utilizada. la junta debe ser entre las barras y la tijera. donde la flexibilidad es importante. formada por una bola y un receptáculo donde al girar da flexibilidad al conjunto para pasar a través de tuberías dobladas.  Herramientas auxiliares Existen herramientas auxiliares que completan las operaciones de subsuelo y son (por nombrar algunas):         Calibrador de tubería o cortador de parafinas Calibrador de tubería tipo troquelador Caja ciega Bomba de arena Bomba hidrostática Localizador de guaya Pescante de guaya Pescante de agarre fijo . y en casos extremos. debe ser colocada inmediatamente debajo de las tijeras. Por otro lado están los martillos hidráulicos que están diseñados para suministrar impactos de mayor potencia que los que se obtienen con los martillos mecánicos y el golpeteo lo realizan hacia arriba. En el caso de tubería doblada. tuberías inclinadas.Conexión flexible (muñeco) Es similar a una barra de más o menos un pie. Los martillos mecánicos las tijeras.

Su función es la siguiente: Tapar huecos que existan en la tubería de producción. Cuando se asienta una empacadura. el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubería de revestimiento. cuando se quiere producir una zona del yacimiento a través de una zona y bloquear el flujo proveniente de alguna arena inferior. Durante la compresión. salvo que lleve su parte inferior tapada. Están constituido bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastómeros. El conjunto se ancla en la tubería. el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubería de revestimiento. con un retenedor (tubing stop) u otro medio de anclaje en cada extremo. Es similar a un remiendo para mangas de circulación. Sellar mangas que no cierren completamente o mandriles de levantamiento artificial con bolsillos dañados. Los tipos de equipos sellantes son: Remiendos u obturadores (pack off) Están compuestos por un tubo o extensión de un tamaño acorde con el espacio que se desea sellar y un elemento sellante colocados en ambos extremos del tubo. . Equipos sellantes y de prueba Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidráulico. Equipos de separación (separation tool) Este equipo se usa en terminaciones selectivas. construidos de nitrilo y que pueden ser fabricados de diferentes dureza de acuerdo a rangos de presión y temperaturas donde se vayan a usar.

los cuales evitan la comunicación entre los extremos del tapón. * El elemento igualador de presión. No puede ser recobrado si . Estos tapones se instalan siempre en la punta de la tubería. el cual sirve para eliminar gradualmente la presión diferencial en los extremos del tapón.Tapones tapón La mayoría de los tapones se instalan y se retiran de su niple de anclaje mediante el uso de cables y herramientas de tipo estándar. clasificación * CON NIPLE DE ANCLAJE. los espacios que se quieren separar. composición * Mandril de anclaje o candado. No selectivo. *Al probar empacaduras permanentes. los cuales no permiten pasar la herramienta por su interior. Selectivo. es decir. * SIN NIPLE DE ANCLAJE. Son aquellos que pasan libremente a través de toda tubería. Tipo DD. el cual asegura el tapón dentro del niple de anclaje. como último punto de anclaje. * Los elementos sellantes. * Al probar la hermeticidad de la tubería de producción. El tapón DD fue diseñado para ser asentado en los cuellos de la tubería cuando no hay niples de asientos en la Completación. * Al separar zonas productoras. y pueden ser instalados en el niple de anclaje que se desea (debe corresponder con el niple del tapón). usos *Durante la terminación de un pozo. Son aquellos que se asientan en un niple con perfil interno tipo NO-GO o de perfil reducido. * Al sentar empacaduras del tipo hidráulico.

válvulas de retención. . pasador de seguridad y cabeza de pesca con punta roscada. Existen dos tipos de pescantes: Agarre interno Su función es agarrar cuellos de pesca con perfiles externos Estas herramientas son universales en diseño.existe algún diferencial de presión por debajo o por encima del tapón. asegura un contacto firme. tapones. Las cuñas o perros de enganche están diseñados para atrapar o asegurar la cabeza de pesca con un bicel.  Pescantes pulling tool Estas herramientas han sido diseñadas para sacar del pozo cuando así se desee. y todos tienen. puede ser asentado y recobrado bajo presión. ciertos equipos tales como: válvulas para levantamiento artificial por gas. cuñas o perros. se puede recorrer y recobrarlo por guaya fina bajo presión. Fue diseñado para ser asentado en pozos en cuya Completación no existen niples de asiento. Soporta 5000 Lpc diferencial en ambos sentidos. Tipo WD. Los componentes básicos de estos equipos son los siguientes: un núcleo central. ya que posee una válvula igualadora. virtualmente el mismo principio de operación. etc. válvulas de seguridad.

al golpear hacia abajo se cierran las cuñas que ubican la herramienta y al mismo tiempo. se rompe el pasador y se libera el bajante. . Penetración Su función es instalar equipos que requieren golpear hacia abajo para colocarlos. Esta herramientas también están diseñadas para soltar el cuello de pesca en caso de un atascamiento. que se retraen a medida que la herramienta entra en el cuello de pesca y se fuerza hacia abajo por el resorte y se coloca en un canal ubicado en el tope de cuello de pesca.Algunos cuellos de pesca requieren que el pescante tenga mayor alcance. al romper el pasador colocado en la parte superior. Esta herramienta también está equipada con un pasador de seguridad que rompe hacia abajo. lo cual se logra cambiando el núcleo interno que le da a las cuñas un mayor alcance. Estas herramientas enganchan en la parte interna del cuello de pesca y están equipadas con unas cuñas presionadas por un resorte. lo cual permite a las cuñas moverse hacia arriba en el mandril interno y liberarse del cuello de pesca.

permiten taponar la tubería de producción para reparar o reemplazar el cabezal de producción. permitir la bajada de un cañón en un pozo de alta presión y circular el pozo sobre la empacadura para controlar el pozo.Conclusión La serie de equipos empleados durante las operaciones de subsuelo poseen diferentes funciones. También para probar fugas en la tubería de producción. . Esto se realiza tomando en cuenta las actividades que se deben llevar a cabo y seleccionando los equipos adecuados. unas quizás semejantes a otras pero con el objetivo común de lograr que los hidrocarburos lleguen a superficie de manera optima. Los trabajos con equipos de producción se realizan con guaya fina (por ejemplo).

Anexos Equipos de superficie: .

Prensaestopas: .

Lubricantes: .

Limpialínea: Conexión flexible (muñeco): .

Martillo tipo tijera: Martillo tubular .

Pescantes de agarre interno: .

. Completación y reacondicionamiento de pozos. Schlumberger.  El pozo ilustrado.Bibliografía  CIED PDVSA.  Manual de Completación.