You are on page 1of 2

ANÁLISIS DEMANDA

Por Demanda podemos decir que es el conjunto de bienes y servicios en cantidad y calidad que los consumidores están dispuestos a adquirir a distintos precios dentro del mercado. Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes: 1.- El ingreso de las personas 2. El precio de los bienes relacionados 3. La población 4. Los gustos de las personas El ingreso de las personas o Renta Cuando sube el ingreso aumenta la demanda por bienes normales o superiores (de lujo) y disminuye la demanda por bienes inferiores (prescindibles).

Bienes inferiores. Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes como los coches de segunda mano o los productos de marca blanca de los supermercados. Bienes normales. En este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta cuando aumenta la renta de los demandantes. La mayoría de los bienes y servicios entran en esta categoría, por ejemplo, la vivienda o los electrodomésticos. Bienes de lujo. Son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o se hacía en pequeñas cantidades, pero su uso o consumo aumenta sustancialmente al producirse un incremento considerable de la renta. Por ejemplo, las joyas o los coches deportivos.

Cuando baja el ingreso Disminuye la demanda por bienes normales o superiores y aumenta la demanda por bienes inferiores. El precio de los bienes relacionados

Bienes complementarios. Son aquellos que se consumen conjuntamente. Por ejemplo: las computadoras – los software, los reproductores de CD – los CD’s, etc. No es posible consumir uno sin consumir también el otro. Bienes sustitutivos. Son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, el té y el café, un lápiz y un portaminas.

Cuando baja el precio de un bien o servicio, según la ley de la demanda afirma que compraremos más del producto que baja el costo, por ejemplo: Baja el precio de sueters y

aumenta la demanda y si la población disminuye.las sudaderas aumentan de precio. o sus preferencias podemos observar que si el bien es más preferido por las personas. Esto también va a influir las modas. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro. los dos se les llaman sustitutivos. Disminuye el precio de un bien relacionado = Aumenta la demanda por bienes complementarios. Sin embargo. disminuye la demanda. Resumiendo podemos decir que los factores afectan a la demanda: Aumenta el ingreso de las personas = Aumenta la demanda por bienes normales o superiores. por lo que la demanda de las sudaderas disminuirá. . los dos se denominan complementarios. ambos satisfacen deseos parecidos. Aumenta la población = Aumenta la demanda por bienes. Los gustos de las personas Cuándo las personas o la población cambia los gustos. Aumenta el precio de un bien relacionado = Aumenta la demanda por bienes sustitutos. dependiendo de estos factores. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro. corrientes. La población Cuando hay cambios en la población apreciamos que si la población aumenta. compraremos más computadoras. Disminuye del ingreso de las personas = Aumenta la demanda por bienes inferiores. en este caso compraremos más paquetes de software ya que se utilizan juntos estos dos bienes. que se imponen en el mercado. Según la ley de la demanda. aumenta la demanda y si el bien es menos preferido por las personas. Aumenta la preferencia por un bien = Aumenta la demanda de ese bien Por tanto la demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a cada nivel de precios. Supongamos ahora que baja el precio de las computadoras. disminuye la demanda. estilos.