You are on page 1of 37

CRITERIOS TÉCNICOADMINISTRATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL EN LAS UNIDADES OPERATIVAS CON SERVICIO DE INTERNACIÓN.

CRITERIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL EN LAS UNIDADES OPERATIVAS CON SERVICIO DE INTERNACIÓN.

Ministerio de Salud Pública Dirección de Normatización Sistema Nacional de Salud Subproceso de Normatización Técnica Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud Quito, agosto del 2004

Quito, MSP / OPS

2004

I. Título II. Rivadeneira Gonzalo, Nieto María Dolores, Recalde María Augusta. III. MSP, Normatización Sistema Nacional de Salud, OPS/OMS, Servicio de Medicina Transfusional, 2. Comité Transfusional Intrahospitalario, Alternativas transfusionales, 4. Pretransfusional, 5. Postransfusional. Criterios Técnico-Administrativos para la Implementación de Servicios de Medicina Transfusional en las Unidades Operativas con Servicio de Internación. ISBN MSP, OPS/OMS Impreso en Ecuador Autores: Ministerio de Salud Pública del Ecuador Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador Dr. Gonzalo Rivadeneira Naranjo, MSP. Dra. María Dolores Nieto G. OPS/OMS y Lcda. María Augusta Recalde, Hospital General F.F.A.A.

Editores:

Revisores Técnicos: Dr. Armando González Treasure y Dr. Ma rio Luis Tejerina, Programa Nacional de Sangre, Bolivia. Dr. Mauricio Salazar, Director del Programa Nacional de Sangre, Venezuela. Lic. Orlando Rivera, Banco de Sangre, Santa Clara, Cuba. Dr. Luis Paredes, Control y Mejoramiento en Gestión de Servicios de Salud MSP Dr. Luis Vilela, Unidad Ejecutora Maternidad Gratuita Dra. María Dolores Villagómez Cruz Roja de Tungurahua Portada: Margarita Cañar Quito, agosto de 2004 El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Normatización y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Ecuador, dará consideración favorable a la solicitud de autorización para reproducir o traducir, íntegramente o en parte ésta publicación mencionando la fuente. Las solicitudes y las peticiones de información deberán dirigirse a la Dirección de Normatización del MSP. o a la Representación de OPS/OMS en el Ecuador.

José Villacís Director General de Salud Dr.S. Washington Estrella Director Normatización S. Hugo Jurado Subsecretario de Salud Pública del Ecuador Dr.N. .AUTORIDADES NACIONALES: Dr. Teófilo Lama Ministro de Salud Pública del Ecuador Dr. Jorge Rubio Subsecretario Regional de Salud Costa e Insular Dr.

María Dolores Nieto Sangre Segura . Jorge Luis Prosperi Coordinador Proyecto Acceso Universal a los Servicios de Salud Dra.REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD EN ECUADOR Ing. Diego Victoria Mejía Representante Dr.

CRITERIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL EN LAS UNIDADES OPERATIVAS CON SERVICIO DE INTERNACION. INDICE Presentación Prólogo Introducción Generalidades Propósito Objetivos Ámbito Conceptos Banco de Sangre Depósito de Sangre Servicio de Medicina Transfusional Comité Transfusional Intrahospitalario Funciones de un Servicio de Medicina Transfusional Requerimientos del Servicio de Medicina Transfusional Infraestructura Equipamiento básico Recursos humanos para el Servicio de Medicina transfusional Funciones del Comité Transfusional Intrahospitalario Miembros del Comité Transfusional Intrahospitalario Indicadores propuestos Anexos Determinación de las reservas adecuadas de sangre en el Servicio de Medicina Transfusional Estimación de la utilización promedio semanal Estimación del empleo diario promedio página 1 2 3 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 7 7 7 9 11 11 12 14 14 16 Instructivo para la utilización de los registros de Excel 17 Hoja de Registro de Transfusiones Efectivas 18 .

(disponible en el CD en archivo Excel) Hojas de Registro de Pruebas de Compatibilidad (disponible en el CD en archivo Excel) Hoja de Registro de Existencias (disponible en el CD en archivo Excel) Hojas de Registro de temperatura (disponible en el CD en archivo Excel) Hemoteca Congelador Baño maría Temperatura ambiente Hoja de Registro de Desechos (disponible en el CD en archivo Excel) Hoja de Registro de Ingresos (disponible en el CD en archivo Excel) Hoja de Registro de Devolución o Intercambio (disponible en el CD en archivo Excel) Bibliografía 22 23 24 25 26 27 28 19-20 21 29 .

El Ministerio de Salud Pública.PRESENTACIÒN La terapia transfusional constituye un importante logro de la medicina moderna. con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de atención. la disponibilidad oportuna de sangre y hemocomponentes en las unidades operativas con servicio de internación. Dr. quienes asumirán la responsabilidad de garantizar la disponibilidad. presento a los Gerentes de las unidades operativas públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud. acceso y manejo clínico de la sangre y hemocomponentes. Con este propósito. su aplicación racional en los servicios de salud ha permitido disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en la población. a través de sus instancias técnicas. Teófilo Lama Pico MINISTRO DE SALUD PÚBLICA 1 . los criterios técnicos que servirán como guías para organizar estos servicios. propone la implementación de Servicios de Medicina Transfusional. contribuyendo al mejoramiento de la capacidad resolutiva de las unidades.

tomando en cuenta que la transfusión sanguínea es un acto médico que se realiza con el propósito de tratar pacientes en condiciones graves o de urgencia.PRÓLOGO La actual medicina transfusional tiende a integrar cada vez más los servicios de sangre en los servicios de salud. Con esta guía el Ministerio de Salud Pública avanza con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el 41 Consejo Directivo de los Estados Miembros de OPS/OMS que señala que es una responsabilidad ineludible de los sistemas y servicios de salud asegurarse de la preparación eficiente. a través del Proceso de Normatización Técnica de la Dirección de Normatización del Sistema Nacional de Salud. Diego Victoria Representante de OPS/OMS Ecuador 2 . Esta Representación considera que este Manual será una contribución técnica eficaz en el mejoramiento de la capacidad resolutiva de las unidades operativas del sector público y privado. En este sentido. el Ministerio de Salud Pública. de la disponibilidad adecuada y de la entrega oportuna de componentes sanguíneos. contando con la cooperación Técnica de la OPS/OMS. Ing. así como para el proceso de licenciamiento que actualmente se encuentra desarrollando el Ministerio de Salud Pública. presenta los Criterios Técnicos para la Implementación de los Servicios de Medicina Transfusional. donde se detallan los principales pasos para implementar estos servicios en las unidades hospitalarias que cuentan con servicios de internación y utilizan sangre y sus componentes frente a situaciones determinadas por el análisis clínico terapéutico de los casos. en una unidad que repercute en la salud y vida de la población.

un p roducto importante y escaso. La terapia transfusional constituye un importante logro de la medicina moderna. Se ha demostrado que dado los incuestionables beneficios de la terapéutica transfusional hacen en muchas ocasiones los profesionales médicos desconozcan los riesgos que la misma conlleva. Distintas disciplinas han aportado su contribución al desarrollo de la terapia Transfusional. su uso y aplicación ha permitido disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes patologías. enfrentamos otro gran problema en la práctica transfusional actual. los posibles efectos adversos de las transfusiones. Por otro lado. Muchas otras disciplinas médicas (entre ellas la Cirugía y la Medicina de Trasplantes) así como varios procesos patológicos (hemofilia. 3 .INTRODUCCIÓN. de trastornos hematológicos como talasemias. al igual que en muchos países considerados en desarrollo. aloinmunización feto-materna) han basado su desarrollo o mejora terapéutica a partir de los avances logrados en el campo de la Terapia Transfusional. leucemias. otros aspectos como éticos y sociales y para su eficaz desarrollo se requiere disponer de espacios físicos adecuados en los Centros Hospitalarios. Lamentablemente en el Ecuador. hemofilias y anemias aplásicas entre otras resultaría difícil o imposible si no se contara en las diferentes unidades operativas hospitalarias con el apoyo de un Servicio de Medicina Transfusional. la Genética. ya que hay que tener en cuenta que dicha terapéutica requiere de sangre. la implementación de Servicios de Medicina Transfusional en las unidades operativas con servicio de internación no ha tenido prioridad dentro del desarrollo de los servicios de salud. por lo que con frecuencia es necesario seguir destacando. entre ellas: la Bioquímica. la Hematología y la Criobiología. La terapia transfusional involucra además de los aspectos técnicos. a su vez estas disciplinas también se han beneficiado mucho de los nuevos descubrimientos en Inmunología Transfusional como la base de la terapia transfusional moderna. Asimismo el tratamiento de hemorragias graves. no existe por lo general un verdadero consenso acerca de sus indicaciones. que garantice su uso clínico de una manera adecuada y racional. las que en ocasiones pueden ser graves para los receptores. que es donde ella se constituye en una parte prioritaria de la moderna atención de la salud.

La poca accesibilidad de sangre y componentes. Definir requerimientos técnicos de infraestructura y equipamiento para el adecuado funcionamiento de los Servicios de Medicina Transfusional. ameritan un cambio radical en las prácticas transfusionales actuales. GENERALIDADES PROPÓSITO Implementar el Servicio de Medicina Transfusional en las unidades operativas. OBJETIVOS GENERAL: Brindar guías y criterios técnico-administrativos que apoyen la implementación de los Servicios Transfusionales en las unidades hospitalarias con servicio de internación. 3. 4 . ha favo recido la transfusión del componente mas apropiado e indudablemente ha mejorado la calidad de servicio. Experiencias en otros países han demostrado que la implementación de Servicios de Medicina Transfusional y la aplicación de guías o criterios técnicos relacionados con la práctica transfusional han disminuido el número de transfusiones innecesarias. Definir funciones de los Comités de Transfusión Intrahospitalarios. Situaciones como estas. cuyo primer paso deberá ser la impleme ntación de un Servicio de Medicina Transfusional en las unidades operativas hospitalarias con servicio de internación. con lo que se asegurará la disponibilidad de sangre y hemocomponentes y se garantizará la oportunidad y el uso racional de los mismos. poniendo en grave riesgo la vida de los pacientes y disminuyendo la calidad de atención brindada. ESPECÍFICOS: 1. 2. Definir funciones de los Servicios de Medicina Transfusional en las Unidades Hospitalarias con servicio de internación. que garantice el abastecimiento de los requerimientos en dichas instituciones de unidades de sangre y hemocomponentes. a lo que se suma la falta en unos casos y la inobservancia en otros de procedimientos transfusionales. ha permitido que prácticas ancestrales se mantengan como es el caso de transfusiones brazo a brazo entre otras. la falta de oportunidad de disponer de unidades de sangre y hemocomponentes en la unidades operativas hospitalarias.

del aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes provenientes de un banco o de un depósito de sangre. de la recepción de las indicaciones transfusionales. Comité Transfusional Intrahospitalario Es un equipo técnico multidisciplinario integrado de preferencia por los Jefes de Servicios. que permita evaluar su impacto. selección. captación. notificación e investigación de las reacciones transfusionales y de la toma de acciones correctivas en coordinación con el banco de sangre para cuyo efecto la unidad hospitalaria deberá contar con un Comité Transfusional Intrahospitalario. el mismo que es el responsable de la definición y aplicación de políticas y del control de la calidad de las actividades de Medicina Transfusional en la unidad operativa. tamizaje y distribución de sangre y componentes eficaces de la mayor inocuidad. Servicio de Medicina Transfusional Es aquel servicio hospitalario responsable del cálculo de las necesidades. de asesorar técnicamente en especial en cuanto a criterios de indicación al personal médico. aplicar las transfusiones de unidades de sangre y hemocomponentes así como dar seguimiento al procedimiento transfusional. 5 . fraccionamiento. CONCEPTOS Banco de Sangre Es el servicio responsable de la promoción de la donación. además son los responsables del registro. mantener y distribuir de manera oportuna sangre y componentes provenientes de un Banco de Sangre a su área de influencia. que permita satisfacer las necesidades del país o área de influencia. Depósito de Sangre Es el servicio responsable de almacenar.ÁMBITO Las instituciones del sector salud públicas y privadas con servicio de internación.

Realizar todas las pruebas pretransfusionales pertinentes tanto del paciente como del hemocomponente a ser administrado. Garantizar en coordinación con los bancos de sangre. Sugerir el tratamiento y apoyar al servicio a la toma de acciones correctivas en coordinación con el Banco de Sangre. Establecer convenios de trabajo y cooperación técnica con los bancos de sangre y definir la periodicidad y forma de abastecimiento. albúmina.FUNCIONES DE UN SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL El Servicio de Medicina Transfusional tendrá como funciones principales las siguientes: Ø Ø Definir la cantidad requerida de unidades de sangre y hemocomponentes en la Institución y por servicio. así como velar y exigir por la calidad de los reactivos a utilizarse. Efectuar los controles de calidad necesarios para asegurar la inocuidad de los hemocomponentes. Evaluar las solicitudes transfusionales y dar las recomendaciones que estime de acuerdo a los criterios nacionales o institucionales establecidos. Impulsar la creación del Comité de Transfusión Intrahospitalario. Mantener un Registro de las transfusiones aplicadas. o búsqueda de unidades especiales) si el depósito no dispusiera o el paciente requiriera. Llevar el historial clínico e inmunohematológico de pacientes con altos requerimientos transfusionales. 6 Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø . Notificar e investigar las reacciones transfusionales. etc) además de procedimientos especializados como aféresis. Elaborar y mantener actualizado un cuadro de existencias mínima y máxima de sangre y hemocomponentes. Participar en Programas de Evaluación Externa del Desempeño. Vigilar el cumplimiento de los procedimientos antes. Vigilar la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad y manejo de desechos. así como la aplicación de hemoderivados (factores de coagulación. el mantenimiento de la cadena de frío desde el banco de sangre hasta el depósito y de aquí hasta el receptor final (paciente). no aplicadas y hemocomponentes desechados. durante y después del acto transfusional. Implementar acciones de captación de donantes voluntarios en coordinación con el banco de sangre. así como mantener actualizados los registros. Coordinar c on el médico tratante el empleo de alternativas de transfusión de sangre y hemocomponentes (ABO compatibles.

(Serófuga o Imofugue). dos sillas y su archivador • Libros de registros • Una centrifuga para microhematocrito. • Agitador de plaquetas • Rótulos de contenidos y advertencias • Libros de registros Área de pruebas de compatibilidad: • Un escritorio.5 m). • Una lámpara para lectura de reacciones de pruebas de compatibilidad (aglutinoscopio). para la realización de los exámenes correspondientes. construcción y la distribución deberá estar de acuerdo con las actividades a desarrollar y complejidad de la unidad operativa. debiendo facilitar la limpieza y el mantenimiento conforme a prácticas de higiene que contemplen las normas de Bioseguridad. para almacenamiento de plasmas. Deberá contar con mesones de trabajo de superficie lisa. además de disponer de lavabos para el lavado de manos y material. Los ambientes deberán ofrecer el espacio. con dispensadores de jabón y desinfectante. • Centrífuga de tubos de 12 x 75 mm para aglutinación. Área de almacenamiento: • Hemotecas o Refrigeradores (con ventilación) de 1 – 6 ºC para bolsas de sangre con temperatura controlada.REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Infraestructura: Su ubicación dentro del Hospital deberá ser siempre independiente al Laboratorio Clínico . • Congelador con temperatura igual o menor de < 30 ºC.5 x 2. Equipamiento básico de un Servicio de Medicina Transfusional: Se deberá contar con los equipos e insumos necesarios y garantizar su mantenimiento y renovación permanente. la iluminación y la ventilación imprescindibles para las actividades que allí se desarrollan en forma ordenada y controlada. uno para el almacenaje de sangre y hemocomponentes con un espacio mínimo de (2. Deberá al menos contar con dos ambientes. La dimensión. • Un lector de microhematocrito • Centrífuga para separación de suero. instalación de tierra 4 OMNIOS. Energía eléctrica para 110 Vol y 220 Vol (si se requiriera). y otro dedicado a las pruebas de laboratorio de inmunohematología. (capacidad de 50 unidades o mayor de acuerdo a la complejidad del Centro). 7 .

marcador. alcohol. suero de Coombs. palillos. Termómetro para control de temperatura ambiental Reloj de laboratorio Tuberas Tijeras de acero inoxidable Pinzas de acero inoxidable Reactivos necesarios (hemotipificadores: anti-A. Equipos pediátricos (bolsas satélites múltiples). lancetas. papel absorbente. limpieza y desinfección Dos basureros con tapa para desechos comunes e infecciosos Bolsas negras y rojas. • Sistema de conector estéril. Para un servicio de mayor complejidad a más del equipamiento anterior deberá contar con: • Equipo irradiador de Hemocomponentes. torniquetes. solución de baja fuerza iónica Liss o albúmina. Filtros de leucoreducción. esparadrapo. etc. B. alcohol. guantes.• • • • • • • • • • • • • • • • • • • Baño María y Termo bloque Termómetros para control de la temperatura de los equipos.) Equipos de infusión de sangre. para trasporte de sangre. • Camilla para extracción de la sangre • Balanza con tallímetro • Tensiómetro y fonendoscopio • Mesa auxiliar (de Mayo) • Torundero con tapa • Pinzas de acero inoxidable • Capilares. jeringuillas. células rastreadoras de anticuerpos). hemocomponentes del banco a la hemoteca y de aquí al receptor final. • Cámara de Flujo Laminar (opcional). Materiales de aseo. pipetas. tubos de ensayo y de microhematocrito. AB. D. Caja térmica portátil. E. C. Bolsas de transferencia útiles para alicuotar sangre de acuerdo a necesidades de 150 y 300 ml. Área de aféresis (deberá estar ubicada cerca de cuidados intensivos) • Máquina para procedimientos de aféresis. c. lancetas • Dos sillas • Repisa con archivador • Basureros con tapa para desechos comunes e infecciosos 8 . solución salina. Material e insumos de laboratorio (guantes. e. placas porta objetos. tubos. plastilina. algodón. células rastreadoras I y II. Fonendoscopio y tensiómetro Material para toma de muestras: torundero.

las bolsas y sus equipos administrados y las unidades que han causado reacciones transfusionales al Servicio de Medicina Transfusional para su desecho o investigación. pruebas especiales si se requieren) 9 . etc. ü Realizar el re chequeo del grupo sanguíneo al paciente. ü Devolver las unidades de sangre o hemocomponentes. prueba cruzada mayor. ü Realizar las pruebas de compatibilidad donante -receptor (Tipificación directa e inversa. hoja de historia clínica transfusional. capacitación y actualización del personal que conforma su equipo de trabajo y la unidad operativa en el tema. ü Administrar la transfusión y vigilar de manera estricta los primeros 10 minutos del procedimiento transfusional. ü Notificar de manera oportuna cualquier tipo de reacción transfusional que se presente al médico de turno y al Jefe del Servicio de Medicina Transfusional. ü Vigilar y hacer cumplir los procedimientos establecidos por el Servicio. ü Velar por la continua formación.) ü Garantizar la conservación y viabilidad de la sangre y componentes hasta el momento de la administración en el receptor final. ü Extraer muestras de sangre del paciente/receptor para la realización de pruebas de compatibilidad. ü Coordinar acciones con el Comité Transfusional Intrahospitalario Personal de Enfermería con conocimientos de Medicina Transfusional: Es el personal responsable de: ü Llenar los registros habilitantes (consentimiento informado. prueba de antiglobulina humana directa (Coombs directo). no transfundidas. Licenciados en Tecnología Médica: Responsables de: ü Recibir y verificar datos de la solicitud transfusional y muestras de sangre del paciente/receptor en casos de emergencia. ü Implementar el Programa de Hemovigilancia y coordinar acciones de prevención e intervención frente a reacciones transfusionales. ü Medir el impacto de las transfusiones en los pacientes. Es el responsable de: ü Evaluar las solicitudes transfusionales y sugerir alternativas transfusionales. identificación de anticuerpos irregulares o prueba cruzada menor.Recursos Humanos para el Servicio de Medicina Transfusional Jefe del Servicio de Medicina Transfusional: Deberá ser un Médico/a especialista en Hemoterapia y/o Hematología o un Médico/a con capacitación y conocimientos de Medicina Transfusional.

Eliminar de manera adecuada los equipos y bolsas de sangre y hemocomponentes transfundidos. Mantener stock de sangre y hemocomponentes.ü ü ü ü ü ü Llenar los registros habilitantes. otros servicios podrán apoyar con personal para cubrir todos los turnos de trabajo. los 365 días del año. en cantidad suficiente para garantizar el funcionamiento las 24 horas. Realizar procedimientos de aféresis de acuerdo a solicitud médica. 10 . Realizar la investigación laboratorial de las reacciones transfusionales y comunicar resultados. Estos servicios deberán contar con personal debidamente capacitado y entrenado. NOTA: De n o contar con personal propio. Cumplir las normas de bioseguridad.

Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø MIEMBROS DEL COMITÉ DE TRANSFUSIÓN. Garantizar la disponibilidad de alternativas simples a la transfusión (cristaliodes. las unidades de sangre caducadas. con funciones específicas.FUNCIONES DEL COMITÉ TRANSFUSIONAL INTRAHOSPITALARIO El Comité Transfusional Intrahospitalario tendrá como funciones principales las siguientes: Ø Establecer mediante consenso los criterios o guías de práctica transfusional de la institución o implementar los criterios nacionales de transfusión. El comité debe tener un Presidente. Clínica. así como las diferentes alternativas técnicas. Debe ser un equipo multidisciplinario y contará con delegados de los servicios de mayor consumo de sangre en el hospital como Cirugía. el número de reacciones transfusionales comunicadas. farmacológicas o quirúrgicas a la transfusión. Emergencia. 11 . Enfermería y Médico Residente. y otros de apoyo como Trabajadora Social. Realizar auditorias del uso de la sangre prestando especial atención a los porcentajes de sangre y hemocomponentes solicitados y no transfundidos. Elaborar los Indicadores que permitan medir el impacto de la administración de los componentes sanguíneos. Traumatología. Participar activamente en la notificación. pero se recomienda que el mismo no debe ser el Jefe del Servicio de Medicina Transfusional ni el Hematólogo por su carácter conservador respecto al uso de sangre. Implementar Programas de Educación Continua que permita brindar entrenamiento a los profesionales de la salud en los procedimientos transfusionales y en normas de Bioseguridad. Evaluar el consumo de sangre y hemocomponentes por servicios y por patologías. Sugerir y recomendar la práctica de transfusión autóloga de acuerdo a necesidades. Debe ser una Comisión independiente o ser parte de los Comités ya establecidos. investigación y tratamiento de las reacciones transfusionales y apoyar al Servicio de Medicina Transfusional en la toma de acciones correctivas en coordinación con el Banco de Sangre. coloides o derivados plasmáticos) para la corrección de la hipovolemia y medicamentos e insumos médicos para minimizar las necesidades de transfusiones. Terapia Intensiva etc.

5. La administración de sangre total esta sujeta solo a indicaciones muy precisas. Número de unidades de sangre total administradas en un período de tiempo. respecto a las unidades transfundidas. como exanguineotransfusión. Número de pacientes transfundidos / mes: Número total de pacientes que recibieron sangre total y hemocomponentes en ese periodo de tiempo en una institución o servicio. Índice de utilización de sangre total .INDICADORES PROPUESTOS Unidades transfundidas: Es el número de unidades de sangre total y hemocomponentes transfundidos en un período determinado en una institución o servicio. Porcentaje de unidades de sangre y hemocomponentes descartadas: Es la relación entre las unidades descartadas por cualquier causa respecto a las recibidas del banco de sangre multiplicadas por 100. la existencia de valores mayores estimula la implementación de medidas en ciertas áreas como cirugía electiva (creación de esquema de solicitud transfusión. Índice de transfusiones Es el cociente del total de transfusiones realizadas con el número de hospitalizaciones en el mes.5. (3) . Algunos estudios recomiendan que este valor debe oscilar entre 0. Índice de utilización: Es el cociente entre el número de unidades preparadas o alistadas.3 – 0. sugiriendo realizar valoración de las indicaciones ante cifras mayores. Este valor no debe ser igual o mayor de 2.

12 .

Determinación de las reservas adecuadas de sangre en el Servicio de Medicina Transfusional Instructivo para la utilización de los registros de Excel Hoja de Registro de transfusiones efectivas (disponible en CD en archivo Excel) Hojas de Registro de Pruebas de Compatibilidad (disponible en CD en archivo Excel) Ø Ø Ø Ø Ø Ø Registro de existencias (disponible en CD en archivo Excel) Hojas de Registro de Temperatura (disponible en CD en archivo Excel) o o o o Hemoteca Congela dor Baño maría Temperatura ambiente Ø Ø Ø Hoja de Registro de Desechos (disponible en CD en archivo Excel) Hoja de Registro de Ingresos (disponible en CD en archivo Excel) Hoja de Registro de Devolución o Intercambio (disponible en CD en archivo Excel) 13 .ANEXOS.

3) Para compensar las fluctuaciones semanales inusuales. 2) Se registra el uso semanal por grupo ABO y tipo Rh. se dividen los totales por 25 (número de semanas. omitiendo la semana más elevada. A. ESTIMACIÓN DE LA UTILIZACIÓN PROMEDIO SEMANAL Esta estrategia refleja el empleo semanal promedio de sangre de cada grupo ABO y Rh. menos la más alta). 1) Se consigna el consumo semanal de sangre y hemocomponentes durante 6 meses. 5) Como se ilustra en la ta bla siguiente.DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS ADECUADAS DE SANGRE EN EL SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Tomado del Manual Técnico de la Asociación Americana de Bancos de Sangre 13 edición en español. 14 . El resultado señala la utilización semanal promedio de cada grupo ABO y Rh. no se consideran los montos máximos (por ejemplo transfusiones masivas en una urgencia) 4) Se suman las unidades de cada grupo ABO y Rh.

4 0.6 0 promedio semanal 15 .8 0.Ejemplo: ESTIMACIÓN DE LA UTILIZACIÓN PROMEDIO SEMANAL Concentrado de Glóbulos rojos transfundidos por semana y por grupo sanguíneo (en un hospital pequeño) Semana O+ A+ B+ AB+ OABAB1 4 2 0 0 2 0 0 0 2 0 6 6 0 0 2 0 0 3 10 0 0 0 2 0 1 0 4 0 2 0 0 4 2 1 0 5 4 2 0 0 9 0 0 0 6 0 5 2 0 0 0 0 0 7 1 13 0 0 1 2 2 0 8 20 9 0 0 5 2 0 0 9 2 12 2 0 0 0 0 0 10 0 8 0 0 0 0 1 0 11 0 0 0 0 0 2 1 0 12 4 3 2 0 1 0 0 0 13 2 4 0 0 2 0 0 0 14 2 9 3 0 0 2 2 0 15 7 0 0 0 1 0 0 0 16 3 2 0 0 0 0 0 0 17 0 2 1 2 1 2 1 0 18 11 1 1 2 1 1 1 0 19 3 3 4 0 2 0 1 0 20 3 3 4 0 0 1 1 0 21 2 1 0 0 2 1 0 0 22 4 0 1 0 0 0 0 0 23 2 5 1 0 0 1 2 0 24 4 0 1 0 0 2 0 0 25 9 4 1 0 6 8 0 0 26 5 0 0 0 4 0 2 0 Total 102 96 4 43 28 16 0 Semana de mayor consumo 20 13 6 2 9 8 2 0 (se resta) Subtotal 82 83 23 2 34 20 14 0 Dividido por 25 = consumo de 3.3 3 0.9 0 1.

podrían ser 3. Nota: Cuando el servicio de medicina transfusional recibe sangre una o más veces por día. 4) Se multiplica el promedio diario por el porcentaje de cada tipo. el promedio diario podría ser más útil. 3) Se establece el porcentaje de cada uno de los tipos de sangre utilizados durante uno o más meses representativos. 16 . 5) Para definir las reservas mínimas necesarias se multiplica el consumo diario por el número de días en los que se requiere sangre disponible (de acuerdo con la frecuencia de recepción. 5 o 7 días) y se agregan algunas unidades para cubrir las “urgencias”.B. el método empírico puede ser el más apropiado. (Promedio 6 meses) 2) Se divide el consumo total por el número de días del período en cuestión. ESTIMACIÓN DEL EMPLEO DIARIO PROMEDIO Los servicios de medicina transfusional con mayor actividad podrían calcular el consumo diario de sangre de la siguiente manera: 1) Se determina el consumo total durante varios meses. Si la reposición es semanal.

Los archivos del CD deben ser guardados en el disco duro para que puedan ser llenados con la información respectiva.INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS REGISTROS EN ARCHIVO EXCEL Las hojas de registro de: Ø Ø Ø Ø Ø Ø Transfusiones efectivas de sangre y hemocomponentes Pruebas de compatibilidad donante/receptor Existencias diarias de sangre y hemocomponentes Ingresos e intercambios de unidades de sangre entre banco y servicios de medicina transfusional Manejo de unidades desangre y hemocomponentes desechadas Control de temperatura Se pueden acceder con Excel versión desde Office 95 hasta Office 2003. Los registros deben ser impresos para notificaciones. Algunas hojas electrónicas como el Registro de Pruebas de Compatibilidad. requieren imprimirse en dos hojas y ser pegadas para poder registrarse todos los datos que se requieren. 17 .

18 .

19 .

20 .

21 .

22 .

23 .

24 .

25 .

26 .

27 .

28 .

. Manual Técnico 13 Edición. Organización Mundial de la Salud. España 1193. et al “Estándares de Trabajo para Servicios de Sangre”. Bethesda. ISO 9000 y las buenas prácticas de fabricación de productos sanguíneos. L. Tejerina. Ministerio de Salud Pública. Armando Cortés Buelvas. Pautas para la organización de un Servicio de Transfusión de Sangre. Programa Nacional de Sangre. Maryland. Tejerina Valle. 2003. 3. Criterios para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. 5. Programa Nacional de Sangre. M. Bethesda USA 2000. Cali. agosto 2004. 2003. 29 . 8. L. Ministe rio de Salud Pública.. Pereira Vallejo M. España 1991. L. Manual Técnico de Hemovigilancia. Organización Mundial de la Salud. Gestión de Servicios de Transfusión de Sangre. Asociación Americana de Bancos de Sangre. 1999. Ministerio de Salud y Deportes Bolivia.Bibliografía: 1. 2. “Transfusión de sangre. Ministerio de Salud y Deportes Bolivia. 6. 9. Manual de Criterios Técnicos para el uso clínico de sangre y hemocomponentes. 4. Colombia 2001. hemocomponentes y hemoderivados: recomendaciones y guías prácticas”. AABB. 7. marzo 2004. González Treasure A. M.