You are on page 1of 104

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes

1

Curso de Contabilidad Manual de Contenidos

Método Barros
Contabilidad en Colores

Autor Jorge Barros Molina www.profesorbarros.cl

Versión 2012 © Copyright Derechos de Autor Reservados Registro de Propiedad Intelectual Nº 157.904 No está permitida la reproducción total o parcial de este Manual, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, tal sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otro método, sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright. Convenio de Derechos de Autor Este Manual puede ser utilizado exclusivamente por los alumnos de los Liceos de Educación Media Técnico Profesional que cuentan con el Convenio de Derechos de Autor.

© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes

2

El Nuevo Aprendizaje de la Contabilidad
La Contabilidad va más allá de los números que se registran en los libros contables y que luego se presentan en los balances. Detrás de ellos, hay muchas decisiones que se toman en las empresas y que originan una serie de transacciones, las que una vez contabilizadas permiten conocer y analizar los resultados alcanzados. El registro de las compras, las ventas, los ingresos y los egresos, entre otros hechos económicos y financieros, son temas de los que se ocupa la Contabilidad. Por esta razón, existe una estrecha relación entre los contenidos de este Manual y la práctica comercial que se realiza en las empresas. Los contenidos están estructurados de tal modo que cada página corresponde a un concepto contable que se estudia y se complementa con lecciones en internet, ejemplos, ejercicios propuestos, autoevaluaciones, planillas de trabajo, casos prácticos y controles del aprendizaje. Además, a través del juego La Gran Partida Doble, los alumnos aprenden a realizar y a interpretar balances. Este Manual pretende ser un recurso educativo de gran apoyo en la sala de clases para todos los alumnos que siguen carreras de la educación media técnica profesional como Contabilidad, Administración, Secretariado, Ventas y Comercio. El objetivo es que logren aprender de manera progresiva, ordenada y profunda los conceptos fundamentales de la Contabilidad necesarios para alcanzar una formación de alto nivel y calidad. Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, se utilizan diversos recursos gráficos como diagramas, figuras y cuadros numéricos, los que permiten representar y relacionar visualmente los conceptos contables desarrollados. El uso de los colores es una característica fundamental de la metodología educativa, ya que la colorimetría convierte al Manual en un recurso de enseñanza muy didáctico y entretenido. Hoy en día, la Contabilidad se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión de empresas y negocios, por lo que este Manual permite comprender al alumno, de manera muy ilustrativa, el funcionamiento comercial y contable de una empresa.

© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes

3

Indice
I. Estructura Contable de una Empresa El mundo de los negocios Contabilidad empresarial Requisitos de la contabilidad El tejido empresarial Normas internacionales NIC/IFRS Bases de la contabilidad Conceptos de activos y pasivos Inventario de activos y pasivos Creación de una empresa Fuentes de financiamiento Clasificación de los activos Clasificación de los pasivos Ecuación contable de la empresa Ecuación patrimonial El Balance clasificado Igualdad del balance clasificado Presentación del balance clasificado Estructuras de empresas Repasando la unidad I Autotest unidad I II. Terminología y Cuentas Contables Concepto de cuenta contable Plan y manual de cuentas Cuentas de un balance Compra y venta de activos Las cuentas Te Términos Debe y Haber Términos Cargo y Abono Términos Débito y Crédito Saldo Deudor y Saldo Acreedor Recordando la terminología contable Registros contables en cuentas de activo Registros contablesen cuentas de pasivo Significados de cargo y abono Repasando la Unidad II Autotest Unidad II III. Etapa Operacional de la Empresa Etapa operativa Resultado operacional Ecuaciones operativa y contable Utilidad operacional Pérdida operacional Circuito comercial del negocio Punto de equilibrio Resultado no operacional Cuentas de Pérdidas y Ganancias Registros contables en cuentas de pérdidas © Prof. Jorge Barros Molina 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

Roe.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 4 Registros contables en cuentas de ganancias Cuentas de inventario y resultado Repasando la Unidad III Autotest Unidad III IV. Elaboración e Interpretación de Balances Partida Doble y asiento contable Encadenamiento de las cuentas Asientos al comprar activos Asientos al pagar pasivos Asientos al pagar gastos Asiento de una venta Depreciación de activos Métodos de depreciación Depreciación indirecta El proceso contable El libro diario El libro mayor Del diario al mayor Planilla de cálculo libro mayor Balance de comprobación y saldos Balance de ocho columnas Pasos para elaborar el balance Lectura del balance Balance con Utilidad Balance con Pérdida Balance de seis columnas Repasando la Unidad IV Autotest de la Unidad IV V. Roce y Roi Repasando la Unidad V Autotest de la Unidad V Respuestas a los Autotest Respuestas Autotest Unidad I Respuestas Autotest Unidad II Respuestas Autotest Unidad III Respuestas Autotest Unidad IV Respuestas Autotest Unidad V © Prof. Jorge Barros Molina 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 . Análisis Financiero: Balances y Ratios El balance tributario Impuesto a las utilidades Provisiones Estado de resultado Resultados comparativos Ebitda y Ebit Análisis financiero Indice Liquidez Indice Prueba Acida Indice Endeudamiento sobre capital Indice Endeudamiento sobre activos Liquidez y Endeudamiento Capital de trabajo Indices de Rentabilidad Roa.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 5 Unidad I Estructura Contable de una Empresa OBJETIVO ACADEMICO Al término de esta Unidad usted podrá describir las bases y principios fundamentales de la Contabilidad orientada a la gestión de empresas. Jorge Barros Molina . pasivo y patrimonio. así como establecer sus relaciones financieras. USTED APRENDERÁ A:  Valorar la información contable como una herramienta estratégica para la toma de decisiones y gestión empresarial.     © Prof. Plantear e interpretar la ecuación contable de una empresa y explicar la ecuación patrimonial. Distinguir y manejar los conceptos de activo. Describir los movimientos contables que mantienen la igualdad del balance de activos y pasivos. Describir e interpretar la estructura contable de una empresa y la presentación de un balance clasificado.

ventas. Jorge Barros Molina .NIIF Situación actual de las Empresas  Menores márgenes  Bajan utilidades  Afectan rentabilidad  Avance tecnológico  Modifican procesos  Manejo informático Estamos viviendo una época en que los negocios se desarrollan rápidamente. Temas relacionados con márgenes. utilidad. La contabilidad es una valiosa herramienta estratégica para fines de planificar y controlar los negocios. otras se encuentran tratando de sobrevivir o dando una dura lucha con su competencia por mantener una posición en el mercado. La contabilidad para la gestión es una de las herramientas estratégicas más importante para enfrentar desafíos empresariales y tomar decisiones en un mundo altamente competitivo. gastos. punto de equilibrio y rentabilidad.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 6 El Mundo de los Negocios  Clientes exigentes  Empresas virtuales  Nichos de mercado  Globalización  Mayor competencia  Nuevos mercados  Nuevas regulaciones  Más normativas  ISO – NIC . es necesario contar con informes financieros orientados a los gerentes y administradores para que los utilicen en su gestión y toma de decisiones. © Prof. costos. C + G + UT = V Ecuación Operativa de la Empresa No basta con disponer de balances con fines tributarios. están presentes en todas las conversaciones de negocios. Mientras algunas empresas extienden sus actividades por todo el mundo.

accionistas. entre otros. inversionistas. proveedores. Algunas decisiones que toman los usuarios de la información contable:          Otorgamiento de créditos Compra de acciones Desarrollo de productos Ampliación de mercados Financiamiento de bienes Otorgamiento de créditos Compra de empresas Externalización de servicios Planificación de impuestos  Término de giro Cuando no se dispone de información contable.) para tomar decisiones. etc. requiere que ésta cumpla con ciertos requisitos fundamentales como son la oportunidad en que se presenta y la transparencia de sus datos. empleados. bancos. Jorge Barros Molina . cualquier decisión que se tome puede conducir al resultado más inesperado.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 7 Contabilidad Empresarial  Permite controlar  Costos y gastos  Ingresos  Tomar decisiones  Inversiones  Financiamientos  Ayuda en la gestión  Resultados por mes  Indices financieros Importancia de la contabilidad  Realizar balances  Comparar períodos  Proyectar impuestos  Planes de negocios  Definir objetivos  Hacer presupuestos La información contable que sirve de base a los usuarios (gerentes. © Prof. fisco.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 8 Requisitos de la Contabilidad  Completa  Actualizada  Ordenada  Transparente  Amplia  Flexible  Precisa  Clara  Comprensible Requisitos de la contabilidad  Veraz  Confiable  Respaldada  Oportuna  Frecuente  Comparable CONTROL DE LA GESTION La contabilidad es de gran ayuda para la administración y el control de gestión de una empresa. es decir. La interpretación y el análisis de los balances puede ser complementada con información de otros documentos o herramientas gerenciales.         Presupuestos Flujos de caja Planes de negocios Indicadores financieros Indicadores no financieros Situación financiera Balances anteriores Diario de vida de la empresa La contabilidad financiera permite conocer la situación financiera de una empresa en un momento determinado. constituyen las premisas para elaborar los informes contables. © Prof. Jorge Barros Molina . Los principios contables y procedimientos de contabilización. el motivo de las deudas adquiridas y los compromisos de pagos futuros.

000 Total……. © Prof.000.000.….000. como los bancos por ejemplo.000. en las grandes compañías.000.000. pequeñas y micro empresas. Todas ellas están obligadas por el fisco a elaborar un balance tributario a fin de año para efectos de calcular el pago de los impuestos por sus utilidades.. normalmente la contabilidad es una actividad que está externalizada..000 Computador 800.000 Edificios 8.000 Muebles 1.000.18.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 9 El Tejido Empresarial Chileno El tejido empresarial está constituido por grandes.000 Balance Gran Empresa Banco 1..000 Respecto de los departamentos de contabilidad.300.000. Balance Pequeña Empresa Banco 500. medianas.000 Inversiones 3.. G Medianas Pymes Pequeñas Mypes Microempresas Las diferencias entre los balances de una gran compañía y los de una pequeña empresa radican en la cantidad de información que ellos contienen y en el número de ceros que tienen las cifras asociadas.000.2.000.000.000 Total…….. Jorge Barros Molina . Un criterio para diferenciar una gran compañía de una pequeña empresa es el monto de las ventas que ellas realizan. en cambio en las pequeñas empresas.000 Acciones 6. trabajan muchos contadores.

A partir del año 2001. la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad asume la responsabilidad de emitir las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera. Jorge Barros Molina . pero en algunos países ya se trabaja en esto. relativa a la presentación de los informes contables. así como uniformar los distintos tratamientos e interpretaciones de la contabilidad que existe en cada país. y por lo mismo. tienen el propósito de entregar una base conceptual unificada y global. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 10 Normas Internacionales NIC / IFRS La contabilidad no se ha quedado atrás en el proceso de globalización. las Normas Internacionales de Contabilidad o NICs y los IFRS -International Financial Reporting Estandards-. por lo que la transparencia de la información contable es un principio clave a considerar. Hoy en día. Para conseguir este propósito se requiere: Mayor información complementaria  Mayor frecuencia de los informes  Oportunidad y fiabilidad de los datos  Algunas diferencias que se pueden presentar en las contabilidades de distintos países se refieren a: La terminología contable utilizada  La forma de presentar los balances  Los procedimientos utilizados  Los contenidos de los informes  Las normativas que regulan a las empresas  La incorporación de las NICs en las empresas requiere de un proceso de transición que seguramente llevará algunos años. un balance de una empresa tiene que ser interpretado de la misma manera por cualquier persona del planeta. Con el proceso de globalización se ha creado la necesidad de concordar los informes financieros en todo el mundo.

000 500 1.000 0 1. cuyos términos normalmente confunden a las personas que no tienen formación contable.500 1. Además. Principio de entidad contable  Principio de empresa en marcha  Principio de devengado  Principio de valuación al costo  PRINCIPIOS CONTABLES Los principios y normas de contabilidad son reglas y procedimientos que rigen la práctica contable.500 2.500 Pasivos RESULTADO Pérdidas Ganancias La contabilidad tiene su propio lenguaje.500 500 500 1. es necesario saber leer los números para realizar interpretaciones correctas y análisis acertados de la información que se muestra en los balances. Jorge Barros Molina . los que a su vez permiten evaluar el uso de los recursos de la empresa en cuanto a eficacia y eficiencia. Con los datos contables se puede determinar una serie de indicadores o ratios financieros. entrega detalles respecto a cómo se realizó el movimiento.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 11 Bases de la Contabilidad La contabilidad permite escribir la historia de la empresa en cifras monetarias. es decir cuánto ingresó y salió de la empresa en determinado tiempo. es decir.500 3.000 1.500 2. (Fig.500 500 500 0 3.500 1.500 3. La contabilidad permite conocer el movimiento del dinero o su equivalente. CUENTAS Activos Pasivos Pérdidas Ganancias Sumas Utilidad Sumas Iguales 3.000 1.500 500 1.500 2. ha sufrido pérdidas o se encuentra en punto de equilibrio. para entender contabilidad hay que hablar el idioma de los contadores.000 1.000 1.500 SUMAS Débitos 2. Balance de 8 Columnas).500 Créditos 1.500 500 1. si ésta ha obtenido utilidades.500 SALDOS Deudor 1. La contabilidad proporciona el resultado que logra la empresa al final de un período contable. Por este motivo.500 500 Acreedor INVENTARIO Activos 1. © Prof. Entonces.000 1.000 2.

No constituyen activos de una empresa: Los bienes recibidos en arriendo  Los bienes recibidos en consignación  Los bienes recibidos en préstamo  En contabilidad la palabra pasivo es sinónimo de deuda. ACTIVOS Son todos los bienes de propiedad de la empresa PASIVOS Son todas las deudas contraídas por la empresa Tangibles Intangibles Terceros Accionistas La propiedad de los activos se adquiere mediante una factura de compra. entre otros. Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 12 Conceptos de Activos y Pasivos Para iniciar el estudio de la contabilidad es necesario definir los conceptos de activos y pasivos. respectivamente. independientemente de si los bienes han sido o no pagados. ya sea. una escritura o un contrato de compra-venta. la que se puede distinguir entre deudas con entes ajenos a la empresa y la deuda que la empresa adquiere con sus dueños. los que se relacionan con los bienes de la empresa y sus fuentes de financiamiento. por los créditos a clientes. También forman parte de los activos de una empresa. préstamos otorgados y anticipos de dinero. los pasivos representan sus fuentes de financiamiento. todos los derechos adquiridos sobre terceros. © Prof. Los activos son los bienes y derechos de la empresa.

mediante un recuento valorizado de todos sus activos y pasivos. ACTIVOS Todo lo que la Empresa tiene           PASIVOS Saldo           Todo lo que la Empresa debe Deuda bancaria $ Facturas por pagar Cuentas por pagar Deudas a proveedores Impuestos por pagar Crédito hipotecario Letras por pagar Sueldos por pagar Créditos por pagar Deudas a los dueños Saldo Dinero efectivo $ Dinero en banco Mercaderías Materias primas Muebles Máquinas Vehículos Equipos Cuentas por cobrar Derechos de marca Total Activos $ Total Pasivos $ A veces. Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 13 Inventario de Activos y Pasivos La situación financiera de una empresa se refleja a través de un inventario. El inventario contable es el que se realiza con la información de la contabilidad. en cierto instante. clasificando y contando los bienes para luego valorizarlos de acuerdo al principio de costo histórico. es decir. sí lo debo. es decir. los saldos de las cuentas se determinan a través de las diferencias entre las entradas y salidas totales del período. El inventario físico de activos es el que se realiza directamente en terreno. © Prof. de todos sus bienes y deudas. En otras palabras. el inventario representa una fotografía de la empresa. El inventario muestra los saldos valorizados de los distintos conceptos de activos y pasivos a una fecha determinada. todo lo que tengo no es lo que tengo …pero Todo lo que debo.

ambas por el mismo monto. Todo registro contable implica como mínimo dos anotaciones. en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes.  Aumenta el Pasivo porque se adquiere una deuda con los dueños. derechos y obligaciones de este ente económico independiente. Luego. y por otra parte.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 14 Creación de una Empresa El principio de entidad contable establece que una empresa es un ente completamente distinto a sus dueños y. y la manera en que se materializan.  PRIMER REGISTRO CONTABLE Se inicia una empresa con un capital de $10 ACTIVOS Efectivo 10 PASIVOS = El efectivo aumenta con el aporte de capital CAPITAL 10 Deuda con los dueños DOS ANOTACIONES SIMULTANEAS Al momento de crear la empresa y contabilizar el aporte de capital se producen dos anotaciones simultáneas en el libro de contabilidad. la contabilidad es la encargada de registrar sus resultados. por lo tanto. el plan de negocios es la herramienta gerencial que proporciona las acciones y estrategias a seguir. las que se realizan en forma simultánea para mantener el balance. que corresponde a la responsabilidad de los socios. Jorge Barros Molina . lo que mantiene el balance de activos y pasivos:  Aumenta el Activo porque llega dinero a la empresa. La escritura social establece los montos de los capitales aportados. © Prof. Una vez creada la empresa. valores.

Pl. ¿Qué tenemos? ¿Qué debemos? ACTIVOS Efectivo 10 = Mercaderías 10 PASIVOS L x P Corto Pl. La rentabilidad (R) se determina expresando la utilidad como un porcentaje del capital. Jorge Barros Molina . con una combinación de ambas alternativas.Pl Se compra mercadería por $10 con letra a C. Cuando los bienes se compran con créditos de terceros. L x P Largo Pl 10 20 Le = 3 Máquina 20 Ea= 75% CAPITAL 10 R=% Futura Utilidad Total Activos: 40 Total Pasivos: 40 Los activos se pueden comprar al contado. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 15 Fuentes de Financiamiento    TRANSACCIONES CONTABLES Se inicia una empresa con un capital de $10 Se compra una máquina por $20 con letra a L. es necesario que los ingresos que generen estos bienes cubran los costos del financiamiento y proporcionen una cierta utilidad que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO  Un primer análisis permite determinar el leverage (Le) o proporción de la deuda con terceros respecto del capital de la empresa. El objetivo de la empresa es obtener utilidades y una vez logradas pasarán a ser una deuda de la empresa con los accionistas. a crédito o.  Otro análisis consiste en determinar en qué porcentaje los activos han sido financiados con créditos de terceros (Ea).

© Prof. aquellos activos que necesitan un proceso de conversión en dinero. Se ordenan por su liquidez. La amortización es algo similar que se aplica a los bienes intangibles. El total de activos de una empresa es la suma de sus activos circulantes. Largo Plazo Son los bienes que permiten la operación de la empresa y con el paso del tiempo se van depreciando. Intangibles Son de carácter inmaterial y con el tiempo se amortizan. se agrupan los activos circulantes que son los que se relacionan con el corto plazo. Jorge Barros Molina . se registran los activos fijos asociados al largo plazo y posteriormente se especifican los otros activos. el efectivo se coloca en primer lugar y. ACTIVOS Activo Circulante  Caja  Banco  Letras x Cobrar  Cuentas x Cobrar  Mercaderías  Materias Primas Activo Fijo  Muebles  Equipos  Máquinas  Vehículos  Instalaciones Otros Activos  Derecho de Llaves  Propiedad Intelectual  Patente Industrial Liquidez + - Corto Plazo Es el dinero y los bienes que podrían convertirse en efectivo en menos de un año. activos fijos y otros activos. por lo mismo. La depreciación es la pérdida de valor que tienen los activos fijos por el uso o por el avance de la tecnología. a menos de un año. Luego. posteriormente. En primer lugar.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 16 Clasificación de los Activos Los activos se clasifican considerando el corto y largo plazo. Los activos circulantes se ordenan de acuerdo a su capacidad de ser convertidos en dinero o liquidez.

es decir. Las deudas con terceros se clasifican en pasivos de corto plazo y largo plazo. Los pasivos con terceros corresponden a la suma del pasivo circulante más el pasivo de largo plazo. En general. Los pasivos se ordenan por su grado de exigibilidad. la primera deuda corresponde al aporte de capital. según las fechas más próximas de pago. PASIVOS Corto Plazo Son las deudas que la empresa tiene que pagar antes de un año. Bajo la denominación patrimonio se agrupan todos los conceptos de deuda que la empresa tiene con sus dueños. Jorge Barros Molina . © Prof. Deuda con los dueños Son todas las deudas que la empresa tiene con los dueños. Pasivo Circulante  Crédito Bancario  Pagaré x Pagar  Sueldos x Pagar  Facturas x Pagar  Letras x Pagar  Proveedores Pasivo Largo Plazo  Crédito Hipotecario  Crédito Bancario  Pagaré a Largo Plazo D E U D A C O N T E R C E R O S Largo Plazo Son las deudas que se pagarán después de un año. los pasivos se ordenan de acuerdo a su grado de exigibilidad. las que pasan a formar parte del patrimonio. se genera la deuda por las utilidades obtenidas. Patrimonio  Capital  Utilidades  Reservas Los pasivos representan las obligaciones con entes ajenos a la empresa. En general. el concepto pasivo se utiliza para referirse a la deuda que la empresa asume con terceros y de esta forma distinguirla de la deuda adquirida con los dueños. son créditos bancarios que exigen garantías a la empresa. luego. es decir.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 17 Clasificación de los Pasivos En contabilidad.

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO ACTIVOS 60 % Los activos de la empresa tienen dos fuentes de financiamiento. se concluye que la empresa tiene un endeudamiento con terceros equivalente a 1. 100 PASIVOS Deuda con terceros 60 = = = 40 % Le = 1.5 + = PATRIMONIO = Capital 40 La ecuación contable de una empresa se puede interpretar de la siguiente manera: “todo lo que una empresa tiene. En términos de ecuación. los activos han sido financiados en un 60% con créditos de terceros. Incluso.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 18 Ecuación Contable de la Empresa La estructura contable de una empresa queda determinada por la relación entre sus activos y pasivos. En el ejemplo. © Prof. es igual a lo que debe a terceros y a los dueños”. la ecuación contable proporciona información respecto de cómo los activos han sido financiados con créditos de terceros y capital aportado por los accionistas. las utilidades generadas en un período. también las debe a sus dueños. Los pasivos de una empresa se pagan con los activos disponibles que se presentan en el balance como caja o banco. Jorge Barros Molina . Desde otro punto de vista.5 veces su capital. el activo total es igual a la suma de los pasivos más el patrimonio. Realizando un análisis del pasivo respecto del capital.

Por lo tanto. El objetivo de la empresa es hacer crecer su patrimonio. Jorge Barros Molina . el patrimonio podrá haber aumentado o disminuido dependiendo del resultado. Por lo tanto. es decir.PASIVOS ACTIVOS PASIVOS Deudas con terceros Bienes de la empresa = = = + = PATRIMONIO = Capital Utilidad VARIACIONES EN EL PATRIMONIO Utilidad PATRIMONIO Pérdida El propósito de la ecuación patrimonial es medir la riqueza contable de la empresa una vez que todas las deudas con terceros han sido pagadas. al finalizar un período contable. el patrimonio de una empresa se puede expresar como el total de sus bienes menos el monto de sus deudas con terceros. como la diferencia entre su activo y su pasivo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 19 Ecuación Patrimonial La ecuación contable se puede transformar con fines de determinar el patrimonio de la empresa. esto se reflejará en el balance cuando la empresa obtenga utilidad. las utilidades lo incrementarán y las pérdidas lo harán disminuir. PATRIMONIO = ACTIVOS . © Prof.

es recomendable realizar balances cada cierto tiempo . por tal motivo.según sea la necesidad de información que requieran los empresarios y gerentes para conocer la marcha de su empresa y tomar decisiones. El balance representa una fotografía de la empresa. por un lado muestra lo que tiene y por otro lado lo que adeuda. © Prof. Jorge Barros Molina . La dinámica del balance depende de las transacciones que realiza la empresa. trimestral o semestral .mensual. = 100 Total Activos = 100 El balance clasificado permite visualizar en forma general la estructura de activos y pasivos de una empresa para luego establecer relaciones entre sus componentes y analizar cómo éstos se relacionan con el corto y largo plazo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 20 El Balance Clasificado El balance clasificado muestra la situación financiera de una empresa a una fecha determinada y. En un balance siempre se tiene que mantener la igualdad entre activos y pasivos. ACTIVOS Activo Circulante Caja Banco Letras x Cobrar Materias Primas Mercaderías 10 15 10 15 10 60 PASIVOS Pasivo Circulante Crédito Bancario Letras x Pagar Proveedores 15 10 15 40 = Activo Fijo Muebles Equipos Máquinas = = 10 10 10 30 Pasivo Largo Plazo Crédito Bancario 10 Crédito Hipotecario 20 30 Patrimonio Capital Utilidad 25 5 Otros Activos Marca Comercial 10 Pasivos + Patrim.

© Prof.: Comprar muebles con efectivo. Jorge Barros Molina . ACTIVOS AC PASIVOS PC ACTIVOS AC PASIVOS PC = AF PLP AF PATR = PLP PATR 3. 2. otro sube. Un activo baja. situación que se mantiene desde el aporte de capital y durante toda la vida de la empresa. por ende. Ej.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 21 Igualdad del Balance La ecuación contable de una empresa indica que el total de los activos siempre es igual a los pasivos más el patrimonio. ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO Para que la igualdad del balance se mantenga.: Comprar muebles a crédito. un pasivo baja. Para conservar la igualdad del balance se tiene que cuidar la comprobación de la ecuación contable de la empresa. Ej. Ej. otro baja. ACTIVOS AC PASIVOS PC ACTIVOS AC PASIVOS PC = AF PLP AF PATR = PLP PATR Cualquier transacción implica una modificación en los saldos de las cuentas del balance y. Un activo sube.: Renegociar una deuda. Pagar una deuda con efectivo. un pasivo sube. se pueden dar los siguientes cuatro movimientos contables: 1. en la estructura contable de la empresa. Si un pasivo baja. 4. Ej. Si un activo sube.

20 15 75 = 30 10 150 Para efectos de facilitar las comparaciones entre distintos períodos. esquema que facilita la interpretación visual sobre la situación financiera de una empresa. los pasivos se presentan a continuación de los activos en la misma columna.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 22 Presentación del Balance En general. En este caso. Jorge Barros Molina Año 1 10 20 10 90 20 150 Año 2 15 20 15 90 20 160 Var. % 50% 0% 50% 0% 0% 7% 20 15 75 30 10 150 30 25 70 30 5 160 + 10 + 10 -5 0 -5 10 50% 67% (7%) 0% (50%) 7% . permitiendo además realizar análisis y el cálculo de indicadores. el balance puede presentarse a modo de reporte o informe. BALANCE COMPARATIVO ACTIVOS Activo Circulante Caja Banco Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos PASIVOS Pasivo Circulante Crédito bancario Letras x pagar Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. BALANCE CLASIFICADO ACTIVOS Activo Circulante Caja Banco Activo Fijo Muebles Máquinas Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 10 20 10 30 60 20 150 PASIVOS Pasivo Circulante Crédito bancario Letras x pagar Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. © Prof. $ +5 0 +5 0 0 + 10 Var. + Patr. + Patr. el balance clasificado se presenta en forma horizontal.

las políticas de los socios y la fase de desarrollo en que se encuentra la empresa. © Prof. la adquisición de activos es algo que se realiza de acuerdo a la planificación del negocio. el financiamiento principal es con crédito de los proveedores. entre otros. Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 23 Estructuras de Empresas La estructura contable de una empresa queda determinada en función del proyecto empresarial. Por tal motivo. 1 Alto activo circulante y Alto pasivo circulante 2 Alto activo fijo y Alto patrimonio ACTIVOS AC PASIVOS PC ACTIVOS AC AF PASIVOS PC = PLP AF PATR = PLP PATR 3 Alto activo fijo y Alto pasivo de largo plazo 4 Alto activo circulante y Alto patrimonio ACTIVOS AC AF PASIVOS PC ACTIVOS AC PASIVOS PC = PLP AF = PLP PATR PATR La figura 1 podría corresponder a una empresa comercial donde los activos circulantes tienen la mayor proporción entre el total de activos. el acceso a créditos. En este ejemplo. los recursos propios. cuya relación entre activos y pasivos busca la mejor rentabilidad. La estructura contable es algo propio de cada empresa. Entre los factores que determinan la estructura contable se tiene el giro de actividad.

Activos son todos los bienes que la empresa tiene en propiedad más lo que le adeudan. Pasivo a Largo Plazo es la deuda con terceros. Circulante A. otro pasivo disminuye o un activo aumenta. como un crédito hipotecario. Pasivos son las deudas que la empresa tiene con terceros. El aporte de capital es un préstamo que los socios realizan a la empresa. entonces. entonces. La ecuación contable de una empresa indica las fuentes de financiamiento de los activos. a corto plazo. Por el principio de entidad contable la empresa es un ente distinto a sus dueños. En general. Largo Plazo PATRIMONIO La contabilidad es una valiosa herramienta para la gestión de empresas que proporciona importante información a las personas que toman las decisiones en los negocios.  Si un pasivo aumenta. El activo circulante se ordena de acuerdo a su liquidez. PATRIMONIO = ACTIVO . los pasivos se ordenan de acuerdo a su grado de exigibilidad. deudas con proveedores y créditos bancarios con vencimiento a menos de un año. Pasivo Circulante es la deuda con terceros. ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO = P. a más de un año. La ecuación patrimonial permite determinar el patrimonio de una empresa por diferencia entre sus activos y pasivos. manteniendo la ecuación contable. Activos Circulantes son los bienes que la empresa podría convertir en dinero en el corto plazo. a menos de un año. como letras por pagar. Se tienen las siguientes cuatro posibilidades en el movimiento de activos y pasivos:  Si un activo aumenta. otro activo disminuye o un pasivo aumenta. © Prof. entonces otro pasivo aumenta o un activo disminuye. Otros Activos corresponden principalmente a intangibles como el derecho por una licencia de propiedad intelectual o de una marca comercial. tanto por el aporte de capital. Fijo Otros Activos PASIVOS P. Activos Fijos son los bienes que permiten la operación de la empresa y se relacionan con el largo plazo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 24 Repasando la Unidad I BALANCE CLASIFICADO ACTIVOS A. en el corto y largo plazo. es decir. Jorge Barros Molina .  Si un activo disminuye. es decir.PASIVO ACTIVOS AC AF OA PASIVOS PC = PLP PATR Todo registro en contabilidad es doble.  Si un pasivo disminuye. con contabilidad propia. las utilidades obtenidas y las reservas. ya sea con terceros y dueños. Circulante El patrimonio indica la deuda con los dueños. entonces otro activo aumenta o un pasivo disminuye. según la capacidad de convertirlos en dinero. según los pagos más tempranos a realizar.

Jorge Barros Molina . 1. 11. 14. 15. Los pasivos se ordenan de acuerdo a su grado de ___________. 3. la utilidad y las reservas conforman el ______________. Si un pasivo aumenta. 9. 13. 8. La diferencia activos menos pasivos se denomina _____________. 12. 6. 5. La rentabilidad es la utilidad dividida por el ______________. Los pasivos son las deudas de la empresa con ______________. 2. Las maquinarias utilizadas en la operación son activos __________. 10. 7. Las letras por pagar a 30 días son un _____________ circulante.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 25 Autotest Unidad I Complete las siguientes frases conceptuales de contabilidad solamente una vez que haya estudiado la primera unidad del manual de contenidos. Las deudas con terceros se denominan ______________. El patrimonio aumenta con las ______________. entonces un pasivo ________________. Los pasivos más el patrimonio es igual a los _____________. Los activos son los bienes que la empresa ______________. Si un activo aumenta. entonces otro pasivo ______________. © Prof. El capital. Los activos circulantes se ordenan de acuerdo a su ____________. La compra de una marca comercial se clasifica como ___________. 4.

    © Prof. Interpretar el significado de cargo. débito. Identificar y nombrar cuentas de activo y pasivo. abono. Enunciar la estructura de un plan de cuentas por niveles y explicar el propósito del manual de cuentas. USTED APRENDERÁ A:  Describir los conceptos debe. pasivo y patrimonio. crédito. abono. cargo. reconociendo la codificación convencional. Jorge Barros Molina . saldo acreedor y cuenta saldada. haber. Describir el efecto en el balance cuando se paga la compra de un activo o se recibe un pago. crédito y saldos en las cuentas de activo. débito. saldo deudor.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 26 Unidad II Terminología y Cuentas Contables OBJETIVO ACADEMICO Al término de esta Unidad usted podrá comprender las definiciones y significados de la terminología contable.

Para realizar este cálculo. Jorge Barros Molina . Equipos Cuentas por Cobrar Proveedores Cuentas por Pagar Capital Activo Activo Activo Activo Pasivo Pasivo Patrimonio Disponibilidades Bienes para la venta Bienes de operación Derechos de la empresa Obligaciones con terceros Obligaciones con terceros Compromiso con los dueños © Prof. Nombre de la Cuenta        Clasificación        Lo que representa        Caja. a una fecha determinada. mercaderías.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 27 Concepto de Cuenta Contable Para elaborar un balance. caja. como por ejemplo. cuentas por pagar o capital. banco. Caja BALANCE ACTIVOS Caja PASIVOS LxP Caja = Mercadería LxP Mercadería Capital Capital En la cabecera del cuadro numérico se anota el nombre de la cuenta contable que la identifica. es necesario determinar los saldos en cada una de las cuentas de activos y pasivos. se utilizan cuadros numéricos de dos columnas en los que se registran los aumentos y las disminuciones en cada cuenta. Banco Mercaderías Máquinas.

Jorge Barros Molina . el plan de cuentas debería ser diseñado por los usuarios de la información contable de la empresa y sus contadores. © Prof. El Manual de Cuentas es un documento escrito que complementa al plan de cuentas. le permitirán elaborar los balances.     Nombre de las cuentas a emplear Descripción del concepto de la cuenta Número o cantidad de cuentas a emplear Códigos asignados a las cuentas Al momento de establecer las cuentas madres o principales. es utilizado por quienes llevan la contabilidad y por las personas que manejan la información contable. Nombre de la Cuenta     Clasificación     Objetivo de la cuenta     Caja Mercaderías Cuentas por Pagar Capital Activo Activo Pasivo Patrimonio Registrar las entradas y salida de dinero. Internamente. Registrar los aumentos y disminuciones del capital. En general. Compromiso con los dueños  La elaboración de un adecuado plan de cuentas es fundamental para llevar una buena gestión de la empresa. cuya finalidad es establecer las directrices respecto del trabajo contable y uso de las cuentas.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 28 Plan y Manual de Cuentas El Plan de Cuentas consiste en determinar las cuentas que la empresa llevará para registrar todos sus movimientos contables y que. gastos e ingresos. finalmente. Registrar los aumentos y disminuciones de deudas. o cuando corresponda. será necesario definir sub cuentas que permitan registrar la información contable con más detalles para efectos de un mejor control y análisis de los costos. Registrar las compras y ventas de mercaderías.

2. primas 1.1 Muebles 1. En general.2. a la vez de otorgar una base de análisis más objetiva a los usuarios de la información contable. se realiza un análisis para determinar los niveles más adecuados para agrupar la información contable y facilitar el análisis posterior.1.1 Mercaderías 1. Jorge Barros Molina . la información que proporcionan los balances puede ser mejorada con notas explicativas e información complementaria a fin de permitir una mejor comprensión sobre la situación de la empresa.2.2 Crédito banco A 2.1.2 Mat.1.3.2.1.1.2. pasivos y patrimonio. 2.1.1 Créditos bancos 2.2.1 Activo Circulante 1.1.1 Marcas comercial 1.1 Banco A 2.3.1.1.1.3.2 Existencias 1.1.3 Impuestos x pagar NIVELES = 2.2 Pasivo Largo Pl.1.1 Muebles y Equipos 1. Las notas explicativas y la información complementaria permiten una mejor interpretación de los estados financieros.2.3 Otros Activos 1.1.3 Crédito banco B Información Complementaria Clientes Proveedores Contratos Flujos de caja 2.2 Vehículos 1.2. Al momento de diseñar el plan de cuentas.3.3.1.2 Equipos 1.3 Patrimonio 2.2 Resetvas NOTAS EXPLICATIVAS Explicación de cuentas y criterios empleados en la contabilidad.2 Acreedores 2.1 Caja y Banco 1.1.1 Caja 1.2.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 29 Cuentas de un Balance Con el propósito de facilitar el ingreso de los datos contables a un software de contabilidad. © Prof.1 Capital y Reservas 2.2 Banco B 2.1.2 Patente industrial 2 PASIVOS 2. se emplea una clasificación numérica estandarizada respecto de las cuentas de activos. 1 2 3 4 1 ACTIVOS 1.2 Banco 1.1.1 Capital 2.1.1 Pasivo Circulante 2.2 Activo Fijo 1.1.1 Deudas bancos 2.

Venta de Activos     Cuenta Contable     Tipo de Cuenta Activo Activo Activo Activo En efectivo Tarjeta de crédito Con letra Crédito directo Caja Tarjeta crédito Letra por cobrar Cliente © Prof. el pago lo puede realizar al contado. cualquiera sea la forma de pago sólo participan cuentas de activo. esto implica que el movimiento en las cuentas del balance dependerán de la cuenta relacionada con el bien que se compra y de la o las cuentas relacionadas con la forma de pago. En este caso. Jorge Barros Molina . se les puede otorgar crédito o bien. a crédito o en forma mixta. ACTIVOS Pago al contado Caja o Banco = PASIVOS Pago con crédito de terceros Compra de Activos     Cuenta Contable     Tipo de Cuenta Activo Activo Pasivo Pasivo Al contado en efectivo Al contado con cheque A crédito con letra Crédito directo Caja Banco Letra por pagar Proveedor Al vender un activo. pagarlo de forma combinada.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 30 Efectos en el Balance Cuando una empresa compra activos. los clientes pueden pagarlo al contado.

así como por los profesores que las emplean para enseñar contabilidad. por diferencia entre ambas columnas se determinan los saldos que finalmente se muestran en el balance. Son utilizadas. generalmente. lo que se explica más adelante. © Prof. por las personas que realizan el análisis contable en una empresa. Cuenta Contable Cuenta “T” La finalidad de las cuentas “T” es simplificar la elaboración de los cuadros numéricos. CONVENCION EN EL CURSO Aumento Entrada Disminución Salida Las cuentas son los cuadros numéricos que permiten registrar el movimiento de entradas y salidas en los distintos conceptos contables originados en cierto período. Jorge Barros Molina . Luego. En este curso se utilizan flechas en distinta dirección para indicar el movimiento contable en las dos columnas de una cuenta.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 31 Las Cuentas “T” En contabilidad se utiliza el concepto de cuenta “T” para referirse a la parte central del cuadro numérico de dos columnas que permite registrar el movimiento contable de una cuenta. Es necesario señalar que los movimientos contables en las cuentas de activos y pasivos son diferentes.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 32 Definición Términos Debe y Haber Para entender contabilidad es necesario hablar el idioma de los contadores. por lo mismo. © Prof. En el idioma contable se utilizan las mismas palabras que en castellano pero con significados muy diferentes. Jorge Barros Molina . ya que normalmente se presta para confusiones. Cuenta HABER En contabilidad la palabra HABER significa lado derecho DEBE En contabilidad la palabra DEBE significa lado izquierdo En contabilidad la palabra DEBE no significa que se deba En contabilidad la palabra HABER no significa tener Los términos DEBE y HABER se utilizan en todas las cuentas de la contabilidad. hay que comprender muy bien el significado de los diferentes términos de uso frecuente y que aparecen en todos los libros de contabilidad e informes financieros. Cuenta Lado izquierdo Lado derecho Una de las mayores dificultades para aprender contabilidad lo constituye el entendimiento de la terminología.

es cualquier anotación contabilizada en la columna del Haber. © Prof. respectivamente. es cualquier anotación efectuada en la columna del Debe. es decir. El término Cargo se utiliza para referirse a cada uno de los registros que se realizan al lado izquierdo de una cuenta. Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 33 Definición Términos Cargo y Abono Para efectos de registrar los movimientos que se producen en una cuenta. ya sean aumentos o disminuciones. es decir. Cuenta HABER 200 100 300 ABONO DEBE ABONAR Es la acción de registrar al Haber CARGOS ABONOS Las palabras Cargo y Abono son los nombres de cada una de las anotaciones efectuadas al Debe y al Haber. en contabilidad se utilizan nombres específicos para denominar a estas anotaciones que se realizan al lado del Debe y del Haber. Cuenta DEBE HABER 400 CARGO 300 100 CARGAR Es la acción de registrar al Debe El término Abono se utiliza para referirse a cada uno de los registros que se realizan al lado derecho de una cuenta.

Por lo tanto. respectivamente.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 34 Definición Términos Débito y Crédito Una vez contabilizados todos los cargos y abonos de una cuenta. la suma de los abonos. es decir. El término correspondiente a la sumatoria de la columna del Debe. el saldo de la cuenta. por diferencia entre las sumas. © Prof. una cuenta tiene un solo débito. la suma de los cargos. Cuenta HABER DEBE 400 300 DEBITO + 100 800 DEBITO = ∑ CARGOS El término correspondiente a la sumatoria de la columna del haber. recibe el nombre de Débito. una cuenta tiene un solo crédito. Por lo tanto. recibe el nombre de Crédito. es necesario sumarlos para determinar. Jorge Barros Molina . es decir. Cuenta HABER 200 100 + 300 CREDITO = ∑ ABONOS 600 > CREDITO DEBITO < CREDITO DEBE Las palabras Débito y Crédito son los nombres de las sumas de los cargos y abonos.

Cuenta DEBE HABER CARGO DEBITO 100 100 200 400 200 300 200 700 300 DEBITO < CREDITO CREDITO SALDO ACREEDOR ABONO Un balance presenta los saldos de todas las cuentas. acreedores o estar saldadas. Cuenta DEBE HABER CARGO DEBITO SALDO DEUDOR 400 300 100 800 200 DEBITO > CREDITO 200 100 300 600 CREDITO ABONO Una cuenta tiene Saldo Acreedor cuando el crédito es mayor que el débito. el remanente o saldo de la cuenta queda registrado al lado del Haber. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 35 Saldo Deudor y Acreedor Una cuenta tiene Saldo Deudor cuando el débito es mayor que el crédito. el remanente o saldo de la cuenta queda registrado al lado del Debe. y en esta situación. y en este caso. los que pueden ser: deudores. Jorge Barros Molina .

Mientras un cargo significa aumento en una cuenta de activo. pasivo o patrimonio. un abono significa aumento en una cuenta de pasivo y disminución una cuenta de activo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 36 Recordando la Terminología Contable Las cuentas son los cuadros numéricos de dos columnas que permiten registrar los cargos y abonos de las distintas transacciones que realiza una empresa. así como los débitos. © Prof. La diferencia está en los significados que las palabras cargos y abonos tienen según sea el tipo de cuenta que se analiza. Para entender contabilidad hay que hablar con los mismos términos que hablan los contadores. Jorge Barros Molina . en una cuenta de pasivo significa disminución. créditos y respectivos saldos. NOMBRE DE LA CUENTA Lado izquierdo de la cuenta DEBE Cargo HABER Abono Abono Lado derecho de la cuenta Registro al Debe Cargo Registro al Haber + Cargo Sumatoria de los Cargos + Abono Crédito Saldo Acreedor Si DEBITO < CREDITO Sumatoria de los Abonos Débito Saldo Deudor Si DEBITO > CREDITO DEBITO = CREDITO CUENTA SALDADA Las definiciones enunciadas son aplicables indistintamente si la cuenta es de activo. Así mismo.

los abonos representan salidas o disminuciones en la cuenta. © Prof. siempre el débito será mayor que el crédito y.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 37 Registros en Cuentas de Activo Por convención. En el ejemplo. su saldo será deudor. Jorge Barros Molina . todos los cargos que se realizan en una cuenta de activo generan aumentos en la cuenta. Por lo tanto. ACTIVOS Caja Caja Mercadería Mercadería En las cuentas de activo normalmente el Débito es mayor que el Crédito y su saldo es Deudor o a lo más estará saldada. cuando la cuenta caja tiene saldo deudor significa que hay dinero. (A) CAJA Debe Haber CARGO DEBITO SALDO DEUDOR 400 300 100 800 200 DEBITO > CREDITO 200 100 300 600 CREDITO ABONO Dado que no es posible que una cuenta de activo tenga más salidas que entradas. por lo mismo. En consecuencia. no se puede sacar más dinero que los 200 que quedan de saldo.

los cargos representan salidas o disminuciones en la cuenta. por lo mismo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 38 Registros en Cuentas de Pasivo Por convención. PASIVOS LxP LxP Capital Capital En las cuentas de pasivo generalmente el Crédito es mayor que el Débito y su saldo es Acreedor o a lo más estará saldada. Jorge Barros Molina . En consecuencia. los abonos que se realizan en una cuenta de pasivo generan aumentos en la cuenta. En el ejemplo. el saldo acreedor de 200 indica que cuando se pague esta deuda. Esto significa que no se puede pagar más de lo que se adeuda. (P) LETRA x PAGAR Debe Haber CARGO DEBITO 500 200 300 200 300 200 700 200 DEBITO < CREDITO CREDITO SALDO ACREEDOR ABONO En las cuentas de pasivo el crédito es mayor que el débito y. su saldo será acreedor. la cuenta quedará saldada. © Prof.

los cargos las disminuyen. en cambio. Jorge Barros Molina . pasivo o patrimonio.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 39 Significado de Cargo y Abono Los términos cargos y abonos se utilizan para referirse a las anotaciones efectuadas al debe y al haber. respectivamente. ACTIVOS Caja PASIVOS LxP Caja = Mercadería LxP Mercadería Capital Capital Saldo Deudor Saldo Acreedor Los cargos en una cuenta de activo generan un aumento en la misma. independiente del tipo de cuenta que se contabilice. el significado de cargo o abono depende del tipo de cuenta según sea de activo. Cuenta     Clasificación Activo Activo Cargos Aumenta Aumenta Disminuye Disminuye Abonos Disminuye Disminuye Aumenta Aumenta Saldo Deudor Deudor Acreedor Acreedor Caja Mercaderías Letras x Pagar Pasivo Capital Patrimonio Un cargo aumenta un activo y disminuye un pasivo. y por ende. © Prof. los abonos hacen que ésta disminuya. Un abono disminuye un activo y aumenta un pasivo. los abonos hacen aumentar las cuentas de pasivo y patrimonio. Por el contrario. Sin embargo.

 Un cargo en una cuenta de pasivo una disminución en la cuenta. Para entender contabilidad hay que hablar como los contadores Debe es el nombre que recibe el lado izquierdo de una cuenta. Saldo Acreedor se produce cuando el Crédito es mayor que el Débito. con crédito de la empresa o de una manera combinada. la descripción del concepto que representan.  Un abono en una cuenta de activo una disminución en la cuenta. significa significa significa significa © Prof. con un pasivo o de forma mixta. Cuando un cliente realiza el pago de una venta lo puede hacer en efectivo. Haber es el nombre que recibe el lado derecho de una cuenta. Un Plan de Cuentas requiere definir muy bien el nombre de las cuentas a emplear.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 40 Repasando la Unidad II Mercaderías DEBE Lado izquierdo HABER Lado derecho Debe Cargo Cargo Débito Haber Abono Abono Crédito Una Cuenta es un cuadro numérico de dos columnas que permite registrar las variaciones de aumentos y disminuciones en una cuenta. Débito es la suma de los Cargos. Una cuenta se representa esquemáticamente mediante una letra T. Se definen niveles para ordenar la información contable. Al comprar un activo. Al codificar las cuentas se utiliza el número 1 para las cuentas de activo y el número 2 para las cuentas de pasivo y patrimonio. Abono es un registro hecho al Haber. la forma de pago se puede realizar con otro activo. Si a un lado se anotan los aumentos. Saldo es la diferencia entre el Débito y el Crédito de una cuenta. Las notas explicativas se utilizan para complementar con información adicional las cifras presentadas en los balances. el número de cuentas a emplear y la asignación de los códigos correspondientes para el ingreso computacional. ACTIVOS Cargo Abono PASIVOS Cargo Abono = Saldo Deudor Saldo Acreedor  Un cargo en una cuenta de activo un aumento en la cuenta. al otro lado de anotarán las disminuciones en la cuenta. El Manual de Cuentas consiste en un documento escrito que sirve de guía de trabajo a las personas que trabajan en contabilidad y también de ayuda a quienes interpretan la información contable. Saldo Deudor se produce cuando el Débito es mayor que el Crédito. Jorge Barros Molina . Crédito es la suma de los Abonos.  Un abono en una cuenta de pasivo un aumento en la cuenta. Cargo es un registro hecho al Debe.

El débito es la suma de los ______________. Los pasivos aumentan con los _______________. El crédito es la suma de los _____________ . Los registros al lado del haber se denominan _______________. El lado izquierdo de una cuenta se denomina ____________ . Un aumento de dinero en caja implica hacer un ____________.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 41 Autotest Unidad II Complete las siguientes frases conceptuales de contabilidad solamente una vez que haya estudiado la segunda unidad del manual de contenidos. Los registros al lado del Debe se denominan ______________. © Prof. Las cuentas de pasivo generalmente tienen saldo _____________. 2. 14. 1. Los cargos aumentan las cuentas de _______________. 12. El lado derecho de una cuenta se llama ______________. 8. 13. Al pagar una deuda. 10. 6. La cuenta capital tiene saldo ____________. Jorge Barros Molina . Los activos disminuyen con los _______________. 3. 5. 4. 15. 7. 9. 11. Los abonos aumentan las cuentas de _____________. Normalmente las cuentas de activo tienen saldo _____________. en un pasivo se realiza un _____________.

que determinan el circuito del negocio. débito. Registrar transacciones. Jorge Barros Molina . Describir el concepto de punto de equilibrio y efectuar su cálculo. elaborar el estado de resultado. USTED APRENDERÁ A:  Describir la etapa operacional de una empresa definiendo los conceptos de pérdidas y ganancias del estado de resultado. Interpretar el significado de cargo. crédito y saldos en las cuentas de pérdidas y ganancias. abono. determinar la utilidad o pérdida y elaborar el balance clasificado. Describir el efecto de los gastos e ingresos no operativos en los resultados globales de la empresa.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 42 Unidad III La Etapa Operativa de la Empresa OBJETIVO ACADEMICO Al término de esta Unidad usted podrá relacionar la ecuación contable con la ecuación operativa. © Prof.      Identificar y nombrar cuentas de pérdidas y ganancias.

pérdida operacional o punto de equilibrio. con las que finalmente se determina el resultado operacional. Si la empresa tiene utilidad. que representa la estructura contable de la empresa al inicio de un período. BALANCE INICIAL ACTIVOS AC t BALANCE FINAL ACTIVOS AC PASIVOS PC PASIVOS PC = AF PLP AF PATR Capital = PLP PATR Capital Utilidad PERDIDAS Costo de Venta Venta GANANCIAS Gastos < > RESULTADO UTILIDAD OPERACIONAL PERDIDAS < GANANCIAS PERDIDA OPERACIONAL PERDIDAS > GANANCIAS Al término del período se tendrá el balance final. comienza la etapa operacional que es donde se producen las pérdidas (flujo $ desde la empresa) y las ganancias (flujo $ hacia la empresa). una pérdida operacional hará disminuir el patrimonio de la empresa. Jorge Barros Molina . esto se verá reflejado en un aumento del patrimonio. © Prof. Por el contrario.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 43 Etapa Operacional A partir del balance inicial. donde se reflejará el resultado operacional. el que puede presentar tres situaciones: utilidad operacional.

Las ventas operacionales. al costo calculado en base a los métodos de la contabilidad de costos.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 44 Resultado Operacional Se llaman cuentas de resultado a las cuentas de pérdidas y ganancias. tienen que corresponderse con sus respectivos costos de ventas. arriendo. comisiones. el costo de venta corresponde al valor de compra de las mercaderías o. PERDIDAS Costo de Venta A Costo de Venta B Gastos Margen A Margen B GANANCIAS Venta A Venta B < > RESULTADO PERDIDAS Costo de Venta Gastos GANANCIAS Ventas PERDIDAS Costo de Venta Gastos GANANCIAS Ventas < > Utilidad Pérdida La cuenta costo de venta refleja la pérdida en que incurre una empresa por el hecho de transferir la propiedad sus productos al venderlos. Las cuentas operacionales están relacionadas directamente con el giro o actividad principal de la empresa. Jorge Barros Molina . Son necesarios para mantener la marcha del negocio. © Prof. publicidad. que son las que permiten determinar el resultado operacional de la empresa en un período determinado. ya sean de productos o servicios. Los gastos operacionales son los que están asociados a las áreas de administración y venta de la empresa. etc. como sueldos. por tanto.

con el que finalmente se cierra el balance de activos y pasivos. el que posteriormente durante su operación. La ecuación operativa es la que relaciona las pérdidas con las ganancias y con su diferencia se obtiene el resultado. se determina el resultado operacional que luego se reemplaza en la primera y se logra la igualdad del Balance. © Prof. puede variar con la utilidad o pérdida. La ecuación operativa permite calcular el resultado de la empresa. La relación entre ambas ecuaciones se representa gráficamente en el siguiente diagrama: A = P + PATR ACTIVOS Ecuación Contable AC AF PASIVOS PC = PLP Patrimonio Capital Utilidad C + G + UT = V PERDIDAS Ecuación Operativa Costo de Venta Gastos GANANCIAS Ventas UT = V – C – G < Utilidad La ecuación contable estable la relación entre el total de activos de una empresa con sus pasivos y el patrimonio. Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 45 Las Ecuaciones de la Empresa El sistema de ecuaciones de una empresa queda determinado por la ecuación contable y la ecuación operativa. Al iniciar la empresa el patrimonio corresponde al capital. A partir de esta última.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 46 Utilidad Operacional El resultado es utilidad cuando. A la vez. ACTIVOS Caja Mercaderías 0 10 + 20 10 LxP LxP LxP PASIVOS 10 5 20 = Máquinas 20 Capital Utilidad 50 Margen = $10 = 50 % 10 5 50 PERDIDAS Costo de Venta 10 50% GANANCIAS Venta 20 < Publicidad Margen 5 25% 25% Utilidad 5 20 20 Al vender las mercaderías. las ganancias (ventas) son mayores que las pérdidas (costo de venta más gastos). © Prof. el monto de la venta (valor de la factura) se registra en la cuenta venta y la forma de pago se contabiliza en la o las cuentas de activo circulante que correspondan. Jorge Barros Molina . que se contabiliza en la cuenta costo de venta. la utilidad hace aumentar el patrimonio. en su etapa operacional. se reduce el inventario y se genera una pérdida para la empresa por la transferencia de la propiedad de los bienes. En el ejemplo.

la pérdida operacional se resta al patrimonio. El resultado utilidad produce un aumento en el patrimonio. en su etapa operacional. En este caso. en cambio la pérdida operacional lo hace disminuir. ACTIVOS Caja Mercaderías 0 10 + 15 10 LxP LxP LxP PASIVOS 10 10 20 = Máquinas 20 Capital Pérdida 45 Margen = 5 = 33 % 10 (5) 45 PERDIDAS Costo de Venta 10 GANANCIAS Venta 15 Publicidad 10 > Pérdida 20 5 20 En el balance clasificado.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 47 Pérdida Operacional El resultado es pérdida cuando. Jorge Barros Molina . el margen no cubre los gastos y la pérdida hace disminuir el patrimonio. © Prof. las ganancias (ventas) no cubren las pérdidas (costo de venta más gastos). lo que se escribe entre paréntesis.

Jorge Barros Molina . Para que esto ocurra es necesario que el margen de contribución logrado en el período sea mayor que los gastos. Por lo mismo. También. el margen se puede formular como un porcentaje sobre el costo. con fines de fijar precios. la rotación de las mercaderías es un factor importante a tener en cuenta para mejorar el resultado. El valor monetario del margen en ambos casos es el mismo. MARGEN = VENTA – COSTO DE VENTA ACTIVOS AC Caja Rotación Mercaderías AF Margen PC PASIVOS = PLP Patrimonio Capital Resultado ESTADO DE RESULTADO PERDIDAS Costo de Venta GANANCIAS + Margen > < Venta Gastos RESULTADO Para efectos de análisis del estado de resultado. el margen se expresa normalmente. © Prof. como un porcentaje sobre las ventas.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 48 El Circuito Comercial del Negocio El propósito de una empresa es lograr utilidades.

el punto de equilibrio puede ir variando de mes a mes.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 49 Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es una referencia contable que se utiliza para determinar el nivel de ventas mínimo que una empresa tiene que realizar para no tener pérdida operacional. PERDIDAS Costo Venta Gastos GANANCIAS Venta PERDIDAS Costo Venta Gastos Pérdida GANANCIAS Venta PERDIDAS Costo Venta Gastos Utilidad GANANCIAS Venta > = < Zona de Pérdidas Punto de Equilibrio Zona de Utilidades Días del mes El cálculo del punto de equilibrio es sencillo y el procedimiento implica hacer ciertas suposiciones como que los gastos son relativamente fijos y que. 0 C + G + UT = V Gastos Fijos Margen (%) Punto de Equilibrio = Algunos beneficios del cálculo del punto de equilibrio:     Conocer el nivel de ventas mínimo para no tener pérdidas Estimar el día del mes en que se alcanzará Determinar la cantidad mínima de productos a vender Utilizarlo como herramienta de planificación comercial En la práctica. también es constante para distintos niveles de venta. el costo de venta en términos porcentuales sobre la venta. © Prof. Jorge Barros Molina . El cálculo del punto de equilibrio entrega una señal respecto de la venta mínima para no incurrir en pérdida operacional. por lo que se recomienda hacer una revisión periódica de su cálculo.

PERDIDAS Costo de Venta GANANCIAS Venta Gastos > < Resultado operacional OTROS GASTOS  Multa  Gasto financiero extra  Siniestro > < OTROS INGRESOS  Venta de máquina usada  Ingreso financiero  Subarriendo de bodega RESULTADO NO OPERACIONAL Al comparar los totales de los otros gastos y los otros ingresos se pueden dar tres situaciones: utilidad no operacional. Jorge Barros Molina . También se pueden obtener ingresos no operacionales por la venta de un activo usado o por el subarriendo de una máquina o una bodega. Los otros ingresos son aquellas entradas extraordinarias que resultan del negocio financiero como los intereses ganados por depósitos a plazo o fondos mutuos. pérdida no operacional o que ambos sean iguales y se compensen. lo operativo de lo no operativo. Por lo tanto. como una pérdida en un siniestro. entre otros. en forma diferenciada. © Prof. el resultado no operacional afecta el resultado global de la empresa. eventualmente. un gasto financiero extraordinario o el pago de una multa. En estos casos.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 50 Resultado No Operacional Una empresa puede tener en cualquier momento gastos e ingresos no considerados dentro de su giro o actividad principal. será necesario abrir cuentas especiales que permitan reflejar en el estado de resultado. Los otros gastos corresponden a aquellos desembolsos que no están relacionados directamente con la operación de la empresa y que pueden generarse. entre otros.

1.2 Gastos 3.1 Costo de Venta A 3. permite calcular el margen de contribución. Los niveles de los conceptos y cuentas se determinan de acuerdo a los requerimientos de los usuarios de la información contable.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 51 Cuentas de Pérdidas y Ganancias Para efectos de clasificar las cuentas de pérdidas y ganancias.2.2 Costo de Venta B 3.1 Costos Productos 3.3 Costo de Venta C 3.1 Productos A 4.1 Costos de Venta 3. La contabilidad permite conocer los montos de las pérdidas y las ganancias.1 Sueldos 4 GANANCIAS 4.1 Venta Productos 4. Luego.2 Productos B 4.2.3 Promoción 3.1.1. permiten disponer de información útil para llevar un mejor control respecto de cómo se producen las pérdidas y las ganancias en la empresa.1.1.2.1.1. al restar los gastos totales se determina la utilidad operacional.1.1.1.2.2.2 Publicidad 3. se emplea una convención numérica estandarizada similar a la cuentas de activos y pasivo. Conocer el total de las ventas y el total de los costos de venta. © Prof.1.1.1 Gastos de Venta 3. La definición de un completo plan de cuentas.3 Productos C < > Z ¿CUANTO HAN SIDO LAS PERDIDAS Y LAS GANANCIAS? ¿COMO SE HAN GENERADO LAS PERDIDAS Y LAS GANANCIAS? Las respuestas a estas dos preguntas fundamentales se pueden encontrar en la información contable de la empresa. 3 PERDIDAS 3.1.1.1 Ventas 4.1. Jorge Barros Molina .2 Gastos admin. así como el oportuno e íntegro procesamiento de los datos contables.1. así como los conceptos que los originan.2. 3.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 52 Registros en Cuentas de Pérdidas El tratamiento contable de las cuentas de pérdidas es similar a las cuentas de activo. los abonos representan salidas o disminuciones en la cuenta. estas cuentas prácticamente no tienen abonos y su saldo es deudor. Jorge Barros Molina . su saldo será deudor o a lo más estará saldada. por convención se tiene que todos los cargos generan aumentos en la cuenta. (Pe) SUELDOS Debe Haber CARGO DEBITO SALDO DEUDOR 500 300 100 900 800 DEBITO > CREDITO 100 CREDITO 100 ABONO Las cuentas de pérdidas se utilizan para acumular contablemente los montos de los distintos gastos que se generan en la empresa. © Prof. es decir. Los gastos siempre aumentan y rara vez disminuyen. y en consecuencia. entonces. PERDIDAS Sueldos Sueldos Arriendo Arriendo En las cuentas de pérdidas siempre el débito es mayor que el crédito. Por lo mismo.

tienen registros de abonos y eventualmente se contabilizan cargos. (G) VENTAS Debe Haber 100 DEBITO 100 300 300 200 800 700 DEBITO < CREDITO CREDITO SALDO ACREEDOR ABONO CARGO Las cuentas de ganancias se utilizan para acumular en monto de las ventas netas estipuladas en las boletas o facturas. entonces. © Prof. los cargos representan salidas o disminuciones en la cuenta. es decir.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 53 Registros en Cuentas de Ganancias El tratamiento contable de las cuentas de ganancias es similar a las cuentas de pasivo. por convención se tiene que todos los abonos generan aumentos en la cuenta. Jorge Barros Molina . Por la misma razón. GANANCIAS Ventas A Ventas A Ventas B Ventas B En las cuentas de ganancias el crédito es mayor que el débito. el saldo de estas cuentas es acreedor. En la práctica. su saldo será acreedor o a lo más estará saldada. En consecuencia.

concentran mayoritariamente movimientos de aumentos ya que pocas veces disminuyen. pueden estar saldadas. las cuentas de pérdidas y ganancias. En cambio. es decir. a lo más. Jorge Barros Molina . Ver grosor de las flechas. ACTIVOS Caja PASIVOS LxP Caja = Mercadería LxP Mercadería Capital Capital Saldo Deudor Saldo Acreedor PERDIDAS Sueldos GANANCIAS Ventas A Sueldos Arriendo Ventas A < > Ventas B Arriendo Ventas B Saldo Deudor Saldo Acreedor Las cuentas de activos circulantes y pasivos circulantes son muy dinámicas ya que normalmente aumentan y disminuyen. sus saldos son acreedores o. Generalmente. Las cuentas de pasivo y ganancias tienen igual tratamiento contable. es decir. los abonos las aumentan y los cargos las disminuyen. sus saldos son deudores y a veces pueden estar saldadas. los cargos las aumentan y los abonos las disminuyen.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 54 Cuentas de Inventario y Resultado Las cuentas de activo y pérdidas tienen igual tratamiento contable. © Prof. Normalmente.

Otros Ingresos son los ingresos extras que se originan fuera del giro principal de la empresa y aumentan las ganancias. si uno aumenta entonces el otro disminuye. Largo Plazo PATRIMONIO Utilidad = P. Fijo Otros Activos PASIVOS P. por lo que el margen solo permite cubrir los gastos. Pto. Circulante = P. Circulante A. Jorge Barros Molina Todo registro en contabilidad es doble. Se determina dividiendo los gastos fijos por el margen porcentual sobre las ventas. Venta Gastos Ventas = Las cuentas de Pasivo y Ganancias tienen igual tratamiento contable y saldo acreedor © Prof. Se tienen las siguientes cuatro posibilidades . = Gastos Fijos / Margen % Otros Gastos son los que se originan fuera del giro principal de la empresa y aumentan las pérdidas. Pérdida Las cuentas de Activo y Pérdidas tienen igual tratamiento contable y saldo deudor ACTIVOS Cargo Abono PASIVOS Cargo Abono AC AF OA PC = PLP PATR PERDIDAS Cargo Abono GANANCIAS Cargo Abono C. Circulante ACTIVOS A. Largo Plazo PATRIMONIO Pérdida PERDIDAS Costo Venta Gastos GANANCIAS Venta PERDIDAS Costo Venta Gastos GANANCIAS Venta < > Utilidad Margen = Venta – Costo de Venta Punto de Equilibrio se produce cuando las ganancias son iguales a las pérdidas. El resultado no operacional se suma al resultado operacional para determinar la rentabilidad total de la empresa en un determinado tiempo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 55 Repasando la Unidad III RESULTADO UTILIDAD RESULTADO PERDIDA ACTIVOS A. Equil. El patrimonio aumenta con las utilidades y disminuye con las pérdidas. Fijo Otros Activos PASIVOS P. Circulante A.

6. 1. 5. La venta menos el costo de venta se denomina_____________. El crédito es la suma de los ______________. Las cuentas de ganancia tienen saldo _____________. Si el crédito es mayor que el débito. la cuenta costo de venta _____________. 13. el resultado es ____________. 9. 12. 8. Un abono implica que la cuenta de ganancia ____________. Jorge Barros Molina . 14. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 56 Autotest Unidad III Complete las siguientes frases conceptuales de contabilidad solamente una vez que haya estudiado la tercera unidad del manual de contenidos. Las pérdidas aumentan con los ______________. 10. 15. El arriendo de la oficina representa para la empresa un __________. 11. el saldo es _____________. el saldo es _____________. 7. Un abono en la cuenta de ganancia significa ______________. 4. 2. Si el débito es mayor que el crédito. Las cuentas de pérdidas tienen saldo _____________. Al vender. 3. Ganancias mayores que pérdidas. Un cargo en la cuenta de pérdida significa ______________. Las ganancias aumentan con los ____________. Las cuentas de pérdida normalmente tienen saldo ____________.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 57 Unidad IV Elaboración e Interpretación de Balances OBJETIVO ACADEMICO Al término de esta Unidad usted podrá elaborar e interpretar balances de ocho columnas. balances clasificados y estados de resultado. Calcular y contabilizar depreciaciones de activos por los métodos directo e indirecto. Elaborar e interpretar balances clasificados y balances de ocho columnas o tributarios. analizar e interpretar estados de resultado. Jorge Barros Molina . USTED APRENDERÁ A:  Enunciar y aplicar el concepto de partida doble al contabilizar asientos simples y compuestos. Describir el proceso contable que sigue una transacción y el propósito de los Libros Diario y Mayor. Elaborar.     © Prof.

entonces. pagando 5 con cheque al contado y 10 con crédito directo del proveedor se realizan los siguientes registros:    un cargo o aumento en la cuenta (A) Mercadería un abono o disminución en la cuenta (A) Banco un abono o aumento en la cuenta (P) Proveedor (A) Mercadería (A) Banco (P) Proveedor 15 = 5 + 10 La partida doble indica que si en una cuenta se realiza un cargo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 58 Concepto de Partida Doble El proceso de registrar los cargos y los abonos que participan en las distintas cuentas de una transacción se denomina asiento contable. un abono o aumento en la cuenta (P) Capital. y viceversa. en otra tendrá que realizarse un abono. Por ejemplo. © Prof. al comprar mercadería por 15. La partida doble indica que en todo asiento contable la suma de los valores de los cargos tiene que ser igual a la suma de los valores de los abonos. ∑CARGOS = ∑ABONOS En un asiento simple participan dos cuentas. (A) Caja 10 = (P) Capital 10 En un asiento compuesto participan tres o más cuentas. Jorge Barros Molina . un aporte de capital en efectivo implica un cargo o aumento en la cuenta (A) Caja y por la partida doble. Por ejemplo.

los asientos son los que establecen las correspondencias entre las cuentas establecidas en el plan de cuentas. Dado que las transacciones son repetitivas. a través de los cargos y abonos en las respectivas cuentas. Jorge Barros Molina . Por lo tanto.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 59 Encadenamiento de las Cuentas El proceso de contabilizar los asientos va tomando la forma de una gran malla. ACTIVOS Caja PASIVOS LxP Caja = Muebles LxP Muebles Capital Capital Saldo Deudor Saldo Acreedor PERDIDAS Sueldos GANANCIAS Ventas A Sueldos Arriendo Ventas A < > Ventas B Arriendo Ventas B Saldo Deudor Saldo Acreedor Los asientos son los registros de una serie de transacciones encadenadas por los cargos y los abonos realizados en las cuentas. es decir. donde las cuentas se van relacionando por medio de las distintas transacciones que realiza la empresa. © Prof. después de un cierto tiempo los asientos serán semejantes.

Por lo tanto. el aumento de un pasivo. a crédito o mixto. el asiento contable implica el aumento de un activo y la disminución de otro activo o.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 60 Asientos al Comprar Activos Al comprar un activo el pago se puede realizar de tres maneras: al contado. Jorge Barros Molina . ACTIVOS (A) Caja (A) Banco Forma de pago PASIVOS (P) Proveedor (P) L x P = (A) Compra de Activo Patrimonio COMPRA AL CONTADO (A) Máquina 20 = (A) Banco 20 COMPRA A CREDITO (A) Muebles 15 = (P) L x P 15 PAGO AL CONTADO Y CREDITO (A) Mercadería (A) Banco (P) Proveedor 20 = 10 + 10 © Prof.

Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 61 Asientos al Pagar Pasivos Las cuentas de pasivo se pueden pagar al contado. Los asientos dependerán de la modalidad de pago. ACTIVOS (A) Caja (A) Banco PASIVOS (P) Crédito (P) L x P Forma de pago = (Pago de Pasivo) PAGO AL CONTADO (P) L x P 20 = (A) Banco 20 NEGOCIACION DEUDA (P) Crédito CP 15 = (P) Crédito LP 15 PAGO AL CONTADO Y CREDITO (P) Crédito CP (A) Banco (P) Crédito LP 20 = 10 + 10 © Prof. bien. mediante una combinación de ambas posibilidades. también renegociando la deuda con otro crédito o.

en caso de pagar con crédito. un abono en una cuenta de pasivo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 62 Asientos al Pagar Gastos Al contabilizar un gasto. ACTIVOS (A) Caja (A) Banco PASIVOS (P) Proveedor (P) L x P = Forma de pago PERDIDAS (Pago de Gastos) (Pe) Arriendo (Pe) Publicidad (Pe) Seguro PAGO CON CREDITO (Pe) Seguro 15 = (P) L x P 15 PAGO AL CONTADO Y CREDITO (Pe) Publicidad (A) Banco (P) L x P 20 = 10 + 10 © Prof. el asiento implica un cargo en la cuenta de pérdida que se paga y un abono en la cuenta de activo relacionada con la forma de pago o. Jorge Barros Molina .

así como el monto de los cargos y los abonos correspondientes. disminuye la cuenta Mercaderías y aumenta la cuenta Costo de Venta. Jorge Barros Molina . © Prof. ACTIVOS (A) Caja (A) L x C (A) Clientes (A) Mercaderías PERDIDAS GANANCIAS (Pe) Costo de Venta (G) Venta Las preguntas ayudan a determinar las cuentas que participan en el asiento. Además. (A) Mercadería ¿qué vendo? (A) Caja 15 = (G) Venta Margen ¿valor factura? ¿cómo pagan? 10 = (Pe) Costo Venta ¿valor costo? 10 15 Una venta implica reducir un activo (mercadería) y aumentar otro activo relacionado con la forma de pago. aumentan la cuenta Venta y la o las cuentas de activo que tienen que ver con la forma de pago.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 63 Asiento de una Venta En el asiento de una venta.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 64 Depreciación de Activos Con el paso del tiempo. los activos fijos van perdiendo su valor contable. © Prof. La vida útil es relativa. PERDIDAS (Pe) Costo de Venta (Pe) Depreciación VALOR RESIDUAL Es el valor estimado que un activo fijo tendrá cuando se cumpla su vida útil. Este valor contable es relativo y podría ser mayor o menor que el valor comercial a esa fecha. Jorge Barros Molina . Finalmente. La depreciación puede ser un costo o un gasto. Depreciación lineal Valor de compra Depreciación Valor residual T = años de vida útil La cuenta Depreciación permite reflejar la pérdida del valor de un activo fijo durante los años de su vida útil. Por lo tanto. para convertir en pérdida el valor de los bienes. ya que depende de varios factores como las condiciones de uso y las horas diarias de utilización. ACTIVOS (A) Máquinas (A) Muebles C + Depreciación + G + UT = V VIDA UTIL Es el tiempo estimado para que el activo fijo esté en servicio en la empresa. el avance tecnológico o por el desgaste. se utiliza la cuenta Depreciación. según sea el tipo de bien. se transformará en una pérdida a través de las cuentas Costo de venta o Depreciación. su uso en la empresa y el método de costeo. entre otros.

La depreciación variable se realiza en función de las horas reales de uso del bien. Jorge Barros Molina . Valor inicial – Valor residual Depreciación Anual = Años de Vida útil En el siguiente ejemplo se determina la depreciación anual de una máquina que se compró en 1.100 La depreciación acelerada consiste en depreciar el activo fijo en menos tiempo. entre otras consideraciones.400 – 200 Depreciación Anual = 4 = 300 METODO DIRECTO (A) Máquina 1. considerando que su vida útil será de 4 años y su valor residual de 200. como es el caso de un equipo eléctrico o electrónico cuya vida útil está determinada por el fabricante para una cierta cantidad de horas de funcionamiento. © Prof. cuando se reduce el tiempo de uso considerando el tipo de proyecto o más turnos de trabajo.400 Valor Libro Partida Doble (Pe)Depreciación 300 300 1. El cálculo se hace tomando el valor inicial del activo. 1. luego se resta el valor residual y finalmente el resultado se divide por los años de vida útil.400. se contabiliza por el método directo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 65 Métodos de Depreciación La depreciación lineal consiste en depreciar el valor de un activo fijo considerando el mismo valor anual durante el período de su vida útil. por ejemplo. Luego.

De esta manera. su correspondiente depreciación acumulada durante el tiempo de uso. Acum. en una cuenta complementaria. (300) Valor neto Máq. Jorge Barros Molina . Método directo (A) Máquina 1. © Prof.400 300 300 El método indirecto consiste en registrar el abono de la cuenta Máquina en una cuenta complementaria llamada Depreciación Acumulada. a la cuenta Máquinas se le resta la depreciación acumulada para determinar el valor neto.100 Método Indirecto En el balance clasificado. La cuenta Depreciación Acumulada es una cuenta complementaria de activo que se trata como pasivo con saldo acreedor.400 300 (Pe)Depreciación 300 Método indirecto (A) Máquina (CA) Depr. en el balance se mantiene el valor histórico del activo y en una cuenta separada se muestra la depreciación acumulada en el tiempo. (Pe) Depreciación 1.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 66 Depreciación Acumulada El método de depreciación indirecta tiene la ventaja de mostrar en el balance el valor histórico del activo y. Esta nueva cuenta tiene un tratamiento contable similar a las cuentas de pasivo. ACTIVOS Activo Fijo Máquina 1. Ac. 1.400 menos Depr.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 67 El Proceso Contable El proceso contable se inicia con la recopilación de datos provenientes de las diversas operaciones que realiza la empresa. Actualmente. Jorge Barros Molina . las que una vez medidas en términos monetarios se registran en los libros de contabilidad. Diario L. El Libro Mayor centraliza por cuenta todos los cargos y abonos del respectivo período. obtener los balances. estos libros son de forma virtual ya que se elaboran a través de sistemas computacionales. La calidad de los balances depende del correcto proceso de los datos de entrada y cumplir las normas y principios contables. Transacciones Facturas Boletas Recibos Escrituras Voucher Ingreso Egreso Traspaso input Activo Fijo Análisis y Decisiones Balances Estados de Resultado Informes output Software Contabilidad L. El Libro Diario permite almacenar de manera cronológica toda la información sobre las diferentes transacciones que la empresa ha realizado en un determinado período. Mayor Sueldos Banco Compras Ventas Los dos libros principales de contabilidad de denominan Libro Diario y Libro Mayor. estados de resultados e informes que analizan los usuarios. © Prof. para finalmente.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 68 El Libro Diario El Libro Diario representa la gran base de datos de la contabilidad y en cada asiento se cumple la Partida Doble. Asiento Nº 3 (Pe) Costo de Venta (A) Caja (A) Mercaderías (G) Venta Se vende en efectivo por 600 mercaderías cuyo costo es 300. El folio indica el número de la página del Libro Mayor. donde se centralizan los cargos y abonos respectivos. Sumas Iguales 2. Fecha Detalle Asiento Nº1 (A) Caja (P) Capital Se inicia una empresa con un capital de 1.000 1.000 Folio Debe Haber Partida Doble El primer asiento que se contabiliza se llama asiento de apertura. Asiento Nº 2 (A) Mercaderías (A) Caja Se compran mercaderías por 600 con efectivo. En el Libro Diario las cuentas que se abonan se registran desplazadas a la derecha respecto de las cuentas que se cargan. correspondiente a la cuenta. Jorge Barros Molina . ya sea.000 en efectivo. se registran por fecha y con un breve párrafo explicativo o glosa se indica el concepto por el cual se contabilizan. © Prof.500 2. cuando la empresa inicia actividades o inicia un nuevo período.500 4 1 3 5 300 600 300 600 3 1 600 600 1 2 1. Los asientos se numeran.

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 69

El Libro Mayor
Una
vez que se han contabilizado los asientos en el Libro Diario, los cargos y abonos de cada cuenta se traspasan al Libro Mayor. Luego, se suman y se determinan los saldos deudores o acreedores. Cada cuenta tiene su propia página en el Libro Mayor.
Hoja 1
Fecha Ref.

CAJA
Debe Haber

Hoja 2
Fecha Ref.

CAPITAL
Debe Haber

1 2 3 Sumas Saldo

1.000 600 600 1.600 1.000 600

1

1.000

Sumas Saldo

0

1.000 1.000

Hoja 3
Fecha Ref.

MERCADERIA
Debe Haber

Hoja 4
Fecha Ref.

COSTO VENTA
Debe Haber

2 3 Sumas Saldo

600 300

3

300

600 300

300

Sumas Saldo

300 300

0

BALANCES

La columna de la Referencia indica el asiento de donde proviene el cargo o el abono que se traspasa desde el Libro Diario. Con los saldos de cada cuenta se elaboran los balances. El Libro Mayor es el que permite determinar los saldos de las cuentas que se muestran en los balances.
© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 70

Traspasos del Diario al Mayor
El traspaso de los datos del Libro Diario al Libro Mayor es un proceso directo que realiza un software contable. La agrupación de los cargos y abonos por cuentas, permite el cálculo de los saldos y la obtención de balances en el momento que se requiera.
LIBRO DIARIO
Detalle Asiento Nº1 (A) Caja (P) Capital Se inicia una empresa con capital de 1.000 en efectivo. Asiento Nº 2 (A) Mercaderías (A) Caja Se compra mercadería por 600 con efectivo. Asiento Nº 3 (Pe) Costo de Venta (A) Caja (A) Mercadería (G) Venta Se vende en efectivo por 600, mercadería cuyo costo es 300. Sumas Iguales 2.500 2.500 300 600 300 600 Sumas Saldo 0 1.000 1.000 600 600 Hoja 2 Ref. 1.000 1.000 1 2 3 Sumas Saldo 1.000 600 600 1.600 1.000 600 Ref. Debe Haber Debe Haber Hoja 1 (A) CAJA

LIBRO MAYOR

(P) CAPITAL Debe Haber

1

1.000

Gran Partida Doble: Si en cada asiento contable se verifica que la suma de los cargos es igual a la suma de los abonos, entonces, la Gran Partida Doble de la contabilidad indica que la sumatoria de todos los débitos es igual a la suma de todos los créditos. Mayorizar significa trasladar los cargos y abonos del Libro Diario a las respectivas cuentas del Libro Mayor.
© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 71

Planilla de Cálculo Libro Mayor
La planilla de cálculo que representa al Libro Mayor, también conocida como libro americano, es de gran utilidad para aprender contabilidad, ya que permite visualizar en forma global el registro de los asientos contables.
TRANSACCIONES Nº1: Se inicia una empresa con un capital de $ 1.000 en efectivo. Nº2: Se abre una cuenta en el banco con $ 900 en efectivo. Nº3: Se compra mercadería por $ 600 con cheque. Nº4: Se vende en $ 600 en efectivo, mercadería que costó $ 300. Nº5: Se compra mercadería por $ 100 en efectivo.

ASIENTOS EN LIBRO MAYOR
Trans. 1 2 3 4 5 Sumas Saldo 1.600 600 600 100 1.000 900 300 600 100 700 400 300 0 1.000 1.000 300 300 0 0 600 600 (A) Caja 1.000 900 900 600 600 300 300 600 (A) Banco (A) Mercadería (P) Capital 1.000 (Pe) Costo V. (G) Venta

GRAN PARTIDA DOBLE 3.500 = 3.500 Total débitos igual total créditos.

Con la información del Libro Mayor o del libro americano, se verifica que la suma de todos los débitos sea igual a la suma de todos los créditos. Este cálculo se realiza en una planilla denominada Balance de Comprobación, la que permite además determinar los saldos de las cuentas. La planilla de cálculo del Libro Mayor proporciona una visión global del proceso interno de un software de contabilidad.
© Prof. Jorge Barros Molina

la suma de todos los débitos será igual a la suma de todos los créditos. entonces.500 600 3. es decir. (G) Venta 900 600 600 300 300 600 600 100 1.000 600 300 600 300 400 Sumas Débitos Créditos Saldos Deudor Acreedor A partir del Balance de Comprobación se determinan los saldos deudores y acreedores de las cuentas. ∑CARGOS = ∑ABONOS ∑DEBITOS = ∑CREDITOS Trans. si en cada asiento se verifica que la suma de los cargos es igual a la suma de los abonos.000 900 300 600 100 700 400 300 0 1. Jorge Barros Molina .000 900 (A) Banco (A) Mercadería (P) Capital 1.000 (Pe) Costo V. 1 2 3 4 5 Sumas Saldo (A) Caja 1.600 600 1. © Prof.600 900 700 1.600 600 1.500 1.000 300 300 0 0 600 600 BALANCE DE COMPROBACION Y SALDOS Cuentas Activo Caja Banco Mercadería Pasivo Capital Pérdidas Costo Venta Ganancias Venta Sumas iguales 0 3.600 300 0 300 0 1.000 1.000 1.000 1.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 72 Balance de Comprobación y Saldos El Balance de Comprobación permite verificar la Gran Partida Doble de la contabilidad.

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 73

El Balance de Ocho Columnas
Una vez elaborado el Balance de Comprobación y Saldos, se procede a incorporar cuatro columnas, con el fin de separar los saldos de las columnas Deudor y Acreedor. Los saldos deudores se traspasan a las columnas de activos y pérdidas. Los saldos acreedores se separan en las columnas de pasivos y ganancias. Las ocho columnas de esta nueva planilla contable se conoce como Balance Tributario o de Ocho Columnas.
BALANCE DE OCHO COLUMNAS

Cuentas Activo Caja Banco Mercadería Pasivo Capital Pérdidas Costo Venta Ganancias Venta Sumas iguales Utilidad Totales

Sumas
Débitos 1.600 900 700 0 300 0 3.500 Créditos 1.000 600 300 1.000 0 600 3.500

Saldos
Deudor 600 300 400 1.000 300 600 1.600 1.600 Acreedor

Inventario
Activos 600 300 400 1.000 Pasivos

Resultado
Pérdidas Ganancias

300 600 1.300 1.300 1.000 300 1.300 300 300 600 600 600

A modo de comprobación, se tiene que los 1.300 de la columna de activos más los 300 de la columna de pérdidas es igual a los 1.600 de la columna de saldos deudores. Del mismo modo, se verifica que la suma de las columnas de pasivos y ganancias es igual a los saldos acreedores. Al disponer en forma separada las columnas del inventario y del resultado, el paso siguiente consiste en determinar la utilidad o pérdida del ejercicio por diferencia entre los totales de las columnas de pérdidas y ganancias. Luego, se procede a cerrar el balance de activos y pasivos, con lo que se comprueba que todos los pares de columnas son iguales.
© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 74

Pasos para Elaborar el Balance
1. Trasladar desde el Libro Mayor los débitos y créditos de cada cuenta. 2. Comprobar que la suma de los débitos es igual a la suma de los créditos. 3. Calcular los saldos deudores y acreedores. 4. Comprobar suma de saldos deudores igual a suma de saldos acreedores. 5. Trasladar los saldos deudores a las columnas de activos y pérdidas. 6. Trasladar los saldos acreedores a las columnas de pasivos y ganancias. 7. Sumar las columnas de inventario y resultado. 8. Calcular la utilidad o pérdida por diferencia entre las cuentas de resultado. 9. Trasladar la utilidad a la columna de pasivo y cerrar el balance. BALANCE DE OCHO COLUMNAS
Cuentas Activo Caja Banco Mercadería Pasivo Capital Pérdidas Costo Venta Ganancias Venta Sumas iguales Utilidad Totales
1.300 0 3.500 600 3.500 1.600 600 1.600 1.300 1.000 300 1.300 300 300 600 600 600 600 300 0 300 300 0 1.000 1.000 1.000 1.600 900 700 1.000 600 300 600 300 400 600 300 400

Sumas
Débitos Créditos

Saldos
Deudor Acreedor

Inventario
Activos Pasivos

Resultado
Pérdidas Ganancias

Balance con Utilidad Cuando el balance termina con utilidad, el resultado se traslada bajo la columna de pasivos y al sumarlo se logra la igualdad con la columna de activos.

Balance con Pérdida Cuando el balance termina con pérdida, el resultado se traslada bajo la columna de activos y al sumarlo se logra la igualdad con la columna de pasivos.

El cierre del balance se consigue al igualar los totales de las columnas de activos y pasivos.
© Prof. Jorge Barros Molina

Aprendizaje por el Método Barros

Contabilidad para Estudiantes 75

Lectura del Balance de 8 Columnas
El orden de las cuentas de un balance es: activos, pasivos, pérdidas y ganancias. Las cuentas de activo y pérdidas tienen saldo deudor. Las cuentas de pasivo y ganancia son acreedoras. La lectura de los saldos de las cuentas se realiza en las últimas cuatro columnas.

Las dos primeras columnas del balance corresponden al Balance de Comprobación.

Sumas Cuentas
Débitos Créditos

Saldos
Deudor Acreedor

Inventario
Activos Pasivos

Resultado
Pérdidas Ganancias

Activo Caja Banco Mercadería Pasivo Letras x Pagar Capital Pérdidas Costo Venta Ganancias Venta Sumas iguales Utilidad Totales
1.600 0 3.800 600 3.800 1.900 600 1.900 1.600 1.300 300 1.600 300 300 600 600 600 600 300 0 300 300 0 0 300 1.000 300 1.000 300 1.000 1.600 900 1.000 1.000 600 300 600 300 700 600 300 700

El cierre del balance se consigue al igualar las columnas de activos y pasivos. Los totales de todos los pares de columnas de un balance son siempre iguales.

Con las ganancias se cubren los costos y gastos. Lo que resta corresponde a la utilidad.

La utilidad va en una celda al final de la columna pérdidas para compensar las ganancias

El balance de ocho columnas se complementa con el balance clasificado para efectos de realizar análisis.
© Prof. Jorge Barros Molina

200 100 PASIVOS Pasivo Circulante = Activo Fijo Máquinas Total Activos 1. Jorge Barros Molina .000 1. © Prof.200 2.400 4.200 3.400 900 1.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 76 Balance con Utilidad El balance de ocho columnas es una matriz de doble entrada que muestra los movimientos totales de las cuentas en un determinado período y la situación de la empresa al final del mismo.200 600 600 1.700 1.200 El balance de ocho columnas sirve de base para elaborar un balance clasificado.800 600 0 0 1.200 100 1.200 100 1. Los números de las celdas se interpretan según los nombres de las filas y columnas correspondientes.000 0 0 600 600 0 6.200 600 600 1.500 3.200 300 3.500 ACTIVOS Activo Circulante Caja Mercaderías Letras x Cobrar 900 1.200 1.200 0 0 1.000 1.800 100 1.500 1.500 6.700 1.700 1.500 4.500 1. BALANCE DE OCHO COLUMNAS SUMAS SALDOS Deudor Acreedor INVENTARIO Activos Pasivos RESULTADO Pérdidas Ganancias Cuentas Débitos Créditos Caja Mercaderías L x Cobrar Máquinas Crédito LP Capital Arriendo Costo Venta Venta Sumas Utilidad Totales 2.800 1.200 Pasivo Largo Plazo Crédito LP Patrimonio Capital Utilidad Pasivo + Patrimonio 1.900 300 3. donde este último agrupa las cuentas para tener una visión panorámica de la situación de la empresa en un momento determinado. El balance clasificado se elabora agrupando las cuentas del balance de ocho columnas.000 3.800 900 1.700 1.200 300 1.700 1.

500 1.500 ACTIVOS Activo Circulante Caja Mercaderías Activo Fijo Máquinas menos Depr.800 300 PASIVOS Pasivo Circulante Letras x Pagar Pasivo Largo Plazo Crédito LP 500 1.500 2.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 77 Balance con Pérdida Cuando la suma de la columna pérdidas es mayor que la de ganancias.000 1.000 600 3. en cambio. Jorge Barros Molina . Acumulada Letras x Pagar Crédito LP Capital Depreciación Sueldos Costo Venta Venta Sumas Pérdida Totales 4. Luego. 2.400 300 0 300 500 1.500 3. entonces la empresa incurre en una pérdida operativa y el resultado se registra bajo la columna de ganancias.800 300 900 300 500 1. © Prof. para cerrar el balance.800 300 900 300 900 3.500 4..700 Pasivo + Patrimonio….700 El balance de ocho columnas trabaja solamente con números positivos. colocar un número negativo bajo la columna de pasivo.600 1.800 (600) Total Activos………. 2.600 1. Valor neto activo 1. evitando así.500 600 900 0 0 0 0 300 900 300 0 7.800 0 0 0 900 7.000 = 900 (300) 600 Patrimonio Capital Pérdida 1. el resultado se traslada a la columna de activos.500 900 600 1.500 1.000 1. el balance clasificado acepta números negativos.000 1.600 3. BALANCE DE OCHO COLUMNAS SUMAS SALDOS Deudor Acreedor INVENTARIO Activos Pasivos RESULTADO Pérdidas Ganancias Cuentas Débitos Crédito Caja Mercaderías Máquinas Depr.800 300 900 300 900 4. los que se anotan entre paréntesis bajo las cuentas con las que se relacionan. Acum.800 300 900 300 500 1.

000 300 1.000 1. éste facilita su lectura e interpretación. el balance de seis columnas aún no es utilizado en la práctica contable. los balances se elaboraban en forma manual y los contadores utilizaban las sumas iguales de las columnas de saldos para verificar que las restas entre los débitos y créditos estaban correctas.300 300 1.000 1.800 1. un software no necesita realizar esta verificación. BALANCE DE SEIS COLUMNAS Cuentas Activo Caja Banco Mercadería Pasivo Letras x Pagar Capital Pérdidas Costo Venta Ganancias Venta Sumas iguales Utilidad Totales 1.600 300 300 600 600 600 600 300 0 300 0 0 300 1.600 900 1. Jorge Barros Molina . Las columnas de inventario contienen los saldos deudores de las cuentas de activo y los saldos acreedores de las cuentas de pasivo. © Prof. Las columnas de inventario y resultado contienen los saldos de todas las cuentas. Hoy en día. Antiguamente.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 78 Balance de Seis Columnas El Balance de Seis Columnas es una simplificación del Balance de Ocho Columnas. Por su parte. que elimina las dos columnas de saldos deudores y acreedores. ya que es información repetida en las columnas de inventario y resultado. las columnas de resultado presentan los saldos deudores y acreedores de las cuentas de pérdidas y ganancias.600 1.600 0 3. respectivamente.800 600 3. Si bien.000 600 300 600 300 700 Sumas Débitos Créditos Inventario Activos Pasivos Resultado Pérdidas Ganancias Las sumas corresponden al total de cargos y abonos de la contabilidad de una empresa.

Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 79 Repasando la Unidad IV PARTIDA DOBLE Mercaderías Cargo 10 Caja Abono 10 Voucher PROCESO CONTABLE Transacciones Asiento contable es el registro de los cargos y abonos en las cuentas que participan en una determinada transacción. El Balance de Ocho Columnas es una extensión del Balance de Comprobación y Saldos que presenta los saldos de las cuentas en los grupos de activos. Balance de Comprobación y Saldos Un voucher o comprobante contable es un documento interno que permite registrar un asiento para luego ingresar los datos al Libro Diario. El Balance de Comprobación y Saldos permite registrar en una planilla todos los débitos y créditos de las cuentas para verificar los sumas iguales y determinar los saldos.  Si las pérdidas son mayores que las ganancias el patrimonio disminuye. separados por cuenta.  Si las ganancias son iguales a las pérdidas el patrimonio se mantiene. en uno compuesto más de dos cuentas. En un asiento simple participan dos cuentas. © Prof. El Libro Mayor permite registrar la información del Libro Diario concentrando todos los cargos y abonos. El Libro Diario permite registrar todas las transacciones que realiza la empresa en forma cronológica. para finalmente determinar sus saldos. el que puede ser utilidad. pérdida o punto de equilibrio. Balance 8 columnas BALANCE CLASIFICADO ACTIVOS AC AF OA PASIVOS PC = PLP PATR Utilidad La diferencia entre las cuentas de pérdidas y ganancias modifican el patrimonio. pasivos.  Si las ganancias son mayores que las pérdidas el patrimonio aumenta. Libro Diario Libro Mayor La Partida Doble establece que la suma de los cargos en un asiento contable es igual a la suma de los abonos. determinando con estas dos últimas el resultado operacional. pérdidas y ganancias. Jorge Barros Molina .

Los asientos se contabilizan primero en el Libro _____________. El Libro Mayor centraliza los _________ y _________ de las cuentas. La diferencia ganancias menos pérdidas se denomina___________. En un balance la suma débitos es igual a la suma ______________. 10. 4. El patrimonio aumenta con la ______________. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 80 Autotest Unidad IV Complete las siguientes frases conceptuales de contabilidad solamente una vez que haya estudiado la cuarta unidad del manual de contenidos. 9. La cuenta costo de venta tiene saldo ____________. 5. 11. 13. 6. El débito de la cuenta caja indica el dinero que ha ____________. 14. Un asiento simple implica el registro en _________ cuentas. El balance de ocho columnas o balance ____________ es lo mismo. El patrimonio disminuye con las ______________. Al comprar con crédito se realiza un __________ en un pasivo. Jorge Barros Molina . La depreciación _____________ el valor de un activo. 2. 15. 7. activos son iguales a __________ más ___________. Si las pérdidas son iguales a las ganancias se tiene _____________. 8. 1. 3. 12. En un balance. El pago de un pasivo se observa en la columna ________ del balance.

   © Prof. endeudamiento sobre activos y solvencia. Jorge Barros Molina . Calcular los índices de liquidez. Roe.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 81 Unidad V Análisis Financiero: Balances e Indices OBJETIVO ACADEMICO Al término de esta Unidad usted podrá determinar indicadores financieros e interpretar sus resultados. Además calcular capital de trabajo. Enunciar el concepto de provisión y analizar el efecto que tiene en los resultados de un balance. Interpretar un balance tributario y definir el concepto pago provisional mensual. prueba ácida. Roce y Roi. USTED APRENDERÁ A:   Elaborar e interpretar un estado de resultado y Ebitda. Interpretar los indicadores de rentabilidad Roa. leverage.

000 600 1.500 1.700 1.000 1.000 1.000 1.200 300 1. Jorge Barros Molina .000 1.500 El balance tributario es la base para realizar la declaración de impuestos que se presenta al fisco una vez al año.800 300 3. cuya responsabilidad recae en el representante legal de la empresa.500 3.200 1.000 600 1.200 1.300 900 1.200 0 0 1. las empresas realizan una provisión del impuesto a la renta.200 600 600 1.500 4.800 1.000 300 0 0 600 600 0 7.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 82 El Balance Tributario El balance tributario. Al cerrar el balance anual. El balance se complementa con la siguiente información:      Período que comprende el balance Fecha del estado de situación patrimonial Identificación de la empresa Giro y código de actividad económica Firmas del contador y representante legal BALANCE DE OCHO COLUMNAS SUMAS SALDOS Deudor Acreedor INVENTARIO Activos Pasivos RESULTADO Pérdidas Ganancias Cuentas Débitos Créditos Caja Mercaderías Máquinas LxP Crédito LP Capital Arriendo Costo Venta Venta Sumas Utilidad Totales 2. Normalmente.100 1.500 1.800 600 0 900 1. fiscal o de ocho columnas es el que permite determinar el impuesto que toda empresa tiene que pagar al fisco por las utilidades que obtiene durante un período tributario.000 900 1. © Prof.100 2.300 4. algunos datos del balance se traspasan a esta declaración.100 3.500 7.200 600 600 1.

en forma abreviada PPM. Jorge Barros Molina . las empresas que tributan en la primera categoría según la Ley de Renta.  Si los PPM acumulados son mayores que el impuesto determinado.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 83 Impuesto a las Utilidades En Chile. En todo caso. están afectas a un impuesto fiscal equivalente al 17% de la utilidad determinada en el balance. entonces la empresa tiene que pagar al fisco la diferencia para cubrir el impuesto. Este tributo que se determina una vez al año. aplica el mismo porcentaje para todo tamaño de empresas y para cualquier monto de utilidad. el impuesto a las utilidades se provisiona mediante pagos mensuales. © Prof.  La cuenta PPM es la que permite acumular los pagos provisionales mensuales que posteriormente se compensan con el impuesto. lo que se conoce como pago provisional mensual o. CONTABILIZACION DEL PPM (A) Banco Enero Febrero Marzo 10 15 20 = 10 15 20 (A) PPM La cuenta PPM es una cuenta de activo. por ser una provisión para un futuro pago al fisco. Utilidad del balance menos % de impuesto = Utilidad neta De acuerdo a lo estipulado en la ley. al finalizar el año y determinar el impuesto se pueden presentar dos situaciones: Si el impuesto determinado es mayor que los PPM acumulados. entonces se produce un remanente de PPM que el fisco devuelve a la empresa reajustado en el IPC.

deudores incobr.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 84 Provisiones Durante su operación así como por las leyes vigentes. tal es el caso de las cuentas a clientes que nunca se cobrarán o de las indemnizaciones por años se servicio que se pagan a los trabajadores por desvincularlos de la empresa. BALANCE FINANCIERO ACTIVOS Caja Mercaderías Deudores Prov. las provisiones tienen un tratamiento contable como cuentas de activo o pasivo. ya que mientras no sean gastos efectivos. © Prof. En estos casos. La finalidad de estas cuentas es mostrar en un balance financiero. no permiten aumentar la pérdida y rebajar el impuesto a la renta. la situación de compromisos devengados y considerar una reserva de efectivo para los posibles gastos a realizar.90 Pasivo más Patrimonio….…. Jorge Barros Molina . según corresponda..90 RESULTADO OPERACIONAL PERDIDAS Costo de Venta Sueldos Deudores incobrables Indemnizaciones Arriendo Utilidad 10 20 5 10 15 10 Venta GANANCIAS 70 < Las provisiones no afectan el cálculo del impuesto a las utilidades.. 15 20 15 (5) PASIVOS Proveedores Prov. por cuanto representan disminuciones de las cuentas por cobrar o compromisos legales. una empresa puede ir adquiriendo algunos compromisos financieros que podrían afectar sus resultados futuros. Indemnizaciones Letras x Pagar 25 10 5 40 10 = Capital Utilidad Máquinas 30 Equipos 15 Total Activos………….

el reporte del resultado permite calcular la utilidad en forma secuencial partiendo de las ventas del período. El margen de contribución o margen bruto es la diferencia entre las ventas y los costos de venta. Al disponer del resultado en forma gráfica o esquemática. RESULTADO ESQUEMATICO PERDIDAS Costo de Venta Sueldos Publicidad Arriendo Otros gastos Utilidad total 10 20 10 15 5 10 Venta GANANCIAS 60 < Otros ingresos 10 ESTADO DE RESULTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Mes 1 Total venta operacional menos % 100 17 83 75 8 Mes 2 % 60 (10) 50 (45) 5 10 (5) 10 Costo de Venta Margen de Contribución menos Gastos de Adm. tanto en valores como en porcentajes. y Venta Resultado Operacional más Otros Ingresos Otros gastos menos Utilidad antes de impuesto Para efectos de un buen control de gestión y análisis de resultados es importante llevar estados de resultados mensuales por centros de costos o unidades de negocios. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 85 Estado de Resultado El Estado de Resultado es un informe contable que se realiza a partir del la información de las cuentas de pérdidas y ganancias. Jorge Barros Molina .

Jorge Barros Molina . y Venta Resultado Operacional más Otros Ingresos Otros gastos menos Utilidad antes de impuesto ANALISIS GRAFICO DEL RESULTADO 100 Ventas 80 Margen 60 Gastos 40 20 Utilidad 0 mes 1 mes 2 mes 3 mes 4 mes 5 mes 6 mes 7 La base para el cálculo de los porcentajes es la venta. © Prof. Los gráficos más usados son lineales o de barras.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 86 Resultados Comparativos A partir de la información de los estados de resultados por períodos. ESTADO DE RESULTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Mes 1 Total venta operacional menos % 100 17 83 75 8 Mes 2 80 (12) 68 (50) 18 0 0 18 % 100 15 85 63 22 Mes 3 70 (11) 59 (45) 14 0 0 14 % 100 16 84 64 20 + = = + = 60 (10) 50 (45) 5 0 0 5 Costo de Venta Margen de Contribución menos Gastos de Adm. se pueden elaborar las gráficas que permitan tener una visión global en el tiempo sobre la evolución de la empresa.

Taxes. Cuanto mayor sea el indicador. Depreciation and Amortization) es el beneficio económico que una empresa obtiene a partir de sus actividades operacionales. así como también puede haber pagos que no están considerados en los costos de las mercaderías vendidas. El Ebitda es un indicador que permite comparar empresas en su régimen operacional.A. © Prof. RESULTADO EMPRESA EJEMPLO S. y Venta EBITDA menos Depreciaciones y Amort. depreciaciones de activos fijos y amortizaciones de activos intangibles. Es un indicador que se obtiene del Estado de Resultado y no considera cuestiones financieras ni tributarias. mejor será la eficacia operativa. antes de intereses.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 87 Ebitda y Ebit El Ebitda (Earnings Before Interest. Jorge Barros Molina . impuestos. ya que no se conoce si las ventas han sido cobradas o no. Resultado operacional EBIT menos Intereses financieros Resultado antes de impuestos El EBITDA es de utilidad cuando se quiere comparar empresas (análisis horizontal) con independencia de la estructura financiera de cada una de ellas. Año2 % Año1 % %Var. El Ebit (Earnings Before Interest and Taxes) corresponde a lo que se conoce como resultado operacional y que es la utilidad antes de descontar los gastos financieros (intereses) y los impuestos. así como tampoco las pérdidas contables que no implican pagos efectivos (depreciaciones). No se debe confundir el EBITDA con el flujo de efectivo. Ingresos Explotación menos 600 (400) 200 (120) 80 (20) 60 (6) 54 100 -67 33 -20 13 -3 10 -1 9 500 (350) 150 (100) 50 (15) 35 (5) 30 100 -70 30 -20 10 -3 7 -1 6 20 14 33 20 60 33 71 20 80 Costo de Exploración Margen de Explotación menos Gastos de Adm.

El análisis financiero permite:  evaluar el desempeño operativo  diagnosticar la situación actual  predecir eventos futuros  realizar comparaciones  tomar decisiones ¿Qué es un indicador financiero? Un indicador financiero es una proporción o razón entre cuentas o grupos de cuentas seleccionadas de los estados financieros cuyo resultado no tiene unidades y se expresa en forma decimal o como porcentaje. © Prof. Jorge Barros Molina . con los de otras empresas o con los del sector industrial. los controles internos y el objetivo de quien realiza el análisis. 75 20 150 40 10 150 La interpretación de los indicadores financieros está en función de las actividades de la empresa. de su estructura organizativa. El análisis financiero es de carácter estático. Los índices se pueden comparar con los de otros períodos.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 88 Análisis Financiero El análisis financiero es una actividad gerencial que se realiza una vez que se tienen todos los informes contables a una fecha determinada. + Patr. pues se realiza con los saldos de las cuentas a la fecha de cierre de los balances. El propósito de este análisis es conocer a través de indicadores financieros la situación de una empresa. ACTIVOS Activo Circulante Caja Banco Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 10 20 PASIVOS Pasivo Circulante Crédito bancario Letras x pagar 10 15 10 90 = Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas.

es decir. aquellos que podrían convertirse en dinero durante el año. se determina la capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo. Activo Circulante LIQUIDEZ = Pasivo Circulante ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 } PASIVOS L = 1.2 para pagar. es decir.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 89 Liquidez o Razón Corriente Mediante el índice de liquidez. si los activos circulantes permiten cubrir los pasivos circulantes. al momento de determinar la liquidez. En general. mayores serán las posibilidades de la empresa para cancelar los pasivos de corto plazo. ya que ciertos activos circulantes como los inventarios y cuentas por cobrar podrían convertirse en pérdidas. Jorge Barros Molina . es importante analizar conjuntamente el flujo de caja y las cuentas del balance que se han tomado en cuenta para el cálculo. Una liquidez de 1.2 Pasivo Circulante Crédito bancario 25 10 90 = Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. o también conocido como razón corriente. + Patr. © Prof. 75 20 150 40 10 150 En el cálculo de la liquidez se consideran todos los activos circulantes que representan disponibilidades para la empresa dentro del corto plazo.2 significa que por cada unidad monetaria que adeuda la empresa tiene 1. Liquidez > 1 Liquidez = 1 Liquidez < 1 Mientras más alto resulte el valor de la liquidez.

que se consideren de dudosa o incierta recuperación en el corto plazo. = 0. los saldos de efectivo. Una prueba ácida de 0. se comprende que la empresa tiene mucho activo circulante de baja realización en el corto plazo.8 significa que por cada unidad monetaria que adeuda la empresa dispone de 0. 75 20 150 40 10 150 También se podrían excluir de la fórmula académica. Jorge Barros Molina . productos en proceso y los productos terminados o mercaderías. En cierto modo la prueba ácida mide la capacidad de pago en un breve plazo. parte o el total de las cuentas por cobrar.8 Pasivo Circulante Crédito bancario 25 = Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. No considera las existencias de materias primas.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 90 Prueba Acida La prueba ácida también es una medida de la liquidez. Acida > 1 P. © Prof. P. la prueba ácida tiene un valor inferior a la liquidez corriente y cuando la diferencia es alta. + Patr. Acida = 1 P. banco. Activo Circulante . es decir. Acida < 1 En general.Existencias PRUEBA ACIDA = Pasivo Circulante ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 10 10 90 PASIVOS } P. inversiones financieras temporales y los activos de fácil liquidación.A. pero más rigurosa porque solamente considera los activos de rápida realización.8 para pagar ahora.

Un endeudamiento sobre capital de 2. también conocido como leverage. la deuda de largo plazo.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 91 Endeudamiento sobre Capital El índice de endeudamiento sobre el capital.5 indica que la deuda con terceros equivale a 2. ¿Qué es el apalancamiento financiero? El apalancamiento financiero es el efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de la empresa. la deuda con entidades financieras. Para ello. muestra la participación de terceros en la empresa respecto del capital. cuyos resultados (utilidades) pueden incrementarse por encima de lo que se lograría con los recursos derivados del aporte de capital de los accionistas. relaciona el financiamiento obtenido de fuentes externas con los recursos aportados por los dueños de la empresa. la deuda total o sobre el total de activos. es decir. la condición necesaria es que la rentabilidad de las inversiones en activos sea mayor que el costo de su financiamiento. Jorge Barros Molina . + Patr. dependiendo de los fines que persigan. ENDEUDAMIENTO Sobre Capital Pasivos Totales = Capital ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 PASIVOS Pasivo Circulante Crédito bancario 25 } Ec = 2. © Prof. 75 20 150 40 10 150 Desde el punto de vista de los analistas financieros.5 veces el capital. el leverage puede ser analizado respecto de la deuda de corto plazo.5 10 90 = Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas.

Es importante relacionar este índice con el rendimiento de los activos. ENDEUDAMIENTO Sobre Activos Pasivos Totales = Activos Totales ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 PASIVOS Ea = 67% 10 90 { Pasivo Circulante Crédito bancario 25 Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. Lo opuesto del endeudamiento es la solvencia y éste es un indicador que mide las veces en que los activos totales cubren los pasivos con terceros.5 20 150 40 10 150 Desde el punto de vista de los acreedores. Dan una medida del riesgo en que incurren los que aportan financiamiento externo. © Prof.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 92 Endeudamiento sobre Activos Los índices de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los terceros o acreedores dentro del financiamiento de los activos de la empresa. Un endeudamiento sobre activos de 67% indica la proporción en que los activos de la empresa son financiados por terceros. 75 S = 1. + Patr. El endeudamiento de una empresa puede medirse respecto de los activos totales o parciales. Jorge Barros Molina . un endeudamiento elevado indica un riego también alto. Cuando estos índices son elevados es preciso evaluar si el rendimiento de los activos es superior al costo de financiarlos con créditos de terceros. pero al considerar este indicador el analista financiero tiene que comprender que la empresa busca maximizar sus utilidades recurriendo al financiamiento con terceros.

+ Patr. © Prof. se requiere disponer de varios indicadores para realizar un análisis más completo respecto de cómo se encuentra la empresa en un determinado momento. Un análisis financiero requiere de varios índices para llegar a tener una buena interpretación de la situación de una empresa. 85 20 150 30 10 150 EMPRESA 2 ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 10 10 PASIVOS L= 0.8 PA= 0. o viceversa. Jorge Barros Molina . + Patr. 25 20 150 80 20 150 Una empresa podría tener buenos indicadores de liquidez y presentar altos niveles de endeudamiento.6 R= 25% 20 90 Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas.4 = Pasivo Circulante Crédito bancario 25 } E= 0. sin embargo el analista financiero será quien determine si la situación de la empresa es o no favorable.7 R= 33% 15 80 Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas.0 = Pasivo Circulante Crédito bancario 25 } E= 3. por lo mismo.8 25 20 PA= 1.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 93 Liquidez y Endeudamiento Un indicador por si solo entrega información muy restringida sobre la situación de la empresa. EMPRESA 1 ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos PASIVOS L= 1.

expresa en términos monetarios lo que le quedaría a la empresa si sus pasivos de corto plazo tuvieran que ser pagados con los activos circulantes. también conocido como capital operativo o fondo de maniobra. se considera que todos estos activos podrían convertirse en dinero en el corto plazo y que todas las deudas tendrían que ser pagadas. 75 20 150 40 10 150 El capital de trabajo se expresa en términos monetarios.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 94 Capital de Trabajo El capital de trabajo. en cambio la liquidez se determina como un número que indica las veces en que los activos circulantes cubren el pasivo circulante. Al efectuar el cálculo del capital de trabajo. implica liquidez menor que 1. no es un índice. Teóricamente. + Patr.  El capital de trabajo permite tener una idea del tiempo que la empresa podría funcionar sin realizar ventas.  Capital de trabajo negativo. al igual que la liquidez. Jorge Barros Molina . implica liquidez mayor que 1. implica liquidez igual a 1. Al efectuar la resta se tienen tres posibilidades: Capital de trabajo mayor que 0. © Prof.  Capital de trabajo igual a 0. se consideran todos los activos y pasivos circulantes. porque es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. CAPITAL DE TRABAJO = Activo Circulante – Pasivo Circulante ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 } PASIVOS $5 Pasivo Circulante Crédito bancario 25 10 90 = Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas. es decir.

la que también se mide sobre los activos y representa el retorno de la inversión en determinado tiempo. También se puede expresar como un porcentaje de las ventas. expresada en porcentaje. 75 20 150 40 10 150 RENTABILIDAD Sobre Capital Utilidad = Capital RENTABILIDAD Sobre Ventas Utilidad = Ventas RENTABILIDAD Sobre Activos Utilidad = Activos La rentabilidad del capital normalmente se compara con la rentabilidad de otros períodos. ACTIVOS Activo Circulante Caja Existencias Activo Fijo Muebles Local comercial Otros Activos Patente industrial Total Activos 20 10 PASIVOS Pasivo Circulante Crédito bancario 25 10 90 = Rc = 25% Ra = 7 % Pasivo Largo Plazo Crédito hipotecario Patrimonio Capital Utilidad Total Pas.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 95 Rentabilidad La rentabilidad es la medida de la utilidad que obtiene la empresa expresada como un porcentaje sobre el capital. con la de otras empresas. los inversionistas siempre estarán buscando la manera de maximizar la rentabilidad de sus inversiones. con la obtenida por el sector industrial y también con la que se podría obtener con otras alternativas de inversión. La expresión rentabilidad se refiere a la razón entre la utilidad obtenida por el capital. © Prof. Jorge Barros Molina . + Patr. En todo caso.

es el indicador que mide la rentabilidad que generan los recursos propios o capital de los accionistas. + Pas. Roe. líneas de productos. Jorge Barros Molina . Operac. entre otros.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 96 Roa. lo que permite analizar cómo la empresa podría aumentar su eficiencia de gestión y su rentabilidad. esto es. Prop. Utilidad Total de Activos Ventas = Total de Activos x Utilidad Ventas ROA = El ROA se puede desagregar en un índice de actividad (rotación de activos) y otro de rentabilidad operativa. © Prof. Utilidad Capital de accionistas ROE = El ROCE (Return On Capital Employed) es un indicador que mide la rentabilidad alcanzada por la empresa considerando la suma de los recursos propios más los pasivos de terceros utilizados en la operación. es un indicador que permite medir la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios. Utilidad Rec. los objetos de análisis pueden ser clientes. El ROE (Return On Equity). vendiendo más con los mismos activos o mejorando el margen. Utilidad Recursos Invertidos ROI = Cuando se aplica costeo ABC. canales de distribución. ROCE = El ROI (Return On Investment) es la rentabilidad que se logra al considerar el total de los recursos invertidos en un objeto de análisis. Roce y Roi El ROA (Return On Asset) o retorno sobre los activos.

determinando con estas últimas el resultado operacional.  La pérdida se traslada bajo la columna de los activos.  Si la columna de las pérdidas es mayor que la columna de las ganancias la empresa obtiene resultado pérdida. P. pasivos. Circul. porque el balance de ocho columnas no trabaja con números negativos.  Si la columna de ganancias es mayor a la columna de las pérdidas la empresa obtiene resultado utilidad. – Pas. Jorge Barros Molina . el que puede ser utilidad. El balance de ocho columnas es una extensión del balance de comprobación y saldos que presenta los saldos de las cuentas en los grupos de activos. pérdidas y ganancias. LIQUIDEZ = Activo Circulante Pasivo Circulante El índice prueba ácida es similar a la liquidez pero en los activos circulante se excluyen las existencias y otras cuentas que sean difíciles de convertir en disponible rápidamente.  La utilidad se traslada bajo la columna de los pasivos. pérdida o punto de equilibrio. AC AF OA PASIVOS PC = PLP PATR Utilidad El índice de liquidez se determina dividiendo los activos circulante por el pasivo circulante y mide la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos de corto plazo. Se puede calcular respecto de los activos o del capital.Existencias Pasivo Circulante El endeudamiento mide la manera de cómo la empresa ha financiado sus activos.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 97 Repasando la Unidad V BALANCE TRIBUTARIO Balance de 8 Columnas Cuentas ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero consiste en obtener conclusiones sobre la situación de una empresa a partir de una serie de índices. Circ. ENDEUDAMIENTO = Pasivo Circulante Capital El capital de trabajo se determina restando a los activos circulantes los pasivos circulantes. Circ. ACTIVOS El balance tributario se conoce también como balance fiscal o balance de ocho columnas y es la base para determinar el pago de impuestos. ACIDA = Act. CAP.  La suma de los saldos deudores es igual a la suma de los saldos acreedores. RENTABILIDAD = Utilidad Capital © Prof.  La suma de los débitos es igual a la suma de los créditos. TRABAJO = Act. . El PPM es un pago provisional mensual que realizan las empresas por disposiciones tributarias y su finalidad es anticipar el pago de impuesto por las utilidades que pagan las empresas una vez al año.

© Prof. La utilidad dividida por el capital se denomina ______________. Si las ganancias son mayores que las perdidas hay ___________. El financiamiento con terceros se denomina ________________. Un índice es una _____________ entre cuentas del balance. 4. 6. Activo circulante menos pasivo circulante es_________________. 12. Activo circulante dividido por pasivo circulante es _____________. 11. 13. En un balance. 2. En un balance. 15. 8.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 98 Autotest Unidad V Complete las siguientes frases conceptuales de contabilidad solamente una vez que haya estudiado la quinta unidad del manual de contenidos. El patrimonio aumenta con las ______________. 3. 5. 14. La rentabilidad operativa se mide como porcentaje de las _______. PPM significa ______________________________. 7. 9. pasivos más patrimonio es igual a los __________. El balance tributario permite determinar el pago de los __________. La prueba ácida normalmente es menor que la _______________. Balance de 8 columnas es lo mismo que balance _____________. 1. 10. Jorge Barros Molina . Venta menos costo de venta es _______________________. los totales débitos y créditos son _______________.

Jorge Barros Molina .Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 99 Respuestas a los Autotest NO LEAS LAS RESPUESTA SIN ANTES RESPONDER LOS AUTOTEST EVALUACION Felicitaciones: 15 respuestas correctas Excelente: 14 respuestas correctas Muy bien: 13 respuestas correctas Bien: 12 respuestas correctas © Prof.

El capital. Los pasivos son las deudas de la empresa con Terceros. 1. entonces otro pasivo Disminuye. 9. Si un activo aumenta. 2. La diferencia activos menos pasivos se denomina Patrimonio. Las maquinarias utilizadas en la operación son activos Fijos. entonces un pasivo Aumenta. Jorge Barros Molina . Los pasivos se ordenan de acuerdo a su grado de Exigibilidad. 7. 4. © Prof. 8. 12. 10. Los pasivos más el patrimonio es igual a los Activos. 6. La rentabilidad es la utilidad dividida por el Capital. 11. la utilidad y las reservas conforman el Patrimonio. Si un pasivo aumenta. Las deudas con terceros se denominan Pasivos. Los activos son los bienes que la empresa Tiene en propiedad.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 100 Respuestas Autotest Unidad I Compruebe sus respuestas con las que se indican a continuación y posteriormente obtenga su propia evaluación. Los activos circulantes se ordenan de acuerdo a su Liquidez. El patrimonio aumenta con las Utilidades. La compra de una marca comercial se clasifica como Otro Activo. 13. 5. 3. Las letras por pagar a 30 días son un Pasivo circulante. 15. 14.

Los pasivos aumentan con los Abonos. 3. 9. 15. Las cuentas de pasivo generalmente tienen saldo Acreedor. 12. 6. El lado izquierdo de una cuenta se denomina Debe. Jorge Barros Molina . Normalmente las cuentas de activo tienen saldo Deudor. Los registros al lado del haber se denominan Abonos. 8. El crédito es la suma de los Abonos. 2. 5. en el pasivo se realiza un Cargo. Un aumento de dinero en caja implica hacer un Cargo. Los activos disminuyen con los Abonos. 1.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 101 Respuestas Autotest Unidad II Compruebe sus respuestas con las que se indican a continuación y posteriormente obtenga su propia evaluación. 7. 11. 4. 10. Los registros al lado del Debe se denominan Cargos. Al pagar una deuda. El débito es la suma de los Cargos. Los cargos aumentan las cuentas de Activo. 13. El lado derecho de una cuenta se llama Haber. 14. Los abonos aumentan las cuentas de Pasivo. La cuenta capital tiene saldo Acreedor. © Prof.

Las cuentas de ganancia tienen saldo Acreedor. 13. Un abono en la cuenta de ganancia significa Aumento. Las pérdidas aumentan con los Cargos. Las cuentas de pérdida normalmente tienen saldo Deudor.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 102 Respuestas Autotest Unidad III Compruebe sus respuestas con las que se indican a continuación y posteriormente obtenga su propia evaluación. © Prof. La venta menos el costo de venta se denomina Margen. El crédito es la suma de los Abonos. 9. Si el débito es mayor que el crédito. 4. Al vender. Si el crédito es mayor que el débito. Un abono implica que la cuenta de ganancia Aumenta. la cuenta costo de venta Aumenta (se carga). 5. Jorge Barros Molina . Las cuentas de pérdidas tienen saldo Deudor. 7. 15. 6. 11. 8. 3. el saldo es Acreedor. 2. el resultado es Utilidad. el saldo es Deudor. El arriendo de la oficina representa para la empresa un Gasto. 12. 14. 10. Un cargo en la cuenta de pérdida significa Aumento. 1. Ganancias mayores que pérdidas. Las ganancias aumentan con los Abonos.

activos son iguales a Pasivos más Patrimonio. 4. En un balance. 14. El Libro Mayor centraliza los Cargos y Abonos de las cuentas. 7.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 103 Respuestas Autotest Unidad IV Compruebe sus respuestas con las que se indican a continuación y posteriormente obtenga su propia evaluación. 3. 13. 8. El débito de la cuenta caja indica el dinero que ha Ingresado. Los asientos se contabilizan primero en el Libro Diario. Equilibrio. El patrimonio disminuye con las Pérdidas. © Prof. 5. 10. La diferencia ganancias menos pérdidas se denomina Utilidad. 2. 6. 1. Si las pérdidas son iguales a las ganancias se tiene Pto. 12. 9. La depreciación Disminuye el valor de un activo. La cuenta costo de venta tiene saldo Deudor. 15. El patrimonio aumenta con la Utilidad. Un asiento simple implica el registro en Dos cuentas. El pago de un pasivo se observa en la columna Débito del balance. Balance de ocho columnas o balance Tributario es lo mismo. 11. Al comprar con crédito se realiza un Abono en un pasivo. Jorge Barros Molina . En un balance la suma débitos es igual a la suma Créditos.

En un balance. Activo circulante dividido por pasivo circulante es Liquidez. 5. Venta menos costo de venta es Margen de Contribución. los totales débitos y créditos son Iguales. pasivos más patrimonio es igual a los Activos.Aprendizaje por el Método Barros Contabilidad para Estudiantes 104 Respuestas Autotest Unidad V Compruebe sus respuestas con las que se indican a continuación y posteriormente obtenga su propia evaluación. © Prof. 13. La prueba ácida normalmente es menor que la Liquidez. 14. El patrimonio aumenta con las Utilidades. 8. 2. 6. 12. 3. 11. La utilidad dividida por el capital se denomina Rentabilidad. Activo circulante menos pasivo circulante es Capital de Trabajo. 15. Jorge Barros Molina . El balance tributario permite determinar el pago de Impuestos. La rentabilidad operativa se mide como porcentaje de las Ventas. Balance de 8 columnas es lo mismo que balance Tributario. En un balance. 4. El financiamiento con terceros se denomina Endeudamiento. 10. 1. Si las ganancias son mayores que las perdidas hay Utilidad. PPM significa Pago Provisional Mensual. Un índice es una Razón entre cuentas del balance. 9. 7.