You are on page 1of 4

PRÀCTICA No.

1 Y 2 Título Título T Autor o autores El(los) nombre(s) del autor(es) deben comenzar con el nombre de pila seguido por sus apellidos. En su caso, el segundo y subsecuentes nombres de pila de un autor deben ir completos o abreviados. Los nombres de los autores deberán estar separados por un punto y coma (;). Además al final de cada nombre del autor, se incluirá un supraíndice numérico arábigo a manera de llamado a la nota que indique su dirección. Resumen Es una síntesis del texto de no más de 200 palabras y contendrá los aspectos más relevantes del trabajo: importancia, materiales y métodos, resultados y conclusiones. No se debe incluir en el discusión, citas, llamados a cuadros y figuras, y llamados a pie de página. Estará escrito en español (Resumen), inglés (“Summary”) y el “Summary” podrá tener hasta 400 palabras y deberá incluir resultados concretos. Palabras Clave Son palabras que se enlistan para indicar al lector los temas a los que se hace referencia la práctica, su número oscila entre cuatro y seis, y no deben estar contenidos en el título. Van después del resumen. Introducción

se describirán las técnicas o metodologías sin omitir detalles. Resultados Deben anotarse en este apartado los resultados obtenidos. En este apartado se darán las explicaciones de los resultados obtenidos y las confrontaciones con los procedentes de trabajos anteriores. la sección dedicada a la metodología aclara –en forma muy detallada– los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación. antecedentes y literatura referente a la temática y objetivos del mismo. dibujos. concisa. justificará la realización del trabajo. y a la vez. debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir la investigación. ordenada y completa. En general.Deberá ser breve y mencionar la problemática relacionada con el trabajo. En esta sección del documento –dedicada a la metodología– debe quedar muy claro el „como‟ de la investigación. el intentar ampliar explicaciones teóricas y el validar hallazgos empíricos. equipos y material utilizado. es decir. etc. desviación estándar. Así mismo. Objetivo El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Se pueden incluir cuadros. los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestión practica. Debe evitarse repetir en el texto la información presentada en cuadros y figuras. Se recomienda ampliamente que además de las medidas de tendencia central se incluyan medidas de dispersión: error estándar. de una manera clara. así como las . coeficiente de variación. y se recomienda que aparezcan incluidas en el texto y no en apéndices o anexos. la importancia. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio. de aquí que define también sus alcances. Materiales y métodos Para la elaboración de la práctica. fotografías y/o gráficas que apoyen al texto.

se anotará su nombre (si va abreviada la última palabra termina en punto y si no lo está no coloque punto). Los puntos. Si se trata de un libro se anotará enseguida de “Ed. el lugar y país en que fue impreso y el total de páginas consultadas. páginas. seguidos por la conjunción “ In” en itálicas. Los Resultados y Discusión pueden ir juntos o en apartados separados. título del capítulo. áreas o barras. inducciones. El título del libro. barras que representan medias en el cuerpo del gráfico deberán ser acompañados por sus errores estándar como se muestra . el número del volumen en arábigo. según el caso y entre paréntesis. Figuras Al pie de la figura estará una leyenda con la palabra “Figura” seguida por el número arábigo que le corresponde en la secuencia y un texto que contenga la información necesaria para comprender de que se trata la figura y al igual que los cuadros se debe entender por sí solo sin recurrir al texto.” el nombre de la editorial. En el cuerpo de la figura se representarán los números y símbolos necesarios cuyo significado irá en un recuadro en una esquina sin empalmarse con líneas.”. líneas. y después editora.” o “eds. sin rebasar los alcances del artículo. y las páginas del artículo precedidas de dos puntos. ciudad y país. teniendo en mente siempre la discusión de los resultados. Si es un capítulo compilado por un editor. Si es una revista. se anotará el nombre del autor y el año de publicación. Conclusión Se debe concluir con aseveraciones que deben de estar en concordancia con los objetivos planteados. el nombre y apellido del compilador o compiladores seguidos de “ed.sistematizaciones. Todas las figuras deben citarse en el texto. deducciones y comentarios valiosos que puedan derivar. en seguido de su número en arábigos intravolumen y entre paréntesis.

Sólo en los casos que se requiera más espacio pueden ser de 17 cm de ancho. figuras y letras legibles.en el ejemplo. con líneas. Además deberá tener toda la información para una buena comprensión de la figura. La dimensión de la figura será no mayor de 8 cm de ancho. .