You are on page 1of 6

… UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA…

… “Licenciatura En Turismo Y Desarrollo Sustentable”…

ASIGNATURA: Contabilidad Básica

TAREA NUMERO:

14

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA: Ensayo NIF B-10.

PRESENTADO POR: … Pedro Luis Cruz López…

FECHA DE ELABORACIÓN: 29/04/2013

INFLACIÓN . derivado de dicha inflación.son aquéllas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación. REEXPRESIÓN . no tienen un deterioro en su valor. . ÍNDICE DE PRECIOS .son aquéllas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios. los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero. CONTENIDO. puede ser:  Inflacionario. en determinado momento. Esta Norma tiene por objeto establecer las normas que deben observarse en el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera. en una partida en lo individual. en su caso.  no inflacionario.método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o. INTRODUCCION. capital contable o patrimonio contable. éstas pueden ser activos. motivo por el cual. Ejemplo de partidas monetarias : el dinero. PARTIDAS MONETARIAS . la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.es el ambiente económico en el que opera una entidad. PARTIDAS NO MONETARIAS . A continuación se enuncian las definiciones de esta NIF : ENTORNO ECONÓMICO .o ENSAYO NIF B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN.es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. pasivos.es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía.

la afectación a su poder adquisitivo. . f) PORCENTAJE DE INFLACIÓN es el nivel de inflación de un periodo. c) FECHA DE RE EXPRESIÓN es la que corresponde al momento en el cual se determina una Re expresión. todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad. b) FECHA BASE . sin excepción alguna. el cual corresponde a la fecha del mismo. d) ÍNDICE DE PRECIOS es el que la entidad elige entre el INPC ( Índice Nacional de Precios al Consumidor) y el valor de las UDI (Unidades de Inversión). En la aplicación del método integral. el índice seleccionado debe ser utilizado de manera consistente. el efecto de re expresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general. e) FACTOR DE RE EXPRESIÓN. es el resultado de dividir el índice de precios de re expresión Entre el índice de precios base. El índice de Precios puede referirse a un:  ÍNDICE DE PRECIOS BASE.RESUMEN. el método integral consiste en determinar. motivo por el cual. la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO). dicha Decisión debe tomarse apoyándose en el juicio profesional. la fecha en La que se hizo su reconocimiento inicial. normalmente es la fecha de cierre de balance general. a) PARTIDAS MONETARIAS. el cual corresponde a la fecha base. b) PARTIDAS NO MONETARIAS.  ÍNDICE DE PRECIOS DE RE EXPRESIÓN. en el primer cálculo de la cifra re expresada de una partida. La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no Monetarias. expresado en términos Porcentuales. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación Con la inflación. Como parte del método integral debe observarse lo siguiente: a) CIFRA BASE es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser re expresada. La entidad debe Reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. ENTORNO INFLACIONARIO – METODO INTEGRAL NORMAS DE REEXPRESIÓN Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario. debe clasificarse como partidas monetarias o como partidas no monetarias. según el caso.

instrumentos financieros. c) NIVELADA – es aquélla en la que el importe de los activos monetarios es igual al de los pasivos monetarios. por consecuencia.g) CIFRA REEXPRESADA es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de re expresión correspondiente. por lo cual se neutraliza el efecto de la inflación. b) CORTA O PASIVA – de aquélla en la que el importe de los activos monetarios es inferior al de los pasivos monetarios y. genera una ganancia neta por inflación. Ésta puede ser de tres tipos. Esta debe determinarse Multiplicando cada REPOMO mensual por el factor de re expresión correspondiente a la Fecha de cierre del balance general. b) un pasivo monetario provoca ganancias por los efectos de la inflación. por lo que debe determinarse su cifra re expresada a dicha fecha. debe Multiplicarse la posición monetaria al inicio de cada mes (final del mes anterior) por el Porcentaje de inflación del mismo mes. RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO. . La sumatoria de todos estos resultados mensuales Representa para la entidad un ingreso o un gasto del periodo. PARTIDAS MONETARIAS Algunos de los activos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: Efectivo. La posición monetaria es la diferencia entre los activos monetarios de una entidad y sus pasivos monetarios. genera un pérdida neta por inflación. por consecuencia. Para lograr lo anterior. h) EFECTO DE REEXPRESIÓN es la diferencia entre la cifra re expresada de una partida y su Cifra base. Posteriormente. EL REPOMO debe determinarse mensualmente. esto debido a lo Siguiente: a) un activo monetario provoca pérdidas por los efectos de la inflación. el REPOMO de cada mes debe Expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del Balance general. cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. a) LARGA O ACTIVA – es aquélla en la que el importe de los activos monetarios es superior al de los pasivos monetarios y.

A. El CINIF considera mantener esta norma y. transformarse. CONCLUSIÓN: Para concluir este ensayo cabe mencionar que es de vital importancia esta norma de información financiera. con el incremento a los productos de la canasta básica. entre otros. o estropear la información financiera. podría deformarse. es indispensable la aplicación de esta norma. ante determinadas circunstancias permite el no reconocimiento de los efectos de la inflación.ANÁLISIS: En el momento que vivimos . El CINIF (El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. medicamentos. por todos los problemas monetarios que sufre nuestro país es necesario su uso. . pues de no hacerlo. estando nuestro país en un tiempo de inflaciones. C) considera que al cambiar el entorno económico hay la necesidad de reconocer los efectos de la inflación incluso de manera acumulativa.

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera(2011). Contabilidad Financiera. Mc Graw Hill  Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). a. Eva Raquel Solorio Sánchez. editorial tecnológica de costa rica  Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Y. A. M. C.mx .  Normas de información financiera. Normas de Información Financiera (NIF). P. principios de contabilidad. ed. http://imcp.cinif. 15 de enero de 2010 Impreso en México ANEXOS:  M.mx/  Romero Javier(2002). aplicaciones prácticas de las Normas Internacionales de Información Financiera.  Vernor J.org.A(2012). Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera.BIBLIOGRAFÍA:  Instituto Mexicano de Contadores Públicos. C. Quinta edición. Mesén Figueroa(2007).org. Normas de información financiera (NIF): estudiantil. (2010). editorial palibrio. www.