You are on page 1of 40

Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Carrera Profesional de Administración
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING, DE ESTA MANERA OBTENER MAYOR IMPACTO DE VENTAS EN LA LÍNEA SE ALIMENTOS PARA ANIMALES DOMESTICOS

INFORME DE PRÁCTICAS FINALES
Presentado por: PALOMINO RODRIGUEZ JOSE LUIS Para Optar el Titulo de:
PROFESIONAL TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN

Huancayo – Perú

2012

A: Mi Querido Padre y hermanos que están en el cielo, apoyándome con sus

bendiciones para lograr mis anhelos en mi vida.

Asesor: Lic. Roberto Pantoja Esquivel

INDICE
Portada Dedicatoria Índice Introducción i II IV VI

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES
1.1 Datos generales de la institución 1.2 Breve reseña histórica de la institución 1.3 Actividades de la institución 1.4 Ubicación estructural del área de prácticas (organigrama) 1.5 Ejecución de prácticas 1.5.1 1.5.2 Inicio Termino 11 11 7 8 8 10 11

1.6 Total de horas 1.7 Autoridad o jefatura de dependencia de las practicas

CAPITULO II DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS
2.1 Funciones del área Métodos, técnicas e instrumentos utilizados 2.3 Descripción operativa de las funciones ejecutadas 2.4 Dificultades 2.5 Logros 12 2.2 13 15 17 17

en que se viene trabajando en el área de ventas Diseñar una estrategia de marketing. de esta manera obtener mayor impacto de ventas en la línea de alimentos para animales domésticos. Los objetivos de las prácticas finales fueron:    Analizar las estrategias de medios .de comunicación y creativas. que permita el mejoramiento en las ventas de la línea de alimento de animales domésticos Plantear la elección de una estrategia que sea rentable en el área de ventas de la empresa para la satisfacción de nuestros clientes . da cuenta de las funciones realizadas en el área de ventas en el periodo 2012.INTRODUCCIÓN El presente informe de prácticas finales el cual lleva por título implementación de estrategias de marketing.

se realiza la descripción de las funciones realizadas como responsable en el área de ventas. Finalmente. agradezco al señor administrador de empresas y agroquímico señor juan Ricardo Leiva Salazar.El informe consta de tres capítulos. así mismo a los colaboradores por su apoyo profesional brindado durante la realización de mis prácticas finales en el área de ventas de la empresa. el segundo capítulo. La Autora . los aportes tanto cognoscitivos. y en el tercer capítulo. el primero capitulo describe y detalla los aspectos generales de la empresa agropecuaria CASA AGROPECUARIA. procedimentales y actitudinales como practicante desempeñados durante el periodo de prácticas entre el 06 de febrero al 02 de julio del 2012.

2 Breve Reseña Histórica de la Institución La empresa de actividad del agro . empezando .1 Datos Generales de la Institución Institución Dirección Administrador Teléfono RUC : CASA AGROPECUARIA : JR ICA N°300 . agroveterinaria “casa agropecuaria”. en la calle Ica n° 300 .HUANCAYO : Juan Ricardo Leiva Salazar : 064-232105 : 20188468706 1. teniendo como la principal tienda de este rubro . -Huancayo . con la iniciativa del administrador el señor juan Ricardo Leiva Salazar y su esposa doña Carmen Oviedo abarca de Leiva . inicio sus actividades el 03 de febrero de 1976 .Capítulo I ASPECTOS GENERALES 1.

variedad.de esta manera con 2 empleados el cajero y vendedor . se aperturo sucursales en: jirón callao n 926 – Tarma. se disparó como una de las mejores empresas de calidad de producto y servicio personalizado . requiriendo mas colaboradores .3. 9 de julio n° 586 – concepción. (Exclusivo) Alimentos para animales marca purina (exclusivo) Semillas importadas marca – asgrow (exclusivo) Fertilizantes. teniendo así una empresa de compromiso. de alta calidad. con un servicio personalizado dirigido a una gran variedad de clientes y mercado 1.3. herbicidas. 1. poco a poco atrajo clientes que se fueron fidelizando . con productos exclusivos que solo esta empresa los tiene. por su éxito con los clientes.1 MISION: Somos una empresa del sector agro que provee productos agroveterinarios.3 Actividades de la Institución: ya es una tradición y 1. experiencia y habilidad para competir exitosamente con . ofreciendo productos para el agro como : Alimentos balanceados para trucha de marca naltech (exclusivo) • • • • • • • • • Alimento para aves de marca cogorno. en el año 2002 . así mismo fue que en el año 1984 se insertó como una de las empresas más potenciales de este rubro . posteriormente las ventas se incrementaron manteniendo el liderazgo a nivel regional . con la garantía que cuenta esta empresa experiencia. innovación. Abonos foriales presentación de 1 litro Agroquímicos (prevención de plagas) Pulverizadoras o fumigadoras de marca jacto y solo exclusivo) Medicina veterinaria (instrumental veterinario) Maquinaria y equipo para la agricultura. con una amplia experiencia en el mercado.2 VISION: ser una empresa líder dentro de la industria agroveterinario. fungicidas. insecticidas. De tal manera que estos son productos que casa agropecuaria cuenta. av.

 Innovación tecnológica : mediante nuestros profesionales y proveedores  la tecnología está al alcance de nuestros campesinos y clientes Compromiso social: el compromiso está dado con nuestros clientes y la población . 1.la competencia destacando además por su dedicación a la formación. capacitación y desarrollo de sus empleados. es por eso que casa agropecuaria aflora la confianza y calidad en nuestros productos como en nuestro servicio . respeto integral al medio ambiente y compromiso con el desarrollo del país.3 VALORES:       Identidad: refleja al nombre de la empresa la gente se identifica con casa agropecuaria ofreciendo tradición y garantía Honestidad: sembrando este valor a cada uno de los colaboradores Calidad integral : se presenta refiriendo a los productos y servicio que se brinda Trabajo en equipo la organización fue determinante para consolidar la unión del mismo Valoración del personal: se considera mucho a los colaboradores dando preferencia por los logros realizados Búsqueda de excelencia: por la tradición que tiene esta empresa la excelencia es nuestra prioridad no muy lejana a alcanzar. dando programas sociales y cuidando el medio ambiente  Confiabilidad :la confianza lo es todo .3.

4 Ubicación Estructural del Área De Practica ARE DE DIRECCION GERENCIA GENERAL AREA DE ALMACEN ÁREA ADMINISTRATIVA INTERNA ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA AREA DE LOGISTICA ALMACEN Área donde labore AREA DE VENTAS .1.

La temperatura en las noches puede descender hasta cerca de los 0°C en los meses de Julio y Agosto. 1.Huancayo. una cordillera occidental. a una altura de 3 250 msnm. en esta parte. Hace unos años que también se podía viajar en tren a través del ferrocarril más alto del mundo. También es posible acceder por ruta aérea Lima .7 Actividad O Jefatura De Dependencia De Las Practicas Gerente administrativo: Juan Ricardo Leiva Salazar Jefe del área de administración: Juan Ricardo Leiva Salazar Jefe del área de ventas: Ángel Ricardo Palomino Arroyo . Aspectos geográficos y demográficos La ciudad de Huancayo se ubica en la parte central del Perú. es de clima seco y de sol intenso.5.La Oroya . se le conoce como la estación de las heladas.2 Final 02 de julio del 2012 1. en plena cordillera de los Andes. Este valle es considerado el más ancho del Perú y es uno de los de mayor producción agrícola del país La Ciudad de Huancayo es la capital del departamento de Junín. Durante el día la temperatura puede llegar hasta unos 22°C. La ruta de acceso más conveniente es Lima .4. otra central y una oriental. tiene una temperatura promedio de 13°C. La ciudad se ubica en medio de un valle entre las cordilleras occidental y central.6 Total De Horas 535 horas de prácticas realizadas 1.1. pero el servicio aéreo es esporádico. La cordillera muestra.5 Ejecución de Practicas: 1.1. tres sistemas bien diferenciados. La estación de las lluvias se inicia a mediados de noviembre y puede extenderse hasta fines de abril.1 Inicio 06 de febrero del 2012 1.5.Jauja. una distancia de 300 Km y un viaje promedio de 6 horas en auto.

Jefe del área de administración ADMINISTRADOR Y AGROQUIMICO JUAN RICARDO LEIVA SALAZAR Responsable del área de ventas JEFE DE AREA de ventas ANGEL RICARDO PALOMINO ARROYO .

. informes) en el área de administración. pagos de servicios.1.Capítulo II DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES REALIZADAS 2.1. elaboración de documentos(boletas.1 Área de VENTAS :        Ingreso al sistema de la empresa - actualización de datos Actualización de datos (productos. boletas .guías de emisión ) venta personalizada de productos agrícolas y derivados actividad de posventa con fines de retroalimentación.1 Área de administración:    Recepción de documentos (oficios .1. informes ) en el área de administración derivación de documentos competentes al área.memos. memos. Funciones del Área de Puesto donde realizo las Prácticas 2. 2.1. facturas) derivación de documentos competentes al área. facturas ) en el área de ventas elaboración de documentos (guías de remisión . elaboración de documentos (oficios.

a fin de extraer generalizaciones se analizaran significativas que contribuyan en el informe de prácticas . A. referente a los productos que requiera Registración de los clientes que visitaron la tienda.1. técnicas e instrumentos realizados 2. Mantener ordenado y clasificado las líneas de productos que cuenta la tienda agropecuaria Coordinar las actividades de recepción de mercadería .actitudes predominantes dentro del área de ventas .actividades y determinar el recurso humano con el cual viene laborando .1  Métodos Para la realización de las prácticas se desarrollarán los siguientes métodos: 2.1.2. así permitirá detallar procesos . teniendo como referencia que estos vuelvan al establecimiento. Orientación de manera eficaz con información real a nuestros clientes Asesorar a nuestros clientes respecto a nuestros productos. después del proceso de análisis los resultados . Método Descriptivo: Determinado método es conocer situaciones .2.2. Ejecución de actividades en el proceso de atención al cliente Funciones:         Brindar información al cliente interesado en los productos agrícolas Recepción a los clientes de manera cordial. con respeto y cordialidad para satisfacción del mismo Atención a los clientes de manera personalizada. salida de mercadería y conteo de productos . así mismo con nuestros proveedores de las diferentes marcas reconocidas.2 Métodos.

Mantener los documentos (facturas. esto nos ayudara a identificar las condiciones y el estado que menciona las bajas ventas en este área de ventas . Método Comparativo:  compara las características de los servicios y productos mediante la comparación de la calidad y presentación de productos de la línea de alimento para animales domésticos con los cuales se viene trabajando actividades y labores del mismo .2.2.la comparación ayudara a determinar las características específicas y servicio de la empresa agropecuaria casa agropecuaria con un estudio comparativo e investigador para ello se utilizara fuentes determinantes .2. Funciones en actividades de proceso documentario Funciones:      Tener un Registro de clientes recurrentes en la tienda. verificando su compra en la misma. Conservar y actualizar la publicidad de la empresa y /o productos de diferentes líneas para nuestros clientes Coordinar la recepción de mercadería y salida con documentación establecidas (guías de remisión y emisión) Registrar la boleta y/o factura del cliente a la salida de la tienda.  mostrando los productos que tiene la empresa agropecuaria casa agropecuaria en la línea de alimento de animales domésticos con antecedentes que refieren y ver la comparación . 2. boletas de venta) con una cantidad pertinente en el día de trabajo. a estos se les otorga un descuento.B.

felines MARCAS ACTUALES DESCRIPCIÓN Alimento truchas MARCA para marca aquatech PERIODO 2011 – 2012 2011 – 2012 2011 – 2012 2011 – 2012 DEMANDA alta media baja baja Alimento para aves marca cogorno Alimento para marca chow dog perros Alimento para gatos marca whiskas . pedigree Alimento para gatos friskies.Evidencia de demanda Línea de Alimento para animales domésticos: MARCAS QUE CONTABAMOS DESCRIPCIÓN MARCA PERIODO 2010-2011 2010-2011 2010-2011 DEMANDA media media media-alta Alimento para aves purina Alimento de perros dogui.

2. dado a la demanda que tiene este producto es elevada. teniendo los objetivos lineamientos estratégicos El padre del Marketing moderno. perros y gatos.Es bueno recatar que en la empresa casa agropecuaria se establece que el alimento de truchas de marca aquatech.3.2. viéndose en necesidad los demás productos como es de aves.-Personal de ventas: para poder evaluar el conocimiento actitud y desempeño en el área de ventas.para mejora ejecutar las actividades que se determine llevando específicamente en la de atención al cliente para lograr el impacto requerido en el crecimiento de identificados que fueron reformulados según los ventas . Método analítico-sintético: El cual consistirá en Examinar su estructura organizacional de la empresa así mismo priorizar en la línea de alimento para animales domésticos . de dicha línea para ver déficit en el argumento de venta que se pueda potenciar. los 10 principios del Nuevo Marketing" Para determinado método se realizara una encuesta al: A.estrategias de evaluación en el rubro de atención al cliente y de la demanda de los productos de esta línea determinada y posteriormente promover la aplicación de los procedimientos y estrategias elaborados .factores que se vean en la baja de las ventas de esta línea tomar . es el generador de ganancias en esta línea y demas que tiene la empresa. .2.

al jefe del área de ventas.B. Insatisfacción del cliente al querer recibir una oferta o descuento Falta de capacitación al personal frecuente. Técnicas Se utilizarán las siguientes técnicas: Entrevista: Se utilizara para hacer consultas. para saber la responsabilidad con los clientes. y jefe del área de ventas. Dificultades:      falta de coordinación en el área. a los vendedores de tienda y vendedores externos de la empresa. sus dudas inquietudes el producto que requiera . 2. guías en el área determinada falta de variedad en productos de esta línea de productos. tipo de servicio . en la entrega de documentos.la variedad del mismo. 2. 2. Lista de cotejo: a los trabajadores de casa agropecuaria.2. .3 Instrumentos Entre los documentos que nos permitirá optimizar las técnicas se cuenta con: Guía de Entrevista: para el jefe del área de administración.2.2.-Usuario: con la finalidad de evaluar la atención al cliente. Observación: Se utilizara para una atención personalizada a los clientes y satisfacer sus necesidades al momento de la atención y post venta. Falta de motivación a los colaboradores. y que atención desearía solicitar.2.

pesticidas. abonos y otros agroquímicos que emanaban por el interior de la tienda. _____________________ 3Arellano Marketing Los Estilos De Vida . mostrando.3. así mismo se puede movilizar de manera cómoda y práctica en dicho recinto. Logros alcanzados:   La agilización de cierre de pre venta .  Se logró la reducción de olores de fertilizantes. espacios en relación a las líneas que se muestra.2. venta y post venta en la tienda Se logró de manera abismal la organización adecuada del almacén.

 Documentación .Capítulo III APORTES DEL PRACTICANTE 3. gastos y presupuestos del área de ventas y administrativo en general ayuda a determinar costos en general de la empresa.  Costos Esta asignatura contribuye en los costos. dirección .1. a la vez plantear estrategias. Asignaturas Básicas:  Informática I La signatura contribuyo al conocimiento de una base de datos.planeamiento de una organización . en primera instancia así mismo como es el control.  Introducción a la Administración La asignatura aporto a mi desarrollo a plantear la organización.1.1. conocimiento en la realización de documentos comerciales. En el aspecto Cognoscitivo Las asignaturas estudiadas del primer al sexto ciclo permitieron que realizara las prácticas con eficiencia y efectividad aportando al área de administración con los objetivos planteados. para la facilidad de redactar dichos documentos. Para la atención al usuario. fueron las siguientes: 3.

Blanchard Y Otros _____________ Administración del comportamiento organizacional. así mismo a los pagos que se realizaran y el manejo adecuado de los mismos. evaluar el funcionamiento de las área de administración así mismo área es decir evaluar la economía de las áreas y de la organización misma en conjunto misma . las cuales utilice en mis practicas pre profesionales CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA Informática I Costos Introducción a la administración Documentación economía TOTAL PORCENTAJE DE LA ASIGNATURA 23% 20% 18% 23% 16% 100% .  Economía La asignatura contribuyo para evaluar demanda que existe dentro del . PRENTICE HILL Asignaturas básicas.La asignatura contribuyo a conocer documentos comerciales que normalmente rotan en cada empresa y al uso adecuado de estos documentos importantes.

Cuadro N° 01 PORCENTAJE DE CONTRIBUCION POR 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 23% 20% 18% 23% INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION COSTOS 100% INFORMATICA I 16% DOCUMENTACION ECONOMIA TOTAL FUENTE : INDICADOR EXEL AUTOR: JOSE LUIS PALOMINO RODRIGUEZ FUENTE AUTOR : INDICADOR DE PORCENTAJE (ELABORACION PROPIA) : PALOMINO RODRIGUEZ JOSE LUIS .

mediante las probabilidades que se mencione dado el momento que se encuentre . 3. facturas y guías de envío y recepción .2. obteniendo modelos específicos que aporten a la toma de decisiones . Asignaturas de Especialidad:  Estadística I y II: La asignatura sirvió para obtener la información de los procedimientos que se rigen . . así mismo mediante el sistema se hace más fácil la aplicación de las ventas mediante un sistema determinado que ayuden a ser más eficientes con los usuarios.1. que apoya al presupuesto el cuadre de caja y historial de ventas diario.INTERPRETACIÓN: De acuerdo al grafico que presenta (tabla N° 01 ) la asignatura de informática i documentación comercial presentan un 23 % de aceptación por la aplicación de estos ya que diario se ingresa a un servidor y la utilización de la documentación comercial como las boletas . tomando procedimientos y métodos que ayuden a obtener un resultado eficiente y rentable en la organización.  Informática I La asignatura contribuyo en la realización de información y datos a la base de datos de la empresa. seguidos de costos . posterior la introducción a la administración ayuda a tener noción de la administración en aplicación y la economía como demanda que se genere en situaciones externos y internos que se presenten en la empresa.

rigiendo un sistema particular en la empresa .  Administración de recursos humanos Aporta esta asignatura a llevar un buen clima laboral. . facturas . en almacén. espacio. manteniendo el orden y conocimiento permanente del mismo. manteniendo los procedimientos internos y externos de la organización. ordenado y responsable ingreso de información en la base de datos . Documentación comercial La asignatura contribuyo para conocer con mayor profundidad los diferentes documentos comerciales de la empresa.  Legislación tributaria y comercial Esta asignatura muy importante ya que ayuda a saber respecto al régimen general y derivados. conociendo la información adquirida y requerida por el sistema . boletas de venta y compra . dando una información real a la entidad que rige la SUNAT . tanto así con los tributos que toda empresa constituida. esta con el derecho de pagar ciertos impuestos . manteniendo el respeto con los colaboradores y los clientes en el área respectiva para realizar un manejo adecuado y competente en la atención al usuario. analizando los procesos del área. conociendo estos documentos nos ayuda a desempeñar mejor las labores en la organización. costo de oportunidad. evaluando el desempeño del colaborador con apoyo de esta asignatura. ya que se utilizan documentos como .  Sistemas de información gerencial La asignatura sirvió para llevar un adecuado . así mismo contribuir en el ánimo y buen humor que se genere en dicho establecimiento agropecuario. determinado el tiempo. guías de entrega y recepción de mercadería .  Simulador empresarial Esta asignatura aporto para desarrollar los flujos hechas en sala de ventas.

Asignaturas aplicadas en las prácticas pre profesionales. Asignaturas básicas CONTRIBUCIÓN POR ASIGNATURA PORCENTAJE DE CONTRIBUCIÓN Estadística i y ii Informática i Documentación comercial Legislación tributaria y comercial Administración de recursos humanos Sistema de información gerencial Simulador empresarial 15% 28% 18% 12% 8% 11% 8% Total 100% .

Comportamiento. Estructuras Y Procesos. EDITORIAL MAC GRAW HILL FUENTE : Elaboración Propia Autor : Palomino Rodríguez José Luis Interpretación: .Cuadro N° 02 ESTADISTICA I Y II INFORMATICA I 100% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 15% 28% 18% 12% 8% 11% 8% DOCUMENTACION COMERCIAL LEGISLACION TRIBUTARIA Y COMERCIAL ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SIMULADOR EMPRESARIAL TOTAL PORCENTAJE DE CONTRIBUCION 120% FUENTE:INDICADOR DE EXEL AUTOR : JOSE LUIS PALOMINO RODRIGUEZ ___________________ Gibson Ivancevich. Donnel 2000 Organizaciones.

y el simulador empresarial optando como un modelo adecuado a utilizar . 3.De acuerdo con los datos que se muestran por el porcentajes de las asignaturas . viendo las carencias y dificultades que presenta el modelo que se lleva . así mismo la estadística y la documentación son importantes el primero nos da una noción de cómo sacar cálculos estadísticos y el segundo de la aplicación de estos documentos diariamente sin incurrir en errores con estos documentos . el sistema de información nos ayudara a analizar panorámicamente el entorno de cómo se genera un mejor sistema . apostando por el buen clima laboral y respeto mutuo de los colaboradores en general . para que este se encuentre satisfecho por el servicio. de tal forma seguidos por la administración de recursos humanos . ESAN Para una mejora de atención al cliente . Mejorar la calidad en atención al cliente en el área de ventas Obtener variedad de productos para animales domésticos ________________ Serna Gómez. la legislación es importante porque nos basamos en pagos a este ente (SUNAT) que estar al tanto es imprediscible para estar despreocupados con los tributos a pagar de la empresa . conociendo más de esto ya se daría en programación . Humberto 2005 Planeación Y Gestión Estratégica.2 En el aspecto Procedimental:    Optimizar la atención al cliente en base al tiempo y atención personalizada. se aprecia que informática es el más elevado ya que siempre se cuenta con un sistema y una base de datos que actualizar diariamente en la empresa y se tiene que usar siempre de la informática como herramienta importante en general del giro .

Dimensiones 3.1. Esto ayuda a descongestionarse el colaborador de tal manera que su aportación sea el más acertado con los clientes.2.3.2.2.3. Bienestar para el Personal con mejor productividad:    Reduce el tiempo de inactividad así mismo el desempeño en el área es más eficiente Permite que el colaborador se aboque a una tarea de mayor concentración. . Oficina de asesoría y orientación: En determinada oficina brincara a que los campesinos podrán ser asesorados por un especialista pertinente (ingeniero agrónomo.2. y no pierda tiempo dando preferencia al área que desempeña.1 Funcionamiento Del Sistema procedimental 3.2.2.Como practicante propongo lo siguiente: 3. Calidad de atención para el usuario:    Mejora la atención al cliente en atención y asesoría .2. Logra atención personalizada y eficiente en el área de ventas potenciar un servicio personalizado en el área de ventas activa (fuera de tienda) 3.1.3. ingeniero químico) de esta manera serán guiados de manera acertada a temas referentes como:      Plagas en el sembrío Hojas físicamente dañadas Plagas agrícolas Utilización de instrumentos medicinales Dosis de alimento en animales domésticos 3.

Muestra . 3.1.3. La atención personalizada y de generar prioridad en los clientes sin descuidar a los mismos en cantidad hará la formalidad de atención.3.  Permite el notable ordenamiento de los colaboradores como de los productos en la empresa. Productividad de la empresa  Brinda información necesaria a los campesinos de tal manera en el proceso de utilización de determinado producto sean beneficiosos para estos.3.3.2.4.4.2.2. haciendo que los productos sean confiables y de calidad. el contacto es directo con el usuario. 3. tomando referencia con la experiencia que los productos sean beneficio al cliente sin vertir quejas ni molestias.2 informativos  El cliente exige una información referente al producto o servicio que requiera siendo atendido de manera rápida y que este quede sin dudas ni inquietudes.2. Descripción: 3. Presencial  El cliente al ingresar al establecimiento se intercepta con el vendedor personalmente. 3.2.3.4. 3.4. sin tener dudas ni inconvenientes. Estandarizando el control de calidad con mayor frecuencia .4. Calidad de la empresa:    Relevante la calidad.2.

estando satisfecho con el producto y el servicio brindado. 3. El vendedor ofrece los diferentes productos y servicios mencionados en un exhibidor siendo apreciado y presentado de manera física al cliente.2. para esto nos anticipamos y no tener problemas con la mercadería.2.4.4. la relación de clientes potenciales que como costumbre visitan en fechas específicas la tienda.  Respeto . Humberto 2005 Planeación Y Gestión Estratégica.2.4. En el aspecto Actitudinal  Compromiso El colaborador de la empresa casa agropecuaria está comprometido con la sociedad y el trabajo enmendado bajo una dirección adecuada y asesoramiento objetivo a nuestros clientes. Serna Gómez. 3.3.5 registro de cliente: A través de un sistema de datos o base de datos se permite saber los clientes que visitan y comprar en la tienda así mismo referente a los productos en stock o productos por salida. Decisión del cliente: Al mostrarle los productos que ofrece la empresa el cliente opta por el producto que fue asesorado por nuestro colaborador. ESAN 3.

compartiendo conocimientos y experiencias. mostrando que no piense diferente en la conclusión de pago. respetando la vida familiar de todos los integrantes  Responsabilidad El colaborador de la empresa casa agropecuaria es un profesional que avoca las actividades que realiza en un ámbito formal sin errores y cumpliendo con lo enmendado eficientemente. jefes jerárquicos y demás.  Identidad: el colaborador de casa agropecuaria refleja y se identifica con el nombre de la empresa así enseñando a la gente se identifica con casa agropecuaria ofreciendo tradición y garantía.  Integridad El colaborador de casa agropecuaria demuestra como persona intachable. • • Calidad integral: se presenta refiriendo a los productos y servicio que se brinda Compromiso social: el colaborador de casa agropecuaria muestra el compromiso que está dado con nuestros clientes y la población.  Vocación de servicio El colaborador de casa agropecuaria brinda una atención personalizada y de calidad. sintiéndose bien con el resultado de ver al cliente satisfecho  Responsabilidad El trabajador de casa agropecuaria en un profesional que mantiene los conocimientos que se brinda en capacitaciones de tal forma que refleja en las actividades de trabajo que se desempeña con eficacia y eficiencia.En la empresa casa agropecuaria nuestros colaboradores muestran este valor con los clientes. formal. dando programas sociales y cuidando el medio ambiente . proveedores. de esta manera al cliente se le genera confianza . adecuándose al perfil del cliente que visite la empresa.   Honradez Este valor es importante y se practica en el área al cual me desempeño .

Javier2000 Comportamiento en las Organizaciones.• Confiabilidad: el trabajador de casa agropecuaria cuenta con la filosofía de que la confianza lo es todo. EDITORIAL MAC GRAWW . es por eso que casa agropecuaria aflora la confianza y calidad en nuestros productos como en nuestro servicio _________________ Flores García.

teniendo coordinaciones acertadas con el área de administración y área de almacén para la mejora con clientes satisfechos. que en el proceso de atención al cliente sea personalizada y de calidad ya que la empresa casa agropecuaria organizo talleres presenciales de los productos y de atención al cliente.Conclusiones Se logró. respecto al área de ventas y demás procesos que siguen . así mismo el cliente logro tener una atención más rápida. . de esta manera la atención mejoro en dicha actividad.

para mayor fluidez de productos que no se tiene en tienda.Sugerencias Que se realizan talleres de asesoría de productos más frecuentemente a los vendedores en general. así mismo capacitación en las áreas administrativas y de almacén. de esta manera el cliente estará satisfecho por el producto que se busca Ampliación de la trastienda para el área de almacén. Que la empresa casa agropecuaria opte por trabajar con proveedores de la ciudad de Huancavelica. . de esta manera el olor de los fertilizantes no lleguen al área de ventas.

BIBLIOGRAFÍA Blanchard Y Otros Administración del comportamiento organizacional. PRENTICE HILL ARELLANO CUEVA. los 10 principios del Nuevo Marketing Arellano Marketing Los Estilos De Vida . EDITORIAL MAC GRAWW Serna Gómez. Humberto 2005 Planeación Y Gestión Estratégica. Javier 2000 Comportamiento en las Organizaciones. México. Flores García. Rolando 2002 Comportamiento del Consumidor. Primera edición. ESAN Philip Kotler El padre del Marketing moderno.

Encuesta al usuario          Está satisfecho con la atención en el área de ventas.Anexo n° 01 Encuesta al usuario: De esta manera saber la apreciación y satisfacción del cliente. La atención es personalizada El personal de ventas tiene conocimiento del producto El vendedor le guía adecuadamente El vendedor lo asesora correctamente en todas sus inquietudes Qué atención le gustaría recibir Que productos compra con más frecuencia Tiene variedad de productos en la línea de animales domésticos que productos carece la empresa . para poder evaluar el conocimiento actitud y desempeño en el área de ventas. de dicha línea para ver déficit en el argumento de venta que se pueda potenciar.

Anexo n°2 Guía de entrevista para el Jefe de ventas de la empresa casa agropecuaria TÍTULO : Entrevista para el Jefe de ventas y personal de ventas de la empresa casa agropecuaria .Huancayo OBJETIVO profesionales Entrevistado: Palomino Arroyo Angel Ricardo : Conocer las actividades a realizar durante los 6 meses de prácticas pre           Que productos son de mayor rotación Porque crees que la línea de productos para animales domésticos no tiene mucha rotación Qué objetivos debo lograr para mejorar la Atención al cliente Debo de seguir órdenes del administrador de la empresa Cuál es el tiempo determinado para la atención a cada cliente se tendrá capacitaciones sobre los productos de tienda los productos son ordenados de manera que aprecien los clientes quien es el encargado si no está el jefe de tienda como es la organización de los vendedores durante el día de trabajo como se organiza el área de ventas cuando sale dos vendedores externos .

Lista de cotejo Tiene una asistente especial que brinde información al cliente Los trabajadores muestran interés en obtener toda la información necesaria del cliente La empresa tiene toda la información de los clientes fijos Los clientes reciben una información adecuada de todos los productos Indagan toda la información necesaria para ofrecer a los clientes Sus charlas informativas que brinda a los clientes sobre los productos son efectivas La empresa tiene un sistema especializado para tener información de los clientes si x no x x x x x x .Anexo nº 3 LISTA DE COTEJO Con esta lista de cotejo sabré con que sistema cuenta la empresa casa agropecuaria y si los trabajadores son responsables con los clientes o que necesitan para atraer más clientes en la empresa agropecuaria.

Anexo nº 4 GUÍA DE OBSERVACIÓN Esta guía de observación está basada para conocerlos gustos y preferencias de los clientes con ello también conoceremos lo que les falte para aplicarlo todo ello se realizará al administrador de la empresa y el jefe de ventas quienes tienen conocimiento del manejo. Nº 1 PREGUNTAS Controla la calidad de los productos NO NADA POCO x MUCHO SI TODO 2 Cuenta con un ingeniero agrónomo x 3 Se preocupa por la calidad de servicio que se les brinda a los clientes x 4 Realizan supervisión a los vendedores x .

ANEXO DE LOS PRODUCTOS .