You are on page 1of 11

Aprender a escribir, inscribiendo el aprender.

La Revista E.Psi.B.A. Nro. 4 "Escritura, aprendizaje y subjetivación", se encuentra agotada en Argentina, Brasil y Uruguay. Reproducimos a continuación fragmentos del artículo de la Psp. Alicia Fernández incluído en dicha publicación, bajo el título: "Aprender a escribir inscribiendo el aprender. Aportes desde la clínica y desde la formación en psicopedagogía" Transcripción de la presentación de la Psp. Alicia Fernández en las Jornadas EPsiBA del Octubre de 1996, realizadas en la Ciudad de Buenos Aires Quiero comenzar mi charla hoy con uds. a partir de las palabras de la Psicopedagoga Iara Caleirao: ESCREVER Escrever para ver, Para ver-se, Para ser. Escrever por ver-se, Por enxergar-se, Por enxertar-se no outro Escrever apenas por escrever, Para conter as palavras, Para parar o tempo, Para acautelar a vida, E contemplá-la... Desdobra-la em palavras, Em letras, Em sons Um jeito de vé-la, De vivé-la, De amá-la Escrever para antever o que o amanhã esconde, Para xeretear o futuro, O fortuito, O natural Para virar e revirar os textos de que sou feito Escrever excretando E ao mesmo tempo aurindo, Bebendo e deliciando-se com os doces sabores dos textos que alimentam

B.A puedo presentar mis versos como la escritura pedida?. . sin embargo eligieron traer de uno y otro modo a Deleuze. entender.. una especie de colcha de retazos. un modo de pensar de las mujeres. tan fuertemente silenciado. una tesis.. escribía. Uds. del escribir. creo que pude escribirlo desde estar desatrapando un modo de pensar y escribir femenino. desde una aparente distancia en el discurso. de esas materias privilegiadas para ver. de los necesarios y difíciles cruzamientos entre "penseancia y deseancia". del “matrimonio tardío entre las Musas y Esculapio” (como diría Sara Paín). sentir y reflexionar sobre la articulación entre el pensar y el desear. y decía “no puedo hacer una monografía.. y por lo tanto de la escritura. no sé escribir eso que se pide”.A. escuché con agrado como dos pensadores como Laiser y Saidón. Escuchándolos se percibe ese movimiento de cuestionamiento a la lógica fálica que a mí me fue posibilitando autorizarme a escribir.PSI... así como incluír un necesario cuestionamiento a la lógica fálica para poder trabajar las cuestiones del pensar y del desear.PSI. Deixando-se ser Se danando e se amando Se perdoando pelo verbo que não conseguiu dizer. habrán visto que ya en el segundo libro mi modo de escritura es casi como un patch-work . escribía. algo de esto tiene que ver con aquello que nos decía Saidón. La escritura es uno de esos lugares..B. no sé hacer una monografía. Pelo texto que não conseguiu fazer nascer. Creo que sí. pero no sé .. Ayer convocados a hablar de escritura..Escrever deixando-se ver. pedacitos que van armándose como un tejido. de aquello “molecular” de irse produciendo en ese devenir que la escritura es. en el doctorado ya hice una monografía . Ustedes habrán notado ese cambio de estilo entre mi primer libro y el segundo.. Sem início e sem fim Carece de título Carece de un nome Carece de autor ! Iara estaba haciendo el Curso de E. ¿”será que puedo autorizarme a escribir psicopedagogía en verso?. ¿Será que en E. “La sexualidad atrapada de la señorita maestra” que en portugués se llama “A mulher escondida na professora”.." se preguntaba Iara. Mi segundo libro. Texto fragmentado.

Existe un escribir. Eso es lo que el juguete de algún modo presenta : es y no es lo que la legalidad de los otros dicen que ese objeto es.Vuelvo a decir. las huellas (pegadas. la imagen del bebé amamantándose y jugando con el botón. “as pegadas do nosso pensar y desejar”. . . ¿Y no podríamos pensar también a la escritura como ese brinquedo. y la del bebé amamantándose y cruzando las miradas con la madre. esas dos imágenes.Entonces escribir. se juntó dentro mío con otra imagen que siempre nos trae Sara Paín: la mamá amamantando al hijo y el cruce de las miradas de la madre hacia el hijo y del hijo hacia la madre. aplastados. Jugando. Escribir como nos enseñó Freud. las marcas de nuestro pensar y desear cuando nos ausentamos. achatados. dejar las marcas de nuestra existencia. En este aspecto quiero detenerme un poco: escritura y procesos de diferenciación. pero también para soportar simultáneamente la ausencia del otro. Es y no es lo que el deseo de quien juega pone sobre ese objeto y dice que es. escribir es una necesidad de ir dejando las huellas. “escrita como brinquedo”. hay una escrituración del juguete que el niño realiza para soportar la presencia del otro.. de construcción de autoría.Escritura como juguete.. Todo jugar es esto: simultaneizar el estar y el no estar. así nuestros cuerpos quedaban. Juguete en el sentido en el que Ricardo Rodulfo nos hablaba esta mañana. en portugués). sólo las cabezas quedaban. Ayer cuando Ricardo nos daba esa imagen del bebé jugando con el botón de la blusa de su madre cuando se está amamantando. para diferenciarse..” “¿viste ?. Ya no pasaría aquello de lo “cuerpos cuadernos” en las escuelas (1). Superpuse entonces. brincando con sus ideas. para diferenciarse. así como cuando las maestras colocan los cuadernos uno encima del otro en el escritorio para corregir.. de que"unos malos con un liquidito" transformaban a los cuerpos de ella y a los de sus compañeritos de grado en cuadernos ( “Las cabezas. un acto privilegiado del jugar porque escribir nos permite jugar a estar y no estar. que lo entiendo como una necesidad de ir dejando las marcas de nuestra existencia. ese juguete ?. creo precisamente por esto. como él nos propuso.. para originalizarse asemejándose y para asemejarse sin quedar cautivo en el otro. como cuadernos”). puedo decir que así como hay una escrituración del juguete que el niño realiza para soportar la ausencia del otro. Entonces pensé que el niño realiza esa “escrituración del juguete” para soportar la presencia del otro. Ya no hubiese necesitado María a los 8 años tener aquella pesadilla. los cuerpos se habían transformado en cuadernos.. es el lenguaje del ausente y es.

. Entonces podemos suponer que el autor iba pintando . La escritura puede ser nuestro juguete y en cuanto a esto de escribir como juguete. muchas cabezas Viendo y no viendo. y de muerte !. acompañándose con su cucharita de . Iara en otro poema dice : ”juntar piezas.al cerrar los ojos.las grutas de Altamira estaban a oscuras.. Yo nunca me había detenido a pensar que las cuevas . escribir escondida como si se tratase de un caso de amor prohibido. !ah. como si fuese obsceno.escribiendo. Escribir con dolor. Escribir escondida.. viendo lo que no existía. él puede no tener mi cara.¿Podremos relacionar los cuerpos adietados de las adolescentes de hoy. monstruos grandes y pequeños con muchas manos. viendo fantasmas. o mi modo de ser.. Las pinturas están a oscuras. !. de pasión. Mas Al cerrar los ojos. Sombras. todos los que en mi habitan y que yo desconocía Deseo y miedo. pornográfico... Viendo y nada mirando. buscar fragmentos. ahí aparecen todos. tal vez me asuste con el boneco que esté tentando hacer. (mas no lo será ?). con los cuerpos cuadernos de los niños en nuestras escuelas ?. como si se tratase de un parto difícil. de vida. escribir con placer como si fuese un acto de amor. Miedo y deseo . mi rostro. Escribiendo viendo lo que no es visto.* Sara ayer nos hablaba de las escrituras de Altamira. quien pintó necesitó de un instrumento como una cucharita con fuego para iluminar mientras iba pintando escribiendo.

Un grupo de psicopedagogos y psicopedagogas. que es el nuestro.luz e iba dejando a oscuras lo que ya estaba escrito. Esto es lo que posibilita también la reescritura que de algún modo es la lectura. ¿No es acaso esto leer?. como si . ver es entender. Así iniciaron varias líneas de investigación. Pero. diagnostican sus propios instrumentos creyendo que están leyendo algo de la historia de un sujeto. por qué estas personas empezaban con tanto entusiasmo y llegado ese momento. Algunos de ustedes ya conocen una experiencia muy interesante para pensar los aspectos subjetivantes de la escritura. abandonaban.. y sin embargo cuántas veces diagnosticando diagnosticamos al instrumento diagnosticador : en lugar de ver que aquel instrumento diagnosticador es simplemente aquello que puede señalar dónde está el dolor. Segundo. comenzaron junto con estos maestros a preguntarse y tratar de investigar . para ir dando el movimiento. poder ir con esta cucharita de luz del entendimiento ?. Ir con nuestra cucharita iluminando. No podemos usar la misma cucharita de aquél que escribió. Las respuestas que dieron los profesores eran del orden del aprender para. Hoy. Escribir no es sólo ni principalmente escritura alfabética.) Diagnosticar debiera ser un modo de leer con la cucharita de luz. Necesitamos de esas. No. y necesitamos de múltiples cucharitas de luces y con esas múltiples cucharitas de luces. Como nos decía Saidón. como dice Marcelo Percia. del aprender instrumental. cuántos "diagnosticadores" psicopedagogos y otros. En Río Grande do Sul. Primero preguntar a los maestros por qué ellos creían que sus alumnos estaban deseando aprender a leer y escribir. utilitario. Poder leer. nuestras cucharitas de luz. preguntar a los propios alumnos por qué deseaban aprender a leer y escribir. qué estaba pasando. aquellos renos. cobran movimiento y comienzan a correr. aquellos animales que estaban quietos. porque esos renos sin la luz están quietos. Con la nuestra. Estaban preocupados. y es el de los renos.. donde los alumnos desertaban. (. nosotros vamos y miramos 25000 años allá atrás. ¿ no es ésto acaso leer? ¿No es leer. es la operación de hacer intelegible aquello que está legible. porque había un momento del proceso de construcción de la lengua escrita. Principalmente en aquel momento del pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética: momento donde las palabras necesitan separarse y juntarse para poder dar y recibir sentido. durante tres o cuatro años un grupo de profesionales estaba haciendo una experiencia de alfabetización de adultos. Y. el que nosotros le damos a los renos. Porque escribir es la escritura del ausente. abandonaban. Habían trabajado muchísimo sus modos de enseñar.

muy pobre. es marca. mis huellas ya quedaron en mis pies. ya ningún otro lo va a poder usar. una psicopedagoga mantenía con cada uno de ellos una entrevista. Conseguí cambiar el paisaje. que tiene un aspecto paradojal en relación a la construcción de la autoría. El autor se reencuentra.el escribir fuese una mercancía. porque quiero escribir un libro”. porque ya ve cómo está. pero el autor se ausenta y en este ausentarse se reencuentra. pobre económicamente. preguntando así a los alumnos. Para la psicopedagoga que estaba conversando con ella. Entonces yo quiero escribir mi historia para que algo de mí quede. de este ser autor de la propia historia. un diez por ciento de estas personas. hundiéndose al paso de mis pies. Y aquí vuelvo a la palabra huella (pegada en portugués). marca. profesores !. de roto. Porque usted verá. psicopedagogos. de estropeado. o “para poder leer los carteles en las calles”. una mujer. Ya ha sido de muchos otros y así lo tengo ahora puesto. Tampoco tengo objetos para dejar a mis hijos. dieron aquellas respuestas que sus profesores imaginaban. muy pobre. Otra línea de investigación se dirigió a los nuevos grupos de alumnos. Entonces. no es de aquellos libros que usted está pensando. Entonces esta mujer dijo : “yo quiero aprender a escribir. que se vende en las librerías. yo soy pobre. y en este reencontrarse se ausenta. Las respuestas fueron muy interesantes. que algunos compran. Para que mis nietos. Porque el autor se ausenta -como decía Saidón-. ahora forma parte de mi cuerpo. a mis nietos. El noventa por ciento dio respuestas las resumiré en la frase de Teresa . Quiero leerles a ustedes algo que la mayoría ya debe haber leído porque escribí en la revista tres. de viejo. Pero es muy interesante la palabra huella. cómo era que ellos habían decidido aprender a leer y a escribir. Un psicopedagogo. cuando yo me muera. ni este vestido. “para conseguir un trabajo mejor”. doctores. entonces debe haber puesto una expresión de sorpresa. a muchos catedráticos. es mío. este sentido del escribir . Una proporción muy pequeña. No importa que el mar ya borrase mis huellas. Paradojal como es la propia autoría. de unos cincuenta y cinco años. consumida por la vida. algo que se escribe para publicar. sepan algo de mí-". no es eso. mis bisnietos. porque entonces explicó a la psicopedagoga: -“No. Porque la escritura es huella. Como aquel juguete. maestros. tan pobre que ni esta ropa que tengo puesta. Y Teresa debe haber percibido. y que dice así: “Caminé por la orilla del mar y la arena húmeda. Cuánto nos enseña esto. del escribir como aquel juguete. Las respuestas eran de este orden “están deseando aprender a escribir para ganar más dinero en sus trabajos”. “libro” era lo mismo que para ustedes o para mi. Y cuando ya lo deje de usar. otros no. qué es lo que los había llevado a eso. Cuánto a veces hemos olvidado. cuando ya no esté más aquí.” .

volver a cordar. es el argumento de la ética del suceso.Eso si. Entonces el autor se ausenta de la huella. que podamos ir precisando aquello específico de nuestra mirada. aquel trabajo de escriturar la escritura. pero la huella vuelve y queda en el cuerpo del autor. Yo no sé si es más rápido. cuando escuchaba a Sara Paín hablando de la letra manuscrita. aquello de : “¿Será lo mismo enseñar a escribir en letra de imprenta que en cursiva?. para esto. en nuestras escuelas. necesitamos salir de eso que yo llamo “la ética del éxito”. con el brinquedo. hoy está en mi. No es lo mismo lo que queda del autor en la huella. Yo no estoy tratando de hablar de una modalidad de enseñar mejor o peor. ”a etica do suceso”. La importancia que doy a aquellas relaciones que no son causa efecto ni son complementarias. sea poco o mucho -dependerá de los otros que lo lean -. el proceso de escribir. ¿Por qué si es más rápido es mejor ?. del éxito?”. Escribir es Guardar Además. a mi lo que me interesa es por qué surge como argumento el que sea más rápido. para poder encontrar algo de lo que Teresa. y que nos hace privilegiar el resultado al placer del proceso. hasta por mi experiencia creo que no es más rápido. Y de este tipo de huellas quiero hablar cuando digo que entiendo a la escritura como ir haciendo huellas. Y por lo tanto. del enseñar y el aprender. que está horadando nuestras subjetividades. escribir tiene que ver también con guardar. El proceso es lo único que queda inscripto en el cuerpo. Pero cuánto de la huella queda en el autor y ésto cuánto tiene que ver con el juguete. de sintomatizar o inhibir el aprender. inteligencia . quienes conocen mis escritos la importancia que yo doy a las cuestiones del aprender y el enseñar y por lo tanto a las cuestiones que hacen a los modos de fracturar el aprender. las cuestiones pedagógicas. Con el guardar que guarda la huella. sino probablemente sean del orden de la suplementariedad : aquellas relaciones entre las . que es poder mirar desde el lugar de articulación organismo . Lo puedo re-cordar.deseo. Pero mismo si lo fuera. ¿Cuánto de huella del gesto queda en la escritura manuscrita? (de proceso. Claro. ¿ No será probablemente a la inversa?. de continuidad -como nos decía Sara Páin-) que no queda en la discontinuidad de la imprenta o que queda de otro modo?. Ustedes saben. Por eso ayer. para eso. aquella mujer del sur brasilero decía. Estoy tratando ( como aquí estoy hablando a un público de psicopedagogos). recordé lo que yo preguntaba en la apertura de las jornadas. ¿No será que el argumento de ser más rápido. lo recuerdo. y que está horadando también los modos de pensar.cuerpo. entonces necesitaremos no repetir lo mismo que dice la pedagogía o la psicogénesis necesitaremos poder otro aporte.

Y conocerán que planteo que cuando la modalidad de enseñanza muestra y simultáneamente guarda sin esconder. necesita hacer el psicopedagogo desde el lugar clínico.modalidades de enseñar y las modalidades de aprender. con el deseo de aprender. Un “no se” que significa “no me interesa”. que no podían mostrar. psicopedagógico. de conectarse con un mirar que no sea espiar. con la posibilidad para que el aprendiente pueda conectarse con la curiosidad.(a eso me refiero cuando hablo de inhibición cognitiva). (diferenciando el guardar del esconder y diferenciando el mostrar del exhibir)entonces se está generando un espacio entre el enseñante y el aprendiente. Vuelvo a decir. “es aburrido”. de mirar pero que este mirar sea mirar y no sea espiar. El maestro también pero el psicopedagogo. A veces en algunos trabajos con púberes con inhibición cognitiva. o en una exigencia (“cobranza” . todo : “no se”. Podrá quedar admirando al que enseñó y evitando tomar contacto con el objeto de conocimiento y principalmente evitando tomar contacto con su potencia pensante. pero digo : qué trabajo importante necesita hacer el profesor desde el lugar de profesor y qué trabajo mucho más profundo en este sentido. . la del maestro. Se da la posibilidad desde el que aprende. con su potencialidad pensante. es decir. Inhibiendo su posibilidad de pensar. Por el contrario. cuando el mostrar se transforma o se significa en exhibir. Estoy refiriéndome a estos aspectos que son muy complejos ¿por qué lo estoy diciendo ahora en relación a la escritura? Porque estoy tratando de llamar la atención en relación a algo que sucede mucho en nuestras escuelas (y que sucede también a nivel de la formación del propio psicopedagogo y de la formación de otros profesionales): el profesor que parece necesitar garantizar (garantir) la existencia de lo escrito por sus alumnos a través de su mirada. probablemente. principalmente para quienes probablemente sea la primera vez que me escuchan. que todo era aburrido. al aprendiente le resultará difícil mostrar lo que aprendió. “chato”. entonces. con su penseancia. terapéutico.entonces desde el aprendiente. mucho más. Inhibiendo. el mirar se transforme en un espiar y el mostrar en un recíproco esconder para que el otro no espíe. se da la posibilidad desde el aprender. Sin poder conectarse con “yo me estoy aburriendo”. que cuando se da en la modalidad de enseñanza una simultaneidad entre el mostrar y el guardar.como dicen en portugués) de que el otro exhiba lo que escribió. se desliza transformando el guardar en esconder -desde el lado del enseñante. en relación a permitir guardar. que parecía que no podían pensar. Pareciese que en nuestras escuelas lo que valida que lo escrito es escritura se da solo cuando el alumno le muestra al maestro. Cuando el guardar-mostrar. Yo no digo que el alumno no tenga que mostrar. Esta es la reflexión que pido que hagan.

porque entender es en-tender.. Es poder hacer la operación que Lucía consiguió entre los cinco y los ocho años: el paseje de entender la escritura como palabra que nos mira a la escritura como palabra que se puede mirar: Lucía tenía cinco años cuando dijo la escritura es una palabraque te mira.no. para mi escribir es perforar el papel para luego invertir lo escrito y leerlo con el contacto de los dedos”. Entonces. trabajando en el taller de escritura -porque ustedes saben que trabajamos la escritura como parte de la formación del psicopedagogo-. con Patricia. Escribir no es registrar la palabra de otros. Entonces Patricia dijo: “ah. . A los ocho años cuando se lo recordé y ella dijo:. pero no me la respondas. que no es esconder. Estoy simplemente dando una pequeña referencia para pensar. puede deslizarse hacia el aprendiente una significación de ser robado. así como todo aquello que escribe. porque educaçao. muchas veces diciendo a ese adolescente o a ese puber : ”te voy a hacer una pregunta. tiene que ser in-ducaçao. porque yo no necesito una respuesta para garantir que pensaste” o dar como propuesta. pero estamos en una cultura visual. es una palabra que se puede mirar. escribir no es eso.El verbo aburrirse en castellano es muy lindo porque da esta posibilidad de decir “me aburro”. pero tampoco es exhibir. una psicopedagoga que está haciendo E. para no mostrar. quizás se tapa algo de lo que el escribir es. porque aprender es a-prender o sea des-prender. Que puede mirarseAdemás existe otra operación posterior que acompaña a la escritura en todo el proceso y es el valor de la palabra escrita como palabra donde mirarse.Estamos aprendiendo tanto con ella. tender adentro. una psicopedagoga decía que escribir es hacer visible el pensamiento. Porque escribir es inscribirse.A.PSI. que no tiene que ver con lo aburrido de afuera. no atar. en la medida de verse en la obligación de decir. al considerarlo como un acto visual. nos dice "soy ciega. porque aprender es reconocerse y escribir es eso. Diciendo esto me acuerdo que el otro día estábamos en un seminario. tiene que ver con una operación que yo hago para considerarme a mi mismo poco interesante. pero la propuesta es esta: escribir. de que muestre todo aquello que piensa. señar adentro. como consigna : “ hoy vas a escribir. la “cobranza”. Entonces . como la lengua sertaneja del poeta Patativa de Asaré. el escribir como guardar. Lo que tiene en común la escritura .. A ella no le gusta que se refieran a ella como una persona "no vidente". liberar. escribir es registrar la propia palabra. y por lo tanto de cómo muchas veces viendo no conseguimos mirar-. no soy no-vidente". para no mostrarme”. Y allí muchas veces se puede comenzar a desarmar un movimiento que mucho tenía que ver con la exigencia. de diferentes modos de mirar sin ver. Porque enseñar es en-señar. que pavada había dicho.B. Con este pedido por parte del enseñante.

despedazada.) La escritura es ese material privilegiado en relación a otros aprendizajes. de recuperación del placer de autoría. o de la historia. un mensaje no hablado. por la materialidad que tiene la escritura para mostrar los modos de escriturar la escritura. Quizás algo de lo que todo escribir tenga. ¿De qué omisión está necesitando hablar ese sujeto que . son bellísimos. Y los modos de pensar y desear. tiene que escribir al revés. Lo que queda es el proceso del gesto del cuerpo. la omisión de letras ?. o de la geografía-. los modos de aprender lo que se escribe. en portugués. todo aquello de trazo que ayer nos traía Sara Paín. Es decir. ese lugar privilegiado que hace materia. (. no nos dan con tanta facilidad y claridad. La escritura. leerla de ese modo.para alguien que tiene unos ojos que no le permiten ver pero no por eso no tiene un cuerpo que no le permita mirar-.. pudiésemos escuchar ahí un mensaje cifrado. de recuperación del cuerpo .como el aprendizaje de las matemáticas. esa ausencia y presencia que permite luego leer. y que hace cuerpo los modos de pensar. La escritura es mucho más que la escritura alfabético ortográfica. ¿O esa arrogancia de ya tenerla explicada para todos por la psicogénesis ?. . Los modos de romper la escritura. Ese lugar privilegiado de articulación entre la deseancia y la penseancia. cosa que otros aprendizajes.para poder leer al derecho.pero yo tengo que escribir al revés -ao contrario. para que cuando da vuelta el papel. pero hay un quedar en un cuerpo -otro.Claro.. para mostrar la dramática inconsciente. Si pudiéramos. Es decir. como un enigma... no me estoy refiriendo al contenido escrito. Me pareció muy interesante. Olvidemos por un momento la escritura alfabética ortográfica. No por el contenido escrito. Además otra cosa interesantísima: Patricia dice: . leerla como un pictograma. como un "mitograma". quede perforado y al pasar el dedo. la escritura es hacer esa distancia y cercanía. ¿Por qué esa urgencia de que ponga la letra que le falta?. ante una escritura alfabética fragmentada . de proceso. (. poder leer al derecho. sería la materialidad que el escribir tiene en cuanto hay un ausentarse del cuerpo del autor. ¿Cómo leer la “falta de letras”.) El cuerpo de la escritura es una magnífica obra de arte donde se va marcando la dramática del cuerpo y las significaciones silenciadas del y para el propio escribiente. de recuperación del gesto. esto de escribir al revés para poder leer al derecho. los modos que la propia escritura tiene. un material privilegiado. de ese poder de guardar algo del cuerpo en aquel papel. ¿Cómo entender a las llamadas "dislexias" sin abrirse a las significaciones de las escrituras ?.

“Fuera del escritor está el papel. que simultáneamente encuentra y es encontrado. pensamientos y la dramática.) La última cuestión que quiero señalar es referida a la autoría. Tentando dominar lo indomable. poesía y humor fisurando el aburrimiento“. ..omite cuando omite letras?. ¿De qué distancias y cercanías necesarias está hablando aquel sujeto que junta y separa palabras por lugares distintos a los que la ortografía dice?. pensando sus pesares. Psicopedagoga Alicia Fernández Alicia Fernández Está prohibida la reproducción total o parcial de los artículos incluidos en esta Página Web para su publicación en Internet o cualquier otro soporte.. Pero sólo con papel. el escritor no produce escritura. Quiero para ello leer un fragmento de mi artículo acerca de “Grietas. sus pensares”. el lenguaje y dentro la dramática humana. Necesita descubrir en las palabras esas grietas por donde las palabras no pueden decir lo que quieren decir y por allí irá perforando el papel introduciendo sus marcas. (. ¿De qué superposición está necesitando hablar ese sujeto que superpone palabras?. palabras. Aquel movimiento paradojal que yo le decía de la autoría al escribir.