You are on page 1of 74

l

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

DEPARTAMENTO DE C.B.I
PROYECTO TERMINAL

RECUPERACIÓN DE PET ANÁLISIS EN EL SITEMA DE ENFRIAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES REOLOGICAS. EQUIPO #5
INTEGRANTES: CAUDILLO MORA RAMÓN HERNÁNDEZ GARCÍA ALVARO JIMÉNEZ PRESA EDUARDO ESPINOZA LOPEZ ISRAEL

TITULACIÓN: INGENIERO QUIMICO

ASESOR Y PROFESOR TITULAR ANGEL ESCOBAR HERNANDEZ Junio 2005

INDÍCE I Introducción 1.1 Generalidades. 1.2 Extrusión 1.3 Identificación de los tipos de plástico 1.3.1 Clasificación de los plásticos 1.3.2 Plásticos que pueden ser recuperados 1.3.3 Propiedades de los plásticos 1.3.4 Características de un polímero 1.3.5 Herramientas para el análisis del plástico 1.4 Definición del problema 1.5 Objetivos 1.6 Aplicaciones II Aspectos económicos 2.1 Recuperación de los plásticos 2.1.1 Razones de la recuperación 2.1.2 Producción mundial de desechos sólidos 2.1.3 Producción de residuos sólidos en México 2.1.4 Generación de sólidos en México 2.15 Proceso de recuperación de PET 2.2 Análisis de mercado 2.2.1 Plantas de manufactura de polímeros de PET 2.2.2 Empresas que reciclan PET en México 2.3 Conclusión III Experimentación 3.1 Antecedentes bibliográficos 3.2 Objetivos de la sección experimental IV Hipótesis V Metodología experimental 5.1 Obtención de la mezcla PET-LLDPE 5.2 Proceso de extrusión 5.3 Sistema de enfriamiento 5.4 Sistema de jalón 3 3 5 5 6 7 9 10 13 15 16 17 18 18 19 19 20 21 21 22 22 22 23 24 24 25 25 25 26 27 28 29 1

1 Especificaciones de la materia prima y servicios auxiliares VIII Implementación de la planta 8.2 Secado (Por correlación) 10.1 Costos de oficina y personal XII Evaluación económica y factibilidad del proyecto XIII Conclusiones XIV Bibliografía XV Apéndice 29 34 35 35 42 45 47 48 48 49 50 50 51 52 54 55 56 61 62 57 65 66 67 2 .1 Conclusión de la sección experimental VII Aspectos de proceso.3 Mezclador Simple (Por correlación) 10.5 Características de equipo (Cotización real) 10.1 Capacidad de producción IX Ubicación de la planta X Selección de equipo 10. en el proyecto 7.3 Diagrama y balance de materia del proceso 7.4 Extrusor(Por correlación) 10.VI Resultados y análisis 6.3.1 Molino de cuchillas (Por correlación) 10.2 Balance diferencial transversal 7.6 Sistema de lavado (Diseño) XI Organización de personal 11.1 Analisis de calor en la tina de enfriamiento 7.

y esto. vidrio. aluminio y cobre. para que. fierro. se estableció que todos lo materiales plásticos. cuando los seres humanos dejaron de ser nómadas. ha sido necesario asignar tiempo y recursos para el desarrollo de procesos para que el reciclaje de plástico sea una aplicación económicamente redituable. Los derivados de estos compuestos (respectivamente. probablemente debido al hecho de no permanecer el tiempo suficiente en un mismo lugar como para generar una cantidad importante de desechos. el tipo de plástico. no sólo en los espacios autorizados. aparece en Atenas el primer basurero municipal antes del año 500 a. leche. Dado el incremento en el consumo de plásticos. sin revolverse con la basura. 3 . un número en la parte central del triángulo. para que el material PET se pague al recolector. el plástico reciclado no es fácil de diferenciar. a nivel mundial. en lugar de tirarlos como si fueran basura. Sin embargo. etilenglicol y ácido tereftálico) son puestos a reaccionar a temperatura y presión elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo. asentándose en un mismo lugar generando una mayor cantidad de desechos. de esta manera. ya existe una iniciativa privada en el sector de bebidas para consumo humano. y además. A diferencia de los productos mencionados: papel. En México. que se distinguen fácilmente. la necesidad de pensar que hacer con ellos. etc. principalmente los envases de consumo humano. actualmente este método es aplicable para el reuso de desechos sólidos. 1. por ejemplo.).1 GENERALIDADES Hoy en día la recuperación se entiende como una estrategia que permite el reuso de materiales de desechos sólidos.C. Ambientalmente la recuperación es mas deseable que la incineración o deposito de desechos. a un precio que provoque interés al pepenador para recoja y entregue ese material a los centros de acopio. agua. Por esta razón. especialmente botellas para bebidas debido al consumo humano (refrescos. se ha logrado que las botellas de PET se entreguen en esos centros. parques y espacios públicos. ayude a disminuir la cantidad de botellas que llegan a los tiraderos de basura. Los primeros seres humanos no tuvieron la necesidad de elaborar una estrategia para reuso de los desechos generados por ellos. que específica. sino en calles.I INTRODUCCIÓN El PET se fabrica a partir de dos materias primas derivadas del petróleo: etileno y paraxileno. Estas tecnologías se están desarrollando a nivel mundial como respuesta a la presión social que existe en las comunidades de reutilizar estos materiales. así como por la necesidad de utilizar los escasos recursos al máximo. tengan claramente expuesto el triangulo de reciclaje. De esta manera.

Oregón fue el primer estado donde se aprobó una ley sobre desechos sólidos en específico los plásticos. porque beneficia al medio ambiente y a todo el mundo. razones altruistas. llevo a los diferentes gobiernos del mundo a tomar acciones dirigidas a la destrucción de estos por medio de la creación de sistemas de incineración (en 1874 en Nottingham Inglaterra). Finalmente todos los métodos de recolección y procesamiento tienen sus ventajas y desventajas. Debido a la incapacidad de gobiernos locales por resolver este problema en 1965 surgió la primera ley federal de manejo y tratamiento de desechos sólidos. como señal de una mayor conciencia ambiental de la población lo cual englobaba el problema de desechos sólidos. porque el deshacerse de los desechos sólidos de una forma aceptable que no sea la recuperación. La utilización de estos desechos sólidos. razones económicas. El 22 de Abril de 1970 se celebro el primer día de la Tierra. en industrias. produciendo el cierre de varias incineradoras de residuos sólidos y la eliminación de la quema a cielo abierto. pero cuando se compara la recuperación con la incineración y los basureros a cielo abierto es la opción preferente en cuanto al cuidado del medio ambiente. Hay tres razones básicas a considerar en la recuperación. separando los materiales antes de que se mezclen con otros desechos. es mas costoso y por razones legales. en la generación de energía en plantas debido a residuo es todavía causa de debate sobre si esta es un a forma de eliminar algunos desechos sólidos. La recuperación puede darse en establecimientos comerciales. estimulando la recuperación con incentivos y castigando con penas económicas y civiles a quienes no cumplan con las leyes relacionadas con la recuperación o reciclaje según convenga.El crecimiento de desechos sólidos. Además de que los gobiernos de todos los niveles están legislando cada vez más sobre la adquisición preferencial de productos que contengan materiales reciclados. así como el incremento científico acerca del ambiente. 4 . De cualquier forma deshacerse de los desechos sólidos en el mar y en espacios abiertos de los alrededores de las zonas urbanas seguía siendo económica y ambientalmente mas aceptable. porque el gobierno esta obligando a reciclar. La explosión demográfica después de la segunda guerra mundial. para combatir el smog y la contaminación atmosférica en gran parte provocada por la quema a cielo abierto de desechos sólidos en basureros. escuelas y de forma particular en vivienda. empezaron a exigir una regulación en cuanto a la forma de aprovechar las grandes cantidades de desechos sólidos generados. Posteriormente en 1970 se aprobó el Acta del Aire Limpio. creándose el precedente para la regulación de reuso y recuperación de partes especificas de los desechos sólidos. las cuales son.

Es el proceso en el cual se hace pasar a presión un material por medio de una matriz para producir artículos de sección transversal constante y longitud indefinida. el tratamiento de los elementos en forma de polvo o pasta resulta más homogéneo. la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados. Este proceso se utiliza generalmente en la industria del plástico y alimenticia. El diseño de la matriz corresponde a la forma del producto a ser fabricado. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente. y luego trasportados y presionados a alta presión a través de una matriz. y canaletas de luz. PVC LDPE PP PS otros Nombre completo Polietilén tereftalato Polietileno de alta densidad Cloruro de polivinilo Polietileno de baja densidad Polipropileno Poliestireno Tabla 1. barras. El significado de este código se muestra a continuación: Número 1 2 3 4 5 6 7 Abreviatura PET HDPE V.1. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés). Las materias primas. Las máquinas de doble husillo mezclan mejor los materiales y tiñen mejor los materiales con pigmentos. tubos. El extrusor puede ser simple (un solo husillo) o de doble husillo. 1. tales como.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE PLÁSTICOS Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7". tales como polvos o pellets plásticos. placa. Tabla 1. que ha sido adoptada en todo el mundo.-Clasificación de plásticos. películas. el cual tiene como función de mover toda la masa caliente hacia delante hasta llegar al cabezal el cual le da forma al material. ubicado generalmente en su parte inferior.2 EXTRUSIÓN La extrusión es la generación y uso de un flujo continuo de materias primas para fabricar productos. son transformados continuamente de un estado sólido a un estado de fusión. La reversibilidad del proceso de fusión permite que el perfil fundido se enfríe hasta dar como resultado el producto final. 5 .

Los polímeros ramificados tendrán más dificultad en penetrarse y por tanto fluirán más fácilmente que los que no lo son. 6 . Nos podemos representar un polímero de este tipo como formado por una serie de cadenas poliméricas más o menos entrelazadas entre sí. Este entrecruzamiento proporciona rigidez al polímero dificultando el movimiento de las cadenas.CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS a) Termofijos Estos es debido a la unión de sus cadenas. se caracterizan por su elevada elongación.1. El nombre proviene de que son deformables ("plásticos" según el significado primigenio del término. extrusión. Fig. Un ejemplo de este tipo de plásticos es el PVC. incluso pueden llegar a 900%. A temperaturas normales de operación son rígidos. Por otra parte cuanto más largas sean las cadenas más fácilmente se enroscarán unas alrededor de otras dificultando el movimiento de las mismas y provocando mayor rigidez. esto indica que es un material muy flexible. Figura 2) a temperaturas lo suficientemente altas. comúnmente son llamados hules. Es por eso que tiene la propiedad de ser procesado nuevamente. b) Termoplásticos Los polímeros lineales y los ramificados se reblandecen por la acción del calor y entonces se les puede dar forma por moldeo. compresión.3.1(a)-Esta forma es común para plásticos flexibles como el PVC. lo cual no se reblandecen al ser calentados por lo tanto no se pueden recuperar para ser nuevamente utilizados.

pues existen otros que también generan emisiones tóxicas y presentan dificultades para su recuperación. pisos y loseta.3. Las cadenas están unidas entre sí mediante enlaces químicos verdaderos y no meras interacciones estéricas como en el caso de los polímeros termoplásticos.3.Podemos representarnos la estructura de un elastómero del siguiente modo.Forma que tienen las cadenas de los polímeros elastómeros. mientras que el resto se destina a la producción de juguetes. Figura 1. incluyendo la disposición final. cables y película entre otros.2 PLÁSTICOS QUE PUEDEN SER RECUPERADOS a) PVC El abandono del plástico PVC. envases.3. y su quema genera sustancias cancerígenas como son las dioxinas. El PVC no es el único plástico que presenta riesgos.(b). El PVC es único en su contenido de cloro y aditivos. una temperatura de transición vítrea inferior a la ambiente (contrariamente a los termoplásticos). calzado. señalado por Greenpeace como un producto tóxico. Un elastómero debe poseer.1(b): Fig-1. Es decir. 7 . representa gran parte del trabajo que realiza la organización. lo que lo convierte en un veneno ambiental a través de su ciclo de vida. En México. para ser aplicado. Su recuperación es muy difícil de realizar. ambientalmente nocivo y no sustentable. el 55% del PVC se emplea en la fabricación de tubería rígida y perfiles. 1. la interacción estérica de las cadenas no debe estar presente y el único vínculo de unión entre estas cadenas debe ser suministrado por los puentes. tapicería.

Dada su muy compleja composición química. Durante su quema se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos. retardantes de flama halogenados o CFCs). defensas de automóviles y juguetes. ABS y PC Mientras la producción de poliestireno (PS) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno. Se ha observado que al enterrarlas. El PU es el segundo plástico más toxico en el mercado. tolueno. El PC no requiere aditivos. Se han diseñado algunos procesos de recuperación de PC para la producción de productos de menor calidad. este plástico requiere de muchos menos aditivos que el PVC. el ABS es extremadamente difícil de reciclar. A pesar de ser menos problemático que el PVC. aunque sus tasas de recuperación son bajas. los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). un producto altamente tóxico. Por otra parte. Su producción consume cerca del 11% de la producción mundial de cloro. emplea muchos productos intermedios peligrosos y genera numerosos subproductos tóxicos como fosgeno.b) PU El poliuretano se emplea principalmente como aislante. pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno además de bisfenol-A. las espumas de PU se degradan generando lixiviados tóxicos. y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y 1. 8 . De acuerdo con la industria. Actualmente se exploran procesos para producir PC sin dichos compuestos. isocianatos.3-butadieno. frecuentemente utilizado. c) PS. La quema de PU libera numerosos compuestos tóxicos. diaminas y CFCs entre otros. la espuma de PU flexible es reciclable en otros productos de alta calidad. El ABS (Acrilonitrilo-butadienestireno) es un plástico duro empleado en tuberías. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo. El PS técnicamente puede ser reciclado. generándose cloruro de hidrógeno y dioxinas si están presentes retardantes de flama halogenados. Tampoco es recomendable como sustituto del PVC. incluyendo cianuro de hidrógeno y dioxinas (si se encuentran presentes. no se recomienda emplear PU como alternativa al PVC.

su resistencia es alta pero al aumentar la temperatura esta disminuye. Dependiendo de esta naturaleza pueden formarse o no enlaces tipo puente de hidrógeno entre las cadenas. El grado de entrecruzamiento podrá ser controlado por aditivos especiales conocidos como plastificantes (p.Propiedades de los plásticos Un material termoplástico tiene la propiedad de volverse a fundir. básicamente: Naturaleza química de las unidades elementales del polímero. esto para reducir los costos y evitar una degradación del material. La temperatura de transición vítrea y la temperatura de cristalinidad son las que intervienen en la característica de una resina plástica. e) Aditivos Estos mejoran las propiedades de los plásticos. ej. 9 . Distribución del tamaño de las cadenas: esta distribución viene caracterizada por dos parámetros: peso molecular medio y puede determinarse mediante medidas reológicas. c) Propiedades termomecánicas de los polímeros El comportamiento mecánico de los polímeros está condicionado por diversos factores. esto es debido a la fuerza de atracción de las moléculas. Grado de cristalización. b) Propiedades Eléctricas Son malos conductores de la electricidad. es una medida. Estructura de las cadenas: grado de ramificación de las cadenas. esto indica que puede recuperarse para diversas aplicaciones y con ayuda de aditivos se puede mejorar esta propiedad. Esto es una capacidad del polímero de refractar o de desviar la luz. cromatografía de exclusión en capa gel. Grado de entrecruzamiento de las cadenas. es por eso que en casos particulares se utilizan como aislantes. ya que esta caracterización es aplicable para el índice de refracción. d) Propiedades ópticas Esta propiedad está en función de la transparencia del plástico. a) Propiedades Térmicas Esta propiedad depende del intervalo de temperatura a la que se funde el polímero. azufre en el caucho).

podemos decir que los plásticos flexibles pueden no ser tan resistentes como los rígidos. fibras sintéticas. pero si se ejerce demasiada tensión sobre un plástico flexible.) como artificiales (plásticos. Está la resistencia tensil. existen varios tipos de resistencia. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. tomamos la muestra y tratamos de estirarla con una máquina llamada Instron. termoplásticos y termoestables. Resistencia La resistencia es una propiedad mecánica que se relaciona acertadamente. Cuando conocemos la fuerza que se está ejerciendo sobre la muestra. Las fibras necesitan tener buena resistencia tensil. pero una vez que la ha estirado lo suficiente. polisacáridos.3. Se puede comprobar esto con una bolsa plástica. Existen numerosos polímeros tanto naturales (caucho. Como conclusión. y polímero de condensación. pero tampoco tienden a la ruptura.) Por el tipo de polimerización se clasifican en polímero de adición. pero no sabría con exactitud qué es lo que queremos significar con la palabra "resistencia" cuando hablamos de polímeros. 10 .1. El resultado es la tensión que está experimentando la muestra. En primer lugar. pero son mucho más duros. o sea que resisten por un tiempo la deformación. Un polímero tiene resistencia tensil si soporta un estiramiento similar a éste: La resistencia tensil es importante para un material que va a ser extendido o va a estar bajo tensión. lo hará cada vez con mayor facilidad. El módulo inicial es elevado.4 CARACTERÍSTICAS DE UN POLÍMERO La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. va midiendo la fuerza (F) que está ejerciendo. La estructura puede ser lineal o con uniones cruzadas y el polímero resultante amorfo o cristalino. Los plásticos flexibles como el polietileno y el polipropileno difieren de los plásticos rígidos en el sentido que no soportan tan bien la deformación. proteínas. Para medir la resistencia tensil de una muestra polimérica. dividimos ese número por el área (A) de la muestra. será difícil al comienzo. etc. etc. Mientras dura el estiramiento de la muestra. Por su elasticidad se clasifican en elastómeros. finalmente se deformará. formados por uniones sucesivas de moléculas. Esta máquina simplemente sujeta cada extremo de la muestra y luego procede a estirarla. Si la estira. en los que la unión va acompañada de la eliminación de pequeñas moléculas.

y multiplicado por 100. La tensión requerida para romper la muestra representa la resistencia tensil del material. hablamos de porcentaje de elongación. que es el largo de la muestra después del estiramiento (L). Esto es importante si el material es un elastómero. La deformación es simplemente el cambio en la forma que experimenta cualquier cosa bajo tensión. volviéndose más larga. Es decir. La elongación elástica es el porcentaje de elongación al que se puede llegar. y obviamente la tensión. sobre la muestra hasta que ésta se rompe. Los elastómeros tienen que ser capaces de estirarse bastante y luego recuperar su longitud original. dividido por el largo original (L0). tanto la tensión como la resistencia tensil se miden en unidades de fuerza por unidad de área. generalmente N/cm2. La tensión y la resistencia también pueden ser medidas en MPa o GPa. la muestra se deforma por estiramiento.Luego. Puesto que la resistencia tensil es la fuerza aplicada sobre la muestra dividida por el área de la misma. L ∗100% LO % Elongación = Existen muchas cosas relacionadas con la elongación. logrando que ésta vuelva a su longitud original luego de suspender la tensión. Pero no nos dice nada de lo que ocurre con la muestra mientras estamos tratando de romperla. que dependen del tipo de material que se está estudiando. usando nuestra máquina. Dos mediciones importantes son la elongación final y la elongación elástica La elongación final es crucial para todo tipo de material. Elongación Las propiedades mecánicas de un polímero no se remiten exclusivamente a conocer cuán resistente es. Obviamente llamamos a esto elongación. seguimos incrementando la fuerza. Ahí es donde corresponde estudiar el comportamiento de elongación de la muestra polimérica. La elongación es un tipo de deformación. Representa cuánto puede ser estirada una muestra antes de que se rompa. 11 . Cuando hablamos de tensión. sin una deformación permanente de la muestra. La mayoría de ellos pueden estirarse entre el 500% y el 1000% y volver a su longitud original. La resistencia nos indica cuánta tensión se necesita para romper algo. cuánto se estira. Por lo general.

Incrementamos lentamente la tensión y medimos la elongación que experimenta la muestra en cada nivel de tensión. podemos decir que los plásticos flexibles pueden no ser tan resistentes como los rígidos. Pero para algunos otros tipos de materiales. finalmente se deformará. para ver el comportamiento del plástico para poder estudiar sus propiedades. Esta vez medimos la resistencia que estamos ejerciendo sobre el material. Para medir el módulo tensil. Luego graficamos la tensión versus elongación. hasta que finalmente se rompe. Fig. A medida que la tensión se incrementa. pero una vez que la ha estirado lo suficiente. medimos algo llamado módulo. o sea que resisten por un tiempo la deformación. 12 . sino que va experimentando cambios con la tensión. en N/cm2 Los plásticos flexibles como el polietileno y el polipropileno difieren de los plásticos rígidos en el sentido que no soportan tan bien la deformación. Pero dado que la elongación es adimensional. El módulo inicial es elevado. no es constante. Usted puede comprobar esto con una bolsa plástica. no tiene unidades por cual dividirlas. la pendiente.4-1 Comportamiento de un plástico que tiene la propiedad de estirarse El módulo se mide calculando la tensión y dividiéndola por la elongación. como puede verse en la figura 3. es decir el módulo. En casos como éste.3. pero son mucho más duros. pero tampoco tienden a la ruptura. será difícil al comienzo. pero si se ejerce demasiada tensión sobre un plástico flexible. hacemos lo mismo que para medir la resistencia y la elongación final.Módulo Los elastómeros deben exhibir una alta elongación elástica. generalmente tomamos como módulo la pendiente inicial. Como conclusión. como los plásticos. Si queremos conocer cuánto un material resiste la deformación. lo hará cada vez con mayor facilidad. es decir.1. Por lo tanto el módulo es expresado en las mismas unidades que la resistencia. tal como procedimos con la resistencia tensil. al estirar. por lo general es mejor que no se estiren o deformen tan fácilmente.

Representando el esfuerzo en función de la deformación unitaria para un plástico obtenemos una curva característica semejante a la que se muestra en la figura 4. La línea recta termina en un punto denominado límite elástico. Donde A es la sección de la paleta A= l1*l2. Durante la primera parte de la curva. pero si se ejerce demasiada tensión sobre un plástico flexible. Cuando se disminuye el esfuerzo. F ∆L =Y A LO Fig. estamos en la región elástica.Los plásticos flexibles como el polietileno y el polipropileno difieren de los plásticos rígidos en el sentido que no soportan tan bien la deformación. y Y es una constante de proporcionalidad característica de cada material que se denomina módulo de elasticidad o módulo de Young. sobre todo en la paleta y de pequeña sección. finalmente se deformará 1. el esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria. o sea que resisten por un tiempo la deformación. 13 ..4-2.1. El aumento de longitud es el efecto dominante. Aunque en este análisis se calcula experimentalmente. pero tampoco tienden a la ruptura. el material vuelve a su longitud inicial. El módulo inicial es elevado.5 HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE PLÁSTICOS La muestra de plástico (probeta) sometido a un esfuerzo de tracción sufre una deformación elástica que consiste en el aumento de longitud y en una contracción de su sección.3. entre le esfuerzo F/S y la deformación unitaria ∆ L/L0. Existe una relación de proporcionalidad entre la fuerza F aplicada al hilo y el incremento ∆ L de su longitud o bien.El área de la probeta es importante para obtener el Modulo de Young.3.

Si entre el límite de la región elástica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformación plástica el material se denomina dúctil. si la ruptura ocurre poco después del límite elástico el material se denomina frágil. pero al reducir el esfuerzo. 14 .Maquina Universal de pruebas mecánicas.3. Celda que ejerce la fueza Parte Fija Fig. denominado punto de ruptura. Si el esfuerzo se incrementa aun más. El material se deforma hasta un máximo. el objeto se deforma de manera permanente y no regresa a la forma original después de que se elimina el esfuerzo. y se dice que el material ha adquirido una deformación permanente. marca INSTRON. Cuando el esfuerzo supera el límite elástico.4-3.Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformación unitaria aumenta rápidamente. Sin embargo. Definimos el módulo de Young: Y≡ esfuerzo de tensión F A = deformación de tensión ∆L L0 El límite elástico de un polímero se define como el máximo esfuerzo que puede aplicarse antes de que se deforme permanentemente.. el materialmente se rompe. para obtener los datos requeridos para las propiedades mecánicas de un plástico. el material no recobra su longitud inicial.1. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.

este material es una valiosa materia prima.000 millones de recipientes desechados. Esto es debido a que su reuso no es algo primordial en nuestro país. por lo que se realiza varias veces y se saca un promedio. en Centroamérica 0. cauces de ríos y playas. Cada año la fabricación de diversos envases plásticos para refrescos y aguas purificadas se incrementa en 50. el tereftalato de polietileno (mejor conocido como PET. Su actual disposición no sólo representa un problema ecológico. que regocija a los productores de la materia prima. tiene su lado oscuro: los desechos. el largo inicial.4 por ciento. la velocidad a la que se aplica la fuerza. Este dato. pero se recupera sólo el 1. pero específicamente para la resina como el PET no hay. 15 . porque no hay una industria en específica que tenga la tecnología o los recursos suficientes para llevarlo acabo.7. Canadá y México. De acuerdo con información de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).57 y en Sudamérica 16.000 y 12. Registrando los datos se obtiene la grafica. pues estamos hablando de una montaña de basura plástica que cada año conforma entre 8. asociación civil que busca convertir la recuperación de PET en una próspera industria mexicana. más de 80% va a parar en su mayor parte a basureros municipales y rellenos sanitarios. bolsas y zapatos.000 toneladas anuales de botellas usadas. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje del PET en México se calcula en $44 millones. (figura 5). según el reporte anual del Centro Empresarial del Plástico. el 75 por ciento se exporta primordialmente a países asiáticos. De un total cercano a las 500. sino también un dramático desperdicio de un material con gran potencial de reuso. Ello parece inevitable. de las 30 mil toneladas de PET que anualmente se recuperan.5 toneladas se consumieron en Estados Unidos. En México solo hay normas de desechos sólidos. terrenos suburbanos.000 toneladas. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El consumo mundial de PET y otros plásticos en 2001 sumó 207 millones de toneladas.Por medio de un software se registra el área de la muestra. aunque también se les encuentra en calles. quienes nos devuelven este plástico ya integrado en productos como juguetes. En México se producen anualmente 490 mil toneladas de envases de Polietilentereftalato (PET). pero una sola prueba no es suficiente. por sus siglas en inglés). el resto se va a la basura. a pesar de que en su fase de recuperación. De esa cantidad 63. principalmente.

de tal forma que contribuya a disminuir el problema ambiental. socioeconómicos y ambientales que determinen la 16 . para producir canaletas a través del proceso de extrusión. se pretende la recuperación de los desechos mediante un proceso conocido como extrusión. 1. Analizar los aspectos rentabilidad del proceso.5 OBJETIVOS Implementación de una planta de recuperación de PET. en el cual el material recuperado sea utilizado para producir otros satisfactores.Por lo que la recuperación del PET surge como una necesidad.

Fig 1. paredes para casas. botes para cesto de basura. figura 1. tablas para cimentación de construcción. etc.6-1. donde muestra una posible secuencia para darle una aplicación a los plásticos de desecho (Termoplástico) 17 .6 APLICACIONES los plásticos que se logran recuperar el método que se usa para volverlo a utilizar es mediante el proceso de extrusión e incluso inyección aunque se da diversas aplicaciones.6-1. como la realización de tubería para caños.-Organigrama.1.

esto es debido a que no hay una investigación seria que lleve a obtener un material (polímero) que tenga ciertas propiedades para darle una aplicación. Algunas de las propiedades de la materia reciclada suelen ser modificadas mediante inclusión de aditivos y de materiales vírgenes. El método mas seguro es unir material usado con material virgen. Además hay que hacer hincapié que las aplicaciones deben hacerse conforme a una ética profesional. los materiales a reciclar estos son separados. de Pet cada año puede construirse aproximadamente con 2. por ejemplo. triturados lavados y secados. 2. Los aspectos económicos de la recuperación son muy viables. lo que indica que es altamente rentable para industrias que solo existen en Europa. En México 1 Kg de PET en forma de botellas tiene valor de un peso. china y E. Puesto que ahora una materia prima recuperado sale mucho más barato que uno virgen. En nuestro país solo se dedican a exportar el material en forma de pacas.II.9 % dando una calidad para competir con el Pet virgen. ya que se habla de un producto recuperado y no se sabe la cantidad de impurezas que tenga. que a principio pueden ser caros.1 RECUPERACIÓN DE LOS PLÁSTICOS Con la economía tan inestable en México y el movimiento bursátil a nivel mundial y el precio del petróleo en aumento esto propicia que se incremente el precio de los plásticos como materia prima para los diversos productos que se venden en el mercado.U. para finalmente conseguir un polímetro limpio. suponiendo que la materia prima que entra a la planta sean botellas de Pet a 13 centavos de dólar el kilo. La industria del plástico tradicionalmente mezcla casi todos los materiales incluyendo el virgen. por ejemplo el Pet reciclado limpio puede conseguir una pureza del 99.5 millones de dólares y conseguiría un precio de venta de material reciclado que será aproximadamente igual al del material virgen. Una alternativa es la recuperación de los desechos plásticos para volverlos a reutilizar mediante procesos diseñados. 18 . ASPECTOS ECONOMICOS Una vez recolectados. una fábrica que recupera 9 000 000 Kg. es por eso que no se permite la realización de recipientes para uso de cosas comestibles. pero que a largo plazo salen mucho más baratos. para conseguir las propiedades especificas requeridas por el cliente.

En la tabla 2. 19 .7. porque además de que son toneladas de desechos sólidos que se generan. 63. el cual disminuiría con la creación de nuevas empresas o industrias de reciclaje.1.1. según el reporte anual del Centro Empresarial del Plástico.2. se muestra la cantidad de residuos sólidos durante 2003.2-1.57 y en Sudamérica 16. en Centroamérica 0. 2. además de que estos últimos tardan varios años para degradarse. el 40% son plásticos. b) Problema Económico Esto trae como consecuencia la solución de otro problema como lo es el desempleo. demostrándose que el problema es global.2 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE DESECHOS SÓLIDOS El consumo mundial de PET y otros plásticos en 2001 sumó 207 millones de toneladas. es por eso indispensable dar alternativas para combatir esta problemática. De esa cantidad.1 RAZONES DE LA RECUPERACIÓN a) Problema Social Se ha vuelto un problema social.2 126. PAÍS USA. 200 90 46 23 37 27 46 32. que se generan en el mundo.5 toneladas se consumieron en Estados Unidos. JAPON ALEMANIA ITALIA CHINA REINO U. BRASIL MEXICO OTROS Millones de ton.1.1.3 Tabla 2. principalmente.2-1 Producción mundial de desechos plásticos sólidos. Canadá y México.

Generación de residuos sólidos en México PRODUCCCION DE RESIDUOS SOLIDOS RESIDUOS PLASTICOS (MILES DE TON.3-1.1.3 28. tabla 2.1. Años 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 Millones de ton. estos se han incrementado gradualmente.6 24. Se muestra que en el año 2003 se incremento los desechos plásticos. figura 2. 20 .) 2500 2000 1500 1000 500 0 1995 1996 1997 1998 1999 AÑOS 2000 2001 2002 2003 Fig 2.2.3-1. debido a la explosión demográfica que se ha tenido año con año. 22.1. El incremento de nuevos productos en el mercado y una mayor demanda provoca el incremento de desechos sólidos.1 26..2 Tabla 2.7 28.3-2.3-2-.1.3 PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO En los últimos años.5 33.3 32.1.

La limpieza se realiza mediante un sistema de lavado con agua caliente y detergente a presión.1. es conveniente que la humedad del PET no sea mayor de 0. se muestra en forma gráfica la generación de desechos sólidos por cada entidad.1.1.0021 %.4-1. obtenidas de diferentes centros de recolección. el cual permite un mejor funcionamiento del extrusor. grasa. El secado que se realiza a las hojuelas antes de ser procesadas es muy importante. La selección de botellas es visual.5 Proceso de recuperación de PET.Generación de desechos sólidos en México En la figura 2. debido a que antes de ser extruidas y para obtener un mejor producto. 2. La adquisición de materia prima para su uso posterior se da por la compra de pacas de botellas de PET de desecho. 21 . etiquetas y demás sustancias que se encuentren en la superficie de la botella. de tal manera que solo se procesarán botellas de PET.-Distribución de desechos sólidos por estado. con el objeto de retirar lodos.4-1. en México. GENERACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS (2003) 5500 5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Miles de Toneladas D Gu H Co Ag B Ch ua aja a iap istri an idal g to Ca hui sc a a la s ali Fe jua o to en lifor de n te ra ia s l Su r M or elo s S Pu T Q T Y eb uin inal aba laxc uca ta o ta s la a a c la na n o Ro o Entidad federativa Fig 2. La molienda de las botellas es realizada a niveles que permitan obtener hojuelas de un tamaño aproximado a 3 mm de diámetro.

Italia Cobarr S.2.2. 2. Tiene una capacidad de producción de 1500 toneladas por mes de hojuelas de botellas de PET. Material Polietileno Recuperado (PE) Polipropileno recuperado (PP) Poliestireno recuperado (PS) Cloruro de Polivinilo (PVC) Precios por tonelada ($US) 528 . el cual. Parte de la producción de hojuelas se consume para la fabricación de 22 . limpieza y procesamiento de botellas de PET. Anteriormente todo el refresco era embotellado en vidrio.1 PLANTAS DE MANUFACTURA DE POLÍMEROS DE PET La División de Polímeros de M&G opera las siguientes plantas de producción de resina: Point Pleasant USA Altamira México ITALPET Italia M&G Polimeri S. siendo mayor que otros mercados ya establecidos. Precios por tonelada de materiales plásticos. Italia El reuso de desperdicios plásticos a hojuela crea materiales de valor significativo. 1999).2 EMPRESAS QUE RECICLAN PET EN MÉXICO Entre las principales empresas que se dedican al reciclamiento de PET se encuentran: Crisol textil.1080 220 .2. La División Reciclados realiza el acopio. llegando al 15 % durante el año 2000. 2.A. debido a su estatus de segundo país con mayor consumo de refrescos en el continente americano. que se utilizan como materia prima reciclada para las industrias del plástico y textiles.A. tales como el de Italia y el del Reino Unido. actualmente esta estimado en 420. así es que la conversión que realizaron para embotellar el refresco en plástico ha acelerado el crecimiento de este mercado.683 617 .1-1.2. como muestra la tabla 2.p.p.1-1. (Precios de mercados estadounidenses.2 ANALISIS DE MERCADO El mercado mexicano de PET continúa siendo el de mayor crecimiento de América.948 Información no disponible Tabla 2.000 toneladas.2.

y poliéster cardado.poliéster fibra corta. Tiene una capacidad de reciclamiento de PET (botella) de 12000 toneladas por año. 23 . que posteriormente es utilizado para la elaboración de telas no tejidas. tenemos entonces que el recuperar este tipo de materiales representa económica y ambientalmente una de las mejores alternativas para eliminar la cantidad de desechos sólidos plásticos. debido al crecimiento de la población. ha aumentado. 2. que mundialmente se producen. Es una empresa que se especializa en el acopio o recolección a un nivel nacional de plásticos post-consumo recuperados de tiraderos. representa una excelente inversión. Cuenta con 23 centros de acopio en toda la república. preparando el producto como materia prima para el reciclado. la recuperación de este último y su posterior reuso en la fabricación de diversos materiales. Además.3 CONCLUSIÓN Debido a la excesiva producción mundial de desechos sólidos. por lo que el problema ambiental lejos de disminuir. Avangard. donde tiene equipos para compactar. Recimex. de los cuales el 40% son plásticos y de estos aproximadamente el 8% es PET. los cuales clasifica y hace pacas. Esta planta muele y limpia las botellas recolectadas principalmente en la Ciudad de México y vende las hojuelas a fabricantes nacionales de fibra y también al mercado de exportación. En el caso de botellas de PET acopian de 1000 a 1500 toneladas al mes. También comercializa hojuelas como tal. en los últimos años la producción de este tipo de desechos se ha incrementado gradualmente.

se muestra una morfología mas homogénea.0021% debido a que dentro de éste intervalo de humedad las propiedades mecánicas (esfuerzo de ruptura. En lo que se refiere al proceso de recuperación del PET por medio de extrusión se cuenta con poca información al respecto. concluyendo que el valor de humedad adecuado para el material generado es 0. En el año 2000 los estudiantes de Ingeniería Química de la UAMI. En este proyecto utilizaremos agua como fluido para enfriar la mezcla del material generado. para la cual. caracterizando las propiedades mecánicas de la mezcla PET-LLDPE a diferentes temperaturas de enfriamiento. % de elongación. respectivamente. respectivamente).III. produciendo un aumento en porcentaje de elongación de la mezcla ternaria. por lo que nos enfocamos a las tesis realizadas en la UAMI. Lucila Cárdenas Bautista. 3. EXPERIMENTACION En proyectos anteriores realizados en la UAMI. Sin embargo en la investigación realizada por Carlos Guerrero y [colaboradores de UANL]. esfuerzo máximo y modulo de Young) no se ven afectadas drásticamente. se ha utilizado aire para enfriar la mezcla PET-LLDPE (90/10 % en masa. concluyendo que el Surley actúa realmente como agente que homogeniza la mezcla entre el PET-HDPE. que continuación se analizan.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS Al realizar una búsqueda bibliográfica con la ayuda del buscador SciFinder. variando la temperatura del fluido. realizaron su proyecto terminal con el objetivo de determinar la humedad óptima contenida en una mezcla PETLLDPE para diseñar un secador. encontraron que al realizar una mezcla de PET-HDPE utilizando Surlyn como disolvente. 24 . Cabe señalar que en los estudios encontrados no se enfocan en la recuperación de PET por el proceso de extrusión. esto debido a la compatibilidad de estos materiales. debido a que la mayor parte del PET recuperado se utiliza para la fabricación de envases por medio de un proceso de inyección y soplado. se encontró poca información acerca de nuestro tema de proyecto. el polímero fluye sin descomponerse teniendo en el extrusor un torque de 15 N*m con velocidad de 40 rpm. la temperatura óptima para el proceso de recuperación del PET era de 245°C. Jacinto Rodríguez Almazán y Abel Rodríguez Contreras. Para la realización de sus pruebas determinaron que para tener las mejores propiedades mecánicas la mejor mezcla PETLLDPE era 90/10 % en masa.

variando esta variable con un sistema de refrigeración. V METODOLOGIA EXPERIMENTAL Se hará hincapié con la variable temperatura en la tina de enfriamiento. La manipulación de flujo de agua de enfriamiento no tiene efecto circunstancial en el producto.2 OBJETIVO DE LA SECCIÓN EXPERIMENTAL Determinar la mejor temperatura de enfriamiento a la cual debe enfriarse la mezcla PETLLDPE. Al aumentar la temperatura de enfriamiento.3. según nuestra hipótesis conviene enfriar la mezcla PET-LLDPE a bajas temperaturas. La manipulación de temperaturas. porque solo depende de la temperatura a la que se enfría. (90/10 % en masa. cambiando así sus propiedades mecánicas. se lograra obtener un producto más flexible y extruible con más facilidad. para enfriar las canaletas del material generado. esto es por la naturaleza del material de este último. Esta conformada por tres etapas las cuales son: OBTENCION DE LA MEZCLA PET-LLDPE (90/10 % EN MASA) PROCESO DE EXTRUSIÓN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO SISTEMA DE JALON. más rigido será el producto. por medio del análisis de sus propiedades reológicas. respectivamente) no será tan amorfa como el PVC. para realizar una comparación real con el PVC. para la obtención de material amorfo. 25 . incluido en la tina. IV HIPÓTESIS El LLDPE (Polietileno lineal de baja densidad) predomina en la parte amorfa y al mezclarlo con el PET que es un polímero cristalino. La mezcla PET-LLDPE (90/10 % en masa. respectivamente) para obtener un producto flexible y con propiedades amorfas. más flexible será el producto. Entre más baja sea la temperatura de enfriamiento de la mezcla fundida de PETLLDPE que sale del extrusor.

LLDPE. secamos durante un tiempo de 3 horas cada muestra. Aunque cabe mencionar que con éste plástico no hay problemas de humedad.OBTENCION DE LA MEZCLA PET-LLDPE (90/10 % EN MASA) La primera parte consiste en la obtención de la mezcla de PET-LLDPE (90%-10%) en masa. solo por 15 minutos. También se seca el polietileno de baja densidad. Después se lava con agua y jabón secándolo a medio ambiente. En una bolsa limpia y seca se colocan 360 gr de PET y 40 gr de LLDPE. consiste en la recolección de botellas de PET. Para la experimentación se utilizaron aproximadamente 20 Kg.LLDPE (90/10 % en masa). para después llevarlo al molino donde se obtiene la hojuela de 3mm de diámetro en promedio. así como la parte de la boquilla y el fondo los cuales son demasiado duros para el molino. Se realiza las rotaciones necesarias hasta que queden bien mezclados los dos polímetros Una vez obtenida la mezcla de PET-LLDPE se procederá a la extrusión de esta. lo que se intenta es obtener un tamaño semejante a los pellets. Molienda Se hace un precorte a cada una de las botellas quedando pequeños cuadros de mica. que son desechos que produce la sociedad. Secado Para secar más intensivamente el PET usamos un secador industrial con capacidad de carga aproximada de 1 Kg y a una temperatura de 140°C. la cual se describe en seguida: 26 . la cual se conforma por las siguientes secciones: Materia prima. La obtención de la materia prima. que son hojuelas especialmente producidas para extruirse. logrando con esta mezcla que el producto final sea más flexible. esto para eliminar cualquier humedad superficial. Mezclado de PET. de este plástico. Limpia Consiste en quitar las etiquetas y pegamento en la superficie de la botella.

2-1. En el momento que se mezclan ambos polímeros. figura 9. utilizando las condiciones óptimas de operación reportadas en la literatura que son: T = 240 °C. Figura 5. que se empleara en este proceso es de las más utilizadas en la industria. Donde: T = temperatura del extrusor V = velocidad del tornillo τ = Torque 27 . V = 40 rpm. inmediatamente se llevan al extrusor para que sean fundidos. y es la horizontal de un solo tornillo. extrusor horizontal de husillo.PROCESO DE EXTRUSIÓN La extrusora. al aumentar la energía cinética de la mezcla y aumentando la entropía de esta. τ = 9-11 Nm.

simultáneamente. La tina de enfriamiento consta de una bomba sumergible. como se muestra en la figura 5. en cambio para las temperaturas de 5 y 11 ºC para mantenerlas constantes se necesita de un intercambiador de calor o de un sistema de refrigeración. el flujo es manipulado con una válvula para mantener este constante. 28 . se ilustra las partes de la tina: Fig 5.5. La temperatura que se fijo es de 35 ºC. El agua se hace recircular.Tina de enfriamiento con sistema de recirculación. se tiene que el sólido es enfriado por convección forzada. de la cual se bombea al contenedor(2). En la Fig. para cada corrida experimental. Análisis en el contenedor (2) En el proceso de enfriamiento del plástico ocurre transferencia de momentum y de calor. Se procede a llenar con agua el contenedor(1).SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. esta es fácil de mantener debido al clima al que estamos que es de 22 ºC.3-1.. en este contenedor se produce la transferencia de momentum y calor simultáneos al enfriar el producto. Para lograr lo anterior se propone: a) Mantener el flujo de agua constante para no crear turbulencia Por medio de un control proporcional se mantiene la temperatura constante. la cual mantiene en constante recirculación el agua.3-1. Analizando la interfase sólido-liquido del sistema.3-2.

en base a la cinética de cristalización ya estudiada. Para cada una de las probetas (muestras). esto se realiza tomando el tiempo en un tramo de plástico. en la etapa creciente se observa la zona elástica del material cuya pendiente nos da el valor del modulo de Young. 40 rpm y torque de 9 a 11 Nm. posteriormente la curva comienza a decrecer. del sistema de enfriamiento. en esta parte se obtiene el valor de flujo másico del producto que obtenemos. 11. esta parte del grafico muestra la zona plástica. llegando a un punto en el cual se rompe la probeta permitiendo obtener la elongación a la 29 . RESULTADOS Y ANALISIS. a los que llamamos flujo = 5. llegando a un punto máximo en el cual se tiene el esfuerzo de cedencia.4-2 y 5. Las probetas que analizamos están compuestas por la mezcla de LLDPE-PET en proporción 10-90 % en masa.4 SISTEMA DE JALON. Cabe destacar que esta es la contribución del proyecto a las investigaciones ya realizadas. 5.4-1. se procede a realizar un balance general en un elemento diferencial del plástico. Las temperaturas que se manipularon son: 5. El comportamiento se asemeja a la curva característica de un plástico.3-2. ya que la mezcla fundida a la salida del extrusor corresponde a ese mismo flujo. y 35 todas éstas en grados Celsius. Corte transversal del contenedor (2). Posteriormente se toma la medición de la velocidad a la que sale el flujo másico de la tira de mezcla PET-LLDPE en el sistema de jalón. el valor de las anteriores propiedades. Se ajusta la velocidad para igualarla con la velocidad a la cual el extrusor saca la mezcla de plástico. VI. se grafico el esfuerzo vs elongación obteniendo diez graficas de las cuales se obtuvo el promedio de cada corrida ver Fig 5. Para conocer el perfil de temperaturas del plástico a lo largo de la tina de enfriamiento.357x10-5 m3/s.4-3. 5. procesadas en el extrusor a 240°C. esfuerzo de cedencia y modulo de Young. el análisis lo realizamos con respecto a las siguientes propiedades: elongación a la ruptura. En el cual se observa la perdida de calor de la placa sólida de la mezcla PET-LLDPE. Como se describe enseguida. Utilizando dos tipos de flujo. pretendiendo obtener diferentes propiedades mecánicas del producto final. se obtienen con una máquina universal de pruebas mecánicas marca INSTRON con celda de 5 kN con una velocidad de 100 mm/min. para obtener modelos matemáticos que nos describan la variación de la temperatura del plástico conforme aumenta la longitud.Figura 5.

Mezcla PET-LLDPE 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 ESFUERZO (Mpa) T=5° C ELONGACION (%) Fig 5. a temperatura de enfriamiento de 11 °C.4-1..4-2. 30 . 20 ESFUERZO (Mpa) 15 10 5 0 0 50 Mezcla PET-LLDPE T=11° C 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 ELONGACION (%) Fig 5. a temperatura de enfriamiento de 5 °C.Grafica de esfuerzo vs elongación promedio de las 10 probetas..Grafica de esfuerzo vs elongación promedio de las 10 probetas. Los valores promedios de ancho y grosor de cada probeta.ruptura. se muestran en el apéndice A.

31 .11 y 35 °C. y que la de menor modulo de Young es la de 35°C. independientemente del tamaño del equipo que se este utilizando. en la cual están superpuestos los tres gráficos anteriores. En base a los gráficos anteriores. de las probetas a diferentes temperaturas de enfriamiento. a temperatura de enfriamiento de 35 °C.4-5 para tener una visión más clara de que propiedades necesitamos y a que condiciones necesitamos trabajar. La comparación de las tres corridas a diferentes temperaturas de enfriamiento se muestra en la Fig 5.Grafica de esfuerzo vs elongación promedio de las 10 probetas. elongación a la ruptura y esfuerzo de cedencia promedios). se puede observar que el material de mayor modulo de Young es el de temperatura de enfriamiento de 5°C.4-4.4-3. 25 20 ESFUERZO (Mpa) 15 10 5 0 0 Mezcla PET-LLDPE T=5° C T=11° C T=35° C 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 ELONGACION (%) Fig 5. En base a los resultados obtenidos graficamos el número de Nusselt contra modulo de Young figura 5.Mezcla PET-LLDPE 20 ESFUERZO (Mpa) 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 T=35 ° C ELONGACION (%) Fig 5. se obtuvieron las propiedades mecánicas (modulo de Young.. Grafica de esfuerzo vs elongación promedio a las distintas temperaturas de enfriamiento de 5.4-4.

MEZCLA PET-LLDPE
Modulos de Young (Mpa) 700 600 500 400 300 200 100 0 0.00355

0.0036

0.00365

0.0037 Nu

0.00375

0.0038

0.00385

Figura 5.4-5. Nusselt vs Módulo de Young. En la figura 5.4-6, se grafico el número de Nusselt vs. elongación para tener una idea más clara sobre el grado de cristalinidad de nuestra mezcla (90-10 PET y LLDPE ). MEZCLA PET-LLDPE
600 Elongación (%) 580 560 540 520 500 480 0.00355 0.0036 0.00365 0.0037 Nu 0.00375 0.0038 0.00385

Figura 5.4-6. Nusselt vs % de Elongación. Para nuestro propósito necesitamos un material con un grado más amorfo, puesto que el producto son canaletas, por lo que nos conviene trabajar a Nusselt con valores entre 0.0038 y 0.0039 aproximadamente.

32

MODULO DE YOUNG El modulo de Young es una propiedad importante de los plásticos, ya que es la relación entre el esfuerzo-deformación en el rango de la elasticidad de un material. Esta es la pendiente del grafico en la primera zona, entre mayor sea esta pendiente se tendrá un modulo de Young más alto. La tabla5.4-7 presenta los resultados de la caracterización del modulo de Young promedio de las probetas con respecto a las diferentes temperaturas de enfriamiento. Temperatura de Enfriamiento Modulo de Young ( °C ) ( Mpa) 5 572 11 502 35 404 Tabla5.4-7. temperatura de enfriamiento con respecto al modulo de Young de las probetas de la mezcla PET-LLDPE 90/10 % en masa, procesadas a 260°C y 40 rpm. En la figura 5.4-4, se observa claramente que al disminuir la temperatura el modulo de Young es más alto. Tomando como referencia la temperatura de 11°C, al incrementar la temperatura a 35°C el modulo de Young disminuye en un 19.6 % mientras que al disminuir la temperatura de 11°C a 5°C aumenta el modulo de Young en un 13.94 %. ELONGACIÓN AL ROMPIMIENTO La elongación al rompimiento se refiere a la relación de longitud inicial de la muestra y la longitud que se alarga al ser sometida a una fuerza. En la tabla 5.4-8, que se muestra a continuación, se presentan los datos obtenidos de la caracterización de la elongación al rompimiento promedio de las probetas. Temperatura de Enfriamiento Elongación al rompimiento ( °C ) ( %) 5 500 11 560 35 580 Tabla 5.4-8. temperatura de enfriamiento con respecto a la elongación al rompimiento, de las probetas de la mezcla PET-LLDPE 90/10 en peso procesadas a 260 °C y 40 rpm. A medida que aumentamos la temperatura de enfriamiento se obtiene una elongación al rompimiento mayor, obteniendo a 35°C un valor de 580 % de elongación al rompimiento, y obteniendo el menor porcentaje de elongación a 5°C.

33

ESFUERZO DE CEDENCIA El esfuerzo de cedencia es una medida de resistencia de un material. La tabla 5.4-9, relaciona los resultados obtenidos del esfuerzo de cedencia de las probetas, con respecto a la temperatura de enfriamiento del material. Temperatura de Enfriamiento Esfuerzo de cedencia ( °C ) (Mpa) 5 20 11 15.5 35 15.3 Tabla 5.4-9. temperatura de enfriamiento con respecto al esfuerzo de cedencia, de las probetas de la mezcla PET-LLDPE 90/10 % en masa, procesadas a 260°C y 40 rpm. Se puede observar que al disminuir la temperatura de enfriamiento, se obtiene un mayor esfuerzo a la ruptura, observándose que a las temperaturas de 11°C y 35°C, este esfuerzo es muy semejante, este valor es coherente en relación al modulo de Young obtenido ya que a mayor modulo, el esfuerzo es mayor para deformar la probeta. Se resumen en la tabla 5.4-10, las propiedades mecánicas promedios de las probetas analizadas, a diferentes temperaturas de enfriamiento a 5°C, 11°C y 34 °C, Temperatura de Enfriamiento ( °C ) Esfuerzo de Elongación al cedencia rompimiento (Mpa) ( %) 5 572 500 20 11 502 560 15.5 35 404 580 15.3 Tabla 5.4-10. Propiedades mecánicas promedio de las probetas analizadas. Modulo de Young ( Mpa)

6.1 CONCLUSION DE LA SECCION EXPERIMENTAL En base a los resultados obtenidos experimentalmente concluimos que las condiciones óptimas del enfriamiento del plástico se dan a temperaturas altas para la aplicación al producto deseado. Debido a que a temperaturas altas el producto tiene una mayor flexibilidad. La temperatura de enfriamiento que obtuvo las óptimas propiedades mecánicas aceptables fue la de 35 ºC.

34

la cual se enfría en una tina de enfriamiento la cual se debe mantener a 5 °C por medio de un motor bomba que hace recircular el agua. Esquema Figura 7. Descripción En el extrusor sale la mezcla PET . ASPECTOS DE PROCESO EN EL PROYECTO Se hará un análisis de calor en la tina de enfriamiento para calcular la temperatura promedio de operación. en donde hay un intercambiador de calor que hace bajar la temperatura. totalmente fundida a una temperatura de 200 °C.LLDPE (90-10)%.1 sistema de enfriamiento con recirculación de agua 35 . de acuerdo a las propiedades reologicas deseadas para este proyecto. BALANCE DE CALOR EN LA TINA DE ENFRIAMIENO. Se presenta el balance de materia que servirá como base para el escalamiento de equipo.VII.

Figura 7. debido a que hay mayor área. Postulados El calor en la dirección X y Y emiten muy poco. es por eso que se desprecia. La mayor temperatura se encuentra en el centro de la paleta de plástico. 36 . qx = 0 qy = 0 qz ≠ 0 k = cte Condiciones Estado estacionario La conductividad térmica no varía con la temperatura. T2 = TW Es la temperatura en la pared del plástico. Considerando solo el calor que emite en dirección Z. que hipotéticamente se encuentra a 160-170 °C.2 Paleta de plástico donde la cara en la coordenada Z es la que mas emite calor.

-Tomando una diferencial de volumen y fijando coordenadas rectangulares.3. así como la dirección del calor.5.Balance en el elemento diferencial El comportamiento real de la temperatura es una curva representado de color rojo.-Podemos observar que la cara que tiene mayor área emite mas calor (dirección Z).4. Figura 7.-En el centro de la placa se encuentra una mayor temperatura Figura 7. pero para el análisis analítico se considera que es lineal. Figura 7. 37 .

esta expresión ratifica analíticamente que el flujo de calor por unidad de área en la placa es constante. la primera ley de la termodinámica establece que el calor que entra al sistema por conducción es igual al que sale de este.(∆x ∆y)qZ|Z+∆Z = 0 Dividiendo entre (-∆x ∆y ∆z ) −q z (d1) qz z + ∆z z ∆z Limite ∆z dq z = 0 dz II) =0 0 (d2) Integrando la ecuación d2 (d3) q = c1 Donde c1 es una constante de integración.Balance de energía calorífica I) Analizando el elemento diferencial con espesor ∆z . sustituyendo la ley de fourier en la ecuación d3 −k c dT dT =− 1 = c1 ó dz k dz (d4) Se supone que la conductividad térmica del material es constante. integrando la ecuación d4 ∫ dT = − k ∫ dz 38 c1 . Analíticamente: E–S=0 (∆x ∆y)qZ|Z .

FFRONTERA z=L En la ecuación (d5) aplicamos las condiciones de la frontera T =− c1 z + c2 k C2 = T1 k (T1 − T2 ) L (d6) (d7) Entonces y c1 = Substituyendo (d6) y (d7) en (d5) T = T1 − (T1 − T2 ) L z (d8) Muestra la variación de la temperatura en la placa como función de z. Las condiciones de integración c1 y c2 pueden evaluarse mediante las condiciones de frontera que corresponden a la situación física del problema.6. Estas condiciones pueden determinarse recurriendo a las temperaturas en la mitad y la superficie de la placa.(ver figura 7.4) T = T1 T = T2 = TW en en z=0 CONDICIONES EN LA . 39 .-Distribución de temperatura en una placa con conductividad térmica constante. Si la conductividad térmica es constante. Figura 7.T =− c1 z + c2 k (d5) III) Por lo que se concluye que el perfil de temperatura a través de la placa es lineal.

El área de transferencia es 2A. h =0. Correlación(Pohlhausen) de transferencia de calor por convección para flujo externo. A = Es el área de la placa. esto para una placa. h = Coeficiente de transferencia de calor por convección. se obtiene con la correlación de Nusselt. El Reynolds del sistema esta sujeto a cada una de las temperaturas fijas. TW =Temperatura en la superficie de la placa de plástico. por lo tanto se desprecia.7.664 (Re)1/2(Pr)1/3(k/L) N U L = 0.Calor que gana el agua proveniente del plástico .. a las que se realiza cada corrida.664(Re ) 2 (Pr ) 3 h= N uL k L 1 1 (d9) (d10) (d11) 40 . Suposiciones: Estado estacionario El agua toma el calor del plástico Propiedades constantes del agua para cada una de las temperaturas fijas. Se considera que el calor va en una sola dirección. donde se observa que es la parte que más emite calor.2 CALOR TRANSFERIDO POR LA PLACA DE PLÁSTICO (CONVECCIÓN) Figura 7.7. el área de las partes laterales es muy poco el calor que emiten. T∞ =Temperatura del agua de enfriamiento.

2.6256  kJ  Cp  Kg ⋅ °C     4.55 993.1266 4.8 cms.-Propiedades del agua a distintas temperaturas Donde para calcular el número de Reynolds.00084  w  k   m ⋅ °C  0.9 31.61 N uL 31.1.7907 2 m °C  0.885 Re = Kg   0 .1 Para T=5 °C Kg   −3 m   999 . la cual de alto mide 7.885) 2 (11.471 35 819.-Con las correlaciones de Pohlhausen se obtiene h. 41 .00137 0.664(461.72 31. que en nuestro caso es igual a 19.167 9.1.75 3  3 . Sabemos que para flujo laminar sobre una placa plana.791 92.5868 0.89 100.2069 4.4 cms y de largo mide 91 cms.88 505.5 X 10  (0 .6 0. Reynolds< 5x105 Cálculos Usando las propiedades del agua de la tabla 7.1. necesitamos conocer la longitud característica.198  T(°C) 5 11 Re 461.1936 4.0015 11 35 999.167 ) 3   = 92. Lc.75 Tabla 7.2  W  h 2   m °C  92.1.7194 Tabla 7.75 0.576 W   h = 0. 0015   m∗s  1 1 0.174 Pr 11.198 m ) s  m   = 461 . que es lo que mide de ancho la tina de enfriamiento. Re=rvLc / µ.Propiedades del agua a 1 atm  Kg   Kg  ρ 3  µ  T(°C) m   m⋅s  5 999.576 0.

014652m 2 m3 FQ = 5.386 X 10 −3 m 2 pero como es . no se necesita sacar un promedio entre la temperatura de la pared del plástico y la temperatura del agua. 42 .114 X 10 −5 (valor tomado experimentalmente de la manipulación de s válvula) m Por lo tanto la velocidad del agua en la tina es: V = 3. mientras que la pared del plástico en promedio tiene un valor de TW . la cual se fija para cada corrida).386 X 10 −3 m 2 ) = 2.5 X 10 −3 s Área para la placa de plástico L1 = 7 x10 −3 m (ancho de la placa) L2 = 0.198m (se toma una sección del largo total) A = L1 * L2 A = 1. 2 A = 2(1. A1 = I 1 * I 2 (área de la tina. esto para calcular el Reynolds) A1 = 0.791 2  2.772 X 10 −3 m 2 Entonces realizamos el cálculo W   Q =  92. T∞ (temperatura del agua. porque este valor T∞ permanece fijo por medio de la recirculación de agua y un intercambiador de calor.Obtenemos el calor a partir de la ecuación: Q = h ( 2 A )( T w − T ∞ ) (d12) La temperatura del agua de enfriamiento para cada experimento.8684W ( ) Es importante mencionar que aquí.772 X 10 −3 m 2 (160°C − 5°C ) m °C   Q = 39.

9 31.4.79065 39.907 11 160 90.3 15.24 37. en la tabla 9. elongación y esfuerzo.4708 38.1.2 31.32 35.89 572 502 404 Elongación Esfuerzo de En el punto Cedencia De Ruptura (Mpa) (%) 500 560 580 20 15.5. presentamos los valores calculados de los números de Pr.7538 36. 43 . Temperatura de Enfriamiento T(°C) 5 11 35 Nu Modulo De Young (Mpa) 31.3.-Calor que transfiere la placa de plástico hacia el agua.Por correlación Pohlhausen  W  h 2  T∞  m °C  Q(W) 5 160 92.1.-Calor que transfiere la placa de plástico hacia el agua.55 38.19303 35 165 100.30763 Tabla 7. Re y Nu.5 Tabla 7. El valor de Tw lo obtuvimos calculando el promedio de la temperatura que tiene el plástico antes de entrar al agua y al salir de la misma.86843 11 160 92. Asi como el modulo..1. para cuerpos sumergidos  W  h 2  TW T∞  m °C  Q(W) 5 160 90.Se muestran los valores de Nu. TW Por correlación de Eckert y Drake.432 Tabla 7.272 35 165 98.

5 Kg/h.BA LANCE DE MATERIA Y DIAGRAMA DEL PROCESO. figura 7.2. para procesar una tonelada de PET diariamente. Se realiza en base a la demanda de canaletas y la producción del extrusor de 62. Balance de materia en el proceso.1. Figura 7.1.2. 44 .

21.Figura. Diagrama del proceso 45 .1.

Mezclador fijo. Almacén de producto terminado. Tanques de almacenamiento.A-1 A-2 A-3 B-1. 46 . Triturador. Sistema de enfriamiento. B-2 C A-4 A-5 A-6 A-7 Sistema de lavado. Transportador de banda. Extrusor. Secador.

47 . por ejemplo. a temperatura ambiente. para diferentes usos y servicios. azúcar.1 ESPECIFICACIONES DE LA MATERIA PRIMA Y SERVICIOS AUXILIARES Materia prima recuperada Se utilizará polientereftalado. se contará con alimentaciones trifásicas de 220 volts. por lo cual se tendrá que filtrar adecuadamente. Para el funcionamiento de los equipos necesarios en la fabricación de nuestros productos. principalmente. tierra.7.. etc. Otros servicios Además se contará con una cantidad ilimitada de agua potable. El sistema de drenaje debe tener una ramificación con sus respectivos declives para evitar un estancamiento de agua sucias y evitar que se tapen las coladeras. las cuales nos proveerán el material en su presentación de botellas. se tendrá gradualmente una contaminación del agua utilizada por partículas sólidas.3. que se comprará a empresas dedicadas a la recolección de materiales plásticos. PET. para reusarla en óptimas condiciones. El sistema de lavado de botellas.

Los productos a elaborar serán canaletas. produciremos 250 canaletas por día.0 m 0.1. cada una con una longitud de 2 metros. Para lograr lo anterior. con la opción de aumentar la producción trabajando tres turnos en caso de ser necesario. figura 8.1. Teniendo una capacidad de producción de una tonelada de canaletas por día. .1m . para ello utilizaremos polientereftalato (PET). a partir de material de recuperado. la cantidad de material a utilizar se agrega en el extrusor. 48 . se plantean dos turnos de trabajo por día de 8 horas cada uno. usadas principalmente para cubrir cables.1.005m 2. 8.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Diseñamos la planta en base a la demanda de nuestro producto en el mercado. IMPLEMENTACION DE LA PLANTA Se pretende desarrollar el proceso de extrusión con el objeto de producir canaletas de plástico. por lo que no se considera la ampliación de la planta en un futuro. siendo transformada totalmente y obteniendo el producto final sin acumulación de material.1. éste último en menor proporción será material virgen. El proceso que realizamos es semicontinuo.VIII. ocupando la mayor parte del tiempo en el proceso el secado previo del PET. y polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).005m Figura 8. considerando que cada una de las canaletas pesará 4 Kg. Donde se muestra el tipo de canaleta que se fabricará. pues se cuenta con la opción antes señalada.

de los cuales aproximadamente el 40% son plásticos y de estos el 8% es PET.1.1.1. Estado de México. por lo que ubicaremos la planta al noreste del Distrito Federal en el Municipio de Texcoco.1. ya que esta zona se caracteriza por el alto índice de población. UBICACIÓN DE LA PLANTA En el año 2001 el consumo en el país de PET. Figura 9. Figura 9. por lo que se cuenta con grandes cantidades de desechos sólidos. alcanzó la cantidad de 32. figura 9. Ubicación de la planta de recuperación de PET.2 millones de toneladas.2.IX.1. Mapa con mayor exactitud 49 .

FBM=factor de instalación.87 KW Costo. adimensional. incluye un motor eléctrico.2).5 1  = 0. De la tabla 4-5 ULRICH.017 h  3600s  s  R = 15 Evaluando la ecuación (2) P = [40(0. Por lo tanto tendremos que: Kg  h  Kg  m =  62. el consumo de potencia esta dada por la ecuación (2).1 MOLINO DE CUCHILLAS. (2) CBM = Cp * FBM Donde: CBM=Costo del equipo. (por correlación) Flujo a procesar = 1 Ton/día. R = Relación de reducción adimensional.2) 50 . Para una cortadora o desmenuzadora rotatoria. P = 40m * ln(R ) P = [KW] Donde: m = flujo [Kg/s]. Cp = Costo de compra del equipo [$].017 ) * ln(15)] P = 1. De la fig. Horas laborales = 16 horas (2 turnos de 8 horas diarias) Las escamas de PET al salir de la desmenuzadora deben tener un área aproximada de 1 cm2.X. (1. 5-18 ULRICH. SELECCIÓN DE EQUIPO 10. El costo de compra del molino de martillo a alta velocidad. se calcula en base a la ecuación (1.

02)) = 1. 51 .Del grafico.3* l04. 10. Cp = (5-7) mil dólares FBM = 2. Molino de cuchillas. CP($) 1. L = 3. De la figura 5-33 del ULRICH tenemos./(p.013 m2. tenemos que: .000)(2.776/((1370)(0.1 O ULRICH se selecciono la velocidad de los sólidos 0. Calculamos el volumen = 3 m3. Figura 10. (Por correlación) De la tabla 4.u.017 m/s.) = 2.600 dólares.2 m. AS = m.2 SECADOR.1) CBM = 12.1.8 CBM = (6.

el consumo de potencia esta dada por la ecuación (3).3*104)(2. P = 2m P = [KW] Donde: m = flujo [Kg/s] Por lo tanto tendremos que: Kg  h  Kg  m =  62.3).3.017 h  3600s  s  (3) 52 . Figura 10. Para un mezclador de rotor sencillo. FB. = CP*FBM = (1 . Flujo a procesar = 1 Ton/día.Y el material del secador rotatorio directo 3 Acero inoxidable. el cual se debe de asegurar que este bien revuelto para alcanzar una mayor homogeneidad del producto.5 1  = 0.3 MEZCLADOR SIMPLE. (Por correlación) En esta parte se mezclan los dos polímeros.2. Secador. C. 10.1. = 2. Horas laborales = 16 horas (2 turnos de 8 horas diarias) Las escamas de PET al salir de la desmenuzadora deben tener un área aproximada de 1 cm2. y CB.(1982) = 3*104 Dolares. De la tabla 4-16 ULRICH.

1.1).1 CBM = (2. Figura 10.1) CBM = 2. adimensional. CBM = C p * FBM (1.000)(1. Cp = (2-3) mil dólares FBM = 1. se calcula en base a la ecuación (1. 5-43 ULRICH. Mezclador simple. Del grafico.Evaluando la ecuación (3) P = 2(0.3. El costo de compra del mezclador para trabajo pesado. tenemos que: . 53 .017) P = 0. FBM=factor de instalación.1) Donde: CBM=Costo del equipo Cp = Costo de compra del equipo [$].200 dólares. De la fig.034 KW Costo.

5-60 ULRICH.000 dólares. P = 3. Horas laborales = 16 horas (2 turnos de 8 horas diarias) La particulas de PET al salir de la desmenuzadora deben tener un área aproximada de 1 cm2. adimensional. se calcula en base a la ecuación (1.5 1  = 0.[ kw*s/kg] = 3000. Donde: m = flujo [Kg/s] Por lo tanto tendremos que: Kg  h  Kg  m =  62.1) y con la ayuda del valor de (m). tenemos que: . 54 .4 EXTRUSOR. Consumo específico de potencia. (Por correlación) Flujo a procesar = 1 Ton/día. Cp = (40) mil dólares FBM = 2.10.017 h  3600s  s  C BM = C p * FBM (1. FBM=factor de instalación. el consumo especifico de potencia esta dada en la Fig 4-27 ULRICH.000 KW*s/Kg Costo. Del grafico. El costo de compra del extrusor. De la fig. Para un extrusor de tornillo tenemos que.0 CBM = (40.0) CBM = 80.1) Donde: CBM=Costo del equipo Cp = Costo de compra del equipo [$].000)(2.

248. Los equipos necesarios (y sus características) para nuestro fin se enlistan a continuación.00 Dado 4 pulg 1. sin dados. relación L/D-30 para trabajar materiales termoplásticos.” con tornillo (husillo) y cilindro (cañón) de 70 mm.000 DLS Como se puede apreciar hay una diferencia mínima entre el costo real y la correlaciones. Tomando en cuenta los requerimientos de la planta.00 Cabezal ****** 4.. Un dado de 4 pulgadas. cilindro y tornillo en acero templado rectificado y nitrurado con calefacción de resistencias eléctricas enfriadas por aire.Extrusor industrial Costo utilizando correlación 80. EXTRUSOR Y ADITAMENTOS: Máquina extrusora marca “S.10. Un tablero de control del motor y de la temperatura de 8 zonas.5 CARACTERISTICAS DE EQUIPO.888. en acero templado. la capacidad de producción del extrusor (100 kg/hr) y en base al consumo de canaletas en el país. con motovariador de 75 H. COSTO REAL EQUIPO DIMENSION COSTO DLS Extrusor y tablero 3 m2 83.182.P.5. con resistencias eléctricas.B. 55 .1.B” 70. (Cotización directa al proveedor) Las características de los equipos fueron obtenidos mediante cotizaciones solicitadas directamente al proveedor. con pirómetros y todos los aditamentos para operarlo. Un cabezal recto “S.00 Total 89318 DLS FIGURA 10.

. mientras que el tercero solo será enjuague con agua simple.2. FIGURA 10.5. con 0.930 Pesos) EQUIPO CATIDAD COSTO (DLS) Sistema de lavado 3 1890 56 .4m. Se necesita.Sistema de lavado El costo del sistema de lavado se realizó en base al flujo de material que se requiere ir limpiando de botella para obtener la cantidad de muebles que se requiere.10. tres muebles donde dos de ellos están destinados para lavar con agua y jabón.5m de ancho y una profundidad de 0. tiene una longitud de 4m .6 SISTEMA DE LAVADO El sistema de lavado en lo que se refiere a la parte de arriba en donde es la acumulación de agua. COSTO REAL POR MUEBLE ES: 630 DLS (6.

2 m3 para el PET y 0.500 COSTO POR CORRELACIÓN CONTENEDORES: Dos tanques construidos de Polietileno equipados con tapa y ruedas giratorias.5 m..200 dólares FIGURA 10.5.mezclador para sólidos plásticos. con un motor con 2 HP. FIGURA 10. consumo 120 KWH.14 m3 para el LLDPE.MEZCLADOR: Consta de un tanque con tapa abajo. considerando dos jornadas laborales diarias de 8 horas cada una.3. El sistema de rotación de 80 rpm con sistema de semi traslación que permite un mejor mezclado. esto significa que puede cargar 1Ton de capacidad. COSTO REAL EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Mezcladora 2m3 2. sus dimensiones constan: 1 m de longitud. 57 .4. 2.. con un volumen de 1.5. El volumen ha sido estimado mediante la densidad de cada polímero y la producción diaria de PET.Dentro de los contenedores estará el PET recuperado limpio y seco. con radio de 0.

Completamente de acero. esto quiere decir que esta correlación pude tener un error o simplemente la calidad del molino puede ser pésima.68 m3 7. 58 .00 COSTO POR CORRELACIÓN 12. FIGURA 10. CUCHILLAS. rectificados y balanceados.5. POLEAS.965. Fabricadas en acero AISI D-2 con alto contenido de cromo y tratadas térmicamente.Molino para sólidos plásticos.5. CRIBAS. Construidas completamente con placas de acero rectificadas y de gran espesor.2 m 45.00 Total 160 DLS MOLINO: Molino para botella de PET modelo 20-60 equipado con: CAMARA DE MOLIENDA.ROTOR.2 m3 115.00 3 Tanque par LLDPE 0. COSTO REAL EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Molino ..EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Tanque para PET 1.600 dólares Como se puede apreciar. hay una diferencia muy grande. Placas roladas de acero de alta calidad. Maquinadas de placa de acero.

.4 m3 12.. 200 de diseño especial para tubo hasta 200 mm. con motobomba de 0.157.B. con motor de corriente directa de 105 H.P.00 JALADOR Un jalador doble oruga modelo S.TINA DE ENFRIAMIENTO Una tina de enfriamiento de vacío modelo “S.6 m3 12. y todos los aditamentos para operarlo.” 5000. y todos los aditamentos para operarla. COSTO REAL EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Jalador 0.00 59 . COSTO REAL EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Tina de enfriamiento 2.B.P.5 H.792.

. El caudal y temperatura del aire seco y caliente necesario. a través del tamiz molecular que absorbe y retiene la humedad. En la siguiente fase.5. el aire de proceso es calentado a la temperatura que el fabricante de la materia prima recomienda.8.00 60 . FIGURA 10. El aire de proceso es impulsado por la soplante. vienen determinados por los materiales a tratar.Deshumidificador para secar el PET.DESHUMIDIFICADOR El deshumidificador de aire seco de está diseñado para la extracción eficaz de la humedad de materiales plásticos higroscópicos. EQUIPO DIMENSION COSTO (DLS) Deshumidificador 2.5 m3 31371.

Organigrama de personal para la planta de recuperación de PET 61 . ORGANIZACIÓN DE PERSONAL Dirección General Jefe de Personal Jefe de Producción Personal administrativo Operadores de maquinaria Ayudantes generales Figura 11.XI.1.

Sueldos de personal (oficina y técnico) Los costos de equipo y energía se pueden consultar en el apéndice A. corte Almacén Intendencia Vigilancia Mantenimiento Total $/día 1200 270 270 270 720 180 360 540 270 4.1.400 Sueldos de oficina y personal técnico: Puesto $/día $/mes Ingeniero 270 8100 Jefe de producción 225 6750 Jefe de almacén 225 6750 Secretaría 180 5400 Archivista 135 4050 Contador 225 6750 Jefe de personal 225 6750 Jefe de ventas 225 6750 Supervisor C.2. Puesto Sistema de lavado Op.22. de Secador Op. Tina. 62 . El análisis de costos de oficina y personal se realizó teniendo en cuenta un sueldo mínimo de 45.11.Costos de personal Nº/Turno Personal Total 2 20 2 2 1 2 1 2 2 4 1 2 2 4 3 6 1 2 $/mes 36000 8100 8100 8100 21600 5400 10800 16200 8100 1.00 pesos. de Molino Op. Calidad 225 6750 Total 1935 58050 Tabla 11. de Mezclador Op.080 Tabla 11. De extrusor.1 Costos de oficina y personal..

Para los primeros 5 años de operación.73 USD/año.517. por lo que el valor de riesgo es 20% comercial.102.9 USD 986523 822. 541517. Para el inicio de este proyecto es necesario un estudio económico.95%.95% Tasa Interna de Retorno (TIR) PE =822. TREMA = TIIE + %Riesgo + Otros = 6.3 USD/año INVERSIÓN INICIAL = 541. No representa alto riesgo de compra-venta nuestro producto.102.XII. Por medio de cotizaciones y correlaciones se estima los costos del material y maquinaría que se requiere para llevar acabo el proceso. para ver si es conveniente invertir cierta cantidad de dinero. Tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA) La tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) en México el 25 de junio de 2004 fue de 6.9 USD 63 .95% +20% = 26. Para lograr este presupuesto se recurrió al libro ULRICH. Se estima un crecimiento de 20% después de 5 años PE = 986523. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FACTIBILIDAD DEL PROYECTO.

7 968094.916 615201 551362.21 654182 .3 1610952 -54151.59 553455 8659500 -268821 -301953 2.11 652846 .178 1121970 652230.903 683724 549456.3 1701165 -54151.21 911130 654907.17 652230 .7 868140.9 549456 .7 1079557 -54151.8 768060 822102.8 768060 822102.9 822102.3 1525523 -54151.Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 FAI sin FAI con Dreprecia.45 653496 .4 -54151.9 583575 552313.706 FAI = FLUJO ANTES DE IMPUESTOS FDI = FLUJO DESPUES DE IMPUESTOS VPN = 0 0 = − 5 .116 1069260 652846.8 933720 986523.259 553455 9111300 -268821 -320025 553455 9713700 -268821 -338850 553455 1024080 -268821 -359181 553455 1310220 -326049 -460083 660381 1393050 -326049 -486438 660381 1468350 -326049 -515052 660381 1558710 -326049 -545172 660381 1649070 -326049 -576798 660381 FDI Corrientes FDI cte -541517.7 1022308 -54151.827 720621 548799.45 1009020 653496.21 654907 .7 916756.8 933720 986523.174 648333 550460.219 956310 654182.8 768060 986523.8 768060 822102.8 933720 986523.91 551362 .Ingreso infración inflación ción gravable -541517.3 1444624 -54151.8 768060 822102.3 1368015 -54151.8 933720 Ingreso gravable impuestos recalculado con recalculainflación Impuestos dos Estimulos FDI -541518 8132400 -268821 -284634 22.5 -54151.7 -54151.82 548799 .8 933720 986523.41 * 10 5 + 552313 .70 + + + + + + + + + (1 + i ) 1 (1 + i ) 2 (1 + i ) 3 (1 + i ) 4 (1 + i ) 5 (1 + i ) 6 (1 + i ) 7 (1 + i ) 8 (1 + i ) 9 (1 + i ) 10 i=TIR 64 .17 550460 .

XIII.95 %. debido a que nos ayudará a eliminar grandes cantidades de residuos de plástico. TIR = 102 % TIR > TREMA ⇒ ⇒ El proyecto es rentable.25 + 20 + 0 Por lo que TREMA = 26. CONCLUSIONES. Con base en los resultados que obtuvimos en el análisis económico se considera un proyecto rentable ya que la TIR es mayor que TREMA.02 Por lo que i2 = 1.924 i2=1.Resolviendo se tiene que: i1= -1.02 Es decir TIR = 102% TREMA = TIIE + Riesgo del proyecto + Habilidades = 6. 65 . pero además se considera que lo importante del diseño de la planta esta enfocado hacia lo que es un beneficio ambiental. llegamos a la conclusión que la realización de este proyecto es viable económicamente.

Departamento de Ingeniería Química. Plastinoticias No. A. 1993. Manejo y Disposición de desechos plásticos . Limusa. Ciencias de materiales. Vol.aprepet. pp. 135 a 138. Scientific American. Marzo 1993.mx/tarifas.gob.html 66 . Limusa. propiedades y aplicaciones. McGraw HillPag 772 Rafael Blanco Vargas. Editorial Limusa. Natta. Lloyo A. 44. Rec European Polymer Journal V. Munro.33. Manual de procesos químicos en la industria. Articulo de investigación. pp.html http://www. Sneller. Ed. Angel Escobar Hernandez.cce. BIBLIOGRAFIA. Carlos Guerrero. Ed. UANL. 2.Jones.Universidad Autónoma Metropolitana . Ed. Modern Plstics International. 242.342. Presente y Futuro de la Industria del Plástico en México. México. Miguel Uribe Velasco . México 1986.. Editorial España. Alambra.Iztapalapa.mx/cespedes/publicaciones/cuadernos/c7. Why the Hdpe-Film Boom Will Continue. pp. Pág. 1990. Estructura. 2000.htm http://www.Los polímetros. México 1996 George T. Ernesto Ureta Barron.org.mx/quespet. Procesamiento de plásticos. Química en Ingeniería. Morton. Instituto del Mexicano del Plástico industrial ('MPI). 1990.org. Primera edición en españolEd. R. Morfología y propiedades de politereftalato de etilenglicol y polietileno de alta densidad. Datos de mezclas fase dispersantes por un procedimiento mecánico-química (1983). Martino y J. Austin.XIV. G. Tomás Lozano.ifc. SANCHEZ. August 1979. MEZCLAS POLIMERICAS IV. August 1961. Precisety Constructured Polymers. http://www.

849.2 1152 23.040 Deshumidificador 2.248.00 **** Tabla 15.2 m 115.67 Tabla 15.55 Costo $ 1.60 1.136. Costos de energía.2 m3 45.040 21.502.14 1.04 38.00 120 Molino .9 7.00 **** Dado 2.000 1.792. se muestran un resumen del equipo.57 571.700 72.4 m3 12.00 55.XV APENDICE A En la tabla 15.00 736 3 Jalador 0.1 691.452.86 19.024.2.965.182.05 106. COSTOS POR ENERGIA: Tomando en cuenta el costo por consumo de energía en el país y para uso industrial de 1.00 **** Tanque par LLDPE 0.058.00 **** Tina de enfriamiento 2.689.55 2372.00 11. costos y requerimientos energéticos obtenidos directamente del proveedor.00 21.700 Mezcladora 2m3 8. EQUIPO DIMENSION COSTO CONSUMO DLS (Watts) Extrusor y tablero 3 m2 83.293.200 Cabezal ****** 4. Por lo que el costo diario por consumo de energía es de 866.55(78.895.5 DLS).5 pulg 1.466. Requerimientos energéticos de los equipos.729.2 11.472 kw/16h 883.888.37 290.070.4 m 1890 **** 3 Tanque para PET 1.73 POR AÑO 530.157.6 DLS. 67 . 164.024.45 866.6 m 12.1. EQUIPO Extrusor tablero Tina de enfriamiento Molino Deshumidificador Lavador Mezclador Total w 55.05 208.77 176.64 347.6 14.472 3 Sistema de lavado 2.68 m3 7.1.645 pesos KW/h 1.5 m3 31371.200 736 11. y el consumo de energía Donde el costo total del equipo es de se analizara en el siguiente apartado.

3. Costos de materia prima.38 COSTO DLS 164.302.502.569. con drenaje y tubería necesaria.166.42 594.339 INVERSION TOTAL PARA EL PROYECTO Considerando los costos de los apartados anteriores se obtiene.324.91 Considerando la construcción de una bodega para este terreno.166339.00 TOTAL 6715861.528.96 186. INVERSION TOTAL Nave industrial Costo $ 2.800 total $ terreno (465 m2) 1.707. Considerando el requerimiento para el equipo necesario.6 191. COSTO POR CONCEPTO COSTO $ EQUIPO 1.000 COSTO DLS TOTAL 41861.809.94 144.6 ton/día): REQUERIMIENTO MAT.COSTOS POR MATERIA PRIMA: Tomando en cuenta el requerimiento anual de PET y LLDPE para dos jornadas de 8 horas al día (1. PRIMA COSTO $/Kg ANUAL $ PET (BOTELLA RECICLADA)90% 0.635200 TOTAL 2. Costo del terreno x m2 2.711.040 LLDPE 10% 28 1.02 68 .108240 Tabla 15. COSTO POR TERRENO PARA USO INDUSTRIAL: Basado en el precio comercial en la zona del estado de México y para una superficie de 465m^2.6 TERRENO 2.9 473.

72 por m3.4 DLS 186. MATERIA PRIMA AGUA m3 ENERGIA PERSONAL TOTAL COSTO $ 2.98 de mobiliario.COSTOS DE PRODUCCION: Los costos que se mencionan a continuación son estimados anualmente. 69 .91 120. el cual va acompañado por un aumento en la viscosidad de la masa y otras ventajas asociadas proporcionando así una mayor resistencia mecánica.357.025. Costos de mobiliario. con la eliminación del agua como subproducto. el camino más simple para la obtención del PET es la reacción directa (esterificación) del ácido tereftálico con el etilen glicol formando un “monómero” (bis-B-hidroxietil tereftalato) el cual se somete a una policondensación para obtener un polímero de cadena larga que contiene cerca de 100 unidades repetidas. Mientras que la reacción de esterificación tiene lugar.95 179.000 5. según datos de la ley federal de derechos de agua del 2000.8 1.569.593.511. Conforme la cadena va alargándose. libera una molécula de glicol cada vez que la cadena se alarga por unidad repetida.240 1. Total $ 25000 2997 6000 8400 1310 13000 2500 389 59596 REACCION QUIMICA En términos químicos.543. existe un aumento en el peso molecular.678.56 Teniendo en cuenta que se necesita 365 m3 anuales a un costo de 3.108. Mueble $/UNITARIO Nº Sala de espera 25000 1 Archivero vertical 2 cajas 999 3 Silla ejecutiva 1000 6 Computadora 4200 2 Teléfono 655 2 Escritorio ejecutivo 6500 2 Papelería para oficina 2500 1 Sumadora 389 1 Total Costo en DLS 5273.16 136.109.54 502.203. la fase de policondensación que se efectúa en condiciones de alto vacío.487.63 2.

el granulado se calienta en una atmósfera inerte permitiendo que se mejoren estas tres propiedades simultáneamente. el PET se extruye a través de un dado de orificios múltiples para obtener un espagueti que se enfría en agua y una vez semisólido es cortado en peletizador obteniendo así el granulado que presenta las siguientes características: Es amorfo. Posee un alto contenido de acetaldehído. No obstante. por lo que las fases del proceso quedan simplificadas. Una vez que la longitud de cadena es suficientemente larga. la necesidad inicial de utilizar dimetiltereftalato puede evitarse. el etilenglicol no presenta problema. pero el ácido tereftálico.Acido + Tereftalatico Dimetil Tereftalico Ester Tereftalico + Etilen Glicol Etilen Glicol Ester Tereftalico + Agua Ester + Tereftalico PET + Me tan ol Etilen Glicol La calidad final de un polímero sintético depende en gran parte de la calidad de su monómero y dado que no es práctico purificar el monómero de tereftalato. al ser un sólido. una vez resuelto este problema. Debido a sus características el uso del PET es utilizado en la fabricación de botellas. limita la elección de la tecnología de purificación. En este contexto. la pureza química de su inmediato precursor es de gran importancia. lo cual permite una mayor facilidad y eficiencia del secado y moldeado de la preforma o bien durante la producción y la calidad de la botella misma. Durante este proceso. por lo que se hace necesario pasar el granulado por otro proceso conocido como polimerización en fase sólida. Presenta un bajo peso molecular. 70 . ya que el ácido tereftálico de gran pureza se convierte en un producto comercial.

87-48. pero estas propiedades pueden resultar afectadas drásticamente por la humedad.020-0.56)MPa 3. bases y muchos solventes.3-3. PROPIEDADES Temperatura de Fusión Rango de temperatura en el proceso Rango de moldeado por inyección Razón de compresión Encogimiento de molde (lineal) Esfuerzo a la ruptura Elongación a la ruptura Modulo de Young Modulo de flexión 22.29-1.45 Mpa Conductividad térmica (245-265)°C (265-315)°C (13.84) MPa (30-300)% (2774-4162)MPa (2428-3121) Mpa MECÁNICAS PROCESADO (0.-cm2°C Gravedad especifica 1.cm/sec. se presentan los valores de las propiedades del PET.4. además de ser resistente a ácidos.0136-0.56-72./°C Temperatura de flexión bajo carga 1.7°C 93°C 121°C 148°C Resistencia al impacto Dureza Rockwell Coeficiente de expansión térmica lineal 10-6 in/in.038) m-Kg/cm M94-101 65 (21-38)°C TERMICAS. FISICAS (3.1 (0.1-0. baja rugosidad.83 Mpa 0. Tabla 15.2 muestra) % 24 HR.6)10-4 cal. El PET debido a su naturaleza es cristalino por lo tanto es rígido .40 Absorción de agua (1/8-in grueso de la 0.4. y transparencia.025) cm/cm (48. 71 . Clasificación de las propiedades del PET.Mediante la tabla 15.

así como su viscosidad intrínseca  esfuerzo F /s  con un valor de 0.   TOXICIDAD DEL PET El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E. botas y casco. Algunos plásticos en el proceso de producción se emplea sustancias irritantes y durante la misma pueden emplearse metales pesados como catalizadores. Equipamiento del personal. También es conveniente contar con la instalación de detectores de humo. No fumar ni comer en el área de trabajo. como pueden ser las flechas de señalización de salidas de emergencia y colores para las distintas tuberías.97. Tener los teléfonos de emergencia en un lugar visible. como mascarillas anti-polvo. Sin embargo. y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. y Europa. Contar con inspección periódica del equipo e instalaciones. NORMAS DE SEGURIDAD • • • • • • • Contar con señalamientos de seguridad. Se contará con extintores. Greenpeace considera que la recuperación de PET es una alternativa para combatir la contaminación además de eliminar desechos sólidos. Aunque se puede dar otras aplicaciones para la elaboración de otros artículos es por eso que se presta para la aplicación de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso.U. adecuado para al área de trabajo. capaces de sofocar y controlar cualquier percance dentro del área de trabajo. se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud. Este tipo de material comúnmente se emplea en elaboración de botellas. Waganoff) que el PET tiene una densidad de 1. y un modulo de Young(   E = deformación = ∆L / L   de 1800 Mpa.Se han encontrado en libros especializados en extrusión de plásticos (Nicolás P.36 gr/cm3. 72 . guantes. mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. ubicándolos en lugares siempre visibles.