You are on page 1of 6

Trabajo Práctico

1.- ¿Que es el Petróleo? El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

2.- Des cribe algunos motivos por los que el petróleo es fundamental en la actualidad para el desarrollo económico y social de la humanidad. El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual cada vez más escasa y más cara. Si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: prácticamente todos medios de transporte no podrían funcionar y volveríamos a los medios antiguos. Además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros. Aunque no nos demos cuenta, practicamente todas nuestras prendas de vestir están echas con polimeros o en este casmportancia del Petróleo Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.

El petróleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados. o, petróleo.

3.- ¿En qué países se encuentran los yacimientos de petróleo más importante?

el primer yacimiento, en cuanto a producción, es el de Ghawar, en Arabia Saudí. Se descubrió en 1948 y produce el 7 % de la producción mundial convencional. El siguiente yacimiento, el segundo, produce “solamente” el 2 %. Los 20 yacimientos más importantes del mundo:

4.- ¿Cuáles son las refinerías del petróleo existente en Bolivia? Tenemos: Son 6 refinerías: Refinería Gualberto Villarroel Refinería Guillermo Elder Bell Refinería Santa Cruz Refinería Oro Negro Refinería Carlos Montenegro Refinería Parapetí 5.- Si bien el plástico tiene innumerables aplicaciones ocasiona serios problemas al medio ambiente ¿Explica por qué? El impacto de los plásticos en el medio ambiente Los plásticos son materiales formados por moléculas muy grandes de cadenas de átomos de carbono e hidrogeno. El 99% de la totalidad de los plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables. En la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria, que desde principios del siglo, supera casi todas las actividades industriales. Los envases plásticos son capaces de adoptar diferentes formas; son aislantes térmicos y eléctricos, resisten a la corrosión y otros factores químicos y son fáciles de manejar. Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49kg. de plásticos. A pesar de si indiscutible utilidad en la vida cotidiana, una vez que los plásticos se han utilizado, se convierten en residuos que forman parte de los residuos sólidos urbanos generados en grandes cantidades, estos originan problemas de contaminación del agua, aire, y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud. A nivel mundial, se calcula que 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un periodo de tiempo entre 100 y 500 años.

Debido a que se tiene la necesidad de seguir utilizando plásticos, pero por otro lado se producen impactos al ambiente, el reciclaje es una alternativa para contribuir con la solución de este problema. El reciclaje se define como la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Paradójicamente no ha sido objeto de una separación y recolección selectiva, 6.- Escribe un listado de materiales más usados del derivado del petróleo.

Los derivados del Petroleo:
        

Gasolina Grasas y aceites lubricantes Azufre Asfalto Brea Parafinas (dizque muchas veces usada para envasar alimentos congelados?) Plásticos Disolventes Productos de belleza y cuidado personal (jabones, shampoos, desodorantes, tintes, pasta dental, productos para el cabello, aceites de bebe, pintalabios, etc).

    

Productos de limpieza Tintes ¡Algunas telas! Medicamentos Y mucho más

7.-¿ Que países extraen petróleo del océano? Noruega Reino Unido. Dinamarca Rusia Estados Unidos México

8.-¿Qué se estad haciendo en la actualidad para que ciertos derivados del petróleo no contaminen la tierra?

El Gobierno ha aprobado un plan de ahorro energético frente a la subida del precio del petróleo. Una de las iniciativas que más debate social ha generado es la reducción transitoria, a partir del 7 de marzo, de la velocidad máxima en las autovías a 110 km/h. Pero no es la única forma de reducir el gasto en esta energía no renovable. Los consumidores, las instituciones y las empresas pueden asumir muchas más medidas, como un estilo de conducción ecológico, el uso del transporte público, la apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo de productos derivados del petróleo y, en general, la apuesta por hábitos de vida más ecológicos. 1) Mantenimiento preventivo a todo tipo de instalaciones (oleoductos, gasoductos, válvulas, buques tanque, tanques de almacenamiento) 2) Capacitación al personal que labora en instalaciones petrolíferas (refinerías, plataformas, pozos, etc.) 3) Mantenimiento constante a todas las máquinas que funcionan a base de hidrocarburos (básicamente motores de combustión interna) para hacer un uso eficiente en la quema del combustible. 4) Buscar otras fuentes alternativas para generación de energía y así disminuir el uso del petróleo y sus derivados 5) En países como el nuestro (México) y otros más que basan parte de su riqueza en la explotación de este recurso natural, buscar otras fuentes de ingresos y alternativas que también generen divisas.

6) Invertir en tecnología de exploración y producción de mantos petrolíferos, tal como lo hacen otros países.

9.- En Bolivia el petróleo está distribuido en 3 Zonas ¿Cuáles son?

10.- ¿Cuándo se hizo la primera perforación para la extracción del petróleo? El coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales. Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.