You are on page 1of 3

Economía

La Región concentra gran parte de su PBI en el sector primario, llamense actividades extrativas como la minería, ganadería, agricultura, esta última sobre todo de subsistencia en las áreas con menos accesibilidad y con menor indice de desarrollo humano, es el primer productor nacional de: Estaño, Fibra de alpaca, Papas, Carne de ovino, Lana, Quinua, representando en la mayoría de los casos más del 40% de la producción total del país.

Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio boliviano, al suroeste con los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, al oeste con el del Cuzco y al norte con Madre de Dios. Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el centro de origen de la papa cultivada. se desarrollaron varias culturas andinas como lacultura Pucará, que fue antecesora de los antiguos pueblos que formaron lacultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al diosViracocha y a las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.

Geografía
La región Puno se localiza en la sierra sudeste del país, en la meseta del Collao. La región Puno se encuentra en el Altiplano entre los 3,812 y 5,500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4,200 y 500 msnm. Cabe mencionar que la capital del departamento es la ciudad de Puno y está ubicada a orillas del lago Titicaca. Ríos más importantes: Suche, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Desaguadero y San Gabán.  Lagos: Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y Arapa.  Lagunas: Lagunillas, Saca Cocha y Umayo.  Islas:  En el lago Titicaca: Amantaní, Taquile, Soto, el archipiélago de las Islas Chirita, Ustute, Quipata, Chilata, Suasi, Esteves.  En el lago Huiñaimarca: Sicaya, Lote, Caana, Pataguata y Yuspique.  Nevados: Viscachani (6.000 msnm) y Ananea Grande (5.830 msnm).  Abras: Cruz Laca ( a 4.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm) enChucuito; Iscay Cruz (a 4.800 msnm) en San Antonio de Putina; Susuyo (a 4.375 msnm) en Carabaya. 

Turismo
La región de Puno cuenta con innumerables atractivos naturales entre los que destaca el majestuoso lago Titicaca que es el lago navegable más alto de mundo ubicado a una altura de 3810 msnm, este con las islas flotantes (islas artificiales hechas a base de Totora secada) entre las que destaca Los Uros, donde viven descendiente de los antiguos uru chipayade los cuales su linaje se remonta hasta la época prehispanica. Desde Puno se pueden seguir corredores culturales


• •

La fortaleza de Trinchera Las Tumbas de Colo Colo Portal de Aramu Muru

llamas. y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” El corredor cultural Aimara El corredor cultural quechua Gastronomía en Puno Curso • • • • • • • Lawa de Chuño Pesque de Quinua Truchada Chicharrón de chancho Tayacha Jucha Sajta : Personal Social Profesora : Gladis Fernandez Alumno Grado : Franklin Jesús Rosas Huaman : 4to Primaria 2012 .) y la purima (Chara sp. chulumpi 5 tiki.). En el lago existe una especie conocida como rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus). Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus). zorros. siendo el lago el único hábitat de esta especie. entre otros. la lenteja de agua (Lemna sp. La vegetación del lago se clasifica en anfibia. alpacas. el carachi y la trucha (introducida). Entre los peces destacan el suche(Trichomycterus rivulatus). cuyes. sumergida y flotante. la yana llacho (Elodea potamogeton). entre las que destacan las vicuñas. zambullidores. guallatas y parihuanas.correspondientes diferentes: a dos grupos étnicos Flora y Fauna de Puno La fauna está compuesta principalmente de patos. También existe fauna terrestre en las islas y riveras del lago Titicaca.

Related Interests