You are on page 1of 6

Probabilidad Es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen

todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos. Es una medición numérica que va de 0 a 1 de la posibilidad de que un evento ocurra. Si da cerca de 0 es improbable que ocurra el evento y si da cerca de uno es casi seguro que ocurra. Probabilidades de ciertos eventos Un evento se denomina cierto si ocurre siempre, siendo igual al espacio muestral. Por lo tanto su probabilidad es 1. Un evento se denomina imposible si no puede ocurrir. Por lo tanto, su probabilidad es 0. Dos eventos se denominan complementarios cuando su unión da el espacio muestral y su intersección es vacía. La suma de las probabilidades de dos eventos complementarios es igual a 1. Se denomina Ac al evento complementario del evento A. Por ejemplo, la probabilidad de obtener un múltiplo de 3 al tirar un dado es múltiplo de 3 será de . 1.2 Propiedades de la probabilidad Sea A un evento, entonces la probabilidad de este evento cumple las siguientes propiedades: (1) 0 ≤P(A)≤ 1 , y la probabilidad de no obtener un

(2) P(A Ac) = 1 Ejemplo: 1. Si se tiran dos dados, ¿cuál es la probabilidad de que la suma de las puntuaciones sea mayor que 8? Los casos favorables son los siguientes: (3,6), (6,3), (4,5), (5,4), (5,5), (4,6), (6,4), (5,6), (6,5) y (6,6).

entonces. esta sea verde? Los casos favorables son 6 y los totales son 8. Al total de casos le corresponden 360°. ¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una bola al azar. En una caja hay dos bolitas negras y seis verdes. Por lo tanto. ¿cuál es la probabilidad de que salga el color amarillo? A la zona amarilla le corresponde un ángulo central de 360° – 60° – 140° = 160°. 2. ¿Cuántas bolitas hay en total? Como la probabilidad de sacar una roja es 3/5. los 2/5 de las bolitas de la caja deben ser negros. Según la ruleta dada en la figura adjunta. por lo tanto. la probabilidad de que salga la zona amarilla es: 3. Por lo tanto. En una caja hay bolitas rojas y negras.Por lo tanto. . se deduce que la probabilidad de sacar una negra es 2/5 (evento complementario). La probabilidad de sacar una roja es 3/5 y se sabe que hay 12 bolitas negras. la probabilidad es: 4. los casos favorables son 10 y los casos totales son 36.

frente a los 100.6%) d) Probabilidad de ganarse el premio mayor de una lotería en la que juegan 100. 0. tenemos la ecuación: Por lo tanto.000 números: tan sólo un caso favorable (f). Otros Ejemplos: a) Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2: el caso favorable (f) es tan sólo uno (que salga el dos).Si x es el número total de bolitas. Por lo (o lo que es lo mismo.001%) d) Probabilidad al lanzar una moneda. 66. el tres o el cuatro). mientras que los casos posibles (n) siguen siendo seis. Por lo tanto: (o lo que es lo mismo. frente a los seis casos posibles. Por lo tanto: (o lo que es lo mismo. con un águila en una cara y un sol en la otra. mientras que los casos posibles (n) son seis (puede salir cualquier número del uno al seis).000 casos posibles (n). hay un total de 30 bolitas en la caja. el cuatro o el seis). Por lo tanto: (o lo que es lo mismo. el dos.6%) b) Probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par: en este caso los casos favorables (f) son tres (que salga el dos. el número que jugamos. Hay dos casos posibles (n) de ocurrencia (o cae águila o cae sol) y sólo un caso favorable (f) de que pueda caer águila (pues sólo hay un águila en la moneda). tanto: . 16. 50%) c) Probabilidad de que al lanzar un dado salga un número menor que 5: en este caso tenemos cuatro casos favorables (f) (que salga el uno.

Si en una canasta hay 20 peras y 10 manzanas. Condiciones importantes Para poder aplicar la Regla de Laplace el experimento aleatorio tiene que cumplir dos requisitos: a) El número de resultados posibles (sucesos eventos) tiene que ser finito. es decir los casos posibles (n). lo que es lo mismo.3 %) (o. ya que para aplicarla hay que conocer antes de realizar el experimento cuales son los posibles resultados y saber que todos tienen las mismas probabilidades. 50 %) Existe una probabilidad del 50% de obtener un águila al tirar una moneda. Cuando se realiza un experimento aleatorio un número muy elevado de veces. lo que es lo mismo. no podríamos aplicar esta regla. Si al lanzar un dado. que son sus respectivas probabilidades. lo que es lo mismo.7 %) Fíjate bien que 33.Por lo tanto: (o. e) Probabilidad de elegir tal o cual fruta. algunas caras tuvieran mayor probabilidad de salir que otras. al aplicar la regla "casos favorables dividido por casos posibles" el cociente siempre sería cero. Si hubiera infinitos resultados. 66.7% es igual al 100% porque siempre que saquemos algo de la canasta es seguro que será una fruta. 33. b) Todos los sucesos o eventos tienen que tener la misma probabilidad. A la regla de Laplace también se le denomina "probabilidad a priori". Ejemplo: . las probabilidades de los diversos posibles sucesos empiezan a converger hacia valores determinados. ¿Qué fruta es más probable que saque al azar de la canasta? Para este ejemplo tenemos que 30 es el total de frutas en la canasta. Para calcular la probabilidad de sacar una manzana los casos favorables (f) son 10 puesto que existen sólo 10 manzanas. Por lo tanto: (o.3% + 66.

lo normal es que las probabilidades de los sucesos "cara" y "cruz" se vayan aproximando al 50% cada una. Este 50% será la probabilidad de estos sucesos según el modelo frecuentista. la probabilidad del suceso "cara" ya no sería del 100%. quiere decir que el suceso "cara" ha aparecido el 100% de las veces y el suceso "cruz" el 0%. sino que se habría reducido al 70%. Si repito este experimento un número elevado de veces. .Si lanzo una vez una moneda al aire y sale "cara". En este caso. Si lanzo diez veces la moneda al aire. es posible que el suceso "cara" salga 7 veces y el suceso "cruz" las 3 restantes.

543.I: 19. C.Profesora Barbara Díaz Alumno José Romero. Abril 2013 .046 San Carlos.