You are on page 1of 4

13 de mayo de 1942 Hundimiento del petrolero POTRERO DEL LLANO

Después del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor en diciembre de 1941, con el cual los Estados Unidos entraron de lleno a la II Guerra Mundial, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rompió relaciones con el estado japonés, así como con Alemania e Italia. Posteriormente se tomaron medidas similares con Bulgaria, Hungría y Rumania. Pese a lo anterior, México se mantuvo oficialmente su política de neutralidad. El día 13 de mayo de 1942, un submarino alemán torpedeó y hundió al petrolero mexicano Potrero del Llano, a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado. El ataque arrojó un saldo de catorce las víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.

El comandante del U-Boat reportó que había observado los colores de la bandera pero sin el escudo (como era la norma en barcos mercantes mexicanos). pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declararía la guerra a las potencias del Eje. hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos. en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942. tratando de proteger su soberanía.Tamplin. Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano. este hecho llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial. Fue incautado a Italia en abril de 1941 y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz. . tanto ababor como a estribor. Los gobiernos de Alemania. por lo que la confundió con la bandera italiana.A. Tokio y Roma. puesto que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra. torpedeado e inutilizado (no del todo hundido). una enorme bandera mexicana con su nombre y el del país.El gobierno mexicano envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva.1 Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F. El Potrero del Llano fue el primer buque petrolero mexicano. cosa extraña ya que Italia formaba parte del Eje: Berlín. Navegaba de sur a norte a lo largo de la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco.

De forma instantánea el capitánGabriel Cruz Díaz.3 Actualmente el barco Potrero del Llano se encuentra convertido en monumento simbólico .hundida la parte central. falleció pues su camarote estaba justo en el lugar del impacto sobre la línea de flotación. Tenía un desplazamiento de 6132 toneladas e iba cargado con 46 000 barriles de petróleo. volvería a vivir un segundo ataque en Las Choapas el 27 de junio de 1942. este se partió en dos. la proa y popa levantadas formando la "V" de la Victoria . La prensa mexicana lo reflejó de esta manera: Con el pecho conmovido Mi gran pueblo mexicano Vengo a cantar el corrido De un atentado inhumano Lloro al "Potrero del Llano" Barcotanque nacional Al que un torpedo villano Hundió artero su puñal Se inició así la participación de México en la Guerra Mundial.Ataque y hundimiento La nave mexicana fue atacada a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942. Entre los sobrevivientes.2 El torpedo impactó en la mitad del puente. según la bitácora del submarino en las coordenadas: 25°35′N 80°06′O. cerca de Miami.al haber sido remolcado a la isla de Mosquitos. de los cuales fallecieron 14. ante el conflicto mundial que sucedía. El pueblo mexicano reaccionó indignado por el artero ataque a una embarcación inerme de un país neutral. Iban a bordo 35 marinos de tripulación. José Reyes Sosa. azukar .

pesaban varias toneladas y tardaban una decena de segundos al hacer una división. . principio de los 50. En pocos años. como el Mark Y o el ENIAC. Las presentamos las novedades científicas más importantes a nuestros usuarios. Las universidades más prestigiosas como el MIT (Technology Review) ya identifican "lo último" y más nuevo en tecnología e investigación. a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento de datos magnético. los cuales podemos coger con la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. sólidos y ópticos. No tenían pantalla. ni teclado. y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termoiónicas. como los relés. ni sistema operativo. A la sazón. lo podemos situar a finales de los años 40. nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de estos “gigantes” a los ordenadores de hoy en día. la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. La evolución de la tecnología El inicio de la informática como la conocemos hoy en día. ocupaban toda una sala. desde la mecatrónica a las redes de sensores. y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes. Este salto ha sido posible gracias al transistor. Aquellos primeros colosos. los computadores se construían utilizando dispositivos electromecánicos.La tecnología Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances. nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. La biología (biotecnología). las resistencias y los condensadores.