You are on page 1of 6

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PROF: ING. GLORIANA PEÑA R. JUNIO 2013

¿Qué es un prototipo? Los prototipos son una visión preliminar del sistema futuro que se implantara. El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales. La palabra prototipo tiene varias acepciones: Un prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de maquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo. Ejemplos:  Demo de un software.  Maqueta de un edificio.  Diseño de un vestido. ¿Qué es un Prototipo de Software? Es un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un software final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del software final. Proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del software. Ejemplo: Se trata de un sitio web ficticio, de la compañía aérea Break. Para diseñar los formatos se ha partido del sitio web de reservas de una conocida compañía aérea, se tomó como punto de partida para hacer este prototipo de ejemplo:

PROTOTIPO DE SOFTWARE

Página 2

  

Menús y formularios. Listados. Resultados de consultas

Características de los Prototipos El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características: El prototipo es una aplicación que funciona. Los prototipos se crean con rapidez. Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo. Etapas del Prototipo El desarrollo de un prototipo se lleva a cabo en forma ordenada a través de las siguientes etapas: Plan rápido. Modelado, diseño rápido. Construcción del prototipo. Desarrollo, entrega y retroalimentación.

PROTOTIPO DE SOFTWARE

Página 3

Estrategias para el desarrollo de prototipos Se puede desarrollar un prototipo para cada uno de los componentes de la aplicación: Prototipos por pantallas. La interface entre el software y el usuario es la pantalla de visualización, esta es el vehículo para presentar la información tal como esta es proporcionada al software o como es recuperada de este. Los prototipos de pantalla permiten evaluar la posición de información sobre la pantalla, los encabezados, los botones, mensajes. También permite la reacción de los usuarios por la cantidad de información sobre la pantalla.

Desarrollos de Prototipo Existe gran diferencia entre los dos tipos de prototipos: Prototipo desechable. Prototipo evolutivo. Desarrollo de Prototipos desechables Es un tipo de modelo que solo es utilizado para pruebas, sirve para encontrar errores en los requerimientos o en interfaces, después de utilizarlo se lo descarta. El prototipo desechable valida o deriva los requerimientos del sistema.

PROTOTIPO DE SOFTWARE

Página 4

Desarrollo de Prototipos Evolutivo Entrega a los usuarios finales un sistema funcionando. Se usa con los requerimientos que mejor se comprenden. Roles El papel del usuario con el prototipo puede resumirse en compromiso y honestidad. Si carece de compromiso pocos son los motivos para desarrollar un prototipo, ya que el usuario es el pivote del proceso de desarrollo y evaluación. Los usuarios interactúan con el prototipo teniendo las siguientes responsabilidades: Utilizar y evaluar el prototipo las veces que sea necesario. Identificar mejoras. Sugerir las características no deseadas. Describir los requerimientos de dato. Ventajas Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito. Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios. Exige disponer de las herramientas adecuadas. Desventajas Puede ser bastante difícil el manejar el prototipo como un proyecto dentro de un esfuerzo para un sistema más grande. El desarrollador y el cliente tienen poca comunicación al inicio del proceso. Surgen cambios imprevistos que retrasan el progreso del prototipo.

PROTOTIPO DE SOFTWARE

Página 5

Conclusiones A pesar de que tal vez surjan problemas, la construcción de prototipos puede ser un paradigma efectivo para la ingeniería del software. La clave es definir las reglas del juego desde el principio; es decir, el cliente y el desarrollador se deben poner de acuerdo en: A. Que el prototipo se construya y sirva como un mecanismo para la definición de requisitos. B. Que el prototipo se descarte, al menos en parte. C. Que después se desarrolle el software real con un enfoque hacia la calidad.

PROTOTIPO DE SOFTWARE

Página 6