You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIÓN

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGÍA

TITULO: PRINCIPIO 6: MEMORIA A LARGO PLAZO

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: NORALBA HERNANDEZ

MATRICULA: 154779

GRUPO: 6A

TURNO: NOCTURNO

FECHA: 22 DE JUNIO DE 2013

El objetivo principal de un docente es lograr que la información que les transmiten a sus alumnos quede en su memoria durante toda la vida y con ello obtengan un aprendizaje significativo. El tipo de memoria encargado de lograr que la información obtenida durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentre disponible en la memoria de un individuo por un tiempo indefinido es la memoria de largo plazo. John Medina nos menciona en el principio número 6, en su libro “Los 12 principios del cerebro”, que una información adquirida por una persona si no es adquirida de una forma más duradera, dicha información desaparece rápidamente. Además nos menciona que para lograr que una información que de alguna manera fue almacenada en nuestra memoria de corto plazo sea transferida a nuestra memoria de largo plazo, se puede lograr mediante el proceso de repetición, esto es, volver a decir aquello aprendido una y otra vez hasta lograr el objetivo, por ejemplo cuando los estudiantes ven repetidas ocasiones un tema en la escuela, o cuando estudian para un examen. La consolidación es un tema relacionado con la repetición, ya que mediante este proceso , al lograr transformar la información de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo, se logra este proceso denominado consolidación. Por otro lado, la reconsolidación, nos menciona John M. que es cada vez que hacemos el proceso de consolidación en repetidas ocasiones. Rosa María Garza nos menciona algunas características de la memoria a largo plazo, entre las cuales encontramos las siguientes: La información almacenada puede estar inactiva o latente, es decir no necesariamente la utilizamos con frecuencia, podemos no necesitar de dicha información y algún día requerirla y recuperarla. Su capacidad es ilimitada, a diferencia de la memoria de corto plazo que dura solamente entre 15 y 30 segundos. Por último, el olvido es un componente final dentro de este proceso, que nos ayuda a “ignorar” la información que no consideramos importante para nosotros y dar su debida importancia a aquella información que es de nuestro interés o que ocupamos con mayor frecuencia. En conclusión, la repetición y la memoria son dos conceptos que aunque diferentes, van de la mano, ya que para lograr el almacenamiento de alguna información en un lapso indeterminado de tiempo lo logramos a través de la repetición.

Probablemente deberíamos seguir o realizar los sueños que nos cuenta John M. en este capítulo, en el cual nos aconseja seguir este proceso de repetición después de concluidos nuestros estudios, con la finalidad de que aquella información que un día llegó a nuestra memoria sea recuperada y hacer uso de ella en nuestros empleos.

REFERENCIAS

Medina, J. (2010) (Los 12 principios del cerebro) (Colombia) (norma) Papalia, D. (2010)(Desarrollo Humano) (México) (mc graw-hill) Garza, R. (2002) (Aprender cómo aprender) (México, D.F) (Trillas)