You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN Según la evolución estudios del origen de la flor se remonta a los años 1998 donde se descubrió en los estratos

provenientes del Jurásico Superior (de más de 125 millones de años de antigüedad), en China, un fósil de un eje con frutos, que se ha denominado Archaefructus. La infrutescencia constaba de frutos de tipo folículo, provenientes de carpelos conduplicados (doblados sobre sí mismos a lo largo de su nervadura media), dispuestos helicoidalmente alrededor del eje. Semejante descubrimiento, que parecía datar la edad de las angiospermas más antiguas, hizo mundialmente famosa a la Formación Yixian, donde fue descubierto este fósil. Algunos años más tarde, el fósil de otra angiosperma, Sinocarpus, fue también descubierto en esta formación. No obstante, siempre hubo controversias al respecto de si ambos fósiles estaban anidados en el linaje de las angiospermas primitivas, ya que de Archaefructus sólo se ha encontrado el fruto por lo que no se conoce la estructura de su flor, y la validez del género Sinocarpus ha sido puesta en duda. Una interpretación alternativa del fósil Archaefructus sugiere que el tallo alargado es una inflorescencia en vez de una flor, con flores estaminadas (masculinas) y flores pistiladas (femeninas) por encima. El descubrimiento de Archaefructus eoflora apoya esta interpretación, debido a que flores bisexuales están presentes entre las flores estaminadas y las pistiladas. Si esta interpretación es correcta, Archaefructus podría no ser un miembro extinguido de las angiospermas basales y más bien podría estar relacionada a Nymphaeales o ser un grupo basal de eudicotiledóneas. Sin duda alguna que la parte más hermosa de una planta es la flor. Las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores pero todas tienen la misma función las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas, por tal motivo estudiaremos y la definición de la flor, sus partes y tipos de flores.

• Ovario: Parte inferior del pistilo que contiene el rudimento de la semilla. en las anteras se producen los granos de polen. en cuyo extremo hay un abultamiento: La antera. Los pétalos: son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y. Por otra parte la flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos. su cuerpo se impregne de polen. 2. lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas. con estambres y sin pistilo. PARTES DE LA FLOR 1. Los sépalos: son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral. 3. Para las plantas. Los androceo o estambres: es el aparato reproductor masculino de las flores. • Estilo: parte del pistilo que sostiene el estigma. El gineceo o pistilo: también llamado gineceo. es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama.LA FLOR La flor. colocado en la parte superior del pistilo destinado a recibir el polen. denominadas antófilos. • Estigma: cuerpo glanduloso. las semillas son la próxima generación. al posarse sobre ellas.Hay flores que son masculinas. . . es la parte femenina de la flor encargada de producir los óvulos el pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. el estilo y el ovario. un estambre es un órgano muy fino. 4. y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. como un hilo.

. si solo constan de un eje o receptáculo común que lleva las ramitas unifloras. de crecimiento definido. • El receptáculo floral esta parte de la flor es la que sostiene a los pétalos. Flores Simples Las inflorescencias plurifloras pueden ser simples. y las cimosas. sépalos.Otras son femeninas. • El pedúnculo floral es un tallito que une la flor al tallo de la planta. TIPOS DE FLORES 1. De acuerdo con la forma y desarrollo del eje se distinguen dos tipos diferentes de inflorescencias: las racimosas. Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: El masculino y el femenino. pistilo y estambres. cuyo crecimiento es indefinido. o compuestas cuando el eje principal lleva ramas plurifloras laterales. . con pistilo y sin estambres.

seguida de las flores terminales de los ejes de segundo orden. racimosas o racemosas cuando los meristemas apicales de los diversos ejes mantienen su actividad mientras dura el crecimiento de éstas. sea del mismo tipo (ejemplo. o los del centro de la inflorescencia. la espiga. 2. Por el contrario. En este tipo de inflorescencias se distinguen cuatro clases diferentes que ofrecen una notable diversidad de formas: el racimo. que la bráctea aparezca del lado contrario a la rama florífera. esto se debe a que cada eje que va naciendo remata en una flor y cesa de crecer. La marcha de la floración es centrípeta. entre otros. tercer orden. Las inflorescencias se denominan cerradas o cimosas cuando los meristemas apicales de los diversos ejes se consumen en la producción de flores. Por debajo de la yema terminal convertida en flor. cima de capítulos). racimo de racimos o espiga de espigas) y se las denomina inflorescencias homogéneas. En los casos en que la inflorescencia pluriflora simula una sola flor. Flores Compuestas Las inflorescencias se denominan abiertas. En el primer caso se las denomina inflorescencias heterogéneas y. en el segundo. siguiendo una marcha centrífuga. pueden estar formadas de elementos de distinta naturaleza. El eje o raquis de la inflorescencia crece indefinidamente mientras a los costados se producen yemas florales que se abren a medida que aquel se desarrolla. el espádice de las Aráceas o el ciatio de Euphorbia. son los últimos en abrirse. inflorescencias mixtas. otras yemas laterales producen nuevos ejes. racimo de espigas) o de distinto tipo (ejemplo. tal como el capítulo de las Compuestas (Asteraceae).En ambos casos pueden estar formadas por inflorescencias elementales de igual naturaleza que la inflorescencia total (ejemplo. En este tipo de inflorescencias todas las flores son terminales. se le denomina pseudanto. Los botones apicales. En las inflorescencias cimosas la flor terminal del eje principal es la primera en abrirse. Por su aspecto general recuerdan inflorescencias racimosas pero el desarrollo de la floración es diferente. En este tipo de inflorescencias todas las flores son laterales. además. comenzando el crecimiento de otra rama en la axila formada . Es común. la umbela y el capítulo. pues comienza por la flor central y termina en las laterales.

la cima umbeliforme.por la hoja y la ramita floral. Las inflorescencias cimosas comprenden muchas clases. las flores son unisexuales pero se presentan en la misma inflorescencia en igual número. o donde se ha interrumpido el crecimiento vegetativo es variable entre una o más. la inflorescencia se llama monocasio (ejemplo Iris). . las flores son unisexuales. la cima corimbiforme y la cima capituliforme. y se presentan sólo en algunos taxones. Inflorescencias especiales Se trata inflorescencias que no siguen ningún patrón específico para la ramificación del eje floral. Se presenta solamente en el género Euphorbia. Son muy raras. El número de ramas floríferas que se desarrolla debajo de la primera flor. si son dos dicasio (ejemplo Cariofiláceas). lacima dicotómica. la cima circinada. • Sicono: El eje floral es carnoso y envolvente. En el caso de ser única. Es propio del género Ficus. con flores masculinas monandras (cuyo número varía de cinco a siete) y una sola flor femenina central. cuyas principales son la cima helicoidal. si son tres o más se denomina pleiocasio (ejemploGeranium). • Ciato: El eje es carnoso.

hasta donde se tienen registros históricos. sino que poseían significado de trascendencia mística y cósmica. . y motivo de inspiración para artistas y poetas.CONCLUSIÓN En la antigüedad las flores no sólo eran consideradas fuente de placer para dioses y hombres. pero se puede decir que todas las piezas florales son hojas estructuralmente modificadas y funcionalmente especializadas en la reproducción o la protección. La formulación de esta teoría comenzó en 1790 cuando Goethe publicó su obra "Un intento para interpretar la metamorfosis de las plantas" por otra parte en todas las culturas alrededor del mundo. las flores han provisto información emocional entre los seres humanos.

Editorial Labor. Enciclopedia de Agricultura y Jardinería. . Editorial ACME. BsAs. 1987. Diccionario de botánica.  Font Quer. P. 1953. M.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Dimitri.