You are on page 1of 21

Indice

:
Definición y características Características Maduración sexual Mujeres Varones Crecimiento y desarrollo Altura: el estirón de la adolescencia Otros cambios físicos Peso Grasa corporal Cabeza Crecimiento muscular Dentición Atención del adolescente Definición y contenidos Contexto geográfico Etapas en el desarrollo social y sexual Declaración Universal de los Derechos Sexuales Métodos anticonceptivos Enfermedades de transmisión sexual.Orientacion sexual.

Adolecencia
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico,sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años.e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. En la cultura popular, muchas características de los adolescentes se atribuyen a los cambios físicos los cuales se llaman furia de hormonas. Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, la adolescencia puede ser definida biológicamente, como la transición física marcada por el inicio de la pubertad y la terminación del crecimiento físico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un período de preparación para los roles adultos. Definición y características La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos mas significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar

a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia. tal como hace el adulto. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico.su capacidad para relativizar. y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. cultural y social. Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas. Sin embargo. Sin embargo. le permite la personalización de sus afectos. La discriminación de afectos. y alrededor de 1. este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad. pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones. En diversas regiones. no puede generalizarse. Según Erik Erikson. La OMS define la adolescencia como la etapa comprendidad entre los 10 u 11 años hasta los 19 años. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia. que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 Años para los niños ortodoxos). Características La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. o con una cierta represión relativa de sus emociones. . de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años. como por ejemplo en el Benei Mitzvá. y la adolescencia tardía. ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico.7 millones de ellos mueren al año. psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Etapas La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia. en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones. de los 15 a los 19 años. la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc. y considera dos fases: la adolescencia temprana. 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios. define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto.

6. el desarrollo mamario.testosterona. no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios.. los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.testículo.. Seguidamente aparecen cambios físicos. además de ser cuantitativo. es cualitativo: la areola se hace más . . y casi siempre es doloroso al simple roce. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola. 2.-hormona foliculoestimulante . 10. 3.hormona luteinizante .hipotálamo.hCG). En la adolescencia temprana y para ambos sexos.estrógeno.. 12.progesterona. pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis.FSH. sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas. 9. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. como el aumento en la concentración degonadotropinas (hormona folículo estimulante) y de esteroides sexuales. 11. La edad de aparición es después de los 8 años. 1. puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo. Véase también sistema endocrino y retroalimentación negativa endocrina.-glándula pituitaria. Al avanzar la adolescencia.embarazo . 4.ovario.. consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario.LH. 7..hCG (gonadotropina coriónica humana . 8. Mujeres El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario.prolactina PRL. 5.incentivos..Maduración sexual Ciclos de retroalimentación hormonales..

luego. la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloración. aumentan las secreciones vaginales. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño. que es la primera menstruación. Se desarrollan las glándulas de Bartolino.5 a 3 cm. El vello púbico. de 10–11 cm. adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos. La menarquia o menarca. la mucosa se torna más gruesa. y luego se va expandiendo.oscura y más grande. el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12 años. éste se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm. y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad). Los labios mayores aumentan de vascularización y aumenta la cantidad de folículos pilosos. aumenta el tejido glandular. en las mujeres que nacen con himen. bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos. Los labios menores se desarrollan. hay estrogenización inicial de la mucosa vaginal. transparente y bacteriológicamente puro que. rizado y cubre la superficie externa de los labios. Por último. Al pasar los años. y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años. y sobresale del tejido circundante. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas. generalmente cónica. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años). visto al microscopio. aparece precedida por un flujo claro. El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde. la producción de espermatozoides— se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad. Varones Los testículos prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2. escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño. es fino. inodoro. los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. denso. pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización. el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio. para cubrir el introito. Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración. y se desarrollan los canalículos. se adquiere la forma definitiva. y aumenta el número de pliegues en su mucosa. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. tiene aspecto de hojas de helecho. Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. El agrandamiento del epidídimo. las células aumentan su contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de neutro a ácido un año antes de la primera menstruación (conocida con el nombre de menarquia o menarca). las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular. La espermatogénesis —es decir. . los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen. Por efectos estrogénicos. la flora microbiana cambia (aparece el bacilo de Doderlein). y se extiende hasta el monte de Venus. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad.

el timo. La cadera crece antes que los hombros y el tronco. 3. donde se aprecia más grueso y rizado. con un promedio de 24 a 36 meses. es decir. los miembros inferiores crecen primero que el tronco. funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. a excepción de la cabeza. Crecimiento y desarrollo Desde el punto de vista práctico. llamado punto de velocidad máxima (PVM). por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento. la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica. hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos. Altura: el estirón de la adolescencia Crecer es una característica destacada de la pubertad. Aumenta la actividad apocrina —es decir. el vello púbico antes que el axilar. nutrición. el cual se acompaña de una epífisis vertebral transitoria. la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos. Se realizan en forma secuencial. 2. como su origen étnico. es decir. y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y. en el labio superior (bigote). de la secreción de las glándulas suprarrenales— con la aparición de humedad y olor axilares. etc. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores. que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal. El crecimiento corporal no es homogéneo. que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal. El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años. Tiene una duración de 3 a 4 años. por lo que los padres o el . los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos. en ocasiones. unas características aparecen antes de que aparezcan otras. El tiempo de comienzo.El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis. típico de esta etapa de la vida. como consecuencia de los cambios hormonales. el tejido linfático y la grasa subcutánea.Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas. Basado en ello. aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en el botón mamario. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto. El inicio del estirón es variable en edad. como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (o regla o periodo). Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características: 1. el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. igual que el acné. los testículos se incrementan antes que el pene. su constitución genética o familiar. de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón.

independientemente de las variables. Por el contrario. la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año. por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática. Las necesidades nutricionales se hacen más intensas. en relación con el tronco. tronco y parte superior del muslo. Peso En las mujeres. ya que se debe determinar si es a expensas de tejido graso o de tejido magro. . es decir. En el varón. pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. el peso coincide con la talla. Grasa corporal La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. los cuales coinciden con el punto de velocidad máxima (PVM) de crecimiento. pierden grasa en los miembros y el tronco. Otros cambios físicos Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. durante la pubertad temprana. El dimorfismo es muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente. Los hombros y el tórax son más anchos que las caderas en el varón y a la inversa en las mujeres y. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada. los varones son más pesados que las mujeres. Al final de la pubertad. en las mujeres se continúa acumulando el tejido adiposo en las extremidades y en el tronco.adolescente puede manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo en el crecimiento. Más adelante. y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. huesos y vísceras) y tejido adiposo. En los varones. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros. el aumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirón puberal en músculos y huesos. con predominio en miembros superiores. Este crecimiento divergente da como resultado que los varones tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en músculos y que las mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. La mujer y el varón prepuberales tienen igual proporción entre masa magra (tejido muscular. El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal del individuo adulto. aumenta el metabolismo del calcio en el período de crecimiento rápido. las piernas son más largas en el varón. mientras que los varones en el crecimiento rápido. hay disimetría fisiológica que causa cierta ‘’torpeza’’ motora. de 100 a 200 gramos por año. En condiciones no patológicas. las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones. factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional. en ningún momento de la pubertad se espera que las mujeres pierdan grasa.

la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer.      De 9 a 11 años: 4 premolares De 10 a 12 años: los segundos premolares De 10 a 14 años: los caninos De 11 a 13 años: los segundos molares De 14 a 18 años las llamadas muelas de juicio. en los adolescentes. se incrementa la mortalidad. la promoción de las actividades familiar. la atención al desarrollo emocional. Atención del adolescente A diferencia de lo que sucede en los niños. Crecimiento muscular El crecimiento muscular es un hecho sobresaliente. que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. sobre todo por la acción de los andrógenos. el ejercicio físico. En general. en quienes aumenta la presión arterial. En los servicios de salud se debe promover la prevención del cáncer pulmonar. la prevención de los embarazos precoces. así como la capacidad sistólica. las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente. El corazón y los pulmones también participan en el estirón del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la educación. de las infecciones de transmisión sexual. en la medida que aumenta la edad.de los accidentes y la evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo. el tamaño. más marcadamente en los varones. con predominio en el varón. las inmunizaciones. especialmente mientras dura el estirón de la estatura. Por supuesto. que tienen el triple de longitud en los niños que en las niñas. . se completan 28 piezas durante la adolescencia. con lo que se completa la dentadura adulta. Dentición Importa el diagnóstico de las caries y alteraciones mecánicas. sobre todo por el reforzamiento mandibular. el tiempo libre justo.Cabeza La cabeza aumenta muy poco en tamaño. muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. la nutrición. pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto. La prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Bajo las influencias de los andrógenos se establece también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas vocales. en función de la actividad física que desarrollen.

depresión. hipertensión arterial. como el cáncer. gestos suicidas. Analfabetismo. pseudoreligiones. quejas de interferencias con independencia. discapacitación o retardo mental. bajo rendimiento y/o deserción escolar. tiempo libre mal utilizado. humor cambiante. uso de automóviles embarazos. comunas. crisis de autoridad. En el planeta. mejora su habilidad para el lenguaje y expresión. otras enfermedades infecciosas. conductas delictivas y/o agresivas. alcoholismo y otras drogas. etc. Lucha por identidad. las principales causas de fallecimiento entre los adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales (particularmente accidentes de tránsito) SIDA (es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en África). arterioesclerosis. . diabetes. desempleo del jefe del hogar problemas en mayor a 6 meses. Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos. el suicidio y las heridas auto-infligidas.Factores de riesgo en adolescentes Tipos de factores Alteraciones en el desarrollo puberal Conducta Menarquia precoz.tuberculosis. Desatención y otros Fugas frecuentes o deserción del hogar. nomadismo. homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramérica). infertilidad. como la guerra. Aislamiento. segregación grupal Tabaquismo. la relación familiar Trastornos de la conducta alimentaria Riesgos intelectuales Factores biológicos Riesgos sexuales Factores sociales Independencia Otros Malnutrición. enfermedades crónicas.

Definir la sexualidad humana desde una perspectiva científica y describirla desde un punto de vista genético. hormonal. la orientación sexual. La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo. lo cual incluye: el embarazo. en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública. el sexo seguro. con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual yreproductiva Definición y contenidos Para Frederic Boix. consciente e inconscientemente. la educación sexual puede definirse como: el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales. consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación. lafecundación. a través de los medios de comunicación.Educacion sexual El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza. más específicamente. su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual. en el grupo de amistades. la reproducción -y. y también de respeto y estima. los derechos sexuales y los derechos reproductivos. fundamentalmente en la denominada familia nuclear. la reproducción humana-. las enfermedades de transmisión sexual (más apropiadamente llamadas infecciones de transmisión sexual) (ITS) y su prevención (sexo seguro). y el trabajo de parto. la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo. en el entorno social cultural y antropológico. el aparato reproductor femenino y masculino. la planificación familiar y el uso de anticonceptivos. el desarrollo del embrión y del feto. La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual nace un nuevo ser humano. Generalmente también incluye temas como las conductas sexuales. los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana. las relaciones sexuales. el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y la interrupción del embarazo o aborto.anatómico o legal es útil e interesante. pero se considera insuficiente para entenderla si no se atiende también a . en el entorno familiar. fisiológico.

En los Estados Unidos. la píldora . con cifras extraordinariamente altas en las tasas de embarazos en adolescentes (levemente por debajo de las de Haití). En muchos países todavía tiene importancia la virginidad femenina. Países muy poblados como China. los morales. y si la información sobre el uso de métodos anticonceptivos (como el preservativo (condón). Algunos organismos internacionales. intentan promover una educación sexual que permita su prevenciónmediante la utilización de métodos anticonceptivos como el preservativo o condón.se debate si la libertad sexual en los adolescentes es algo positivo o negativo. Abarca todas las edades del desarrollo y permanece hasta la vejez. y constituye un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo. tanto en el control de la natalidad como en la igualdad sexual y en la reducción de las infecciones de transmisión sexual. a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Contexto geográfico La existencia de embarazos no deseados.factores psicológicos. y la educación sexual impartida en las escuelas promueve la abstinencia como el único método para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. India y Corea del Norte promueven políticas de educación sexual acerca de la planificación familiar y el control de la natalidad. los religiosos) y los emocionales). antropológicos y culturales (entre los que están los éticos. pues va mucho más allá de la mera reproducción y el coito. los políticos. sobre todo embarazos en adolescentes.sociales. La sexualidad humana es heterogénea y compleja. muchas naciones africanas. como la International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación Familiar) ven un beneficio global gracias a los programas de educación sexual. Estas prácticas educativas chocan con cifras que muestran una alta incidencia de embarazos no deseados en adolescentes en esos países. sobre todo aquellas en las que el SIDA se considera una epidemia. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de pulsiones sexuales (libido). abortos inducidos en situación de clandestinidad y sin garantías sanitarias de seguridad para la prevención de infecciones de transmisión sexual (como el VIH-SIDA) ha dado un sentido de urgencia a la educación sexual prácticamente en todo el planeta.

El derecho a tomar decisiones reproductivas. El derecho a la libertad sexual 2. que posteriormente (el 26 de agosto de 1999. celebrado en 1997 en Valencia. España. El derecho a la autonomía sexual. Métodos anticonceptivos Precoital y coital  El anillo vaginal o anillo anticonceptivo mensual: Es un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina como si fuera un tampón higiénico. aunque importante. solamente es una parte de la sexualidad. El derecho a la atención clínica de la salud sexual Sexualidad y genitalidad Es frecuente confundir y reducir el significado de la sexualidad a la genitalidad. Declaración Universal de los Derechos Sexuales En el XIII Congreso Mundial de Sexología. El derecho a la educación sexual general 11. se formuló la Declaración Universal de los Derechos Sexuales. El derecho a la expresión sexual emocional 7. en Hong Kong) fue revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) Derechos sexuales 1. El derecho a la igualdad sexual (equidad sexual) 5. libres y responsables 9. En la vagina el . También es frecuente simplifir el concepto sexualidad limitándolo a la copulación y fecundación. De estas confusiones se deriva la negación de algunos de los padres a que sus hijos reciban educación sexual en la escuela. El derecho a la privacidad sexual 4. La genitalidad.anticonceptiva. El derecho al placer sexual 6. el anillo vaginal o los anticonceptivos de emergencia) reducen o incrementan las posibilidades de embarazos o ETS en los jóvenes. El derecho a la libre asociación sexual 8. El derecho a la información basada en conocimiento científico 10. a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual 3. en el 140º Congreso Mundial de Sexología.

temperatura basal.    Postcoital  Anticonceptivos de emergencia: Levonorgestrel (conocido como píldora del día después o píldora del día siguiente). evitando así la fecundación y también. Por eso. La píldora anticonceptiva: La píldora contiene hormonas que impiden la ovulación y se toma una vez al día durante 21 días y hay que tener 7 días de descanso. que libera una hormona en dosis muy baja.  El parche anticonceptivo semanal: Es un parche que se coloca sobre la piel limpia y seca y a través de la piel el parche libera hormonas anticonceptivas que impiden la ovulación. Dispositivo intrauterino (insertado después delcoito). el primero como protección frente a ETS y el segundo para evitar embarazos no deseados. Mifepristona (RU-486) en muy pequeñas dosis (20–50 mg) y siempre bajo supervisión médica. Su eficacia es del 99. la implantación del ovulo en el útero. . no es tan seguro como un método anticonceptivo hormonal. Otros métodos anticonceptivos: coito interrumpido.7%. dispositivos intratubáricos y vasectomía. Método de Yuzpe(combinaciones de estrógenos y progestinas). control del moco cervical o método Billings.anillo libera las hormonas anticonceptivas en una dosis muy baja y constante sin picos de hormonas. Esterilización o Anticoncepción irreversible: ligadura de trompas. uso de espermicida. Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después. se usa una combinación de métodos. Consiste en usar conjuntamente un método de barrera (preservativo) con un anticonceptivo hormonal (la píldora. diafragma e inyección de progestágeno. Ogino-Knaus.    El DIU (dispositivo intrauterino): Funciona impidiendo el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino. Vigilar todos los días que el parche esté bien pegado. Consiste en la inserción bajo la piel del brazo de una pequeña varilla de plástico flexible. que pasan a la sangre e impiden la ovulación. que se conoce como doble protección. marca ellaOne). . el anillo o parche). Implante hormonal: Es un método anticonceptivo a largo plazo. Preservativo femenino y el preservativo masculino: Aunque el preservativo es eficaz frente a embarazos.

se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera. . homosexualidad y bisexualidad [editar] Orientación sexual. durante las relaciones sexuales. se impide con eficacia su transmisión. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. entre otras. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”. las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene. En los últimos años se han observado uretritis no gonocócicas. puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta. difíciles de diagnosticar. casi exclusivamente. papiloma humano. al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente. así.Enfermedades de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual o enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce. Orientación sexual: heterosexualidad. transexuales/transgéneros. y hermafroditas) Infecciones sexuales Preservativo Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. así como una higiene coital y postcoital adecuada. lagonorrea y la sífilis y de especial gravedad el VIH que produce el sida. herpes genital. tricomoniasis. Otras ETS son la clamidia. incluso infecciones virales. Otras ITS. incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual. La orientación sexual se clasifica habitualmente en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:      heterosexual (hacia el sexo opuesto) homosexual (hacia el mismo sexo) bisexual (hacia ambos sexos) asexual (falta de orientación sexual) pansexual (hacia todo o todos. En el caso del VIH. La mejor prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo en las relaciones sexuales. pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual. Son frecuentes.

Sin embargo. Pruebas para diagnóstico de ITS  Las pruebas para diagnóstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas. ya que el aceite puede hacer que se rompan.  Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex. El condón nunca es un cien por ciento seguro. Si se coloca el condón muy apretado. hepatitis y las pruebas de VIH. que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. gonorrea. probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente.5 cm en la extremidad para la eyaculación.  No usar un condón demasiado flojo. El uso apropiado exige: No poner el condón demasiado firme en el extremo. pues puede hacer fracasar la barrera. no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos. y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el . pues no protegen contra el VIH.  No usar condones elaborados con sustancias diferentes al látex y el poliuretano. las clínicas de las ETS podían ser muy efectivas en la supresión de infecciones en la población en general. chlamydia. Historia de los tratamientos Durante este período se reconoció la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. aunque no haya habido eyaculación.Los condones están diseñados. el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer.  No voltear el condón después de haber terminado. es posible que falle. así que es importante saber para cuál de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas. Infecciones y enfermedades de transmisión sexual Gonorrea La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. haciéndoles exámenes para confirmar si estaban infectados. incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz). tratando al infectado y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos.  Evitar dejar el condón en el calor porque pueden desgastarse. dejando 1. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae.  Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual. pues la fricción entre ambos puede hacer que se rompan. entre ellas las pruebas para sífilis.  Evitar el uso de doble condón. Llevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados.

por ejemplo. en la que no hay síntomas notables y la persona . en las membranas mucosas de los genitales.   Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. En el hombre:   dolor al orinar secreción uretral purulenta En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar. la boca y el ano. la latente y la terciaria (tardía). Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor. Sífilis Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que esta. pues sale por la uretra). Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis. Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo. Otros síntomas posibles son: fiebre leve. Síntomas En la mujer:    secreción vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria. en las plantas de los pies o en alguna otra zona. secundaria. en las palmas de las manos. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. en los ojos y en el ano. Esta bacteria también puede crecer en la boca. microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir. La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. en la garganta. Síntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria.hombre. inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo. la sífilis entra en una etapa latente.

Tras la infección. protozoos. uretra y escroto (en varones). ceguera. También son comunes las complicaciones neurológicas. aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como. disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus. por ejemplo. Como consecuencia. pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix. así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. vulva y uretra (en mujeres) y pene. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen. aunque existen tratamientos para evitarlo. Se transmite principalmente por vía sexual. aunque puede contagiarse también en piscinas. pueden pasar hasta 10 años para que se .infectada no puede contagiar a otras. la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosasintraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer). Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia. VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a loslinfocitos T-4. baños y saunas. en número y en tamaño. Papiloma humano  Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou. La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. pero continúa en un periodo indefinido de deterioro. vagina. Sin embargo. una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. bacterias. anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. hongos y otros tipos de infecciones. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles). la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas. por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Síntomas Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia). trastornos mentales. que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. En esta etapa.

Parenteral (por sangre). los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes. De las tres. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus). Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condicion que se puede sobrellevar. Síntomas Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el SIDA. y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo. Los síntomas pueden incluir:4        fiebre dolor de cabeza malestar general depresión infertilidad vómito diarrea Las tres principales vías de transmisión del VIH son:    Sexual (acto sexual sin protección). La condicion de SIDA no es permanente. Además. el parto es la más problemática. como ha ocurrido a veces en países pobres. Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios. ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran . que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.rectal u oral de la otra persona. aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. en menor grado. La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides. Vertical (de madre a hijo). también debido a la realización de piercings.diagnostique el SIDA. La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital. también en personas conhemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre. si se hace sin las debidas condiciones de higiene. tatuajes y escarificaciones. durante el parto o al amamantar al bebé. como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada. además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH.

especialmente indicada para estas situaciones. sífilis temprana y sífilis tardía  tricomoniasis Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual  Muchas enfermedades de transmisión no sexual también pueden transmitirse por vía sexual. Listado de ITS Primeras ITS reconocidas clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis)  gonorrea  sífilis ITS más recientemente reconocidas  candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)  Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocóccica)  retrovirus como el VIH. el HTLV o el XMRV  ureaplasma  condiloma acuminata (verrugas genitales). el parto se realiza por cesárea generalmente.Actividad (TARGA). considerando el nivel de intimidad de la pareja:            campilobacteriosis citomegalovirus criptosporidiosis Gardnerella vaginalis (también Haemophilus) giardiasis hepatitis B infecciones entéricas (se incluyen los parásitos intestinales) infección por hongos listeriosis meningococcemia micoplasmas genitales . causada por el virus del papiloma humano Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual  chancroide  donovanosis o granuloma inguinal  ftiriasis (ladilla)  herpesvirus (ocho tipos conocidos)  infección gonocóccica del tracto genitourinario  sífilis congénita. se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia). e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

       molusco contagioso virus del papiloma humano (VPH) salmonelosis micobacteriosis sarna vaginitis vaginosis bacteriana .

Con este trabajo queremos adquirir informacion y conocimientos que nos sean de ayuda en el momento que nos toque orientar y o enseñar a algunos de estos adolescentes que nos rodean..etc.realizar el trabajo sobre Adolescencia y Salud.vecinos.)que esta atravezando esta etapa tan especial.hermanos.primos . . debido a que todos tenemos cerca directa o indirectamente a un adolescente (hijos .porque nos parecio un tema muy interesante .diversa y a la vez dificil de la vida.Introduccion: Nosotros decidimos.